

Gastronomia Internacional
Sopa de Migas, un manjar que deleitará todos tus sentidos
Un manjar tan delicioso…¡que es internacional!
Bienvenidos al maravilloso mundo de la Sopa de Migas, un manjar que deleitará todos sus sentidos. Este platillo típico de algunas regiones de México es un deleite para el paladar gracias a su sabor único y a su mezcla de ingredientes que lo convierten en un manjar exquisito.
¡Todas sus variantes son deliciosas!
La Sopa de Migas se prepara con pan duro, ajo, aceite de oliva y agua, y se sirve con diferentes guarniciones, dependiendo de la región en la que se consuma. En algunos lugares se sirve con huevo
frito, en otros con uvas o con trozos de jamón ibérico.
Cada variante tiene su propio sabor y textura, lo que la hace una delicia para todos los gustos. En algunos lugares también, la Sopa de Migas se consume como desayuno, especialmente en las zonas rurales, donde se prepara para dar energía a los trabajadores del campo.
Este platillo tiene una historia rica y variada, que se remonta a la época romana. Los soldados romanos que luchaban en la península ibérica descubrieron la Sopa de Migas y quedaron enamorados de su
sabor y textura.
Desde entonces, la receta ha sido transmitida de generación en generación, y se ha convertido en un plato típico en muchas regiones de España. Cada familia tiene su propia receta y sus propias variaciones.
Aunque la base es siempre la misma (pan, ajo, aceite de oliva y agua), cada cocinero le da su toque personal para hacerla aún más deliciosa.
La sopa de migas es una obra de arte culinaria
La Sopa de Migas es una obra de arte culinaria, con una textura suave y cremosa que se derrite en la boca. El pan duro se deshace y se mezcla con el ajo y el aceite de oliva para crear una base deliciosa, que se enriquece con las guarniciones elegidas.
Además de su exquisito sabor, esta sopa también tiene beneficios para la salud. El pan duro es rico en fibra y ayuda a mantener el sistema digestivo saludable, mientras que el ajo tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden mejorar la salud cardiovascular, es un plato que se puede encontrar en muchos restaurantes y tabernas en toda España, especialmente en las regiones donde es más popular, como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
La Sopa de Migas es un plato versátil, que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Es una excelente opción para el desayuno, el almuerzo o la cena, y se puede acompañar con una copa de vino tinto o blanco, dependiendo de la guarnición elegida.
Aunque la Sopa de Migas es un plato tradicional, los chefs más innovadores han creado nuevas versiones y variaciones, añadiendo ingredientes como setas, foie gras o trufas para hacerla aún más exquisita.
Y tu, ¿que ingredientes usas para dar un toque único a tu sopa? #Nuncadejesdecomer!
Europa
BOSSCHE BOLLEN BELEVENIS: Un museo lleno de DULZURA y diversión NEERLANDESA
Uno de los museos más peculiares de Países Bajos está dedicado a un postre lleno de azúcar, nata y chocolate: un dulce manjar que es parte de la historia de la región.

En la ciudad de ‘s-Hertogenbosch, también conocida como Den Bosch, en Países Bajos, se encuentra un ayuntamiento en la zona centro que esconde en el sótano un museo con una peculiar experiencia, donde podrás descubrir uno de los símbolos más representativos de la región: el Bossche Bol, una deliciosa bola de pan llena de crema batida y cubierta de chocolate.

¿Qué es BOSSCHE BOLLEN BELEVENIS?
Bossche Bollen Belevenis es un pequeño museo con un corto recorrido; usualmente entran grupos de 6 personas cada 10 minutos, pero no subestimes su brevedad, ya que esta experiencia es muy interactiva y divertida para sus visitantes.

Pasando por una recreación de la ciudad, una sala audiovisual, un laboratorio secreto y un jardín lleno de postres. A través de sus salones temáticos, vivirás un recorrido que seguramente no olvidarás, pues aprenderás —de manera muy interesante— acerca de este postre y por qué es tan importante en la historia de Países Bajos. Gracias a que el museo posee audios en inglés y holandés, no tendrás que preocuparte mucho por el idioma.

La historia del BOSSCHE BOL
Este postre tiene un origen en el siglo XX, cuando un panadero local, jugando con diversos ingredientes, creó esta deliciosa combinación de pan y crema. Sin embargo, también hay que considerar que diversas personas y localidades se han peleado aproximadamente durante 100 años sobre quién es el verdadero creador del Bossche Bol.

No fue hasta la década de 1950 que se le añadió una capa de chocolate; una innovación sencilla pero detonante para que este postre se popularizara aún más en todo el país. Con el paso de los años y el aumento de la globalización, comenzaría también a enamorar a viajeros extranjeros. Es por eso que, a donde quiera que vayas, seguramente te encontrarás cafeterías y panaderías que vendan el Bossche Bol. Esta es una de las razones por las que existe un museo que hable de la importancia que tiene este dulce postre para todos los bosschenaren (residentes de la ciudad Den Bosch).

Aprendiendo a hacer este DELICIOSO POSTRE
En Bossche Bollen Belevenis también puedes encontrar un taller que dura aproximadamente una hora y media, de cómo preparar tu propio Bossche Bol. Todo va desde la preparación de la masa —con agua, leche, mantequilla, harina y huevos—, la incorporación del relleno de nata montada con azúcar, hasta finalizar con la deliciosa cubierta de chocolate. Te puedes llevar tu postre recién hecho a tu casa o degustarlo en el lugar que desees.

¿Cómo VISITAR Bossche Bollen Belevenis?
La mejor opción para conocer Bossche Bollen Belevenis es ir desde Ámsterdam a la ciudad de Den Bosch en tren. El viaje dura aproximadamente una hora. Otra alternativa es ir en coche, aunque tardarás un poco más, ya que se trata de un trayecto de 87 kilómetros.

Una vez llegando a Den Bosch, el Bossche Bollen Belevenis se encuentra en Markt 1-A 5211 JV, ‘s-Hertogenbosch, o lo que viene siendo abajo del Ayuntamiento. Está justo en el centro de la región, por lo que las opciones son llegar en transporte público, taxi, bicicleta o incluso a pie. Tienes que saber que en esta zona hay muy poca circulación vehicular.

El costo de acceso a Bossche Bollen Belevenis es de 15.95 euros (aproximadamente $17 USD o $332 MXN). La entrada te incluye un Bossche Bol y café al final del recorrido… un dulce final a una experiencia imperdible.

Abren todos los días en un horario de 10:00 a.m. a 05:30 p.m. Pero en los días lunes y martes la única forma de visitarlos es agendando una cita previa, lo cual es recomendable, ya que, independientemente del día que vayas, al ser un museo bastante pequeño, la fila para entrar puede ser bastante larga.

Por el AMOR al BOSSCHE BOL
Definitivamente, Países Bajos es uno de los destinos turísticos más interesantes de Europa. Esto es gracias a ciudades como Den Bosch, que, aunque no sean de los lugares más grandes del país, tienen una historia que contar. En este caso, acompañado de un sabor dulce como lo tienen los Bossche Bol, un símbolo para toda una región. Así que te recomendamos ampliamente que visites el mini museo, una experiencia divertida que combina sabor con cultura única… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Gastronomia Internacional
NUDAKE, donde la REPOSTERÍA se convierte en ARTE
Imagina entrar a una galería en el corazón de Seúl… Un lugar de pinturas y grandes esculturas, donde te recibirán con postres que darán un impacto visual en forma de arte. Este no es ficción, es NUDAKE.

Revolucionando el mundo pastelero y el artístico en Corea del Sur, se encuentra NUDAKE: Una cafetería que ofrece una experiencia estética y artística completamente distinta. Aquí cada postre parece haber salido de un museo de arte contemporáneo. Fue fundada por la marca de diseño coreano Gentle Monster, buscando fusionar la repostería con el arte y la moda, creando una gran cultura visual muy pocas veces vista en el mundo gastronómico…

MINIMALISMO, diseño y POSTRES de AUTOR
Bajo el lema “Make new fantasy. Dessert of your dreams” (Crea una nueva fantasía. El postre de tus sueños), NUDAKE se ha viralizado rápidamente, invitando a todo mundo a dejar conquistar sus paladares. Desde la entrada, NUDAKE se impone con un estilo sobrio, destacado por una estética industrial y minimalista. Su mobiliario es oscuro, sus luces suaves y tiene figuras escultóricas que enmarcan en alto los postres.

Algunos de los platillos más famosos son: Peak cake, una corona de croissants negros hechos con tinta de calamar, rellenos de matcha y queso mascarpone. También están los Oniwassants: croissants en miniatura inspirados en onigiris, con rellenos como kimchi, tocino, albahaca-limón o vainilla y nuez. Y unos cafés tan visuales como deliciosos, como el Black Sesame Latte o un latte con crema de caramelo.

Cada elemento está pensado para sorprender tanto al gusto como a la vista. Es fácil entender por qué NUDAKE se volvió viral en redes sociales; la forma en que presentan sus productos es verdaderamente irresistible.

Colaborando por el BIEN del POSTRE
Como bien dijimos, NUDAKE se basa en una cafetería inspirada en el arte, la moda y la arquitectura. Aquí solo podrás encontrar tres productos: Postres, bebidas y souvenirs; estos últimos van desde velas de mano hasta cajas de cerillos. Todo con un estilo raro y extravagante.

Además, al funcionar como una galería artística, se realizan distintas exposiciones, todas inspiradas en los postres. En 2018 realizaron “Sombrerería”, una exposición temporal inspirada en los bares clandestinos y en los sombreros. Y justo en el 2024, también ambientaron una de sus tiendas con la temática de GYM croissant, donde las esculturas representaban croissants convertidos en objetos de ejercicio. Nunca sabes que podrás encontrar al entrar.

Sin embargo, como bien es sabido, muchas de las mejores obras de arte siempre han nacido de colaboraciones, y NUDAKE no es la excepción. En 2022, lanzaron una línea de postres y productos en colaboración con la banda de k-pop New Jeans. Y en 2024, Jennie, la cantante de la famosa banda BLACKPINK, también fue parte de una colaboración con NUDAKE, donde se lanzaron pasteles y chocolates inspirados en la artista.

Precios y experiencias en NUDAKE
NUDAKE cuenta con 2 sucursales; la primera es NUDAKE Haus Dosan, ubicada en el distrito de Gangnam, justo detrás del parque de Dosan. El otro, curiosamente, no se encuentra en Corea, sino en China, justo en una de las tiendas de Gentle Monster Shanghai, sobre la calle Huaihai.

Se sabe que los productos tienen un rango que va de los 10 000 a 20 000 wones coreanos ($7 A $15 USD o $150 a $300 MXN). El precio varía dependiendo de la experiencia o el postre que elijas. Y si bien los costos son superiores a los de otra cafetería local, lo que ofrece NUDAKE es mucho más que un café: es una experiencia inmersa que involucra arte, diseño, sabor y cultura.

Para tu visita te recomendamos ir temprano o entre semana, pues suele tener filas largas debido a su popularidad. No olvides tener lista tu cámara, pues seguro vas a querer tomar fotos de cada ángulo.

NUDAKE: El FUTURO del mundo GASTRONÓMICO
NUDAKE no es una cafetería cualquiera; es un destino donde el arte es comestible. Ya sea por sus croissants negros, sus colaboraciones con celebridades o su ambiente casi místico, este lugar demuestra que la fantasía no está tan lejos. Solo necesitas un postre para capturar la magia. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
SUODIU: La sopa PICANTE hecha con PIEDRAS
Creado en tiempos de adversidad, hoy en día este platillo chino se a vuelto toda una extravagancia para viajeros, foodies y apasionados del arte gastronómico.

China, un destino lleno de lugares que visitar, actividades que vivir y, por supuesto, comida que probar. La comida china es una de las más consumidas, ya sean sus icónicos rollos primavera o algo más exquisito como el pato pekinés… No cabe duda de que todos hemos disfrutado de una buena comida china. Sin embargo, hay un platillo que seguramente no conoces… Se trata del Suodiu: Una sopa hecha con piedras.

DURO como una ROCA
Sin duda, uno de los platos más extravagantes de China es el Suodiu, un platillo milenario nacido en la región de Hubei, al oeste del país. Este plato se trata de un salteado tradicional que se compone de aceite o manteca de cerdo, chiles secos o frescos, ajo, salsas de todo tipo, vegetales picados y ¿piedras?

Sí, el ingrediente principal son las piedras, que también son las que le dan el nombre al platillo. Estas tienen que ser tradicionalmente de río, pues las de montaña no sirven. Aunque no lo parezca, es un ingrediente usado para dar un característico sabor a pescado. Y es que se dice que las piedras, al estar en constante contacto con agua de río y otros seres vivos acuáticos, estas empiezan a absorber los sabores del río. El nombre del Suodiu se puede traducir como “chupar y escupir”, porque es básicamente lo que se hace con las piedras.

Un PLATO MILENARIO
Ya hemos dicho que el Suodiu se originó en la región de Hubei, por donde circula el gran río Yangtze. Esta región, siglos atrás, tenía un importante número de barcos pesqueros, que navegaban por el río en busca de alimento. En tiempos donde escaseaba el alimento y no había más que especias y aceite, a los barqueros no se les ocurrió mejor idea que cocinar piedras.

Se toman piedras de río del tamaño de bocados, se lavan con agua tratada y se colocan en un wok —una sartén muy usada en países asiáticos—, para luego empaparlas con aceite picante, chiles frescos o secos, algunos vegetales, salsas de todo tipo, ajo e incluso hay quienes le ponen trozos de tocino.

SUODIU y su fama CALLEJERA
En los últimos años, el Suodiu se ha vuelto una sopa bastante popular por la idea de lo raro que es comer piedras. Pero la realidad es que no se comen… Este plato se sirve en recipientes desechables de cartón o plástico, y la forma correcta de comerlo es tomando las piedras con palillos, chupar el aceite y salsa y después escupir las piedras en otra bandeja. Si no fuera por su tamaño, esta sopa tiene un parecido con el famoso Caldo de Piedra de Oaxaca, México.

Las piedras no se pueden volver a usar, por lo que, luego de comerlas, puedes llevártelas como un recuerdo. El Suodiu no es un platillo fácil de encontrar, pero se puede encontrar en diferentes puestos callejeros de China, donde tiene un costo de alrededor de 16 yuanes ($2.20 USD o $42 MXN).

Por ahora, el Suodiu se ha posicionado como uno de los platillos más extraños de China. Sin embargo, eso no significa que no se nos antoje probarlo… Y a ti, ¿te gustaría probar esta interesante sopa de piedras? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
El MUSEO ANAHUCALLI celebra el FESTIVAL de la COCINA MEXICANA 2025
-
Geek
FALLOUT llega a HALLOWEEN HORROR NIGHTS 2025: Sobrevive al YERMO… SI PUEDES
-
En pareja
SECRETS ST. LUCIA RESORT & SPA: Una ESTANCIA DE ENSUEÑO solo para ADULTOS
-
Turismo gay
WASHINGTON D.C.: La capital del ORGULLO LGBTQ+ este 2025
-
Playa
¿Cómo es HAWÁI en HELICÓPTERO? Islas de MAUI y MOLOKAI
-
Noticias
DISNEY anuncia nueva ROLLER COASTER de LOS MUPPETS
-
CDMX
PIXEL UNIVERSE: El reino de la IMAGINACIÓN DIGITAL en la CDMX
-
CDMX
El MARIPOSARIO de CHAPULTEPEC cumple 20 AÑOS