Contáctanos a través de:
Aguas termales en Aguascalientes Foto abcradio com mx Aguas termales en Aguascalientes Foto abcradio com mx

Aguascalientes

Aguas termales en Aguascalientes

Las aguas termales en Aguascalientes, han sido utilizadas como fuentes curativas. Ojo Caliente es un lugar de relajación, donde los amigos o la familia pueden pasar momentos agradables y de convivencia.

Las aguas termales en Aguascalientes son socorridas por todos aquellos que buscan el bienestar, la salud y las propiedades de los mantos acuíferos.

Hace 206 años los baños de aguas termales “Ojo Caliente” abrieron sus llaves y hasta la fecha siguen así. Las aguas calientes (de ahí el nombre de la ciudad) son parte de la vida cotidiana de los hidrocálidos y los viajeros que buscan mejorar su salud.

Históricamente Aguascalientes era un lugar donde habitaron los chichimecas, según las leyendas, ellos acostumbraban realizar un ritual llamado como “el palo bobo”.

ojo caliente

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Aguas termales en Aguascalientes

Donde colocaban una vara de bambú en un punto de tierra, le ponían sal y lo tapaban. Días después, quitaban la vara y saltaban pequeños géiseres conocidos como veneros.

Estos mantos de agua a lo largo de los siglos fueron la zona de descanso y relajación de la población que ya acostumbraba entrar a este tipo de aguas termales para aliviar dolencias.

Ojo Caliente es un balneario que desde sus inicios fue heredando la tradición de brindar salud, afuera de la propiedad existía un manantial y una serie de árboles de ahuehuetes que vivían frondosos gracias al abundante manto acuífero.

ojo caliente

Anita Brenner. Foto: Archivo

Así fue como se construyó el lugar, donde había un venero pequeño. Se colocaba un tanque tipo romano y ya se podía rentar; si eran dos veneros se hacía un tanque más grande.

Fueron entonces extendiendose los baños “Ojo Caliente”, cada uno con el nombre de un santo diferente o de algún familiar que dejó huella en el negocio.

Cabe resaltar que en esta propiedad cuenta con la “antigua casa del administrador” que en su momento habitó la escritora y periodista Anita Brenner.

ojo caliente

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Leyendas del lugar

El lugar guarda muchas historias y leyendas de personalidades que llegaron a estos baños a relajarse como Carlos López Moctezuma y la misma Maria Félix, entre otros.

Incluso se han grabado filmes cinematográficos que son testigos de lo que se ha vivido en este sitio. No olvides preguntar por las leyendas de posibles fantasmas que son mas tradición que verdad.

ojo caliente

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Con el paso de los años y la demanda del líquido vital, el agua dejó de correr por el llano terreno, el gobierno de la ciudad concedió la apertura de cinco pozos para extraer el agua que corre del subsuelo a 100 metros de profundidad.

Todo esto ha permitido abastecer del líquido caliente a los baños y estos a su vez continúen dando un servicio de aguas termales relajantes.

Tanques (baños), tinas y albercas de capacidades a precios diferentes, pero accesibles para todos. Simplemente llegas solo, con tu pareja, tu familia, un grupo de amigos y rentas un espacio para pasarla muy bien.

ojo caliente

Camas de masaje. Foto: Archivo

Aguas termales maravillosas que curan cualquier dolencia 

Las aguas termales debido a sus propiedades minerales son frecuentadas por personas con dolencias en huesos y músculos, también es común encontrarse aquellas personas que han tenido alguna cirugía o se encuentren en algún tratamiento.

Se asegura que las aguas termales aumentan la temperatura del cuerpo, matan gérmenes, toxinas y virus, además aumentan la presión hidrostática del cuerpo, esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación.

Con esto último, nos permitimos renovar los tejidos del cuerpo, mejorar nuestro metabolismo y digestión, resultados efectivos gracias a pasar una hora entre estas aguas de manera frecuente.

ojo caliente

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Hoy en día Ojo Caliente sigue recibiendo a todos como ya es costumbre, no hay hidrocálido que no conozca este tradicional sitio.

Incluso en temporada de la famosa Feria de San Marcos se acostumbra llegar a los baños temprano después de una buena noche de fiesta, y recuperar energías para una nueva salida nocturna.

Asistir a los baños es hacer un viaje al pasado, encontrarte con aquella antigua construcción remozada de coloridos azulejos, dejarte llevar por la plática y la diversión entre tú y los tuyos, es una experiencia de salud.

ojo caliente

Entradas al paraíso. Foto: Archivo

¿Dónde Hospedarse?: Hotel Misión Aguascalientes Sur: Blvd. José María Chávez 2100, Ciudad Industrial, 20290 Aguascalientes, Ags.
Teléfono:(449) 145-6464 www.hotelesmision.com

#NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Aguas termales en Aguascalientes

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aguascalientes

Templo de San Antonio de Padua; ¡El más bonito de Aguascaliente!

Este templo es una visita obligada si vas a Aguascalientes
¡Sus maravillas son únicas!

Templo de San Antonio de Padua P Foto: Libre de humo

Una de las costumbres que los turistas tienen es visitar algún templo religioso que se encuentre en los destinos que visitan, el Templo de San Antonio de Padua ¡No es la excepción si visitas Aguascalientes!

Templo San Antonio Aguascalientes Foto: Espíritu Curioso
Templo San Antonio de Padua, Aguascalientes Foto: Espíritu Curioso

El templo católico de San Antonio de Padua no sólo es visitado por personas de ésta misma religión, sino también por personas que les gusta admirar la belleza de su gran arquitectura.

Él Templo de San Antonio de Padua posee una arquitectura única en todo México

Una de las razones por la que es importante visitar este templo, es porque ¡Ha sido considerado una verdadera obra de arte!

Esto debido a que tiene una arquitectura distinta a cualquier otra iglesia católica en México.

Catedral de San Antonio de Padua Foto: México en fotos
Catedral de San Antonio de Padua Foto: México en fotos

Este famoso templo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Aguascalientes, para ser más exactos en la calle de Pedro Praga.

Su valiosa construcción fue realizada por Refugio Reyes Rivas

Refugio Reyes Rivas inició su trabajo en la construcción de edificios desde muy joven, empezó como aprendiz de un albañil.

Sus trabajos eran tan apreciados que pronto llego a ser maestro en grandes construcciones de Zacatecas.

Estatua de Refugio Reyes Rivas Foto: BI NOTICIAS
Estatua de Refugio Reyes Rivas Foto: BI NOTICIAS

La construcción del Templo de San Antonio de Padua

La obra inició en el año 1896, y se llevó a cabo en 12 años por lo que terminada el año 1908.

A pesar de que Refugio no era un arquitecto, logró la construcción de este divino monumento eclesiástico.

Sin embargo, las personas no confiaron de que el templo fuera un lugar seguro, debido a que consideraban que los cimientos eran débiles.

Interior del templo de San Antonio de Padua Foto: Microsoft Sway
Interior del templo de San Antonio de Padua Foto: Microsoft Sway

La única forma en la que Refugio consiguió que la población lograra confiar en la estructura, fue que tuvo que quedarse dos días enteros con su familia.

Esto para que vieran que él no tenía miedo a lo que pudiera pasar y que confiaba que la estructura del templo era sólida, ¡Y claro que lo ha sido!

Arquitectura del Templo de San Antonio de Padua

Este lugar es uno de los pocos templos religiosos que se considera con una gran diversidad de estilos arquitectónicos, principalmente cuenta con tres estilos como son el barroco, gótico y neoclásico.

Arquitectura del Templo de San Antonio de Padua Foto: Catedrales e Iglesias
Arquitectura del Templo de San Antonio de Padua Foto: Catedrales e Iglesias

Desde la calle de Zamora podrás admirar su belleza; el templo tiene dos torres de un piso y la central de dos pisos, que termina con una pequeña cúpula.

La torre central no sólo es la más grande, también cuenta con un reloj en el centro debajo de ella.

Detrás de las torres se localiza una gran y hermosa cúpula de doble tambor, la cual se encuentra decorada con grandes cristales y una cruz en la punta.

La belleza de la pintura de Candelario Rivas

Candelario Rivas fue el encargado de ilustrar con grandes pinturas los milagros que se le atribuyeron a San Antonio de Padua.

De la gran cúpula se puede admirar un gigante candelabro colgando.

Altar del Templo de San Antonio de Padua Foto: lejandraguh | Instagram
Altar del Templo de San Antonio de Padua Foto: lejandraguh | Instagram

En cada esquina donde termina la cúpula puedes encontrar la pintura de uno de los tetramorfos; que según los cristianos el profeta Ezequiel los describió como “cuatro criaturas que tenían cara humana y el cuerpo de animal”.

En la edad media se asocian con cuatro evangelistas alrededor de Cristo.

Cada animal fue representado por lo que se habla en su evangelio, por ejemplo: el león, es un animal fuerte y noble, como se describe a Marcos.

Tetramorfos Foto: glosario ilustrado de arte arquitectónico
Tetramorfos Foto: glosario ilustrado de arte arquitectónico

El toro es un animal que se asocia con el sacrificio, por lo que es representado por Lucas; el águila es caracterizada por su sabiduría, representado por Juan.

Y finalmente, el ángel es Mateo, por el amor divino que lo caracterizaba.

Un homenaje a Don Refugio

Frente al templo se encuentra una estatua en conmemoración de Refugio Reyes Rivas, quien le dio identidad a Aguascalientes por sus obras arquitectónicas únicas.

Placa de conmemoración de Refugio Reyes Foto: Archivo
Placa de conmemoración de Refugio Reyes Foto: Archivo

Éste templo católico es único en su arquitectura, sin dudarlo es una visita obligada si vas a Aguascalientes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Aguascalientes

¡Descubre el Museo Ferrocarrilero en Aguascalientes!

¿Te interesan los ferrocarriles? ¡Pues este museo es perfecto para ti! Descubre todo sobre la maquinaria usada por las grandes locomotoras que un día rondaron las vías del país.

Plaza Tres Centurias. Foto: Viva Aguascalientes

En el bello estado de Aguascalientes se encuentra el Museo Ferrocarrilero, el cual forma parte de la Plaza de las Tres Centurias y cuenta la historia ferrocarrilera del país.

¡Acompáñanos a descubrirlo!

El Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes es una visita obligada al estado hidrocálido.

Un poco de historia…

La historia de esta infraestructura comenzó el 20 de noviembre de 1911, inaugurada como una estación ferrocarrilera y que a principios del siglo XX tenía la función de transportar del norte al sur de la República Mexicana diversos productos como frijol, maíz, guayaba, pera y uva.

Sabías qué… El edificio que ahora alberga este museo es el más antiguo de la zona

Museo Ferrocarrilero. Foto: Wikipedia

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes visto desde Plaza de las Tres Centuria. Foto: Wikipedia

Y aunque las cosas marcharon bien durante un tiempo, el día 6 de septiembre de 1963, a las 12:00am, fue despedida la locomotora 3046, con una ceremonia sencilla planeada por las personas de la localidad.

Esta fue la última locomotora de vapor que se reparó en aquellos talleres.

Locomotora 3046. Foto: Pinterest

Locomotora 3046. Foto: Pinterest

¡Vuelve a la vida!

Algunos años después, se tomó la decisión de volver ese antiguo taller en un museo, esto gracias a algunos ingenieros y licenciados de la localidad que decidieron poner en marcha este proyecto para rescatar, resguardar y promover la historia ferrocarrilera de la región.

José Luis García Ruvalcaba, quien formo parte de este proyecto, se encargó de remodelar el almacén y la estación de carga, además de los andenes y las vías colindantes.

Museo Ferrocarrilero. Foto: Pinterest

Museo Ferrocarrilero. Foto: Pinterest

La museografía estuvo a cargo de José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez, por lo que el 4 de marzo de 2003 se inauguró el  Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

Así es como este antiguo edificio abre sus puertas de nueva cuenta para convertirse en un museo  para difundir la historia de la industria ferrocarrilera.

Ferrocarril. Foto: L.Empresarial

Ferrocarril. Foto: L.Empresarial

Dentro de las instalaciones de este museo podrás conocer del gran impacto que género esta industria, en el ámbito social, política y cultural.

Al mismo tiempo, como los ferrocarriles ayudaron a generar un gran desarrollo económico en el estado, ¡Fascinante! ¿No lo crees?

Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

En el museo podrás encontrar una colección de más de diez mil piezas de maquinaria, también de herramientas que ayudaban al mantenimiento de los ferrocarriles, equipos de los trabajadores y documentos de infraestructura ferroviaria.

También cuenta con salas que ayudan al mantenimiento, rehabilitación y resguardo de objetos, una galería, área de investigación y consulta.

Además, anualmente ofrece un promedio de 5 exposiciones temporales y una serie de exhibiciones permanentes en sus edificios.

Los detalles para los visitantes que ofrece el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes es el fácil acceso con silla de ruedas, visitas guiadas, guardarropa, tiendas de souvenirs, cafeterías y estacionamiento.

Trenes a escala. Foto: LCTM

Trenes a escala. Foto: Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes

También hay actividades para los niños pues el museo cuenta con un club llamado “La maquinita”, en la cual hacen actividades como la manipulación de maquetas de ferromodelismo.

Sin duda una experiencia grata de vivir y lo mejor de todo es que la entrada es libre, ¡Así que no hay pretextos para no asistir!

Los horarios son de martes a domingo de 11:00 am a 20:30pm, en la Plaza Tres Centurias, ubicada en la calle 28 de agosto s/n.

Así que en tu próxima visita a Aguascalientes no te olvides de pasar y conocer es bello lugar lleno de historia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos para llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

 

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión. Otra sugerencia es rentar una camioneta o hasta un autobús para viajar con la familia o con los amigos. Hay empresas como Autotur

que te pueden ayudar a organizar un viaje así.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Foto Grutas de Tolantongo.

Foto Grutas de Tolantongo.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza por carretera desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

Peña de Bernal. Foto San Juanito.

Peña de Bernal. Foto San Juanito.

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Oaxtepec. Foto Filmio.

Oaxtepec. Foto Filmio.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Chignahuapan. Foto Puebla

Chignahuapan. Foto Puebla

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending