Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

De mole, de chicharron, de gansito, de vino tinto, de cerveza, de camarón… las nieves y helados de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ¡te van sorprender y refrescar!

nieves de dolores hidalgo colibri

¿No te ha pasado que siempre un helado te pone de buenas y más si se trata de tu sabor preferido? Pues mira si eres fan de las nieves y helados de sabores, entonces nuestra recomendación de hoy son los de Dolores Hidalgo.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

nieves de dolores parque

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores. Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto. Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando ¡Una michelada!

nieves de dolores el moreJesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo. Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación, pero como todo lo que pasa en la vida cuando un grupo de amigos te insiste; Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

nieves de dolores camaronMi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga. Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores; Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida…

nieves de dolores pruebas

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”… Una nieve de aquel postre escolar con el que todos crecimos. No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.

nieves de dolores don more garambullo y mameyNo pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, cajeta, zapote, fresas con crema y el de sabor “Banana Split”. Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Después de devorarme esta delicia sentado en una banca de este hermoso Pueblo Mágico y mirando por un rato la vida provincial del globero y el elotero, se me acabó el helado y mi compañera de viaje Vero me dijo de otra sorpresa que no te puedes perder:

nieves de dolores cono garambullo

Foto:La Flor de Dolores

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque, en el local te reciben con una gran sonrisa y ¡Con más pruebas!

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones. Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España en una de las galas de la casa real en el 2014.

nieves de dolores la flor helados finosPero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales. Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales. Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias; pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon un helado que fue una encomienda para promocionar los vinos Cuna de Tierra, casa vinícola de la región de Dolores Hidalgo. Simplemente ¡Delicioso!

nieves de dolores la flor sabores 3El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo -que mencioné antes-, la tuna reina y el xoconostle.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez” bautizándola así en honor al cantautor originario de Dolores Hidalgo.

nieves de dolores la flor veronica

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactáceas que la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril. Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos.

La Flor de Dolores. Av. Guanajuato #3 Col. Centro C.P. Dolores Hidalgo. Facebook y Twitter

Así que ya lo sabes, exóticos y especiales, tradicionales y finos, las nieves y helados de Dolores Hidalgo te dibujan una sonrisa, te transportan a otros lugares con sus deliciosos sabores y te hacen pasar unas agradables vacaciones bajo ese calor rico de Guanajuato. Y tú, ¿de cuál vas a querer?

Comida Mexicana

Yecapixtla, la capital mundial de la cecina ¡provecho!

cecina de yecapixtla morelos

Comenzaremos dándote una pequeña reseña de Yecapixtla. Se trata de un pueblo del estado de Morelos, muy cerca de la región oriente del Estado de México. Es muy famoso por la gran calidad que produce de cecina de res. Tiene un origen muy lejano y existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo siendo posteriormente conquistado por los Mexicas en el siglo XVI.

yecapixtla convento juan bautista

Ex-convento de San Juan Bautista en Yecapixtla. Foto Vía México

Entre 1535 y 1540, los agustinos construyeron el convento de San Juan el Bautista. Desde allí atendieron un grupo reducido de poblaciones. El convento se convirtió en el centro de la organización colonial regional. Comenzaron a invitar a los viajeros y a los  estudiosos  a conocer la belleza, apreciada desde tiempos coloniales con las características que posee este edificio. Así como los elementos que lo acompañan como el atrio y templo monumental, las dos capillas que tiene, el convento; y la huerta con árboles de diversas especies.

No te pierdas la Feria Internacional de la Cecina y mucho más

cecina de yecapixtla

Yecapixtla es muy famosa por la feria que realiza anualmente. Foto Más México

Cada año se celebrá la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande, en el mes de octubre. Es esta una tradición en el poblado en la que preparan un programa interesante lleno de actividades para todo tipo de gustos y edades; como, exposición y venta de artesanías, pabellón comercial, venta de artículos pehispánicos, actividades culturales y deportivas, exposición ganadera, jaripeo, entre otras.

Cabe mencionar que los eventos programados son de gran interés y con una significante afluencia de turismo nacional así como internacional, ya que es un evento de corte tradicional, la Feria de Yecapixtla brinda un sinfín de actividades que reflejan notoriamente las tradiciones y la cultura popular mexicana.

Su corredor gastronómico ofrece una gran cantidad de platillos típicos mexicano. En su mayoría, acompañados de la deliciosa cecina local mientras se disfruta de una increíble cartelera musical. Se puede mencionar que en ediciones anteriores han estado presentes, artistas como Christian Nodal, Pepe Aguilar, Bronco, Salón Victoria; además de la Banda Ms, La Arrolladora y los Plebes del Rancho entre otros músicos no tan reconocidos.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Platillos navideños deliciosos y con historia

pavo navideño

La gastronomía en general es una mezcla de la costumbre culinaria milenaria de muchos lugares, y muchas de las recetas de los platillos navideños deliciosos que se acostumbran en estas épocas son de tradición familiar.

Estos platillos son originarios principalmente de regiones o países con raíces cristianas. En ellos se emplean ingredientes dulces; generalmente a base de cereales molidos como galletas, así como frutos secos y demás complementos. En México preparamos una bebida llamada ponche que consiste en la mezcla de frutas de temporada como tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote que se hierven en agua y se endulza con piloncillo, canela y jamaica. Se sirve caliente y ¡es delicioso!

Pero te quiero contar un poco más…

Platillos Navideños deliciosos más comunes

ensalada de manzana

Ensalada de manzana clásica. Foto kiwilimón

Entre los platillos más tradicionales y comunes está la clásica ensalada de manzana. Esta se prepara a base de manzana golden, piña en almibar, nuez, uva pasa y algún endulzante como leche condensada o azúcar y crema. Es considerado como guarnición que acompaña a los platillos principales como el pavo o guajolote relleno.

En las culturas indígenas del norte, el guajolote simbolizaba a la Madre Tierra, a quien se veneraba para que trajera cosechas abundantes (como casi en todas las culturas del mundo). ¿Sabías esto?

Otro platillo son los romeritos que básicamente son un tipo de quelite guisado con mole, papas cambray, nopales y camarones secos; algunos deciden hacer unas deliciosas tortitas de camarón para acompañarlos. Quién diría que lo que antes se consideraba maleza (cuando llegaron los españoles), se convertiría en algo típico de la cena navideña.

bacalao navideño

Bacalao navideño. Foto Cocina Vital

El platillo “estrella” es el famoso bacalao. Un tipo de pescado que se guisa con ajos picados, jitomate, chiles güeros, aceitunas sin hueso y almendra fileteada. Todo esto acompañado del sabor característico de la cazuela de barro. ¿O tú dónde lo preparas? Esta rica preparación que no es del gusto de todos, llegó a la Nueva España en el siglo XVI con las costumbres religiosas católicas.

Los postres y el brindis no pueden faltar

colaciones navideñas

Colaciones, dulce mexicano. Foto El Trochilero

Como postres más populares son los tamales, clásicos en muchas partes de Latinoamérica y el champurrado. Para los pequeños son los aguinaldos que consisten en bolsitas que se dan como regalo. Contienen una mezcla de cacahuates, galletas de animalitos, colación y nueces y para rematar. El brindis se puede hacer con vino blanco o la tradicional sidra.

Como puedes ver la gastronomía de México es rica, tradicional y llena de sabores y colores…  ¡Lo más delicioso que podrás comer en el mundo!

¿Y tú qué platillos navideños deliciosos prepararás este 24?

Continua Leyendo

Bebidas

TOP 5 bebidas calientes para esta temporada

Atole bebidas calientes

Cada año el invierno es distinto; sin embargo, siempre hay días que el frío nos rebasa. Para mantenerte en la temperatura ideal, te presento las 5 bebidas calientes clásicas con las que se defiende todo mexicano del frío.

ATOLE

atole

Atole de amaranto. Foto Cocina Vital

Esta bebida prehispánica nos ha acompañado desde nuestros orígenes precolombinos hasta nuestros días. Es un básico que podrás encontrar en todo México. Originalmente nuestros antepasados hacían una bebida conocida como “atolli” o “tol”. Hervían masa de maíz con agua hasta disolver la masa llegando a un líquido espeso. Con la llegada de los españoles la bebida tomó la forma a lo que tenemos en la actualidad; es decir, en una amplia variedad del mismo dependiendo la región.

Los hay a base de masa, de arroz, de fécula de maíz, con pulpa de fruta, con piloncillo o miel, en fin, todo es cuestión de ponerse creativo; seguramente encontrarás el que más te agrade muy cerca para poder calentar tu estómago.

CAFÉ LECHERO

cafe con leche capuchino

Café lechero. Foto El Español

El clásico cafecito con leche en una de sus mejores presentaciones, te preguntarás ¿qué tiene de partícular? Pues su magia radica en la presentación y la rica espuma natural que presenta en su cúspide. Muchos lo conocemos como capuccino, pero café lechero es un buen nombre para toda la variedad que pueda surgir.

Se prepara con un pequeño shot de café concentrado al cual se le agrega leche caliente en hilo desde lo alto, esto provoca una deliciosa espuma sobre el vaso.

CAFÉ DE OLLA

cafe de olla

Café de olla. Foto Food and Travel

Si bien el café no es de origen mexicano, desde su llegada a nuestras tierras fértiles se ha quedado como parte de nuestro día a día. Y no sólo eso, el café mexicano es de calidad mundial. Basta mencionar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aunque el café no es nuestro, el café de olla tiene la palabra mexicano escrita por todas partes. Consiste en grano de café diluido en agua con canela y endulzado con piloncillo. Algunos le ponen clavo de olor junto con un poco de cáscara de naranja.

Cuentan las leyendas que esta bebida se popularizó en la época revolucionaria para mantener a los soldados despiertos. Su origen, se dice, proviene de la conquista. Al verlo muy parecido a su cacao, los indígenas lo prepararon de la misma forma agregándole especias aromáticas. Actualmente la receta puede variar de un lugar a otro, pero su esencia dulce, olorosa y mexicana no cambia.

CHOCOLATE CALIENTE

chocolate caliente

Chocolate caliente. Foto McCormick

¡Mmmmm! ¿A quién no se le antoja un rico chocolate caliente para los días fríos? El cacao es parte de nuestra historia y el chocolate de metate es una de las delicias mexicanas. Las barras o tabletas originales de chocolate se hacen a base de cacao, piloncillo, canela y mantequilla, todo molido en el metate hasta formar una pasta. Posteriormente se diluye con agua o leche hirviendo y con ayuda de un molinillo se deshace la tableta al mismo tiempo de que se gira para provocar la deliciosa y característica espuma.

PONCHE, la reina de las bebidas calientes

ponche navideño

Ponche navideño. Foto Youtube: Univisión

El ponche es una tradición mundial de las fechas decembrinas y cada país tiene su propia versión. Lo que conocemos actualmente como ponche es una mezcla de las tradiciones europeas con las indígenas.

Su origen real es indio, “pac” adoptado por los ingleses como “punch” y traído por los españoles a nosotros como ponche.

En México esta bebida es una tradición y las recetas son muy variadas, pero en esencia tiene base en una infusión de jamaica o tamarindo y canela, endulzado con piloncillo y frutas. Normalmente se usa manzana, caña, tejocote y guayaba; todas las frutas se hierven junto con la infusión y se sirven suaves junto con el líquido. Sin duda es algo de lo que más esperamos al llegar diciembre: pasar el frío con un delicioso vaso de ponche tradicional o con algunas de las bebidas calientes mencionadas anteriormente.

Continua Leyendo

Trending