Contáctanos a través de:

Tlaxcala

Tlaxcala de Xicohténcatl, una joya de México colonial.

Conoce esta hermosa ciudad orgullosamente mexicana

Los tiempos del México colonial dejaron a su paso ciudades llenas de una belleza inigualable, esto por su increíble arquitectura, variedad de colores muy llamativos y paisajes dignos de miles de fotos y quizá ya conoces algunas de estas ciudades de las que te hablamos, como Puebla o Guanajuato que son excelencia de las ciudades coloniales; sin embargo el día de hoy te presentaremos una más: Tlaxcala de Xicohténcatl.

Tlaxcala de Xicohténcatl
Ciudad deTlaxcala por Descubre México

Una gran ciudad colonial

Esta ciudad es la capital del estado de Tlaxcala y es considerada como una ciudad histórica y patrimonio de la nación por su belleza e historia, pues la capital tlaxcalteca se fundó a principios del siglo XVI sobre las tierras llamadas en ese entonces Huey Altepetl Tlaxcallan, un antiguo señorío tlaxcalteca enclavado en un hermoso valle abrazado por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malitzin.

Su centro histórico es hogar de maravillas coloniales heredadas de los tiempos de la Nueva España, además de que la ciudad es percibida como un ambiente tan armonioso y tranquilo que en 2015 Tlaxcala de Xicohténcatl fue declarada Ciudad de la Paz.

Ciudad cercana al Popocatepetl Foto de El comercio- Perú

Y si te estas preguntando ¿Qué se puede hacer en este lugar¡ Pues actualmente dentro de esta ciudad puedes realizar diversas actividades que van desde lo cultural, religioso y hasta la diversión.

Pero no te preocupes pues a continuación te contamos de algunas actividades que no debes de dejar pasar si visitas Tlaxcala de Xicohténcatl, así como algunas recomendaciones para que tu visita sea aun mejor.

Tlaxcala de Xicohténcatl
Aquí no te aburriras Foto de Síntesis Nacional

¿Qué hacer en Tlaxcala de Xicohténcatl?

No cabe duda que la mejor manera de conocer una ciudad es recorriéndola y adentrándose en sus más bellos rincones Y por su puesto que esta hermosa ciudad no se queda atrás.

Por esto, para conocer la capital tlaxcalteca debes pasear por sus calles adoquinadas del centro histórico donde más de cien edificios de gran valor cuentan y guardan las memorias de esta gran ciudad mexicana.

Increíbles lugares por visitar Foto de Milenio

Un ejemplo de ellos es el Palacio de Gobierno, pues este es una de las maravillas arquitectónicas coloniales que embellecen la Plaza de la Constitución y que en su interior aloja murales únicos que plasman la historia del pueblo tlaxcalteca.

Y no te olvides de disfrutar de una rica nieve artesanal o una deliciosa agua fresca mientras paseas por la ciudad, y no te olvides de llenar tu apetito en uno de los restaurantes de la zona y disfruta del sazón Tlaxcala de Xicohténcatl.

Tlaxcala de Xicohténcatl
Palacio Municipal de Tlaxcala por México Desconocido

Las actividades no terminan.

Tlaxcala fue una ciudad importante para el primer arzobispado de la Nueva España, es por eso que dentro de ella podrás encontrar una variedad enorme de templos de la religión católica.

Aunque el más importante sin lugar a duda es la catedral de la ciudad, una construcción imponente con una fachada renacentista que comparte con un convento y varias capillitas, así como un valioso arte sacro.

Visita su infinidad de iglesias Foto de Turismo Tlaxcala

Además, muy cerca de ahí en la Parroquia de San José, se esconden dos maravillas, y se trata de dos asombrosas pilas de piedra labrada. ¿Te gustaría verlas?

Pues estas piedras te muestran imágenes de dioses prehispánicos mezclados con motivos religiosos, convirtiendose en una valiosa evidencia de la cultura sincrética del pueblo tlaxcalteca.

Tlaxcala de Xicohténcatl
Catedral de Tlaxcala por Siglo Nuevo

Museo de Tlaxcala Xicohténcatl

Otro de los lugares que debes visitar en tu próxima visita a Tlaxcala es el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, pues se trata de un recinto en el que se exhiben una infinidad de piezas artesanales representativas del estado.

Pues este cuenta con una colección de valiosas obras de gran autoría como un Niño Jesús con brazos articulados tallado en madera de ayacahuite, una inmensa campana de bronce y estaño, además de espectaculares muestras de bordado.

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares por Turismo Tlaxcala

¿Ya estás convencido de visitarlo? Pues podrás encontrarlo en las instalaciones del incríble Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.

Dentro de este museo podrás conocer la evolución de las técnicas artesanales de la región, redescubrir la cultura tlaxcalteca a través de sus colores, materiales, símbolos y arte popular, así como adquirir hermosos souvenirs creados por artesanos locales.

Hermosas Artesanías de Tlaxcala Foto de TuriMéxico

Fiestas y pulques

Te recomendamos visitar Tlaxcala en invierno ya que se celebra el Carnaval de Tlaxcala, una celebración llena de bailes, fiestas, eventos culturales y tradiciones locales en su máxima expresión, como la quema del mal humor que consta de la quema de una marioneta de papel en un ataúd que representa el mal humor.

Además Tlaxcala de Xicohténcatl es famosa en México y otros países por la calidad y variedad de sus pulques, así que no debes dejar pasar la oportunidad de probar la popular bebida de los dioses, hecha a base de maguey.

Un delicioso Pulque Foto de The food Tech

¡Ten cuidado con el frio!

Dentro de esta ciudad el clima llega a ser cálido durante el día, pero al pertenecer al centro del país, durante las noches la temperatura llega a bajar en cantidades considerables, así que lleva un abrigo y procura empacar ropa calientita para lo noche, ya que durante las noches de invierno la temperatura puede descender a los 6 o 7 grados centígrados.

No dudes más y lánzate a visitar esta joya colonial, que sin duda guarda para ti lugares increíbles llenos de historia y mucho aprendizaje, déjate sorprender por esta ciudad mexicana, pues lo bueno es que está cerca de la CDMX, así que no hay pretexto y visita la gran Tlaxcala de Xicohténcatl y recuerda #NuncaDejesDeViajar!

Tlaxcala de Xicohténcatl
Tlaxcala de Xicohténcatl por El Sol de Tlaxcala

Excursiones y Paseos

Luciérnagas, tapetes y miel: Una excursión a TLAXCALA

Recorre los santuarios de luciérnagas, conoce la historia de los tapetes de Huamantla, deleita tu paladar con la miel tlaxcalteca y descubre el mundo de los títeres.

PORTADA Excursión Tlaxcala

Con una superficie de apenas 4016 km², Tlaxcala es el estado más pequeño de México, pero con un corazón grande y una riqueza cultural y natural impresionante. Es conocido por sus pueblos coloniales, su gastronomía influenciada por la época prehispánica y sus tradiciones y ambientes naturales.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Foto - food & pleasure
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Foto – food & pleasure

Cada año, entre los meses de junio y agosto, miles de luciérnagas transforman los bosques tlaxcaltecas en un cielo nocturno en miniatura. Una excursión a los santuarios de las luciérnagas no solo te llevan a presenciar este espectáculo natural, también te dan la oportunidad de disfrutar de más destinos y experiencias que ofrece Tlaxcala.

Arte Efímero: Los tapetes de Huamantla

El arte efímero se define como un tipo de arte que desaparece con el tiempo, sin lograr establecerse como un objeto permanente. Puede manifestarse en esculturas de hielo o arena, performances o incluso dibujos hechos con la espuma del café. Estas expresiones artísticas son especiales y únicas. Y, como no podría ser de otra manera, el pueblo mágico de Huamantla, en Tlaxcala, tiene su propio arte efímero.

Tapete de Aserrín. Foto - Gente tlx (web)
Tapete de Aserrín. Foto – Gente tlx (web)

Con una tradición de más de 140 años de antigüedad, en el mes de agosto en Huamantla se celebra a la Virgen de la Caridad. Los artesanos de la región elaboran alrededor de 10 kilómetros de tapetes hechos de aserrín y semillas. Estas alfombras o tapetes, además de ser un arte prestigioso, también representan la fe católica de los creyentes.

Fabricación de Tapete de Aserrín. Foto - Agencia EFE
Fabricación de Tapete de Aserrín. Foto – Agencia EFE

Afortunadamente, no tendrás que esperar hasta agosto para poder presenciar estas bellas obras de arte, ya que, a través de una excursión para ver luciérnagas, puedes acudir al Taller de Alfombras de Huamantla, donde aprenderás a hacer tu propia alfombra efímera.

Miel… dulce miel en Tlaxcala

Con una miel de excelente calidad y un trato digno para las abejas, Tlaxcala es reconocida por producir la mejor miel del país. Esto se debe a las flores de acahual, que crecen abundantemente en los bosques de Tlaxcala durante el otoño e invierno y son polinizadas por las abejas.

Apicultores en Tlaxcala. Foto - El Sol de Tlaxcala
Apicultores en Tlaxcala. Foto – El Sol de Tlaxcala

Siendo la apicultura una de las principales actividades económicas en Tlaxcala, las abejas y los apicultores son muy apreciados por los residentes de la región. Por lo tanto, la miel y los productos derivados inundan las tiendas. Desde paletas y pastillas hasta semillas cubiertas, la miel está presente en casi todo, por lo que no podrás prescindir de su sabor. Yendo a una excursión al santuario de luciérnagas, existe la oportunidad de que también conozcas las colmenas, el lugar de trabajo de estos hermosos insectos.

Museo del Títere: El teatro guiñol en todo su esplendor:

En el año 1835, los hermanos Aranda: Julián, Hermenegildo, Ventura y María de la Luz, incursionaron en Huamantla con el teatro guiñol. Utilizaron títeres para representar escenas religiosas, lo que pronto los volvió muy populares.

Hermanos Aranda. Foto - Web
Hermanos Aranda. Foto – Web

Realizando giras por todo México y asistiendo como espectadores Francisco I. Madero o Santa Anna, los títeres pronto se volvieron un símbolo importante en Tlaxcala. Hoy en día, gran parte de los títeres de los hermanos Aranda se encuentran preservados en el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, ubicado en una casa del siglo XVIII.

Museo Nacional del Títere (MUNATI). Foto - Quadrín Tlaxcala
Museo Nacional del Títere (MUNATI). Foto – Quadrín Tlaxcala

Yendo a una excursión para avistar luciérnagas, también podrás conocer esta colección de más de 500 títeres, desde China hasta Pakistán, incluyendo los famosos títeres de los hermanos Aranda. ¡No te lo puedes perder!

Saboreando Tlaxcala: Los platillos que debes probar

Con una mezcla de tradiciones y sabores, la cocina tlaxcalteca es un reflejo de la herencia indígena y española que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, dando como resultado platillos que realmente saben deleitar al paladar. En este punto, te recomendamos las 5 cosas que debes probar cuando vayas a una excursión para avistar luciérnagas en Tlaxcala:

Pan con Helado: Considerado patrimonio inmaterial de Tlaxcala, el pan con helado es un postre artesanal que consiste en un pan de feria cortado por la mitad y relleno de delicioso helado. Suena simple, pero tiene un sabor complejo.

Pan con Helado. Foto - Tlaxcala
Pan con Helado. Foto – Tlaxcala

Pulque: Gracias a la gran plantación de maguey que existe en Tlaxcala, el pulque es sin duda una de las bebidas más famosas del estado. Conocida como la bebida de los dioses, definitivamente es algo que debes probar si vienes en una excursión de luciérnagas.

Pulque. Foto - Escenario Tlaxcala
Pulque. Foto – Escenario Tlaxcala

Fresas: Tlaxcala es uno de los principales innovadores en el cultivo de fresas, por lo que esta pequeña fruta roja es algo que debes probar. Ya sea con crema, en pan o en mermelada, la fresa en Tlaxcala no pasa desapercibida. Además, existe la posibilidad de visitar un cultivo de fresas, donde aprenderás a cultivarlas de primera mano.

Pequeña cosecha de fresas. Foto - El Sol de Tlaxcala
Pequeña cosecha de fresas. Foto – El Sol de Tlaxcala

Pollo de Tocatlán: Sin duda, no puede existir un platillo más tlaxcalteca que el Pollo de Tocatlán. Consiste en la tierna carne del pollo, bañada en salsa y acompañada con tomates y nopales, que se envuelven juntos en hojas de mixiote y se cocinan al vapor.

Pollo de Tocatlán. Foto - Kiwilimón
Pollo de Tocatlán. Foto – Kiwilimón

Cacao: También conocida como “Agua de Barranca”, el cacao de Tlaxcala es muy diferente a lo que se conoce comúnmente. Con raíces prehispánicas, el cacao se elabora a partir de maíz tostado, haba, canela, cacao y anís, creando una bebida con abundante espuma que se ha preservado a lo largo del tiempo.

Cacao o Agua de Barranca (llamada así debido a su parecido con el color del agua después de la lluvia en una Barranca). Foto - México Travel Channel
Cacao o Agua de Barranca (llamada así debido a su parecido con el color del agua después de la lluvia en una Barranca). Foto – México Travel Channel

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala: La joya de la corona

Después de hacer excursión en Tlaxcala, no hay mejor forma de cerrar tu visita que con una experiencia verdaderamente mágica: el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa.

Este santuario, ubicado en un bosque de pino, encino y oyamel de más de 200 hectáreas, se transforma durante los meses de junio, julio y principios de agosto en un espectáculo natural único. Miles de luciérnagas, atraídas por las condiciones ideales de humedad y alimentación, invaden el bosque en una danza de luces que ilumina la oscuridad de la noche.

Santuario de Luciérnagas. Foto - Gobierno de México
Santuario de Luciérnagas. Foto – Gobierno de México

El avistamiento de estas fascinantes criaturas comienza alrededor de las 8:30 p.m. y dura aproximadamente una hora, brindándote la oportunidad de recorrer senderos guiados a través del frío bosque, mientras aprendes sobre el hábitat, el ciclo de vida y el papel de las luciérnagas en el ecosistema.

Caminarás por el bosque en plena oscuridad, con el cielo estrellado sobre ti y miles de luciérnagas brillando a tu alrededor. Es una experiencia verdaderamente mágica y única.

Luciérnaga. Foto - National Geographic
Luciérnaga. Foto – National Geographic

¡Rehiletes te lleva de excusión!

Sin duda, Tlaxcala es un estado lleno de sorpresas maravillosas. Con una rica tradición y una bella naturaleza, sin duda debe estar en tu lista de lugares por visitar. Y para hacer tu viaje más fácil, existen operadoras turísticas como Rehiletes, que te llevan de excursión a conocer todos estos atractivos, y por supuesto, el bosque de luciérnagas.

Excursión a Luciérnagas con Rehiletes. Foto - FB
Excursión a Luciérnagas con Rehiletes. Foto – FB

Esta es tu oportunidad, ¡no lo pienses más y visita Tlaxcala!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Hoteles

Conoce la hacienda donde se hospedaron MARÍA FÉLIX y PORFIRIO DÍAZ

¿Sabías que hay una hacienda en Tlaxcala que fue construid en 1712, que alojó a María Félix y que produce su propio pulque?

PORTADA Soltepec

En el pintoresco pueblo de Huamantla, a tan solo 50 minutos de la vibrante ciudad de Puebla, se encuentra un tesoro histórico que cautiva los sentidos y transporta a sus visitantes a otra época: Hacienda Soltepec. Enclavada en las majestuosas faldas del volcán La Malinche, esta hacienda de más de un siglo de antigüedad es un lugar de tradición y cultura en el estado de Tlaxcala.

Hacienda. Foto - lugares turísticos
Hacienda. Foto – lugares turísticos

Descubre el encanto colonial y la modernidad en Hacienda Soltepec

Con más de 100 habitaciones que combinan el encanto colonial con el confort moderno, Hacienda Soltepec ofrece una variedad de opciones de alojamiento para satisfacer las necesidades y gustos de cada huésped.

Desde acogedoras habitaciones estándar hasta lujosas suites, cada espacio ha sido cuidadosamente decorado para brindar una experiencia única y memorable.

Habitaciones. Foto -web
Habitaciones. Foto -web

Algunas de las habitaciones tienen temáticas especiales, como la Suite Presidencial, que fue ocupada por la legendaria actriz María Félix en 1955, o la Suite del Hacendado, que conserva el mobiliario original de la época porfiriana.

Sumérgete en la Historia de Hacienda Soltepec

Recorrer los pasillos de Hacienda Soltepec es como dar un paseo por el pasado. Cada rincón está impregnado de historia y nostalgia, desde los antiguos marcos y paredes hasta las puertas que han sido testigos de innumerables historias a lo largo de los años. La hacienda fue construida en 1712 como una de las grandes productoras de pulque en la región.

Hacienda Soltepec. Foto - web
Hacienda Soltepec. Foto – web

La fachada actual de la hacienda, con torreones y adornos mudéjares, fue añadida a finales del siglo XIX, dándole un aspecto de castillo medieval. La hacienda también cuenta con una capilla dedicada a San José, que data de 1760.

Fachada de noche. Foto - web
Fachada de noche. Foto – web

La Hacienda Soltepec ha sido sede de importantes acontecimientos históricos y culturales, como la visita del presidente Porfirio Díaz en 1906 y la filmación de la película “Enamorada” protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz en 1946.

Delicias Gastronómicas

El restaurante de Hacienda Soltepec deleita a los paladares más exigentes con una exquisita selección de platillos tradicionales y gourmet. Desde el desayuno hasta la cena, cada comida es una experiencia culinaria que combina los sabores auténticos de la región con técnicas de cocina contemporáneas.

Restaurante. Foto - web
Restaurante. Foto – web

Disfruta de un desayuno típico tlaxcalteca o déjate tentar por los deliciosos postres elaborados con ingredientes frescos y de la más alta calidad. El alma de la hacienda se encuentra en su cocina, donde se guardan los secretos de su gastronomía, como el mixiote de carnero, los hongos silvestres de la Malinche, las verdolagas y las yerbas que condimentan los guisos originales.

Explora las Actividades

Además de su rica historia y su excelente oferta gastronómica, Hacienda Soltepec ofrece una amplia gama de actividades para que sus huéspedes disfruten al máximo de su estancia.

Visita el Museo del Pulque, donde podrás conocer la fascinante historia de esta ancestral bebida mexicana, desde sus humildes inicios hasta el presente. Degusta diferentes variedades de pulque y descubre sus múltiples sabores y aromas.

Museo Pulque. Foto - sol de tlaxcala
Museo Pulque. Foto – sol de tlaxcala

Para los más aventureros, la hacienda ofrece emocionantes actividades al aire libre, como cabalgatas a través de los hermosos paisajes de la región, vuelos en globo para admirar las vistas panorámicas desde las alturas y un campo de golf para los amantes de este deporte.

La hacienda también organiza eventos especiales, como bodas, fiestas, conciertos, exposiciones y festivales. Uno de los más destacados es el Festival del Pulque, que se celebra cada año en agosto, donde se puede degustar esta bebida en sus diferentes presentaciones y sabores.

Pulque Hacienda Soltepec. Foto - web
Pulque Hacienda Soltepec. Foto – web

Precios y Reservas

El costo promedio por noche en Hacienda Soltepec varía según el tipo de habitación y la temporada. Las habitaciones estándar tienen un precio aproximado de $1500 MXN por noche, mientras que las lujosas suites pueden llegar a los $3000 MXN por noche.

Eventos Hacienda Soltepec. Foto - web
Eventos Hacienda Soltepec. Foto – web

Se recomienda reservar con anticipación, especialmente durante períodos de alta demanda. Puedes hacer tu reserva en línea a través de su página web o por teléfono al (247) 472 0000.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce Huamantla e Ixtenco EN UN DÍA con Turitour

Estos Pueblos Mágicos de Tlaxcala se caracterizan por sus tapetes de aserrín y su variedad de maíz. ¡Puedes conocerlos en un tour de ida y vuelta!

PORTADA Turitour Huamantla Ixtenco

¡Tlaxcala sí existe! ¡y tiene mucho que ofrecer a los viajeros! Si quieres conocer dos de sus Pueblos Mágicos: Huamantla e Ixtenco, no te pierdas el nuevo tour de Turitour, una empresa especializada en turismo cultural y de aventura.

Turitour en Huamantla Ixtenco. Foto-fercho_navaja
Turitour en Huamantla Ixtenco. Foto-fercho_navaja

En este tour de un día, podrás admirar el arte efímero de las alfombras de aserrín, visitar el museo de los títeres, degustar la gastronomía local y recorrer las calles coloniales de estos encantadores pueblos.

Además, tendrás la oportunidad de aprender sobre la historia, las tradiciones y las leyendas de Tlaxcala, un estado que guarda muchos secretos y sorpresas en este tour que te hará descubrir su magia.

Este pueblo rompió un Récord Guinness con sus tapetes de aserrín

Huamantla es un lugar que combina la historia, la cultura y la artesanía de una forma única y sorprendente. Podrás admirar sus hermosas iglesias, sus coloridos murales, sus tradicionales alfombras de aserrín y sus famosos toritos de cohetes. 

Tapetes. Foto-ABC Tlaxcala
Tapetes. Foto-ABC Tlaxcala

No te pierdas la oportunidad de visitar el Pueblo Mágico que obtuvo el Guinnes World Record por haber realizado el tapete de aserrín más largo del mundo en 2022

¡La Hacienda Santa Bárbara, un tesoro de Tlaxcala que debes conocer!

En este recorrido, tendrás la oportunidad de visitar la Hacienda Santa Bárbara, construida en el siglo XVII, que fue un centro de producción de carbón natural, ganadería y maíz. Podrás admirar la arquitectura colonial de sus grandes patios, su capilla barroca de columnas salomónicas y su temazcal.

Hacienda Santa Bárbara. Foto-FB
Hacienda Santa Bárbara. Foto-FB

Además, podrás apreciar la obra de la famosa artista tlaxcalteca Malena Díaz, que expone su galería de arte en la hacienda. Ella es reconocida internacionalmente como fotógrafa y artista plástica, pues sus obras reflejan la belleza y la diversidad de la cultura mexicana.

El pueblo de los milagros, los tapetes de aserrín y los títeres

En el centro de Huamantla, podrás admirar el Museo Nacional del Títere, que alberga una impresionante colección de más de 5,000 figuras de diferentes épocas y países, creadas por la familia Aranda, una dinastía de titiriteros que desde los años 30 se dedicó a realizar espectáculos de comedia y ópera con sus marionetas.

Títeres en Huamantla. Foto-FB
Títeres en Huamantla. Foto-FB

También, podrás recorrer las calles empedradas y coloridas de la ciudad, donde se encuentra la Casa Huamantla de Carlos Rivera, un famoso cantante mexicano que nació en este lugar y que ahora ha convertido su casa en un hotel boutique con un ambiente acogedor y elegante.

Turitour Huamantla Ixtenco. Tapetes. Foto-Web
Turitour Huamantla Ixtenco. Tapetes. Foto-Web

No puedes perderte la Iglesia de la Virgen de la Caridad, una hermosa construcción colonial que guarda la imagen de la patrona de la ciudad, conocida por ser la virgen más milagrosa, a la que cada año se le rinde homenaje con tapetes de aserrín multicolores y flores, que cubren las calles y forman verdaderas obras de arte efímero.

Conoce la hacienda donde se filmó una película de María Félix

El siguiente punto es la Hacienda Soltepec, una hermosa construcción del siglo XVI que fue escenario de la película “La Escondida”, con María Félix y Pedro Armendáriz. Aquí podrás admirar su arquitectura colonial, su capilla, sus jardines y su campo de golf orgánico, el primero en Latinoamérica.

Hacienda Soltepec. Foto-@fercho_navaja
Hacienda Soltepec. Foto-@fercho_navaja

Después, degustarás una deliciosa comida tres tiempos, que consiste en tamal de masa colada, crema de flor de calabaza, mixiote de res y un buñuelo.

A continuación, visitarás el Museo del Pulque, donde conocerás los secretos de la bebida más tradicional de México, considerada como el elixir de los dioses, y podrás probar diferentes variedades de pulque natural y curado.

Comida en Soltepec. Foto-Web
Comida en Soltepec. Foto-Web

En el mercado orgánico te recibirán con una limpia de sahumerio, una ceremonia ancestral que busca purificar nuestra energía y armonizar el espíritu. Aquí encontrarás una gran variedad de productos y servicios ecológicos, como frutas, verduras, miel, mermelada, aceite, vino, licor y dulces, así como artesanías, cosméticos, ropa y accesorios hechos con materiales naturales y sustentables.

Los últimos otomíes en Tlaxcala

En la última parada, el Pueblo Mágico de Ixtenco, conocerás el Museo Comunitario, donde apreciarás los elementos de la cultura otomí realizados por la misma comunidad.

Ixtenco. Foto-fercho_navaja
Ixtenco. Foto-fercho_navaja

Aquí, verás el bordado de pepenado, una artesanía única que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala en 2019. También conocerás la importancia del maíz en la vida y la cosmovisión de los habitantes de Ixtenco, quienes lo cultivan en diferentes variedades y lo utilizan para preparar deliciosos platillos, como el mole de ladrillo o el atole de maíz morado.

¡Turitour te lleva a conocer lo mejor de Tlaxcala en un día!

➢ El tour es un viaje de un día desde la Ciudad de México a Huamantla-Ixtenco, en Tlaxcala, donde podrás conocer la historia, la cultura y las tradiciones de esta región.

➣ Incluye transporte panorámico, guía especializado, comida de tres tiempos, visita a varios lugares de interés, actividades culturales y degustación de pulque.

Turitour te lleva a Huamantla e Ixtenco. Foto-fercho_navaja
Turitour te lleva a Huamantla e Ixtenco. Foto-fercho_navaja

➢ El precio público para adultos es de $1.399.00 pesos, y para niños y personas con descuento del INAPAM es de $1,299.00 pesos.

➢ Las salidas están programadas para el segundo y cuarto sábado de cada mes, desde varios puntos de la Ciudad de México, partiendo del Auditorio Nacional a las 8:00 AM.

➣ Si deseas obtener más información y reservar tu lugar en este tour Huamantla-Ixtenco de Turitour, puedes visitar el sitio web de Turibus o descargar su aplicación.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending