Ícono del sitio El Souvenir

Aguas termales en Aguascalientes

Aguas termales en Aguascalientes Foto abcradio com mx

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: abcradio.com.mx

Las aguas termales en Aguascalientes son socorridas por todos aquellos que buscan el bienestar, la salud y las propiedades de los mantos acuíferos.

Hace 206 años los baños de aguas termales “Ojo Caliente” abrieron sus llaves y hasta la fecha siguen así. Las aguas calientes (de ahí el nombre de la ciudad) son parte de la vida cotidiana de los hidrocálidos y los viajeros que buscan mejorar su salud.

Históricamente Aguascalientes era un lugar donde habitaron los chichimecas, según las leyendas, ellos acostumbraban realizar un ritual llamado como “el palo bobo”.

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Aguas termales en Aguascalientes

Donde colocaban una vara de bambú en un punto de tierra, le ponían sal y lo tapaban. Días después, quitaban la vara y saltaban pequeños géiseres conocidos como veneros.

Estos mantos de agua a lo largo de los siglos fueron la zona de descanso y relajación de la población que ya acostumbraba entrar a este tipo de aguas termales para aliviar dolencias.

Ojo Caliente es un balneario que desde sus inicios fue heredando la tradición de brindar salud, afuera de la propiedad existía un manantial y una serie de árboles de ahuehuetes que vivían frondosos gracias al abundante manto acuífero.

Anita Brenner. Foto: Archivo

Así fue como se construyó el lugar, donde había un venero pequeño. Se colocaba un tanque tipo romano y ya se podía rentar; si eran dos veneros se hacía un tanque más grande.

Fueron entonces extendiendose los baños “Ojo Caliente”, cada uno con el nombre de un santo diferente o de algún familiar que dejó huella en el negocio.

Cabe resaltar que en esta propiedad cuenta con la “antigua casa del administrador” que en su momento habitó la escritora y periodista Anita Brenner.

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Leyendas del lugar

El lugar guarda muchas historias y leyendas de personalidades que llegaron a estos baños a relajarse como Carlos López Moctezuma y la misma Maria Félix, entre otros.

Incluso se han grabado filmes cinematográficos que son testigos de lo que se ha vivido en este sitio. No olvides preguntar por las leyendas de posibles fantasmas que son mas tradición que verdad.

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Con el paso de los años y la demanda del líquido vital, el agua dejó de correr por el llano terreno, el gobierno de la ciudad concedió la apertura de cinco pozos para extraer el agua que corre del subsuelo a 100 metros de profundidad.

Todo esto ha permitido abastecer del líquido caliente a los baños y estos a su vez continúen dando un servicio de aguas termales relajantes.

Tanques (baños), tinas y albercas de capacidades a precios diferentes, pero accesibles para todos. Simplemente llegas solo, con tu pareja, tu familia, un grupo de amigos y rentas un espacio para pasarla muy bien.

Camas de masaje. Foto: Archivo

Aguas termales maravillosas que curan cualquier dolencia 

Las aguas termales debido a sus propiedades minerales son frecuentadas por personas con dolencias en huesos y músculos, también es común encontrarse aquellas personas que han tenido alguna cirugía o se encuentren en algún tratamiento.

Se asegura que las aguas termales aumentan la temperatura del cuerpo, matan gérmenes, toxinas y virus, además aumentan la presión hidrostática del cuerpo, esto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación.

Con esto último, nos permitimos renovar los tejidos del cuerpo, mejorar nuestro metabolismo y digestión, resultados efectivos gracias a pasar una hora entre estas aguas de manera frecuente.

Aguas termales en Aguascalientes. Foto: Archivo

Hoy en día Ojo Caliente sigue recibiendo a todos como ya es costumbre, no hay hidrocálido que no conozca este tradicional sitio.

Incluso en temporada de la famosa Feria de San Marcos se acostumbra llegar a los baños temprano después de una buena noche de fiesta, y recuperar energías para una nueva salida nocturna.

Asistir a los baños es hacer un viaje al pasado, encontrarte con aquella antigua construcción remozada de coloridos azulejos, dejarte llevar por la plática y la diversión entre tú y los tuyos, es una experiencia de salud.

Entradas al paraíso. Foto: Archivo

¿Dónde Hospedarse?: Hotel Misión Aguascalientes Sur: Blvd. José María Chávez 2100, Ciudad Industrial, 20290 Aguascalientes, Ags.
Teléfono:(449) 145-6464 www.hotelesmision.com

#NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Aguas termales en Aguascalientes

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil