Los tiempos del México colonial dejaron a su paso ciudades llenas de una belleza inigualable, esto por su increíble arquitectura, variedad de colores muy llamativos y paisajes dignos de miles de fotos y quizá ya conoces algunas de estas ciudades de las que te hablamos, como Puebla o Guanajuato que son excelencia de las ciudades coloniales; sin embargo el día de hoy te presentaremos una más: Tlaxcala de Xicohténcatl.
Una gran ciudad colonial
Esta ciudad es la capital del estado de Tlaxcala y es considerada como una ciudad histórica y patrimonio de la nación por su belleza e historia, pues la capital tlaxcalteca se fundó a principios del siglo XVI sobre las tierras llamadas en ese entonces Huey Altepetl Tlaxcallan, un antiguo señorío tlaxcalteca enclavado en un hermoso valle abrazado por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malitzin.
Su centro histórico es hogar de maravillas coloniales heredadas de los tiempos de la Nueva España, además de que la ciudad es percibida como un ambiente tan armonioso y tranquilo que en 2015 Tlaxcala de Xicohténcatl fue declarada Ciudad de la Paz.
Y si te estas preguntando ¿Qué se puede hacer en este lugar¡ Pues actualmente dentro de esta ciudad puedes realizar diversas actividades que van desde lo cultural, religioso y hasta la diversión.
Pero no te preocupes pues a continuación te contamos de algunas actividades que no debes de dejar pasar si visitas Tlaxcala de Xicohténcatl, así como algunas recomendaciones para que tu visita sea aun mejor.
¿Qué hacer en Tlaxcala de Xicohténcatl?
No cabe duda que la mejor manera de conocer una ciudad es recorriéndola y adentrándose en sus más bellos rincones Y por su puesto que esta hermosa ciudad no se queda atrás.
Por esto, para conocer la capital tlaxcalteca debes pasear por sus calles adoquinadas del centro histórico donde más de cien edificios de gran valor cuentan y guardan las memorias de esta gran ciudad mexicana.
Un ejemplo de ellos es el Palacio de Gobierno, pues este es una de las maravillas arquitectónicas coloniales que embellecen la Plaza de la Constitución y que en su interior aloja murales únicos que plasman la historia del pueblo tlaxcalteca.
Y no te olvides de disfrutar de una rica nieve artesanal o una deliciosa agua fresca mientras paseas por la ciudad, y no te olvides de llenar tu apetito en uno de los restaurantes de la zona y disfruta del sazón Tlaxcala de Xicohténcatl.
Las actividades no terminan.
Tlaxcala fue una ciudad importante para el primer arzobispado de la Nueva España, es por eso que dentro de ella podrás encontrar una variedad enorme de templos de la religión católica.
Aunque el más importante sin lugar a duda es la catedral de la ciudad, una construcción imponente con una fachada renacentista que comparte con un convento y varias capillitas, así como un valioso arte sacro.
Además, muy cerca de ahí en la Parroquia de San José, se esconden dos maravillas, y se trata de dos asombrosas pilas de piedra labrada. ¿Te gustaría verlas?
Pues estas piedras te muestran imágenes de dioses prehispánicos mezclados con motivos religiosos, convirtiendose en una valiosa evidencia de la cultura sincrética del pueblo tlaxcalteca.
Museo de Tlaxcala Xicohténcatl
Otro de los lugares que debes visitar en tu próxima visita a Tlaxcala es el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, pues se trata de un recinto en el que se exhiben una infinidad de piezas artesanales representativas del estado.
Pues este cuenta con una colección de valiosas obras de gran autoría como un Niño Jesús con brazos articulados tallado en madera de ayacahuite, una inmensa campana de bronce y estaño, además de espectaculares muestras de bordado.
¿Ya estás convencido de visitarlo? Pues podrás encontrarlo en las instalaciones del incríble Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.
Dentro de este museo podrás conocer la evolución de las técnicas artesanales de la región, redescubrir la cultura tlaxcalteca a través de sus colores, materiales, símbolos y arte popular, así como adquirir hermosos souvenirs creados por artesanos locales.
Fiestas y pulques
Te recomendamos visitar Tlaxcala en invierno ya que se celebra el Carnaval de Tlaxcala, una celebración llena de bailes, fiestas, eventos culturales y tradiciones locales en su máxima expresión, como la quema del mal humor que consta de la quema de una marioneta de papel en un ataúd que representa el mal humor.
Además Tlaxcala de Xicohténcatl es famosa en México y otros países por la calidad y variedad de sus pulques, así que no debes dejar pasar la oportunidad de probar la popular bebida de los dioses, hecha a base de maguey.
¡Ten cuidado con el frio!
Dentro de esta ciudad el clima llega a ser cálido durante el día, pero al pertenecer al centro del país, durante las noches la temperatura llega a bajar en cantidades considerables, así que lleva un abrigo y procura empacar ropa calientita para lo noche, ya que durante las noches de invierno la temperatura puede descender a los 6 o 7 grados centígrados.
No dudes más y lánzate a visitar esta joya colonial, que sin duda guarda para ti lugares increíbles llenos de historia y mucho aprendizaje, déjate sorprender por esta ciudad mexicana, pues lo bueno es que está cerca de la CDMX, así que no hay pretexto y visita la gran Tlaxcala de Xicohténcatl y recuerda #NuncaDejesDeViajar!