Contáctanos a través de:

Noticias

Entérate de las novedades del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán

Desde Tijuana hasta Bacalar, desde Tampico hasta el anfitrión “Mazatlán”, el Tianguis Turístico 2018 trajo negocios y alianzas para todos los involucrados en la 3ª industria más importante del país: el turismo

Cada tercer año la reunión más importante de la industria turística se lleva a cabo en un destino turístico de México itinerante y aquí te mostramos el resumen del tianguis turístico 2018.

En esta ocasión el Tianguis Turístico 2018 se llevó a cabo en Mazatlán, una excelente opción que demostró que es un excelente anfitrión.

Durante más de 72 horas, expositores y compradores se reunieron para entrar en una dinámica de lograr alianzas y negocios a través de citas y encuentros turísticos para fortalecer el turismo mexicano.

Tianguis Turístico 2018 Mazatlán Foto Salvador Herrera ok 1
Tianguis Turístico 2018 Mazatlán. Foto Salvador Herrera

¿Quiénes participaron en el Tianguis Turístico 2018?

Operadores de viajes, aerolíneas, destinos nacionales, hoteles, arrendadoras, parques de diversiones, transportistas, medios de comunicación, inversionistas, compradores nacionales y extranjeros.

Se dieron cita en el Mazatlán International Center a lo largo de tres días efectivos.

Tianguis Turístico Stand Durango Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Stand Durango. Foto Luis Juárez

Podríamos hacer un extenso recuento de números y de anuncios que se dieron ahí, pero decidimos mejor que te enteres de las actividades que vas a poder disfrutar en los próximos 12 meses a lo largo del territorio mexicano.

Tianguis Turistico Stand Aguascalientes Foto Luis Juarez
Tianguis TurÍstico Stand Aguascalientes. Foto Luis Juarez

Novedades del tianguis turístico 2018 en Mazatlán, Sinaloa

Dentro de las novedades de este tianguis, estados han creado más productos turísticos pensados en viajeros nacionales y extranjeros para que puedan conocer mucho mejor su destino.

Ejemplo de ello es la remodelación del nuevo malecón de Mazatlán, las personas podrán disfrutar de un tranquilo paseo, ya sea caminando o en su nueva ciclovía.

Tianguis Turístico Pulmonía Mazatlán Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico 2018. Transporte Pulmonía de Mazatlán. Foto Luis Juárez

También el Centro Histórico se ha acondicionado para que los visitantes regresen a pernoctar y darle una nueva vida a esta zona.

A partir de este año también se puede disfrutar la nueva ruta llamada “Costa Barrancas” que promueve Sinaloa y Chihuahua.

Quien conoce El Chepe ahora podrá desplazarse hasta Topolobambo o Mazatlán y disfrutar en un solo viaje las montañas y las playas como espíritu Santo, cuyo concepto será completamente sustentable.

Tianguis Turístico Alebrijes Oaxaca Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico 2018 Alebrijes Oaxaca. Foto Luis Juárez

Estados del país mostrando su patrimonio

Oaxaca como siempre, renueva su agenda cultural y para este año la Guelaguetza vendrá acompañada de festivales, gastronomía, Pueblos Mágicos, arqueología, y los ya famosos caminos mezcaleros.

Todo esto lo puedes revisar en la recién estrenada app llamada Oaxaca Capital.

Tianguis Turístico Stand Guanajuato Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Stand Guanajuato. Foto Luis Juárez

Guanajuato quiere que visites su nueva Ruta de queserías. Apaseo el Grande es uno de los municipios granjeros y ganaderos por excelencia y ahora puedes visitar las fábricas de queso que ahí se encuentran.

Por otro lado, las Nieves de Dolores Hidalgo, es un atractivo turístico que en el marco del tianguis recibió galardón por su calidad turística.

Tianguis Turístico Stand San Luis Potosí Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Stand San Luis Potosí. Foto Luis Juárez

Nuevo León ha creado nuevas rutas de viaje, entre las que destacan las de aventura, entretenimiento, conciertos y viajes de naturaleza. Juntas forman parte de este nuevo desarrollo turístico en Monterrey.

Cozumel está de fiesta porque invita a los viajeros a que disfruten de sus nuevos complejos hoteleros y a la nueva conectividad que ha logrado con distintas aerolíneas.

Por su parte, Xcaret estará celebrando a los muertos en el Festival Tradiciones Vida y Muerte en los próximos meses de octubre y noviembre.

Tianguis Turístico Stand Coahuila Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Stand Coahuila. Foto Luis Juárez

Zacatecas será el invitado de honor y el cual promete tradiciones, leyendas y una cultura fascinante para esta festividad nacional.

Más de México para 64 países visitantes

También en Zacatecas y, después de 2 años de ausencia, regresa oportunamente uno de sus íconos: el Teléferico.

La nueva tecnología y sistemas de seguridad harán de este lugar un paseo obligado por esta hermosa ciudad de la Plata.

Tianguis Turístico Stand Yucatán Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Stand Yucatán. Foto Luis Juárez

La comunidad LGBT será testigo del hermanamiento con la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

La industria turística realizará eventos exclusivos para la comunidad, tal como transmisiones de los Gay Games próximos a realizarse en París.

El estado de Morelos encamina sus esfuerzos de difusión para promover Cuernavaca como ciudad y destino gayfriendly.

Tianguis Turístico 2018 Stand Coahuila Foto El Souvenir
Tianguis Turístico 2018 Stand Coahuila. Foto El Souvenir

En octubre se anunciará en Morelia Michoacán, los nuevos Pueblos Mágicos que se añaden a la lista de los 111 que existen actualmente.

Deberán cumplir con requisitos y filtros para que los nuevos pueblos tengan este reconocimiento. Algunas propuestas son: Capula en Michoacán, Comonfort en Guanajuato y Santa María el Tule en Oaxaca.

Tianguis Turístico Luchas CDMX Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Luchas CDMX. Foto Luis Juárez

¿Y la gastronomía?

La gastronomía también tuvo presencia en este Tianguis Turístico y básicamente todos los destinos ofrecieron pruebas de su cocina.

Un motivo más para poner a México en un lugar exclusivo a nivel mundial gracias a sus aromas y sabores.

Tianguis Turistico Ostras Sinaloa Foto Luis Juarez
Tianguis TurÍstico Ostras Sinaloa. Foto Luis Juarez

Estados como Baja California Norte, centra su nueva imagen en los sitios culinarios que lo ponen en la lista de uno de los destinos gastronómicos de alta cocina con sitios como Ensenada, Valle de Guadalupe, Mexicali.

De igual forma, el pulque de Tlaxcala sigue creciendo en popularidad y gusto.

Ahora lo podrás llevar a casa, es decir enlatado, este producto ya se está exportando a otros países y en los mexicanos causó sensación por conservar su auténtico sabor.

Tianguis Turístico Pulque Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Pulque. Foto Luis Juárez

El Tianguis Turístico 2018 celebrado en Mazatlán, Sinaloa, registró 44 mil 714 citas de negocios.

La participación de mil 514 compradores, la presencia de 935 empresas nacionales e internacionales y la participación de 64 países incluyendo a México. SECTUR

El Estado de México estrena imagen y lo hace renovando su variedad de destinos y entretenimiento.

Tianguis Turístico Stand Jalisco Foto Luis Juárez
Tianguis Turístico Stand Jalisco. Foto Luis Juárez

En el Tianguis Turístico 2018 se pudo ver mediante realidad virtual esos cambios con una nueva forma de mostrar Pueblos Mágicos, Teotihuacán, Pueblos con Encanto y turismo médico, entre muchas cosas más.

En cuanto a tecnología, hubo espacios de análisis como la conferencia de Steve Wosniak, Co-fundador de Apple.

Un panel de expertos en conectividad aérea, y otro del mundo Maya, así como ruedas de negocios de Viajemos por México y Conéctate al turismo.

El Souvenir presente en el Tianguis Turístico 2018

No podía faltar como cada año, la participación de El Souvenir y su stand para dar a conocer la nueva plataforma de fácil navegación y rapidez.

Este año en abril estamos cumpliendo 6 años de inspirar viajes y emociones para todos aquellos que buscan una alternativa fresca y digital que llegue a la palma de tu mano.

Tianguis Turístico 2018 Stand El Souvenir Foto El Souvenir
Tianguis Turístico 2018 Stand El Souvenir. Foto El Souvenir

Como ya es costumbre cada tercer año el tianguis se queda en el lugar que lo vio nacer: Guerrero; así que ¡Nos vemos en Acapulco para el próximo Tianguis Turístico 2019! #NuncaDejesdeViajar

Tianguis Turistico Catrinas Aguascalientes Foto Luis Juarez
Tianguis TurÍstico Catrinas Aguascalientes. Foto Luis Juarez

Noticias

¿Qué es el turismo incluyente? Y ¿Dónde se ha implementado?

Turismo para todos, turismo inclusivo o incluyente.
¡Llámalo como quieras, disfrútalo como nunca!

Portada. ¿Qué es el turismo incluyente? Imagen: elisleno.com

En la actualidad nuestra responsabilidad como sociedad es reconocer que cada uno de nosotros tenemos el mismo valor, esto se hace demostrando ser incluyentes con los demás, sin distinción alguna ¡De eso se trata el turismo incluyente!

Turismo accecible en la CDMX. Imagen: acaenbici
Turismo accesible en la CDMX. Imagen: acaenbici

La necesidad de desarrollar una estrategia para facilitar accesos a las personas con discapacidad o con una condición especial se ha convertido en prioridad dentro del área turística.

Por ello, los expertos en el área turística se han preparado para conseguir un turismo para todos, dando como resultado el turismo inclusivo.

Así como lo ha establecido la Organización Mundial del Turismo (OMT) “El derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta de disfrutar del turismo… y no se le cruzara obstáculo alguno”.

Playa con un gran templete para mejor movilidad. Imagen: turismoaccesible
Playa con un gran templete para mejor movilidad. Imagen: turismoaccesible

¿Qué es el turismo incluyente o inclusivo?

Este tipo de turismo se trata de la implementación de accesos para aquellos con capacidades especiales.

Tales como personas con deficiencias en sus capacidades físicas, con disminución o pérdida de sus capacidades auditivas o visuales, de la tercera edad, embarazadas o que transporten elementos que dificulten la movilidad.

Se encarga de elevar la igualdad de oportunidades de manera segura, con respeto, normalizada e independencia, esto es para todos aquellos que componen la actividad turística.

Mejorando en lo posible la movilidad. Imagen: fundaciontendiendopuentes.arg
¿Qué es el turismo incluyente? Imagen: fundaciontendiendopuentes.arg

Para el sector turístico no solamente le ayuda para beneficiar a cubrir las necesidades de todos los turistas, sino también para buscar una mejor rentabilidad.

Dando algo positivo a las personas como también al turismo, enriqueciendo la imagen de los destinos turísticos.

Los turistas que tengan alguna capacidad diferente no se sentirán delimitados al momento de viajar, ir la playa, asistir a un teatro o a un museo, y podrán sentirse libres, con las mismas oportunidades y además ¡Divertirse sin preocupaciones!

La aplicación Veever es una guía excepcional para la discapacidad visual Imagen: archivo
La aplicación Veever es una guía excepcional para la discapacidad visual Imagen: archivo

Aplicación del turismo incluyente en diferentes puntos

La tarea es que los sitios que ofrecen servicios turísticos se adapten a las medidas de este tipo de turismo, y es un trabajo que deben llevar a cabo para atraer a los turistas que necesiten de ellos.

En todos los alojamientos se deben capacitar y asesorar a los trabajadores, así como también los restaurantes y centros recreativos.

En las playas se deben añadir rieles o caminos para que las personas en silla de ruedas puedan acceder.

Playa con señalación. Imagen: archivo
Playa con señalación. Imagen: archivo

Los avances en la transportación son que se pueden encontrar son autos adaptados, aeropuertos renovados, también trenes y autobuses, pero aún falta que más sitios lo hagan, lo que ya se realizó ha sido realmente favorable, sumando viajes de gente con discapacidad.

También hay más componentes que deben tener un desarrollo para aplicar la accesibilidad, como en los entornos urbanos: pasillos, vestíbulos, baños y ascensores.

Los establecimientos como bares y cafeterías deben garantizar la remodelación necesaria para la llegada de esos turistas.

En el aire también hay adaptaciones. Imagen: entrenuvols
En el aire también hay adaptaciones. Imagen: entrenuvols

¿En dónde se ha implementado este tipo de turismo?

Hace unos años se tuvo un acercamiento al turismo inclusivo con el turismo accesible, sin embargo, la controversia era que seguía sin ser para todas las personas, por eso se pensó en una alternativa que ayudara a mayor escala ¡El ser incluyente!

Los países han tenido una visión a futuro al incorporar la diversidad de las condiciones de los seres humanos con medidas prácticas y así garantizar la seguridad de los visitantes dentro de sus instalaciones y de las actividades que se realicen en estas.

Incluso en la nieve todas las personas se pueden divertir Imagen: Tourinews
Incluso en la nieve todas las personas se pueden divertir Imagen: Tourinews

Los lugares en donde se han implementado diseños, construcciones y accesos para el perfil de este turismo son:

El Parque Nacional de Iguazú, un hermoso destino en Argentina, en el cual los turistas pueden visitar el sitio en un 90% ya que cuenta con las condiciones correspondientes para todas las discapacidades.

Lugares inclusivos en el mundo. Imagen: Innovtur
Jardim Sensorial. Río de Janeiro. Imagen: Innovtur

En Ecuador, una provincia llamada Imbabura, se pueden realizar diferentes deportes extremos, visitar sus atractivos y además, cuenta con rampas y espacios en donde se da una ayuda para las personas con capacidades diferentes.

En el Jardín Sensorial de Río de Janeiro, un lugar para las personas con disminución o pérdida de su visión.

Este bello lugar contiene conjuntos de plantas especiales con diferentes texturas y aromas, junto con placas con señalización en braille, además de intérpretes que le ayudan a cualquiera que lo pida.

Turismo incluyente. Imagen: la voz de Cataratas
¿Qué es el turismo incluyente? Imagen: la voz de Cataratas

¿Turismo inclusivo en México?

En nuestro país, la cadena de restaurantes VIPS implementó el uso de menús en braille para los discapacitados visuales, un elemento muy valorado por los clientes al satisfacer las necesidades de una parte de la demanda.

Para tener un planeta 100% inclusivo se necesita tiempo, sin embargo, estos pequeños pasos ayudan enormemente para lograr el objetivo.

“Con cada pequeña acción, la reacción en cadena nunca parará”.

Apoyo de una silla anfibia Imagen: disfrutandodeunaplayaaccesible
Apoyo de una silla anfibia Imagen: disfrutandodeunaplayaaccesible

Recuerda siempre ayudar a los demás y sobretodo ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Aerolineas

Viva Aerobus en ayuda de Tabasco: la aerolínea pone a disposición transporte de carga

Un buen viajero siempre está en la disposición de ayudar
¿Estás listo?

Viva Aerobus aviones de carga a Tabasco. Foto: Archivo

Cómo viajeros siempre estamos a la disposición de apoyar, y por ello Viva Aerobus ha informado que pone a disposición sus transportes de carga para los damnificados de Tabasco.

Volar con Viva Aerobus será de ayuda para Tabasco

Las autoridades, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pueden disponer del trasporte de carga de manera gratuita.

Esos aviones llegan a Villahermosa partiendo desde Cancún, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ¡Es Magnífico!

El primer paso a la ayuda a Tabasco por Viva Aerobus

La iniciativa solidaria en ayuda a los damnificados de Tabasco por las inundaciones se ha realizado con ayuda de Aerocharter, quien es responsable del proceso de carga.

Topos Azteca Tlatelolco ha aportado con Viva Aerobus para los dan de Tabasco. Foto: Archivo
Topos Azteca Tlatelolco ha aportado con Viva Aerobus para los dan de Tabasco. Foto: Archivo

El primer arribo a Tabasco se realizó en los últimos días de noviembre.

El cargamento tuvo en su haber aproximadamente una una tonelada de ropa, alimentos, medicamentos y juguetes recolectados por la organización civil Topos Azteca Tlatelolco.

Todo este apoyo tuvo como destino el Aeropuerto Internacional de Villahermosa y partió desde la Ciudad de México, una vez se aterrice se distribuirá la ayuda en la zona afectada.

Una vez llega la ayuda será repartida. Foto: Archivo
Una vez llega la ayuda será repartida. Foto: Archivo

Es tu momento de ayudar

Si tú, querido amigo viajero tienes la disposición de querer ayudar con mucho o poco de lo que tu corazón dicte, juntando a un grupo de gente con las mismas intenciones que tú sólo tienes que hacer una cosa.

La iniciativa de Viva Aerobus en ayuda de los Topos Azteca Tlatelolco nos ponen el ejemplo ¿Tú qué esperas? Foto: Archivo
La iniciativa de Viva Aerobus en ayuda de los Topos Azteca Tlatelolco nos ponen el ejemplo ¿Tú qué esperas? Foto: Archivo

Lo que debes hacer es enviar una solicitud formal a la dirección de correo electrónico [email protected].

El correo electrónico debe incluir la información la dependencia o asociación, los detalles del envío como la ruta, fecha, peso de la carga y elementos a transportar.

Los aviones de carga de Viva Aerobus a Tabasco están disponibles ¡Es momento de ayudar!

Viva Aerobus te invita a ayudar a los damnificados de Tabasco

No hay cómo ayudar a quien pasa por momentos difíciles, si puedes hazlo y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

La Paz ha reforzado sus medidas sanitarias ¡Está lista para recibir turistas!

La Paz es reconocida por sus hermosas playas de arena blanca y sus aguas azul turquesa
¡Podrás disfrutar estando seguro!

Playa La Paz Foto: Archivo

La capital de Baja California Sur, La Paz, es un hermoso destino playero, el cual ya podremos disfrutar gracias a que aquí han reforzado sus medidas sanitarias.

Malecon La Paz Foto: Uno TVC
Malecon La Paz Foto: Uno TVC

La Paz ha reforzado sus medidas sanitarias para recibir a los turistas

Tras la emergencia sanitaria que ha vivido el país, La Paz ha fundamentado estrategias para obtener el distintivo Punto Limpio en todos sus operadores turísticos y hoteleros.

Este sello es otorgado por la Secretaría de Turismo Federal, y consiste en adoptar buenas prácticas de higiene en la gestión de empresas turísticas, esto con el fin de proteger ante enfermedades a sus trabajadores y clientes.

Playa Balandra Foto: MITU
Playa Balandra Foto: MITU

¡La Paz enfrenta el reto!

Ante los retos que presenta la nueva normalidad de operaciones, La Paz incorpora las prácticas para la mejora de la gestión y de la higiene.

Todo esto con el fin de proteger a sus clientes y colaboradores ante alguna emergencia sanitaria.

La Paz se ha reforzado con nuevas prácticas gestionadas

El sector hotelero y turístico ha implementado el seguimiento de protocolos, así como operar con un 30% de aforo total.

Algunos hoteles y resorts como Puerta de Cortés, Casa al Mar, Hotel Catedral y Hotel Seven Crown, realizaran la desinfección de todas las maletas de los huéspedes.

Tapetes sanitizantes Foto: Archivo
Tapetes sanitizantes Foto: Archivo

Así también como limpiar y desinfectar las áreas comunes y superficies, el uso obligatorio de tapetes sanitizantes y dispensadores de gel antibacterial.

Así también como el uso de cubrebocas y toma de temperatura de todo el personal y huéspedes.

Todos estos protocolos también serán aplicados en diferentes actividades como los campos de golf, en los cuales se tomará la temperatura antes y después del uso de transporte.

Toma de temperatura Foto: Archivo
Toma de temperatura Foto: Archivo

Los carritos de golf serán desinfectados y se les proporcionará una etiqueta para dar seguridad a la limpieza del transporte.

Los servicios de tour operadores como Cortez Club y OnBoardBaja tomarán en manejo de los protocolos anteriormente mencionados, así como el uso de tapetes, y dar la prioridad de las distancias mínimas dentro de los vehículos.

Hotel desinfectado Foto: Alcaldes de México
Hotel desinfectado Foto: Alcaldes de México

También implementarán puntos de sanitización y uso obligatorio de cubrebocas.

El sector restaurantero de La Paz se suma a reforzar las medidas sanitarias

El sector restaurantero ha implementado protocolos y medidas sanitarias para poseer una operación con altos estándares de higiene.

Algunas de sus medidas tomadas son el filtro de toma de temperatura, menús digitales a través de códigos QR, el uso obligatorio de caretas y cubrebocas por parte del personal.

Nueva modalidad de Check in, La Paz ha reforzado sus medidas sanitarias Foto: Archivo
Nueva modalidad de Check in, La Paz ha reforzado sus medidas sanitarias Foto: Archivo

Así como dispensadores de gel antibacterial, un aforo máximo de 30% y distancias mínimas entre mesas.  

Canirac impulsa un programa para apoyar a los negocios

Canirac, con ayuda de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, ha creado el Reactivando tu antojo.

Esta es una estrategia que ofrece a clientes cupones de descuento para restaurantes de La Paz, los cuales son 33 restaurantes.

No cabe duda de que La Paz ha reforzado todos sus estándares de limpieza y está más preparada que nunca para recibir a sus visitantes con la confianza y seguridad de que llegarán a un destino preocupado por su bienestar.

Nueva modalidad restaurantero, La Paz ha reforzado sus medidas sanitarias Foto: Archivo
Nueva modalidad restaurantero, La Paz ha reforzado sus medidas sanitarias Foto: Archivo

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending