Contáctanos a través de:
Ricos helados. Foto: jacobix80 Ricos helados. Foto: jacobix80

Guanajuato

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

Los Helados y nieves de Dolores Hidalgo en Guanajuato son los más deliciosos del país.

Tienes que conocer los Helados y nieves de Dolores Hidalgo, si lo que quieres es una tarde refrescante y con mucho sabor.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

-Donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

Nieves de Dolores parque. Foto: Archivo
Nieves de Dolores parque. Foto: Archivo

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores.

Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto.

Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza.

nieves de dolores el more

Jesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo.

Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

Una tarde en familia. Foto: vilandrra
Una tarde en familia. Foto: vilandrra

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación.

Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

Mi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela y biznaga.

Nieves de Dolores camarón. Foto: Archivo
Nieves de Dolores camarón. Foto: Archivo

Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores.

Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida.

Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo
Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”.

No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo.

Don more garambullo y mamey. Foto: Archivo
Don more garambullo y mamey. Foto: Archivo

No pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, etc.

Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Nieves de dolores cono garambullo. Foto: Archivo
Nieves de dolores cono garambullo. Foto: Archivo

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque.

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones.

6Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España.

La flor helados finos. Foto: Archivo
La flor helados finos. Foto: Archivo

Pero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales.

Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales.

Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Una probada del delicioso helado. Foto: dvidvasquez
Una probada del delicioso helado. Foto: dvidvasquez

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias.

Pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon.

Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo
Helados y nieves de Dolores Hidalgo. Foto: Archivo

El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez”.

La flor Verónica. Foto: Archivo
La flor Verónica. Foto: Archivo

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactácea.

La hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril.

Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos. #NuncaDejesDeViajar.

Una variedad deliciosa. Foto: Archivo
Una variedad deliciosa. Foto: Archivo

Fin de Semana

Jaral de Berrio, el lugar más “instagrameable” de Guanajuato

Un lugar escondido y abandonado que espera revivir con tu visita.

Llegar a Jaral de Berrio no es tan complicado, pero eso sí, necesitas mucha paciencia para poder encontrar un tesoro escondido en Guanajuato que pocos se atreven a explorar, pero una vez que lo hacen, quedan enamorados.

Ex Hacienda de Mezcal - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Mezcal en Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Entre polvaderas, calles de terracería y un ambiente semidesértico, Jaral de Berrio es un pueblito que te sorprenderá. Al llegar, un inmenso escenario lleno de edificios y construcciones que no son de esta época te hará voltear inquietamente a todos lados.

Detalles para el Instagram - Foto Luis Juárez J
Detalles para el Instagram – Foto Luis Juárez J

Jaral de Berrio y su Parroquia

A cualquier rincón que veas tu reacción será de curiosidad, tan solo de ver una ex hacienda abandonada, una iglesia en función y una capilla con formas y hechura extrañas, ya estarás descubriendo lo típico de un pueblo mexicano.

Interior de Iglesia de San Diego - Foto Luis Juárez J.
Interior de Iglesia de San Diego – Foto Luis Juárez J.

Para comenzar un paseo por Jaral, te recomendamos entrar a la Parroquia de San Diego de Alcalá; una construcción de color blanco con interiores elegantes y  una fachada de estilo neoclásico simplemente hermosa, donde el campanario y una torre destacan a la vista.

Desde el interior puedes apreciar varios detalles que deberás subir a tus redes sociales. De igual forma hay encuadres que te sugerimos hacer desde el atrio hacia la plaza principal para dibujar las siluetas de los algorines.

Plaza central - Foto Luis Juárez J.
Plaza central – Foto Luis Juárez J.

Los algorines abandonados

Ya en la plaza principal no debe faltar la clásica foto en las letras monumentales de Jaral de Berrio, con sus llamativos colores e insignias representativas de un pueblo que forma parte del Camino Tierra Adentro.

Además se ha vuelto una costumbre, visitar las enormes letrotas que son testigo de que se trata de un lugar turístico que poco a poco se va convirtiendo en un nuevo sitio para conocer.

Letras monumentales - Foto Luis Juárez J.
Letras monumentales – Foto Luis Juárez J.

Desde aquí puedes ir caminando por la plaza y encontrar un puesto de dulces tradicionales y comer alguno mientras aprecias las encantadoras trojes o algorines.

Se trata de una especie de edificación cónica que servía para almacenar granos, semillas o incluso ganado; solo de mirarlas ya estás viajado al pasado en donde los rancheros eran los dueños de todo lo que había alrededor.

Algorines de la plaza - Foto Luis Juárez J.
Algorines de la plaza – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día los algorines tienen algunas partes en mal estado o con arte urbano, pero incluso esto le da un toque interesante y será muy bueno que no dejes de pasar la oportunidad para capturar estos detalles.

Sin duda alguna, estos antiguos silos son testigos de historias y leyendas que sucedieron en el pueblo; como aquella donde un enamorado se robó a la novia y se quedaron de ver ahí, hasta los golpes de calor que algún campesino sufrió por arar la tierra.

La Ex Hacienda de mezcal

Por otro lado, el edificio que más llama la atención en el pueblo es sin duda un Palacete con sus torres y columnas de una hacienda famosa por aguardar la figura de Miguel de Berrio.

Todo un personaje de la época, Miguel fue uno de los propietarios y marquesados más ricos del siglo XVIII quien fue extendiendo la primera y segunda casa hacendataria durante los dos siglos posteriores.

Palacete de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Palacete de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Cabe mencionar que en este sitio durante mucho tiempo se llevo a cabo la producción de mezcal, entonces seguramente todo alrededor estaba atestado de cultivos de maguey.

El edificio por dentro es fastuoso y si corres con suerte te dejarán entrar y apreciar los tapices desgastados, además de óleos como “La ninfa en el baño” que se encuentra en magnifico estado.

Ex Hacienda de Jaral de Berrio - Foto Luis Juárez J.
Ex Hacienda de Jaral de Berrio – Foto Luis Juárez J.

Los corredores, habitaciones, ventanas, salones y patios serán un agasajo para tus sentidos y en cada rincón querrás tomarte decenas de fotos.

Algo tiene Jaral de Berrio que llama la atención de todos los visitantes, cada rincón es tan pintoresco que parece que el tiempo juró conservarlo como si estuviera en el abandono.

Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.
Adentros de la Hacienda de Jaral de Berrio- Foto Luis Juárez J.

Hermosa y tétrica capilla en Jaral de Berrio

No puede faltar en este tour, el recorrer otros escenarios como la Capilla de la Merced, con su cantera fabulosamente tallada y destacando el estilo arquitectónico de su fachada y del pequeño claustro trasero.

Aún se puede percibir cómo los labradores de cantera pasaron horas tallando y puliendo los detalles de esta construcción para quedar inmortalizada con la luz del día.

Capilla de la Merced - Foto Luis Juárez J.
Capilla de la Merced – Foto Luis Juárez J.

Si caminas por este templo podrás preciar espacios que pueden despertar historias de terror dado sus apagados pasillos con poca luz y túneles infinitos que vale la pena caminar en el día.

Seguramente no es la mejor idea recorrerlos cuando el sol se oculta ya que no sabemos todo lo vivido aquí, pero como en la mayoría de lugares antiguos como estos, las historias y leyendas pueden cobrar vida.

Pasajes de la capilla - Foto Luis Juárez J.
Pasajes de la capilla – Foto Luis Juárez J.

Sinceramente en Jaral de Berrios encontrarás rincones y construcciones que donde te tomes fotos que llamarán la atención de tus seguidores y querrán visitar este magnifico (y escondido) sitio de Guanajuato.

Así que prepara tu cámara o tu celular ya que es momento de compartir los rincones más silenciosos de México que están listos para contarte nuevas historias.

Sitios para fotos de Instagram - Foto Luis Juárez J.
Jaral de Berrio un sitios para fotos de Instagram – Foto Luis Juárez J.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Fábrica La Aurora: visita indispensable en San Miguel de Allende

Descubre parte de la historia de éste Pueblo Mágico y maravíllate con lo que puedes encontrar

Fábrica La Aurora. Foto: De Paseo 2

Hay sitios en donde existen paradas obligatorias como San Miguel de Allende, Guanajuato, reconocida como la mejor ciudad pequeña y mejor ciudad pequeña fuera de los Estados Unidos y hogar de la Fábrica La Aurora.

San Miguel de Allende Guanajuato
San Miguel de Allende. Foto: Valle de los Senderos

Entre la distinguida calidad arquitectónica de este poblado existe lo que alguna vez fue el principal recurso económico para sus habitantes, por 90 años: Fabrica La Aurora.

Ésta proveía de trabajos y riqueza a San Miguel de Allende y hoy te contaremos un poco más de su historia y del porqué vale la pena visitarla.

Fábrica La Aurora. Foto: De Paseo
Fábrica La Aurora. Foto: De Paseo

Fabrica La Aurora

Fueron casi nueve décadas en las que esta fabrica de textiles puso en marcha la economía de San Miguel de Allende,.

La fábrica nació en la era de la industria textil y llena de decoraciones realizadas por sus mismos artesanos y artesanas que realizaron su arte generación tras generación.

Para el 2004 un grupo de norteamericanos decidió tomar la iniciativa de llenar esta fabrica con su arte, en agradecimiento al aprendizaje artístico que sus viajes les había otorgado en distintas ramas del arte.

El proceso de reincorporación de la Fábrica La Aurora ha sido exhaustivo. Foto: Petite Fraise
El proceso de reincorporación de la Fábrica La Aurora ha sido exhaustivo. Foto: Petite Fraise

Desde la iniciativa artistica, los corredores de esta fabrica se han transformado en tiendas de muebles, de antigüedades, joyerías, galerías de arte y estudios de los mismos artistas.

La galería de arte y sus artistas

Algunos de los primeros artistas en colocar aquí su arte fueron Christopher Fallon junto a Mary Rapp, Merry Calderoni y DeWayne Youts, todos artistas norteamericanos, y Luis Garay, hijo del propietario impulsor de la fabrica.

Dar una caminata por las salas de la Fábrica La Aurora es una experiencia de múltiples escenarios creados por los artistas que llegan a vender sus creaciones al publico o a exponerlas en las casi 40 galerías que hay.

Galería de exposición de arte contemporáneo. Foto: Iñaki Basauri Alvarado
Galería de exposición de arte contemporáneo. Foto: Iñaki Basauri Alvarado

Si hablamos de arte también encontraras el despacho del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Que cada año convoca a jóvenes actores y filmografías a participar en proyectos independientes para darle renombre a la cinematografía mexicana.

Tómate un descanso y continúa con la visita a la fábrica. Foto: Facebook
Tómate un descanso y continúa con la visita a la fábrica. Foto: Facebook

Muebles, joyería y textiles

En Fábrica La Aurora hay más de 16 talleres de decoración de interiores, y podrás adquirir los detalles que le darán un toque único a tu sala, desde floreros y jarras de barro hasta mesas y salas enteras.

Sin embargo, también hay joyería de la más alta calidad, por parte de la mexicana Lila Parrilla y la galería “Alquimia 4”.

O en Cerroblanco para joyería hecha completamente de forma artesanal.

Es variada la selección de decoraciones que puedes encontrar aquí. Foto: Fabrica La Aurora | Facebook
Es variada la selección de decoraciones que puedes encontrar aquí. Foto: Fabrica La Aurora | Facebook

Para vestuarios y textiles no hay una mejora galería que la de Christopher Fallon.

En esta tienda encontrarás ropa de mujer sobre todas las cosas y con cita previa podrás agendar para un diseño personalizado.

Dónde es y cuándo puedo entrar

Fabrica La Aurora se encuentra en Calzada de la Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Sus horarios son de 10:00 am a 06:00 pm de lunes a sábado y domingos cierran una hora antes.

Puedes tomar uno de los muchos talleres y aprender pintura en óleo, dibujo, escultura en metal o arte textil, infórmate dando clic aquí.

Seguro te perderás entre los pasillos de la Fábrica La Aurora. Foto: Silvia Ga
Seguro te perderás entre los pasillos de la Fábrica La Aurora. Foto: Silvia Ga

Come en Fabrica La Aurora

Dentro de la fábrica come en Food Factory, un restaurante de comida internacional con platillos gourmet .

O en Grand Pa & Son Burgers donde las hamburguesas, hotdogs y papas fritas son su especialidad.

Si lo tuyo es más de un café disfrita en Geek&Coffee y Café de la Aurora, dos cafeterías al aire libre que cuentan con un extenso menú de bebidas, pasteles y snacks.

Café de La Aurora. Foto: Fábrica La Aurora | Facebook
Café de La Aurora. Foto: Fábrica La Aurora | Facebook

San Miguel de Allende no deja de sorprendernos, seguro que no conocías la Fábrica Aurora , y para descubrir más lugares como éstos #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Guanajuato

Teatro Juárez, Guanajuato: uno de los recintos más bellos e históricos del país

Maravilla tu vista con una de las creaciones arquitectónicas mexicanas más sobresalientes de la historia
🎭

Teatro Juárez, Guanajuato. Foto: Pedro Sánchez

El Teatro Juárez localizado en el estado de Guanajuato, y es uno de los recintos más bellos de este estado e incluso de nuestro país.

Teatro Juárez, Guanajuato. Foto: Turi México
Teatro Juárez, Guanajuato. Foto: Turi México

Tiene una amplia e interesante historia, sobre todo por lo que pasó para que su construcción pudiera finalizar

Historia del Teatro Juárez

La edificación de este teatro tiene inicio en el año 1873, por el arquitecto José Noriega, quien también ha diseñado otros teatros.

Él fue el encargado de diseñar el Teatro Manuel Doblado, que también se encuentra ubicado en Guanajuato, en León para ser exactos.

Y también el Teatro de la Paz, este último se encuentra localizado en el estado de San Luis Potosí.

Construcción del teatro más emblemático de Guanajuato. Foto: Ibero 90.9
Construcción del teatro más emblemático de Guanajuato. Foto: Ibero 90.9

La construcción del Teatro Juárez de Guanajuato se realizó en los terrenos en donde estaba establecido el antiguo Convento de San Diego de Alcalá.

Este convento fue derribado en el año 1861, por las Leyes de Reforma entre las cuales se promovió la desamortización de todos los bienes eclesiásticos.

También el proceso de construcción de este majestuoso inmueble se vio interrumpido por algunos años.

Inicios del Teatro Juárez. Foto: Observatorio informativo
Inicios del Teatro Juárez. Foto: Observatorio informativo

Apertura del teatro

Se vuelve a reanudar la construcción en el año 1893, pero ahora por el arquitecto Antonio Rivas Mercado

El teatro finalmente abrió sus puertas el 27 de octubre de 1903, cuando Porfirio Díaz aún se encontraba en su mandato.

Con la Ópera Aída de Giussepe Verdi, así el teatro se fue convirtiendo poco a poco en un lugar que provoca orgullo en cada uno de los guanajuatenses.

Porfirio Díaz estuvo en la inauguración del Teatro Juárez. Foto: Espacio Arquitectónico en México
Porfirio Díaz estuvo en la inauguración del Teatro Juárez. Foto: Espacio Arquitectónico en México

Su diseño

Las columnas del Teatro Juárez de Guanajuato tienen un diseño dórico romano, a su alrededor hay balaustres de cantera.

Fuera del teatro encontrarás 8 estatuas de las musas griegas, al interior encontrarás mobiliario de madera, además de muchos espejos.

Observarás una gran escalera, hecha totalmente de acero, ésta tiene 5 rampas y 3 descansos, todas distribuidas para acceder a todos los espacios de este lugar.

El diseño del Teatro Juárez maravilla a quien lo admire. Foto: Sitio Web
El diseño del Teatro Juárez maravilla a quien lo admire. Foto: Sitio Web

Los descansos tienen esculturas odaliscas de mármol las cuales representan la música y la danza.

Su inmensa sala tiene un precioso estilo Neomudéjar y tiene forma de herradura, la sala tiene palcos además de los tradicionales lugares generales.

Cuenta con un telón que en él cuenta con un pequeño fragmento del conocido cuento de hadas ‘El cuerno de oro de Constantinopla’.

Interior del Teatro Juárez. Foto: Sitio Web
Interior del Teatro Juárez. Foto: Sitio Web

Musas griegas en el Teatro Juárez

Como sabemos las musas griegas son 9, todas hijas de Zeus y Mnemósine, sin embargo a las afueras del Teatro Juárez de Guanajuato 8 de estas 9 musas coronan este recinto, y son las siguientes:

  • Calíope: Musa de la poesía épica, belleza y elocuencia, sujeta un antorcha y un libro abierto.
  • Terpsícore: Musa de la danza y poesía coral, por eso sostiene unas castañuelas.
  • Clío: Musa de la historia, sujeta un escrito y una pluma.
  • Talía Musa de la comedia y poesía bucólica, por ello sostiene la máscara de la comedia.
  • Polimnia: Musa del canto y la poesía sacra.
  • Melpómene: Musa de la tragedia, tiene un puñal y la máscara de la tragedia.
  • Euterpe: Musa de la música, con el arte de tocar la flauta, es por eso que porta 2 flautas.
  • Urania: Musa de la astrología y astronomía, poesía didáctica y ciencias exactas, sobre ella hay una figura femenina, se dice que puede ser Erato la musa faltante, de la poesía lírica amorosa.
Musas fuera del teatro. Foto: Chip Viajero
Musas fuera del teatro. Foto: Chip Viajero

Ahora que conoces un poco más la historia del Teatro Juárez, date la oportunidad de admirarlo en tu visita a Guanajuato.

Estamos seguros que no te arrepentirás de conocer este fantástico lugar lleno de historia y cultura.

Y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending