Contáctanos a través de:
Tamaulipas Foto. somostamaulipas Tamaulipas Foto. somostamaulipas

Ecoturismo - Turismo Sustentable

7 COSAS QUE HACER EN TAMAULIPAS

Sentirás que estás en el cielo: en sus reservas naturales y al sumergirte en el cenote más profundo del mundo

 

Hace unos días platicando con unos amigos caí en la cuenta de que casi nadie conoce el bello estado de Tamaulipas. Al mencionar este estado para viajar decían: “¿Estás loca? Ahí no hay nada”; lo cual me dejó pensando en que debía hacer un artículo hablando únicamente de este estado.

Probablemente después de leer estas 7 cosas que puedes hacer en Tamaulipas, querrás ponerlo en tu lista como próximo destino. Así que acompáñame a descubrir algunas actividades que podrás disfrutar ahí.

1-Visita la Biosfera de El Cielo

En esta maravilla natural podrás encontrar cuatro ecosistemas con especies únicas, endémicas y en peligro de extinción. Una gran variedad de flora y diferentes tipos de bosques que generan un clima muy variado.

Debido a la diversidad de flora como te imaginarás este lugar es el hogar de muchos animales, tanto mamíferos, aves, anfibios, así como de muchos insectos. Es por esto que es la reserva natural protegida más importante de México y es Patrimonio de la Humanidad.

La Biosfera de El cielo visitada por muchos turistas tanto viajeros que quieren conocer maravillas de la naturaleza como científicos que quieren estudiar toda la vida que encuentran en este sitio.

Reserva de la Biosfera El Cielo. Foto Playas Mexico

Además, podrás hacer actividades al aire libre como un tour en bicicleta de montaña, kayak, rappel, senderismo, trekking, ascenso de cuerdas o escalar. Aquí puedes ir a relajarte en un hotel ecológico o acampar disfrutando de la naturaleza que te rodea; así como sentir adrenalina con sus actividades.

Si decides ir a esta maravilla que se encuentra muy cerca de la ciudad Gómez Farías, te recomiendo contratar guías para que puedas aprovechar al máximo tu visita y te lleven a lugar poco conocidos como la cueva del agua y te expliquen la vida que habita ahí.

¿Te imaginabas que podías encontrar esta maravilla tan importante para el mundo al norte del país?

2-Ve a la Playa La Carbonera

Esta playa se encuentra en San Fernando y existen ahí playas con hoteles lujosos, también podrás disfrutar de tranquilidad y tiempo a solas, ya que no son playas tan concurridas como otras.

Aquí podrás notar la historia a través de la arquitectura, hay edificio viejos, pero también nuevos y lujosos como los hoteles; podrás decidir qué tipo de vacaciones quieres de acuerdo a tu presupuesto y gustos.

Playa La Carbonera. Foto Debate Reynosa

Aquí se encuentra, a lo largo de toda la costa desde Matamoros hasta Tepeguajes, la zona protegida Laguna Madre que es agua salada abierta al Golfo de México en el cual desembocan muchos ríos; este lugar llegó a secarse dejando sin trabajo a muchos pescadores y acabando con una parte de nuestro planeta, sin embargo, después de varios años la propia naturaleza hizo lo suyo, ya que en un huracán se volvió a llenar de agua y de una gran variedad de fauna, convirtiéndose de nuevo en una de las zonas de pesca.

En esta playa no sólo podrás andar en lancha, también podrás practicar la pesca y disfrutar de una deliciosa gastronomía con guisos y tortas de mariscos y pescados, te recomiendo que si vas pruebes el lenguado la lisa que es un pescado blanco largo de 60 cm, el cual tiene muchos beneficios para el cuerpo por sus propiedades.

3-Visita el Puerto La Pesca

Esta es otra de las maravillosas playas que existen en Tamaulipas, con un increíble ecosistema para disfrutar de una gran variedad de fauna marina. Aquí la playa es muy grande, la Laguna Madre es otra extensión de agua salada dónde desembocan varios ríos o del río Soto la Marina que es uno de los más importantes que desemboca en el Golfo (en la Laguna Madre).

Esta es una de mis playas favoritas y te voy a revelar el por qué, una de las actividades que más disfruto y que considero es de las más bonitas es la liberación de tortugas porque puedes ver lo maravillosa que es la naturaleza y ayudarlas a llegar al mar sin que otros animales se las coman.

Puerto La Pesca. Foto Playa La Pesca, Tamaulipas

La actividad con las nuevas tortugas la puedes hacer en La Pesca de Abril a Julio ya que en el Golfo de México es dónde más podrás encontrar a la tortuga Lora que es la más pequeña de las tortugas marinas y aún así puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos, esta increíble especie se encuentra en peligro de extinción y es por eso que en La Pesca hay dos campamentos para su conservación.

Además, como en otras playas también podrás pasear en lancha y pescar visitando los manglares que es el hogar de mucha fauna. También podrás observar a las aves en el río Soto Marina de una manera divertida rentando un kayak.

4-Sumérgete en el cenote más profundo del mundo

Ve a la Playa Barra del Tordo, esta es otra playa donde podrás encontrar a la tortuga lora, así que aquí también podrás presenciar la liberación de esta especie.

Por si no sabías en Tamaulipas hay muchos veracruzanos así que podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía variada tanto tamaulipeca como veracruzana con mariscos frescos.

Cenote El Zacatón. Foto Pablo Solis

En este lugar también podrás practicar pesca y andar en lancha. Un imperdible de es el cenote más profundo del mundo que se llama el Zacaton, el cual es visitado cada año no sólo por ecoturistas, sino también por buzos que quieren explorar estas aguas con más de 300 metros de profundidad.

Otro atractivo que no te puedes perder son las grutas o mejor conocidas como las cuevas de los cuarteles, esta es una galería subterránea con tragaluces y hundimientos de piedra en la cual habitan cientos de murciélagos.

5-Visita El Sabinito

Cerca de Ciudad Victoria en la Sierra de San José de las Rusias, se encuentra esta zona arqueológica que se descubrió en 1987. Se cree que vivieron ahí aproximadamente 1,500 habitantes con conocimiento de arquitectura hace miles de años; son dos edificios que están conectados a la plaza ceremonial.

El Sabinito. Foto Tamaulipas Mágico

El Sabinito se cree que era de gran importancia por su vegetación y por su ubicación que está en las cumbres del cierro se cree que se utilizaba para vigilar si otros nómadas querían entrar a la región y que en el año 1100 fue abandonado volviéndose así semi nómadas nuevamente cazando y recolectando comida. Así que es uno de los imperdibles de la historia de México.

6-Visita más zonas naturales como El Salto o El Nacimiento

Por si buscas más adrenalina puedes visitar uno de estos sitios. El Salto te ofrecerá todo lo que buscas en el municipio de Palmillas. Aquí podrás aventarte en las cascadas y disfrutar de resbaladillas creadas por la naturaleza.

El nacimieto. Foto Debate Reynosa

Si prefieres puedes descender haciendo rappel. Aquí vas a olvidar la palabra aburrimiento, puedes incluso saltar a una poza, podrás vivir diferentes niveles de adrenalina como lo prefieras.

Para aquellas personas que busquen algo tranquilo con la naturaleza también lo pueden considerar como una buena opción, puedes descender por los 500 escalones para observar este paisaje natural, relajarte y sumergirte en sus aguas turquesas.

7-Conoce sus pueblos mágicos

Tamaulipas cuenta con dos pueblos mágicos que debes conocer: Tula y Mier. Lo que los hace únicos es su fascinante historia que se cree que es de los poblados más antiguos del estado, además de su antigua arquitectura que se ha conservado a través de los años.

Plaza de Armas, Mier. Foto Ciudad Victoria Tamps

Si quieres conocer más del pasado de este estado y sus tradiciones te recomiendo que los visites, además tienen una gran riqueza natural que no te puedes perder, así como una deliciosa gastronomía, bailes típicos y juegos de lotería.

Una vez en la vida

Estás son solo unas cuantas cosas de las que puedes hacer en Tamaulipas,   considera  darte una escapada de fin de semana y que cuando pienses en cenotes y playas no sólo pienses en la Riviera Maya, sino que se te venga a la mente el bello estado de Tamaulipas.

Tula. Foto Pablo Solis

Tiene mucha historia, diversidad natural y arquitectura que deberíamos conocer por lo menos una vez en nuestra vida.

Y recuerda cada rincón de México es mágico, no es por nada que es uno de los países favoritos para los turistas; así que a la próxima que pienses que no hay mucho que hacer en un estado date la oportunidad de ir a visitarlo y podrás descubrir grandes maravillas.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América

Parque Natural Bonito ¡Un paraíso en Brasil y sí que es bonito!

Jamás has visto algo tan hermoso y fascinante como este lugar.
¡Disfrútalo!

Quedarás fascinado con el Parque natural Bonito. Foto: Cooperating Volunteers

Qué maravilla es poder disfrutar de la naturaleza rodearte de bosques, aguas cristalinas y hermosos animales, ¡Sin duda una experiencia inigualable! Y la tendremos viajando a Brasil para poder conocer el paradisiaco Parque Natural Bonito.

Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo
Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo

¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlo?

Parque Natural Bonito ¡Qué bonito es lo bonito!

Es considerado la capital del ecoturismo de todo Brasil y es la localidad de Mato Grosso la que alberga el Parque Natural Bonito, ¡Uno de los lugares más hermosos del planeta tierra!

Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo
Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo

Esta región poco conocida alberga en su interior paisajes de ensueño, llenos de montañas verdes, ríos claros, cuevas con impresionantes estalactitas y una gran variedad de especies de animales.

En este parque podrás convivir y realizar actividades deportivas, ¡Por supuesto! Siempre cuidando el medio ambiente.

Parque Natural Bonito. Foto: booking
Parque Natural Bonito. Foto: booking

El nacimiento del Parque Natural Bonito

Este paraíso natural empezó a tener renombre a partir de 1990, cuando se volvió mucho más popular entre los turistas.

Debido a la riqueza natural de este lugar año tras año las visitas fueron aumentando, por lo que en el año 2000 decidieron convertirlo en un parque de 76m2 ¡Y fue un gran acierto!

No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g
No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g

A partir de entonces las personas de Mato Grosso tomaron una gran responsabilidad con el lugar, convirtiendo a Bonito en un Parque Ecológico.

Un lugar amigable con el medio ambiente

La responsabilidad con el medio ambiente en Mato Grosso ha llevado al Parque Natural Bonito a recibir premios internacionales por prácticas de turismo sustentable.

Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F
Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F

Entre las medidas de cuidado se encuentra el control de visitantes, por lo que las entradas a parque son limitadas por día, esto con el fin de poder minimizar el impacto humano en la naturaleza.

Ayuda a la conservación del parque.

Sabemos que el cuidado de un lugar como este implica grandes costos, por lo que los boletos para poder entrar a este paraíso no son baratos, aunque sin duda vale mucho la pena, ¡Hay que apoyar a su mantenimiento!

Atractivos dentro del parque

El Parque Natural Bonito tiene un sinfín de lugares encantadores en donde podrás relajarte y pasar unas increíbles vacaciones, ¡Conoce estos impresionantes paisajes!

Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje
Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje

Para poder aprovechar al máximo de este paraíso natural te recomiendo quedarte al menos 6 días ¡Los disfrutarás!

Río Plata

Es un lago cristalino formado por varios manantiales que te brinda una sensación única, rodeado de numerosos peces.

¡Otro mundo en las profundidades de Rio Plata!

¡Que hermosas las aguas cristalinas!

Abismo Anhumas

Este lugar es uno de los más impresionantes de todo el parque pues después de descender 72m de altura por una cueva llena de increíbles estalactitas y estalagmitas, te encontrarás con una laguna de ¡80 metros de profundidad!

No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin
No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin

Pero no te preocupes, que si no quieres darte un chapuzón en el lugar hay un Deck de madera que flota sobre el agua.

Acuario Natural

Este acuario tiene 900m de profundidad, en donde podrás encontrar un sinfín de cardúmenes de peces, además de la gran vegetación del lugar.

El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D
El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D

Aunque lo que hace impresionante a este lugar es poder ver la naciente del río, ¡Bajo el agua!

Laguna Misteriosa

Esta laguna de agua cristalina te da la oportunidad de ver los árboles que la rodean desde 30m de profundidad, aunque la laguna tiene 240m de profundidad.

No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete
No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete

Gruta del Lago Azul

Si los otros atractivos te impresionaron, este no se queda atrás pues este lago de profundidad de 80m fue declarado Monumento Natural, para garantizar su preservación.

Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito Foto: Inout Viajes
Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito. Foto: Inout Viajes

Cómo llegar al Parque Natural Bonito

El parque se encuentra entre el Pantanal y las cataratas del Iguazú en Mato Grasso del Sur a 300km del Aeropuerto Campo Grande.

Las dos formas de llegar son por autobús desde Foz de Iguazú o volando hacia la localidad de Bonito.

Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo
Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo

¡Casi se me olvida! Toma en cuenta que el tiempo estimado para llegar es de 3 horas.

Los precios varían entre los 8.5 y 300 dólares dependiendo las actividades que desees realizar.

No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine
No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine

Conocer el Parque Natural Bonito es una de las cosas que bebes hacer por lo menos una vez en la vida si estás en Brasil, ¡Visítalo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Una aventura en la fantástica Cueva de los Riscos ¡Querétaro te espera!

Un lugar lleno de arboles, rocas ¡Y aventura!
¿Qué esperas para disfrutar?🧗🏻‍♂️⛰

No dejes de conocer la famosa Cueva de los Riscos. Foto: Pablo Leautaud

Si en tus próximas vacaciones estás pensando visitar Querétaro y eres amante del turismo de aventura, te recomiendo que visites la increíble y bella Cueva de los Riscos.

Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt
Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt

Cueva de los Riscos, Querétaro ¡Una maravilla natural!

Esta fantástica cueva es una de las maravillas que posee el estado de Querétaro, se encuentra en el singular municipio Pinal de Almoles.

Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder
Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder

Fue nombrada Cueva de los Riscos debido a que dentro de sus salones se pueden apreciar diferentes riscos, algunos con agua fría ¡Todo súper padre!

La cueva posee una entrada con una bajada de piedra apta para todas las personas, ¡No hay excusas para no entrar!

Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc
Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc

En el centro de la cueva hay un montículo que se asemeja a una peña que sí o sí deberás subirlo porque la vista desde la cima es impresionante.

Qué hacer en la Cueva de los Riscos

En primer lugar está el recorrido para llegar hasta la Cueva de los Riscos, tendrás que pasar por un sendero que atraviesa un espectacular bosque, además de callejones y miradores que te regalan vistas asombrosas ¡Todo un espectáculo para los ojos!

Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c
Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c

La cueva se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales, lugar por el que puedes pasar cuando te dirijas a la cueva, ¡Conócelo!

Visitar el campanario, una zona de la cueva en donde si golpeas las rocas, las vibraciones emiten sonidos parecidos a los de una campana, ¡Es maravilloso!

Cueva de los Riscos. Foto: Lobos
Cueva de los Riscos, Querétaro. Foto: Lobos

Información extra

Si estás decidido en visitar la Cueva de los Riscos en Querétaro, te recomiendo dar aviso al subdelegado de la comunidad para que te expida un permiso para visitarla sin ningún problema.

No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud
No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud

Y lo más importante, disfruta la visita sin rayar las paredes de las rocas, tirar basura y todo lo que lleves regrésalo contigo, ¡Ayuda a la conservación de éste patrimonio!

Para que tu experiencia sea mucho mejor, te recomiendo que visites la Cueva de los Riscos en Querétaro cuando no sea tiempo de lluvias.

Entrada a la Cueva de los Riscos. Foto: ciudadypoder
Entrada a la cueva. Foto: ciudad y poder

Lánzate a conocer este singular lugar y disfruta de un día completo rodeado de naturaleza.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Cascadas de Chiapas: sitios que resaltan la belleza natural chiapaneca

Un fin de semana en familia por sitios naturales que nos muestran la belleza de México
¡Será magnífico!

Cascadas de Chiapas. Foto: Lorraine Mojica

Chiapas es un lugar lleno de naturaleza y tradiciones, es un sitio donde disfrutarás parte de la belleza natural de México, ejemplo de ello son las cascadas que Chiapas, ¡Conócelas!

Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar
Conoce las cascadas de Chiapas, ¡Te encantarán! Foto: Carlos Alcazar

Cascadas de Agua Azul

Estas cascadas se encuentran en el municipio de Palenque, y son unas de las más preciosas de México.

Existen gracias al cruce de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, que gracias a sus aguas salinas se puede admirar un bello color azul formando albercas naturales, así como rápidos y caídas que podemos admirar hasta que termina dando caída al rio Tulijá.

Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel
Cascadas de Agua Azul, Chiapas. Foto: Sandra Gabriel

Si visitas las cascadas disfrutarás de servicios cómo restaurantes, cabañas, guías locales, tiendas de artesanías, santuarios, estacionamiento y sanitarios, ¡No hay excusas para no disfrutar!

Ubicación: Lagos de Montebello #505 Local 1, Fracc Los Laguitos, Palenque, Chiapas.

Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel
Disfruta de las cascadas de Agua Azul Chiapas con toda tu familia. Foto: Aline Dassel

Cascada de Misol-Ha

Este bello sitio es un parador turístico cerca de la Zona Arqueológica de Palenque, y podemos presenciar este bello lugar gracias a la selva chiapaneca de esta zona.

Aquí disfrutarás del contacto único con la naturaleza, y lo harás con atención del personal, dándote un servicio único y caluroso, ¡Un ambiente familiar!

Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco
Cascada de Misol-Ha. Foto: Alejandro Mota Franco

Admirarás una caída de 25 metros, formando una poza donde podrás nadar disfrutando de la naturaleza y de esta agua dulce.

Es una reserva de flora y fauna que cuenta con servicios de hospedaje ecológico, restaurantes con comida de la región, comida nacional e internacional, así como guías para un mejor recorrido.

Dirección: Carretera Ocosingo Reserva de la Biósfera Montes Azules, Palenque.

Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz
Cascada de Misol-ha, Chiapas. Foto: Israel Ortiz

Cascada El Chiflón, una de las cascadas más hermosas de Chiapas

Estas cascadas son conocidas cómo “Velo de novia” y tienen una caída de 120 metros de altura, formando albercas naturales con un azul turquesa único que podas presenciar, ¡Es una belleza!

Además de la vegetación que la rodea formando una cortina arbórea, en su paisaje destacan los cañaverales y palmares.

En la entrada ya puedes disfrutar del bosque tropical chiapaneco, ¡Te dejará boquiabierto!

La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot
La belleza de las cascadas El Chiflón, ¡Te enamorarán! Foto: Naary Ignot

Puedes disfrutar de unas cómodas cabañas para descansar en este lugar, también cuenta con restaurantes con comida típica de la región, ¡Una delicia!

Dirección: A 20 km de Comitán Ejido San Cristobalito Municipio De Tzimol Chiapas.

Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez
Cascada El Chiflón, Chiapas Mexico. Foto: Crisoforo Gaspar Hernandez

Cascadas Roberto Barrios

¿Te imaginas poder sentir paz y tranquilidad en un lugar lleno de naturaleza? Es posible vivir esto y en las cascadas Roberto Barrios.

En éste lugar encontrarás albercas naturales de diferentes tamaños, así como 5 saltos de agua azul turquesa, grandes lagunas, cuerdas para que te puedas deslizar, ¡La diversión está garantizada!

Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek
Cascadas Roberto Barrios, Chiapas. Foto: Grzegorz Mielczarek

Ubicación: Roberto Barrios, Chiapas.

Cascada de las sirenas; parte de las magníficas cascadas de Chiapas

Estas bellas cascadas de encuentran en el municipio de Cacahoatán en un poblando llamado “El Águila”, a 25 minutos de Tapachula.

Las cascadas tienen una altura de 30 metros y caen directamente a un río, a un lado posterior descienden vertientes de agua donde en la parte central se puede practicar rapel.

Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las Sirenas, Chiapas. Foto: Costavisión Chiapas

Mientras lo haces disfruta de las vistas del lugar, solo ten mucho cuidado que hay zonas resbalosas, ¡Pero disfruta la experiencia!

En este lugar no hay restaurantes ni hospedaje, así que no olvides degustar de la buena comida que los habitantes de la zona te pueden ofrecer.

Ubicación: Ejido “El Águila”, Cacahoatán.

Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas
Cascadas de las sirenas. Foto: Costavisión Chiapas

Si visitas las cascadas de Chiapas lleva protector solar que no dañe al ambiente, repelente para mosquitos, y ropa cómoda según la actividad que vayas a realizar en cada sitio.

No olvides leer los señalamientos de cada zona y así evitar accidentes, una aventura sana es la mejor forma de disfrutar de un lugar.

Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak
Cascada Roberto Barrios. Foto: Glenn Seplak

¡Vamos a Chiapas a disfrutar de sus sitios naturales, gastronomía y su bella gente!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending