Contáctanos a través de:
uxmal1 uxmal1

Patrimonio Unesco

La artística Uxmal en Yucatán ¡algo inigualable!

La cultura Maya nos dejó mucho por ver y aprender, ven y conoce parte de su legado, ¡Te sorprenderás!

Una de las zonas arqueológicas más bellas de la civilización maya, aquí te mostraremos qué hacer en Uxmal, Yucatán, no dudamos que al descubrir este sitio quedarás boquiabierto por la calidad y detalle en sus construcciones.

Siempre lo he dicho y lo reafirmo, no hay zona arqueológica más imponente y artística en México que Uxmal en Yucatán, el impecable estado de sus templos piramidales, sus inmensas zonas verdes y la perfección de su arquitectura.

Uxmal. Foto: Mas*y*mas

Uxmal, Yucatán. Foto: Mas*y*mas

Estas son algunas de las descripciones que le quedan a la medida a esta antigua ciudad, de la que estamos seguros saldrás enamorado y quizá encantado por algún aluxe.

Uxmal es uno de los sitios prehispánicos más importantes de la civilización maya junto con Chichén Itzá, y pertenece al estilo arquitectónico Pucc.

Una construcción peculiar que se distingue por el uso de piedras cortadas para formar diseños geométricos y por los impresionantes mascarones del dios de la lluvia entre los mayas, Chaac.

uxmal1

Uxmal, Yucatán. Foto: Archivo

¡Que comience la aventura!

El primer paso fue dirigirnos a Yucatán para instalarnos en la conocida Ciudad Blanca, Mérida. Pernoctamos una noche y a muy temprana hora del día siguiente nos dirigimos a Uxmal.

Recorrimos la carretera por más de 60 km y al llegar nos asignaron a un guía que inmediatamente nos explicó que el asentamiento es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1996.

Uxmal. Foto: Kurt Cotoaga

¿Que hacer en Uxmal Yucatán?. Foto: Kurt Cotoaga

Su nombre proviene de la palabra Oxmal, que significa “la tres veces edificada”.

Caminamos unos pasos y entre enormes árboles se abrió una vereda que nos condujo a la mística Pirámide del Adivino, también conocida como la del hechicero o del enano.

Alrededor de tanto esplendor sigue resonando un relato rescatado por el investigador estadounidense John Lloyd Stephens en su libro Incidentes de viaje de 1840.

uxmal2

Artesanía Uxmal. Foto: Archivo

Los secretos de la Pirámide del Adivino

Cuenta una leyenda que este templo fue construido en una sola noche por un enano nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal.

Mientras nos tomábamos algunas fotos con el imponente escenario, nuestro guía nos invitó a colocarnos de frente a la pirámide y una vez bien posicionados nos pidió que diéramos un aplauso.

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quedamos sorprendidos al escuchar que a la par del aplauso, retumba un eco y de inmediato se reproduce la copia del sonido del quetzal.

Un ave emblemática para los mayas que significa fertilidad y riqueza, este fenómeno acústico también lo presentan otras pirámides mayas pero en ninguna es tan nítido como en esta edificación.

Caminé por las hermosas y verdes áreas que rodean la zona y anoté mis sitios preferidos, imperdibles que tú también debes vivir una vez que llegues al sitio.

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Cuadrángulo de las Monjas

Sin duda, esta planicie fue una de mis preferidas, es un gran patio cuadrangular rodeado por edificios por los que no ha pasado el tiempo.

Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que sobresale de los demás, y que cuenta con 26 habitaciones, sobre sus muros se observan grecas muy ornamentadas con mascarones de Chaac.

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

No olvides localizar el extremo de este edificio desde el que se alcanza a ver la Pirámide del Adivino y te tomes una buena foto, la perspectiva desde aquí es de las mejores del sitio.

El Palacio del Gobernador, es gratificante subir las escaleras para llegar a esta pequeña pirámide de casi 12 metros. A pesar de que su altura no es mucha, desde aquí tienes una buena vista de la zona arqueológica.

La bella edificación tiene proporciones y decoración que hacen de ella uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya; está dividida visualmente por tres partes, pero se le considera una sola.

Uxmal. Foto: Charly Fer

No te pierdas de los detalles en cada construcción. Foto: Charly Fer

La figura central que se admira en su friso de grecas y esculturas, es un soberano con un esplendoroso penacho que descansa sobre un trono formado de serpientes. Pero su identidad es desconocida, aunque se asegura por las características que tiene que revela alta jerarquía, de ahí el nombre del Palacio del Gobernador.

Uxmal. Foto: Travicted Photography

Palacio del gobernador. Foto: Travicted Photography

Continúa descubriendo la zona arqueológica…

La Gran Pirámide. Su historia es un milagro, pues en un inicio el montículo aparentaba ser puro escombro; gracias al trabajo de los arqueólogos se descubrió que es sus tiempos de esplendor tuvo gran importancia.

Es de una magnitud similar a la Pirámide del Adivino, aunque menos empinada y con una amplia escalinata constituida por 65 escalones.

De sus grabados sobresalen tres máscaras del dios Chaac y en su cúspide se ubica el Templo de las Guacamayas, llamado así porque tiene aves grabadas en su muro.

uxmal4

Templo de las Guacamayas. Foto: Tours en Yucatán

Tampoco te puedes perder el Museo de Sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica. Este lugar es un espacio pequeño en el que encontrarás elementos arquitectónicos y culturales que han sido recuperados en los trabajos de exploración arqueológica.

Destacan objetos como restos de frisos y estelas; además de objetos de uso doméstico y ceremonial. Existen servicios adicionales como restaurante, librerías, tiendas de artesanías, teléfonos públicos.

Uxmal. Foto: Norbysea

Uxmal, Yucatán. Foto: Norbysea

Llévate un pedacito de Uxmal, Yucatán

Un parador turístico se encuentra La Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, ahí puedes comprar artesanías y Souvenirs para llevar a casa y artículos yucatecos como huipiles, joyería, productos de henequén y hamacas.

El Espectáculo de Luz y Sonido es algo que tampoco puedes dejar de ver, se lleva a cabo todas las noches a las 19:00 hrs. en horario de invierno y a las 20:00 hrs. en horario de verano.

Se realiza en el Cuadrángulo de las Monjas, y a lo largo de la presentación te narran leyendas mayas.

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Si quieres conocer más de la arquitectura Puuc puedes visitar varios sitios cercanos a la ciudad de Mérida, en los que predomina este estilo arquitectónico. Este recorrido lleva por nombre “Ruta Pucc” y está conformado por: Uxmal, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok, las Grutas de Loltún y Kabah.

Esta última se ubica a 23 km de Uxmal y es el segundo sitio más grande de esta ruta.

yucatan. Foto: Fernando Gago

Uxmal, Yucatán. Foto: Fernando Gago

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour de 1 día a Uxmal y conducción de 4WD.

Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías especializados.

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

#Nuncadejesdeviajar.

Asia

As Salt en Jordania, la ciudad de los edificios amarillos

¡La primer ciudad Patrimonio Unesco de Jordania!

A tan solo 30 kilómetros de distancia de la bulliciosa ciudad de Amán, se encuentra As-Salt, Jordania, un destino que parece transportarnos a través de los siglos. Ubicada en tres colinas, Cadital, Gadaa y Salalem, esta encantadora urbe jordana deslumbra con su arquitectura otomana, sumergiendo a los visitantes en una atmósfera de nostalgia y romance histórico.

La ciudad histórica de As-Salt, en Jordania, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un lugar de gran importancia cultural y patrimonial, siendo incluida en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial. Situada en la región centro-oeste del reino jordano, As-Salt se erige majestuosamente sobre tres colinas, ofreciendo a los visitantes un fascinante viaje al pasado.

As Salt, Jordania. Foto por CGTN.

Este destino, conocido como “la ciudad de la tolerancia y la hospitalidad civilizada”, ya que desempeñó un papel crucial como centro comercial durante el período otomano tardío, atrayendo a comerciantes, artesanos y personas de diversas partes de la región, cuya influencia contribuyó al florecimiento y desarrollo de la ciudad.

Gracias a la labor de estos individuos, As-Salt se convirtió en un importante núcleo de actividad económica, destacando en sectores como el comercio, la banca, la arquitectura y la agricultura.

El corazón histórico de As-Salt en Jordania alberga alrededor de 650 edificaciones de importancia
que reflejan una fusión de estilos europeos Art Nouveau y Neo-Colonial, junto con las tradiciones y costumbres locales.

Vida local en As Salt, Jordania. Foto por Nebo Tours.

As-Salt se convierte en la primera ciudad urbana en Jordania en ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, sumándose a otros cinco lugares jordanos con este honor, como Petra, Quseir Amra, Umm er-Rasas, el Área Protegida de Wadi Rum y el Sitio del Bautismo de Jesucristo.

A tan solo 30 minutos en automóvil desde la capital, Amán, una visita a Salt ofrece una oportunidad única para explorar su rica historia y cultura.

As Salt, Jordania. Foto por Booking.com

Y si es que te preguntabas cuales son los atributos más destacables de esta ciudad, aquí te nombro unos cuantos que seguramente captarán tu total atención.

Empecemos con el Museo Arqueológico de As-Salt, fundado en la década de 1900, este museo está alojado en una de las históricas casas del patrimonio de la ciudad, conocida como Beit Toukan. Aquí encontrarás una impresionante colección de artefactos y objetos que abarcan las épocas romana, bizantina e islámica.

Museo Arqueológico de As-Salt. Foto por Jordan Museums.

Ahora recordemos que, en este país, la henna es parte de la cultura, algo que requiere técnica y paciencia al punto de llamarlo un arte. Pues, la Corporación de Desarrollo de Salt (SDC), una entidad sin fines de lucro y no gubernamental dedicada a la infraestructura turística ofrece oportunidades de aprendizaje y práctica de henna para toda la familia

También está la Corporación de Desarrollo de Salt que ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el proceso de fabricación de cerámica artesanal.

El arte de la henna en As Salt. Foto por Byrdie.

Pasando a algo más cotidiano, pero de la misma forma, es un reflejo de la sociedad de esta región, tenemos una calle especial.

Denominada en honor a un antiguo baño turco, la calle Al-Hammam es el principal eje del mercado tradicional en la ciudad, brindando a los peatones la oportunidad de deambular, adquirir productos locales y admirar la arquitectura ancestral de As-Salt.

Y si de recorridos religiosos hablamos, ¿por qué no visitar la Iglesia de Al-Khader? Construida en el siglo XVII dentro de una gruta, la Iglesia de San Jorge es uno de los templos más antiguos y concurridos de la ciudad, acogiendo a fieles tanto musulmanes como cristianos para sus oraciones.

Iglesia de Al-Khader. Foto por Travel Agency in Jordan.

Concluyendo nuestra inmersión en la encantadora ciudad de As-Salt en Jordania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, queda claro que esta joya urbana ofrece una experiencia única impregnada de historia, cultura y arquitectura.

Desde sus calles empedradas hasta sus edificios de piedra arenisca, As-Salt cautiva a sus visitantes con su encanto intemporal.

Calle Al-Hammam. Foto por Universes in Universe.

Al explorar sus museos, mercados tradicionales y sitios históricos, los viajeros se sumergen en siglos de intercambio cultural.

As-Salt se erige como un destino imprescindible para aquellos que buscan una experiencia auténtica en el corazón de Jordania, donde la historia cobra vida y la hospitalidad es un valor arraigado en su identidad. #Nuncadejesdeviajar!

As Salt, Jordania. Foto por Jordan Select Tours.
Continua Leyendo

América

Santo Domingo: La ciudad que tiene más historias que arena en sus playas

Adéntrate en la Zona Colonial de Santo Domingo, un museo al aire libre donde la arquitectura colonial se mezcla con la vida actual.

PORTADA Santo Domingo

Santo Domingo es un encanto total, no solo por sus playas y esa onda tan alegre que tiene, sino también por la Zona Colonial que es una joya histórica. Es el primer lugar donde llegaron los europeos en América y desde 1990 la UNESCO dijo que es Patrimonio de la Humanidad.

Caminar por esas callecitas de piedra es como viajar en una máquina del tiempo a los días de los conquistadores. Cada rincón te cuenta un cuento de lo que pasó hace cinco siglos.

Zona Colonial. Foto-Web
Zona Colonial. Foto-Web

Imagínate aterrizar en Santo Domingo, con el bolsillo contento porque encontraste esos vuelos baratos que son como un tesoro escondido. Y es que llegar a esta ciudad no tiene que ser un lujo, sino una aventura accesible.

Zona Colonial de Santo Domingo

La Zona Colonial se presenta como un museo viviente bajo el cielo abierto, mostrando la arquitectura colonial en su máxima expresión. Las calles adoquinadas, las viviendas de tonos vivos, las iglesias imponentes y las fortalezas robustas crean un paisaje urbano singular que lleva a los visitantes a tiempos pasados.

Santo Domingo. Foto-Web
Santo Domingo. Foto-Web

Entre sus tesoros arquitectónicos resaltan:

La Catedral Primada de América: Construida de 1521 a 1546, es la catedral más antigua de América. Con su grandioso estilo gótico isabelino, bóvedas de crucería y un altar dorado, es una joya de la arquitectura colonial.

Catedral Primada. Foto-Web
Catedral Primada. Foto-Web

El Alcázar de Colón: Hogar del hijo de Cristóbal Colón, este palacio del siglo XVI sobresale por su fusión de estilos gótico, renacentista y mudéjar. Hoy día, es sede del Museo de las Casas Reales, con exhibiciones de artefactos y reliquias coloniales.

Alcázar de Colón. Foto-Web
Alcázar de Colón. Foto-Web

El Fuerte Ozama: La primera edificación defensiva de los españoles en América, desde 1502. Actualmente es un museo que brinda una vista panorámica espectacular del río Ozama y el mar Caribe.

Más allá de la piedra: un crisol de cultura y vida

No pienses en la Zona Colonial solo como un espacio de exposición al aire libre. Es un barrio que palpita con vida, un lugar donde la identidad dominicana se manifiesta en cada rincón. 

Las calles peatonales: La Calle del Conde, la Calle Las Damas y la Calle Las Mercedes, constituyen el alma comercial y cultural de la Zona Colonial. Allí, las tiendas de artesanía te esperan con souvenirs singulares, los restaurantes te seducen con la rica cocina dominicana, y los bares y cafés te invitan a relajarte con música en vivo y entrar en un ambiente de celebración. 

Calle del Conde. Foto-Web
Calle del Conde. Foto-Web

Para los entusiastas de la historia y la cultura, la Zona Colonial ofrece una variedad de museos para satisfacer tu interés. No solo el Museo de las Casas Reales, sino también el Museo de Arte Moderno, el Museo del Ámbar y el Panteón de la Patria, hogar de los restos de ilustres dominicanos. 

Panteón de la Patria. Foto-Web
Panteón de la Patria. Foto-Web

Y cuando llega la noche, la Zona Colonial se llena de actividad. Bares, discotecas y clubes se activan, invitándote a bailar al ritmo de la música dominicana y a vivir el ambiente festivo que es tan característico de la isla.

Zona Colonial de noche. Foto-Web
Zona Colonial de noche. Foto-Web

Santo Domingo: La ciudad donde Dios tiene su casa. ¡Ven a conocerla!

Santo Domingo no es solo un destino para viajeros con grandes presupuestos. Gracias a la variedad de opciones de alojamiento, actividades y vuelos baratos como los que ofrece Aeroméxico, es posible disfrutar de esta ciudad sin gastar una fortuna.

Tren Colonial. Foto-FB
Tren Colonial. Foto-FB

Este sitio te conquistará con su historia, su cultura, su gente y su belleza. Prepárate para vivir una experiencia que te marcará para siempre. Como dijo el poeta dominicano Pedro Mir: “Santo Domingo es la ciudad donde Dios tiene su casa”.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

Los lugares sagrados Bahá’í en Haifa y Galilea Occidental: Un Patrimonio de la Humanidad

Estos lugares se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por ser testigos de la sólida tradición de peregrinación existente en la religión bahahí.

Dentro del rico tapiz cultural y espiritual de Israel, los lugares sagrados bahá’í en Haifa y la Galilea Occidental resaltan no solo por su impresionante belleza arquitectónica, sino también por su profundo significado religioso y cultural.

En 2008, estos sitios fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento a su importancia universal para la humanidad y su excepcional aporte al patrimonio cultural del mundo.

Los lugares sagrados Bahá’í en Haifa y Galilea Occidental. Foto por Todo-Mail.

Estos lugares se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por ser testigos de la sólida tradición de peregrinación existente en la religión bahahí y por el profundo significado que tienen para quienes la profesan.

Comprenden 26 edificios, monumentos y sitios, ubicados en 11 lugares de Acre y Haifa, que están vinculados a los fundadores de esta confesión religiosa.

Santuario del Bahá’u’lláh. Foto por BahaiTeachings.org

Entre ellos figuran el santuario del Bahá’u’lláh en Acre y el mausoleo del Báb en Haifa, así como una serie de casas y jardines, junto con un cementerio y un amplio conjunto de edificios modernos de estilo neoclásico que albergan la administración, los archivos y un centro de estudios.

Los lugares sagrados Bahá’í en Haifa y Galilea Occidental consisten en un conjunto de edificios, monumentos y sitios que forman parte integral de la fe Bahá’í, una de las religiones monoteístas
más jóvenes del mundo, fundada en el siglo XIX por Bahá’u’lláh en Irán.

Mausoleo del Báb en Haifa. Foto por World New’s Service.

La esencia de esta fe es la unidad de la humanidad, un mensaje que se refleja claramente en la armonía y belleza de sus lugares sagrados.

En Haifa, el Santuario del Báb, ubicado en el Monte Carmelo, es el corazón de estos sitios sagrados. Este edificio dorado, con su cúpula de oro y jardines meticulosamente cuidados, no solo es un lugar de peregrinación para los bahá’ís de todo el mundo, sino también un punto de atracción para visitantes de diversas creencias, fascinados por su tranquilidad y diseño paisajístico.

Los jardines que se extienden desde la cima del Monte Carmelo hasta las faldas del monte, conocidos
como los Jardines de Bahji, son un testimonio del ideal de unidad y armonía que promueve la fe.

Jardines de Bahji. Foto por Ciudad y Diversidad.

Más allá de su significado religioso, los lugares sagrados bahá’í son una maravilla arquitectónica. El diseño de estos complejos refleja una fusión de influencias orientales y occidentales, que simboliza el carácter global de la fe bahá’í.

El uso de columnas neoclásicas junto con arabescos y motivos florales islámicos en los jardines y estructuras de estos lugares no solo enriquece su estética, sino que también representa la integración de diversas tradiciones culturales y espirituales.

Los lugares sagrados Bahá’í en Haifa y Galilea Occidental. Foto por 1O1 Lugares Increíbles.

La conservación de estos lugares sagrados implica un desafío considerable, dado el clima mediterráneo de la región.

La UNESCO, en colaboración con la Comunidad Internacional Bahá’í, ha implementado estrategias para la preservación de estos sitios, asegurando que continúen sirviendo como fuente de inspiración y reflexión
espiritual para futuras generaciones.

Los lugares sagrados Bahá’í en Haifa y Galilea Occidental. Foto por Huellas en Israel.

Estos esfuerzos incluyen la restauración periódica de los edificios y la conservación de los jardines.

Los lugares sagrados bahá’í en Haifa y la Galilea Occidental no son solo monumentos de profunda significación religiosa, sino también emblemas de la diversidad cultural y la armonía global.

Su reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad refuerza su valor no solo para los seguidores de la fe bahá’í, sino para todos aquellos que valoran la paz, la belleza y la unidad en nuestro
mundo diverso. #Nuncadejesdeviajar!

Los lugares sagrados Bahá’í en Haifa y Galilea Occidental. Foto por GetYourGuide.

Continua Leyendo

Trending