Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

“El Cielo” de Tamaulipas se llena de hermosas mariposas

Ya es momento de hacer un viaje para observar a las distintas especies de mariposas volar por El Cielo

portada mariposas el cielo tamaulipas a rallas

¡Qué coloridas y fabulosas son las mariposas! Sin lugar a dudas, las más bellas de todo el reino de los insectos, hadas que se mimetizan entre los bosques y las selvas, buscando el néctar de las plantas y sus brotes; sin pensarlo, hacen un trabajo extraordinario al polinizar las flores de su vecindario.

No conozco persona alguna que no les gusten estos bellos especímenes alados. Cientos y miles de mariposas revolotean cada temporada anunciando una colorida primavera o un verano soleado.

mariposas el cielo tamaulipas verde de Armando Aguayo R

Foto Armando Aguayo

Para muchos, nos recuerdan un amor no olvidado, el prendedor del cabello de una dama, la alegría de las niñas en un desfile de carnaval, y hasta el alma de un ser querido que nos ha dejado.

mariposas el cielo tamaulipas Paul Horner

Foto Paul Horner

Si eres de las personas que sienten un especial cariño y admiración por las crisálidas en su etapa de adultez, te podemos decir que hay un lugar que no te puedes perder en México en donde habitan un gran numero de mariposas reunidas y de distintas especies.

mariposas el cielo tamaulipas reserva Armando Aguayo

Foto Armando Aguayo

Se trata de la Reserva de la Biosfera El Cielo, en el cálido estado de Tamaulipas, en donde cada temporada, visitantes norteamericanos realizan expediciones para atraparlas con sus cámaras fotográficas a través de viajes de observación de aves y de mariposas.

En este lugar se presumen que hay tantas especies de mariposas (más de 600) que tan solo el estado reúne más del doble de las que tiene todo Estados Unidos

mariposas el cielo tamaulipas foto Armando Aguayomariposas el cielo tamaulipas foto Armando Aguayo

Foto Armando Aguayo

En el mes de octubre el número de especímenes incrementa diez veces; pero además, se hace un festival en honor a este lepidóptero que se lleva a cabo en noviembre para celebrar su presencia en “el Cielo”.

Esta reserva natural es especial, por su ubicación cuenta con dos regiones climáticas: la neártica y la neotropical, por ello se generan distintos ecosistemas; selva baja, bosque de niebla, matorrales y bosques de pino.

mariposas el cielo tamaulipas Foto Antonio Marín

Foto Antonio Marín

Entonces hay una gran variedad de mamíferos, aves, insectos, anfibios, reptiles y por supuesto, mariposas.

Y si a esto le agregamos la formación de sus montañas, grietas, cascadas, grutas, sótanos, cenotes y acantilados, fue gracias a que esta parte de la tierra emergió del agua hace unos 65 millones de años, entonces podremos entender la maravilla natural que el Cielo es hoy.

mariposas el cielo tamauipas naranja Foto Armando Aguayo

Foto: Armando Aguayo

En tu viaje por la reserva para avistar mariposas no olvides que será cuesta arriba hacia San José, un sitio con mucha vegetación, flores, cuevas y arroyos, condiciones ideales para su reproducción, descanso y alimentación.

El camino es una combinación de carretera y terracería; para ello es necesario contratar un servicio de transporte de doble tracción. De la selva pasarás a la zona de niebla mientras se va oscureciendo el camino.

mariposas el cielo tamaulipas negra rojo Foto Armando Aguayo R

Foto Armando Aguayo

Variedades de arboles como pinos, encinos, alamillos y plantas de hojas enormes le dan un ambiente de cuento de hadas o película de fantasía ya que estos parecen cobrar vida.

Algunas de las mariposas que podrás encontrar son: Malaquita (amarilla con negro) Queen (naranja)  Karwinsky’s Beauty (naranjas con negro) Montane Crescent, Paula Clearwing (transparente) y la famosa mariposa 88 (blanca con rojo y negro, que parece tener dibujado ese número).

mariposas el cielo tamaulipas 88

La mariposa Morpho Azul sin dudas es una de las favoritas, se esconde entre los arboles con las alas cerradas que parece formar parte de la corteza, pero una vez abiertas, su color azul eléctrico nos regala un reflejo encantador.

mariposas el cielo tamaulipas morpho

También hay las famosas mariposas monarcas que como todos sabemos nacen en Norteamérica y en su migración las podemos encontrar en este sitio; Las mariposas de alas transparentes o de cristal, son difíciles de ver, pero es cuestión de paciencia y algunos trucos para saber que hay muchas.

mariposas el cielo tamaulipas trasnparente

En cualquier parte de la reserva podrás observar distintas especies de mariposas, pero otro sitio ideal es Boca Toma, un área con río ideal para pasar la mañana tomándoles fotografías, hacer un paseo en lancha y comer en su restaurante de langostinos.

mariposas el cielo tamaulipas Foto Armando Aguayo Rmariposas el cielo tamaulipas Foto Armando Aguayo R

Foto Armando Aguayo

Para hacer esta actividad de observación de estos coloridos seres alados, así como de pájaros; lo recomendable es llegar al Municipio Gómez Farías que es donde inicia la reserva natural de 144 mil hectáreas; Ahí puedes preguntar por algunos expertos en observación de aves y mariposas, Luis Martínez o Ricardo Jiménez, todos los conocen.

mariposas el cielo tamaulipas foto Duncan R

Foto Duncan R

Qué mas visitar:

Hay muchos lugares por recorrer en esta bella Área Natural Protegida, entre los muchos atractivos y valles no olvides visitar: El Sendero de Cuevas, el Sótano de Guacamayas, el Valle de los Helechos, Cascadas de Joya de Manantiales, las Rocas Elefante y Gallina, el Mirador y el Valle del Ovni.

Mariposas el cielo tamaulipas verde Foto Armando Aguayo R

Foto Armando Aguayo

Qué hacer en El Cielo

Hay mucho qué hacer en la reserva, actividades como senderismo, rappel, escalada, campismo, paseos en caballo o recorridos en bici de montaña, kayak, tirolesas, y muchas actividades más que se ofrecen en los 4 municipios que rodean la reserva: Ocampo, Llera de Canales, Juamave y Gómez Farías.

mariposas el cielo tamaulipas cumbres inn

Dónde hospedarse: lo ideal es hacerlo dentro de la Reserva o en Gómez Farías. Hay cabañas encantadoras y hoteles acogedores. Hotel Cumbres, Cabañas Cielo Arriba, Hostal Casa de Piedra.

mariposas el cielo tamaulipas foto Stelene

Foto Stelene

Cómo llegar: Desde Tampico tomar la carretera federal 85 a Ciudad Mante y seguir los señalamientos a Gómez Farías.

Ya me dieron ganas de regresar…

mariposas el cielo tamaulipas cristal foto Manu Vilela

Foto: Manu Vilela

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

América

Parque Provincial de los Dinosaurios en Canadá ¡sigue sus huellas!

Sigue las huellas de los dinosaurios más increíbles del periodo cretáceo como todo un paleontólogo

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto DF Hofman

Hace 75 millones de años esta tierra era pantanosa y vivían extraordinarios reptiles de grandes dimensiones. Seres que dejaron huella, la cual tú puedes seguir cuando llegues al Parque Provincial de los Dinosaurios y descubrir cómo fue su casa.

¿Te imaginas la era de los dinosaurios? Grandes extensiones de mar, una vegetación subtropical, con helechos, palmeras y árboles gigantes como las secuoyas, en donde convivían las bestias pesadas y reptiles que volaban.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 9

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Hace millones de años…

Después de la extinción de estas especies debido al meteorito que acabó con gran parte de los seres vivos hace 65 millones, la geografía de la tierra cambió dejando un desolado baldío.

Si a lo anterior, le agregamos que la última etapa de la edad de hielo sucedió hace unos 10 mil años, entonces podremos comprender que los canales de esta tierra se fueron esculpiendo debido al deshielo.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 4

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Ahora puedes imaginar todo lo que hay guardado debajo de la tierra, dirían los paleontólogos, “Sólo hay que comenzar a escarbar”.

Conoce la antigua tierra de los Dinosaurios

Los ríos que corrieron hace millones de años dieron paso a grandes paredes de arena y lodo que ahora conforman grandes valles. Ahora el ecosistema es distinto, semiárido, con grandes extensiones de tierras abiertas y llanuras rocosas y pastizales.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 15

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Pero también hay vegetación rica en arbustos y matorrales, como rosales, además de una zona boscosa en donde abundan álamos y sauces que crecen junto al río Red Deer.

Existe una gran variedad de cactus, salvias y cactáceas tipo suculentas que guardan agua que será el alimento principal de pájaros carpinteros, águilas reales y otras 160 especies de aves.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto David J Laporte

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto David J Laporte

En cuanto a fauna, el parque es hogar de coyotes, antílopes, conejos, serpientes y borregos que habitan tranquilamente en medio del bosque.

Este increíble lugar de grandes escenarios, formaciones insólitas de roca y atardeceres encantadores, es la región que conserva entre sus arterias, la mayor concentración de fósiles del periodo Cretáceo Tardío de todo el mundo.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 10

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

¿Cómo nace el Parque Provincial de los Dinosaurios?

En esta reserva de 7 mil 500 hectáreas, se han descubierto decenas de especies de dinosaurios con cientos de ejemplares que han dado la vuelta al mundo como parte de las colecciones más importantes de naturaleza.

En la década de los cincuenta, se estableció este parque con la finalidad de proteger los restos de animales y plantas prehistóricos que se fueron descubriendo. Roy Fowler, un apasionado investigador fue quien se le asignó la tarea de administrar la zona en sus inicios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 17

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

No pasaron muchos años para que se convirtiera en un imán para paleontólogos e investigadores de todo el mundo. A partir de ahí la popularidad ha ido creciendo y es uno de los básicos que debes hacer cuando llegas a la provincia de Alberta, en Canadá.

Por su valor universal esta reserva fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 1

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

¿Qué especies han descubierto?

Entre las décadas de los setentas y noventas se han descubierto alrededor de 24 mil fósiles y unos 300 esqueletos de dinosaurios.  Son alrededor de 35 especies y más de 34 géneros de saurios.

Dentro de las familias de dinosaurios halladas destacan: Tyrannosauridae, Nodosauridae, Pachycephalosauridae, Hadrasauridae, Ornithomimidae y Ceratopsidae, por mencionar algunas.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 16

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

De entre los hallazgos más importantes que se han excavado se incluyen el Albertosaurus libratus y el Centrosaurus apertus. Pero eso no es todo, existen vestigios y fósiles de otras formas prehistóricas.

Los hallazgos incluyen mamíferos de todos los tamaños, vertebrados de agua dulce como teleósteos, mantas, peces y tiburones; Anfibios llamados Albanerpetontidae, además de reptiles tipo Champsosaurus.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

Además de animales, plantas prehistóricas

También en este parque se han encontrado especímenes fosilizados del Reino de las Plantas que incluyen maderas, follaje, hojas, polen, esporas de helechos y coníferas.

Varios de estos especímenes han sido trasladados a distintos museos para su investigación y exhibición, como Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá y el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos.

Royal Tyrrel Museum Chasmosaurus Belli Foto Ceasol

Royal Tyrrel Museum. Chasmosaurus Belli. Foto Ceasol

Actualmente y por conveniencia, los hallazgos se envían al Museo Real Tyrrell ubicado en Alberta ya que cuenta con un laboratorio paleontológico y una de las colecciones más ricas de dinosaurios en todo el mundo.

Actividades en el Parque Provincial de los Dinosaurios

Lo primero que te recomendamos hacer es tomar un bus para recorrer los sitios mas importantes del Parque Provincial de los Dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto DF Hoffman Roger Levesque

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto DF Hoffman Roger Levesque

Otra de las cosas que puedes hacer es una expedición de la mano de un Paleontólogo para buscar huesos de dinosaurio y con los instrumentos desenterrar lo que la naturaleza guardo por millones de años.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 6

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

También existen caminatas guiadas por distintos senderos del parque para reconocer la zona para identificar plantas, animales y huellas.

La observación de aves es una de las actividades favoritas de los viajeros. Descarga la guía de las aves que puedes encontrar aquí.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Christy Turner

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Christy Turner

El lugar es ideal para quedarse en la noche para observar estrellas, así que te recomendamos hacer camping, lo puedes hacer en el área indicada. También hay camping de confort, en donde podrás rentar una tienda amueblada en ciertas temporadas.

Recomendaciones:

Como es un lugar árido no olvides llevar sombrero, lentes y protector solar. Como la tierra y rocas suelen ser resbaladizas, lleva calzado antiderrapante y evita escalar después de la lluvia.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 14

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Cuida donde pisas ya que hay cuevas y sumideros naturales, por lo tanto, utiliza los senderos autorizados, se cuidadoso con la fauna del lugar ya que te puedes encontrar alguna serpiente de cascabel.

Evita sentarte en las rocas apiladas, donde existan grietas o cerca de los matorrales porque hay alacranes y arañas viudas negras. Si no los molestas, tampoco ellos lo harán.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto David Fulmer

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto David Fulmer

Recuerda que todas las actividades son para tu recreación y para ayudar a seguir investigando el fabuloso pasado de los dinosaurios, por favor no te lleves fósiles ya que son patrimonio.

El lugar cuenta con centro de información, restaurante, baños, regaderas, lavandería y tiendas de artículos para acampar y souvenirs.

Royal Tyrrell Museum Foto Bernard Spragg

Royal Tyrrell Museum. Foto Bernard Spragg

Por otro lado, no olvides visitar el Royal Tyrrell Museum que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Drumheller, en Alberta. Verás todo tipo esqueletos de Dinosaurios incluyendo el famoso T-Rex.

Cómo llegar

El Parque Provincial de Dinosaurios se encuentra en la provincia de Alberta, Canadá. Deberás manejar dos horas y media desde Calgary o media hora desde Brooks.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 2

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Aquí te dejamos la liga para mayores del Dinosaur Provincial Park.

Recuerda que Canadá es un país que le gusta recibir el turismo, si ya estás pensando en visitar lugares maravillosos como el Parque Provincial de los Dinosaurios, ve revisando los requisitos para viajar a Canada desde España y disfruta de un país de escenarios y tierra de dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 7

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Si estás en México checa los requisitos para viajar a Canadá y #NuncaDejesdeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Lago Hillier, un toque rosa en Australia

El color rosado de lago Hillier enamora a todos los viajeros que visitan esta isla australiana

Se sabe que Oceanía es el continente más pequeño del planeta, no obstante, tiene una extensa variedad de paisajes naturales, culturas y costumbres, pero uno de estos panoramas asombra por su color rosado, se trata del lago Hilier.

Este espectacular lago, esta ubicado en la isla Middle, al suroeste de Australia.

Un lago que asombra tanto por su belleza como por el misterioso origen de su color Foto: Amazing.Zone

Un lago que asombra tanto por su belleza como por el misterioso origen de su color Foto: Amazing.Zone

Este paraíso repleto de espesa vegetación, en su mayoría arboles de eucalipto, esta rodeada de arena blanca, y eso lo convierte en un deleite a la vista.

El inicio de una trayectoria

Un navegante de nombre Matthew Flinders, fue quien encontró esta maravilla de la naturaleza en 1802.

Tras este descubrimiento, Flinders continúo con sus aventuras  lo que lo llevo a ser considerado un personaje es muy importante para Australia. Ya que descubrió el estrecho de Bass y en honor a sus hallazgos distintos lugares de esta localidad llevan su nombre, tal es el caso de la Bahía Flinders y el Monte Flinders.

¿Por qué el Lago Hillier es rosa?

Así, la tonalidad de este lago se debe a la gran cantidad de sal aglomerada, lo que ocasiona el surgimiento de una especie de alga llamada Dunaniella salina y un microbio llamado Halobacterium.

Una de las formas para poder disfrutar de esta postal es por los aires, y el medio más popular es a través de una helicóptero que parta desde Esperance, o bien abordar alguno de los cruceros que parten desde su puerto y que se acercan a esta zona para realizar fotografía o simplemente contemplar el paisaje.

Cabe mencionar que las mejores vistas se obtienen desde los puntos más altos del lugar y si entre los artículos de viaje esta un dron, la experiencia será increíble.

En fin, ese efecto de la naturaleza da un aspecto especial e incluso romántico al ambiente. Así que no hay que esperar demasiado para conocer la Isla Middle y disfrutar de la increíble vista de este asombroso lugar.

 

 

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cataratas de Huka un poder que vive en Nueva Zelanda

La delicadeza de la naturaleza de Nueva Zelanda, se ve interrumpida por el poder de las cataratas de Huka

Un grupo de espectaculares cataratas, se encuentran a poco más de un kilómetro al norte de la ciudad de Taupo, se encuentra ubicada una de las atracciones naturales más visitadas de Nueva Zelanda.

Las famosas cataratas Huka con la mayor caída del río Waikato sobre un acantilado de 20 metros con una piscina de rocas a los pies de la cascada.

El poder de la naturaleza y de sus cataratas

Es alimentado por el gran Lago Taupo (el lago de agua dulce más grande de Australasia), empujan 220 mil, lo que equivalente al agua de dos piscinas olímpicas sobre el acantilado cada segundo.

Lo anterior, es equivalente al flujo de agua de dos piscinas olímpicas cayendo sobre el acantilado cada segundo.

Debido a la acumulación de presión detrás de la roca, se forma una poderosa cascada natural, y lleva el nombre de ‘Huka’, que es una en palabra maorí que significa espuma.

Las aguas que antes eran tranquilas, ahora rugen y retumban por la quebrada antes de irrumpir en las cataratas para romper en la pileta turbulenta 11 metros más abajo.

Justo en la parte superior de las cataratas se encuentra un puente peatonal que ubica los visitantes en una posición privilegiada presenciar el despliegue de está cantidad de agua.

Si se tiene un gran espíritu aventurero, existe la posibilidad de acercase a la potencia y furia de las cataratas, por medio un paseo en lancha con propulsión.

Más que cascadas

También se puede recorrer el parque Spa hasta el sendero Huka Falls Trail, con una caminata fácil de alrededor de una hora, donde el inicio es el río todavía tranquilo y ancho.

El poder de las cataratas de Huka hará que termines empapado de pies a cabeza Foto: KiwiHopp

Así, al pasar entre los bosques con su vegetación nativa y exótica, hay un sendero que emerge nuevamente junto al río, y el rugido de las cataratas crece cada vez más en cada giro, salpicando a los espectadores de este espectáculo natural.

Continua Leyendo

Trending