Contáctanos a través de:
Los tótems reflejan la historia de una familia. Foto: Destino BC Los tótems reflejan la historia de una familia. Foto: Destino BC

América

Tótems: arte que transmite la historia de muchas familias

Estas figuras tienen en su ser muchas cosas interesantes que seguro no te imaginas
¿Qué esperas para conocerlos?

En el noreste del Pacifico hay sitios como British Columbia en que los tótems son algo que la mayoría de los viajeros y residentes admiran pero que no logran entender del todo, ya que tienen una historia familiar.

Los tótems tienen una gran historia tras su creación.

Estos tótems fueron creados por los talladores de las Primeras Naciones y no sólo son obras de arte únicas, son símbolos de historias familiares, además de ser un vínculo con la tierra y los recursos.

Las Primeras Naciones han transmitido el conocimiento generación a generación a través de historias orales.

Y es que, los tótems eran la forma tradicional de contar la historia de un clan individual y comunicar leyendas, historia y cultura.

A través de los tótems conocerás la historia de varias familias. Foto: Brandon Hartwig
A través de los tótems conocerás la historia de varias familias. Foto: Brandon Hartwig

Razones por las que cada tótem tiene una historia distinta y que se agrupa en categorías específicas que dependen de la ubicación del tótem y la ocasión para la que lo tallaron.

Tipos de tótems

Los tótems de bienvenida se colocaban de manera tradicional frente a las playas de las aldeas para saludar a los visitantes.

Al día de hoy, los tótems contemporáneos se encuentran en sitios importantes en donde los visitantes son bienvenidos a las tierras de las Primeras Naciones en museos y sitios importantes.

Tótems de bienvenida. Foto: Destino BC
Tótems de bienvenida. Foto: Destino BC

Otro tipo de tótems son los de las casas, que se colocaban en las mismas de los jefes de alto rango y la historia familiar era tallada cuidadosamente en cada poste.

Los tótems conmemorativos se colocaban frente a las casas y describían logros o eventos especiales en la vida de la familia del difunto.

Mientras que los postes mortuorios eran diferentes, estos conservaban restos de los fallecidos y eran tallados por cualquier persona de alto rango en una comunidad.

Tótems en British Columbia. Foto: Rolf Hicker
Tótems en British Columbia. Foto: Rolf Hicker

Los postes tenían más espacio en la parte superior y se hacía un hueco en el interior para colocar dentro los rostros del difunto.

Dónde encontrarlos

En varios lugares de la costa oeste de Canadá se pueden encontrar los tótems, por ejemplo, en el campamento Qualicum First Nation en Qualicum Beach se pueden encontrar tótems de bienvenida.

Pero hay algunos otros que se encuentran únicamente en museos como el tótem de la vergüenza.

Conoce la historia qué significan los tótems. Foto: Jackie Hong
Conoce la historia qué significan los tótems. Foto: Jackie Hong

Este tótem fue tallado por un jefe que quería humillar y dejar en ridículo a otro, y representaban a la persona en una postura mal favorecida.

Cuando se corregía lo mal hecho por la persona el tótem de la vergüenza era derrumbado.

Los detalles de los tótems son espectaculares. Foto: Vancouver is Awasome
Los detalles de los tótems son espectaculares. Foto: Vancouver is Awasome

La estructura de los tótems

Cada una de las imágenes grabadas en los tipos de tótem representa una anécdota o una historia.

Los animales como osos, peces, lobos y ballenas están comúnmente presentes en ellos al igual que las criaturas míticas cómo el trueno y la serpiente de agua.

Los tótems cuentan la historia de una familia. Foto: Grant Harder
Los tótems cuentan la historia de una familia. Foto: Grant Harder

Y es una criatura específica ubicada en la cresta del poste la que representa a la familia de las Primeras Naciones y que se transmite de generación en generación, pero también se hereda a través del matrimonio, por la conquista de un enemigos o asignada por otra familia.

Los tótems también pueden incluir objetos cotidianos y tradicionales que indican el estatus social de la familia o leyendas que son figuras centrales de la historia del tótem.

Estos postes representan el estado de la familia en la comunidad, sus orígenes, derechos, privilegios, experiencias sobrenaturales, territorios, matrimonios y recuerdos.

Parte de la estructura del tótem. Foto: Mariano Mantel
Parte de la estructura del tótem. Foto: Mariano Mantel

Un tótem es una historia familiar completa que está fabricado para durar toda la eternidad.

Plotlach: la ceremonia por el levantamiento del tótem

El plotlach es una ceremonia que se realiza cuando el tótem está completo y su levantamiento es motivo de celebración.

A la ceremonia asisten los locales y conviven por varios días, lamentablemente en 1884 el gobierno suspendió la actividad y provocó la compra y robo de tótems por coleccionistas de todo el mundo.

Taller de tallado de tótems. Foto: B.C. Canadá | Flickr
Taller de tallado de tótems. Foto: B.C. Canadá | Flickr

Muchos talladores tradicionales fallecieron sin compartir su experiencia con las siguientes generaciones y se provocó la extinción del arte de tallar tótems en la década de 1950.

En ese mismo año el Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica encargó a uno de los últimos maestros talladores que replicara tótems viejos y en descomposición.

Un nuevo comienzo en la historia de los tótems

Tarea que sirvió como previsión con el levantamiento de la prohibición de los plotatch en 1951.

Replicado de tótem. Foto: Calvin Hunt
Replicado de tótem. Foto: Calvin Hunt

Esto dio lugar al resurgimiento del arte de la elaboración de tótems y vio cómo nuevas generaciones de talladores trabajaron con piezas degradadas con la edad y el desgaste del clima.

Fue el año de 1966 cuando el plotatch tomó más impulso gracias a que el gobierno provincial celebró un evento uniendo a la Isla de Vancouver con la Columbia Británica.

En la celebración se pidió a 11 talladores de las Primeras Naciones que crearán 19 tótems para así formar la “Ruta de los Tótems”.

Los tótems reflejan la historia de las familias. Foto: Calvin Hunt
Los tótems reflejan la historia de las familias. Foto: Calvin Hunt

Los tótems tendrían la función de ser marcadores para la ruta terrestre y acuática desde Tsawwassen hacia el sur de la Isla de Vancouver y hasta Prince Rupert al norte de la Columbia Británica.

Muchos de los talladores que participaron fueron la última generación de artistas de las Primeras Naciones que fueron entrenados de manera tradicional y que convirtieron a estos tótems como los últimos vestigios de su trabajo.

Tallado de tótem. Foto: Kent Bernadet
Tallado de tótem. Foto: Kent Bernadet

Ruta de los Tótems en la actualidad 

Muchos de los postes de la Ruta de los Tótems aún conservan su lugar original, además, muchas comunidades de la Columbia Británica levanta más de estos como señal de respeto a las Primeras Naciones.

La ciudad de Duncan, conocida como “La ciudad de los Tótems” ha creado su propio recorrido a pie por el centro de la ciudad.

Ciudad de Duncan. Foto: Destino BC
Ciudad de Duncan. Foto: Destino BC

En este recorrido se aprecian 39 tótems creados por artistas indígenas de diferentes estilos, tienes que disfrutarla.

Y otra visita que debes tener es a la comunidad de Bahía Alert, donde se encuentra el tótem más alto del mundo con 53 metros de altura.

Además, en esta comunidad se encuentra el cementerio de Namgis, que alberga muchos tótems en diferentes etapas de descomposición.

Hay tótems increíblemente grandes.

Los tótems no son sólo obras de arte únicas, son historias de familias que vinculan su pasado y futuro, son un testigo de hazañas que mantiene viva la creación y tradiciones de las Primeras Naciones de la Columbia Británica.

Sin duda debemos de conocer y descubrir que esconde cada una de éstas piezas tras su creación y para hacerlo recuerda #NuncaDejesDeViajar.

América

Parque Nacional Tikal, la ciudad maya abandonada

Clavada en la selva de Petén, en Guatemala, se encuentra esta zona arqueológica, un legado de la humanidad lleno de historias por descubrir.

Con toneladas de piedra y escombros extraídos de canteras naturales cercanas, fue como se construyó Tikal, un sitio arqueológico en Guatemala que ahora es conocido como el Parque Nacional Tikal, y fue descubierto en 1848.

Imagina visitar una ciudad que fue habitada por mas de 1600 años por los mayas, quienes repentinamente la abandonaron y esta fue cubierta por la selva de Petén. ¿De qué habrán huído los mayas?, ¿O habrán sido las condiciones de Tikal lo que no les permitió continuar desarrollándose en la ciudad?, sin duda alguna es todo un misterio.

Parque Nacional Tikal. Foto por Guatemala.com

El primer sitio declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad

Debido a su amplia variedad de flora y fauna, además de cientos de años de historia, la UNESCO ha reconocido al Parque Nacional Tikal como el primer sitio Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

Esta reserva es uno de los pulmones de la tierra, y su nombre Tikal significa “Ciudad de las voces”. Es una de las mas importantes zonas arqueológicas de la civilización maya, pues hasta ahora se han encontrado unas 4,000 estructuras edificadas, aunque la mayor parte de ellas se encuentran resguardadas celosamente por la selva.

“La ciudad de las voces”. Foto por Jornada Maya.

La monumentalidad de sus edificios resulta impresionante para quienes deciden visitarlo, sus pirámides escalonadas son un ejemplo del estilo arquitectónico típico de las tierras bajas centrales mayas.

Algunos de sus templos mas importantes son el Templo del Gran Jaguar (Templo V), el Templo de las Máscaras (Templo II), el Templo de la Serpiente Bicéfala (Templo IV), así como plazas con colecciones de monumentos tallados, y el famoso juego de pelota.

Cada un a de sus construcciones tenía un color rojo muy intenso, que hoy en día se puede apreciar en algunas de ellas pero ya muy desgastado debido al paso de los años.

Parque Nacional Tikal. Foto por Allei Dur Jedi.

Se cree que el Parque Nacional Tikal tenía relaciones comerciales con Teotihuacán

Esta ciudad es todo un misterio y sin duda alguna no dejará de sorprenderte cuando la recorras.

Si bien, no se sabe a ciencia cierta, se cree que durante su apogeo albergó a mas de 100 mil personas de las cuales su actividad principal era el comercio. Por su ubicación, de igual manera se ha considerado que Tikal tenía relaciones comerciales con Teotihuacán.

En sus diversas edificaciones se realizaban sacrificios humanos y se practicaban algunos otros rituales que implicaban la sangre, que era considerada sagrada para los mayas.

Pero no todo se trata de sus ruinas, pues como te comentamos, la diversidad de flora y fauna en el Parque Nacional Tikal es simplemente inigualable.

Parque Nacional Tikal. Foto por DepositPhotos.

No te pierdas de los diversos tours que se ofrecen en el lugar, algunos de ellos incluyen avistamiento de aves, y otros, una experiencia en la que podrás ver el amanecer en esta ciudad llena de secretos.

El costo de la entrada general al parque es de $60 mxn para turistas nacionales, y de $400 mxn para turistas extranjeros.

Hoy en día, es un sitio de interés en Guatemala en el que miles de viajeros deciden aventurarse e imaginar las miles de historias que ocurrieron en las frías y húmedas paredes de cada uno de los templos. Tikal te espera, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

La maravillosa selva de Petén. Foto por Paco Nadal.
Continua Leyendo

América

¿Qué hacer en Bariloche en verano?

Rodeado de montañas, impresionantes lagos y diversión, te presentamos este destino ideal para unas vacaciones en familia o con tus amigos.

Rodeada por las montañas de los Andes e ideal para practicar excursionismo se encuentra este sitio lleno de aventura y naturaleza. Hoy te mostraremos qué hacer en la ciudad de Bariloche durante el verano.

Del 21 de Diciembre al 20 de Marzo, las temperaturas cálidas abrazan a Bariloche y lo convierten en una muy buena opción para pasar unas vacaciones en familia. Una combinación entre turismo, relajación y exquisita gastronomía esperan para ser descubiertos.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Barcos a vela.

Sus impresionantes miradores

¿Sabías que National Geographic ha catalogado a su vista desde el Cerro del Campanario como una de las mas impactantes del mundo?

Se encuentra a 1,049 metros de altura y desde ahí se puede observar el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero en su tipo en Latinoamérica. Hoy se ha consolidado como un jardín botánico distinguido internacionalmente debido a su variedad en flora y fauna.

Vista desde el Cerro del Campanario. Foto por Turismo Argentino.

Sigamos con otros de los miradores mas excepcionales de Bariloche. La piedra de Habsburgo en la cima del cerro Otto es ideal para escapar de la rutina diaria mientras se contemplan los cerros y lagos a su alrededor.

Y no podemos dejar fuera de esta lista el intenso azul de las aguas que se entremezcla con las montañas desde el punto panorámico Circuito Chico.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Bariloche Trekking.

¿Que tal una aventura por sus aguas cristalinas?

Los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez o Mascardi pueden ser recorridos en un solo día o si bien lo prefieres, puedes visitar un lago diferente cada día. Las actividades que ofrecen son tan variadas que se adaptan fácilmente al mood en el que andes.

Si buscas un poco de aventura puedes bucear o hacer kitesurf (que consiste en esquiar con una cometa sobre el Nahuel Huapi), este lago es el sitio ideal para practicar este deporte por las características de sus vientos. ¡No te preocupes si nunca lo habías practicado! Los operadores turísticos de la zona te van a guiar para que te conviertas en todo un máster.

Kitesurf en Bariloche. Foto por InterMundial.

Un imperdible en nuestra lista de qué hacer en Bariloche en verano es sin duda visitar los ríos Limay y Manso para practicar stand up rafting.

Y si te estás preguntando en qué consiste esta actividad, pues se trata de atravesar las aguas sobre una tabla en la que puedes ir parado, sentado o arrodillado. ¡Es hora de poner a prueba tu equilibrio!

Apenas saliendo de la ciudad, se encuentra la zona de la Cascada de la Virgen, que combina el rappel, saltos desde toboganes naturales, tirolesa, nado, escalada y hasta trekking.

¿Qué hacer en Bariloche en verano?. Foto por Weekend Profile.

Pero como te comentamos al inicio de este apartado, las aguas de Bariloche se adaptan fácilmente al mood en el que decidas disfrutarlas. Si quieres relajarte, entonces practica un poco de yoga en las tablas de paddle board.

O bien, navega tranquilamente por el Nahuel Huapi mientras el silencio te inunda y respiras la brisa fresca de la naturaleza.

¿Que tal un poco de yoga?. Foto por Isle Surf y SUP.

La gastronomía de Bariloche

Deleitarse con la cocina patagónica en los refugios de montaña es una invitación seductora que no se puede rechazar. En el cerro Otto, el Refugio Berghof ofrece una exquisita mezcla de música, gastronomía y maravillosas vistas.

A orillas de la Laguna Toncek, el refugio Frey es otro infaltable. Un must en tu visita por Bariloche será degustar y hacer compras en sus chocolateras. Los sabores y aromas son tan deliciosos que querrás llevártelos todos a casa.

Ahora que ya sabes qué hacer en Bariloche en verano comienza a preparar tus maletas y déjate consentir por esta increíble ciudad y sus parajes naturales. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

El cordero es una de las comidas típicas de Bariloche. Foto por RSVPOnline.
Continua Leyendo

América

Una aventura jurásica por el Museo de las Rocosas

A tan solo 90 minutos de Yellowstone se encuentra un recinto que guarda los restos de uno de los depredadores mas temibles. ¡Vayamos a descubrirlo!

Pensar en la existencia de los dinosaurios hace miles de años es super emocionante, imaginar que estos gigantes caminaban por los lugares en los que ahora transitamos resulta increíble. Si al igual que nosotros te interesa saber un poco mas de su historia y extinción, entonces el Museo de las Rocosas en Bozeman, Montana, es el sitio ideal para ti.

A tan solo 90 minutos del parque nacional de Yellowstone, uno de los parajes mas maravillosos del mundo, se localiza este museo que alberga una de las mayores y mas importantes colecciones de dinosaurios en el planeta.

Yellowstone. Foto por VisitTheUSA.

¡La exhibición mas grande de cráneos de Tyrannosaurus!

Una de las especies de dinosaurio mas temida es sin duda el Tyrannosaurus, característico por su enorme cráneo y alargada cola. Solo para que te des una idea, este hambriento depredador llegaba a medir entre 12 y 13 metros de largo.

Según estudios, hay mas de 30 especímenes de  Tyrannosaurus  identificados y actualmente, el Museo de las Rocosas guarda en su interior a 12 de ellos.

Tyrannosaurus en el Museo de las Montañas Rocosas. Foto por Secret World.

Seguramente quedarás maravillado cuando te encuentres frente a este imponente reptil que habitó la tierra ¡hace unos 67 millones de años!

Pero la emoción continua, ya que no puedes dejar de visitar el “Laboratorio de observación”, en donde podrás apreciar a los expertos mientras limpian los fósiles a través de ventanales de vidrio.

Es importante que sepas, que la razón por la que se descubrieron tantos fósiles de dinosaurios en esta zona, se debe a la erosión que experimentó la tierra, dejando así los huesos mas expuestos.

El impresionante cráneo de Tyrannosaurus . Foto por RTVE.

Algunas otras colecciones en el Museo de las Rocosas

Uno de los principales objetivos del museo, es mantener informado al público no solo de la existencia de los dinosaurios, sino también sobre la historia física y cultural de las Montañas Rocosas, así como de las comunidades y animales que las habitaron en los últimos 500 millones de años.

Empecemos por su exposición “Gentes duraderas”, que narra la vida de los indios americanos que se desarrollaron muy cerca de las Rocallosas. Descubrir la manera en que se encargaban de conseguir su alimento, su estructura social y algunos otros detalles que te encantarán.

Planetario en Museo de las Montañas Rocosas. Foto por PDM.

¿O que tal perderte en las estrellas de su Planetario Taylor? Un emocionante teatro con proyecciones digitales que te harán sentir como en otro mundo.

El museo de las Rocosas se encuentra abierto al público todos los días de la semana de 9:30 am a 4:30 pm.  Su tienda ofrece bocadillos y bebidas saludables, y hay máquinas expendedoras y una pequeña área para comer ubicada en el piso inferior del museo.

Es sin duda alguna un excelente plan, y una parada obligada si te encuentras de paso por Montana y andas con el mood cultural activado. Ven a descubrir la historia de los dinosaurios y #Nuncadejesdeviajar.

Museo de las Montañas Rocosas. Foto por VisitTheUSA.

Continua Leyendo

Trending