Contáctanos a través de:
uxmal1 uxmal1

Patrimonio Unesco

La artística Uxmal en Yucatán ¡algo inigualable!

La cultura Maya nos dejó mucho por ver y aprender, ven y conoce parte de su legado, ¡Te sorprenderás!

Una de las zonas arqueológicas más bellas de la civilización maya, aquí te mostraremos qué hacer en Uxmal, Yucatán, no dudamos que al descubrir este sitio quedarás boquiabierto por la calidad y detalle en sus construcciones.

Siempre lo he dicho y lo reafirmo, no hay zona arqueológica más imponente y artística en México que Uxmal en Yucatán, el impecable estado de sus templos piramidales, sus inmensas zonas verdes y la perfección de su arquitectura.

Uxmal. Foto: Mas*y*mas

Uxmal, Yucatán. Foto: Mas*y*mas

Estas son algunas de las descripciones que le quedan a la medida a esta antigua ciudad, de la que estamos seguros saldrás enamorado y quizá encantado por algún aluxe.

Uxmal es uno de los sitios prehispánicos más importantes de la civilización maya junto con Chichén Itzá, y pertenece al estilo arquitectónico Pucc.

Una construcción peculiar que se distingue por el uso de piedras cortadas para formar diseños geométricos y por los impresionantes mascarones del dios de la lluvia entre los mayas, Chaac.

uxmal1

Uxmal, Yucatán. Foto: Archivo

¡Que comience la aventura!

El primer paso fue dirigirnos a Yucatán para instalarnos en la conocida Ciudad Blanca, Mérida. Pernoctamos una noche y a muy temprana hora del día siguiente nos dirigimos a Uxmal.

Recorrimos la carretera por más de 60 km y al llegar nos asignaron a un guía que inmediatamente nos explicó que el asentamiento es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1996.

Uxmal. Foto: Kurt Cotoaga

¿Que hacer en Uxmal Yucatán?. Foto: Kurt Cotoaga

Su nombre proviene de la palabra Oxmal, que significa “la tres veces edificada”.

Caminamos unos pasos y entre enormes árboles se abrió una vereda que nos condujo a la mística Pirámide del Adivino, también conocida como la del hechicero o del enano.

Alrededor de tanto esplendor sigue resonando un relato rescatado por el investigador estadounidense John Lloyd Stephens en su libro Incidentes de viaje de 1840.

uxmal2

Artesanía Uxmal. Foto: Archivo

Los secretos de la Pirámide del Adivino

Cuenta una leyenda que este templo fue construido en una sola noche por un enano nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal.

Mientras nos tomábamos algunas fotos con el imponente escenario, nuestro guía nos invitó a colocarnos de frente a la pirámide y una vez bien posicionados nos pidió que diéramos un aplauso.

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quedamos sorprendidos al escuchar que a la par del aplauso, retumba un eco y de inmediato se reproduce la copia del sonido del quetzal.

Un ave emblemática para los mayas que significa fertilidad y riqueza, este fenómeno acústico también lo presentan otras pirámides mayas pero en ninguna es tan nítido como en esta edificación.

Caminé por las hermosas y verdes áreas que rodean la zona y anoté mis sitios preferidos, imperdibles que tú también debes vivir una vez que llegues al sitio.

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Cuadrángulo de las Monjas

Sin duda, esta planicie fue una de mis preferidas, es un gran patio cuadrangular rodeado por edificios por los que no ha pasado el tiempo.

Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que sobresale de los demás, y que cuenta con 26 habitaciones, sobre sus muros se observan grecas muy ornamentadas con mascarones de Chaac.

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

No olvides localizar el extremo de este edificio desde el que se alcanza a ver la Pirámide del Adivino y te tomes una buena foto, la perspectiva desde aquí es de las mejores del sitio.

El Palacio del Gobernador, es gratificante subir las escaleras para llegar a esta pequeña pirámide de casi 12 metros. A pesar de que su altura no es mucha, desde aquí tienes una buena vista de la zona arqueológica.

La bella edificación tiene proporciones y decoración que hacen de ella uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya; está dividida visualmente por tres partes, pero se le considera una sola.

Uxmal. Foto: Charly Fer

No te pierdas de los detalles en cada construcción. Foto: Charly Fer

La figura central que se admira en su friso de grecas y esculturas, es un soberano con un esplendoroso penacho que descansa sobre un trono formado de serpientes. Pero su identidad es desconocida, aunque se asegura por las características que tiene que revela alta jerarquía, de ahí el nombre del Palacio del Gobernador.

Uxmal. Foto: Travicted Photography

Palacio del gobernador. Foto: Travicted Photography

Continúa descubriendo la zona arqueológica…

La Gran Pirámide. Su historia es un milagro, pues en un inicio el montículo aparentaba ser puro escombro; gracias al trabajo de los arqueólogos se descubrió que es sus tiempos de esplendor tuvo gran importancia.

Es de una magnitud similar a la Pirámide del Adivino, aunque menos empinada y con una amplia escalinata constituida por 65 escalones.

De sus grabados sobresalen tres máscaras del dios Chaac y en su cúspide se ubica el Templo de las Guacamayas, llamado así porque tiene aves grabadas en su muro.

uxmal4

Templo de las Guacamayas. Foto: Tours en Yucatán

Tampoco te puedes perder el Museo de Sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica. Este lugar es un espacio pequeño en el que encontrarás elementos arquitectónicos y culturales que han sido recuperados en los trabajos de exploración arqueológica.

Destacan objetos como restos de frisos y estelas; además de objetos de uso doméstico y ceremonial. Existen servicios adicionales como restaurante, librerías, tiendas de artesanías, teléfonos públicos.

Uxmal. Foto: Norbysea

Uxmal, Yucatán. Foto: Norbysea

Llévate un pedacito de Uxmal, Yucatán

Un parador turístico se encuentra La Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, ahí puedes comprar artesanías y Souvenirs para llevar a casa y artículos yucatecos como huipiles, joyería, productos de henequén y hamacas.

El Espectáculo de Luz y Sonido es algo que tampoco puedes dejar de ver, se lleva a cabo todas las noches a las 19:00 hrs. en horario de invierno y a las 20:00 hrs. en horario de verano.

Se realiza en el Cuadrángulo de las Monjas, y a lo largo de la presentación te narran leyendas mayas.

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Si quieres conocer más de la arquitectura Puuc puedes visitar varios sitios cercanos a la ciudad de Mérida, en los que predomina este estilo arquitectónico. Este recorrido lleva por nombre “Ruta Pucc” y está conformado por: Uxmal, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok, las Grutas de Loltún y Kabah.

Esta última se ubica a 23 km de Uxmal y es el segundo sitio más grande de esta ruta.

yucatan. Foto: Fernando Gago

Uxmal, Yucatán. Foto: Fernando Gago

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour de 1 día a Uxmal y conducción de 4WD.

Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías especializados.

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

#Nuncadejesdeviajar.

Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes: ¡No creerás lo que esconden en su interior!

Estas estructuras ancestrales te transportan a otra época, permitiéndote vivir la esencia de México y descubrir la fascinante historia de este estado.

PORTADA Haciendas Aguascalientes

Las Haciendas de Aguascalientes son testigos de la rica historia del estado. Construidas a partir del siglo XVI, estas majestuosas edificaciones fueron el corazón de la economía regional, impulsando la agricultura, la ganadería y la industria.

Haciendas. Foto-Web
Haciendas. Foto-Web

Hoy en día, muchas de ellas han sido restauradas, conservando su esencia y belleza original, y se han convertido en un atractivo turístico único que invita a los viajeros a sumergirse en el pasado.

Haciendas en Aguascalientes: San Blas (Museo de la Insurgencia)

Ubicada en el Pueblo Mágico Pabellón de Hidalgo, este recinto histórico alberga el Museo de la Insurgencia, un espacio que narra la gesta heroica de la Independencia de México, con objetos, documentos y escenas que recrean los hechos ocurridos en este lugar. Además, podrás admirar la belleza de su arquitectura colonial, con sus patios, fuentes, arcos y capilla.

San Blas. Foto-Web
San Blas. Foto-Web

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la hacienda forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de vital importancia en la época colonial.

Hacienda El Saucillo

Esta imponente hacienda del siglo XVI se encuentra en Rincón de Romos, a solo 30 minutos de la capital del estado. Su importancia radica en su pasado agrícola y en su acueducto de 164 arcos que desemboca en el área de molino del casco de la hacienda, una obra maestra de la ingeniería hidráulica que aún hoy en día se conserva en perfecto estado.

El Saucillo. Foto-Web
El Saucillo. Foto-Web

La hacienda está siendo restaurada para convertirse en un producto turístico-cultural sin igual.

Haciendas en Aguascalientes: Hacienda de Letras

Construida en 1854, esta hacienda es un paraíso para los amantes del vino. Ubicada en Pabellón de Arteaga, ofrece recorridos por viñedos, catas de vinos y experiencias gastronómicas únicas. Además, podrás conocer la historia de esta hacienda, que fue una de las primeras en producir vino en el estado, y que ha mantenido su tradición familiar a lo largo de los años.

Vino de Hacienda de Letras. Foto: Hacienda de Letras
Vino de Hacienda de Letras. Foto: Hacienda de Letras

La arquitectura colonial de la hacienda, rodeada de viñedos y paisajes naturales, crea un ambiente mágico para disfrutar de una escapada inolvidable.

Hacienda Garabato

Fundada a principios del siglo XVIII, esta hacienda es una de las obras maestras del arquitecto Refugio Reyes Rivas. Originalmente dedicada a la crianza de toros de lidia, hoy en día la hacienda ofrece recorridos guiados por sus instalaciones, incluyendo la ganadería, la capilla y la casa señorial.

H Garabato. Foto-Zankyou
H Garabato. Foto-Zankyou

Esta hacienda es ideal para los amantes de la tauromaquia, ya que podrán conocer el proceso de crianza y selección de los toros, así como presenciar algunas faenas y tentaderos. También podrán disfrutar de la gastronomía típica de la región, como el mole de olla, el asado de boda y el pan de pulque

Su arquitectura neoclásica y sus elementos grecolatinos la convierten en una joya arquitectónica de gran belleza.

H Garabato. Foto-FB
H Garabato. Foto-FB

Pasado y Presente de Aguascalientes

Las Haciendas de Aguascalientes no solo son un viaje al pasado, sino también una oportunidad para disfrutar del presente. Rodeadas de naturaleza exuberante, ofrecen a los visitantes una amplia gama de actividades, como eventos sociales y culturales, gastronomía y alojamiento.

H de Letras. Foto-Web
H de Letras. Foto-Web

Si buscas una escapada llena de historia, cultura, comida y naturaleza, las Haciendas de Aguascalientes te esperan con los brazos abiertos. Ven a descubrir un México diferente, lleno de tradiciones y leyendas, y vive una experiencia inolvidable.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

¿Sabías que El Fuerte de Bhangarh es el lugar mas embrujado de la India?

¿Maldición o hechizo?

¿Te gustan los lugares misteriosos, llenos de historia y leyendas? ¿Te atreves a visitar el lugar más embrujado de la India, donde nadie puede pasar la noche sin sufrir consecuencias fatales? Si la respuesta es sí, entonces no puedes perderte el fuerte de Bhangarh, una fortificación del siglo XVII que esconde muchos secretos y fenómenos paranormales.

Fuerte de Bhangarh. Foto por Viajar.

El fuerte de Bhangarh fue construido en el año 1573 por el rey Bhagwant Das, como una residencia para su hijo Madho Singh, que gobernó el principado de Bhangarh. El fuerte era una ciudad próspera y hermosa, rodeada de jardines, templos, palacios y mercados.

Sin embargo, su destino cambió en el siglo XVIII, cuando el fuerte fue invadido y saqueado por
los mogoles, que mataron a todos sus habitantes y lo dejaron en ruinas. Pero la verdadera causa de la desgracia del fuerte de Bhangarh se remonta a una maldición que cayó sobre el lugar, según cuentan las leyendas.

Fuerte de Bhangarh. Foto por eventsmauritius.

Hay dos versiones de esta maldición, una relacionada con un santo y otra con un mago.

La primera versión dice que el fuerte de Bhangarh fue construido cerca de la morada de un santo llamado Guru Balu Nath, que había dado su permiso para la construcción con la condición de que la sombra del fuerte nunca cayera sobre su casa.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el fuerte creció tanto que su sombra alcanzó la casa del santo, que se enfureció y maldijo el lugar, diciendo que quedaría desolado y que nadie podría vivir allí.

Fuerte de Bhangarh. Foto por itinari.

La segunda versión dice que el fuerte de Bhangarh era el hogar de la princesa Ratnavati, que era muy bella y deseada por muchos pretendientes. Entre ellos había un mago llamado Singhia, que estaba obsesionado con ella y que intentó hechizarla con una poción de amor.

Para ello, mezcló la poción con el aceite que la princesa iba a comprar en el mercado. Pero la princesa se dio cuenta del truco y arrojó el aceite al suelo, que se convirtió en una roca y aplastó al mago.

Fuerte de Bhangarh. Foto por Viajeporindia.

Antes de morir, el mago maldijo el fuerte y a todos sus habitantes, diciendo que morirían y que sus almas quedarían atrapadas allí para siempre.

Sea cual sea la versión que se crea, lo cierto es que el fuerte de Bhangarh quedó abandonado y embrujado, y que nadie se atreve a vivir allí ni a visitarlo de noche.

Fuerte de Bhangarh. Foto por Tripoto.

A pesar de su fama de lugar maldito, el fuerte de Bhangarh tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieren conocer su historia, su arquitectura y sus misterios. El fuerte está situado a unos 90 km de Jaipur, la capital de Rajastán, y se puede acceder a él por carretera o por tren.

El fuerte está abierto al público desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la entrada es gratuita. Sin embargo, el acceso está restringido y regulado por las autoridades, que solo permiten la entrada durante el día y bajo ciertas normas de seguridad.

Además, el fuerte está vigilado por el Servicio Arqueológico de la India, que se encarga de su conservación y protección.

Fuerte de Bhangarh. Foto por Viaje a India.

El fuerte de Bhangarh tiene una extensión de unos 10 km2, y está rodeado por una muralla de piedra con cinco entradas. Dentro del fuerte se pueden ver las ruinas de varios edificios, como el palacio real, el templo de Gopinath, el templo de Someshwar, el templo de Keshav Rai, el templo de Mangla Devi, el templo de Ganesh, el baoli o pozo escalonado, el mercado, la casa del mago y la casa del santo.

Todos estos edificios tienen un estilo arquitectónico típico de la región, con elementos hindúes e islámicos, y algunos de ellos conservan aún sus frescos y esculturas.

Bhangarh. Foto por Viaje a India.

Además de su valor histórico y cultural, el fuerte de Bhangarh tiene también un atractivo paranormal, ya que se dice que es el lugar más embrujado de la India, y que allí ocurren fenómenos extraños e inexplicables.

Dentro del fuerte, especialmente durante la noche, se escuchan una variedad de sonidos inquietantes que van desde voces, gritos y risas hasta llantos y lamentos. Además, es común observar sombras, figuras y luces inexplicables, junto con movimientos que desafían cualquier explicación lógica y que se esfuman al intentar acercarse.

Bhangarh. Foto por itinari.

Este lugar también es escenario de fenómenos físicos inusuales que afectan tanto a personas como a objetos. Se registran cambios abruptos de temperatura, presión, humedad y electricidad, los cuales tienen un impacto directo en el funcionamiento de dispositivos electrónicos, brújulas, relojes y cámaras.

Además, hay testimonios de alteraciones en los estados de conciencia, la memoria, así como en la percepción del tiempo y el espacio, lo que resulta en alucinaciones, confusiones, pérdidas de orientación y desvanecimientos.

Bhangarh. Foto por Amura Yachts.

Algunas personas han sufrido consecuencias severas a nivel físico, mental o espiritual tras su visita, e incluso se han reportado fallecimientos. Por tales razones, prevalece el dicho de que nadie puede pasar la
noche en el fuerte de Bhangarh sin enfrentarse a algún tipo de adversidad.

Para ilustrar mejor estos fenómenos, te voy a contar una de las historias más escalofriantes que han ocurrido en el fuerte de Bhangarh, basadas en testimonios reales de personas que los han vivido o presenciado.

Fuerte de Bhangarh. Foto por Viajar.

Una de las historias más famosas es la de un grupo de amigos que decidió acampar en el fuerte de Bhangarh, desafiando la prohibición y las advertencias.

Durante la noche, escucharon ruidos extraños, como pasos, cadenas, golpes y susurros, que les hicieron
sentir un gran miedo.

Fuerte de Bhangarh. Foto por Ser Turista.

Al amanecer, cuando intentaron salir del fuerte, se encontraron con que la puerta estaba cerrada con llave, y que nadie podía abrirla desde fuera. Estuvieron atrapados durante varias horas, hasta que llegaron unos guardias que los liberaron.

Al salir del fuerte, se dieron cuenta de que uno de ellos había desaparecido, y que nunca más se supo de él…

El fuerte de Bhangarh es un lugar único en el mundo, que combina historia, cultura y misterio. Es un destino ideal para los amantes de los lugares diferentes y sorprendentes, que quieren vivir una aventura inolvidable.

Fuerte de Bhangarh. Foto por India Today.

Sin embargo, también es un lugar peligroso, que requiere de precaución, respeto y valor. Por eso, si decides visitar el fuerte de Bhangarh, debes seguir las normas de seguridad, no provocar ni molestar a los espíritus, y salir del lugar antes de que se haga de noche.

Y si eres lo suficientemente valiente, quizás puedas descubrir los secretos que se esconden tras las ruinas del fuerte más embrujado de la India. #Nuncadejesdeviajar!

Bhangarh. Foto por itinari.
Continua Leyendo

América

Ceviche Peruano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En el corazón de Perú, más allá de las majestuosas cumbres de los Andes y la mística de Machu Picchu, emerge un tesoro culinario que se erige como un patrimonio cultural digno de explorar: el ceviche peruano. Este manjar no solo deleita el paladar con una explosión de sabores, sino que también teje una experiencia que encapsula la riqueza histórica y la diversidad de la región.

¿Alguna vez te has preguntado cómo un platillo puede no solo satisfacer el paladar, sino también contar la historia de una nación a lo largo de los siglos? Acompáñanos en este viaje gastronómico donde cada bocado es un portal hacia la rica historia de Perú, donde las influencias de las culturas indígenas, españolas, africanas y asiáticas se fusionan en una experiencia culinaria única, trascendiendo las barreras del tiempo.

Ceviche Peruano. Foto por Review.

El ceviche es tan trascendental para Perú que cuenta ¡con su propio día nacional!, el 28 de Junio, y hasta posee su propio museo, el Museo del Ceviche y la Gastronomía Peruana, ubicado en la vibrante Lima.

Pero lo que realmente ha llevado al ceviche a las alturas culinarias es su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un honor otorgado el pasado 6 de diciembre de 2023.

La Unesco destacó que el ceviche es más que un platillo; es una práctica cultural que une a pescadores,
agricultores, cocineros y comensales, reflejando la identidad, la tradición y la creatividad del pueblo peruano.

Ceviche Peruano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Foto por Time Out México.

Este tesoro gastronómico milenario tiene sus raíces en las costas peruanas desde los tiempos de los antiguos pescadores, con la cultura Mochica entre los siglos II y V como pionera en su creación. Utilizando pescado fresco y zumo de tumbo, una fruta local, sentaron las bases de una versión primitiva del ceviche.

La llegada de los españoles entretejió nuevos ingredientes y técnicas culinarias, introduciendo el limón y dando lugar a la marinada ácida que caracteriza al ceviche moderno.

El limón da la acidez al ceviche peruano. Foto por Fit Happy.

Preparar un auténtico ceviche peruano no es tarea fácil. Este proceso preciso transforma ingredientes simples en una sinfonía de sabores. El pescado fresco se mezcla con limón, ají, cebolla roja y cilantro, creando una explosión cítrica y picante que despierta los sentidos.

Cada paso es un acto de equilibrio, donde la acidez del limón realza la frescura del pescado, y el ají agrega el toque picante característico que hace del ceviche una experiencia inolvidable.

Ceviche Peruano. Foto por Peru21.

La magia de la preparación del auténtico ceviche peruano se convierte en un arte culinario en acción en el corazón de Lima, Perú. La migración japonesa del siglo XX dejó una huella significativa, fusionando la frescura y calidad del pescado peruano con la delicadeza de la cocina japonesa en una variante única conocida como ceviche nikkei.

Este giro innovador incorpora elementos como el jengibre, la soja y otros condimentos asiáticos, llevando el ceviche a nuevas alturas de sofisticación y complejidad de sabores.

En este vibrante contexto, emerge Al Toke Pez como una pequeña cevichería destacada en Lima. Con apenas 10 asientos alrededor de una barra, este establecimiento permite a los comensales presenciar la preparación de los platos. El menú, sencillo pero variado, abarca desde arroz con mariscos hasta frito de pescado y chicharrón de calamar.

¡Una delicia orgullosamente Peruana!
Al Toke Pez. Foto por Wix.

Toke Pez ha convertido el ceviche en su plato estrella, ofreciendo a los clientes la opción de elegir
entre diferentes tipos de pescado y ajíes, añadiendo una dimensión adicional a la experiencia gastronómica.

El chef y dueño del restaurante, Tomas Matsufuji, conocido como Toshi, personifica la fusión entre la cocina peruana y la nikkei. Este rincón gastronómico ha sido elogiado y premiado, destacando como uno de los mejores lugares para disfrutar de ceviche en Lima según la revista Condé Nast Traveler.

La participación del restaurante en la serie Street Food Latinoamérica de Netflix, que narra la historia y el trabajo de Toshi, subraya aún más su relevancia en la escena culinaria de Lima. Así, la influencia nikkei sigue tejiendo su presencia en el corazón de la evolución gastronómica de la capital peruana.

Al Toke Pez. Foto por Agenda Cultural Lima.

Las variantes regionales del ceviche en Perú son un deleite para los sentidos, revelando la adaptabilidad de este plato icónico a los productos y gustos distintivos de cada zona geográfica.

En la majestuosa sierra, la trucha, un pescado de agua dulce, se convierte en la estrella del ceviche, acompañada por el distintivo toque del huacatay, una hierba aromática que añade una dimensión única al platillo.

Paiche. Foto por NT.

Mientras tanto, en la exuberante selva, el ceviche se transforma con la presencia del paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, y se eleva con la acidez refrescante de la cocona, una fruta única en su género.

En la costa, donde el mar brinda sus tesoros, la corvina, el lenguado o el bonito se convierten en protagonistas, realzados por el picante ají limo, que agrega un toque de audacia a la experiencia culinaria.

En los mercados locales de Lima y otras ciudades costeras, el ceviche es más que un plato; es un ritual diario. Los pescadores entregan sus capturas del día a los expertos chefs que, con destreza y pasión, transforman el pescado en una delicia que deleitará a los comensales.

Día Nacional del Ceviche Peruano. Foto por ANDINA.

Los mercados son el corazón palpitante de la cultura culinaria peruana, donde la frescura de los ingredientes se valora tanto como la destreza del chef. Aquí, la preparación del ceviche es un espectáculo que fusiona lo tradicional con la innovación, creando un vínculo directo entre el océano y la mesa.

El ceviche no solo es un plato para el deleite individual, sino también una invitación a la comunión. En Perú, compartir un ceviche es más que compartir una comida; es compartir historias, risas y tradiciones familiares. La mesa se convierte así en un lugar donde las generaciones se conectan, donde las historias se entrelazan y donde la riqueza culinaria se transmite de padres a hijos. ¿Te animas a probar el ceviche peruano? #Nuncadejesdecomer!

Ceviche Peruano. Foto por Pescado a casa.
Continua Leyendo

Trending