CDMX
Datos curiosos de La Basílica de Guadalupe. Un recinto con una gran historia
Seguramente has estado en este gran lugar. te contamos datos curiosos de la Basílica de Guadalupe para complementar tu visita.
Dentro de los santuarios católicos más visitados en el mundo, se encuentra La Basílica de Guadalupe, la cual recibe a aproximadamente 20 millones de personas al año. Quienes arriban a la Ciudad de México procedentes de diferentes puntos de la República, Centro y Sudamérica. Espera a saber más datos curiosos de este gran lugar.
“La Villa”, como muchos la conocemos recibe al año cientos de peregrinaciones formadas por grupos de todas clases sociales. Estas peregrinaciones son más fervientes al acercarse las fiestas de la Virgen cada 12 de diciembre. Cuando se cuentan alrededor de 3 millones de personas entre fieles, vendedores y danzantes prehispánicos.
La Basílica de Guadalupe, está dedicada a la patrona de América y ubicada al norte de la Ciudad de México. En sus terrenos, existen varias construcciones entre ellas: la Vieja Basílica, la Nueva Basílica, el Museo de Arte Religioso. Así como la Iglesia de las Capuchinas, la Vieja Parroquia, la Capilla del Pocito, la Capilla de la Montaña y el Cementerio.
Historia de la Virgen de Guadalupe
Recordando un poco los origines de la tradición religiosa, la Guadalupana se apareció en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego en 1531. Es decir, 10 años después de la conquista española en México.

Tan solo el inicio de la historia de la construcción de la Basílica de Guadalupe Foto Omar Bárcena
Esta visión fue para dar el evangelio a sus hijos del nuevo continente para mostrar y dar su amor, compasión, auxilio y defensa a todos sus fieles.
Un sábado a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, al amanecer de un día domingo, asistiría a su clase de catecismo y misa. Al llegar junto al cerro llamado el Tepeyac fue cuando escuchó una voz que le llamaba desde arriba del cerro diciendo: “Juanito, Juan Dieguito”.
Él curiosamente se acercó y se le manifestó la Virgen morena con un manto cubierto de estrellas. Ella se dirigió a él pidiéndole que levantara en ese lugar un santuario en su nombre.
Cuando Juan Diego contó al obispo Juan Fray de Zumarraga lo que había visto, el dignatario no le creyó. Así que Juan regresó con pena a informar a la Virgen de su fracaso. Ella lo escuchó y lo mandó de nuevo con el obispo, quien después de hacerle infinidad de preguntas le exigió una señal de la aparición.
En busca de un milagro
Nuevamente Juan Diego habló con la Virgen, quien lo citó al día siguiente para darle la prueba de su presencia. Fue así que Juan esperaría el momento indicado.
Pero justamente su tío Bernardo enfermó gravemente y Juan se vio obligado a ir en busca de un sacerdote para que confesara a su tío en el lecho de muerte.
Para llegar a la Ciudad, Juan tuvo que rodear el cerro donde había encontrado a la Virgen y llegar con rapidez a su destino. No obstante, la Morena lo encontró de todos modos.
Al disculparse Juan Diego, ella le pidió que no se preocupara por su tío porque ella lo sanaría. Después lo mandó a que recogiera unas flores en la cima del cerro donde la había visto por primera vez.
Juan encontró unas hermosas rosas de castilla en el lugar, raras y además de bellas, jamás vistas. Las recogió y envolvió en su ayate para que después de haber sido tocadas por la virgen, las llevase con el Obispo.
Y así se convencieron de construir la Basílica de Guadalupe
La sorpresa y admiración que causó al Obispo y su familia fue cuando Juan Diego le mostró las flores. Éstas cayeron al piso pero sobre el ayate se dibujaba la imagen de la Virgen tal como el indio la había descrito.
El suceso del milagro del Tepeyac se difundió por toda la zona. Y en poco tiempo miles de indígenas se reconocieron en la piel morena de la Virgen y en la de Juan Diego. Convirtiéndolos así al culto guadalupano que se fue extendiendo pronto por todo el país y el mundo.

Esta escultura representa la escena de Juan Diego dejando caer las rosas para probar al Obispo que la Virgen María lo había enviado Foto Lawrence OP
Por esta razón y por los milagros que los devotos rinden a la virgen, podemos visitar la nueva Basílica de Santa María de Guadalupe consagrado en 1976.
Datos curiosos de la arquitectura de la Basílica de Guadalupe
La arquitectura responde a su principal función: recibir o acoger a los miles de peregrinos que vienen desde todas partes del mundo a visitar a la Virgen del Tepeyac.
El nuevo recinto se hizo de base circular, con 100 metros de diámetro. Para que la Virgen sea admirada desde cualquier ángulo por el mayor número de visitantes aunque se encuentren en el exterior.
La forma circular también remite a la idea de universalidad de Dios. La cubierta, por su parte, es como una gran carpa, recordando la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto. Y también simboliza la protección del manto de la Virgen.
En el interior de este templo, caben 10 mil personas ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior. Desde la capilla abierta del segundo piso, el número de asistentes aumenta a un total de 50 mil.
En el sótano de la basílica se encuentran las criptas, con más de 15 mil nichos y 10 capillas. En esta área encontraremos la imagen original de la Virgen de Guadalupe. La cual quedó impresa en el tejido que portaba Juan Diego hecho con fibras de maguey. (Los ayates, eran usados por los indios para acarrear cosas).
Datos curiosos del cuadro de la Virgen en la Basílica de Guadalupe
El cuadro en que se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe es maravilloso. La morena se encuentra de pié y su rostro se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales “inmaculadas”.

Aquí observaremos las curiosidades del cuadro de la Virgen María en la Basílica de Guadalupe Foto Esparta Palma
Su manto azul salpicado de estrellas es la “tilma de turquesa” con que se revestían los grandes señores e indica la nobleza y la importancia del portador. Los rayos del sol circundan totalmente a la guadalupana como para indicar que ella es su aurora.
La morena está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la intensidad de los resplandores solares aumenta a la altura del vientre.
Sin lugar a duda es una obra maravillosa llena de misterios y secretos. La Basílica hoy es un punto obligado al visitar la Ciudad de México.
Además de asistir al santuario existen varios puntos religiosos dentro de todo el complejo
La antigua Basílica de Santa María de Guadalupe. Levantado en honor a la Virgen, fue consagrado en mayo de 1709. Sus cuatro torres, la cúpula y el arco poligonal sobre la puerta principal, se relacionan simbólicamente con el templo de Salomón en Jerusalén.
Parroquia de Indios. Esta ermita es la más antigua en todo el recinto. Construida en 1649 y se le conoce como “de indios” pues aquí vivió Juan Diego sus últimos años.
Capilla del Pocito. En las faldas del cerro del Tepeyac brotó un manantial que se pensaba milagroso por lo mismo la gente bebía y se lavaba las heridas. A este pozo se le agrego una pequeña capilla la cual se considera una joya arquitectónica del barroco.
Capilla del Cerrito. Ubicada justo donde Juan Diego tomó las rosas. Ahí se levantó una capilla en 1666 para ser después sustituida por otra con mayores dimensiones. Un dato curioso de la Capilla del cerrito cercana a la Basílica de Guadalupe, es que está dedicada a San Miguel Arcángel que custodia a María desde las alturas.
Museo de la Basílica de Guadalupe. Alberga una colección diversa de más de 1500 piezas de arte. Es el museo mariano más importante del mundo, además cuenta con una extraordinaria colección virreinal.
Más datos curiosos de los componentes de la Basílica de Guadalupe
Ex convento de capuchinas. Iglesia y convento de las madres capuchinas, rama femenina de los frailes franciscanos. Fue ocupado como cuartel y hospital después de las leyes de reforma.
Carrillón o campanario. Conjunto de campanas que se tocan simultáneamente. Cuenta con un reloj múltiple que muestra las diferentes maneras de medir el tiempo: un reloj civil, un reloj astronómico, un reloj solar y un reloj azteca.
Tiene 23 metros de alto, una torre de 38 campanas y una rueda con otras 10 campanas más. Es posible ejecutar 23 melodías diferentes.
Hay muchos más datos curiosos que descubrir en “La Villa”. Además del aspecto religioso de las misas, te podrás encontrar con recuerdos religiosos que sirven como protectores. Y si llevas una cámara fotográfica seguramente podrás lograr las mejores estampas del fervor de los fieles a su hermosa Morena.
Visitar la Basílica de Guadalupe sin duda es una experiencia necesaria por lo menos una vez en la vida. Te dejamos sus horarios de operación, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
CDMX
CASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX
Con más de 150 variedades de quesos, esta cava te invita a descubrir una experiencia gastronómica única y llena de sabores de todo el mundo…
En México nos encanta el queso; ya sea maduro, fresco, gratinado o como botana, este alimento siempre está bien presente en nuestras mesas. Y no hay nada mejor que encontrar un lugar que nos haga expandir nuestro paladar con nuevos sabores de quesos traídos de todas partes del mundo. Siendo el más reciente proyecto de la tienda Mundo Gourmet, nos encontramos con Casa Fromager: una cava en la CDMX especializada totalmente en quesos…

CREA momentos y DESCUBRE sabores
En Casa Fromager puedes encontrar embutidos, pan casero y algunos vinos para maridar. Pero como dijimos, su especialidad son los quesos, ofreciendo más de 150 variedades de todo el mundo, con quesos que vienen desde Francia, Italia, Suiza, Alemania o Inglaterra, así como los clásicos artesanales de rincones desconocidos de México.

Podrás encontrar el famoso Parmeggiano, el Gruyere y el cremoso Brie, hasta delicias más extravagantes, como el Morbier Sapin, el Mahon o el Massdam. Aquí el punto es atreverte a conocer nuevos sabores acompañados de vino, pan o mermeladas de la más alta calidad. Cada queso es importado de forma cuidadosa para asegurar la calidad y mantener un sabor auténtico.
Y es que el personal de la cava está capacitado para poder ofrecerte el queso que más se adecue a tus gustos, además de ayudarte a saber con qué maridarlo y tener una mejor experiencia gastronómica.

Descubriendo la CAVA
En Casa Fromager, no solo encontrarás una inmensa cantidad de quesos internacionales, pues también puedes conseguir productos gourmet de importación, provenientes de varios rincones del mundo, como botanas, enlatados, chocolates, galletas y más. Y para rematar, podrás encontrar pan de masa madre recién horneado, ideal para acompañar tus deliciosas compras.

Pero si lo tuyo es compartir al momento, puedes elegir las charolas o cajitas de quesos, listas y preparadas con embutidos y frutas, que puedes llevar a casa o disfrutar en las mesas exteriores de la tienda. El encanto de esta experiencia es disfrutar de una tabla de quesos hechas a la medida, donde podrás probar de todo un poco en el lindo ambiente de la colonia Roma.

¿Cómo visitar CASA FROMAGER?
Si planeas visitar Casa Fromager, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Primero, los precios mostrados son solamente por 250 gramos de producto. Así que tenlo bien presente. Por su parte, los horarios de esta reciente, pero famosa cava, son de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 08:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 04:00 p.m.
Así que, en esta ocasión, te invitamos a descubrir un nuevo rincón de la Ciudad de México, donde puedes crear nuevos momentos acompañado de increíbles sabores de quesos nunca antes explorados por tu paladar. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Visita el AZTLÁN con TURIBUS durante su 25 ANIVERSARIO
Este octubre del 2025 te invita a descubrir el parque de diversiones más reciente y emblemático de la Ciudad de México, con 16 atracciones y muchas risas, a bordo del icónico Turibus.
Celebrando su 25 aniversario, Turibus te invita a descubrir una de sus rutas más divertidas y espectaculares de la CDMX: Turibus + Parque Urbano Aztlán. Esta experiencia está diseñada para vivir toda una tarde llena de risas, gritos y sustos, acompañado de tus mejores amigos y familia.

¿Cómo es la EXPERIENCIA en Parque Aztlán con TURIBUS?
Turibus + Parque Urbano Aztlán se realiza de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., con 7 distintas paradas: Auditorio Nacional, Ángel de la Independencia, Fuente de Cibeles, Reforma 222, Hemiciclo a Juárez, Zócalo y Monumento a la Revolución.

Una vez subiendo al icónico bus rojo, podrás disfrutar de un corto, pero emocionante recorrido por la CDMX. Pasarás por enormes rascacielos y edificios, así como por el paisaje arbolado del bosque de Chapultepec. Este camino dura aproximadamente 20 minutos, en donde la emoción de llegar al parque solo puede ir en aumento.
Una vez que la enorme y blanca rueda de la fortuna comienza a asomarse a lo lejos del horizonte, significa que el Parque Urbano Aztlán está cada vez más cerca…

¿Qué INCLUYE el Parque Aztlán con TURIBUS?
Al abordar el Turibus + Parque Urbano Aztlán, podrás hacer uso de varios grandes beneficios. El principal es un monedero electrónico, que te ofrece el acceso a 16 atracciones mecánicas y una vuelta en la Rueda Aztlán 360. Esto significa que podrás escoger entre alrededor de 20 atracciones diferentes.

Entre ellas, se encuentra la extrema Montaña Jurásica, la Rocola Chocona (carritos chocones), el clásico Carrusel, Vuela México por el Mundo (atracción de teatro 4D del Doctor Simi), el Molinillo (tazas giratorias), La Mocha (montaña rusa de baja velocidad), el Remolinete (góndola con movimiento) y hasta Serpentikah: La primera montaña rusa inspirada en la ancestral cultura maya.

Por su parte, la icónica Rueda Aztlán 360 es una atracción aparte, y las vistas son la razón del porqué… Cuenta con un total de 40 cabinas, cada una con aire acondicionado, vistas 360° y bocina bluetooth, para poder poner música durante el paseo, que te lleva hasta 85 metros por los aires, ofreciéndote vistas espectaculares de toda la ciudad…

Además de eso, Turibus + Parque Urbano Aztlán te regala un acceso a las 4 rutas clásicas de Turibus por la CDMX: Centro Histórico, Sur, Polanco y Basílica. Al terminar tu recorrido, podrás regresar al bus, esta vez con la adrenalina drenada y las ganas de disfrutar el paisaje abismal de la ciudad.

¿Qué más HACER en el PARQUE AZTLÁN?
Además del acceso a las 16 atracciones y el pase a la Rueda Aztlán 360 que te ofrece Turibus, el Parque Urbano Aztlán también cuenta con otras atracciones que seguramente no te vas a querer perder. Entre ellas, se encuentra el Pabellón Inmersivo: un recorrido por salas iluminadas por proyectores, que crean una experiencia envolvente. También está Siniestro: una atracción de terror con realidad virtual.

Y, en el marco del Día de Muertos 2025, el Parque Aztlán también ha inaugurado La Hacienda Maldita: una extrema y larga casa del terror en donde actores, pantallas y gritos te ofrecen un recorrido por distintas espeluznantes salas. Solo apto para valientes.

Y si lo tuyo es la suerte, puedes probar los distintos juegos de destreza, como dardos, canicas, topos locos o lanzamiento de pelotas. En ellos podrás poner a prueba tu agilidad para ganar distintos premios, como figuras de bloques o peluches. El costo de estos juegos va desde los $35 MXN ($2 USD) hasta los $100 MXN ($5.50 USD), dependiendo del premio que quieras.
Además de eso, hay bastantes ofertas gastronómicas a precios accesibles, así como tiendas de souvenirs, donde podrás encontrar imanes, llaveros, gorras, playeras, bolsas y más.

Algunos CONSEJOS para viajar con TURIBUS y el PARQUE AZTLÁN
Uno de los principales consejos para poder vivir la experiencia de Turibus + Parque Urbano Aztlán es ir ligero. Está prohibido subir con bolsas o joyas a las atracciones. Si te gustaría rentar un locker, considera que la primera media hora será gratuita; después de eso, los costos pueden superar los $350 MXN ($19 USD).

Además, cada atracción suele tener una duración que va de entre 1 a 7 minutos, sin considerar la fila. Así que mide bien tu tiempo para que alcances a disfrutar de todas las atracciones que quieras.
Recuerda que para poder pagar atracciones independientes, tendrás que comprar un monedero electrónico. Este tiene un costo de $20 MXN ($1 USD), más la recarga que quieras hacer. Este lo puedes conseguir desde la taquilla o en las diferentes máquinas repartidas a lo largo del parque.

Un GRAN AHORRO con TURIBUS
El acceso al Parque Urbano Aztlán es gratuito, pero el uso de los juegos tiene un costo individual, que puede ir desde los $40 MXN ($2.10 USD) hasta los $120 MXN ($6.50 USD), dependiendo de la atracción.

Sin embargo, Turibus + Parque Urbano Aztlán es una de las rutas seleccionadas para celebrar los 25 años de Turibus, por lo que, si compras tus boletos antes del 1 de noviembre, podrás obtener un costo especial de $490 MXN para adultos ($26.0 USD) y $440 MXN para niños ($24 USD).

Esto nos da un gran ahorro en comparación con pagar cada una de las atracciones individualmente. Así que, si te gustaría descubrir uno de los tours más emocionantes y divertidos de Turibus, entonces tienes una cita con la experiencia de Turibus + Parque Urbano Aztlán. ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Celebra los 25 AÑOS de TURIBUS con TURILUCHAS
Con gritos, emociones fuertes y una pelea estelar, uno de los recorridos más emblemáticos de la CDMX celebra el gran aniversario de Turibus con espectáculos y precios especiales.
Este 2025, durante la función llevada a cabo el viernes 10 de octubre en la Arena Ciudad de México, y festejando el 25 aniversario de Turibus, el Consejo Mundial de Lucha Libre dio, sobre el ring, un agradecimiento a Turibus por ayudar a promover la cultura de la lucha libre en la CDMX a través de su ruta Turiluchas.

Además, durante octubre también se celebra el Mes de las Amazonas, donde se distingue el impacto de la lucha libre femenil. Se trató de un festejo doble, que se remató con la semifinal que trajo hasta el ring a El Místico y a Máscara Dorada y Neón, que se enfrentaron contra el Bárbaro Cavernario y los hermanos Ángel de Oro y Niebla Roja.

Y es que Turiluchas es uno de los tours más culturales y alucinantes que ofrece Turibus: El famoso servicio turístico que te permite descubrir y conocer algunas de las maravillas más icónicas de la Ciudad de México. Pero Turiluchas es un recorrido que se olvida de monumentos, esculturas y sitios históricos, para darle protagonismo a uno de los deportes más feroces y mortales de México: La lucha libre…

Más vale MAÑA que FUERZA… ¿Cómo es TURILUCHAS?
El recorrido de Turiluchas —al igual que muchos otros recorridos de Turibus— arranca desde la plaza Reforma 222 en la CDMX. Es ahí en donde uno de los icónicos autobuses rojos, decorado con personajes importantes en la lucha libre mexicana, te recogerá para iniciar la aventura.

El tour empieza despacio, rompiendo el hielo con el coordinador de grupo, dando algunas explicaciones y medidas de seguridad. Y la emoción despega hasta que finalmente, entre gritos inesperados y aplausos frenéticos, se recibe a un par de luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre en México.

Se trata de verdaderos atletas enmascarados, que compartirán contigo un recorrido lleno de preguntas y respuestas de su profesión. Conocerás algunos de los secretos mejores guardados de los luchadores: por qué usan máscaras, cómo se siente estar en el ring y quiénes fueron su inspiración para dedicarse a este arriesgado deporte. Piensa muy bien tu pregunta, porque no tendrás otra oportunidad para hacerla. Y no olvides aprovechar para pedirles alguna fotografía.

La Catedral de la LUCHA LIBRE
Después de la asombrosa convivencia con luchadores mexicanos, llegarás al primer y único destino de Turiluchas: La histórica Arena Ciudad de México. Este recinto, mejor conocido como la Catedral de la Lucha Libre, fue construido entre los años 1910 y 1920; se demolió en 1954 y fue reconstruido en 1956. Desde entonces, ya era un lugar lleno de emoción, donde los martinetes, las tapatías y los pierrotazos hacían caer el sudor sobre la lona del ring.

Con un boleto, que se te entregará justo después de bajar del Turibus, podrás tener acceso a la Arena Ciudad de México. Recuerda que este recinto tiene una administración aparte, por lo que es importante mantener ciertas reglas:
- Está prohibido el acceso con comida y bebida.
- No puedes levantarte de tu lugar, pues tapas la vista de los espectadores de atrás.
- Está prohibido el uso de cámaras profesionales.
- Están prohibidos los objetos punzocortantes y las mochilas grandes.
- Si sales del recinto, no podrás volver a acceder; tendrás que conseguir otro boleto.

Antes de entrar a la Arena, puede que seas inspeccionado por personal de seguridad, así que ve ligero. Y sé paciente, pues si se trata de una pelea estelar, podrás encontrarte con largas filas de aficionados. Puedes aprovechar para comprar alguno de los artículos que se venden afuera, como máscaras, capas, camisas o stickers de todo tipo de luchadores.

¡Lucharán de DOS A TRES CAÍDAS sin límite de TIEMPO!
Una vez dentro de la Arena Ciudad de México, y con tu asiento asignado, podrás disfrutar de un feroz y emocionante show de lucha libre. Desde el primer segundo, el ambiente se llena de luces, gritos, aplausos y zapateos que resuenan y resienten los asientos de la Arena. Cientos de personas mantienen fija la mirada en el ring, donde, de a poco, van saliendo luchadores de forma teatral, con música que apenas logra entrar a los oídos después de las ovaciones.

Aquí los luchadores son más que simples atletas; son personajes que saben recibir todo del público: gritos, alientos, insultos e incluso alguna que otra palabra que se burla de sus derrotas, pero que lo anima a volverse a poner de pie para tomar aire recargado sobre las cuerdas.

Durante el espectáculo, la afición se gasta la voz gritando y levantándose durante algún momento impactante —aunque sabemos que está prohibido—. Es un instante en donde la decencia se toma un pequeño descanso para dejar dominio al mal vocabulario y a los instintos más primitivos.

Además, puedes disfrutar de botanas, cervezas, pizzas, tortas, hot dogs y refrescos que vendedores pasean por los pasillos, buscando cautivar al antojo. No olvides llevar efectivo. Al finalizar el gran espectáculo —que suele durar entre 2 y 3 horas—, Turiluchas concluye con un abordaje al Turibus, donde volverás a Reforma 222, pero esta vez con la adrenalina colapsada.

¿Cómo vivir TURILUCHAS?
Turiluchas se lleva a cabo los martes y sábados de 06:30 p.m. a 10:30 p.m. y los viernes de 07:30 p.m. a 11:30 p.m. El costo para adultos es de aproximadamente $1,299 MXN ($70 USD) y para niños de 7 a 12 años, es de $699 MXN ($38 USD). Pero durante este mes de octubre del 2025, al tratarse del gran aniversario número 25 de Turibus, podrás encontrar precios y funciones especiales, que van desde los $809 MXN hasta los $ 629 MXN ($44 USD a $34 USD).

Puedes apartar tus boletos desde la página oficial de Turibus. Recuerda que se trata de un recorrido donde el deporte y la mexicanidad desbordan los autobuses, así que no dejes pasar la oportunidad, y descubre la lucha libre de una forma única… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
AsiaGEREJA AYAM: La célebre IGLESIA del POLLO
-
AsiaEl PINO MILAGROSO: Un símbolo de RESISTENCIA y ESPERANZA de Japón
-
AsiaChoques, RISAS y adrenalina: El MARIO KART de la VIDA REAL en VIETNAM
-
AméricaEl OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO
-
GuanajuatoGuanajuato anuncia el 7.º FESTIVAL del DÍA de MUERTOS 2025
-
CuriosidadesMOLKEREI GEBRÜDER PFUND: La LECHERÍA más bonita del MUNDO
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA












