¿No te ha pasado que siempre un helado te pone de buenas y más si se trata de tu sabor preferido? Pues mira si eres fan de las nieves y helados de sabores, entonces nuestra recomendación de hoy son los de Dolores Hidalgo.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

nieves de dolores parque

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores. Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto. Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando ¡Una michelada!

nieves de dolores el moreJesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo. Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación, pero como todo lo que pasa en la vida cuando un grupo de amigos te insiste; Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

nieves de dolores camaronMi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga. Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores; Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida…

nieves de dolores pruebas

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”… Una nieve de aquel postre escolar con el que todos crecimos. No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.

nieves de dolores don more garambullo y mameyNo pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, cajeta, zapote, fresas con crema y el de sabor “Banana Split”. Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Después de devorarme esta delicia sentado en una banca de este hermoso Pueblo Mágico y mirando por un rato la vida provincial del globero y el elotero, se me acabó el helado y mi compañera de viaje Vero me dijo de otra sorpresa que no te puedes perder:

nieves de dolores cono garambullo
Foto:La Flor de Dolores

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque, en el local te reciben con una gran sonrisa y ¡Con más pruebas!

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones. Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España en una de las galas de la casa real en el 2014.

nieves de dolores la flor helados finosPero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales. Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales. Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias; pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon un helado que fue una encomienda para promocionar los vinos Cuna de Tierra, casa vinícola de la región de Dolores Hidalgo. Simplemente ¡Delicioso!

nieves de dolores la flor sabores 3El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo -que mencioné antes-, la tuna reina y el xoconostle.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez” bautizándola así en honor al cantautor originario de Dolores Hidalgo.

nieves de dolores la flor veronica

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactáceas que la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril. Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos.

La Flor de Dolores. Av. Guanajuato #3 Col. Centro C.P. Dolores Hidalgo. Facebook y Twitter

Así que ya lo sabes, exóticos y especiales, tradicionales y finos, las nieves y helados de Dolores Hidalgo te dibujan una sonrisa, te transportan a otros lugares con sus deliciosos sabores y te hacen pasar unas agradables vacaciones bajo ese calor rico de Guanajuato. Y tú, ¿de cuál vas a querer?

Dejar respuesta