Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Para helados y nieves no hay como los de Dolores Hidalgo

De mole, de chicharron, de gansito, de vino tinto, de cerveza, de camarón… las nieves y helados de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ¡te van sorprender y refrescar!

nieves de dolores hidalgo colibri

¿No te ha pasado que siempre un helado te pone de buenas y más si se trata de tu sabor preferido? Pues mira si eres fan de las nieves y helados de sabores, entonces nuestra recomendación de hoy son los de Dolores Hidalgo.

Se trata de acudir al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo en Guanajuato, ahí saliendo justamente de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -donde el Cura Hidalgo promulgó el inicio de la independencia de México-, se encuentra el jardín principal y en este, algunos puestos de exóticas nieves.

nieves de dolores parque

EL MORE

El More, como le dicen al Moreno, es uno de los tantos locales que se dedican a esta labor artesanal: hacer nieves y helados de distintos sabores y colores. Lo interesante de esta agrupación con alrededor de unos 20 neveros distintos, es que la competencia es sana y cada uno tiene sus sabores y su toque es distinto. Además cada puesto tiene su clientela propia y el viajero que llega, puede pasar el día probando sabores y más sabores hasta encontrar el suyo.

Y pues que me quedo ahí en el More, porque cuando te vas acercando ya te están incitando a probar una nieve de ¡Mole! o la famosa y exclusiva Nieve de Cerveza, con todo y su salsita como si estuvieras degustando ¡Una michelada!

nieves de dolores el moreJesús Torres es la tercera generación de muchos años de práctica, con su local lleva diez, pero realmente él tiene 32 años dedicándose a este delicioso oficio en Dolores Hidalgo. Se dice que Don Victorio inició esta dulce tradición allá por 1912 y a partir de ahí varios conocidos lo siguieron en la práctica entre ellos el abuelo de Jesús allá por el 43.

La primera nieve que probé fue la de camarón con pulpo, la verdad me resistí a llevarme a la boca tan extraña combinación, pero como todo lo que pasa en la vida cuando un grupo de amigos te insiste; Lo probé y cuál fue mi sorpresa que tuve un Déjà vu de estar en una playa disfrutando de un rico coctel de mariscos con su salsa de clamato, limón y cátsup; me sentí soñado.

nieves de dolores camaronMi siguiente prueba fue de un mantecado de frutos secos, se trata de un helado de vainilla con base de crema natural en donde le agregan pistache, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga. Aquí me acordé de mi niñez al saborear ese sabor sutil que tienen los dulces mexicanos que venden las mujeres de pueblo portándolos en sus canastas.

Pétalos de rosa, me transportaron al jardín de mi mamá quien con tanto cuidado y esfuerzo le dedica a las flores; Tequila para acordarme eternamente de la mega borrachera en una trajinera de Xochimilco al son del mariachi y de los famosos mupets de esta bebida…

nieves de dolores pruebas

Y cuando estaba tratando de entender por qué mi vida se resumía en estos refrescantes sabores, llego la de “gansito”… Una nieve de aquel postre escolar con el que todos crecimos. No te puedo mentir que más de una persona mencionó la frase “Recuerdame” como si todos estuviéramos conectados.

Los sabores más locos en nieves y helados no había probado; Aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo (la fruta de una cactácea de color morado) que se da en temporada de verano, son toda una bendición que puedes encontrar en Dolores Hidalgo.

nieves de dolores don more garambullo y mameyNo pueden faltar las combinaciones exquisitas que ya son un deleite asegurado como el mantecado de guayaba, arroz con leche, el de queso, el de mamey, cajeta, zapote, fresas con crema y el de sabor “Banana Split”. Me fui de ahí feliz con una enorme sonrisa y mi canasta de tres bolotas de helado.

El More. Jardín Principal Dolores Hidalgo. Facebook

Después de devorarme esta delicia sentado en una banca de este hermoso Pueblo Mágico y mirando por un rato la vida provincial del globero y el elotero, se me acabó el helado y mi compañera de viaje Vero me dijo de otra sorpresa que no te puedes perder:

nieves de dolores cono garambullo

Foto:La Flor de Dolores

LA FLOR DE DOLORES

Se trata de otras nieves, paletas y helados finos elaborados de manera artesanal, estos se encuentran ubicados a menos de una cuadra del parque, en el local te reciben con una gran sonrisa y ¡Con más pruebas!

Resulta que estos helados han sido galardonados con muchos premios nacionales e internacionales, han sido muestra en ferias, expos y otras degustaciones. Ganaron el premio Menitas en la FITUR celebrada en Madrid, España; y fueron el postre principal en la cena ofrecida por los mismos Reyes de España en una de las galas de la casa real en el 2014.

nieves de dolores la flor helados finosPero ¿Qué tienen de especial estos helados? Pues es tan sencillo, se trata de la manera de prepararlos con paciencia e ingredientes completamente naturales. Lo importante de este lugar es rescatar los sabores tradicionales y la utilización de técnicas artesanales. Los dueños Antonio García y Teresa Moncada han visto pasar miles de comensales que regresan a su lugar desde 1979.

Así podrás probar los clásicos helados de vainilla, fresa, coco, napolitano; y nieves de limón, piña y guanábana, entre otras delicias; pero también hay otros especiales como aquellos preparados de arándanos, maracuyá, pistache, y la nueva especialidad de la casa, de vino con uva Cavernet Sauvignon un helado que fue una encomienda para promocionar los vinos Cuna de Tierra, casa vinícola de la región de Dolores Hidalgo. Simplemente ¡Delicioso!

nieves de dolores la flor sabores 3El secreto de este lugar también es gracias a la creación de nieves hechas a partir de los frutos de cactáceas como la borrachita, obtenida de la biznaga, o el garambullo -que mencioné antes-, la tuna reina y el xoconostle.

Y hablando de esta última fruta de cactácea, -el xoconostle- los propietarios la utilizaron agregándole tequila y dieron como resultado la nieve “José Alfredo Jimenez” bautizándola así en honor al cantautor originario de Dolores Hidalgo.

nieves de dolores la flor veronica

Por otro lado no te puedes perder la famosa nieve de “Colibrí”, una deliciosa combinación de frutos de tres cactáceas que la hicieron acreedora a un premio dentro de la feria de la nieve que se lleva a cabo en Dolores Hidalgo cada año en el mes de abril. Mereces saber que hay algunas mezclas y sabores preparados especialmente para diabéticos.

La Flor de Dolores. Av. Guanajuato #3 Col. Centro C.P. Dolores Hidalgo. Facebook y Twitter

Así que ya lo sabes, exóticos y especiales, tradicionales y finos, las nieves y helados de Dolores Hidalgo te dibujan una sonrisa, te transportan a otros lugares con sus deliciosos sabores y te hacen pasar unas agradables vacaciones bajo ese calor rico de Guanajuato. Y tú, ¿de cuál vas a querer?

Baja California Sur

¡Ya viene el Festival del Mango en Todos Santos! ¡Qué delicia!

No hay nada mas rico que probar un mango con su chilito y limón, pero ¿qué tal todo un menú de esta deliciosa fruta? ¡Ya está aquí el Festival del Mango!

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Archivo

Desde hace tiempo ya hacia falta que se hiciera un festival dedicado a una de las frutas mas deliciosas que hay en México: El Festival del Mango que se celebrará en Todos Santos, Baja California Sur.

pueblos-magicos-con-playa-todos-santos

Pueblos Mágico Todos Santos

Y es que si la guayaba en Aguascalientes, la uva en Baja California, la fresa en Guanajuato, y la nuez en el Estado de México, tienen sus propios festivales o ferias, era importante que supieras que el mango también tiene su propia celebración.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Rajesh-Pamnani

Festival del Mango Todos Santos. Foto Rajesh Pamnani

Clima ideal para el cultivo

Todos Santos es una comunidad que ademas de contar el clima ideal para el cultivo del mango, el coco y otras frutas, comparte con gusto su pasión por la cocina y sus ingredientes.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Trafalgar-Lio

Festival del Mango Todos Santos. Foto Trafalgar Lio

 

Pero este festival no es nada improvisado, esta es su onceava edición en donde habrá muestras gastronómicas, bailes artísticos, exposiciones, venta de artesanías, eventos culturales y deportivos.

La idea es exaltar las tradiciones y valores de los sudcalifornianos.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-CVital

Festival del Mango Todos Santos Foto CVital

Festival del Mango, un encuentro de arte y cultura

Dentro de las actividades se tiene planeada una cabalgata, un torneo de pesca, una carrera de meseros, además de muestras gastronómica en donde los asistentes podrán degustar las distintas propuestas culinarias a base de esta fruta tropical, el mango.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Jeffrey-Beall

Festival del Mango Todos Santos. Foto Jeffrey Beall

 

Debes saber que la cocina tradicional de Baja California Sur, es reconocida por los viajeros que llegan a este Pueblo Mágico, frutas como el mango son ideales para preparar platillos de mar, carnes, ensaladas y deliciosos postres.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Michael-Huang

Festival del Mango Todos Santos. Foto Michael Huang

Delicias culinarias

En la muestra gastronómica habrá degustación de aguas, nieves y dulces típicos como la melcocha y el mangate; además de pruebas del ya conocido vino de mango.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Lynac

Festival del Mango Todos Santos. Foto Lynac

Para este festival se espera la llegada de viajeros de diferentes estados y países. Así como residentes de Baja California Sur.

Todos Santos es un destino famoso por ser Pueblo Mágico, por contar con playas vírgenes, por su gran número de galerías, su misión y por el famoso Hotel California, que lo puso en el mapa musical y turístico del mundo.

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Aguacate-y-Mango-Foto-Meal-MM

Festival del Mango Todos Santos. Aguacate y Mango. Foto Meal MM

¡Fechas, fechas!

El Festival del Mango en Todos Santos en tendrá lugar los días 15 y 22 de julio, y del 27 al 31 del mismo mes, en el conocido barrio de San Ignacio.

Todos Santos es un destino pintoresco, y ¡ahora se impregna de aromas y sabor a mango!

Festival-del-Mango-Todos-Santos-Foto-Mario-Paredes

Festival del Mango Todos Santos. Foto Mario Paredes

Continua Leyendo

CDMX

Pubbelly, el toque latino del sushi en Polanco

Para celebraciones, cenas románticas, cierres de negocios o solo por el simple hecho de pasar una excelente tarde , escoge Pubbelly Sushi

Pubbelly-Sushi-taquitos-Foto-Pubbelly-1

En medio del caos citadino de la Ciudad de México, horas laborales y en una zona conglomerada como Polanco, se puede comer delicioso con una propuesta japonesa con toques latinos, eso es Pubbelly Sushi el restaurante asiático-latino que vas amar.

Ubicado en la avenida más chic del país, Mazaryk, el restaurante Pubelly Sushy enseguida se ha convertido en un hotspot ya que todo mundo quiere llegar a degustar sus propuestas culinarias.

Pubbelly-Sushi-Foto-Pubbelly-1

Pubbelly Sushi. Foto Pubbelly

Se trata de la primera sucursal en México de una cadena restaurantera a cargo del chef puertorriqueño José Mendín quien surgió en Miami y creció como la espuma.

Diseño de Pubbelly Sushi

Desde que llegas lo primero que percibes es el espectacular comedor, lleno de eclécticismos donde el color, el arte urbano y la iluminación son un ejemplo de estilo y decoración cosmopolita.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-10

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Peces en las paredes, macetones distribuidos en el salón, graffitis en el comedor, ladrillos desgastados y bombillas dirigidas, crean una atmósfera ideal de privacidad y un ambiente más que relajado.

El servicio y atención se notan enseguida cuando el amable personal de Pubelly recibe a cada comensal sonriendo, pero además de eso, demuestran el conocimiento de cada platillo que aparece en la carta, y están dispuestos a sugerir algo que te pueda encantar.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-9

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Que comience la propuesta culinaria

Recientemente pudimos visitar Pubbelly Sushi para conocer sus propuestas de vanguardia.

lo primero que llegó a nuestra mesa fue su platillo estrella: Rollo de Cangrejo con mantequilla, la combinación más deliciosa que podrás imaginar.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-5

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Después llegaron unos Makis acompañados de un sabor sutil a mariscos los cuales seguramente fueron cocinados con paciencia que se notaba en cada bocado; lo ideal es sumergir cada rollito en una mezcla de mantequilla clarificada para resaltar el sabor.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-1

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Después llegó el famoso Taco Sushi, la propuesta de su presentación fue ideal al ver los ingredientes característicos del platillo japonés distribuidos en tres tortillitas fritas y con ingredientes latinos como el aguacate, el chile y cítricos, combinación que remonta a un buen puesto de garnachas.

Pubbelly-Sushi-taquitos-Foto-Pubbelly-1

Pubbelly Sushi. taquitos Foto Pubbelly.

De sorpresa en sorpresa en Pubbelly Sushi

Por otro lado, las bebidas son frescas y gratas: copas de té verde con mango, infusiones, coctelería hecha a base de sake, vinos y algunos destilados, son tan solo algunas sugerencias para maridar la comida.

Pubbelly-Sushi-Cocteleria-foto-Pubbelly

Pubbelly Sushi Coctelería. Foto Pubbelly

Algo que nos pudo encantar es que cada vez que llegaba un plato a la mesa, el camarero nos recordaba el nombre y una breve explicación de la obra culinaria.

Pubbell-Sushy-Pizza-de-atún-Foto-Pubbelly-1

Pubbelly Sushy. Pizza de atún. Foto Pubbelly

El Ceviche de atún no podía ser menos espectacular que los anteriores platillos, te podemos decir que fue complicado querer terminar el plato. El sabor del aliño y la textura en cada bocado respetaba siempre el ingrediente principal.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-8

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Los tostones de plátano (un snack caribeño) complementaba la experiencia del atún. Después hubo más rollos, unos con aceite de trufa, otros con salsa hamachi (soya, jengibre, cebolla, cilantro), eso sí, todos tenían algo en particular: concepto y sabor.

Pubbelly-Sushi-Musica-Foto-Pubbelly

Pubbelly Sushi. Música. Foto Pubbelly

Ambiente cautivador para el postre

Mientras estábamos disfrutando este festival de sabores, el tiempo pasaba, la gente abarrotaba el lugar y la música ambientaba con músicos en vivo y dj´s mientras caía la tarde.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-7

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Así llegó el postre, por recomendación de nuestro camarero con una presentación espectacular.

Coco Loco, es el nombre de esta delicia, se trata de una cáscara de coco rellena de un cremoso helado, piña comprimida, blondie de especias, streusel de mantequilla y trocitos de coco en diferentes texturas.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-4

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

El adorno es una flor de pensamiento que le daba un toque de acidez fenomenal.

Ya entrando al “no me quiero ir”

Satisfechos por una buena comida y moviendo los pies debajo de la mesa debido a la buena música, nos quedamos sentados un rato haciendo sobremesa bajo la luz tenue del restaurante.

Pubbelly-Sushi-Foto-Luis-Juarez-3

Pubbelly Sushi. Foto Luis Juarez

Platillos exquisitos (incluido el famoso wagyu), postres sorprendentes, música trendy, bebidas especializadas, ambiente acogedor y el toque latino del chef en cada detalle, han hecho que esta “taberna urbana de sushi” sea tan famosa en la ciudad.

Pubbelly-Sushi-Wagyu-Beef-tartare-Foto-Pubbelly-1

Pubbelly Sushi. Wagyu Beef tartare. Foto Pubbelly

Para grandes momentos como celebraciones, cenas, cierres de negocios o solo por el simple hecho de pasar una excelente tarde después del trabajo, escoge Pubelly Shushi y #NuncaDejesdeProbar

Pubbelly-Sushi-cocteles-Foto-Pubbelly

Pubbelly Sushi. cocteles. Foto Pubbelly

Guía rápida Pubbelly Sushi

Tipo de comida: Japonesa-latina

Ubicación: Av. Presidente Mazaryk 275 local A6 Col. Polanco. Ciudad de México

Reservaciones: (55) 5281 4051

Consulta: Pubbely S M

Cuenta con: acceso silla de ruedas, sección de fumar, terraza, petfriendly, salón privado, Wifi gratis.

Horario: lunes a sábado de 13:00 a 02:00 hrs. Domingo de 13:00 a 20:00 hrs.

 

Continua Leyendo

Bebidas

Vinícola Protos, El placer de tomar una copa de vino español

La primera bodega de la Ribera del Duero fundada hace más de 90 años es la Vinícola Protos, ¡salud para ella!

Vinicola-Protos-Foto-Luis-Juarez

La Ribera del Duero es una de las grandes regiones vitivinícolas de España y también cuna de vinos espectaculares y deliciosos que han dado renombre a este país. Ejemplo de esta zona es la Vinícola Protos, una bodega única y espectacular.

El éxito de esta zona es gracias a los apasionados productores que han respetado la vid y el ritual de la producir el vino español de la manera más responsable y tradicional.

Vinícola-Protos-Foto-Bodega-Protos

Vinícola Protos. Foto Bodega Protos

Vinícola Protos, la primera bodega

Protos, la vinícola, es pionera en esta región, fue la primera bodega de la Ribera del Duero fundada hace más de 90 años; por lo tanto, desde sus inicios ha sido premiada y reconocida por sus excelentes caldos (vinos) sobre todo los tintos.

Sus vinos cuentan con una gran personalidad, resultado del terroir (tipo de tierra donde se produce la vid) que brinda sabor, aromas y esencia a esta delicada bebida de bodega.

Vinícola-Protos-Foto-Bodega-Protos

Vinícola Protos. Foto Bodega Protos

Ir a España y no visitar la Ribera del Duero es como pecar en vano en tierra de vino. Por eso, cada vinícola ha desarrollado diferentes conceptos, los cuales atraen a miles de visitantes.

En forma de racimo de uvas

Protos llama la atención de más de 35 mil viajeros gastronómicos que anualmente visitan sus viñedos. Sus bodegas han estado en constante remodelación bajo la lupa de Richard Rogers quien le ha dado un nuevo e innovador concepto.

Vinícola-Protos-Foto-Bodega-Protos

Vinícola Protos. Foto Bodega Protos

La bodega pareciese un racimo de uvas y a la vez tiene forma de una barrica emergente, podrás apreciar esta magnífica idea desde cualquiera de los ángulos de sus más de 500 hectáreas de terreno.

Menú de vinos de excelencia

Debes saber que entre su catálogo de excelentes vinos destaca uno llamado “Roble”, hecho completamente con uvas del país, tonalidades granate y aromas a frutos rojos con licor.

Este tinto ha sido galardonado con varias medallas de oro alrededor del mundo, quizá por la fascinante expresión que te provoca en boca.

Vinícola-Protos-Foto-Luis-Juarez

Vinícola Protos. Foto Luis Juárez

Si te gustan los vinos blancos, Protos tiene “Verdejo”, hecho precisamente con este tipo de uva la cual aporta acidez y aromas tropicales. Su frescura y sabor son protagonistas sobre todo cuando se habla de esta región vinícola.

Pero, las estrellas de esta bodega española son “Protos Crianza” y “Protos Reserva”, un par de vinos con increíble identidad.

Sus aromas remontan a especias, vainilla, frutos y sabores tostados de madera y tabaco, todo debido a su maceración en barricas de roble francés y americano durante 14 y 18 meses.

Vinícola-Protos-Foto-Luis-Juarez

Vinícola Protos. Foto Luis Juárez

¿Y los conmemorativos?

Y ya que estamos hablando de sorpresas y novedades, te puedo decir que hay dos vinos conmemorativos que te sorprenderán. “Protos ´27”, un homenaje a la historia de la vinícola y año en que salió la primera botella. Percibirás frutos negros, hierbas y especias.

Vinícola-Protos-Foto-Luis-Juarez

Vinícola Protos. Foto Luis Juárez

El otro vino “Aire Protos” es un rosado; sorprende por sus aromas sutiles de frutos carnosos como el durazno o la fresa. En boca percibirás flores y frutos blancos como manzana y pera.

Pide Protos para cenar o para llevar

Si no tienes la oportunidad de viajar próximamente a la Ribera del Duero en España, te recomendamos probar sus vinos pidiéndolos en los restaurantes, o comprarlos en tiendas departamentales, quizá es la primera impresión que necesitas para decidirte hacer un viaje enológico a España.

Vinícola-Protos-Foto-Luis-Juarez

Vinícola Protos. Foto Luis Juárez

No dejes de pasar la oportunidad de probar estos vinos españoles con alimentos mexicanos; la mezcla es asombrosa por sus personalidades; por ejemplo, un mole negro con “Roble” o un queso Cotija con un “Verdejo”.

Protos es una bodega que, con casi un siglo de esplendor, se reinventa sin perder su esencia para así seguir despertando la pasión por el vino español. ¡Salud!

Vinícola-Protos-Foto-Bodega-Protos

Vinícola Protos. Foto Bodega Protos

Continua Leyendo

Trending