Contáctanos a través de:
mexicanidad mexicanidad

México

Test ¿Qué tan mexicano eres?

Demuestra que tanto llevas a México en la piel. Averigua con este test, qué tan mexicano eres.

Saber por medio de un test qué tan mexicano eres en estás épocas es todo un reto porque, seamos sinceros, ya se acercan las fiestas patrias y no nos hemos puesto a pensar qué es lo que realmente estamos celebrando.

Los mexicanos nos pintamos solos para celebrar nuestro orgullo nacional o cuando menos, para ponernos una borrachera con los amigos, sin embargo, sí es importante tener conocimiento general de nuestras fiestas patrias.

Y tú, ¿qué tan mexicano eres? Foto por Victor Manuel Gómez G.

Sabemos que te encanta la fiesta, y no es pretexto, todo buen mexicano disfruta este día con comida extremadamente deliciosa, un pozolito, unas enchiladas, unos sopes… hace agua a la boca, ¿No?

No solo se trata de la pachanga, sino de la identidad que nos representa cada uno de los mexicanos de ser parte de esta cultura tan rica en tantos aspectos como gastronomía, historia, tradiciones, sitios arqueológicos, etc.

Test Qué tan mexicano eres. Foto: Jaap Cost Budde

Test Qué tan mexicano eres. Foto: Jaap Cost Budde

Ser mexicano no solo significa celebrar el 16 de septiembre, es también darle un significado al lado histórico y cultural que hizo que el día de hoy llegáramos a donde estamos.

Pero antes de que te jales aire para dar el grito, te invitamos a responder este test qué tan mexicano eres, adelante. No olvides compartir tus resultados y ¡Viva México! #NuncaDejesDeViajar!

Para realizar el test, da click aquí.

México. Foto: Valeria Matus
México. Foto: Valeria Matus

Fin de Semana

¿Quieres misterio y nadar al mismo tiempo? esto es VENADO en San Luis Potosí

Iglesias, haciendas y ex Fábricas abandonadas pero fascinantes

PORTADA-Venado-y-Guanamé-Foto-Luis-Juárez-J

Hay  tantos pueblos encantadores en México que nos tomaría años de nuestra vida para conocerlos todos; una de las villas más tranquilas que me ha tocado conocer es Venado en San Luís Potosí.

En este pueblito corre entre sus calles un repentino viento que te susurra al oido una época de bonanza que sucedió hace siglos atrás en donde los mayores testimonios son sus casas antiguas y una hacienda abandonada que te sorprenderá.

Edificios increíbles de Venado - Foto Luis Juárez J
Edificios increíbles de Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

Debes saber que en la zona del altiplano del estado de San Luis Potosí, México, existen aún varias poblaciones como esta villa que en su época fueron pueblos con riquezas a partir de la producción del ganado o la industria de la minería.

Pero con el paso del tiempo, la migración de los habitantes a las ciudades grandes dejaron solo la huella de lo que algún día fue un lugar de bullicio y reuniones, en un puñado de villas y construcciones abandonadas, tal como le sucedió al Pueblo Mágico Real de Catorce.

Ganado del altiplano potosino - Foto Luis Juárez J
Ganado del altiplano potosino. Venado. Foto: Luis Juárez J.

Venado, un oasis del altiplano

A tu paso por el municipio Venado podrás encontrarte con una infinidad de casonas de fachadas hermosas con barandas y las típicas ventanas coloniales hechas de hierro forjado.

Por otro lado están de pie algunas construcciones del siglo XIX y es sorprendente el cuidado que los habitantes tienen para mantener viva la imagen de su patrimonio histórico.

Algunas casas -a pesar del tiempo- siguen de pie y eso las hace encantadoras.

Casas coloniales - Foto Luis Juárez J
Casas coloniales en Venado en San Luis Potosí. Foto: Luis Juárez J.

¿Qué visitar en Venado?

En el centro del pueblo se ubica la Plaza de Armas, un ajardinado lugar lleno de tranquilidad ideal para caminarlo sin mucha gente y ponerte bajo la sombra de un árbol para platicar con algún lugareño y contarnos cómo es la vida en Venado.

Lo que llama más la atención son un par de fuentes, cada una con una escultura de venado en bronce para hacerle honor al nombre del pueblo, estas fuentes están hechas de cantera labradas y talladas muy finamente.

Fuentes y Palacio Municipal - Foto Luis Juárez J
Fuentes y Palacio Municipal – Foto Luis Juárez J

El sonido del agua te relajará hasta el punto de quedarte sentado en alguna banca para apreciar el quiosco y el Palacio Municipal con su fachada en cúspide que sobresale a lo lejos, en el horizonte.

¿Cuántas veces deseamos hacer esto? alejarnos de las grandes ciudades y relajar la mente y la vista con solo el hecho de admirar la belleza en los pequeños detalles de los pueblitos encantadores de México.

Quiosco y Plaza de Armas Venado - Foto Luis Juárez J
Quiosco y Plaza de Armas Venado – Foto Luis Juárez J

Qué más ver en Venado, SLP.

Algo que debes hacer al visitar cualquier población para conocerla perfectamente es entrar a su templo principal, en este caso se trata de la Parroquia de San Sebastián Mártir, impecable en su interior, no ostentosa en sus altares pero sí elegante.

Por fuera, su única torre guarda un campanario que sobresale desde cualquier punto del pueblo ¿Te imaginas subir para tener toda la perspectiva del pueblo?

Por otro lado, sorprende la hechura de su fachada en cantera rosa bellamente tallada con detalles barrocos bien definidos, me encantó como resaltaba sus colores al caer el sol de la tarde-noche.

Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado - Foto Luis Juárez J
Parroquia de San Sebastían Mártir en Venado – Foto Luis Juárez J

¡No olvides tu traje de baño!

Hay algo que debes saber: A tres cuadras del centro se localiza el ojo de agua del pueblo, un pequeño cuerpo acuífero con aguas cristalinas en donde refrescarse es la obligación.

Por lo tanto, te recomendamos llevar tu traje de baño cada vez que salgas de viaje aunque no sea playa, ya que podrías quedarte con las ganas de darte un buen chapuzón.

No olvides buscar el acueducto y la Ex Fábrica Textil Guadalupe (Hoy Centro Cultural Roberto Donis) para descubrir otra par de bellezas más de Venado.

Ex Fábrica Textil - Foto Carlos Carreón López
Ex Fábrica Textil – Foto Carlos Carreón López

El sitio fantasmal de Venado

¿Y qué crees? A 18 kilómetros de la cabecera descubrirás Guanamé, un pueblo fantasma interesantísimo con una Ex-hacienda abandonada de grandes proporciones.

Su casco es fascinante al mostrar la antigua iglesia que quedó inconclusa y sin cúpula, solo el hecho de pararte frente a la vieja construcción tu mente volará buscando algún testimonio de lo que fue en otra época.

Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J
Casco antiguo de hacienda Guanamé- Foto Luis Juárez J

Caminar por este sitio desolado te permitirá apreciar el apogeo que tuvo hace casi 200 años en la venta de ganado.

Casi podrás escuchar el sonido de los cascos que provienen de las caballerizas.

Las huertas son otro imperdible de antaño en donde aún se asoman los arboles y qué decir de aquellos arcos que salen a flote entre las ruinas; serán un gozo para tus ojos.

Ex Hacienda de Guanamé - Foto Luis Juárez J
Ex Hacienda de Guanamé – Foto Luis Juárez J

Guanamé y los tesoros de San Luis Potosí

Según los lugareños de Venado, por aquí estuvo en 1811 el cura Miguel Hidalgo en su ruta de independencia, lo que nos indica que históricamente la hacienda representa un gran patrimonio que espera ser reconocida.

Además, esta hacienda también cuenta con un riachuelo y la casa grande en donde puedes entrar sigilosamente para notar el paisaje fantasmal de Venado, ideal para los curiosos que seguramente no se atreverán visitarla de noche.

Este rincón potosino que no es pueblo mágico -pero que pareciese serlo por su parte histórica- llevaba el nombre de Mazatepec, que curiosamente significa Cerro del Venado.

Ríos y ojos de agua en Venado - Foto Luis Juárez J
Ríos y ojos de agua en Venado – Foto Luis Juárez J

Tierra de Venados

Hoy en día ahí también se lleva a cabo la Feria Regional del Venado donde se hace una fiesta en honor a este rumiante de gran relevancia para los pobladores de San Luis Potosí.

Me resulta curioso que exista un pueblito con este nombre, Venado, el cual se encuentra a 105 kilómetros de la ciudad San Luis Potosí, pero a la vez me demuestra que la mezcla de lo prehispánico y colonial nos identifica como una cultura fascinante.

¿Qué esperas para conocer este Venadito tan bonito?

¿Listos para conocer Venado en San Luis Potosí?
Continua Leyendo

Podcast

Podcast: Ruta del Río Sonora ¡Estos pueblitos sí son mágicos!

Pueblitos, viñedos, haciendas y deliciosa comida sonorense ¡Todo en un solo viaje!

Rio Sonora Podcast 1

Sonora es uno de los estados más grandes de la República Mexicana por lo tanto está lleno de hermosos paisajes, cultura y gente encantadora. Recientemente estuvimos en el noroeste donde se ubica la Ruta de Rio Sonora, una road trip que pocos conocen y que te vamos a platicar

Esta ruta te llevará a conocer diversos poblados y lugares preciosos fuera de lo convencional, además podras hacer diversas paradas para conocer, descansar en el camino, comer delicioso, o comprar algún souvenir.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-10
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Comenzando por seguir al Río Sonora

Nuestra primera parada fue en Ures, un lindo y pintoresco pueblito, de coloridas casas, ideales para hacer fotos espectaculares.

En el camino se encuentra el viñedo boutique llamado Giotonini, el cual produce un delicioso vino a través de la biodinámica, en donde se aportan elementos orgánicos que no dañan el entorno ni el medio ambiente.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-4
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Además este método se rige a través de líneas astrales, movimientos de la luna, gravedad y la posición magnética de la tierra; es todo un campo experimental en donde conviven, plantas, animales e insectos polinizadores para una mejor producción.

Viñedos y pueblos encantadores

En la charla de este podcast también te enterarás de nuestra visita por Baviácora pueblo de iglesias antiguas y abandonadas que te invitan a entender lo que sucedió en este lugar.

La preciosa plaza de este pueblito y sus calles son ideales para pasear ya que se tornan encantadoras al momento de caer la tarde.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-65
Ruta del Río Sonora. Foto:El Souvenir

Mientras escuchas este podcast viajarás con la mente cuando sepas que Aconchi es otro lugar característico por sus aguas termales que conservan una temperatura de 59°, ideales para mejorar tu circulación sanguínea.

Dale clic al Podcast Ruta del Río Sonora aquí:

Cerca de ahí podrás visitar la comunidad de San Felipe de Jesús dónde caminarás por un magnifico puente colgante y pararte ahí en medio del rio Sonora para apreciar la naturaleza.

Nosotros tomamos un par de videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube. Dale clic aquí.

Ruta del Rio Sonora Foto El Souvenir 2
Ruta del Rio Sonora. Foto: El Souvenir

En esta ruta tambien visitamos Arizpe otro punto importante. En el camino vale la pena hacer una parada forzosa en el mirador llamado “Los pilares de tetuachi” unas enormes rocas y columnas llenas de verdor.

Ya en el pueblo debes visitar la plaza con su enorme reloj de tabique rojo, el panteón, el centro, la iglesia y conocer la fascinante historia de este pueblito encantador.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-42
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

La Ruta del Río Sonora no estaría completa si no visitas Cananea, famosa por sus minas. Aquí podrás visitar la ex cárcel, ahora un museo.

Podrás revivir cómo era la vida en esa época, momentos importantes de los reclusos, la historia de los obreros de las minas y las grandes injusticias de esta industria la cual propició la Revolución Mexicana.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-86
Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

En este pueblito estilo “Medio Oeste”, puedes entrar a un restaurante, tomar algo e imaginarte cómo seria tu vida si vivieras en esa época.

También puedes tomar un tour para visitar una mina y ser testigo de cómo era el trabajo bajo tierra, que minerales se producían y caracterizarte como trabajador, sin duda una experiencia imperdible.

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-75
Podcast Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir

Ahora que escuchaste nuestro podcast ya tienes un nuevo pretexto para conocer el estado de Sonora.

Pueblos mágicos hay muchos, pero realmente la magia está en lo que te puede sorprender y qué mejor viajar por una ruta de pueblitos que muy pocos conocemos y ¡están llenos de encantadoras sorpresas! #NuncadejesdeViajar

Ruta-del-Río-Sonora-Foto-El-Souvenir-30
Podcast Ruta del Río Sonora. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

CDMX

6 murales históricos que tienes que conocer sí o sí en la CDMX

Recorre las calles de la CDMX y descubre grandiosas obras de arte mexicanas

Murales históricos de la CDMX. Foto: Merkdearte

La hermosa CDMX está llena de una gran diversidad, atracciones, comida, museos y sobre todo, arte, misma que se puede ver plasmada en históricos murales.

Siéntete y aprecia el arte mexicano plasmado en los murales. Foto: MXCity
Siéntete y aprecia el arte mexicano plasmado en los murales. Foto: MXCity

Podemos encontrar murales que muestran la riqueza e historia de nuestro país en diferentes lugares como teatros, plazas y en las calles.

Y es que, el muralismo es una corriente artística que nació a partir del final de la Revolución Mexicana, plasmando en trazos y pintura, posturas políticas, ideológicas e identidad nacional con una clara representación del pueblo mexicano.

Si viajas a la CDMX y decides explorar algunos de sus secretos visita uno de los siguientes 6 murales de los artistas mexicanos más famosos ¡Son arte!

Casa de los Azulejos. Foto: SUE BURGE
Casa de los Azulejos. Foto: SUE BURGE

El hombre controlador del Universo

El grandioso Palacio de Bellas Artes almacena grandes obras dentro de sus muros y no particularmente lienzos que podemos llevar de un museo a otro.

La obra El hombre controlador del Universo fue realizada por el famoso artista Diego Rivera en 1934, mide aproximadamente 11 metros de largo y 5 de ancho y se ubica en el segundo piso del palacio.

Mural El Hombre controlador del Universo. Foto: Merkdearte
Mural El Hombre controlador del Universo. Foto: Merkdearte

Este mural iba a presentarse en el Centro Rockefeller en la ciudad de Nueva York un año antes, sin embargo fue totalmente destruido

Así que sientete afortunado de poder visitarlo en el centro de nuestro país y sin costo alguno.

Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos. Foto: InStyle
Diego Rivera es uno de los más reconocidos muralistas mexicanos. Foto: InStyle

Khatarsis

Dentro del mismo recinto, en exposición permanente, el artista José Clemente Orozco plasmó en uno de los muros su obra “Khatarsis”, donde podemos ver con un toque de dramatismo, una alegoría a la lucha mexicana en la sociedad moderna.

Mural Khatarsis en Palacio de Bellas Artes. Foto: Pinterest
Mural Khatarsis en Palacio de Bellas Artes. Foto: Pinterest

El mural fue pintado en aproximadamente 40 días, justo antes de la inauguración del mismo Palacio de Bellas Artes en el año 1934.

Omnisciencia, uno de los murales históricos de la CDMX

No muy lejano al recinto anterior, en la Casa de los Azulejos, se puede conocer otra obra de José Clemente Orozco, siendo éste, uno de los murales más visitados de la ciudad.

Omnisciencia fue realizada en 1925, con el objetivo de plasmar en pintura una manifestación sobre la fecundidad de la mujer.

Mural Omnisciencia. Foto: Locatel Ciudad de México | Facebook
Mural Omnisciencia. Foto: Locatel Ciudad de México | Facebook

No tiene costo alguno el poder conocer este mural, pero claro, si de paso se te antojan unos chilaquiles o un café en este lugar, ese cargo corre por tu cuenta.

La historia de México

Justo en el corazón del país, en el Zócalo, dentro de Palacio Nacional se encuentra este gran mural realizado por Diego Rivera también conocido como Epopeya del pueblo mexicano o Historia de México a través de los siglos.

En 256 m2, esta obra representa la historia de nuestro país a ojos del artista, desde luchas indígenas, la Conquista, la Independencia de México y Revolución Mexicana, hasta la sociedad moderna.

Murales históricos de la CDMX. Foto: Jose Antonio Bru Blog
Murales históricos de la CDMX. Foto: Jose Antonio Bru Blog

Es posible conocer el mural a través de una visita guiada en Palacio Nacional, donde en el recorrido, podrás conocer más de su significado o también, podrás visitar el Museo Histórico de Palacio Nacional con entrada libre.

El holocausto, uno de los murales históricos de la CDMX

En la Calle Isabela Católica de la CDMX, dentro del Hotel Downtown, se encuentra este gran mural de 9 metros de largo y 6 de ancho. 

La creación de esta obra fue clave para el crecimiento y reconocimiento de la carrera del artista Manuel Rodríguez Lozano.

Mural Holocausto dentro del Hotel Downtown. Foto: Five Star Alliance
Mural Holocausto dentro del Hotel Downtown. Foto: Five Star Alliance

Lleno de lujo y con un espíritu colonial, este hotel, también conocido como el Palacio de los Condes de Miravalle, ha sido reconocido por la UNESCO como un Patrimonio de la Humanidad.

La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos

El famoso muralista David Alfaro Siqueiros realizó una obra de más de 8000 m2 que cubre dentro y fuera las paredes del recinto Polyforum Siqueiros.

El objetivo de crear esta magno escultura-pintura, fue plasmar en trazos abstractos el camino de la sociedad para construir un mundo mejor.

12 paneles cubren la obra de Siqueiros. Foto: Dónde Ir
12 paneles cubren la obra de Siqueiros. Foto: Dónde Ir

Dentro de Polyforum, constantemente se presentan diferentes expresiones artísticas y culturales, entre las que se encuentran presentaciones musicales, de danza y teatrales, además del museo principal del recinto.

Habrá que admirar y contemplar esta gran obra que existe en la ciudad desde hace más de 60 años.

Murales históricos de la CDMX. Foto: Cultura Colectiva
Murales históricos de la CDMX. Foto: Cultura Colectiva

El arte que podemos encontrar en nuestra hermosa CDMX se refleja en estos murales históricos, una prueba de nuestra huella en la historia nacional.

Si deseas conocer más, date una vuelta por estos lugares o descubre algunos otros y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Murales históricos de la CDMX. Foto: AFAR
Murales históricos de la CDMX. Foto: AFAR
Continua Leyendo

Trending