Ícono del sitio El Souvenir

Un encuentro rivereño muy campechano

Ríos campechanos Foto flickr com

Ríos campechanos. Foto: flickr.com

Hay una gran variedad de actividades que se pueden realizar en los Ríos campechanos, esos canales de agua clara que fluyen como si fueran arterias azules rodeadas de selva exuberante.

El Agua fuente de vida de un sinfín de especies animales y vegetales, ver la naturaleza en su máximo esplendor, te pone la piel ‘chinita’ ¿verdad? Esto es lo que me pasó cuando de norte a sur recorrí un mágico estado y quedé impresionado de su verdor.

Salir de la pintoresca ciudad de Campeche es el punto de partida para realizar esta ruta, tomé la carretera 180D y maravillado por ese espejo de cristal en el que se convierte el Golfo de México.

via GIPHY Orillas de Campeche

Ríos campechanos

Ver plantas, palmeras y árboles en el recorrido es algo inigualable para un citadino como yo, a mi paso pude ver también a los todavía pueblos mayas que habitan en las orillas de la carretera.

Por fin llegué a Champotón, un pequeño caserío clásico de los litorales de Campeche, los ancianos que escuché al estar en su mercado continúan hablando lengua maya y le llaman todavía a su pueblo Chakan Putum.

Observé que la arquitectura es completamente colonial y al llegar al centro, pude conocer la grandiosa Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de los esclavos quien los amparó en su abolición.

Ríos campechanos. Foto: turismo.champoton.gob.mx

Otro edificio que me impresionó fue el Baluarte de San Antonio, una fortaleza que significó mucho en las batallas entre españoles e indígenas, recorrer sus muros es un viaje al pasado y una postal del presente.

Posteriormente contraté a uno de los operadores turísticos de la región para que me dieran el recorrido en lancha por el río y la maravilla fue tal que parecía yo estar en un museo natural al aire libre, un descanso para la mirada de cualquiera.

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Aves de la zona

De los 47 kilómetros que tiene, sólo 35 son navegables y créeme, son suficientes para maravillarte de la delicada y frágil naturaleza que depende de nosotros.

Pude apreciar entre otras cosas, los colores que muestran las aves en sus plumajes, el guía me fue describiendo cada ave que se colocaba entre las ramas de los manglares y aquellas que volaban por los cielos.

La Ibis blanca resplandece entre el follaje verde de los árboles; el cormorán de doble cresta que al igual que la fragata estremecen el cielo y rompen el silencio con sus característicos cantos; los pelícanos y las espátulas rosadas son la elegancia al volar.

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Estas y otras especies más de aves residentes y migratorias son parte de una estampa que no te puedes perder al navegar por estas aguas.

Finalmente desemboqué en el delta Punta del Paraíso. Muy cerca de ahí encontré algunos restaurantes donde sacié mi hambre con unos calamares en su tinta y los clásicos camaroncitos campechanos.

Me marché de ahí con una sonrisa en la cara, tomé nuevamente la carretera, pero antes la dueña del restaurante me dijo que el lugar perfecto para descansar era la playa de Sabancuy y entonces emprendí el camino… qué razón tenía ella.

Ríos campechanos. Foto: Archivo

El mar campechano

Los hoteles son pequeños y discretos pero acogedores, y tienen una vista impresionante del mar, ese espejo de agua color azul turquesa que me transporta al paraíso.

¡Qué fortuna encontrar este tesoro! Así se fue el atardecer con colores de tonos pastel dibujados en el cielo, en la compañía de una copa de vino rosa espumoso… Así le di fin a este mágico día.

A la siguiente mañana después de un fabuloso descanso, desperté, y me fui a disfrutar del mar y sus olas, me recosté en la playa hasta lograr el color de piel que no me recuerde a la oficina e hice unas compras de rutina para llevar unos Souvenirs.

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Río campechano 

Salí hacia mi siguiente destino recomendado: el río Candelaria que se encuentra en el municipio del mismo nombre, al llegar ahí sentí un clima cálido con mucha humedad que hizo que las botellas de agua se terminaran antes de lo previsto.

Me instalé en un pequeño y limpio hotel, tome otro tradicional almuerzo lleno de proteína: pescado a la campechana, unos panuchos y los famosos tobiles (tamales de elote).

El río me dijeron que tiene una corriente muy intensa y caudalosa, pero mi emoción por navegarlo era igual. Utilicé mi casco y chaleco de protección para navegar entre las diferentes partes en las que las que se divide el río.

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Al comenzar el viaje, los manglares me recibieron nuevamente y algunas aves rondaban los cielos para dar emoción al recorrido.

Las imágenes que admiré están cargadas de paz y tranquilidad, sigo avanzando y con el tiempo, llego a uno de los tantos saltos que tiene este caudal.

El momento es preciso para sacar mi cámara y tomar unas instantáneas que son el mejor testigo de este relajante paseo.

Alimentos campechanos. Foto: Archivo

Un paraíso en la Tierra

Aparecen más aves, algunos reptiles y mamíferos en las orillas, nuevamente me topo con otro salto, este lleva el nombre de ‘Toro’ y lo curioso es que forma un pequeño arco iris con esa brizna que salpica y llega a mi rostro.

He aprendido bastante del entorno y de las comunidades que habitan y se benefician de él, pero respetandolo, eso es sustentabilidad.

Ya es casi de noche, una liebre preparada a la campechana (término utilizado por la mezcla de ingredientes provenientes de diferentes culturas mestizas) me espera en la mesa del restaurante, además de un buen coctel de camarón.

Ríos campechanos. Foto: Archivo

Veo el cielo estrellado y huelo la leña que envuelve al entorno y me dispongo a cenar. ¡Qué experiencia singular puedes disfrutar si te dejas llevar por el ambiente y sus anfitriones!

Me despido de este sitio que me ha dado tanto de que hablar, mañana parto hacia otro destino en busca de algo más que contar, armado de mi mochila, mi cámara y algunas cosas más, porque nunca, nunca quiero dejar de viajar.

#NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Paraíso campechano

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}rios_campeche:::1:0{/gallery}

Salir de la versión móvil