Contáctanos a través de:
uxmal1 uxmal1

Patrimonio Unesco

La artística Uxmal en Yucatán ¡algo inigualable!

La cultura Maya nos dejó mucho por ver y aprender, ven y conoce parte de su legado, ¡Te sorprenderás!

Una de las zonas arqueológicas más bellas de la civilización maya, aquí te mostraremos qué hacer en Uxmal, Yucatán, no dudamos que al descubrir este sitio quedarás boquiabierto por la calidad y detalle en sus construcciones.

Siempre lo he dicho y lo reafirmo, no hay zona arqueológica más imponente y artística en México que Uxmal en Yucatán, el impecable estado de sus templos piramidales, sus inmensas zonas verdes y la perfección de su arquitectura.

Uxmal. Foto: Mas*y*mas

Uxmal, Yucatán. Foto: Mas*y*mas

Estas son algunas de las descripciones que le quedan a la medida a esta antigua ciudad, de la que estamos seguros saldrás enamorado y quizá encantado por algún aluxe.

Uxmal es uno de los sitios prehispánicos más importantes de la civilización maya junto con Chichén Itzá, y pertenece al estilo arquitectónico Pucc.

Una construcción peculiar que se distingue por el uso de piedras cortadas para formar diseños geométricos y por los impresionantes mascarones del dios de la lluvia entre los mayas, Chaac.

uxmal1

Uxmal, Yucatán. Foto: Archivo

¡Que comience la aventura!

El primer paso fue dirigirnos a Yucatán para instalarnos en la conocida Ciudad Blanca, Mérida. Pernoctamos una noche y a muy temprana hora del día siguiente nos dirigimos a Uxmal.

Recorrimos la carretera por más de 60 km y al llegar nos asignaron a un guía que inmediatamente nos explicó que el asentamiento es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1996.

Uxmal. Foto: Kurt Cotoaga

¿Que hacer en Uxmal Yucatán?. Foto: Kurt Cotoaga

Su nombre proviene de la palabra Oxmal, que significa “la tres veces edificada”.

Caminamos unos pasos y entre enormes árboles se abrió una vereda que nos condujo a la mística Pirámide del Adivino, también conocida como la del hechicero o del enano.

Alrededor de tanto esplendor sigue resonando un relato rescatado por el investigador estadounidense John Lloyd Stephens en su libro Incidentes de viaje de 1840.

uxmal2

Artesanía Uxmal. Foto: Archivo

Los secretos de la Pirámide del Adivino

Cuenta una leyenda que este templo fue construido en una sola noche por un enano nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal.

Mientras nos tomábamos algunas fotos con el imponente escenario, nuestro guía nos invitó a colocarnos de frente a la pirámide y una vez bien posicionados nos pidió que diéramos un aplauso.

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quedamos sorprendidos al escuchar que a la par del aplauso, retumba un eco y de inmediato se reproduce la copia del sonido del quetzal.

Un ave emblemática para los mayas que significa fertilidad y riqueza, este fenómeno acústico también lo presentan otras pirámides mayas pero en ninguna es tan nítido como en esta edificación.

Caminé por las hermosas y verdes áreas que rodean la zona y anoté mis sitios preferidos, imperdibles que tú también debes vivir una vez que llegues al sitio.

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Cuadrángulo de las Monjas

Sin duda, esta planicie fue una de mis preferidas, es un gran patio cuadrangular rodeado por edificios por los que no ha pasado el tiempo.

Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que sobresale de los demás, y que cuenta con 26 habitaciones, sobre sus muros se observan grecas muy ornamentadas con mascarones de Chaac.

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

No olvides localizar el extremo de este edificio desde el que se alcanza a ver la Pirámide del Adivino y te tomes una buena foto, la perspectiva desde aquí es de las mejores del sitio.

El Palacio del Gobernador, es gratificante subir las escaleras para llegar a esta pequeña pirámide de casi 12 metros. A pesar de que su altura no es mucha, desde aquí tienes una buena vista de la zona arqueológica.

La bella edificación tiene proporciones y decoración que hacen de ella uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya; está dividida visualmente por tres partes, pero se le considera una sola.

Uxmal. Foto: Charly Fer

No te pierdas de los detalles en cada construcción. Foto: Charly Fer

La figura central que se admira en su friso de grecas y esculturas, es un soberano con un esplendoroso penacho que descansa sobre un trono formado de serpientes. Pero su identidad es desconocida, aunque se asegura por las características que tiene que revela alta jerarquía, de ahí el nombre del Palacio del Gobernador.

Uxmal. Foto: Travicted Photography

Palacio del gobernador. Foto: Travicted Photography

Continúa descubriendo la zona arqueológica…

La Gran Pirámide. Su historia es un milagro, pues en un inicio el montículo aparentaba ser puro escombro; gracias al trabajo de los arqueólogos se descubrió que es sus tiempos de esplendor tuvo gran importancia.

Es de una magnitud similar a la Pirámide del Adivino, aunque menos empinada y con una amplia escalinata constituida por 65 escalones.

De sus grabados sobresalen tres máscaras del dios Chaac y en su cúspide se ubica el Templo de las Guacamayas, llamado así porque tiene aves grabadas en su muro.

uxmal4

Templo de las Guacamayas. Foto: Tours en Yucatán

Tampoco te puedes perder el Museo de Sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica. Este lugar es un espacio pequeño en el que encontrarás elementos arquitectónicos y culturales que han sido recuperados en los trabajos de exploración arqueológica.

Destacan objetos como restos de frisos y estelas; además de objetos de uso doméstico y ceremonial. Existen servicios adicionales como restaurante, librerías, tiendas de artesanías, teléfonos públicos.

Uxmal. Foto: Norbysea

Uxmal, Yucatán. Foto: Norbysea

Llévate un pedacito de Uxmal, Yucatán

Un parador turístico se encuentra La Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, ahí puedes comprar artesanías y Souvenirs para llevar a casa y artículos yucatecos como huipiles, joyería, productos de henequén y hamacas.

El Espectáculo de Luz y Sonido es algo que tampoco puedes dejar de ver, se lleva a cabo todas las noches a las 19:00 hrs. en horario de invierno y a las 20:00 hrs. en horario de verano.

Se realiza en el Cuadrángulo de las Monjas, y a lo largo de la presentación te narran leyendas mayas.

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Si quieres conocer más de la arquitectura Puuc puedes visitar varios sitios cercanos a la ciudad de Mérida, en los que predomina este estilo arquitectónico. Este recorrido lleva por nombre “Ruta Pucc” y está conformado por: Uxmal, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok, las Grutas de Loltún y Kabah.

Esta última se ubica a 23 km de Uxmal y es el segundo sitio más grande de esta ruta.

yucatan. Foto: Fernando Gago

Uxmal, Yucatán. Foto: Fernando Gago

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour de 1 día a Uxmal y conducción de 4WD.

Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías especializados.

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

#Nuncadejesdeviajar.

Durango

GUÍA COMPLETA: Durango, Ciudad Patrimonio de México

Aquí tienes todo lo que debes saber para conocer Durango, ahora sólo toma tus maletas y ¡Qué comience la aventura!

Durango, Ciudad Patrimonio Foto El Sol de Durango

La Ciudad Patrimonio de Durango fue fundada el 8 de Julio de 1563, es una ciudad al norte de México que sin duda alguna guarda muchas maravillas.

Su diversidad te permitirá conocer de la cultura, convivir con la naturaleza, relajarte o pasar el día con familia.

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

Esta ciudad Patrimonio cuenta con joyas que son dignas de admirar, pero no te quedes sólo con comentarios, ven a ver lo que te espera.

GUÍA COMPLETA: Durango 

7 cosas que hacer en Durango, Ciudad Patrimonio

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la ciudad, ya que su diversidad se presta para actividades al aire libre, conocer museos interactivos o simplemente recorrer su Centro Histórico.

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Da click y mira qué hacer en Durango.

Dónde hospedarse

Todos los lugares que te presenta están ubicados en el centro de la ciudad, estos hoteles te permitirán hospedarte en antiguos edificios coloniales.

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Las opciones son variadas respecto al alojamiento, da click y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a Durango, Ciudad Patrimonio.

Dónde comer en Durango, Ciudad Patrimonio

La comida es algo por lo que todos nos preocupamos cuando salimos de viaje, pero en esta ocasión te dejamos algunas opciones que seguramente se acoplan a ti.

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

Ya sea que quieras comida mexicana, probar la comida duranguense o si tu paladar lo prefiere, algún corte o platillo internacional; para saber más da click aquí.

¿Cómo llegar?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres turista nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, ¡siempre hay una forma de llegar a esta Ciudad Patrimonio!

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto Durangopress

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto: Durangopress

Da click aquí para averiguarlo.

Fiestas, ferias y clima en Durango, Ciudad Patrimonio

En la ciudad de Durango tienen dos celebraciones de gran importancia, ve cuales son y apúntate para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

Pero trae la ropa adecuada, checa como es el clima en Durango, ¡No digas que no te lo advertimos! Da click aquí y conoce más.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Un maravilloso lugar que venera el paso del tiempo: El Museo del Calendario

Maravilloso lugar en donde puedes aprender cosas tan interesares de un instrumento tan importante para la humanidad

El Museo del Calendario (MUCAL), se encuentra en una de las casonas del siglo XVII, en el centro histórico de Querétaro. Fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fachada del MUCAL. Foto: MUCAL.

Fue creado por los dueños de la empresa Landin, una empresa queretana de fama internacional poe la creación de calendarios, en agradecimiento a todos sus clientes fue que mando a hacer este museo.

Cuenta con diversas salas donde vas a poder conocer toda la historia de los calendarios, los pintores más sobresalientes de estas agendas, el calendario más importante de México. museo del sitio y una agradable cafetería.

Museo del sitio

En el vas a conocer la historia de la casona donde se encuentra el museo, se dice que anteriormente le pertenece a una familia que se dedicaba a lo textil, y sus telas las vendía en la textilería dentro de esta misma propiedad.

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Museo de Sitio. Foto: MUCAL

Dentro del museo del sitio vas a poder admirar el pozo de agua que se encuentra dentro de la casa, y tendrás la oportunidad de conocer sobre la historia colonial de México.

Tiempo y el espacio

Dentro de esta sala podrás conocer como los antiguos sabios empezaron a medir el tiempo, diferenciando el día y la noche, fue así como también fueron reconociendo las estaciones, el movimiento de la luna, entre otras cosas importantes.

"<yoastmark

El origen del calendario

Conocerás cuál fue el primer calendario publicado y como se ha modificando en diversas culturas alrededor del mundo, también podrás conocer la historia que tuvo en cada una de ellas.

Piedra de sol

Uno de los calendarios más importantes del mundo y representativo de nuestra cultura es la piedra de sol o mejor conocido como calendario azteca, este es un monolítico de basalto de olivino donde podrás conocer sobre la cosmogonía de México.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

Calendario Azteca. Foto: MUCAL.

En este museo vas a poder encontrar una verdadera obra de arte, ya que hay una réplica exacta de este calendario azteca, pero lo encontrarás tallado en piedra.

Galería y pintores

Dentro del museo se encuentran cuatro salas, cada una de ellas dedicada a los artistas más reconocidos en México, por pintar los mejores calendarios y sus pinturas donde expresaban la cultura nacional paisajes, entre otras.

Entre estos artistas se encuentran Santiago Sadurní, Ángel Martín Merino, Raúl Pablo Vieyra Flores y el más reconocido Jesús Helguera quien era capas de recrear la cultura mexicana y los artistas de la época de oro.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Pinturas de algunos calendarios. Foto: MUCAL.

Calendarios

Entre las seis salas que se muestran en el museo, vas a poder viajar en el tiempo, pues conocerás la transformación que ha tenido el calendario desde 1890 hasta el 2011.

La tienda del MUCAL

Landin, no solo se encarga de la fabricación de los mejores calendarios de México, también fábrica cartas del famoso juego de póker, no te olvides de comprar un souvenir dentro del museo.

Dentro del Museo, vas a poder conocer los calendarios Landin y el sistema de impresión que utilizan ¡Uno de cada cinco mexicanos tiene un calendario Landin en su casa!

Algunos calendarios de la empresa Ladin. Foto: MUCAL.

Algunos calendarios de la empresa Landin. Foto: El Financiero.

¿Dónde se encuentra el Museo del Calendario?

El museo se encuentra en el centro histórico de Querétaro, por lo que llegar a el será sumamente fácil, solo necesitas ubicar la calle de Francisco I. Madero para poder buscarlo, se encuentra en el número 91.

Más información aquí.

Tomate un respiro del ruido de sus calles dentro de sus tres jardines que tiene esta bella casona, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Durango

Fiestas y ferias en Durango, Ciudad Patrimonio de México

Siente el ambiente de la gente de Durango en estas actividades y ¡Siéntete como en casa!

Fiestas y ferias de Durango Foto Durango Oficial

En la ciudad de Durango suele haber a menudo pequeñas exposiciones culturales o celebraciones de los santos de las diversas parroquias, también hay dos festividades principales dentro de las fiestas y ferias de esta Ciudad Patrimonio.

Juegos mecánicos Foto: Feria Nacional de Durango

Juegos mecánicos Foto: Feria Nacional de Durango

Además de ser eventos de gran magnitud, llegan a tener despunte internacional, y aquí te presentamos:

Fiestas y ferias de Durango

Feria Nacional de Durango

Esta celebración toma lugar originalmente el 8 julio, pero por diversos motivos en algunas ocasiones cambian la fecha.

La Feria celebra la fundación de la ciudad de Durango, ya que desde 1945 fue declarado dicho día para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

En esta celebración se llevan a cabo diversas actividades culturales, deportivas, infantiles y familiares, también traen a diversos artistas de talla internacional en modo de concierto.

Festival Cultural Revueltas; una de las fiestas y ferias de Durango

Es uno de los festivales culturales más importantes de México, si bien este festival toma posesión en varios municipios de Durango, el éxtasis se lleva en el centro de la ciudad.

En el 2019 se celebró la edición XXVI de este festival, el cual tuvo la participación de 21 municipios donde desarrollaron más de 180 actividades.

Festival Revueltas Foto Turismo Durango

Festival Revueltas Foto: Turismo Durango

La zona centro de la ciudad es el escenario principal, y en su edición pasada se llevaron a cabo 4 eventos masivos al aire libre, 50 eventos infantiles y mas de 30 conciertos de música.

Es un Festival donde artistas locales, nacionales e internacionales convergen dándolo todo por la expresión artística, música, pintura, fotografía y poética.

Clima en Durango

En su mayoría el territorio que presenta Durango es seco y semiseco, durante el año el estado de presenta una temperatura media de 17ºC sin embargo durante los meses de mayo y junio es mejor que vayas mentalizado ¡Hará demasiado calor!

Tendrás que refrescarte para disfrutar de esta Ciudad Patrimonio.

Aquí se llegan a alcanzar temperaturas por encima de los 31ºC, por el contrario, si planeas visitarlo a principios de año, ten en cuenta que la temperatura puede ir hasta los 2ºC o menos en el mes de enero.

Disfruta de las fiestas y ferias de Durango Foto La Voz de Durango

Disfruta de las fiestas y ferias de Durango Foto: La Voz de Durango

Y ahora que sabes esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending