Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

De mole, de chicharron, de gansito, de vino tinto, de cerveza, de camarón… las nieves y helados de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ¡te van sorprender y refrescar!

Publicado

en

nieves de dolores hidalgo colibri

¿No te ha pasado que siempre un helado te pone de buenas y más si se trata de tu sabor preferido? Pues mira si eres fan de las nieves y helados de sabores, entonces nuestra recomendación de hoy son los de Dolores Hidalgo.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

nieves de dolores parque

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores. Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto. Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando ¡Una michelada!

nieves de dolores el moreJesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo. Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación, pero como todo lo que pasa en la vida cuando un grupo de amigos te insiste; Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

nieves de dolores camaronMi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga. Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores; Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida…

nieves de dolores pruebas

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”… Una nieve de aquel postre escolar con el que todos crecimos. No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.

nieves de dolores don more garambullo y mameyNo pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, cajeta, zapote, fresas con crema y el de sabor “Banana Split”. Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Después de devorarme esta delicia sentado en una banca de este hermoso Pueblo Mágico y mirando por un rato la vida provincial del globero y el elotero, se me acabó el helado y mi compañera de viaje Vero me dijo de otra sorpresa que no te puedes perder:

nieves de dolores cono garambullo

Foto:La Flor de Dolores

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque, en el local te reciben con una gran sonrisa y ¡Con más pruebas!

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones. Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España en una de las galas de la casa real en el 2014.

nieves de dolores la flor helados finosPero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales. Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales. Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias; pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon un helado que fue una encomienda para promocionar los vinos Cuna de Tierra, casa vinícola de la región de Dolores Hidalgo. Simplemente ¡Delicioso!

nieves de dolores la flor sabores 3El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo -que mencioné antes-, la tuna reina y el xoconostle.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez” bautizándola así en honor al cantautor originario de Dolores Hidalgo.

nieves de dolores la flor veronica

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactáceas que la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril. Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos.

La Flor de Dolores. Av. Guanajuato #3 Col. Centro C.P. Dolores Hidalgo. Facebook y Twitter

Así que ya lo sabes, exóticos y especiales, tradicionales y finos, las nieves y helados de Dolores Hidalgo te dibujan una sonrisa, te transportan a otros lugares con sus deliciosos sabores y te hacen pasar unas agradables vacaciones bajo ese calor rico de Guanajuato. Y tú, ¿de cuál vas a querer?

Comida Mexicana

¿Cuáles son los pescados y mariscos mexicanos preferidos durante la Semana Santa?

Del pescado zarandeado a lo camarones embarazados

Publicado

en

La Semana Santa ya está aquí y con ella los días de descanso y diversión. Es una época que nos da la oportunidad de probar nuevos sabores provenientes de todos los rincones del país. En especial los provenientes del mar ya que la vigilia nos obliga a privarnos de la carne por unos días.

¿Cuáles son los pescados y mariscos mexicanos preferidos en cada región?

Acapulco es el destino playero más visitado por lo que su gastronomía no pasa desapercibida. La recomendación es probar el Pescado a la talla de Barra Vieja, el cual es reconocido por su adobo que baña las mojarras o el huachinango. No hay nada como acompañarlo de una cerveza oscura. Ahora que si quieres algo más intenso puedes pedir una michelada con camarones, una bebida que te recordará el sabor al clamato pero con mariscos de verdad.

delicias del mar cachoreada de mariscos foto mariscos la terraza

Cachoreada de mariscos Foto Mariscos La Terraza

A pesar de que la Ciudad de México no cuenta con mar, en sus alrededores pueden encontrarse exquisiteces como la trucha empapelada o los filetes rellenos de peces de agua dulce. El Valle de Toluca, Tequesquitengo o El Oro son algunos de los sitios donde se saborean productos lacustres. Si te quedas en la ciudad puedes ir a las orillas de los lagos de Tláhuac o Xochimilco donde se pueden venden tortitas de Ahuautle (hueva de mosco acuático) en salsa verde con quelites de chinampa.

Mariscos del norte

Si durante las vacaciones visitas la península de Baja California puedes aprovechar para probar la reconocida Langosta estilo Puerto Nuevo. Un delicioso platillo que se preara a la parrilla con mantequilla y se acompañada de frijoles, tortilla de harina, arroz y salsas mexicanas. ¡Pídela con una Tecate bien fría¡

Si vas a Ensenada dirígete al Mercado Negro donde los mariscos son sinónimo de frescura y sabor. Ahí encontrarás los tacos de Marlín o de camarón rebosado. Eso sí, no puedes dejar de probar las salsas de aguacate y los aderezos que colocan en cada mesa. La mejor opción es maridar estos tacos con un vino blanco del Valle de Guadalupe ¡Toda una experiencia!

Delicias del Mar Tacos de Mariscos Foto La Jaibita

Tacos de Mariscos Foto La Jaibita

En los límites de la Baja norte y sur se produce mucho el abulón y las almejas. Estos moluscos son gratinados con queso de rancho y cocinados a las brasas. Su sabor es tan sutil y delicioso que te hará dar un sorbo para extraer todos los jugos de su caparazón.

Delicias del mar Pescado embarazado Foto Viridiana Germán

Pescado embarazado Foto Viridiana Germán

Por donde se le mire Puerto Vallarta es un paraíso, pero lo es más toda la variedad de platillos del mar que se venden en sus calles. En el malecón existen puestos callejeros que ofrecen tostadas de pulpo o el vuelve a la vida. También se pueden encontrar camarones embarazados, un snack aderezado con toques de limón y salsa valentina ¡Yumi, Yumi!


21 Platillos de mariscos mexicanos ¡que no te debes perder!


Mazatlán y la costa sinaloense nos regalan manjares como el Aguachile o el Ceviche de lobina el cual puede ser blanco e incluso verde. Te recomendamos darles un toque de salsa negra y de chiltepín. Ten cuidado ya que son muy picosas y pueden volverse adictivas. No te vayas sin clavarle el diente al Taco Gobernador, el pescado zarandeado o la torre de mariscos. 

Delicias del mar Pescado Zarandeado Foto TTSeng

Pescado Zarandeado Foto TTSeng

Pescados del sur

En la Delta de los Pántanos de Centla en Tabasco existe un feo (pero sabroso) pescado llamado Pejelagarto. Si, en realidad existe y se acompaña de arroz, lechugas, cebolla morada y chiles. Por exótico que parezca forma parte de la identidad de su pueblo y de su gastronomía. Su prehistórico caparazón cruje cada vez que raspas la suave carne de su interior, una escena digan de una selfie.

Delicias del mar Pejelagarto Foto El Souvenir 1 copia

Delicias del mar Pejelagarto. Foto El Souvenir

En la costa de Oaxaca y en particular en Pinotepa (Si, ahí de donde vienen todos los temblores) se prepara un platillo difícil de olvidar. Se llama Caldo de Sacamiche, un pescado de menor tamaño que se cuece en un caldillo sazonado de jitomate y chiles costeños. Por aquellos lares también preparan el exquisito Charal, un diminuto pescado que puede ir en salazón o seco. Con él se realizan tortas, tamales y en algunos restaurantes los ponen como botana al centro.

Otro clásico de la cocina mexicana es el Pescado a la Veracruzana, símbolo del comercio entre el viejo continente y las Américas. Ingredientes como la aceituna, la naranja, la cebolla, el aceite de olivo y el perejil se fusionan para concentrar el sabor del Golfo de México.

Y no creas que nos hemos olvidado de la península. El Pan de Cazón (tiburón pequeño) de Campeche y el Arroz a la Tumbada de Yucatán son dos ejemplos de la diversidad de sabores que se encuentran a lo largo del país. Aunque debemos ser sinceros, no importa si estás en vigilia o de paso en estos destinos. Lo que importa es que conozcas la gastronomía del mar mexicano y jamás dejes de apreciar esos manjares que el océano nos regala.

¿Cuál es tu favorito?

Continua Leyendo

Bebidas

Vacaciones con cerveza de rebaja ¡Aplica la de #RegatéameÉsta!

Cheves de rebaja para todos

Publicado

en

RegatéameÉsta

En el Souvenir toda la vida hemos defendido el derecho de los artesanos a cobrar lo justo por su trabajo (¿recuerdas la campaña que tuvimos hace algunos años?) Por eso no dio mucho gusto cuando nos enteramos que una empresa lanzó una campaña para crear conciencia en este tema y de paso tomarnos una chela bien fría.

Grupo Modelo nos trae hasta nuestras gargantas la promoción #RegatéameÉsta con la cual te invita a regatear el precio de sus cervezas para que tú no le regatees a los artesanos. Si, así como lo lees. Así que si ya empezaste a salivar aguanta porque te contamos todos los detalles.

¿De qué se trata #RegatéameÉsta?

En México existen millones de personas que se dedican a crear artesanías. Desafortunadamente es común ver a personas regateando el precio de sus productos ¿Te ha tocado? Una práctica muy triste ya que al hacerlo no se valora su ingenio, dedicación y creatividad.

“No al regateo para los artesanos mexicanos” así empieza el comercial donde el Escorpión Dorado recorre diferentes tiendas pidiendo rebajas. Un acto que parece divertido pero que no enseña lo ilógico que se ven las personas que se la aplican a los artesanos. Chécate el video

Así que ve preparando tu cartera porque del 17 de marzo al 1 de abril las cervezas Victoria, Corona, Modelo y Bud Light tendrán descuentos de nervios en sus diferentes presentaciones. Ponte atento porque los paquetes estarán disponibles por periodos aleatorios en supermercados Modeloramas y Pepe Delivery.

Nos da mucho gusto que Modelo haya rebajado la chela en esta época de vacaciones cuando nos da de esa sed muy mala.


Los 10 países con la cerveza más barata


Recuerda cuando andes paseando por ahí y te topes con un artesano no regatees su chamba. Mejor cómprale alguna pieza y súbelo a las redes con el hashtag #RegatéameÉsta

Te dejamos la campaña que hicimos hace un par de años. Comparte con tus amigos.

La mejor forma de preservar las artesanías es pagar el precio justo por ellas

Posted by El Souvenir on Sunday, January 31, 2016

Continua Leyendo

Gastronomia Internacional

10 postres para endulzarte la vida viajando

Publicado

en

No hay quien se resista a un delicioso postre, aunque se inventaron para llenar ese pequeño huequito que nos queda después de comer, son la delicia de muchos y no importa la hora ni el momento para disfrutarlos.

¿Te imaginas degustar tu postre favorito en su país de origen? Te damos 10 razones para viajar y endulzarte la vida de paso.

Tarta Tatin de manzanas, Francia

Todos hemos probado esta delicia representativa de la gastronomía francesa. Consiste en una capa de manzanas caramelizadas cubierta con hojaldre y se acompaña con crème fraîche o una bola de helado de vainilla y si se sirve caliente ¡es aún más deliciosa!

Fue inventada por las hermanas Tatin en el siglo XIX, quienes tenían un pequeño hotel y la preparaban para satisfacer a sus clientes; no se imaginaron que su delicioso sabor trascendería el tiempo y el espacio.

Conoce más de este país

Tarta Selva Negra, Alemania

Una deliciosa mezcla de chocolate, nata y fruta, con una capa de mermelada de cerezas, suena bien ¿no?

Fue elaborada en 1,915 por el pastelero Josef Keller quien trabajaba en el Agner Café, así que todos a agradecerle por semejante aportación a la repostería.

Más de Alemania

Tiramisú, Italia

Es uno de los postres italianos más reconocidos a nivel mundial, ¿quién no lo ha probado?

Hecho a base de bizcocho o galletas tostadas humedecidas con café, crema a base de huevos batidos, azúcar y queso mascarpone junto con nata y cacao en polvo.

No se sabe con exactitud sus orígenes, pero se dice que fue creado para rendir ofrenda a los monarcas del siglo XVII, lo cual, en realidad no nos importa, nos hace muy felices que exista para endulzar nuestro paladar.

Más de la cocina italiana

Zopf, Suiza

Sin lugar a duda, todos hemos probado la trenza suiza de pan de leche o Zopf, una verdadera delicia, ideal para merendar o un rico desayuno.

Es un pan tierno con un toque dulce que puede ser de dos o más nudos y acompañado de mermelada o miel ¿se te antojó?

Tal vez te interese

Gajar barfi, India

Barfi proviene de la palabra urdu “barf” que significa nieve debido a su apariencia, son enriquecidos con zanahoria y es una verdadera tradición en la India. ¡Ya se nos hizo agua la boca!

Vamos a la India

Mochi, Japón

Un pastelillo de arroz japonés elaborado a base de mochigome, un grano de arroz glutinoso típico de allá.

Su textura te encantará, ya que es suave como una especie de gomita y para nuestra buena suerte, hay restaurantes en la CDMX que lo preparan, así que a la primera oportunidad ¡pruébalo!

Conoce más de Japón

Brownie, Estados Unidos

Es el postre favorito por muchos, con más de 100 años de deleitar a chicos y grandes.

Consiste en una mezcla de pastel y galleta, horneados en moldes cuadrados o rectangulares, que pueden llevar nueces, pepitas de chocolate, cubrirse de glaseado o frosting de chocolate y suele servirse acompañado de una bola de helado de vainilla.

Cuenta la leyenda, que un pastelero horneó un bizcocho de chocolate y olvidó añadir levadura, por lo que tuvo que resolver el desastre con chocolate derretido sobre la masa de galleta, naciendo así el brownie ¡gracias cocinero! Aunque hay rumores que de inicio no eran de chocolate sino de melaza.

Más de este país

Alfajores, Argentina

Derivado del alfajor andaluz, este rico postre se hizo famoso en Argentina al incluirse el tradicional dulce de leche, dándoles la forma de sándwich.

Consiste en dos tapas crocantes por fuera, pero tiernas por dentro y rellenas de dulce de leche y pueden ser bañados en chocolate ¡una delicia!

Más de este destino

Pavlova, Australia

Un delicioso postre de merengue y frutos rojos, cuya historia es por demás particular.

Se dice que en 1,926 la famosa bailarina Ana Pavlova en su gira por Nueva Zelanda, inspiró al chef del hotel y en su afán de sorprenderla lo hizo en su honor.

Favorito en primavera, verano y celebraciones especiales, aunque podríamos comerlo todo el año sin ningún inconveniente.

Conoce más de este lugar

Koeksisters, África

Son dulces de origen africano, nacidos en la tribu Cape Malay y una verdadera sensación en Sudáfrica.

Consiste en un dulce cubierto de sirope y con una forma de trenza.

Más de este país

En tu próximo viaje, ahora ya sabes qué pedir y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

 

Continua Leyendo

Trending