Contáctanos a través de:
Ricos helados. Foto: jacobix80 Ricos helados. Foto: jacobix80

Guanajuato

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

Los Helados y nieves de Dolores Hidalgo en Guanajuato son los más deliciosos del país.

Tienes que conocer los Helados y nieves de Dolores Hidalgo, si lo que quieres es una tarde refrescante y con mucho sabor.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

-Donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

Nieves de Dolores parque. Foto: Archivo
Nieves de Dolores parque. Foto: Archivo

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores.

Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto.

Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza.

nieves de dolores el more

Jesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo.

Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

Una tarde en familia. Foto: vilandrra
Una tarde en familia. Foto: vilandrra

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación.

Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

Mi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela y biznaga.

Nieves de Dolores camarón. Foto: Archivo
Nieves de Dolores camarón. Foto: Archivo

Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores.

Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida.

Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo
Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”.

No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo.

Don more garambullo y mamey. Foto: Archivo
Don more garambullo y mamey. Foto: Archivo

No pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, etc.

Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Nieves de dolores cono garambullo. Foto: Archivo
Nieves de dolores cono garambullo. Foto: Archivo

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque.

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones.

6Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España.

La flor helados finos. Foto: Archivo
La flor helados finos. Foto: Archivo

Pero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales.

Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales.

Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Una probada del delicioso helado. Foto: dvidvasquez
Una probada del delicioso helado. Foto: dvidvasquez

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias.

Pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon.

Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo
Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo

El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez”.

La flor Verónica. Foto: Archivo
La flor Verónica. Foto: Archivo

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactácea.

La hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril.

Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos. #NuncaDejesDeViajar.

Una variedad deliciosa. Foto: Archivo
Una variedad deliciosa. Foto: Archivo

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

¿Sabías que Salvatierra fue la primera ciudad de Guanajuato? es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Este es el Pan de Muerto de Guanajuato ¡Qué delicia!

¡Pásame ese bracito del muertito con un poquito de cajeta!

Pan de muerto en Guanajuato. Foto: el Xoconostle

Cada vez la tradición del día de muertos toma más fuerza en México. Solemnidad, color, aromas, luces y emociones se mezclan como una receta secreta que ha dado la vuelta al mundo. Como sabrás la comida es parte de esa tradición y hoy te vamos a contar otra forma de recordar a los muertos: el pan de muerto de Guanajuato

Así es, las tradiciones se heredan en todos los rincones mexicanos y en este estado no es la excepción; se trata de un delicioso pan horneado hecho justamente en la capital del estado de Guanajuato.  

Pan de muerto. Foto: Cacomixtle Guanajuato
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cacomixtle

El día de muertos es la clásica celebración mexicana para recordar a todas aquellas personas que ya no están en este plano pero que siguen vivos en los corazones de sus familiares y amigos. Todos hacemos una ofrenda para la visita anual de nuestros muertitos.

El pan de muerto de Guanajuato en las ofrendas

Muchas familias acostumbran a colocar en los altares los alimentos que disfrutaban en vida los difuntos, pero también existe la costumbre de comer algo típico para hacerle compañía a nuestros invitados.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito

Así tenemos el dulce de calabaza, las calaveritas de azúcar, las galletas, tamales, dulces cristalizados, atole o chocolate caliente y el famoso pan de muerto en distintas presentaciones.

En la ciudad de Guanajuato el pan de muerto únicamente lo podrás encontrar en las panaderías tradicionales de esta capital, un delicioso bizcocho lleno de color y sabor ya que se encuentra hecho a base de anís y bañado con una “cajeta de muerto” de diferentes sabores como guayaba o nuez.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.

Una receta heredada

De acuerdo a los panaderos tradicionales, este suculento pan de muerto es el resultado de la mezcla de harina, piloncillo, manteca, azúcar, levadura, huevo, leche, y un toque especial de anís.

Con la mezcla lista y amasada se forma un bulto sobre una charola engrasada el cual se asemeja al cuerpo de una persona, con los brazos cruzados y los pies juntos.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino

¿Y el relleno del pan de muerto de Guanajuato?

Es muy sencillo, “La cajeta de muerto” con la que se acompaña este pan está elaborada con camote, el cual se coserá en una cazuela de barro o de cobre, esto le brindará un sabor muy especial.

Ya con la deliciosa base de la cajeta se puede mezclar con otros sabores como nuez, fresa, chocolate o guayaba, ésta se mezclará hasta lograr una especie de crema batida la cual se vierte sobre el pan de anís.

Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato
Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato

Si tu celebración del día de muertos es en Guanajuato debes hacer un espacio en considerable en el estómago para probar este pan secreto que no todos muchos conocen, pero de acuerdo a la tradición, ¡les encanta a vivos y muertos!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Sabías que en Salvatierra está la mejor comida de Guanajuato?

El lugar que te abrirá el apetito con tan solo llegar porque ¡Todo está rico!

PORTADA DOS Salvatierra - Foto Luis Juárez J.

Salvatierra fue la primera ciudad del estado de Guanajuato y hoy en día con el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos años este destino ha cobrado mucha fuerza de la mano de su rica gastronomía.  

Cúpula de Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Cúpula de Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Secretos en los conventos de Salvatierra

Después de la capital y de San Miguel Allende, la ciudad colonial mas importante de Guanajuato, con cerca de 300 monumentos históricos, es Salvatierra.

Dentro de estos lugares históricos se pueden encontrar restaurantes, iglesias y conventos en donde las Monjas siguen enclaustradas.

Ellas continuan su labor en ofrecer ese legado en preparar alimentos dulces como rompope, churritos, obleas grabadas, dulces típicos y por supuesto otros artículos religiosos como relicarios, rosarios y escapularios.  

Convento de las Capuchinas - Foto Luis Juárez J.
Convento de las Capuchinas – Foto Luis Juárez J.

Te recomendamos visitar a las madres Capuchinas en uno de los 4 conventos distribuidos en todo el pueblo de Salvatierra.

De hecho es aquí en donde también puedes vivir una aventura única que pocas personas han hecho y que en otras épocas no era posible.  

El operador de tours Nómada Adventures te lleva a los techos de los principales templos en Salvatierra y te brinda información, seguridad pero sobre todo, te muestra una panorámica de toda la ciudad.

Ver cúpulas, torres y campanarios de cerca es fascinante sobre todo por su valor histórico y cultural, pero además desde ahí arriba podrás divisar el cerro de Culiacán, fiel testigo del tiempo.  

Salvatierra desde las alturas - Foto Luis Juárez J.
Salvatierra desde las alturas – Foto Luis Juárez J.

La identidad culinaria del Pueblo Mágico

La Explanada del Carmen será tu punto de partida para descubrir la gastronomía de Salvatierra. El restaurante La Veranda es uno de los referentes para la población.

Aquí los platos van desde los clásicos taquitos de chicharrón hasta unos de pierna y chile morita. La comida es todo un ritual así que a la tierra que fueres…

Tacos dorados de La Veranda - Foto Luis Juárez J.
Tacos dorados de La Veranda – Foto Luis Juárez J.

La recomendación son los tacos de nata y una guayacola (bebida con guayaba y ron).  ¡Deliciosos!

Otro lugar a visitar es el Convento del Carmen donde te sorprenderá el pasaje peregrinal que se inicia con las famosas letras monumentales de Salvatierra.  

Letras Monumentales y Templo del Carmen - Foto Luis Juárez J.
Letras Monumentales y Templo del Carmen – Foto Luis Juárez J.

Este pasaje te llevará al Mercado Hidalgo con su fachada porfiriana de gran belleza.

Ahí te recomendamos comprar unos “Pícaros”, un pan tradicional de una comunidad llamada Urireo el cual se cocina a la leña y se le espolvorea azúcar roja a manera de labios de mujer.

Mercado Hidalgo - Foto Luis Juárez J.
Mercado Hidalgo en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Los tesoros gastronómicos de Salvatierra

En tu paseo por las callecitas, te vas a encontrar con el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Luz, principal edificio religioso del Pueblo Mágico, el cual guarda su arquitectura barroca junto a dos torres y una hermosa cúpula.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

No puedes pasar desapercibido el calor al salir del templo, así que justo enfrente se ubican las nieves tradicionales que aparecen para sorprender con sus decenas de sabores ¡más de sesenta!

Vale la pena pregunta la historia de los neveros, ya sea la familia López la cual lleva más de 40 años elaborándolas; o puedes ir con la señora Yolanda quien se especializa en el “Amor de primavera” utilizando rollos de dulce de guayaba.

Nieves tradicionales Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Nieves tradicionales Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

El Jardín Principal de Salvatierra envuelve una atmósfera deliciosa con bancas, quioscos y casonas de gran importancia histórica la cual te podrás enterar con los mismos vecinos.

Ahora que, si buscas disfrutar de un mezcalito o tequila como aperitivo o digestivo, debes dirigirte a La Nacional, una cantina tradicional con casi 100 años de historia. Obviamente entrar a este lugar es un viaje al pasado.

Cantina La Nacional - Foto Luis Juárez J.
Cantina La Nacional, Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Cocina tradicional de Salvatierra

A unas cuadras de ahí, en la Calle Hidalgo dentro de la Plaza Colonial, se localiza La Sazón de Rosita, una de las cocineras tradicionales del poblado.

Su pequeño  restaurante tiene renombre porque vas encontrar en su interior joyas gastronómicas como: el Chile negro (una especie de adobo con carne) y ollas de barro con Capón (platillo regional con xoconostle, tomate y huitlacoche).

Pero el asado principal con receta única se creó aquí: el mole de guayaba, un plato exquisito que se acompaña con arroz y tortillas hechas a mano. ¡Para chuparse los dedos!

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Cortes de carne, mariscos y tacos…

Pará seguir con la glotonería de Salvatierra, lo mejor es probar de todo lo que se cocina a las brazas, como los cortes de carne y las brochetas en El Álamo.

Se trata de un concepto diferente en un entorno natural como lo es El Sabinal, el parque eco-turístico de Salvatierra. Aquí se puede disfrutar de brochetas, hamburguesas y cortes. 

El Patrón, tacos al carbón - Foto Luis Juárez J.
El Patrón, tacos al carbón – Foto Luis Juárez J.

Ahora que, si prefieres tacos de carne asada con una rica salsa de piña y chile habanero lo mejor será ir al boulevard y descubrir El Patrón.

Se trata de los únicos tacos hechos al carbón los cuales son acompañados con guarniciones que te dejarán salivando de lo buenos que son.

No olvides también pasar a Cabo 66, un pequeño establecimiento en donde los aguachiles, las micheladas con mariscos, las alitas y boneless, son una propuesta culinaria más fresca en estas tierras.

Cabo 66, mariscos y micheladas - Foto Luis Juárez J.
Cabo 66, mariscos y micheladas – Foto Luis Juárez J.

¿Te imaginas encontrar un sitio donde las carnitas y los mariscos sean realmente deliciosos? para eso está Mariscos “Su Amigo Chava”.

Se trata de un restaurante familiar con joyas gastronómicas como las famosas Carnitas o el Molcajete Mar y Tierra.

Podrás saborear arrachera, chistorra, pollo, pastor y camarones empanizados en tu mesa. No dejes de probar la mezcalita de pepino, ideal para maridar.

Molcajete Mar y tierra - Foto Luis Juárez J.
Molcajete Mar y tierra – Foto Luis Juárez J.

Las propuestas contemporáneas

Descansa en una banca frente a la Fuente de los Perros y disfruta de una buena taza de café con métodos de extracción como el sifón japonés, el V60 o la prensa francesa en Ritual.

Esta cafetería de especialidad con granos 100% mexicanos, será una pausa en este fabuloso viaje gastronómico por Salvatierra.

Cafetería Ritual - Foto Luis Juárez J.
Cafetería Ritual en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Para finalizar este viaje gastronómico, te recomendamos reservar en el restaurante Santero, una propuesta original con platillos tradicionales en versiones innovadoras, pero sin descuidar el sabor.

Tacos mineros, tacos de chile negro, tuétano relleno de tripa, pizzas y cocina asiática, son parte de su atractiva carta de sabores y aromas deliciosos.

Tacos mineros de Santero - Foto Luis Juárez J.
Tacos mineros de Santero – Foto Luis Juárez J.

Pide la carta de mixología, es fascinante encontrar tragos que mantienen la esencia del sabor.

Descubrir una alternativa orgánica y sustentable merece la pena: destilados, tepache, frutas, hierbas humificadas y sabores exóticos son parte de Santero.

Mixología de Santero - Foto Luis Juárez J.
Mixología de Santero – Foto Luis Juárez J.

Un viaje gastronómico no está completo sin un buen vino, así que en tu itinerario debes dirigirte a la comunidad de La Quemada para visitar el Viñedo Las Maravillas.

Su propuesta de vinos de uva y arándanos, son producidos artesanalmente por Don Ezequiel. Visítalo y conversa con él sobre su producción local y los encantos de sus cultivos en el interior de su casa.

Viñedo Las Maravillas - Foto Luis Juárez J.
Viñedo Las Maravillas – Foto Luis Juárez J.

No busques más sitios en Guanajuato para comer, Salvatierra será ese Pueblo Mágico lleno de sabores y propuestas innovadoras que tu paladar estará gustoso de probar la mejor comida del estado.

¡Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending