Tlaxcala
Tlaxcala de Xicohténcatl, una joya de México colonial.
Conoce esta hermosa ciudad orgullosamente mexicana
Los tiempos del México colonial dejaron a su paso ciudades llenas de una belleza inigualable, esto por su increíble arquitectura, variedad de colores muy llamativos y paisajes dignos de miles de fotos y quizá ya conoces algunas de estas ciudades de las que te hablamos, como Puebla o Guanajuato que son excelencia de las ciudades coloniales; sin embargo el día de hoy te presentaremos una más: Tlaxcala de Xicohténcatl.
Una gran ciudad colonial
Esta ciudad es la capital del estado de Tlaxcala y es considerada como una ciudad histórica y patrimonio de la nación por su belleza e historia, pues la capital tlaxcalteca se fundó a principios del siglo XVI sobre las tierras llamadas en ese entonces Huey Altepetl Tlaxcallan, un antiguo señorío tlaxcalteca enclavado en un hermoso valle abrazado por los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malitzin.
Su centro histórico es hogar de maravillas coloniales heredadas de los tiempos de la Nueva España, además de que la ciudad es percibida como un ambiente tan armonioso y tranquilo que en 2015 Tlaxcala de Xicohténcatl fue declarada Ciudad de la Paz.
Y si te estas preguntando ¿Qué se puede hacer en este lugar¡ Pues actualmente dentro de esta ciudad puedes realizar diversas actividades que van desde lo cultural, religioso y hasta la diversión.
Pero no te preocupes pues a continuación te contamos de algunas actividades que no debes de dejar pasar si visitas Tlaxcala de Xicohténcatl, así como algunas recomendaciones para que tu visita sea aun mejor.
¿Qué hacer en Tlaxcala de Xicohténcatl?
No cabe duda que la mejor manera de conocer una ciudad es recorriéndola y adentrándose en sus más bellos rincones Y por su puesto que esta hermosa ciudad no se queda atrás.
Por esto, para conocer la capital tlaxcalteca debes pasear por sus calles adoquinadas del centro histórico donde más de cien edificios de gran valor cuentan y guardan las memorias de esta gran ciudad mexicana.
Un ejemplo de ellos es el Palacio de Gobierno, pues este es una de las maravillas arquitectónicas coloniales que embellecen la Plaza de la Constitución y que en su interior aloja murales únicos que plasman la historia del pueblo tlaxcalteca.
Y no te olvides de disfrutar de una rica nieve artesanal o una deliciosa agua fresca mientras paseas por la ciudad, y no te olvides de llenar tu apetito en uno de los restaurantes de la zona y disfruta del sazón Tlaxcala de Xicohténcatl.
Las actividades no terminan.
Tlaxcala fue una ciudad importante para el primer arzobispado de la Nueva España, es por eso que dentro de ella podrás encontrar una variedad enorme de templos de la religión católica.
Aunque el más importante sin lugar a duda es la catedral de la ciudad, una construcción imponente con una fachada renacentista que comparte con un convento y varias capillitas, así como un valioso arte sacro.
Además, muy cerca de ahí en la Parroquia de San José, se esconden dos maravillas, y se trata de dos asombrosas pilas de piedra labrada. ¿Te gustaría verlas?
Pues estas piedras te muestran imágenes de dioses prehispánicos mezclados con motivos religiosos, convirtiendose en una valiosa evidencia de la cultura sincrética del pueblo tlaxcalteca.
Museo de Tlaxcala Xicohténcatl
Otro de los lugares que debes visitar en tu próxima visita a Tlaxcala es el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares, pues se trata de un recinto en el que se exhiben una infinidad de piezas artesanales representativas del estado.
Pues este cuenta con una colección de valiosas obras de gran autoría como un Niño Jesús con brazos articulados tallado en madera de ayacahuite, una inmensa campana de bronce y estaño, además de espectaculares muestras de bordado.
¿Ya estás convencido de visitarlo? Pues podrás encontrarlo en las instalaciones del incríble Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala.
Dentro de este museo podrás conocer la evolución de las técnicas artesanales de la región, redescubrir la cultura tlaxcalteca a través de sus colores, materiales, símbolos y arte popular, así como adquirir hermosos souvenirs creados por artesanos locales.
Fiestas y pulques
Te recomendamos visitar Tlaxcala en invierno ya que se celebra el Carnaval de Tlaxcala, una celebración llena de bailes, fiestas, eventos culturales y tradiciones locales en su máxima expresión, como la quema del mal humor que consta de la quema de una marioneta de papel en un ataúd que representa el mal humor.
Además Tlaxcala de Xicohténcatl es famosa en México y otros países por la calidad y variedad de sus pulques, así que no debes dejar pasar la oportunidad de probar la popular bebida de los dioses, hecha a base de maguey.
¡Ten cuidado con el frio!
Dentro de esta ciudad el clima llega a ser cálido durante el día, pero al pertenecer al centro del país, durante las noches la temperatura llega a bajar en cantidades considerables, así que lleva un abrigo y procura empacar ropa calientita para lo noche, ya que durante las noches de invierno la temperatura puede descender a los 6 o 7 grados centígrados.
No dudes más y lánzate a visitar esta joya colonial, que sin duda guarda para ti lugares increíbles llenos de historia y mucho aprendizaje, déjate sorprender por esta ciudad mexicana, pues lo bueno es que está cerca de la CDMX, así que no hay pretexto y visita la gran Tlaxcala de Xicohténcatl y recuerda #NuncaDejesDeViajar!
Artesanías
Conociendo el SALTERIO: Las cuerdas olvidadas de la ORQUESTA MEXICANA
Un sonido suave, relajado y lleno de vida ha acompañado a tradiciones y costumbres mexicanas durante años, y la razón viene de este mítico instrumento de madera…
En México el arte no solo se ve, sino que también se escucha, y un claro ejemplo de ello es el salterio: uno de esos instrumentos que crean un sonido tan representativo del país que, a pesar de su poca visualización, aún se niegan a desaparecer. Y es que este instrumento suena desde Jalisco, Querétaro y hasta Tlaxcala.
Su sonido recuerda a orquestas religiosas y danzas típicas, pues, a pesar de tener su origen en Medio Oriente, ha vivido en México desde el siglo XVII y fue fuertemente adoptado junto a instrumentos como la marimba (de origen africano), la guitarra séptima mexicana y el bandolón (de origen alemán).

El SONIDO del PATRIMONIO inmaterial
Aunque en zonas de Jalisco y Querétaro el salterio tenga un gran valor para las comunidades de músicos, es Tlaxcala el que tiene este instrumento como Patrimonio Inmaterial del Estado desde el 2016. Esto gracias a que en el municipio de Atltzayanca, el salterio se sigue fabricando a mano, con métodos tradicionales heredados de generación en generación.

Este instrumento está compuesto por varias cuerdas metálicas tensadas sobre un “tambor” en forma de trapecio. Está hecho de maderas como el nogal, el pino canadiense, la caoba o maderas viejas, que le dan su sonido dulce característico. El tamaño puede variar según el fabricante, pues un salterio puede tener de 90 hasta 120 cuerdas, las cuales se tocan con ambas manos y una uña de metal o plástico.
Cada instrumento tarda entre 20 días y medio año en hacerse, y puede costar desde $4,000 MXN ($217 USD) hasta los $20,000 MXN ($1,084), esto según las decoraciones, tamaño y tipo de madera que pida el cliente.

¡Así SUENA el SALTERIO!
A pesar de que pueda ser un poco desconocido para algunos, el salterio en México es bastante escuchado, pues es parte de la armonización de distintas melodías y baladas mexicanas. Durante el porfiriato, fue uno de los instrumentos más populares en las regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, la Ciudad de México (antiguamente conocida como Distrito Federal) y Tlaxcala, que hasta ahora es el único estado con una escuela de salterio, ubicada en Atltzayanca.

Con el paso del tiempo, este instrumento fue pasando desapercibido, y los nuevos músicos ya no lo consideraban necesario en su trabajo. Sin embargo, es posible aún encontrarlo en orquestas mexicanas, algunos mariachis y grupos de boleros.
Además, entre los artistas que han basado su trayectoria en este instrumento, nos encontramos con Eulalio Armas y Sus Salterios, el Dueto Dulcemelos (que también cuentan con la orquesta infantil Makochi Dulcemelos) y el maestro Daniel Armas Salterio, que también ha participado en el Festival Internacional de Salterios en Atltzayanca.

El SALTERIO y la belleza saliendo de sus CUERDAS
En México, el salterio te transporta a esos pueblos mágicos coloniales, sonando por calles coloridas y transmitiendo un sonido y un ritmo que te invita a zapatear. Sus cuerdas metálicas, acompañadas de guitarras, tambores y flautas, aún no dejan de tocar del todo, pues la tradición del salterio resiste a la pérdida, con fuerza y carácter, que preservan un sonido muy mexicano. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Noticias
Tlaxcala rompe RÉCORD GUINNESS con el PAN de FIESTA más grande del MUNDO
Este 2025, y en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación del estado, Tlaxcala se roba los proyectores con un pan monumental…
Sabor a nuez, esponjoso y con un aroma delicioso… Seguramente todos hemos conocido el típico Pan de Fiesta de Tlaxcala: esa pieza de pan que condecora con sabor a nuez y nata, las mesas de las familias durante cualquier celebración. Pero este octubre del 2025, celebrando los 500 años del estado, Tlaxcala se robó el aliento de México, rompiendo un tercer Récord Guinness con el Pan de Fiesta más grande del mundo.

Un sabor MONUMENTAL
Durante el 13 de octubre del 2025, el zócalo de la capital tlaxcalteca realizó el montaje del Pan de Fiesta más grande del mundo. Aquí, con orgullo a su vocación, panaderos y tahoneros tlaxcaltecas formaron en grande la palabra “Tlaxcala” utilizando 2,581 piezas de pan sabor nuez. Cada una de las piezas medía 30 centímetros de largo y pesaba 300 gramos, lo que le dio al estado un tercer Récord Guinness.

Con esto, además de celebrar el 500 aniversario de Tlaxcala, también se busca posicionar al estado como la cuna del Pan de Fiesta, pues este se originó en las localidades de San Juan Huactzingo y San Juan Totolac, volviéndose un alimento icónico de las fiestas patronales.

De hecho, la importancia del Pan de Fiesta ya había sido reconocida años antes. En el 2021, este típico pan fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, posicionando al popular pan en un ícono de la gastronomía mexicana.

La preparación del PAN de FIESTA más GRANDE del MUNDO
Para la elaboración del Pan de Fiesta más grande del mundo, hubo detrás un equipo de 100 panaderos provenientes de las localidades de San Juan Huactzingo y San Juan Totolac. Esto implicó una preparación y gestión de 6 meses, donde se utilizaron los métodos tradicionales de elaboración del pan, así como altas medidas de higiene y calidad.

Para romper el récord, se requería de un total mínimo de 1,000 piezas, por lo que, sin duda, Tlaxcala rompió el récord a lo grande. Al finalizar, el pan fue repartido entre los asistentes, donde el sabor del logro se pudo disfrutar en boca de los mismos tlaxcaltecas.

TLAXCALA y su pasión a lo GRANDE
Como mencionamos, el Pan de Fiesta más grande del mundo es el tercer Récord Guinness obtenido por Tlaxcala. En 2022, el estado había obtenido el Récord por “el tapete más largo del mundo”, donde se realizó un tapete de arte efímero de 3,932 metros de alfombras, que debutó durante La Noche que Nadie Duerme en Huamantla.

Y en el 2024, Tlaxcala visitó la Ciudad de México para romper el Récord Guinness de “la mayor variedad de tacos de canasta”, en donde se repartieron 30,000 tacos de canasta de alrededor de 186 variedades distintas en la famosa Avenida Reforma.

Pero este 2025, no fueron los tapetes o los tacos los que honraron a Tlaxcala, sino ese rico pan envuelto en hojas de zapote, que sin duda ha creado más de un recuerdo en el corazón de los mexicanos. Así que te invitamos a seguir celebrando lo tradicional y a redescubrir la panadería tlaxcalteca, que siempre espera confiada a cautivar los sentidos… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Noticias
ELOTIZA 2025: Celebra el MAÍZ en su TIERRA NATAL con REHILETES
Aventura a una experiencia para reconectar con las tradiciones del campo, disfrutar sabores únicos y compartir el legado de una comunidad orgullosa de su historia.
La agencia de experiencias Rehiletes te invita a ser parte de la Elotiza 2025: una excursión única en Ixtenco, Tlaxcala, recientemente nombrado Pueblo Mágico. En este recorrido vivirás un día lleno de colores, sabores y tradiciones, donde el maíz nativo será protagonista en cada platillo, taller y relato. Así que prepárate, pues estamos a punto de descubrir por qué en México se dice que tenemos el corazón hecho de maíz.

Experiencia de la ELOTIZA 2025
Apunta bien las fechas: este 13 y 14 de septiembre, la Elotiza 2025 te espera con los brazos abiertos. La cita es temprano, a las 7:00 a.m. en la alcaldía Cuauhtémoc, justo frente a Reforma 222, donde un transporte de Autotur nos llevará directo a Ixtenco, Tlaxcala… Por cierto, ¿sabías que Tlaxcala significa “Lugar de tortillas de maíz”?

TECOAQUE-ZULTÉPEC: Un PASADO que habla
La aventura empieza antes de llegar a Ixtenco, con una parada llena de historia: la Zona Arqueológica Tecoaque-Zultépec. Ubicada en el municipio de Calpulalpan, este sitio guarda los vestigios de un antiguo asentamiento prehispánico de origen acolhua. Aunque no es tan grande como otras zonas arqueológicas, su valor es enorme: aquí se respira el pasado y se fortalece la identidad al conectar con las raíces de quienes habitaron estas tierras mucho antes que nosotros.

La pirámide más importante está dedicada a Ehécatl, el Dios del Viento. Y a diferencia de otros sitios arqueológicos, la Zona Arqueológica Tecoaque-Zultépec se abrió al público en 2012, lo que la hace relativamente reciente. Durante las exploraciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se descubrieron restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, así como de esclavos africanos. Esto debido a que los acolhua capturaron y sacrificaron a una caravana que acompañaba a Hernán Cortés… Como dijimos, aquí el pasado habla.

Llegada a IXTENCO y plática en la MILPA
Al llegar a Ixtenco, te encontrarás con un Pueblo Mágico lleno de historia y colores, donde vivirás tu primera cercanía con el maíz en la Elotiza 2025: una plática en la milpa sobre el valor nutrimental del maíz. Aquí, entre surcos y tierra fértil, comprendemos por qué este grano es mucho más que alimento: es raíz, cultura e identidad viva del campo mexicano.

Desgranado y plática de MAÍCES DE COLOR
Después de la asombrosa plática, llega una actividad que conecta los conocimientos ancestrales con nuestra identidad actual: Aprenderemos a desgranar mazorcas con nuestras propias manos, a reconocer las distintas razas y colores de maíces. ¡Incluso apreciaremos el arte de trenzar el maíz! Este será el punto donde nuestras manos podrán conectar directamente con la tierra, el maíz y los olores de la sierra.

Molienda y TALLER DE TORTILLAS
Para darle aún más valor a este viaje con identidad, viviremos una experiencia ancestral. Aprenderás el proceso de la nixtamalización, esa técnica milenaria que transforma el maíz en masa. Además, harás tortillas de colores con tus propias manos, tal como lo han hecho generaciones enteras en el campo mexicano.
Aquí no hay colorantes artificiales; todo lo utilizado es natural, tradicional e histórico. El sabor de las tortillas calientes en medio de la sierra hará de la Elotiza 2025 una experiencia inolvidable.

Comida de HUMO
¿La recompensa? Una comida con identidad, preparada en una cocina tradicional de humo, con leña y ese sabor de casa que solo se encuentra en el campo. Se trata de un festín que honra al maíz en cada bocado.

ELOTIZA y CAMINATA en el centro de IXTENCO
Y para cerrar con broche de oro esta experiencia, llega la esperada Elotiza: una celebración al maíz con sabor y comunidad, donde los maíces cosechados de la milpa serán asados y sazonados. Después, podrás disfrutar de una caminata tranquila por el centro de Ixtenco, donde compartiremos historias y el orgullo de estar en Tlaxcala: la verdadera Tierra del Maíz.

¡Súmate a la ELOTIZA 2025!
Si ya te dieron ganas de sumarte a esta experiencia, te contamos que hay tres paquetes disponibles pensados para distintos bolsillos. El paquete “Ahorra” incluye más de la mitad de las actividades por tan solo $889 MXN (alrededor de $47.13 USD). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades, pero no incluye alimentos, por $949 MXN ($50.28 USD). Y el paquete “Todo incluido”, que está disponible por $1,549 MXN (aproximadamente $82.12 USD).

Y si te preguntas cómo ser parte de esta aventura, reservar es muy fácil: solo tienes que escribir al 55 1800 7054 vía WhatsApp, o por medio de las redes sociales o página oficial de Rehiletes. Puedes reservar con $500 MXN (aproximadamente $26.10 USD) y asegurar tu lugar en la Elotiza 2025, una experiencia que celebra nuestras raíces en la auténtica Tierra del Maíz. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
AsiaGOREHABBA: La batalla de ESTIÉRCOL en la India
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
Consejos de viajeEl SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
Ecoturismo - Turismo SustentableDESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban












