Ícono del sitio El Souvenir

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, bosques de cactus milenarios

Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

Entre las montañas de los estados de Oaxaca y Puebla, se localiza el milenario y casi místico Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el que gigantescas cactáceas y águilas reales tienen su hogar.

Los arqueólogos han encontrado fósiles marinos en esta zona, y se sabe que en hace millones de años este desierto era un océano. 

Se han descubierto patas de elefante de entre 6 y 12 metros de altura, y cactus enormes que datan de unos 2 mil 500 años de antigüedad aproximadamente.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Además se ha encontrado evidencia de que hace milenios, había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura y las pinturas rupestres del valle realmente lo dejan boca abierta.

La belleza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera le ha valido ser declarado recientemente por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad;

Este mágico sitio ha sido también escenario de varios filmes, si lo recorres  sabrás por qué ¡Vamos a conocerlo!

Valle de Tehuacán-Cuicatlán camino entre especies animales

Aquí lo recomendable es  el senderismo, ya que a  tu paso te darás cuenta que hay una gran variedad de especies de aves, 141 para ser exactos; Residen especies como:

La guacamaya verde, el águila real, que lamentablemente está en peligro de extinción, así como colibríes que suponen un vital desempeño en el proceso de polinización de los cactus.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

En la Reserva de la Biosfera, también habitan cinco de los seis tipos de felinos que se pueden encontrar en toda la República Mexicana como lo son:

el puma, el ocelote y el jaguar, éste último tuvo una gran importancia en la época prehispánica.

Admirar su particular flora

El Jardín Botánico “Helia Bravo Hollis”, un sitio imperdible, en él se exhiben 53 especies, la mayoría de ellas son cactus, sin embargo,  en el Valle se pueden encontrar más de 2 mil 700 especies de flora,

En las que también destaca una gran variedad de chiles y agaves – El 11% de la flora es endémica de ésta zona de México-.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Jardin. Foto LAS Maravillas de Mexico

En el  Valle de Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos en los que los expertos te explican un poco de la historia del lugar y también

Explican cómo es que se comporta la flora en esta parte de México, así como sus cuidados.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, vestigios prehispánicos

Durante alguno de estos recorridos también conocerás el lado cultural de Tehuacán, hace milenios había asentamientos humanos

Que se dedicaban a la agricultura, quienes lograron la primera domesticación el maíz.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Foto Fotos del Pasado

En “La Cueva de los Músicos” podrás apreciar más de 200 pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la zona plasmaban su día a día como la cacería o como actividades agrícolas

En las pinturas que aquí encontramos. También hay cementerios pozos y presas de más de 2 mil años.

#Nunca dejes de Viajar

Salir de la versión móvil