Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

De mole, de chicharron, de gansito, de vino tinto, de cerveza, de camarón… las nieves y helados de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ¡te van sorprender y refrescar!

nieves de dolores hidalgo colibri

¿No te ha pasado que siempre un helado te pone de buenas y más si se trata de tu sabor preferido? Pues mira si eres fan de las nieves y helados de sabores, entonces nuestra recomendación de hoy son los de Dolores Hidalgo.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

nieves de dolores parque

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores. Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto. Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando ¡Una michelada!

nieves de dolores el moreJesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo. Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación, pero como todo lo que pasa en la vida cuando un grupo de amigos te insiste; Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

nieves de dolores camaronMi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga. Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores; Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida…

nieves de dolores pruebas

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”… Una nieve de aquel postre escolar con el que todos crecimos. No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.

nieves de dolores don more garambullo y mameyNo pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, cajeta, zapote, fresas con crema y el de sabor “Banana Split”. Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Después de devorarme esta delicia sentado en una banca de este hermoso Pueblo Mágico y mirando por un rato la vida provincial del globero y el elotero, se me acabó el helado y mi compañera de viaje Vero me dijo de otra sorpresa que no te puedes perder:

nieves de dolores cono garambullo

Foto:La Flor de Dolores

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque, en el local te reciben con una gran sonrisa y ¡Con más pruebas!

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones. Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España en una de las galas de la casa real en el 2014.

nieves de dolores la flor helados finosPero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales. Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales. Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias; pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon un helado que fue una encomienda para promocionar los vinos Cuna de Tierra, casa vinícola de la región de Dolores Hidalgo. Simplemente ¡Delicioso!

nieves de dolores la flor sabores 3El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo -que mencioné antes-, la tuna reina y el xoconostle.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez” bautizándola así en honor al cantautor originario de Dolores Hidalgo.

nieves de dolores la flor veronica

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactáceas que la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril. Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos.

La Flor de Dolores. Av. Guanajuato #3 Col. Centro C.P. Dolores Hidalgo. Facebook y Twitter

Así que ya lo sabes, exóticos y especiales, tradicionales y finos, las nieves y helados de Dolores Hidalgo te dibujan una sonrisa, te transportan a otros lugares con sus deliciosos sabores y te hacen pasar unas agradables vacaciones bajo ese calor rico de Guanajuato. Y tú, ¿de cuál vas a querer?

Bebidas

Viñedo El Lobo, la ópera en un paisaje mexicano

Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino: Viñedo El Lobo

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 13

Cada viñedo que pertenece al nuevo mundo tiene una fiel influencia de las vinícolas europeas creadoras de la vinificación. En México esta influencia se ve reflejada en el Viñedo El Lobo, otra sorpresa de Guanajuato.

Si, Guanajuato posee tierras que disfrutan de la producción de vino mexicano, el cual sorprende por la adaptación de los terrenos húmedos y valles con climas ideales que se prestan para la producción de viñedos.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 4

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al visitar este lugar podrás entender la cultura del vino que está presente en el uso de las cepas, en la decoración, en las etiquetas y en el proceso de hacer los famosos caldos de uva.

Mas del Viñedo El Lobo

Es un interesante campo de vid que se localiza en San Francisco del Rincón, municipio ubicado entre la Sierra de Pénjamo y la Sierra de Lobos, cercano a la ciudad de León.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 6

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

El Lobo toma su nombre de la antigua Hacienda de San Lorenzo del Lobo, la cual se ubicaba en estas tierras. Desde hace casi 10 años se producen botellas de vino mexicano con influencia italiana.

Paisajes mexicanos

Pero también este viñedo ofrece un contrastante mundo vinícola ya que podemos apreciar cepas traídas de Baja California a lado de los magueyes tequileros locales sembrados en el mismo lugar.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 1

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Esto crea un paisaje tan extraño que sólo en México se puede apreciar. Eso sí, el Lobo cuenta con más de 20 hectáreas que son vigiladas por una familia de canes que cuidan cada centímetro de la tierra vitícola.

Fin de semana en el viñedo El Lobo

Ir a este viñedo sólo por el gusto de pasar un sábado (día en que está abierto al público), es un placer.

Puedes ser testigo de las actividades que se organizan, como la producción del mosto en sus despalilladoras conectadas a la cava.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 15

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Si asistes en la época de cosecha puedes caminar entre el viñedo y cortar tus propias uvas, hay desde la Zinfandel, Syrah, Tempranillo, Red Globe, entre muchas otras.

También en la cava puedes asistir a una degustación tipo cata de sus diferentes vinos que son acompañados con pequeños bocadillos y es dirigida por el sommelier de la casa.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 14

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Ahí mismo podrás apreciar la belleza de las botellas cuyo nombre y etiqueta hacen referencias a óperas italianas: Rigoletto, Intermezzo, Vivace, Tosca y Armonía.

Tiempo de vendimia

En esta bodega vitivinícola se hacen eventos peculiares en tiempos de vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 10

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

En el mes de Septiembre se realiza la “Vendimia Real” que dignifica el proceso de la uva, desde el cultivo hasta su corte.

Se celebra una comida en honor a esta fiesta donde los anfitriones echan la casa por la ventana.

También se presentan platos como un capuccino de alcachofa con jitomate rostizado o el ya famoso lechón confitado con miel de agave y aceite de ajonjolí.

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 5

Viñedo El Lobo, Guanajuato. Foto Luis Juárez

Estos platos son maridados con los vinos de casa y acompañados con tenores, sopranos y músicos  de influencia italiana. ¡Qué experiencia!

Un maridaje perfecto con el paisaje

La panorámica desde tu mesa será impresionante. Ver cerros, plantíos, viñales, agaves y un cielo azul es una experiencia exquisita ideal para fotografías y selfies.

Viñedo el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 3

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

No olvides subir al mirador desde donde puedes apreciar cada detalle del viñedo y de esta región guanajuatense que se convertirá en uno de tus favoritos.

Me gustó algo que dijo Marcela Gutiérrez (fundadora del viñedo) en algún momento de nuestra visita a la Vendimia:

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 11

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

“Guanajuato es parte de un país hermoso que tenemos que visitar, sobretodo porque está dentro de una copa de vino”.

Anímate a descubrir el vino producido en este hermoso estado del bajío mexicano. #Guanajuatosisabe #NuncaDejesdeviajar

Viñedos el Lobo Guanajuato Foto Luis Juárez 9

Viñedo El Lobo Guanajuato. Foto Luis Juárez

Continua Leyendo

Bebidas

Ya está aquí September Fest ¡Celebremos la Cerveza Mexicana!

Prepárate para brindar por la cerveza mexicana como parte de nuestro orgullo, ¡ya llegó el September Fest!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Cheers TR

¿Sabías que México es primer exportador de cerveza en el mundo y el cuarto en producción? Así es, nuestro país la hace honor a esta bebida en los últimos días del mes patrio en el September Fest.

La tradición cervecera en México ha sido muy importante, tanto que, se ubica entre las 14 actividades más importantes de producción manufacturera y, genera alrededor de 55 mil empleos directos.

September Fest Cerveza Mexicana Foto L40M

September Fest Cerveza Mexicana. Foto L40M

Solo el año pasado México logró producir 110 millones de hectolitros de cerveza, esto lo coloca por encima de los países más cerveceros, como el mismísimo Alemania.

September Fest

Y para cerrar con broche de oro este mes patrio, se está preparando el September Fest como un homenaje a la cerveza mexicana por su talento y tradición en México. Habrá varias actividades alrededor de esta bebida.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Concrete Pyg

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Concrete Pyg

Arte, gastronomía y música en vivo son parte de este festival que se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Deportivo Lomas Altas.

Grupo Modelo como Anfitrión

Debes saber que el evento está organizado por la cervecera más grande del país, Grupo Modelo y su portafolio de marcas como Corona, Victoria, Pacifico, Negra Modelo y Modelo Especial, entre muchas otras.

September Fest Cerveza Mexicana Foto Archivo

September Fest Cerveza Mexicana. Foto Archivo

La cervecera cuenta con 90 años de trayectoria y cuenta con la planta más grande del mundo ubicada en Zacatecas. Lugar ideal para saber cómo se elabora la cerveza.

Más y más cerveza

Pero eso no es todo, habrá una gran variedad de cervezas artesanales para todos aquellos que buscan seguir las nuevas tendencias y sabores pero, sobre todo, buscan impulsar el nivel de calidad de esta deliciosa y refrescante bebida.

September Fest Cerveza Deportivo Lomas Altas

September Fest Cerveza. Foto Deportivo Lomas Altas

Así que ya lo sabes, si quieres celebrar el orgullo y mexicanidad, te proponemos a que asistas al September Fest y conozcas más de la cerveza nacional que se produce en el país bajo distintos tipos o procesos: Pilsner, Viena, Munich, Lager y muchas otras más.

Recuerda que la cerveza también está hecha en México y está bien hecha. Celebremos pues, ¡Salud!

September Fest Cerveza Mexicana Foto Luz N

Cerveza Mexicana. Foto Luz N

Guía rápida:

Ubicación: Deportivo Lomas Altas. Av Constituyentes 851 Industrias Militares de Sedena, CDMX

Fecha: 29 y 30 de septiembre

Entrada: Preventa 200.00 Checa la página del Festival 

September Fest Foto Cerveza Modelo 2

Foto Cerveza Modelo

Continua Leyendo

CDMX

Wanted, las verdaderas hamburguesas gourmet en la CDMX

En un mundo sobrepoblado de hamburguesas descubrir unas buenas es más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Las hay de todo tipo: las de la esquina, las de cadena, al comal o la parrilla. Pareciera que no hay diferencia entre ellas y que al ser populares nunca podrían considerarse de alta cocina. Lo bueno es que ya hay un resultante en la Ciudad de México que nos hará cambiar de opinión. Su nombre es Wanted y te aseguramos que va enamorar con su sabor.

Restaurante Wanted

Restaurante Wanted

Debo de aceptar que la fachada del restaurante da la impresión de pertenecer a una cadena norteamericana. Y no solo por el nombre, sino también por su estilo texano que invita a pasar un buen rato. La sorpresa al entrar es que se trata de un establecimiento 100% mexicano que le apuesta al sabor y el servicio.

Wanted Burgers, Ribs & Grill es una interesante propuesta para todos los foodies y amantes de la buena carne. Aunque el menú está basado en hamburguesas también incluye: sopas, ensaladas, costillas con salsa BBQ, parmesano, búfalo o cajun.

Restaurante Wanted

Restaurante Wanted

Te recomendamos abrir apetito con la sopa de champiñones acompañada de cebolla blanca y fritura de chile guajillo.

¿Que hamburguesa ordenar en el Wanted? 

Ahora ya de lleno en las hamburguesas puedes pedir una de res con higo combinada con berenjena asada, queso de cabra empanizado y poro frito. Si quieres verte muy aventurero pide una de cordero con arúgula, jitomate asado y tocino.

Restaurante Wanted

Restaurante Wanted

El toque mexicano lo pone la hamburguesa de cochinita pibil, un platillo que te hará voltear los ojos con su piña asada, aguacate y cebolla morada.

El primer bocado es el definitivo, es como dar el primer beso – Sabes inmediatamente si te conquistó o no- Y eso es lo bueno del Wanted, no necesitas una segunda vuelta para convencerte que las hamburguesas también puede ser un platillo gourmet elogiado los chefs más reconocidos.

El nombre Wanted está inspirado en el cartel norteamericano que buscaba a Pancho Villa en tiempos de la revolución.

A mí me podrían hacer feliz con cualquier hamburguesa porque soy carnívoro de corazón pero mi favorita fue la de Rib Eye. Había algo en la combinación de la carne y el queso brie que explotó en mi paladar manteniendo el sabor por varios minutos. De hecho me sorprendió que, como buen vino, fue desdoblando sus sabores aun cuando ya había terminado de comerla ¡Realmente sorprendente!

Restaurante Wanted

Restaurante Wanted

Otro punto a favor del Wanted son sus precios, cualquiera de estas elecciones rondan los 120-140 pesos. Muy accesible para cenar con los amigos o para escaparte de la oficina a la hora de la comida. Créenos cuando las pruebes coincidirás con nosotros ¡Vale la pena cada centavo!

¿Y de postre?

No te vayas del Wanted sin probar el strudel de manzana con helado de vainilla y salsa de maracuyá. Es tan bueno que nos tardamos más en decirlo que en lo devoramos del plato.

Así que ahora ya lo sabes, una hamburguesa también puede ser un platillo gourmet. ¡Sorprende a a tu pareja y verás cómo nos los agradecerás!

Info facebook.com/WantedBurgerGrill

Continua Leyendo

Trending