Contáctanos a través de:
Los tótems reflejan la historia de una familia. Foto: Destino BC Los tótems reflejan la historia de una familia. Foto: Destino BC

América

Tótems: arte que transmite la historia de muchas familias

Estas figuras tienen en su ser muchas cosas interesantes que seguro no te imaginas
¿Qué esperas para conocerlos?

En el noreste del Pacifico hay sitios como British Columbia en que los tótems son algo que la mayoría de los viajeros y residentes admiran pero que no logran entender del todo, ya que tienen una historia familiar.

Los tótems tienen una gran historia tras su creación.

Estos tótems fueron creados por los talladores de las Primeras Naciones y no sólo son obras de arte únicas, son símbolos de historias familiares, además de ser un vínculo con la tierra y los recursos.

Las Primeras Naciones han transmitido el conocimiento generación a generación a través de historias orales.

Y es que, los tótems eran la forma tradicional de contar la historia de un clan individual y comunicar leyendas, historia y cultura.

A través de los tótems conocerás la historia de varias familias. Foto: Brandon Hartwig
A través de los tótems conocerás la historia de varias familias. Foto: Brandon Hartwig

Razones por las que cada tótem tiene una historia distinta y que se agrupa en categorías específicas que dependen de la ubicación del tótem y la ocasión para la que lo tallaron.

Tipos de tótems

Los tótems de bienvenida se colocaban de manera tradicional frente a las playas de las aldeas para saludar a los visitantes.

Al día de hoy, los tótems contemporáneos se encuentran en sitios importantes en donde los visitantes son bienvenidos a las tierras de las Primeras Naciones en museos y sitios importantes.

Tótems de bienvenida. Foto: Destino BC
Tótems de bienvenida. Foto: Destino BC

Otro tipo de tótems son los de las casas, que se colocaban en las mismas de los jefes de alto rango y la historia familiar era tallada cuidadosamente en cada poste.

Los tótems conmemorativos se colocaban frente a las casas y describían logros o eventos especiales en la vida de la familia del difunto.

Mientras que los postes mortuorios eran diferentes, estos conservaban restos de los fallecidos y eran tallados por cualquier persona de alto rango en una comunidad.

Tótems en British Columbia. Foto: Rolf Hicker
Tótems en British Columbia. Foto: Rolf Hicker

Los postes tenían más espacio en la parte superior y se hacía un hueco en el interior para colocar dentro los rostros del difunto.

Dónde encontrarlos

En varios lugares de la costa oeste de Canadá se pueden encontrar los tótems, por ejemplo, en el campamento Qualicum First Nation en Qualicum Beach se pueden encontrar tótems de bienvenida.

Pero hay algunos otros que se encuentran únicamente en museos como el tótem de la vergüenza.

Conoce la historia qué significan los tótems. Foto: Jackie Hong
Conoce la historia qué significan los tótems. Foto: Jackie Hong

Este tótem fue tallado por un jefe que quería humillar y dejar en ridículo a otro, y representaban a la persona en una postura mal favorecida.

Cuando se corregía lo mal hecho por la persona el tótem de la vergüenza era derrumbado.

Los detalles de los tótems son espectaculares. Foto: Vancouver is Awasome
Los detalles de los tótems son espectaculares. Foto: Vancouver is Awasome

La estructura de los tótems

Cada una de las imágenes grabadas en los tipos de tótem representa una anécdota o una historia.

Los animales como osos, peces, lobos y ballenas están comúnmente presentes en ellos al igual que las criaturas míticas cómo el trueno y la serpiente de agua.

Los tótems cuentan la historia de una familia. Foto: Grant Harder
Los tótems cuentan la historia de una familia. Foto: Grant Harder

Y es una criatura específica ubicada en la cresta del poste la que representa a la familia de las Primeras Naciones y que se transmite de generación en generación, pero también se hereda a través del matrimonio, por la conquista de un enemigos o asignada por otra familia.

Los tótems también pueden incluir objetos cotidianos y tradicionales que indican el estatus social de la familia o leyendas que son figuras centrales de la historia del tótem.

Estos postes representan el estado de la familia en la comunidad, sus orígenes, derechos, privilegios, experiencias sobrenaturales, territorios, matrimonios y recuerdos.

Parte de la estructura del tótem. Foto: Mariano Mantel
Parte de la estructura del tótem. Foto: Mariano Mantel

Un tótem es una historia familiar completa que está fabricado para durar toda la eternidad.

Plotlach: la ceremonia por el levantamiento del tótem

El plotlach es una ceremonia que se realiza cuando el tótem está completo y su levantamiento es motivo de celebración.

A la ceremonia asisten los locales y conviven por varios días, lamentablemente en 1884 el gobierno suspendió la actividad y provocó la compra y robo de tótems por coleccionistas de todo el mundo.

Taller de tallado de tótems. Foto: B.C. Canadá | Flickr
Taller de tallado de tótems. Foto: B.C. Canadá | Flickr

Muchos talladores tradicionales fallecieron sin compartir su experiencia con las siguientes generaciones y se provocó la extinción del arte de tallar tótems en la década de 1950.

En ese mismo año el Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica encargó a uno de los últimos maestros talladores que replicara tótems viejos y en descomposición.

Un nuevo comienzo en la historia de los tótems

Tarea que sirvió como previsión con el levantamiento de la prohibición de los plotatch en 1951.

Replicado de tótem. Foto: Calvin Hunt
Replicado de tótem. Foto: Calvin Hunt

Esto dio lugar al resurgimiento del arte de la elaboración de tótems y vio cómo nuevas generaciones de talladores trabajaron con piezas degradadas con la edad y el desgaste del clima.

Fue el año de 1966 cuando el plotatch tomó más impulso gracias a que el gobierno provincial celebró un evento uniendo a la Isla de Vancouver con la Columbia Británica.

En la celebración se pidió a 11 talladores de las Primeras Naciones que crearán 19 tótems para así formar la “Ruta de los Tótems”.

Los tótems reflejan la historia de las familias. Foto: Calvin Hunt
Los tótems reflejan la historia de las familias. Foto: Calvin Hunt

Los tótems tendrían la función de ser marcadores para la ruta terrestre y acuática desde Tsawwassen hacia el sur de la Isla de Vancouver y hasta Prince Rupert al norte de la Columbia Británica.

Muchos de los talladores que participaron fueron la última generación de artistas de las Primeras Naciones que fueron entrenados de manera tradicional y que convirtieron a estos tótems como los últimos vestigios de su trabajo.

Tallado de tótem. Foto: Kent Bernadet
Tallado de tótem. Foto: Kent Bernadet

Ruta de los Tótems en la actualidad 

Muchos de los postes de la Ruta de los Tótems aún conservan su lugar original, además, muchas comunidades de la Columbia Británica levanta más de estos como señal de respeto a las Primeras Naciones.

La ciudad de Duncan, conocida como “La ciudad de los Tótems” ha creado su propio recorrido a pie por el centro de la ciudad.

Ciudad de Duncan. Foto: Destino BC
Ciudad de Duncan. Foto: Destino BC

En este recorrido se aprecian 39 tótems creados por artistas indígenas de diferentes estilos, tienes que disfrutarla.

Y otra visita que debes tener es a la comunidad de Bahía Alert, donde se encuentra el tótem más alto del mundo con 53 metros de altura.

Además, en esta comunidad se encuentra el cementerio de Namgis, que alberga muchos tótems en diferentes etapas de descomposición.

Hay tótems increíblemente grandes.

Los tótems no son sólo obras de arte únicas, son historias de familias que vinculan su pasado y futuro, son un testigo de hazañas que mantiene viva la creación y tradiciones de las Primeras Naciones de la Columbia Británica.

Sin duda debemos de conocer y descubrir que esconde cada una de éstas piezas tras su creación y para hacerlo recuerda #NuncaDejesDeViajar.

América

6 Ciudades para celebrar el PRIDE en Estados Unidos

Junio se viste del color de la diversidad con orgullo por USA 🌈

Pride USA Foto Brand USA

El mes de junio es muy importante en todo el planeta, pues se celebra a orgullo del colectivo LGBTQ+, pues en cada rincón de la tierra se ha luchado por los derechos de todas las personas en amar libremente, sin importar el género y las preferencias sexuales. ¿Has asistido al Pride en Estados Unidos?

Lo importante es el verdadero significado del amor para que, como seres humanos podamos fluir, ser felices y disfrutar de la vida sin prejuicios y sin etiquetas.

Pride en Estados Unidos

En Estados Unidos cada año se ganan más derechos, porque aquí fue donde se iniciaron bastantes movimientos a favor de la comunidad, eso es muy bueno y sirve de ejemplo para que otras ciudades o paises tengan una mayor libertad de expresión.

Una labor por los derechos de todos para todos

Al paso de los años el movimiento LGBTQ+ ha sido apoyado por otros sectores, empresas, marcas y asociaciones; organizando eventos, marchas, desfiles y arte en las calles de las grandes y pequeñas ciudades.

NYC Stonewall Pride USA Foto Visit USA 3
NYC Stonewall Pride USA. Foto: Visit USA

Reconocidos artistas apoyan a la comunidad en un colorido y armonioso evento que mueve masas de personas que salen a las calles para gritar por los derechos de quienes no han alzado la voz.

Pero estamos seguros que al asistir a alguna de las siguientes ciudades, te llenaras de ganas de asistir y de tomar las fuerzas para ser tú mismo y apoyar lo que tanto tiempo fue callado.

Pride USA Foto Getty IMG
Pride USA. Foto: Getty IMG

1 Amor al aire libre en West Hollywood en Los Ángeles CA.

West Hollywood es uno de los lugares más importantes para la historia de la comunidad LGBTQ+ se le conoce como la casa del L.A Pride ya que en este lugar se realizó el 28 de junio de 1970 el primer desfile en defensa de los derechos de la comunidad.

También se conmemora la rebelión de Stonewall en New York y debes saber que después de 50 años L.A Pride es el segundo festival más grande del país.

Mes del Orgullo en USA. Foto: FB
Mes del Orgullo en USA. Foto: FB

El evento es tan grande y cuenta con varios patrocinios y eventos especiales para promover la diversidad, ¿te imaginas como se siente el ambiente de diversión y lucha en este lugar?

A pesar de la lucha y el avance por el respeto a la diversidad, aún existen espacios en donde todavia cuesta trabajo pasear de la mano con tu pareja sin ser juzgados.

Mes del Orgullo en USA Foto PNTR
Mes del Orgullo en USA. Foto: PNTR

¿Qué mas visitar en el Pride de Estados Unidos?

En West Hollywood es diferente por que podras ir a The Abbey, un lugar de bonitos jardines, cafetería, bar y un centro de apoyo para la comunidad. Puedes pasar un buen rato haciendo nuevos amigos.

La zona es muy reconocida por contar con una de las fiestas más populares en el mundo “Los Oscar”, momento y lugar en donde podrás mostrarte transparente sin temor al rechazo.

Drag en Pride USA Foto: FBK
Drag en Pride USA. Foto: FBK

Ademas, aquí encontrarás lugares dedicados al movimientos de la comunidad como el primer recinto historico gay llamado Museo y Galeria de los archivos ONE.

2 Los primeros matrimonios en Phoenix, Arizona

En Phoenix se recuerda una historia muy importante para celebrar los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Amor Pride USA Foto Pijnacker 1
Amor Pride USA. Foto: Pijnacker

En 1975 se combatió el odio hacia el amor de personas del mismo sexo celebrando la primera unión matrimonial entre Allen Kather y Wally Conoway en una iglesia comunitaria, sin duda un momento incómodo para la sociedad de esa época.

Esto originó una mayor fuerza a la comunidad para abogar por sus derechos y el poder del amor, aunque muchos vecinos no estuvieron de acuerdo con este acto, quemaron la capilla tres años después.

Bandera del Orgullo. Pride USA. Foto: FBK
Bandera del Orgullo. Pride USA. Foto: FBK

Capillas y Rodeos

Pero esto le dio fuerzas a la comunidad para construir una nueva capilla llamada Casa de Cristo con la finalidad de llevar a cabo el matrimonio de personas del mismo genero.

En Phoenix también puedes vivir la experiencia de asistir al primer rodeo gay que celebra desde los años ochenta: el Corona Ranch and Rodeo Grounds. Si te toca asistir a este evento no te pierdas el show drag, los concursos y otras actividades.

Pride en Estados Unidos. Foto: FBK
Pride en Estados Unidos. Foto: FBK

3 Casa orgullo en San Juan, Puerto Rico

El caribe también se pinta de colores y da su apoyo a la comunidad gracias a la “Casa Orgullo”, un lugar muy importante en la historia de Puerto Rico.

Este recinto es parte del Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos y rinde respeto a los héroes que lucharon en Puerto Rico por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Pride en Estados Unidos. Foto: FBK
Pride en Estados Unidos. Foto: FBK

En este lugar se recuerda cómo los activistas fueron inspirados por el movimiento de 1969 en The Stonewall Inn en Nueva York, y quienes lucharon por la discriminación hacia la comunidad ganando espacios por medio del gobierno y las leyes del país.

4 Vecindarios LGBTQ+ en Portland, Oregón

Si estás en Oregón no puedes perderte la experiencia tan cautivante de visitar dos vecindarios muy famosos en la época de los 60 y 70; hablamos de Burnside Triangle y Hawthorne.

Pride.Foto.WARP.la.2
Pride en USA. Foto: WARP

A pesar de que en esas décadas eran clubs para la comunidad gay; ahora es una zona muy chic con tiendas, restaurantes, clubs, teatros y demás negocios en donde la comunidad trabaja para la comunidad.

Otro lugar importante para este movimiento en Portland es The Roxy, una cafetería de época que conserva un servicio de 24 horas y se especializa en sus deliciosos desayunos.

Recordando la junta de firmas

Este lugar lleno de historia para la comunidad es muy importante ya que aquí se realiza un concurso de Drag organizado por la International Sovereign Rose Court, la organización con más antigüedad de Oregón.

Debes saber que, este lugar participó activamente en la recolección de firmas para el proyecto en honor al activista Harvey Milk.¿Viste la película?

Gay parade. Seattle. Imagen: Savvy
Gay Parade en Estados Unidos. Imagen: Savvy

5 Gayborhood, Filadelfia

Inspirados en las protestas de Nueva York, los habitantes de Filadelfia junto con la comunidad LGBTQ+ han logrado poco a poco organizar las primeras marchas en defensa del orgullo gay.

En los años sesenta el crimen organizado se apoderó de esta zona, vandalizando y atacando a personas inocentes y vendiendo drogas. Pero gracias a las primeras marchas nació la comunidad Gayborhood.

Pride USA The Gayborhood. Foto: J.Smith
Pride USA The Gayborhood. Foto: J.Smith

Ahora este lugar se llena de colores de la bandera arcoíris; existen todos tipo de establecimientos desde lo más lujoso como Green Eggs Café y Valanni, hasta lugares para la plena y popular diversión.

Te podrás asomar a los clubs, bares de dos pisos y otros antros populares como Tabu y Woody’s; verás representado cada color de la comunidad por todos lados, estamos seguros que será un buen día para pasarla bien.

Gay Pride Parade Foto Eric B. Williams
Gay Pride Parade Foto Eric B. Williams

6 Greenwich Village, Nueva York.

Este sitio ha sido inspiración para muchos movimientos en USA; el 28 de junio de 1969 la comunidad al estar en un evento de Stonewall Inn, con buena música y ambiente relajado, llegaron los policías al lugar a hacer una redada.

En este día y lugar comenzaron las rebeliones y protestas contra las autoridades que durante años no se habían permitido.

NYC Stonewall Pride USA Foto Visit USA 2
NYC Stonewall Pride USA. Foto: Visit USA

Fue la primera manifestación que siguió  de forma continua para exigir los derechos de la comunidad, ahora la marcha en NYC es toda una tradición

Hoy en dia las calles son pacíficas y llenas de derechos brandeados en las tiendas y paredes; quien las visita, puede llenarse de historia de lo que aconteció años atrás pero que cambio la historia del mundo del respeto.

World Pride NYC marcha gay. Foto: PrideandJoy
World Pride NYC marcha gay. Foto: PrideandJoy

Pride en Estados Unidos, personas felices

El edificio Stonewall Inn sigue en pie hasta la fecha dando lugar a espectáculos, conciertos y festividades de la comunidad LGBTQ. Sin duda, cuando llegues a Nueva York no te puedes perder la visita a Greenwich Village.

World Pride NYC marcha gay. Foto: Citihabitats
World Pride NYC marcha gay. Foto: Citihabitats

Pasear por la calle Bleecker donde encontrarás tiendas, cafeterías y casas de estilos urbanos, te sorprenderá ya que en la siguiente esquina habrá personas felices y agradecidas de lo que otros lucharon para el bien común: el amor.

Continua Leyendo

América

¡El calor del Caribe ya se siente! República Dominicana mantiene la delantera en su reapertura responsable

Comienza a sentir la brisa de las playas dominicanas y sobre todo, siéntete seguro en el país caribeño 🇩🇴 😷

La reapertura de República Dominicana nos hará disfrutar de Punta Cana. Foto: Go Dominic Republic

La reapertura de los países se va dando poco a poco, y entre ellos, República Dominicana mantiene la delantera y reafirma su posición de liderazgo en América Latina.

La reapertura de República Dominicana te dará la oportunidad de conocer sitios impresionantes. Foto: Go Dominic Republic
La reapertura de República Dominicana te dará la oportunidad de conocer sitios impresionantes. Foto: Go Dominic Republic

Y es que, su labor ha sido tan buena que se ha consolidado como un referente mundial reconocido por las agencias internacionales especializadas.

El conjunto de medidas contenidas en su plan de reactivación de su turismo ha asegurado que los sitios turísticos del país son lugares seguros para sus visitantes ¿No es maravilloso?

Además lo anterior, la tasa de positividad en las pruebas aleatorias aplicadas en los principales aeropuertos a los pasajeros de entrada cercana al 0%.

Unas vacaciones aquí serán lo mejor que podrás haber deseado. Foto: Go Dominic Republic
Unas vacaciones en Bahía de las Águilas serán lo mejor que podrás haber deseado. Foto: Go Dominic Republic

Medidas seguras, vacaciones perfectas 

La razón por la que República Dominicana mantiene de manera constante la reapertura del país es porque se mantiene vigente la vacunación del 100% a las personas dedicadas al turismo.

A esta medida de seguridad se le suma el cumplimiento de protocolos sanitarios, como la eliminación del requisito de presentación del PCR para ingresar al país.

En Santo Domingo las tradiciones siguen vivas. Foto: Go Dominic Republic
Baile tradicional en Santo Domingo. Foto: Go Dominic Republic

También la implementación del Plan de Asistencia de Salud cubre síntomas de COVID a todos los turistas que van a hoteles de República Dominicana.

Todo el plan antes mencionado, se ha informado, se extiende en cuanto a tiempo de cobertura de asistencia al turista hasta el 30 de julio de 2021, esto ayuda a que los viajeros visiten el país caribeño

Planifica tu viaje en pareja a Playa El Frontón, Samaná ¡Será fantástico! Foto: Go Dominic Republic
Playa El Frontón, Samaná. Foto: Go Dominic Republic

Dado a los resultados favorables que se han obtenido, las medidas han sido complementadas con una estrategia agresiva a la promoción de la reapertura de República Dominicana.

La estrategia de promoción y las medidas sanitarias ayudan a mantener las rutas turísticas importantes activas y también las nuevas rutas, por lo que tendrás unas vacaciones seguras.

Para que te convenzas de que República Dominicana sea tu próximo destino para vacacionar, te dejamos este video, seguro se te antojará estar aquí.

La reapertura de República Dominicana al turismo

Hay que resaltar que República Dominicana se encuentra entre los 5 primeros países de la región caribeña con la tasa más amplia de vacunación, lo que permite el flujo del turismo al país mencionado.

De esa forma se previene el surgimiento de nuevas cepas y claro, reducir el incremento de contagios y garantizar la salud de su población.

En los mares de República Dominicana podrás practicar el buceo. Foto: Go Dominic Republic
Buceo en República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic

Y es que, desde el pasado mes de diciembre el turismo de República Dominicana ha tenido buenos indicadores de reapertura, lo que garantiza la confianza de los turistas.

Si ya piensas en vacacionar en este país caribeño, debes saber que cuenta con presencia de más de 70 cadenas hoteleras para el hospedaje de sus visitantes.

Además de más de 100 acuerdos con líneas aéreas y las principales operadoras mundiales lo que hace a República Dominicana un destino disponible para vacacionar.

Encontrarás relajación en el Spa Barahona. Foto: Go Dominic Republic
Spa Barahona, República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic

Mientras, los aeropuertos de Dominicana reciben a más de 500 turistas de diversas ciudades del mundo cada día.

Sin duda alguna, estas acciones ayudan a que República Dominicana repunte como uno de los principales países en América Latina en reactivar su turismo.

Así que si planeas unas vacaciones en el extranjero República Dominicana es tu mejor opción, disfruta de sus playas de arena blanca, su clima y cultura, será un viaje fascinante.

Conoce las dunas de Bani en la reapertura de República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic Conoce las dunas de Bani en la reapertura de República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic Conoce las dunas de Bani en la reapertura de República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic Conoce las dunas de Bani en la reapertura de República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic
Dunas de Bani, República Dominicana. Foto: Go Dominic Republic

Para saber más da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

América

Toma tus esquíes y prepárate para disfrutar de los deportes de invierno en Argentina

Déjate envolver por la nieve de Sudamérica y pon a prueba tus habilidades en estas pistas

❄️⛷🏂🎿

Disfruta de los deportes de invierno en Argentina. Foto: INPROTUR

A diferencia de Norteamérica, en Argentina, la temporada de invierno ocurre en los meses de mayo a septiembre, por lo que esos momentos son los indicados para tomas tus esquíes o snowboard y practicar deportes de invierno.

¡Vamos hacia la aventura en el invierno de Argentina! Foto: Emprotour Bariloche
¡Vamos hacia la aventura en el invierno de Argentina! Foto: Emprotour Bariloche

Sabemos que los países que más se dedican a ello en mayor parte son Estados Unidos y Canadá, pero te aseguramos que Argentina creará en ti momentos increibles.

Aquí, hay una gran variedad de estaciones de esquí en la que podrás poner a prueba tus habilidades o bien, aprender de a aprovecharlas.

La mayor parte de las estaciones de esquí son atendidas por esquiadores de todos los niveles, desde principiantes a expertos, así que no debes de preocuparte por nada ¡La diversión es para toda la familia!

Los más pequeños también pueden ser partícipes de la aventura y diversión. Foto: INPROTUR
Los más pequeños también pueden ser partícipes de la aventura y diversión. Foto: INPROTUR

Las Leñas, Mendoza

Esta es una de las estaciones de esquí más populares de Argentina, debido a su terreno salvaje y su fondo, así como las oportunidades que brinda para practicar esquí y snowboard extremos.

El lugar se sitúa a más de 3,000 metros de altitud, es la capital del vino de Argentina y cuenta en la base con cinco hoteles, un complejo de apartamentos y un hostal.

Además de contar un una gran variedad de restaurantes y un gran ambiente lleno de fiesta.

Las Leñas es un espacio ideal para esquiar. Foto: INPROTUR
Las Leñas es un espacio ideal para esquiar. Foto: INPROTUR

Destacando que es la única estación de esquí de Sudamérica que ofrece esquí nocturno, también cuenta con tirolesa y raquetas de nieve ¡Fascinante!

Neuquén: una región para practicar deportes de invierno en Argentina

En el bosque de Auracaria, Caviahue, se encuentran 22 pistas con tres niveles diferentes de dificultad y 13 remontes que proporcionan una capacidad de transporte para 8 mil esquiadores por hora.

Caviahue es uno de los espacios donde puedes practicar deportes de invierno en Argentina. Foto: Caviahue Ski Resort
Caviahue es uno de los espacios donde puedes practicar deportes de invierno en Argentina. Foto: Caviahue Ski Resort

Aquí, además del esquí alpino y de fondo se puede practicar snoawboard, usar raquetas de nieve, motos de nieve, hacer excursiones y disfrutar de salidas nocturnas a los refugios de montaña.

En Chapelco, se encuentra el Parque Nacional Lanín a 18 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, uno de los mejores sitios de escuelas de esquí de Sudamérica.

Destaca un desnivel de 606 metros, Chapelco comienza por encima de la línea de árboles y termina en un denso y antiguo bosque, lo que permite esquiar entre árboles.

Cerro de Chapelco. Foto: Trivin Argentina
Cerro de Chapelco. Foto: Trivin Argentina

El terreno se adapta a todo tipo de esquiadores, pero especialmente para los de nivel intermedio ¡Así que ponte a practicar!

Otras de las actividades que puedes hacer es utilizar motos de nieve y pasear en trineo jalado por huskies siberianos ¡Todo un sueño!

En Cerro Bayo se cuenta con algunas de las mejores pistas de Sudamérica a través de un bosque virgen.

Cerro Bayo es uno de los lugares para practicar deportes de invierno en Argentina ¡Espectacular! Foto: INPROTUR
Cerro Bayo es uno de los lugares para practicar deportes de invierno en Argentina ¡Espectacular! Foto: INPROTUR

Su sendero intermedio es de 5.9 kilómetros y ofrece vistas panorámicas increíbles sobre el majestuoso lago Nahuel Huapi.

Tiene en su haber 31 pistas de cuatro niveles diferentes de dificultad, incluidos 3.5 kilómetros de pistas de fondo, ofrece pistas para esquiadores y snowboarders de estilo libre.

La Hoya, Chubut

Se ubica a 15 kilómetros de la ciudad de Esquel, y es una de las estaciones de esquí más alejadas de los circuitos habituales.

No pierdas la oportunidad de esquiar en La Hoya. Foto: Diario El Sol
No pierdas la oportunidad de esquiar en La Hoya. Foto: Diario El Sol

Por su ubicación, las pistas de esquí se unen en un mismo punto en la base, además, el lugar cuenta con una de las temporadas más largas de invierno para practicar estos deportes en Argentina que va de mayo hasta octubre.

Y si no eres un esquiador tan experimentado, no hay de qué preocuparse pues hay poco más de 13 kilómetros de pista destinados a los nuevos talentos.

Catedral Alta Patagonia, Río Negro

Es una de las estaciones para practicar deportes de invierno en Argentina más reconocidas a nivel internacional pues es el mejor centro de esquí en el hemisferio sur.

Catedral Alta, un espacio para los deportes de invierno en Argentina. Foto: Emprotour Bariloche
Catedral Alta, un espacio para los deportes de invierno en Argentina. Foto: Emprotour Bariloche

Desde principiantes hasta expertos pueden encontrar un espacio idóneo para la práctica del deporte entre los árboles o en las pistas.

Además, cuenta con refugios para pasar la noche y al otro día seguir con el esquí o si lo prefieres, el snowboard, trineos, raquetas o motos de nieve ¡Es ideal para toda la familia!

Cerro Castor, Tierra del Fuego

Esta es la estación más austral del mundo y está situada al sur del monte Krund a 24 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

Cuenta con 10 medios de elevación que pueden transportar a 9,500 personas por hora ¡Impresionante!

¡Disfruta la aventura en Cerro del Castor! Foto: INPROTUR
¡Disfruta la aventura en Cerro del Castor! Foto: INPROTUR

Para que disfrutes de los deportes de invierno en este sitio de Argentina, puedes disfritar a través de 28 pistas de todos los niveles.

Al igual que serás participe de disfrutar del snowboard, ski board, trineo, esquí de travesía, esquí de fondo y raquetas de nieve.

También podrás encontrar un espacio para hospedarte y continuar la aventura al día siguiente. Foto: INPROTUR
También podrás encontrar un espacio para hospedarte y continuar la aventura al día siguiente. Foto: INPROTUR

Laderas-Cerro Perito Moreno, Río Negro ¡Un sitio en Argentina para practicar los deportes de invierno!

El lugar se sitúa a 32 kilómetros de la localidad de Bolsón y es una de las más recientes incorporaciones a la lista de estaciones de deportes de invierno en Argentina.

Cuenta con 11 pistas que suman 11 kilómetros para disfrutar del esquí de fondo, esquí alpino, trineo y raquetas de nieve.

Laderas-Cerro Perito Moreno. Foto: Online Travel
Laderas-Cerro Perito Moreno. Foto: Online Travel

¿Qué te han parecido estas opciones para practicar deportes de nieve en Argentina?

Estamos seguros que ya has hecho tus anotaciones para pronto vivir el invierno en Sudamérica y sentir adrenalina.

Si es así no olvides tu ropa para el frío y #NuncaDejesDeViajar.

Después de hacer deportes de invierno en Argentina ¡No olvides la foto del recuerdo! Foto: INPROTUR
Después de hacer deportes de invierno en Argentina ¡No olvides la foto del recuerdo! Foto: INPROTUR
Continua Leyendo

Trending