Contáctanos a través de:
Ríos campechanos Foto flickr com Ríos campechanos Foto flickr com

Campeche

Un encuentro rivereño muy campechano

Vamos a recorrer los Ríos campechanos. Grandes imágenes por descubrir y vida silvestre por conocer. Entre los que se encuentran aves, mamíferos, reptiles. Por supuesto no puede faltar la comida tradicional del lugar.

Hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar en los Ríos campechanos, esos canales de agua clara que fluyen como si fueran arterias azules rodeadas de selva exuberante.

El Agua fuente de vida de un sinfín de especies animales y vegetales, ver la naturaleza en su máximo esplendor, te pone la piel ‘chinita’ ¿verdad? Esto es lo que me pasó cuando de norte a sur recorrí un mágico estado y quedé impresionado de su verdor.

Salir de la pintoresca ciudad de Campeche es el punto de partida para realizar esta ruta, tomé la carretera 180D y maravillado por ese espejo de cristal en el que se convierte el Golfo de México.

via GIPHY Orillas de Campeche

Ríos campechanos

Ver plantas, palmeras y árboles en el recorrido es algo inigualable para un citadino como yo, a mi paso pude ver también a los todavía pueblos mayas que habitan en las orillas de la carretera.

Por fin llegué a Champotón, un pequeño caserío clásico de los litorales de Campeche, los ancianos que escuché al estar en su mercado continúan hablando lengua maya y le llaman todavía a su pueblo Chakan Putum.

Observé que la arquitectura es completamente colonial y al llegar al centro, pude conocer la grandiosa Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los esclavos quien los amparó en su abolición.

Ríos campechanos Foto turismo champoton gob mx

Ríos campechanos. Foto: turismo.champoton.gob.mx

Otro edificio que me impresionó fue el Baluarte de San Antonio, una fortaleza que significó mucho en las batallas entre españoles e indígenas, recorrer sus muros es un viaje al pasado y una postal del presente.

Posteriormente contraté a uno de los operadores turísticos de la región para que me dieran el recorrido en lancha por el río y la maravilla fue tal que parecía yo estar en un museo natural al aire libre, un descanso para la mirada de cualquiera.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Aves de la zona

De los 47 kilómetros que tiene, sólo 35 son navegables y créeme, son suficientes para maravillarte de la delicada y frágil naturaleza que depende de nosotros.

Pude apreciar entre otras cosas, los colores que muestran las aves en sus plumajes, el guía me fue describiendo cada ave que se colocaba entre las ramas de los manglares y aquellas que volaban por los cielos.

La Ibis blanca resplandece entre el follaje verde de los árboles; el cormorán de doble cresta que al igual que la fragata estremecen el cielo y rompen el silencio con sus característicos cantos; los pelícanos y las espátulas rosadas son la elegancia al volar.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Estas y otras especies más de aves residentes y migratorias son parte de una estampa que no te puedes perder al navegar por estas aguas.

Finalmente desemboqué en el delta Punta del Paraíso. Muy cerca de ahí encontré algunos restaurantes donde sacié mi hambre con unos calamares en su tinta y los clásicos camaroncitos campechanos.

Me marché de ahí con una sonrisa en la cara, tomé nuevamente la carretera, pero antes la dueña del restaurante me dijo que el lugar perfecto para descansar era la playa de Sabancuy y entonces emprendí el camino… qué razón tenía ella.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

El mar campechano

Los hoteles son pequeños y discretos pero acogedores, y tienen una vista impresionante del mar, ese espejo de agua color azul turquesa que me transporta al paraíso.

¡Qué fortuna encontrar este tesoro! Así se fue el atardecer con colores de tonos pastel dibujados en el cielo, en la compañía de una copa de vino rosa espumoso… Así le di fin a este mágico día.

A la siguiente mañana después de un fabuloso descanso, desperté, y me fui a disfrutar del mar y sus olas, me recosté en la playa hasta lograr el color de piel que no me recuerde a la oficina e hice unas compras de rutina para llevar unos Souvenirs.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Río campechano 

Salí hacia mi siguiente destino recomendado: el río Candelaria que se encuentra en el municipio del mismo nombre, al llegar ahí sentí un clima cálido con mucha humedad que hizo que las botellas de agua se terminaran antes de lo previsto.

Me instalé en un pequeño y limpio hotel, tome otro tradicional almuerzo lleno de proteína: pescado a la campechana, unos panuchos y los famosos tobiles (tamales de elote).

El río me dijeron que tiene una corriente muy intensa y caudalosa, pero mi emoción por navegarlo era igual. Utilicé mi casco y chaleco de protección para navegar entre las diferentes partes en las que las que se divide el río.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Al comenzar el viaje, los manglares me recibieron nuevamente y algunas aves rondaban los cielos para dar emoción al recorrido.

Las imágenes que admiré están cargadas de paz y tranquilidad, sigo avanzando y con el tiempo, llego a uno de los tantos saltos que tiene este caudal.

El momento es preciso para sacar mi cámara y tomar unas instantáneas que son el mejor testigo de este relajante paseo.

rios campeche

Alimentos campechanos. Foto: Archivo

Un paraíso en la Tierra

Aparecen más aves, algunos reptiles y mamíferos en las orillas, nuevamente me topo con otro salto, este lleva el nombre de ‘Toro’ y lo curioso es que forma un pequeño arco iris con esa brizna que salpica y llega a mi rostro.

He aprendido bastante del entorno y de las comunidades que habitan y se benefician de él, pero respetandolo, eso es sustentabilidad.

Ya es casi de noche, una liebre preparada a la campechana (término utilizado por la mezcla de ingredientes provenientes de diferentes culturas mestizas) me espera en la mesa del restaurante, además de un buen coctel de camarón.

rios campeche

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Veo el cielo estrellado y huelo la leña que envuelve al entorno y me dispongo a cenar. ¡Qué experiencia singular puedes disfrutar si te dejas llevar por el ambiente y sus anfitriones!

Me despido de este sitio que me ha dado tanto de que hablar, mañana parto hacia otro destino en busca de algo más que contar, armado de mi mochila, mi cámara y algunas cosas más, porque nunca, nunca quiero dejar de viajar.

#NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Paraíso campechano

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}rios_campeche:::1:0{/gallery}

Campeche

El AMOR está en el AIRE… ¡Y en CAMPECHE también!

Exquisita arquitectura colonial, cautivadores paisajes y cientos de lugares instagrameables hacen de Campeche el destino perfecto para que tú y tu date celebren este Día de San Valentín.

PORTADA DÍA DE SAN VALENTÍN EN CAMPECHE

Si aún estás indeciso del plan para este 14 de febrero, no te preocupes, que Campeche ha llegado al rescate. Pero, antes de adentrarnos de lleno en este increíble destino, déjanos contarte que Campeche es de los pocos estados que reúne gran riqueza natural, cultural, naturaleza, arte y gastronomía, siendo considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCOromántico, ¿no?

1. Campeche. Foto - Britannica
Campeche. Foto – Britannica

Tú y yo en el CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE, no sé, piénsalo…

El Centro Histórico de Campeche destaca por ser uno de los más hermosos de todo México. Y es que no es nada difícil imaginarte recorriendo y disfrutando de sus coloridas fachadas coloniales, restaurantes, galerías y museos, todo de la mano del amor de tu vida.

2. Centro histórico de Campeche. Foto - Expedia
Centro histórico de Campeche. Foto – Expedia

¿Quieres ver ATARDECERES conmigo?

Una de las mayores maravillas de esta vida es, sin duda, ver los atardeceres, con su infinita combinación de colores difuminados. Pues bueno… en el Malecón de Campeche podrás encontrar y admirar estos paisajes de los que te hablamos, pero desde una forma magistral.

3. Atardecer en el Malecón de Campeche. Foto - Nota de prensa Campeche
Atardecer en el Malecón de Campeche. Foto – Nota de prensa

Admira el mar sereno, rodeado de un ambiente cálido y romántico, y por supuesto, de fondo las espectaculares puestas de sol.

En Campeche LA VIDA ES MÁS BONITA… y sus hospedajes también 

Campeche cuenta con grandes haciendas que son sinónimo de historia. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles y boutiques de lujo. Lo mejor de todo esto es que la mayoría aún conservan sus viejos edificios, donde podrás sentir como la historia te habla y se expresa a través de las paredes.

4. Hacienda Uayamón. Foto - Nota de prensa Campeche4. Hacienda Uayamón. Foto - Nota de prensa Campeche
Hacienda Uayamón. Foto – Nota de prensa

Con piscinas, buenos restaurantes, y habitaciones de lujo, algunas son: la Hacienda Uayamón y la Hacienda Puerta Campeche, opciones icónicas en la ciudad, ideales para un viaje lleno de romanticismo.

El AMOR entra por EL ESTÓMAGO

Muchos románticos dicen que a la gente se le conquista por el paladar, y bueno… no pierdes nada intentándolo, y Campeche podrá ser tu gran aliado para esto. Con una amplia e irresistible oferta gastronómica, nos encontramos con dos protagonistas: el pescado y el camarón, que serán la eminencia de los mejores platos que vas a probar en Campeche.

5. Pámpano en escabeche. Foto - Nota de prensa Campeche
Pámpano en escabeche. Foto – Nota de prensa

Entre sus otras especialidades se encuentran el pan de cazón, los camarones al coco, ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote o el calamar relleno de camarón. Entonces ya lo sabes, si no conquistas a esa persona es porque no quieres… porque las opciones las tienes.

6. Pan de cazo. Foto - Nota de prensa Campeche
Pan de cazo. Foto – Nota de prensa

Tú y yo, VIAJAR Y EXPLORAR

Como te veníamos diciendo, Campeche cuenta con sitios arqueológicos inimaginables. Uno de ellos es Edzná, donde los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas, aspecto que influyó de manera importante en la capacidad productiva de la tierra y en el desarrollo de la ciudad.

7. Zona arqueológica de Edzná. Foto - Nota de prensa Campeche
Zona arqueológica de Edzná. Foto – Nota de prensa

Por otro lado, también tenemos a Calakmul… seguramente ya has escuchado de ella, pues es famosa por ser una de las reservas tropicales más grandes de toda Latinoamérica.

8. Zona arqueológica de Calakmul. Foto - INAH
Zona arqueológica de Calakmul. Foto – INAH

Así que ya lo sabes, soldado advertido no muere en guerra… aún estás a tiempo de planear esta escapada romántica y sorprender a tu personita especial, porque entre calles llenas de historia y atardeceres increíbles, el amor se siente diferente en Campeche. ❖

9. Pareja en zona arqueológica de Campeche. Foto - Nota de prensa Campeche
Pareja en zona arqueológica. Foto – Nota de prensa Campeche
Continua Leyendo

Campeche

EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana

Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.

PORTADA LOS MUEBLES DE EDMUNDO

Durante la década de 1970 en el Distrito Federalahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.

1. Antiguo Distrito Federal. Foto - Real Estate Market & Lifesyle
Antiguo Distrito Federal. Foto – Real Estate Market & Lifesyle

Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD

Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.

2. (De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto - Revistas UNAM
(De izquierda a Derecha) Edmundo Rodríguez Saldívar y Joaquín Álvarez Ordoñez. Foto – Revistas UNAM

Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.

3. Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto - Revista UNAM
Campeche Nuevo en Fuente del Progreso, con las bancas campechanas. Foto – Revista UNAM

Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.

Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.

4. Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto - Doc29
Banca del Parque Salesiano en Azcapotzalco. Foto – Doc29

Un antiguo México VANGUARDISTA

Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.

5. Banquitas redondas en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto - Doc29
Banquitos redondos en Parque San Lorenzo, Benito Juárez. Foto – Doc29

Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.

6. Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto - Doc29
Trepadero de cilindros de concreto en el Parque Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza. Foto – Doc29

Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

Sumérgete en los refrescantes manantiales Pedro Baranda, Campeche

¡El plan ideal de Semana Santa!

¿Te imaginas nadar en aguas cristalinas que provienen de ríos subterráneos y que tienen diferentes tonos de azul y verde? ¿Te gustaría conocer la historia y la cultura de un lugar sagrado para los antiguos mayas? ¿Te atreverías a probar los lirios acuáticos que crecen en el fondo de los manantiales? Si tu respuesta es sí, entonces tienes que visitar los manantiales Pedro Baranda, un rincón de Campeche que te sorprenderá por su hermoso paisaje.

Manantiales Pedro Baranda. Foto por Escapadas.

Los manantiales Pedro Baranda son un conjunto de ojos de agua que se extienden por unos 3 kilómetros y que se forman por la filtración de agua de lluvia que se acumula en ríos subterráneos y sale a la superficie por grietas en la roca caliza.

Estos manantiales se encuentran en el municipio de Candelaria, a unas tres horas del Pueblo Mágico de Isla Aguada, y son uno de los secretos naturales mejor guardados del estado de Campeche.

El nombre de Pedro Baranda se debe a un general campechano que participó en la Guerra de Castas y que tenía una hacienda cerca de los manantiales. Se cuenta que el general era muy querido por la gente y que defendió la zona de los ataques de los rebeldes mayas.

Manantiales Pedro Baranda. Foto por Escapadas.

También se dice que tenía una amante indígena que vivía en los manantiales y que le regalaba flores de lirio. Los manantiales son considerados sagrados por las antiguas civilizaciones mayas, quienes los utilizaban para ceremonias y rituales.

Se cree que los manantiales eran una fuente de vida y de conexión con los dioses. Algunos visitantes aseguran haber sentido una energía especial al nadar en las aguas cristalinas.

Manantiales Pedro Baranda. Foto por Primer Plano Magazine.

Enclavados en un rincón paradisíaco donde la serenidad de la naturaleza abraza el alma, los manantiales Pedro Baranda ofrecen un refugio idílico lejos del bullicio cotidiano. Este oasis natural es el escenario perfecto para una escapada que promete revitalizar el espíritu y encender los sentidos con sus claras aguas y paisajes de ensueño.

La magia de Pedro Baranda se manifiesta en su accesibilidad para todos. Sus aguas de poca profundidad son un santuario seguro donde incluso los nadadores novatos y los niños pueden sumergirse con confianza, flotando en la tranquilidad de este espejo natural.

Para los aventureros del remo, el kayaking se presenta como una invitación a explorar los serpenteantes tres kilómetros de los manantiales. Este paseo se convierte en una travesía íntima con la naturaleza, donde cada remada desvela vistas más impresionantes que la anterior, permitiendo a los visitantes fusionarse con el entorno acuático.

Manantiales Pedro Baranda. Foto por Descubre México.

El snorkel en Pedro Baranda es una ventana a un mundo subacuático fascinante, donde el espectáculo de plantas acuáticas teje una paleta de azules y verdes.

Para los paladares curiosos, la experiencia se enriquece con la degustación de lirios acuáticos, cuyo sabor
dulce y refrescante es un secreto local compartido con aquellos turistas intrépidos.

La observación de aves es otra joya de este lugar. Especies como la garza blanca adornan el paisaje, ofreciendo momentos de paz y contemplación para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Manantiales Pedro Baranda. Foto por Forbes México.

Cerca de los manantiales, los pueblos mágicos de Palizada y Candelaria te esperan con sus propias tradiciones de Semana Santa. Estos rincones ofrecen una mirada íntima a la cultura y tradición local, con arquitectura impresionante, artesanías únicas y un ambiente que rebosa de música y folclor.

Participa en el Viacrucis, la Procesión del Silencio o la Quema de Judas, eventos que reflejan la devoción de estas comunidades.

Palizada, Campeche. Foto por Descubro.mx

Campeche en Semana Santa es un mosaico de experiencias que entrelazan lo espiritual, lo histórico y lo cultural. Es un destino donde cada rincón narra una parte de la rica cultura mexicana, invitando a los visitantes a formar parte de su legado.

Ya sea recorriendo las calles de su capital, saboreando su diversa gastronomía o explorando sus pueblos mágicos, Campeche promete una Semana Santa inolvidable.

Su gastronomía es un viaje de sabores que no puedes perderte. Semana Santa ofrece la oportunidad perfecta para degustar platillos típicos como el puchero, panucho, poc chuc y el exquisito pan de cazón, entre otros. Cada bocado es un descubrimiento de la rica diversidad de la región, desde el mar hasta la tierra.

Puchero, típico de Campeche. Foto por Cocina Delirante.

Desde la vibrante ciudad de Chetumal o la tranquila Escárcega, embárcate en un viaje por la carretera libre hacia Villahermosa. Deja que el camino te lleve hasta Champotón, donde el paisaje comienza a prepararte para la belleza natural que está por venir.

Continúa tu ruta hasta Candelaria, un punto clave donde la aventura toma un giro local. Aquí, opta por un
taxi o un mototaxi, medios de transporte que añaden un toque de autenticidad a tu experiencia, llevándote directamente a los manantiales.

Champotón. Foto por Expedia.

Para asegurar un día cómodo y lleno de disfrute, recuerda empacar ropa y zapatos que te permitan moverte libremente. Un traje de baño es esencial para sumergirte en las aguas refrescantes de los manantiales.

Protege tu piel y el entorno con repelente y bloqueador solar biodegradables, y asegúrate de que tus dispositivos electrónicos estén completamente cargados para capturar los momentos sin preocuparte por la escasa señal. Mientras te deleitas con las maravillas de Pedro Baranda, te instamos a abrazar la responsabilidad ambiental.

Manantiales Pedro Baranda. Foto por MTC.

La belleza de este lugar se preserva gracias al respeto y cuidado de sus visitantes. Lleva contigo cualquier residuo para mantener la pureza del entorno, disfrutando de las actividades sin perturbar la armonía natural.

Siguiendo estos consejos, tu visita a los manantiales Pedro Baranda no solo será una experiencia enriquecedora, sino que también contribuirás a la conservación de este paradisíaco destino para futuras generaciones. Prepárate para un viaje inolvidable, donde la naturaleza, la aventura y la sostenibilidad se encuentran.

Y si viajas a Campeche, antes de hacerlo te recomendamos visitar la pagina oficial de Mi Escape. Ahí, vas a encontrar todo lo relacionado con tu experiencia, desde transporte, hospedaje, y tours personalizados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending