Contáctanos a través de:
Tanatoturismo la moda de viajar Foto. Pixabay Tanatoturismo la moda de viajar Foto. Pixabay

Viajeros fuera de lo común

Conoce el tanatoturismo, la moda de viajar a destinos trágicos

Recorridos por “narcotúneles”, campos de concentración, prisiones y centros mentales se incluyen en la larga lista de sitios donde la muerte y el terror dejaron su huella y que hoy son tractivos turísticos.

El turismo negro o el tanatoturismo, la moda de viajar a destinos donde han sucedido hechos trágicos es una tendencia que surgió en los últimos años; un ejemplo es la planta nuclear de Chernóbil, donde se vivieron muchas pérdidas, pero que hoy hay una necesidad particular de conocerlo.

A mucha gente extrañamente le encanta visitar esos lugares, la mayoría por simple curiosidad, otros por aprender la historia y cultura del destino, pero sea cual sea el motivo, es una experiencia única que deberías probar para entenderla mejor y tal vez hasta le tomes gusto.

El tanatoturismo, la moda de viajar a destinos trágicos

¿Prisiones especiales para la gente más peligrosa del mundo, asilos mentales donde se experimentaban con humanos? ¿Campos de concentración donde se encerraban a las personas por seguir ideas diferentes? La pregunta es “Cómo la gente lo practica”.

El tanatoturismo Foto Olli Homann

El tanatoturismo. Foto Olli Homann

Estamos hablando de algo que es novedoso para la mayoría, que seguramente querrás probarlo en algún momento y ¿por qué no? Si el punto de viajar es conocer lugares nuevos, puedes dar un vistazo a los lugares donde se practica el turismo negro.

Sitios del mundo para hacer  turismo negro

Este tipo de turismo se ha vuelto un tipo de negocio viable para que la gente lo disfrute a precios accesibles y con la seguridad y el equipo necesario.

Incluso hay diferentes tipos de tours como el recorrido Helter Skelter en Los Ángeles que muestran los lugares de los asesinatos de Charles Manson y sus seguidores.

El tanatoturismo Foto Transformer18

El tanatoturismo. Foto Transformer18

También está el “narcotour”,  en el que se  muestran casas de seguridad, túneles secretos, y otros espacios donde estuvieron los traficantes más famosos, por ejemplo Pablo Escobar y El Chapo, así como los campos de concentración en Auschwitz, la prisión de alcatraz en Estados Unidos, el cementerio militar en Washington D.C. 

Existe un listado muy largo de todos los lugares que puedes visitar entre ellos se incluyen tanto el tenebroso bosque suicida en Japón,  o el lugar de la batalla de Somme, Francia, que data la  Primera Guerra Mundial. 

La tendencia lleva a sitios de catástrofes nucleares y naturales 

Una tendencia marcada hoy en día es visitar Chernóbil, donde pagas por entrar a la zona y hacer un largo recorrido: visitar las casas abandonadas, el bosque, pasearte por donde quieras prácticamente, aunque no puedes llegar hasta el lugar exacto de la explosión por medidas de seguridad y debido a la radiación que es mayor en ese espacio.

Otro lugar nuclear es el sitio donde cayeron las bombas de Hiroshima, esta catástrofe tiene sus años y a la gente se le ha quitado el miedo de visitarlo. Podrías hacer un tour por la zona donde te explican la historia del lugar y los acontecimientos ocurridos.

El tanatoturismo Foto Tridecoder

El tanatoturismo. Foto Tridecoder

Entre los destinos en los que ocurrieron desastres naturales, se encuentran:  la explosión del volcán de Krakatoa o la del volcán de Pompeya, que arraso con la ciudad de Italia y sus habitantes.

Y bueno hay otras partes del mundo en la que las opciones incluyen ir a lugares en los que hubo terremotos y tsunamis.

Para hacer tanatoturismo hay que respetar las reglas 

Esta particular forma de hacer turismo se podría ver mayormente solo como una manera de obtener derrama económica, donde llegas al lugar y se te ofrece un servicio y productos turísticos, como todos los destinos del mundo, pero hay que recordar que hubo catástrofes en esos lugares, no se les debería faltar el respeto en donde murieron más de 1,000 personas o tal vez 10,000.

El objetivo principal es que se conozca la historia de estas zonas y aprender de ellas para que no se repitan eventos de esta magnitud -y no la ofensa o la burla- de esa manera conoces y también te diviertes al mismo tiempo.

Nunca dejes de Viajar

América

4 libros que te harán viajar a través de Estados Unidos

En cada página descubre un nuevo destino y sigue conociendo el mundo 📚

Puedes viajar por Estados Unidos a través de los libros | Barrio Francés de Nueva Orleans. Foto: Tips para tu viaje

Nadie podrá negar que el olor a un libro nuevo, que con el pasar de las páginas cada vez te sumerge en la historia es un placer absoluto, y en esta ocasión te vamos a presentar 4 libros que harán viajar a través de Estados Unidos.

Mientras lees uno de estos libros 📚 comenzarás a viajar por los Estados Unidos.

Pues los libros son los mejores aliados para los viajeros y hasta guías turísticos, con ellos descubrimos más y más lugares, además de la historia del lugar.

Los siguientes libros te harán viajar sin la necesidad de salir de casa, pero a su vez, crearán en ti la sensación de comenzar a planear tu siguiente viaje por los Estados Unidos.

Viaja por los Estados Unidos a través de los siguientes libros y planea un viaje fantástico. Foto: Brand USA
Viaja por los Estados Unidos a través de los siguientes libros y planea un viaje fantástico. Foto: Brand USA

Libros para viajar por Estados Unidos sin salir de casa ¡Tienes que leerlos!

En 1920 se lleva a cabo una historia que ha cautivado a mucha gente, hablamos de El gran Gatsby, que también ha hecho sus apariciones en obras de teatro, ópera y películas.

La historia del libro habla de un castillo en donde Gatsby comparte confidencias con Nick Carraway, que ahora es el Castillo Oheka.

El Castillo Oheka es un sitio en el que puedes hospedarte y formó parte de El gran Gatsby. Foto: Tripadvisor
El Castillo Oheka es un sitio en el que puedes hospedarte y formó parte de El gran Gatsby. Foto: Tripadvisor

Éste último es un hotel que tiene suites con el nombre del protagonista, este hotel se ubica en Long Island, y para visitarlo puedes adquirir un tour con visita guiada.

De mismo modo, el libro ha tenido un gran impacto que en el icónico Hotel Plaza hay una habitación con el nombre del autor de El gran Gatsby.

Esta habitación simula la época de la historia y es posible disfrutarla si la reservas ¡Será una experiencia única!

La habitación dentro del Hotel Plaza se inspira en la década en la que se lleva a cabo la historia del libro. Foto: Papeles de los 70
La habitación dentro del Hotel Plaza se inspira en la década en la que se lleva a cabo la historia del libro. Foto: Papeles de los 70

Y si quieres seguir conociendo Nueva York a través de la historia puedes visitar algunos bares de jazz al estilo de Daisy Buchanan.

Si quieres más realismo, visita alguno de los speakeasys, uno de los sitios clandestinos que proveían alcohol en la época de la prohibición y que estaban escondidos entre los estrechos callejones.

¡Sentirás que estás en la película!

Los speakeasys de Nueva York son espacios increíbles para un trago. Foto: NYCgo
Los speakeasys de Nueva York son espacios increíbles para un trago. Foto: NYCgo

Para encontrarte con Jay Gatsby será necesario ir a bailar y divertirte en Please Don’t Tell situado en St. Marks Place en East Village.

El sitio está conservado casi igual que en los días de la ley seca y podrás disfrutar de tragos y cócteles que tienen como base el whisky.

Please Don’t Tell de Nueva York. Foto: Time Out
Please Don’t Tell de Nueva York. Foto: Time Out

Viaja a través de las historias de estos autores

Para seguir conociendo Estados Unidos a través de los libros y seguir viajando, puedes inspirarte en el libro En el camino de Jack Kerouac.

Esta historia ha inspirado a miles de viajeros a recorrer por carretera cada rincón del país ¿Te atreverías a vivirlo?

A través de sus páginas te adentrarás en la famosa Ruta 66 y por las librerías y cafeterías de San Francisco.

Comienza tu aventura por la Ruta 66. Foto: Brand USA
Comienza tu aventura por la Ruta 66. Foto: Brand USA

Además, en la misma ciudad inmortalizaron a al escritor con un callejón que es puente entre Chinatown y North Beach que lleva por nombre Jack Kerouac Alley.

Cerca del puente se encuentra el Café Vesuvio, un lugar mítico que si eres fan del libro tienes que visitar, pues aseguran “nunca fue el mismo desde que en octubre de 1955 lo pisaron por primera vez los beatniks.

El Café Vesuvio es perfecto para pasar la tarde tomando una bebida para después continuar tu viaje por Estados Unidos. Foto: Viator
El Café Vesuvio es perfecto para pasar la tarde tomando una bebida para después continuar tu viaje por Estados Unidos. Foto: Viator

En el camino, es un libro que sirvió de impulso para que los viajeros dejaran salir su espíritu salvaje y comenzaran a vivir la vida en carretera.

La conjura de los necios es un libro que te sacara carcajadas desde el primer instaste, y te llevará de viaje de la mano de Ignatius J. Reilly a través del Barrio Francés de Nueva Orleans y los bares donde nace el jazz en la calle Bourbon.

También podrás recorrer el Río Misisipi, la avenida City Park y la calle Royal hasta llegar a la estatua de Ignatius en donde podrás tomarte una foto del recuerdo ubicada en Canal Street.

Los libros te harán viajar por Estados Unidos y conocerás el Barrio Francés de Nueva Orleans. Foto: Viator
Los libros te harán viajar por Estados Unidos y conocerás el Barrio Francés de Nueva Orleans. Foto: Viator

Los libros nos invitan a viajar ¡Es el turno de Estados Unidos!

Y el último de los libros que te hará viajar por los Estados Unidos, pero no menos importante es Hacia rutas salvajes.

La historia narra los motivos que llevan a un joven a deja su hogar y comenzar a vivir en lo salvaje al nadar con ballenas en Baja California y andar en el Río Colorado en un kayak.

El protagonista también viaja al Parque Nacional de Denali de McCandles en Alaska, que sí buscas llegar aquí puedes tomar un autobús de la Ruta Denali Park.

El Parque Nacional Denali te invita a vivir un día lleno de aventura salvaje. Foto: Brand USA
El Parque Nacional Denali te invita a vivir un día lleno de aventura salvaje. Foto: Brand USA

Durante la ruta podrás admirar carneros de Dall, alces, caribúes y osos ¡Será una travesía impresionante!

Además, hay una gran cantidad de actividades para disfrutar cómo caminatas, ciclismo, pesca y campamentos, especialmente con el clima cálido.

Mientras que con el clima frío la nieve será el acompañante para disfrutar del esquí y los paseos con raquetas.

Qué te han parecido estas opciones en la que los libros te invitan a viajar por Estados Unidos ¿Ya estás empacando las maletas?

Y para ello recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Coahuila

Un paraíso de arena blanca en Coahuila: conoce las Dunas de Yeso

Maravíllate con la asombrosa vista y sé parte del paisaje que este lugar ofrece a sus visitantes

Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Te imaginas poder visitar los desiertos más populares del mundo y perderte en la inmensidad del mismo ¿Qué tan fina sería la arena? ¿De qué color? Podría ser blanca como las nubes que acompañan y observan las Dunas de Yeso del estado de Coahuila.

Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Así es, un atractivo turístico que fue formado hace millones de años y que afortunadamente México es su albergue, específicamente en Cuatro Ciénegas, Coahuila ¡A disfrutar!

Dunas de Yeso en Coahuila ¡Tan blancas como la nieve!

Las dunas son una acumulación de arena, que gracias a los vientos son formadas y poseen unas capas suaves y uniformes.

Pueden ser cambiadas dependiendo el viento y la cantidad de arena que tengan.

Entre ellas se encuentran las Dunas de Yeso de Coahuila, que su característica principal es el color blanco de su arena ¡Un paraíso!

¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS
¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS

Conocidas también como “el castillo” son una formación de cristales de calcio, pues hace años ese territorio pertenecía al mar de Tetis.

Y por evolución de la naturaleza el agua se fue evaporando formando ese peculiar polvo de calcio.

Su color de deriva a la composición geoquímica de sulfato de calcio hidratado, rara vez se puede encontrar en este estado, ya que su fácil manejo puede ser soluble en agua.

Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS
Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS

Área de Protección de Flora y Fauna 

Este desierto que parece una montaña de nieve cuenta con 800 hectáreas que forma parte de Cuatro Ciénegas, este tipo de sal pesada al acumularse se logra mantenerse de pie contando con una altura de 12 metros.

En 1994 se declara Área de Protección de Flora y Fauna, albergando 30 especies endémicas de flora y entre su fauna se encuentra correcaminos, canguros y escorpiones.

Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS
Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS

Deberás tener cuidado por donde caminas, ya que en las pozas de agua puedes encontrar el camino marcado de las tortugas de bisagra, aunque no está permitido caminar por las dunas las tortugas suelen bajar por ello ¡Para verlas tienes que abrir bien los ojos!

Su importancia a generado que sea una fuente de investigación para la NASA, para los casos de estudio que se han desarrollado hacia el planeta Marte. 

Antes de ser un Área Protegida, se extrajeron grandes cantidades de arena blanca, se dice que parte de ella fue llevada a las playas de Cancún.

Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS
Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS

Y si desde este momento tienes ganas de viajar a las Dunas de Yeso de Coahuila te tenemos un excelente consejo, pues con Club Premier podrás ser partícipe de esta experiencia.

¿Cómo puedes hacerlo? Si eres Socio Premier, al reservar vuelos, hospedaje, experiencias, comprar en tiendas y haciendo transferencias bancarias acumulas Puntos Premier.

Estos puntos podrás canjearlos por vuelos, hospedaje y experiencias en miles de sitios cómo del que te estamos hablando ¿No es maravilloso? Si quieres saber más sólo da click aquí.

Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS
Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS

Disfruta de las Dunas de Yeso de Coahuila

Las Dunas de Yeso de Coahuila se encuentran a 4 kilómetros al suroeste de Cuatro Ciénegas, sobre la carretera Federal número 30, km 12 en dirección a Torreón.

El horario de funcionamiento es de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

Para el otoño e invierno y días festivos los horarios cambian y la apertura es de martes a domingo en el horario ya mencionado.

En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS
En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS

Desde el momento que llegas el paisaje te atrapará, y el reflejo del sol ayuda a que tu atención vaya hacia los reflejos que hacen contraste del azul del cielo.

Podrás encontrar piedras de río, conchas de mar y caracoles que son los vestigios de muchos años atrás.

Podrás admirar las fosas de azufre y disfrutar de sus colores verdes y azules y aún mejor, si eres un amante de la fotografía poder captar cada momento de este increíble viaje.

Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Además, no te puedes perder la mina de mármol, actualmente no está en funcionamiento pero es un atractivo turístico y mirador para apreciar el increíble desierto.

Te recomendamos la compañía de un guía de viaje, y por las altas temperaturas lleva agua, protector solar y gafas ya que, el reflejo que hace el sol en el yeso puede ser molesto en la vista. 

Así que no te pierdas este gran tesoro que guarda Coahuila para ti y #NuncaDejesDeViajar.

Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Continua Leyendo

Asia

Descubre los increíbles lagos cambiantes del Volcán Kelimutu en Indonesia

Descubre la belleza natural que guardan los volcanes dentro de ellos 🌋

Lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Jane Francisca

Los volcanes son, sin duda, una alternativa de la vida después de la destrucción, muchos presentan paisajes que en su mayoría son extraordinarios como los del Volcán Kelimutu y los lagos cambiantes.

Las erupciones de los volcanes llegan a ser espectaculares pero peligrosas.

Sin duda serán nuestra vista perfecta de la calma que llega luego del tormento y muchas veces esta tranquilidad trae más que solo una enseñanza.

El día de hoy nos sumergiremos nuevamente a una isla de Indonesia, donde reside una maravilla natural creada por un volcán, en sus tres cráteres se encuentran tres lagos de asombrosas características, dignas de ser observadas por nuestro asombro.

Lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Archivo
Lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Archivo

Volcán Kelimutu

En la Isla de Flores, Indonesia, a más de 1600 metros de altura, colocada en el centro de la región y siendo uno de los más altos de todo el país está el destino turístico conocido como los lagos tri-color del monte Kelimutu.

En este destino se encuentra el volcán activo, del cual su última erupción fue en 1968 y hasta entonces no han tenido ninguna reacción geológica, ademas, en 1992 fue declarado Parque Nacional y esta abierto al público.

¿No se ven increíbles los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu? Foto: Flickr
¿No se ven increíbles los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu? Foto: Flickr

Este viaje de varios días tiene lo suyo, una visita a un poblado misterioso de Indonesia, lleno de energía y espiritualidad, una escalada ligera por el monte y una vista a los lagos cambiantes que dejan perpleja la mirada de aquellos turistas que además de aventura también buscan cultura.

Los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu

La razón del cambio de color de estos tres lagos, que apenas son divididos por paredes de los mismos cráteres, tiene una explicación científica.

Es gracias a la actividad geológica de la zona montañosa pues la expulsión de gases como el azufre, cobre o arsénico, generan este cambio en la pigmentación.

De rojo a marrón, turquesa a azul y hasta verde, estos lagos cambian de color sin avisar, por lo que no hay certeza de cuando pasará ni que es lo que influye a la creación y expulsión de dichos químicos.

Que no te sorprenda la enorme nube generada por los lagos. Foto: Ra around the globe
Que no te sorprenda la enorme nube generada por los lagos. Foto: Ra around the globe

Sin embargo te recomendamos visitar el lugar durante julio y agosto, cuando es más probable que experimentes los mejores colores de estos cuerpos de agua.

Para transportarse desde Moni, la ciudad más cercana a los lagos, tendrás la oportunidad de rentar algunos vehículos como coches o motocicletas.

Sin embargo también hay un autobús que pasa con regularidad para los turistas, también ten en cuenta que los químicos causan nubes al rededor de la zona, no te espantes y lleva cubre bocas.

El refugio de las almas de los muertos 

El poblado de Moni se dedica al cultivo de arroz, con una tradición impresionante relacionada a sus lagos, pues se le conoce como la tierra que refugia el alma de los muertos y creen que después de la vida aún tenemos asuntos pendientes que arreglar.

Es Moni un paisaje con un suelo de vibra única. Foto: Ra around the globe
Es Moni un paisaje con un suelo de vibra única. Foto: Ra around the globe

La tradición toma pie con el dios Mae que rige el más allá y aquel que murieses puede ser recostado a pies del lago que haga honor a sus méritos en la vida.

Siendo el lago “Tiwu Ata Mbupu” para las almas de los padres y ancianos y el lago “Tiwu Nuwa Muri Koo Fai” para las almas de los jóvenes.

El tercer lago es el que más cambia de color y se le conoce como “lago encantado”, las personas que descansan bajo este lago es por que cometieron algún delito durante su vida y recibe el nombre de “Tiwu Ata Polo”.

El sol es un complemento perfecto para ir a los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Declerckjan
El sol es un complemento perfecto para ir a los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Declerckjan

Hospedaje cerca del volcán Kelimutu, hogar de los lagos cambiantes

Como tal es recomendado hospedarse en la localidad de Moni debido a su cercanía con los lagos, a pesar de que no es una zona de lujos puedes encontrar una buena variedad de hostales accesibles para pasar una noche.

Si bien hospedarse en Moni tiene muchas ventajas y tendrás que hacer un sacrificio leve para conocerlas ¡Levántate a las cuatro de la mañana a observar el maravilloso amanecer que ofrece este monte!

Indonesia y el continente asiático siguen llenándonos de energía, vibra, misterio y asombro.

Perderse de esto en la vida será un error así que agarra tus maletas, un mapa y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending