Contáctanos a través de:
Ricos helados. Foto: jacobix80 Ricos helados. Foto: jacobix80

Guanajuato

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

Los Helados y nieves de Dolores Hidalgo en Guanajuato son los más deliciosos del país.

Tienes que conocer los Helados y nieves de Dolores Hidalgo, si lo que quieres es una tarde refrescante y con mucho sabor.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

-Donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

Nieves de Dolores parque. Foto: Archivo
Nieves de Dolores parque. Foto: Archivo

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores.

Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto.

Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza.

nieves de dolores el more

Jesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo.

Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

Una tarde en familia. Foto: vilandrra
Una tarde en familia. Foto: vilandrra

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación.

Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

Mi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela y biznaga.

Nieves de Dolores camarón. Foto: Archivo
Nieves de Dolores camarón. Foto: Archivo

Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores.

Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida.

Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo
Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”.

No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo.

Don more garambullo y mamey. Foto: Archivo
Don more garambullo y mamey. Foto: Archivo

No pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, etc.

Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Nieves de dolores cono garambullo. Foto: Archivo
Nieves de dolores cono garambullo. Foto: Archivo

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque.

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones.

6Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España.

La flor helados finos. Foto: Archivo
La flor helados finos. Foto: Archivo

Pero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales.

Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales.

Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Una probada del delicioso helado. Foto: dvidvasquez
Una probada del delicioso helado. Foto: dvidvasquez

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias.

Pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon.

Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo
Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo

El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez”.

La flor Verónica. Foto: Archivo
La flor Verónica. Foto: Archivo

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactácea.

La hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril.

Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos. #NuncaDejesDeViajar.

Una variedad deliciosa. Foto: Archivo
Una variedad deliciosa. Foto: Archivo

Guanajuato

Los tumbagones guanajuatenses que delatan infieles

¿Te atreves a probarlos?

¿Sabías que en San Miguel de Allende existe un dulce típico que se ha vuelto icónico en la zona por los mitos que esconde? Y es que se dice que esta deliciosa creación puede descubrir los secretos mas oscuros delatando a los infieles, ¡se trata de los tumbagones! un dulce típico de Guanajuato del que ansiamos por contarte.

Y es que probar las creaciones gastronómicas de una región es una de las mas bonitas experiencias, ¿pero que tal si al hacerlo se pudieran descubrir algunas de tus fechorías?, ¿Aun así te atreverías a probarlo?.

San Miguel de Allende. Foto por Oasis.

Vayamos a sus orígenes

El nombre de los tumbagones proviene del término tumbaga, son una especie de frágiles anillos hechos con una alineación de oro y cobre. Esta pieza de joyería se solía regalar a los frailes y sacerdotes para simbolizar su fidelidad hacia Dios.

Al ser una pieza muy frágil, los sacerdotes debían tener mucho cuidado de no romperla, pues si eso sucedía se le consideraba una acción de deslealtad.

Cuenta la leyenda que estos dulces llegaron a México desde tierras francesas en el año de 1542, cuando el fray Juan de San Miguel y fray Bernardo de Cosín fundaron San Miguel de Allende.

Tumbagones Guanajuatenses. Foto por Bodas.

¿De que están hechos los tumbagones?

Los tumbagones se elaboran con trigo, naranja agria, anís, canela y el agua en la que se hayan hervido tomates verdes y tequesquites. Finalmente se espolvorean con azúcar glass y al final obtenemos un dulce que se asemeja mucho a una oblea doblada en forma de anillo (como las tumbagas de los frailes de las que te hablamos anteriormente).

La leyenda cuenta que para comer un tumbagón lo debes poner en tu dedo meñique y morderlo, si este se rompe, ¡eres infiel!. Sin embargo, entre los sanmiguelenses se cuenta que no solo se trata de infidelidad a la pareja, sino también a uno mismo.

Conoce las variaciones de los tumbagones. Foto por La Garnacha Irapuato.

Además, se dice que el azúcar que se espolvorea y cae cuando es mordido simboliza la pureza que la persona tiene en el corazón.

Y si te preguntas ¿en donde comprar los tumbagones? La respuesta es sencilla, pues se encuentran a la venta en la mayoría de las dulcerías de San Miguel de Allende.

La mas famosa es La casa del Tumbagón que se encuentra a unos pasos de la parroquia de San Miguel Arcángel, en donde vas a encontrar variaciones elaboradas con chocolate, fresa, vainilla y cajeta. Sus precios van desde los $150 mxn con 20 piezas, ¡bien valen la pena!.

Tumbaga. Foto por Tres Pm.

Ya por último te vamos a dar un consejo mas si vas a viajar a San Miguel: Consulta las opciones de hacerlo acompañado por Autotur y sus operadores calificados que te harán disfrutar de un viaje super cómodo y placentero. y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guanajuato

Día de muertos en Guanajuato, la ciudad de las momias

¡Una celebración icónica debe disfrutarse en un destino icónico!

Una de las fechas mas coloridas de nuestro país está a la vuelta de la esquina y en México, así como celebramos la vida, ¡también celebramos la muerte! vayamos a conocer todos los detalles sobre la celebración de Día de muertos en Guanajuato.

En el estado se preparan para dar la bienvenida a cientos de turistas que se darán cita para disfrutar de las diversas actividades y sorpresas que tienen para nosotros.

Día de muertos en Guanajuato. Foto por Travel Report.

Una forma muy bella de festejar la muerte

El festival de Día de muertos en Guanajuato tendrá lugar del 31 de Octubre al 6 de Noviembre, al cual asistirán dos ciudades invitadas: Morelia y Pátzcuaro, unos másters en esto de celebrar la muerte de una manera muy bella.

Hablemos un poco sobre los característicos altares, que suelen colocarse desde el 27 de Octubre, pues para esas fechas comienzan a llegar las ánimas a la tierra.

Guanajuato. Foto por SI.

Es bien sabido, que los primeros en llegar son nuestros amigos peludos de 4 patas durante el 27 y 28 de Octubre. Para el día 30 se conmemora a los niños pequeños que fallecieron sin ser bautizados.

Y para finalizar, el primero de Noviembre se celebra el día de todos los santos, y el 2 de Noviembre el de los fieles difuntos.

Como seguramente esperas disfrutar de una ofrenda monumental, entonces no dejes de darte una vuelta por la maravillosa ofrenda que se va a colocar justo frente a la hermosa Universidad de Guanajuato, un edificio icónico del Estado que fue construido en 1945.

Universidad de Guanajuato. Foto por SI.

No podían faltar las momias en el Día de muertos en Guanajuato

El presidente municipal de Guanajuato; Alejandro Nava, anunció que se exhibirán 10 momias por las calles subterráneas y otras 4 te darán la bienvenida en el aeropuerto del Bajío, las cuales harán de esta experiencia de vida y muerte algo inigualable.

El primero de Noviembre, un desfile de calaveras y catrinas tomará lugar en la Plaza Central, por lo que verás las calles repletas de personas disfrazadas y luciendo trajes típicos muy coloridos.

Guanajuato. Foto por SL.

Para el 5 de Noviembre se llevará a cabo la carrera “Muero por correr”, en la que todas las ganancias serán donadas al albergue del Hospital General de Guanajuato. ¡Un plan muy diferente!.

Pero no te preocupes si estos planes son muy específicos, pues durante el resto de tu estancia las calles del Estado se llenan de colores, tapetes de flores, catrinas monumentales y los caminos que guían hacia los panteones se llenan de velas que iluminan al caer la noche.

Panteones de Guanajuato. Foto por Travesías Digital.

Así que no lo pienses mas y recibe en compañía de las momias a nuestros difuntos y rinde homenaje con una ofrenda tradicional que hace de la muerte, vida.

Por último, si viajas a Guanajuato, te recomendamos hacerlo en compañía de Autotur, conoce sus opciones de viaje y disfruta de la carretera a bordo de las unidades mas cómodas y operadas por conductores expertos. #Nuncadejesdeviajar!.

Autotur en San Luis Potosi. Foto: El Souvenir
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guanajuato

Spa Vopper: ¡el primer spa de cerveza en México!

¡A que no conocías los beneficios de sumergirte en una tina repleta de cerveza!

¿Alguna vez imaginaste disfrutar de un masaje dentro de un barril lleno de cerveza? Y es que no nos dejarán mentir, viajeros, pero no hay mejor momento para relajarse que pasar una tarde de spa, con los masajes mas exquisitos, deliciosos aromas y un nivel de relajación al máximo. Ahora, a todo esto vamos a agregarle disfrutar de esta experiencia, ¡mientras te encuentras bañado en cerveza! lo cual es posible en el Spa Vopper, vamos a conocerlo.

La relajación se encuentra a tan solo 3 horas y media de la Ciudad de México, en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato y para ser mas precisos, dentro del Hotel Boutique Casa Diamante, un templo para la desconexión…¡y para gozar de la buena vida!.

Casa Diamante. Foto por Zankyou.

Pero…¿por qué un spa de cerveza?

Antes que cualquier cosa, vamos a decirte las razones por las que es recomendable que visites el lugar. No solo es el primer y único spa de cerveza en México, sino que también ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.

Esta experiencia entre lúpulos, maltas y levaduras es una actividad muy exótica en donde vas a poder liberar tu estrés, disminuir la tensión muscular y mejorar la circulación.

Spa Vopper. Foto por Fracto.

Y si andas buscando rejuvenecer, entonces esto te interesa pues la cerveza aporta a nuestra piel una gran cantidad de vitamina B (que favorece la regeneración de la piel, la limpieza de los poros y rejuvenece).

Prepárate para disfrutar de este baño de hidromasaje a una temperatura de 40ºC repleto de cerveza clara con notas ligeras de miel, o con cerveza ámbar de maltas caramelizadas. Vopper clara, ámbar, oscura, ¡elige tu favorita para sumergirte! y por supuesto, para degustar unos drinks.

Vopper. Foto por L&T.

Recomendaciones para visitar Spa Vopper

Te sugerimos acompañar tu baño de cerveza con bolsas de semillas calientes ideales para masajear los músculos, o bien, puedes optar por unas hierbas relajantes o piedras calientes.

Si lo tuyo no es la cerveza, entonces puedes disfrutar de placenteros masajes en una tina con chocolate, o champagne, ¡y no olvides consentir tus pies con los masajes con semillas!.

Vopper Beer. Foto por Crónica Guanajuato.

Lo mejor es que puedes visitar Spa Vopper los 365 días del año, solo recuerda que es importante reservar con anticipación para asegurar tu lugar.

Spa Vopper es solo para adultos y el costo por persona es de $1,300 mxn, que incluyen el hidromasaje en la tina de cerveza, un masaje de cuello y rostro y dos cervezas artesanales de tu elección, ¡solo debes alistar tu traje de baño!.

¿Que esperas para disfrutar de las propiedades de la cerveza? Déjate consentir con una experiencia única, diferente…Y muy burbujeante, #Nuncadejesdeviajar!.

Spa Vopper. Foto por México Viajes.

Continua Leyendo

Trending