Ícono del sitio El Souvenir

La artística Uxmal en Yucatán ¡algo inigualable!

uxmal1

Uxmal. Foto: Jeff Hart

Una de las zonas arqueológicas más bellas de la civilización maya, aquí te mostraremos qué hacer en Uxmal, Yucatán, no dudamos que al descubrir este sitio quedarás boquiabierto por la calidad y detalle en sus construcciones.

Siempre lo he dicho y lo reafirmo, no hay zona arqueológica más imponente y artística en México que Uxmal en Yucatán, el impecable estado de sus templos piramidales, sus inmensas zonas verdes y la perfección de su arquitectura.

Uxmal, Yucatán. Foto: Mas*y*mas

Estas son algunas de las descripciones que le quedan a la medida a esta antigua ciudad, de la que estamos seguros saldrás enamorado y quizá encantado por algún aluxe.

Uxmal es uno de los sitios prehispánicos más importantes de la civilización maya junto con Chichén Itzá, y pertenece al estilo arquitectónico Pucc.

Una construcción peculiar que se distingue por el uso de piedras cortadas para formar diseños geométricos y por los impresionantes mascarones del dios de la lluvia entre los mayas, Chaac.

Uxmal, Yucatán. Foto: Archivo

¡Que comience la aventura!

El primer paso fue dirigirnos a Yucatán para instalarnos en la conocida Ciudad Blanca, Mérida. Pernoctamos una noche y a muy temprana hora del día siguiente nos dirigimos a Uxmal.

Recorrimos la carretera por más de 60 km y al llegar nos asignaron a un guía que inmediatamente nos explicó que el asentamiento es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 1996.

¿Que hacer en Uxmal Yucatán?. Foto: Kurt Cotoaga

Su nombre proviene de la palabra Oxmal, que significa “la tres veces edificada”.

Caminamos unos pasos y entre enormes árboles se abrió una vereda que nos condujo a la mística Pirámide del Adivino, también conocida como la del hechicero o del enano.

Alrededor de tanto esplendor sigue resonando un relato rescatado por el investigador estadounidense John Lloyd Stephens en su libro Incidentes de viaje de 1840.

Artesanía Uxmal. Foto: Archivo

Los secretos de la Pirámide del Adivino

Cuenta una leyenda que este templo fue construido en una sola noche por un enano nacido de un huevo encontrado por una bruja cerca de Uxmal.

Mientras nos tomábamos algunas fotos con el imponente escenario, nuestro guía nos invitó a colocarnos de frente a la pirámide y una vez bien posicionados nos pidió que diéramos un aplauso.

Quetzal. Foto: Zdeněk Macháček

Quedamos sorprendidos al escuchar que a la par del aplauso, retumba un eco y de inmediato se reproduce la copia del sonido del quetzal.

Un ave emblemática para los mayas que significa fertilidad y riqueza, este fenómeno acústico también lo presentan otras pirámides mayas pero en ninguna es tan nítido como en esta edificación.

Caminé por las hermosas y verdes áreas que rodean la zona y anoté mis sitios preferidos, imperdibles que tú también debes vivir una vez que llegues al sitio.

Uxmal, Yucatán. Foto: Marv Watson

Cuadrángulo de las Monjas

Sin duda, esta planicie fue una de mis preferidas, es un gran patio cuadrangular rodeado por edificios por los que no ha pasado el tiempo.

Al norte de esta plaza se localiza el edificio más grande, que sobresale de los demás, y que cuenta con 26 habitaciones, sobre sus muros se observan grecas muy ornamentadas con mascarones de Chaac.

Pirámide del Adivino. Foto: Ogi Ko

No olvides localizar el extremo de este edificio desde el que se alcanza a ver la Pirámide del Adivino y te tomes una buena foto, la perspectiva desde aquí es de las mejores del sitio.

El Palacio del Gobernador, es gratificante subir las escaleras para llegar a esta pequeña pirámide de casi 12 metros. A pesar de que su altura no es mucha, desde aquí tienes una buena vista de la zona arqueológica.

La bella edificación tiene proporciones y decoración que hacen de ella uno de los mejores ejemplos de la arquitectura maya; está dividida visualmente por tres partes, pero se le considera una sola.

No te pierdas de los detalles en cada construcción. Foto: Charly Fer

La figura central que se admira en su friso de grecas y esculturas, es un soberano con un esplendoroso penacho que descansa sobre un trono formado de serpientes. Pero su identidad es desconocida, aunque se asegura por las características que tiene que revela alta jerarquía, de ahí el nombre del Palacio del Gobernador.

Palacio del gobernador. Foto: Travicted Photography

Continúa descubriendo la zona arqueológica…

La Gran Pirámide. Su historia es un milagro, pues en un inicio el montículo aparentaba ser puro escombro; gracias al trabajo de los arqueólogos se descubrió que es sus tiempos de esplendor tuvo gran importancia.

Es de una magnitud similar a la Pirámide del Adivino, aunque menos empinada y con una amplia escalinata constituida por 65 escalones.

De sus grabados sobresalen tres máscaras del dios Chaac y en su cúspide se ubica el Templo de las Guacamayas, llamado así porque tiene aves grabadas en su muro.

Templo de las Guacamayas. Foto: Tours en Yucatán

Tampoco te puedes perder el Museo de Sitio que se encuentra dentro de la zona arqueológica. Este lugar es un espacio pequeño en el que encontrarás elementos arquitectónicos y culturales que han sido recuperados en los trabajos de exploración arqueológica.

Destacan objetos como restos de frisos y estelas; además de objetos de uso doméstico y ceremonial. Existen servicios adicionales como restaurante, librerías, tiendas de artesanías, teléfonos públicos.

Uxmal, Yucatán. Foto: Norbysea

Llévate un pedacito de Uxmal, Yucatán

Un parador turístico se encuentra La Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, ahí puedes comprar artesanías y Souvenirs para llevar a casa y artículos yucatecos como huipiles, joyería, productos de henequén y hamacas.

El Espectáculo de Luz y Sonido es algo que tampoco puedes dejar de ver, se lleva a cabo todas las noches a las 19:00 hrs. en horario de invierno y a las 20:00 hrs. en horario de verano.

Se realiza en el Cuadrángulo de las Monjas, y a lo largo de la presentación te narran leyendas mayas.

Artesanías de Yucatán. Foto: David Ortega

Si quieres conocer más de la arquitectura Puuc puedes visitar varios sitios cercanos a la ciudad de Mérida, en los que predomina este estilo arquitectónico. Este recorrido lleva por nombre “Ruta Pucc” y está conformado por: Uxmal, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok, las Grutas de Loltún y Kabah.

Esta última se ubica a 23 km de Uxmal y es el segundo sitio más grande de esta ruta.

Uxmal, Yucatán. Foto: Fernando Gago

________________________________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por Yucatán o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Desde Mérida: tour de 1 día a Uxmal y conducción de 4WD.

Se trata de una experiencia con una duración de 7 horas que incluye transportación desde el punto de encuentro en Mérida y guías especializados.

Tour desde Mérida 1 día a Uxmal y conducción de 4WD. Arte El Souvenir

#Nuncadejesdeviajar.

Salir de la versión móvil