Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

De mole, de chicharron, de gansito, de vino tinto, de cerveza, de camarón… las nieves y helados de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ¡te van sorprender y refrescar!

nieves de dolores hidalgo colibri

¿No te ha pasado que siempre un helado te pone de buenas y más si se trata de tu sabor preferido? Pues mira si eres fan de las nieves y helados de sabores, entonces nuestra recomendación de hoy son los de Dolores Hidalgo.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

nieves de dolores parque

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores. Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto. Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando ¡Una michelada!

nieves de dolores el moreJesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo. Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación, pero como todo lo que pasa en la vida cuando un grupo de amigos te insiste; Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

nieves de dolores camaronMi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga. Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores; Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida…

nieves de dolores pruebas

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”… Una nieve de aquel postre escolar con el que todos crecimos. No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.

nieves de dolores don more garambullo y mameyNo pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, cajeta, zapote, fresas con crema y el de sabor “Banana Split”. Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Después de devorarme esta delicia sentado en una banca de este hermoso Pueblo Mágico y mirando por un rato la vida provincial del globero y el elotero, se me acabó el helado y mi compañera de viaje Vero me dijo de otra sorpresa que no te puedes perder:

nieves de dolores cono garambullo

Foto:La Flor de Dolores

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque, en el local te reciben con una gran sonrisa y ¡Con más pruebas!

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones. Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España en una de las galas de la casa real en el 2014.

nieves de dolores la flor helados finosPero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales. Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales. Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias; pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon un helado que fue una encomienda para promocionar los vinos Cuna de Tierra, casa vinícola de la región de Dolores Hidalgo. Simplemente ¡Delicioso!

nieves de dolores la flor sabores 3El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo -que mencioné antes-, la tuna reina y el xoconostle.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez” bautizándola así en honor al cantautor originario de Dolores Hidalgo.

nieves de dolores la flor veronica

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactáceas que la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril. Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos.

La Flor de Dolores. Av. Guanajuato #3 Col. Centro C.P. Dolores Hidalgo. Facebook y Twitter

Así que ya lo sabes, exóticos y especiales, tradicionales y finos, las nieves y helados de Dolores Hidalgo te dibujan una sonrisa, te transportan a otros lugares con sus deliciosos sabores y te hacen pasar unas agradables vacaciones bajo ese calor rico de Guanajuato. Y tú, ¿de cuál vas a querer?

Quintana Roo

¿Dónde comer en Xcaret? Entérate de las delicias por consumir en el parque

El alimento es la energía de todo viajero, y con estas opciones las energías nunca bajarán

Dónde comer en Xcaret Foto: Tripadvisor

Dentro del parque hay una gran variedad de restaurantes distribuidos, por lo que el dónde comer en Xcaret no será problema.

En Xcaret hay muchos buffet, así que no veas límites en cuanto a comer.

En la mayoría de los restaurantes hay buffet, y dependerá de ti que es lo que estés buscando, sea comida mexicana, internacional, mariscos o cortes de carne.

Puedes ingresar a los restaurantes con tu pulsera Xcaret Plus o pagando en el momento, ten en cuenta que en reservaciones se les da preferencia a Xcaret Plus.

Disfruta de la comida qué hay en este lugar, y si no sabes dónde comer en Xcaret, aquí te lo decimos Foto: Xcaret

Disfruta de la comida qué hay en este lugar, y si no sabes dónde comer en Xcaret, aquí te lo decimos Foto: Xcaret

También hay diversos puntos de snacks, bebidas o postres a un excelente precio; y para que te enteres de más te decimos:

Dónde comer en Xcaret

La Cocina

Este restaurante se ubica a lado del Show Ecuestre, y es un restaurante a la carta donde la especialidad es la comida mexicana.

La Cocina es un lugar donde comer en Xcaret Foto: Xcaret

La Cocina es un lugar donde comer en Xcaret Foto: Xcaret

Suele ser de los lugares donde comer más llenos, por lo cual te recomiendo que hagas reservación llegando al parque; y claro, no te puedes ir sin probar la cochinita, el pozole o el pollo con mole.

Dos Playas; un lugar donde comer en Xcaret

Cerca de la Caleta se encuentra este restaurante que será perfecto si lo que buscas son mariscos.

Es un buffet internacional que se especializa en platillos de mar como la sopa de mariscos, aguachile de maracuyá y pescado empanizado al coco.

Disfruta de rica comida en Dos Playas Foto: Xcaret

Disfruta de rica comida en Dos Playas Foto: Xcaret

La Laguna

Si quieres algo un poco más internacional La Laguna es un gran lugar dónde comer en Xcaret, pues te ofrece una variedad de exquisitas pastas, pizzas, hamburguesas y sushi.

Este lugar también tiene asador y tendrás una vista increíble, pues el establecimiento se encuentra a lado de la isla de los jaguares y pumas.

¿Sabes dónde comer en Xcaret? Este lugar te va a encantar Foto Blog-Xcaret

¿Sabes dónde comer en Xcaret? Este lugar te va a encantar Foto: Blog-Xcaret

La Orquídea; ¿Ya sabes dónde comer en Xcaret?

Es perfecto para iniciar el día si lo que buscas algo ligero, La Orquídea cuenta con una gran variedad de desayunos por la mañana y por la tarde se convierte en una cafetería que te ofrecerá postres, pasteles y varios tipos snacks que a todos gustan.

¿Qué pastel te gustará probar aquí?

Bar en las Rocas

Y si lo que buscas es un lugar para ver un partido de futbol en compañía de tus amigos con unas ricas botanas y un buen coctel ó cerveza, este bar es el indicado.

Disfruta de un snack y una bebida en este lugar Foto Archivo

Disfruta de un snack y una bebida en este lugar Foto: Archivo

Te cuento que desde este lugar ¡Podrás disfrutar de una maravillosa vista al mar!

Ahora que sabes dónde comer en Xcaret, ¿Qué esperas para visitarlo?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: sopa azteca; un sabor prehispánico conocido a nivel mundial

¡A disfrutar de este platillo que enamorará a tu paladar!

Sopa azteca Foto: Cocina Fácil

Dentro de la increíble y exquisita comida mexicana hay diferentes platillos que van desde lo más elaborado a lo más sencillo y rápido, eso sí, sin perder su increíble sabor, y entre esos platillos encontramos a la sopa azteca, un manjar conocido alrededor del mundo y te daremos la receta.

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

Sopa azteca Foto: Mi latina Tabble

La sopa azteca también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la época prehispánica en el estado de Tlaxcala, México.

La tortilla, principal ingrediente de la sopa azteca

Tlaxcala destaca por su gran producción de maíz, ya que es un lugar con tierras fértiles, su nombre es una palabra de origen náhuatl, significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”.

Desde la época prehispánica, las antiguas civilizaciones aprendieron a diversificar el maíz en distintos platillos que son comunes hoy en día, como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas y chilaquiles.

Cuenta la leyenda, que en aquella época la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya.

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

Señora preparando tortillas Foto: animalgurmet.com

El nacimiento del platillo

La sopa azteca o sopa de tortilla nace como una combinación entre la tradición española de la elaboración de sopa y la tortilla mexicana dado por el choque gastronómico de ambas civilizaciones.

Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana; nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible y es considerado un platillo que sintetiza la fusión de las culturas prehispánicas con la española.

Disfruta de este manjar Foto Cocina Delirante

Disfruta de este manjar Foto: Cocina Delirante

La sopa de tortilla se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo.

Al servirla se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema.

En conjunto, estos ingredientes dan una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.

Datos curiosos del platillo

Hay que saber algunos datos curiosos acerca de la sopa de tortilla, y otros que nos pueden beneficiar al elaborarlo o al momento de pedirlo en algún restaurante.

  • Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
  • Era utilizada como remedio medicinal por los antepasados debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
  • El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.
  • ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa azteca utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
  • Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año; esto no es para sorprenderse, pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.
  • Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡No lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
  • Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.
Sopa azteca Foto Goya Food

Sopa azteca Foto: Goya Food

Receta de la sopa azteca (porción para 4)

Ingredientes:

  • 4 kilos de jitomate o tomate rojo
  • 1 cuchara de cebolla
  • 5 chiles guajillos sin semilla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 ramita de epazote
  • 10 tortillas
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Crema
  • 1/4 de queso fresco
  • 1/2 pechuga de pollo deshebrada
  • 1 taza de aceite
  • 1 aguacate
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso:

  1. En una olla con agua caliente coloca los chiles guajillo, la cebolla, el diente de ajo y los 4 jitomates. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
  2. Licúa todos los ingredientes, incluso el caldito.
  3. En una olla caliente coloca un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
  4. Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.

Recuerda freír las tortillas en tiras para la sopa

¿Ya se te antojó? A mí también, ahora es turno de que la prepares en casa la receta de la sopa azteca y que ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: Marquesitas; un delicioso manjar yucateco

Más de uno se deleita cuando la prueba por su sabor único, ¡Ahora es tu turno de hacerlo y prepararlas!

marquesita y queso de bola Foto: zonaturistica.com

Si alguna vez probaste este majestuoso postre, no me dejaras mentir, es delicioso, y si no lo has probado, déjame decirte que te estas perdiendo de una experiencia deliciosa, más si eres amante de lo agridulce pues aquí te daremos la receta de las marquesitas.

Conoce aquí la receta de las marquesitas Foto: asiescancun.mx

Conoce aquí la receta de las marquesitas Foto: asiescancun.mx

Las marquesitas son un postre de origen yucateco que consta en un sabor agridulce; es básicamente una crepa muy delgadita y crujiente rellena alguna mermelada, cajeta o Nutella, con queso de bola, o como muchos lo conocen, como queso Edam.

Algunos le ponen en la punta más queso, y es simplemente ¡Un manjar para el paladar!

El origen de las marquesitas

El origen de este delicioso postre se traslada al año 1930 en Mérida Yucatán, donde el señor Leopoldo Mena, tenía una heladería llamada “Helados Polito”, que actualmente lleva más de 100 años abierta, en el centro de Mérida.

Al darse cuenta que en invierno la gente no gustaba tanto de los helados, intento crear un postre para los tiempos de frio, ahí fue donde experimentó rellenando conos de helado con queso bola y alguna mermelada.

La gente quedó encantada con el postre, y así fuera verano, la gente lo seguía consumiendo.

Helados Polito, donde nacen las marquesitas Foto: noti-bicimotos.blogspot

Helados Polito, donde nacen las marquesitas Foto: noti-bicimotos.blogspot

Al llegar el momento de otorgar nombre al postre, fue cuando Leopoldo se dio cuenta de que la mayoría de las personas que consumían su creación eran hijos hacendados y que entre ellos se destacaban dos niñas que eran hijas de un marques.

Fue ahí cuando decidió nombrar al postre marquesas, pero con el tiempo la gente les tomó cariño y les otorgaron el nombre de marquesitas.

Puestos de marquesitas Foto: Mari Jose

Puestos de marquesitas Foto: Mari Jose

Este postre lo podemos encontrar entre las calles, plazas y parques de Yucatán, pero también se extiende en toda la península yucateca.

Así que también las podemos encontrar en Cancún, Playa del Carmen, Isla Holbox ¡Y hasta en Campeche!

Los quesos de bola son un ingrediente para la receta de las marquesitas Foto: Reporteros Hoy

Los quesos de bola son un ingrediente para la receta de las marquesitas Foto: Reporteros Hoy

Receta de las marquesitas, un manjar yucateco

La receta de este postre no es tan complicada como pensamos, necesitas lo siguiente:

  • 1 kg de harina de trigo
  • 650 g de azúcar
  • 3 cucharas de extracto de vainilla
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 litro de agua
  • Mantequilla
  • ½ queso de bola edam
  • Ingredientes para el relleno (mermelada, cajeta, Nutella, nueces, almendras)

Una vez tengas los ingredientes, ¡A preparar!

  1. Bate a mano todos los ingredientes excepto el queso y la mantequilla.
  2. Vierte media taza de esta mezcla en una parrilla para hacer una capa delgada y crujiente.
  3. Una vez hecha la capa rellena de dos ingredientes, principalmente el queso de bola rayado, y después algún otro ingrediente de tu preferencia.
  4. Se enrolla y se baña en la punta con un puñito mas de queso.

¡Ahora a disfrutar!

Con la receta de las marquesitas prepara una marquesita rellena de queso Foto: zonaturistica.com

Con la receta de las marquesitas prepara una marquesita rellena de queso Foto: zonaturistica.com

Podemos encontrar este postre en la Ciudad de México en Coyoacán o en diferentes cafeterías de la ciudad, pero particularmente el sabor no es tan acertado como en la receta de las marquesitas yucatecas.

Sus precios son variados debido a no ser un postre común, mientras en Mérida el precio va desde 15 a 20 pesos, en Coyoacán va desde 35 a 45 pesos, ¡Claro que es un precio que bien vale la pena pagar!

Marquesita en la parrilla Foto: Revista Explore

Marquesita en la parrilla Foto: Revista Explore

Si tienes la oportunidad de probar este postre en cualquier parte del país, ¡No lo pienses dos veces! Y mucho mejor, si lo pruebas en la ciudad de Mérida tu paladar tocará el cielo.

Pero también puedes preparar este manjar con la receta de las marquesitas que aquí te mostramos, y otra cosa importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending