

CDMX
Recorrido por Tepito y Garibaldi, estampas tradicionales
La Ciudad de México cuenta con barrios muy antiguos como Tepito, Garibaldi y la Lagunilla; que son parte de la historia de una ciudad colonial, y muestra de las tradiciones, cultura y arte de esta gran urbe.
Hagámos un recorrido por Tepito y Garibaldi y descubramos lo maravilloso de estos barrios.
Una vez alguien me dijo que en el barrio de Tepito se respiraba la diversión y en Garibaldi se vivía la fiesta.
Y quizás porque se trata de dos de los barrios más antiguos y cercanos entre sí de la Ciudad de México en donde se viven las costumbres más arraigadas y populares.
Pero también se siente un regocijo adentrarse en la vida original del centro y pasarte un día conociendo los secretos que guardan sus habitantes en la vida diaria.
¡Cultura hasta por los codos!
Ciertamente la zona de Garibaldi posee una riqueza cultural que cautiva a quien pone un píe en ella.
La plaza principal en donde se reúne la gente que va a pasar un buen rato musical; cuenta con los característicos mariachis que hasta hoy han demostrado su fama por las interpretaciones de la música popular.
Son los encargados de dar lasfamosas “serenatas” o acompañan a la gente dolida con sus canciones más pasionales. Además de ello, una tradición obligada es comer un pozole y una cerveza en el mercado.
Hay gran variedad de típicos platillos como la “pancita” que se sirven para “curar” la resaca o para compartir en familia.
Cerca de la plaza…
En la calle Belisario Domínguez, se encuentra la bella Iglesia de la Inmaculada Concepción; se trata de una construcción que ha sido testigo del transcurrir colonial de la ciudad en medio del caos evangélico.
Fue uno de los primeros templos que se construyeron en esta zona para realizar el culto católico y también formar parte del primer Convento de Monjas del Nuevo Mundo.
Después fue biblioteca y en algún momento se le conoció como la Capilla de los Muertos debido a los pordioseros que la rodeaban.
Otro imperdible y de reciente construcción es el MUTEM o Museo del Tequila y del Mezcal el cual ofrece una recopilación de los procesos de extracción y producción de los diferentes agaves para elaborar estas famosas bebidas.
Además el lugar ofrece una diversa cantidad de eventos culturales, conferencias y exposiciones dirigidos a los conocedores y curiosos del tema.
¿Algo para beber en este recorrido por Tepito y Garibaldi?.
Por su parte las cantinas y las pulquerías de los alrededores ofertan diversos tragos y deliciosos antojitos que prometen una fiesta segura.
¡Y ya que estamos con el humor divertido!
La Arena Coliseo es uno de los mayores atractivos sociales y populares de la Zona de Tepito. Reconocida por ser el máximo escenario de la Lucha Libre junto a la Arena México.
Este lugar ha recibido a luchadores y luchadoras por igual para realizar acrobacias, técnicas de lucha y sobre todo entretener al público que se reúne los días de función para divertirse de una forma apasionada en medio de risas y gritos.
Afuera de la Arena se congregan vendedores para ofrecerte Souvenirs como playeras, mascarás y juguetes de luchadores, además puedes degustar un sinfín de platillos y bebidas para que tu experiencia sea completa.
Un dato curioso es que mientras caminas por las calles, fíjate en los tantos gimnasios que se encuentran a lo largo del barrio.
En donde deportistas se entrenan a diario para poder llegar a ser exitosos luchadores, maratonistas o boxeadores como aquellos que le han dado renombre al barrio.
Y si andas en busca de obras arquitectónicas…
El Templo de San Lorenzo es uno más de los conventos que se suman a la belleza de Garibaldi.
Su estilo barroco es sin duda una característica que lo identifica. Posee las paredes de piedra y los detalles barrocos aún a pesar del tiempo.
Por otro lado la Plaza de Santa Catarina conserva la tranquilidad que dio paso a la urbanización de la ciudad, se encuentra en la esquina de República de Brasil y república de Honduras.
La Plaza cuenta con un templo del mismo nombre el cual fue construido en el siglo XVI para recibir a la población mestiza y de castas que no tenía cabida en la iglesia metropolitana, es de estilo barroco y churrigueresco.
Lo cual realza su preciosa fachada y las torres que vigilan el entorno. La plaza está rodeada de árboles y jardineras que al caer la noche se iluminan de manera acogedora.
A pesar de estar en el abandono, el admirar la Casa del Estudiante en pleno barrio de Tepito es remontarte a la época en que alumnos de provincia llegaban a la ciudad para seguir con su práctica profesional.
Lo que reluce del edificio es su arquitectura porfirista de ya más de 100 años de antigüedad.
¡No te lo pierdas!.
No puedes irte de aquí sin pasar a visitar el Teatro Blanquita, famoso por sus obras de teatro y sus espectáculos populares.
Este recinto artístico fue concebido en los años sesentas, pero ya tenía un historial teatral muy antiguo, dado que en el siglo XIX se fundó en este lugar el Teatro Circo Orrín.
Hoy es un legendario sitio de espectáculos y atractivo turístico muy popular de la Ciudad de México a precios muy razonables, por lo regular los shows de carácter pícaro y músical.
Por último en éste recorrido por Tepito y Garibaldi
No hay visita más atractiva a un barrio que ir a los mercados típicos. El Mercado de la Lagunilla y el de Tepito son desde hace años lugares de abastecimiento para colonos, vecinos y habitantes de la urbe.
Aquí se encuentra una inmensa cantidad de negocios como mueblerías, maquilas de telas, papelerías, florerías, comedores, zapaterías, entre otros.
Lo mejor de estos sitios son los relatos que habitantes de la zona te cuentan al momento de consumir tus alimentos o comprar algo útil en sus múltiples locales.
Los orígenes de la Ciudad de México son las historias del pueblo que se desarrollan en sitios singulares como La Lagunilla, Tepito y Garibaldi.
Con el paso de los años estos barrios nos regalan imágenes reales de la vida diaria: niños corriendo en las calles, comercios que venden de todo, comida o música popular, y las mujeres que se dirigen en su vida diaria hacia el mercado.
via GIPHY Mariachis en Garibaldi
Todas son estampas que conservan la principal cualidad de los mexicanos: la humildad. #NuncaDejesDeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES
- Tequila express en Jalisco. Foto: Archivo
CDMX
Los TACOS BORRACHOS: Un sabor de la CDMX
Criticados por muchos y amados por otros, estos tacos son famosos por su relleno, que se describe como una explosión de sabores. Su origen es incierto, pero su fama innegable.

La gastronomía mexicana ha sido, sin duda, una de las más completas y deliciosas del mundo. De hecho, el ranking gastronómico de Taste Atlas posiciona continuamente a México dentro del top 10 de las mejores cocinas, junto con Italia y Perú. Y es que, desde el norte al sur, la variedad de platillos que se cocinan en estas tierras ha sabido cautivar los paladares por cientos de años. Es por ello que México no tiene miedo de probar, evolucionar e incluso experimentar, y es así como llegamos a los famosos tacos borrachos…

¿Qué son los TACOS BORRACHOS?
A pesar de ser vistos por toda la República Mexicana, los tacos borrachos —también llamados tacos con papas— son más comunes de encontrar en la CDMX. Se tratan de clásicos tacos de bistec, longaniza o pollo, que son marinados en una mezcla de cerveza con salsa inglesa (no es obligatorio), y se rematan con papas a la francesa, para acompañar con una salsa de tu preferencia.

Si aún no los has probado, realmente te pierdes de mucho, pues su sabor es como una explosión en la boca, a pesar de tener un origen muy incierto.
Saber de dónde vienen los tacos borrachos es como buscar una aguja en un pajar; simplemente no se sabe. Lo que sí podemos decirte es que los tacos son un alimento que se viene preparando desde la época maya, mientras que la papa fue un tubérculo traído por los españoles durante la colonización. Es por ello que los famosos tacos borrachos con papas a la francesa pudieron surgir en cualquier momento. Sin embargo, a lo que consta de muchos chilangos, esos tacos “siempre han existido”…

¿Dónde COMER tacos BORRACHOS?
Gracias a su rico sabor y a un pequeño debate que se pregunta si realmente los tacos borrachos son o no un buen platillo, es posible encontrarlos en varias partes del país, aunque, como dijimos, son más comunes de la CDMX. Ya sea en un tianguis o en un pequeño local de aluminio en la calle, estos tacos invaden la ciudad, aunque si quieres alguna recomendación, te dejamos:

Tacos y Burritos El SAZÓN BORRACHO
En la alcaldía Iztapalapa, esta pequeña taquería callejera se encuentra en la colonia Leyes de Reforma 3ra Sección, justo en la esquina entre 11 de enero de 1861 y Canal de Tezontle. Son fáciles de encontrar, porque justo enfrente se encuentra la estación del Metrobús Leyes de Reforma. Aquí los tacos y los burritos se preparan o acompañan con delgadas papas a la francesa, que puedes bañar con salsas de molcajete verde o roja…

Tacos Borrachos de CALZADA las BOMBAS
Justo sobre la Calzada de las Bombas, frente al Memorial Colegio Rébsamen, se coloca, de forma intermitente, un pequeño carrito de aluminio con una lona roja que da aviso al sabor: ricos tacos borrachos. Aquí hay tacos de bistec, longaniza, campechanos, chuleta, pollo, enchilada y gringas. Se pueden acompañar con nopales, totopos y unas salsas muy picosas, sin olvidar las icónicas papas a la francesa.

Tacos Borrachos ARANDA
Para probar estos tacos, tendrás que viajar al Estado de México, a Tlalnepantla de Baz, donde en la calle Camino Nacional Atlacomulco se encuentra un local que anuncia “Tacos Borrachos estilo Jalisco”. Son casi nocturnos, cerrando a las 12:00 a.m. Aquí en la parrilla conviven la longaniza, el bistec y demás carnes, con una buena reja llena de cebollas.

No hay duda de que estos tacos son una opción muy buena para que puedas experimentar sabores, y también son parte de la cultura nacional de la CDMX, que como puedes ver, necesita de más reconocimiento. Y tú, ¿ya probaste los tacos borrachos? ❖

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
ACUARIO INBURSA con TURIBUS ¿Cómo ES? ¿Cuánto CUESTA? ¿Qué INCLUYE?

Ubicado en la zona de Polanco en la Ciudad de México, se encuentra el asombroso Acuario Inbursa, que cuenta con alrededor de 3,600 metros cuadrados de áreas de exhibición, llegando a ocupar hasta 1.6 millones de litros de agua. Este complejo fue inaugurado en junio del 2014 y cuenta con más de 14,000 animales de más de 350 especies diferentes. Es el único acuario subterráneo en Latinoamérica y su principal objetivo es crear conciencia y cuidar a toda costa el ecosistema marino… ¿nos acompañas a conocerlo?

Algunos CONSEJOS para CONOCER el ACUARIO INBURSA
Al ser uno de los mejores acuarios del país, sus instalaciones suelen estar llenas los fines de semana, por lo que te recomendamos asistir entre semana, cuando el flujo de gente es menor. Y para ayudarte un poco más con eso, te dejamos un par de consejos que sabemos serán vitales para tu próxima visita al Acuario Inbursa.

Lo primero es que compres tus boletos en línea desde la página oficial, ya que podrás seleccionar tu horario de entrada, dándote más certeza de la hora de tu acceso, algo que no lograrás si compras tus boletos en taquilla, estando a la expectativa de qué horario te tocará.

Lleva tus tenis más cómodos, pues el recorrido dura alrededor de 3 horas, ya que el acuario está dividido en 2 secciones: la parte subterránea ubicada en el Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra y el acuario interactivo, que se encuentra cruzando la calle, en el segundo piso de la plaza comercial Plaza Carso.

En esta parte no verás tantas especies, pero sí conocerás sobre ellas mediante explicaciones y experimentos. En el lugar también se encuentra un simulador de realidad virtual con diferentes temáticas. Así que tómate bien tu tiempo para realizar estas actividades, pero sobre todo, date el tiempo necesario para disfrutar al máximo el recorrido.

CONOCIENDO la profundidad de los MARES con TURIBUS
El Acuario Inbursa es un lugar perfecto para citas en pareja, salidas familiares, salidas con amigos e incluso salidas escolares. De hecho, el lugar también cuenta con la opción de pedida de mano, aunque debes solicitar con anticipación.

Y si ya estás por allí, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la Ciudad de México. Para esto, existen algunas opciones, como el Turibus: el mítico autobús de 2 pisos que recorre las mejores partes de la ciudad. Y es que el Turibus tiene un paquete que incluye un paseo por la ciudad y la entrada al Acuario Inbursa, logrando así conocer dos lugares.

El costo general del Acuario Inbursa es de $350 MXN ($18 USD); este incluye acceso al acuario subterráneo y al acuario interactivo. Sin embargo, el paquete Turibus + Acuario Inbursa cuesta solamente $449 MXN ($23 USD) y también incluye la entrada rápida, para que no tengas que hacer filas.

El RECORRIDO por la CDMX
El recorrido de Turibus por la CDMX consta de 4 rutas: Centro Histórico, Sur, Polanco y la Basílica. En ellas, conocerás lugares como el Zócalo, Bellas Artes, la colonia Roma, Coyoacán, el Museo Casa de Frida Kahlo, el Museo Soumaya, entre muchos otros más. Todo el tiempo hay transbordos, asegurando un día lleno de diversión.

Así que no esperes más, que el Acuario Inbursa te espera con los brazos abiertos para conocer la belleza del mundo marino en la CDMX.

#NuncaDejesDeViajar
CDMX
¿QUÉ ES el 420 y cómo SE VIVE en la Ciudad de México?
Siendo multicultural, el consumo de marihuana es uno de los movimientos más notorios del mundo, y el 4 de abril celebran su presencia, buscando romper estigmas.

El consumo de cannabis es, sin duda, uno de los temas más delicados y tabúes de la sociedad mexicana. Y es que no hace falta decir que la delincuencia del país generalmente se le ve relacionada con el consumo de este psicotrópico; sin embargo, no fue hasta que se comenzaron a mostrar algunos de sus beneficios médicos, cuando las personas poco a poco fueron cambiando su percepción ante el consumo de esta milenaria hierba. ¿Pero es realmente tan benéfica como se piensa?

La REALIDAD del consumo de CANNABIS
La realidad es que, para muchos, el uso de la marihuana es íntegramente recreativo, algo que se ha peleado y manifestado durante años por gente que busca su legalización. El proceso ha sido largo, y se relaciona con el hecho de que su venta se realiza de forma ilícita.

Para poder evitar esto, el Movimiento Cannábico Mexicano, en colaboración con la Ciudad de México, creó varios puntos que se han establecido para el consumo, y que son aprovechados para fumar sin importunar la paz de nadie. Estos espacios los puedes encontrar en la Glorieta Metro Insurgentes, frente a la Corte de México e incluso en la Plaza Tlaxcoaque, afuera del metro Pino Suárez.

¿Qué es el 4:20?: El ORIGEN de un MOVIMIENTO
El origen del famoso 420 se remonta a 1971, cuando un grupo de estudiantes de la preparatoria San Rafael, al norte de California, Estados Unidos, se reunían después de clases a las 04:20 p.m. para fumar marihuana junto a la estatua de Louis Pasteur. Escogieron esa hora porque, para ese momento, las clases extracurriculares ya habían terminado, y no había nadie quien los viera.

Este grupo estaba conformado por Dave Reddix, Jeffrey Noel, Steve Capper, Mark Gravich y Larry Schwartz, y eran conocidos como los “Waldos”. Más tarde, Dave Reddix consiguió, con ayuda de su hermano, un trabajo con Phil Lesh, el bajista de la legendaria banda Grateful Dead, quienes ayudaron a popularizar el término durante sus conciertos.

Esto fue pasando de boca en boca, llegando a todas partes del mundo, lo que hizo que el 420 se convirtiera en un código universal “secreto” para hablar del consumo cannábico. Esta práctica fue tan mediática que, en la actualidad, es imposible no relacionar el término con el consumo. Es por eso que el Día Internacional de la Marihuana está marcado el 20 de abril (04/20)… un día de celebración y conmemoración para todos los fumadores.

La CDMX y el 420: el FESTIVAL CANNÁBICO más grande del AÑO
En la CDMX, el movimiento sobre el consumo recreativo de marihuana ha crecido mucho, por lo que las actividades de festejo durante el 420 son ya una tradición. Y es que estas son organizadas por activistas, artistas e incluso investigadores que están a favor de un consumo responsable.

Al ser un evento de cualidades masivas, acude gente de todas partes de México, por lo que podrás encontrar actividades de todo tipo, como talleres de poesía, exposiciones de arte y artesanías, muestras de grafiti o tatuajes, e incluso algunos conciertos de DJs y músicos locales. Y encabezando el festejo, se encuentra la enorme marcha del 420, que arranca desde el Ángel de la Independencia —aunque en años anteriores, se cubría toda la avenida Reforma—.

¿Cómo ir al 420?
Todas las actividades son celebradas en el centro de la ciudad, por si quieres llevar tu auto, te recomendamos pensarlo 2 veces, ya que usualmente la cantidad de gente no permite la circulación. El transporte público y el servicio de ecobici serían los medios ideales para llegar. Además, al ser un evento recreativo y de protesta, el consumo de otras sustancias está totalmente prohibido. Y solo para aclarar, solo estará permitido el consumo dentro de los lugares establecidos.

Sin más que decir, recuerda que el 420 busca establecer la moderación, el consumo responsable y divertido, por lo que la seguridad en este evento es primordial. ¡Feliz 420! ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
América
The Canadian: ¿Vale la Pena? Guía Completa del Tren de VIA Rail Canada
-
Curiosidades
¿Cuál es la DIFERENCIA entre PUEBLOS MÁGICOS y BARRIOS MÁGICOS?
-
Museos
El MUSEO INTERNACIONAL del ESPIONAJE: siendo ESPÍA por un DÍA
-
Chihuahua
Semana Santa RARÁMURI, la celebración más grande de la SIERRA TARAHUMARA, Chihuahua
-
América
¡Sí, acepto! Conoce los TIPOS DE BODAS para casarte en LAS VEGAS
-
América
PLYMOUTH ROCK: La PIEDRA que MARCÓ el comienzo de ESTADOS UNIDOS
-
Restaurantes
¿Dónde COMER en Santa Ana, California? Un SIN FIN de SABORES
-
Asia
TIANMEN: La PUERTA AL CIELO con más de MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD