¡Qué coloridas y fabulosas son las mariposas! Las más bellas del reino de los insectos, hadas que se mimetizan entre los bosques y las selvas, buscando el néctar de las plantas y sus brotes.
No conozco persona alguna que no les gusten estos bellos especímenes alados. Cientos y miles de mariposas revolotean cada temporada anunciando una colorida primavera o un verano soleado.
Lo que las mariposas representan
Para muchos, nos recuerdan un amor no olvidado, el prendedor del cabello de una dama, la alegría de las niñas en un desfile de carnaval, y hasta el alma de un ser querido que nos ha dejado.
Si eres de los que sienten un especial cariño por las crisálidas en su etapa de adultez, te podemos decir que hay un lugar en México en donde habitan un gran numero de mariposas de distintas especies.
Se trata de la Reserva de la Biosfera El Cielo, en el estado de Tamaulipas, en donde cada temporada, visitantes norteamericanos realizan expediciones para atraparlas con sus cámaras fotográficas.
Reserva natural “El Cielo”
En este lugar se presumen que hay tantas especies de mariposas (más de 600) que tan solo el estado reúne más del doble de las que tiene todo Estados Unidos
En el mes de octubre el número de especímenes incrementa diez veces; pero además, se hace un festival en honor a este lepidóptero que se lleva a cabo en noviembre para celebrar su presencia en “el Cielo”.
Esta reserva natural es especial, por su ubicación cuenta con dos regiones climáticas: la neártica y la neotropical, por ello se generan distintos ecosistemas; selva baja, bosque de niebla, matorrales y bosques de pino.
Más que mariposas
Entonces hay una gran variedad de mamíferos, aves, insectos, anfibios, reptiles y por supuesto, mariposas.
Y si a esto le agregamos la formación de sus montañas, grietas, cascadas, grutas, sótanos, cenotes y acantilados, fue gracias a que esta parte de la tierra emergió del agua hace unos 65 millones de años.
En tu viaje por la reserva, no olvides que será cuesta arriba hacia San José, un sitio con mucha vegetación, flores, cuevas y arroyos, condiciones ideales para su reproducción, descanso y alimentación.
El camino es una combinación de carretera y terracería; para ello es necesario contratar un servicio de transporte de doble tracción. De la selva pasarás a la zona de niebla mientras se va oscureciendo el camino.
Variedades de arboles como pinos, encinos, alamillos y plantas de hojas enormes le dan un ambiente de cuento de hadas o película de fantasía ya que estos parecen cobrar vida.
Tipos de mariposas
Algunas de las mariposas que podrás encontrar son: Malaquita (amarilla con negro) Queen (naranja) Karwinsky’s Beauty (naranjas con negro) Montane Crescent, Paula Clearwing (transparente) y la famosa mariposa 88.
La mariposa Morpho Azul sin dudas es una de las favoritas, se esconde entre los arboles con las alas cerradas que parece formar parte de la corteza, pero una vez abiertas, su color azul eléctrico es encantador.
También hay las famosas mariposas monarcas, que como sabemos, nacen en Norteamérica y vienen en su migración. Las mariposas de alas transparentes o de cristal, son difíciles de ver, ¡pero no imposible!
Boca Toma
Un sitio ideal dentro de la reserva es Boca Toma, un área con río ideal para pasar la mañana tomándoles fotografías, hacer un paseo en lancha y comer en su restaurante de langostinos.
Para hacer esta actividad, debes llegar al Municipio Gómez Farías, donde inicia la reserva natural de 144 mil hectáreas; Ahí puedes preguntar por algunos expertos en observación de aves: Luis Martínez o Ricardo Jiménez.
Qué mas visitar:
No olvides visitar también: El Sendero de Cuevas, el Sótano de Guacamayas, el Valle de los Helechos, Cascadas de Joya de Manantiales, las Rocas Elefante y Gallina, el Mirador y el Valle del Ovni.
Qué hacer en El Cielo
Senderismo, rappel, escalada, campismo, paseos en caballo o recorridos en bici de montaña, kayak y tirolesas en los 4 municipios que rodean la reserva: Ocampo, Llera de Canales, Juamave y Gómez Farías.
Dónde hospedarse
Lo ideal es hacerlo dentro de la Reserva o en Gómez Farías. Hay cabañas encantadoras y hoteles acogedores. Hotel Cumbres, Cabañas Cielo Arriba, Hostal Casa de Piedra.
Cómo llegar
Desde Tampico tomar la carretera federal 85 a Ciudad Mante y seguir los señalamientos a Gómez Farías.
Ya me dieron ganas de regresar… #NuncaDejesDeViajar!