

Turismo Internacional
Tomayquichua Huánuco Perú: un pueblo encantador
Un pueblo encantador dedicado a la caña de azúcar que ha sido inspiración para varios artistas y tórridos romances.
Hay lugares que se hacen famosos por sus maravillas naturales, por su legado cultural o hasta por sus construcciones vanguardistas.
Sin embargo, existen otros que son reconocidos por las personas que vivieron entre sus calles, ese es el caso de Tomayquichua, una pequeña localidad en la parte central de Perú.
Tomayquichua es un pueblo encantador que se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Huánuco. Su nombre tiene origen de vocablos quechuas “Tumay” y Kichwa que significan tierra templada, y es algo muy cierto, tiene un clima muy agradable.
Tomayquichua Huánuco Perú, inspiración de artistas que han vivido ahí
Es cuna del famoso pintor peruano Ricardo Flores quien plasmó en sus lienzos la belleza de los paisajes locales.

También es lugar de nacimiento de la famosa actriz de teatro, Micaela Villegas, quien fue conocida con el sobrenombre de “La Perricholi”.
Su casa-hacienda es ahora un museo muy fácil de identificar por su color rojo carmesí y la cual destaca de entre las demás construcciones de la angosta calle donde está ubicada.
En su interior se puede presenciar la recreación del hogar de esta admirada actriz del siglo XVIII. Uno de los espacios más impresionantes es la que se presume fue su recamara.
Al entrar se siente como si todavía viviera allí, la cama con su tocador y varios cuadros recrean el ambiente de aquella época.

En la parte de afuera se exhibe un carruaje y una pequeña terraza por donde paseaba esta cautivadora mujer. Además de sus dotes artísticos, fue recordada por el amorío con el virrey Manuel Amat y Juniet.
Este tórrido romance fue duramente criticado por la diferencia de edad entre los dos personajes. Ella de apenas 18 años y el de 63; Sin embargo eso no impidió que engendraran el único hijo del virrey.
Afuera del edifico de gobierno se erige un par de estatuas de los enamorados abrazados. No dejes de visitarlo ya que resulta muy cómico la diferencia de estatura entre los dos.
Hacienda Cachigaga
Tomayquichua Huánuco Perú también es visitada por su famosa “Hacienda Cachigaga”, uno de los sitios emblemáticos de la región. En esta hacienda se llega a procesar más de 180 toneladas de caña de azúcar por mes y sus productos viajan a diferentes lugares del Perú.

Durante el proceso del azúcar se utiliza una rueda hidráulica de más de 170 años de antigüedad que lleva de nombre Trapiche. Su objetivo es aplastar la caña de azúcar para luego empezar el proceso de destilación y fermentación.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la materia prima, esta pasa por otros procesos adicionales obteniendo hasta 8 productos como: Vinagre, Néctar, Miel, Chancaca, Panela y 3 tipos de licores; aguardiente, anís y ron. Todos son orgánicos y muy solicitados por el mercado interno.
De hecho hay varios bares en Huánuco e incluso en Lima, hay uno llamado “Trapiche Bar Ecológico” donde se sirven los macerados a base de la caña de azúcar que se elabora en este lugar.
¿Cómo llego a Tomayquichua?
Para llegar a Tomayquichua Huánuco Perú se debe de tomar una camioneta desde Huánuco su costo es de 1.5 USD. También existen mototaxis desde el distrito de Ambo.
No olvides anotar este encantador pueblo para tu próximo viaje por el Perú y recuerda que en ocasiones las historias de amor de personas del pasado, ¡También son destinos por visitar!
Para más artículos y experiencias de Mary Salas visita www.losviajesdemary.com
No olvides seguirla en sus redes sociales: Facebook Twitter e Instagram
Turismo Internacional
Visitando ST. AUGUSTINE: Un viaje en el TIEMPO
St. Augustine es una joya histórica donde cada calle y edificio cuentan siglos de historia, siendo un paraíso para los amantes de la historia y la aventura. ¿Listo para descubrirlo?

A dos horas de Orlando, Florida, se encuentra la ciudad de St. Augustine, y si aún no la conoces, tienes que saber que es uno de los pocos lugares de Estados Unidos que vas a poder recorrer caminando… ¿nos acompañas a descubrirlo?

Los IMPERDIBLES de St. Augustine
Uno de los lugares que sí o sí debes de conocer en el centro es el Flagler College: uno de los edificios más impresionantes de St. Augustine Originalmente fue construido como el Hotel Ponce de León, que en aquel tiempo fue una obra maestra de la arquitectura, y no es para menos, ya que sus interiores se encuentran decorados con vitrales de la mano de la famosa marca de lujo Tiffany & Co.

Otro de los imperdibles es el Castillo de San Marcos, que si bien su arquitectura encaja en Puerto Rico, Cuba o cualquier otro lugar del Caribe, este histórico lugar se encuentra en Florida. Y es que su enorme majestuosidad y fortaleza imponente han resistido el paso del tiempo desde su construcción, en los años 1600, guardando así siglos de historia.

De hecho, este castillo fue construido por los españoles para defender la ciudad de ataques piratas y potenciales rivales como Inglaterra. A lo largo de los siglos, fue cambiando de manos varias veces… Fue español, después británico, nuevamente español y, finalmente, pasó a ser de Estados Unidos en 1821. Curiosamente, ¡nunca fue conquistado!

Conectando con SIGLOS DE HISTORIA: la FUENTE de la JUVENTUD
Aunque te cueste creerlo, la fuente de la juventud se encuentra en el Parque Arqueológico de St. Augustine. Este parque es un sitio donde el mito y la realidad se entrelazan para contar una historia que ha cautivado a todo aquel que la escucha.

Se dice que el conquistador Ponce de León llegó a tierras estadounidenses en 1513 en busca de grandes riquezas y la famosa fuente de la juventud que prometía devolver la juventud eterna a todo aquel que bebiera de su agua. Lo malo es que Ponce no tuvo éxito en su búsqueda; aun así, el parque conserva el espíritu de esa leyenda, y puedes beber agua del manantial.

LIGHTNER Museum
El Lightner Museum se encuentra ubicado en el antiguo Hotel Alcázar, construido en 1888 por Henry Flagler. Este impresionante edificio de estilo renacentista es tan fascinante como las colecciones que alberga. Dentro de él, podrás encontrar una exhibición ecléctica que abarca desde el art déco del siglo XIX hasta instrumentos musicales antiguos. Cada sala te transportará a otra época, mostrando el lujo y el esplendor de los días dorados de la alta sociedad.

St. Augustine DISTILLERY
Para los amantes de los licores artesanales, la destilería de St. Augustine es una parada obligatoria. Combinando tradición e innovación, esta destilería se encuentra ubicada en la antigua planta de hielo de principios del siglo XX. Además, su recorrido es gratuito, y te llevará desde el proceso de destilación hasta una magnífica degustación de sus productos estrella.

También podrás probar cócteles artesanales preparados con sus licores, perfectos para inspirarte y recrearlos en casa.
Las mejores PLAYAS de FLORIDA
Una de las razones más importantes por las cuales los viajeros eligen visitar Florida es para disfrutar de un día de playa, y las de St. Augustine son el escape perfecto. Y es que para quienes buscan combinar historia con naturaleza, en St. Augustine podrás encontrar 40 kilómetros de costa, que van desde playas animadas hasta rincones tranquilos rodeados de belleza natural.

North Beach Guana River es una playa espectacular, pero poco conocida. Aquí el entorno virgen se vuelve ideal para caminar por senderos rodeados de manglares, observar aves y disfrutar de un relajante paisaje.

Como puedes ver, St. Augustine es un espacio digno de conocer. Su multiculturalidad e historia permiten destacar la belleza de Estados Unidos como ninguna otra ciudad lo ha hecho. Así que aventúrate y acompáñanos a descubrir St. Augustine, la ciudad más antigua de Estados Unidos. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
POPEYE VILLAGE: El pueblo de POPEYE el MARINO en MALTA
¿Fan de Popeye el Marino o de las espinacas? Pues en la isla de Malta se encuentra el pueblo de Popeye, donde se grabó la famosa película de los años 80…

Protagonizada por Robin Williams y Shelley Duvall, Popeye el Marino fue una película musical estrenada en 1980 y producida por Disney y Paramount. Y a pesar de ser una película que fue comida por la crítica, su recaudación fue de 60 millones de dólares (con un presupuesto de 20 millones), por lo que es considerada todo un clásico estadounidense. Sin embargo, algo que no muchos saben es que, para su grabación, se tuvo que construir el pueblo completo de Popeye, y este aún se mantiene en pie, en Malta, aquella ciudad en una pequeña isla al sur de Italia.

¿Por qué se hizo una PELÍCULA de POPEYE?
Creado por el caricaturista Elzie Crisler Segar, Popeye el Marino apareció por primera vez en 1929, en una historieta cómica llamada Thimble Theater. Desgraciadamente, tras la muerte de Segar, Thimble Theater pasó a estar a cargo de diferentes artistas, quienes le darían mayor protagonismo a Popeye, hasta crearle su propia tira cómica.

Con gran popularidad, Paramount Pictures no tardó en lanzar cortos animados de Popeye, que se ganarían el corazón del público estadounidense, convirtiéndose en un icono nacional. Sin embargo, en los años 70, Paramount y Columbia habían olvidado a Popeye, buscando obtener los derechos de otro entrañable personaje: Anita la huérfanita. Desgraciadamente, Columbia ganó los derechos, lanzando en 1982 la película musical Annie.

Buscando un personaje que sí perteneciera a Paramount y que sirviera para dar un golpe a Columbia, fue como volvió a la mesa Popeye el Marino.

¿Cómo se CONSTRUYÓ POPEYE VILLAGE?
Ubicado al noroeste de la isla de Malta, en Anchor Bay, el pueblo de Popeye fue construido en los últimos siete meses de 1979. Para construir este enorme set, se utilizaron materiales importados de otros países y un equipo internacional de trabajo de construcción conformado por 165 personas, quienes gastaron alrededor de ocho toneladas de clavos y dos mil galones de pintura.

La madera fue importada desde Holanda, y los tejados fueron importados desde Canadá. En total se construyeron 19 estructuras de madera que reposan en el pequeño pueblo; y para proteger el set, se tuvieron que construir algunos rompeolas de entre 60 y 76 metros.

Una vez terminada la grabación de la película, Popeye Village no fue desmantelada, pues no tardó en convertirse en un centro turístico para la población y todo amante de Popeye el Marino.

¿Cómo es el POPEYE VILLAGE actualmente?
Hoy en día, el set es una de las principales atracciones de Malta. Para empezar, serás recibido por imágenes de Popeye y sus amigos, quienes te acompañarán y guiarán durante toda tu visita al parque.

Siendo un parque con un sinfín de atracciones, también Museo del Cómic de Popeye, la Bluto House, donde se exhiben algunos recuerdos del rodaje de la película, Anchorage Rest, donde hay juegos de madera para niños, e incluso la Sala AMES: una habitación que crea una ilusión óptica.

Además, existen diversos lugares para relajarte y tomar el sol o ver las olas. E incluso, hay algunas partes del set que se decidieron mantener intactas después del rodaje, como la casa de Oliva y Popeye, la Panadería y la Oficina de Correos.

También hay un espacio de minigolf y un pequeño cine, donde se proyecta parte de la historia de Popeye Village. Y es que este lugar se ha convertido en un lugar ideal para todo tipo de eventos, como visitas escolares o fiestas de cumpleaños. También ha funcionado como el escenario de algunas bodas.

Los RESTAURANTES de POPEYE VILLAGE
Dentro del pueblo existen grandiosas opciones para comer, que seguramente no te vas a querer perder:
Restaurante THE SEAFARERS
Siendo el principal restaurante del set, aquí se sirve comida rápida y servicio de barra. Encontrarás hamburguesas, pizzas y ensaladas, todo hecho al momento. Para beber hay desde cafés calientes hasta cervezas.

La BODEGA
Ofrece el mismo menú que el restaurante anterior, pero con más variedad de bebidas. Además, hay helados envasados y copa de vino, que podrás disfrutar en una de las terrazas sombreadas del set de rodaje, con vistas a la bahía.

El RESTAURANTE de POPEYE
Este es el restaurante más grande del complejo; cuenta con mesas en el interior como en el exterior. Sirve desayunos, platillos para niños, ensaladas, pizzas y hamburguesas. Para tomar hay bebidas calientes, frías, alcohólicas, cocteles y helados. Como dato interesante, este restaurante cuenta con la zona de juegos cubierta más grande de Malta, por lo que suele ser un gran lugar para organizar fiestas de cumpleaños.

¿Cuánto CUESTA entrar a POPEYE VILLAGE?
Los costos de Popeye Village varían dependiendo de la temporada. Usualmente, en la temporada alta (abril a octubre), los costos aproximados son:
- Adultos: $550 pesos mexicanos ($27 dólares americanos).
- Niños y adultos de la tercera edad: $350 pesos mexicanos ($17 dólares americanos).
Durante la temporada baja (noviembre a marzo), podrías encontrar los siguientes costos:
- Adultos: $330 pesos mexicanos ($16 dólares americanos).
- Niños y adultos de tercera edad: $275 pesos mexicanos ($13 dólares americanos).
Los horarios también cambian dependiendo de la temporada:
- Invierno: (noviembre / febrero) de 09:30 a.m. a 05:00 p.m.
- Primavera y otoño: (marzo / junio / octubre) de 09:30 a.m. a 05:30 p.m.
- Verano: (julio / septiembre) de 09:30 a.m. a 06:00 p.m.

Para llegar a Popeye Village, primero tendrás que llegar al Aeropuerto Internacional de Malta. Ahí podrás tomar un taxi o rentar un auto, pues está muy cerca, además no tendrás que preocuparte por estacionamientos, pues el pueblo cuenta con uno.

Como puedes leer, este lugar es ideal si buscas salir de los parques turísticos ordinarios hacia una aventura totalmente diferente y emocionante. Popeye y sus amigos te esperan para disfrutar de un día lleno de aventuras; así que no esperes más y visita este único y especial lugar en Malta. ¡No olvides tus espinacas! ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
Descubriendo QUEBEC con TRES asombrosas AVENTURAS
Con cientos de sorpresas y una enorme naturaleza, la ciudad más grande de Canadá te espera para vivir lo que podrían ser las mejores vacaciones de tu vida.

Al suroeste de Canadá se encuentra Quebec, la ciudad más grande del país. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo un destino rico en cultura, abundantes paisajes naturales y miles de experiencias únicas. Y es que, con una herencia que mezcla parte de la historia francesa y canadiense, en Quebec la arquitectura europea inunda el lugar y el idioma francés romantiza el ambiente.

Y no importa qué tipo de viajero eres, pues aquí podrás encontrar un espacio ideal para ti… Y para que conozcas solo algunos, te presentamos 3 opciones que sabemos, te van a encantar; ¿estás listo para conocerlas?

Quebec bajo las ESTRELLAS: ASTROLab
Dentro del enorme Parque Nacional del Mont-Mégantic se encuentra ASTROLab, donde se ubica la primera Reserva Internacional de Cielo Oscuro en Canadá. Aquí, durante los días de verano y otoño, podrás ver exhibiciones interactivas relacionadas con el mundo espacial… estrellas, galaxias y universos; pero lo mejor sucede por la noche…

En medio de la absoluta oscuridad, podrás ver fácilmente un cielo estrellado sobre ti; esto puedes potenciarlo con los telescopios profesionales que se encuentran en el lugar, haciendo de la noche un recuerdo inolvidable.

El costo de entrada al parque ronda entre los $10 dólares canadienses ($145 MXN o $7.20 USD). Sin embargo, el precio de las actividades, como el museo, las pláticas o la entrada al observatorio popular, puede variar entre los $20 y $25 dólares canadienses ($290 MXN a $360 MXN o $14.50 USD a $18 USD).

Además, durante julio se realiza un festival, en donde podrás ver auroras boreales, caminatas nocturnas, exposiciones y presentaciones de investigaciones realizadas en el lugar.

Quebec desde las ALTURAS: Parc de la Rivière BATISCAN
A lo largo del río San Lorenzo se encuentra el municipio de Batiscan, un lugar en donde existe un lugar ideal para los intrépidos, y se llama Parc de la Riviére Batiscan, y se encuentra en medio de la vasta naturaleza de Quebec, escondiendo cientos de sorpresas…

Ya sea que decidas lanzarte desde sus tirolesas, caminar por sus puentes colgantes y recorrer los hermosos senderos, Parc de la Riviére brinda a los viajeros una hermosa experiencia muy cerca del río Batiscan.

También podrás disfrutar de ciclismo de montaña, rappel, geocaching (esconder y buscar tesoros), además de actividades educativas y relatos de leyendas locales. El lugar es ideal para visitar tanto por el día como por la noche, y si te gusta acampar, aquí podrás disfrutar de una verdadera noche canadiense en medio de los paisajes de Québec.

El costo de entrada es de aproximadamente $9 dólares canadienses ($130 MXN o $6.5 USD). Además, todo el tiempo serás acompañado por guías expertos, por lo que la diversión estará más que asegurada.

Los SABORES de Quebec: Le Tap ROOM
Si buscas un lugar elegante y con una gastronomía excepcional, en el centro del pueblo North Hatley, al norte del lago Lac Massawippi, se encuentra Le Tap Room. Este restaurante pertenece a la reconocida marca Relais & Chateaux, ofreciendo una experiencia culinaria de primer nivel.

Su ambiente es elegante y sofisticado, combinando la cocina contemporánea con ingredientes regionales. Aquí, será de vital importancia prestar atención a cada detalle en los platillos, pues toda la sazón busca satisfacer y cumplir cada una de las expectativas de los comensales.

El menú es variado y creativo, inspirado en la maravillosa naturaleza de Quebec, donde abundan las hierbas frescas, el jarabe de abedul y la miel. Entre sus platillos encontrarás pesca del día, con champiñones y salsa de remolacha. También, ñoquis de ricota, con puré de apio y trufa.

Y seguro no te vas a querer quedar con las ganas de la famosa hamburguesa Sterling Madura, con cheddar curado durante un año. Además, la carta de vinos del lugar ha sido hecha para resaltar los sabores de cada platillo.

Como puedes ver, Quebec es un destino que cautiva con su historia, cultura y belleza natural. Llegar es muy fácil; incluso hay aerolíneas con vuelos directos al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, como Air Canadá, una de las mayores aerolíneas de Canadá.
Así que no lo pienses más y descubre Quebec, una de las ciudades más hermosas del norte de América. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Guerrero
Los PENITENTES de TAXCO: la FE en SEMANA SANTA
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
Asia
THE CHURCH: el BAR con forma de IGLESIA en Dogenzaka, Japón
-
Curiosidades
BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA