Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

Asia

Nueva experiencia: Cocinar con una familia coreana en Seúl

Un poco de picante por aquí y otro poco por allá, ¡Cocina el platillo nacional de Corea!

portada Kimchi cocinar con familia coreana 9

Definitivamente la forma de viajar ha cambiado, antes los viajes se basaban en apreciar la cultura y la naturaleza de los destinos, ahora viajar significa participar, por eso te queremos contar nuestra experiencia de cocinar con una familia coreana.

Todo comenzó con nuestro viaje a Seúl, un destino que nos llamó la atención por muchos motivos: el idioma, la comida, la lejanía, las costumbres, incluso la cultura que es tan distinta a la nuestra.

Cocinar con familia coreana Kimchi 2

Cocinar con una familia coreana Kimchi

Ciertamente eso es lo emocionante de un viaje: conocer otros horizontes y no dejar de sorprendernos de lo que poco a poco vamos descubriendo; por eso decidimos lanzarnos a un destino que no tuviera nada en común con nuestro país: Corea.

Seúl para tus próximas vacaciones

Sonaba toda una aventura, lo primero que hicimos es juntar nuestros puntos con Club Premier para después redimirlos con un vuelo desde Monterrey hasta Seúl. No sabíamos que Aeromexico tiene un vuelo directo hasta la capital de Corea del Sur.

turismo corea del sur (10)

Seúl Foto: turismo Corea del Sur

Nuestro vuelo estuvo lleno de entretenimiento, ya que 14 horas sonaban algo sencillo, así que aplicamos uno que otro consejo para vuelos largos. Llegando al aeropuerto de nuestro destino nos percatamos enseguida de lo que tanto nos habían dicho.

Corea del Sur, un país lleno de tecnología de vanguardia, música k-pop y de grandes rascacielos, se dejaba descubrir poco a poco.

Torre N de Seúl Foto El Souvenir 50

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir

La cultura coreana es uno de los pilares más importantes para entender las costumbres actuales de los coreanos. Su liberación de Japón, la guerra con sus vecinos del norte y sus dinastías, nos indicaban su orgullo de ser coreanos.

Conociendo sus costumbres

Pero nos faltaba algo muy importante; conocer a las personas ¿Cómo vivían?, ¿qué pensaban de estos temas coyunturales?, ¿Cómo es su vida diaria?, ¿Cómo se divierten? ¿Qué acostumbran comer?…

Cocinar con familia coreana Kimchi 4

Cocinar con una familia coreana Kimchi

Fui así como decidimos adquirir con nuestros puntos premier, una experiencia en una casa común y tener una convivencia con una familia coreana, ¡íbamos a cocinar con puntos!

Nuestro transporte llegó temprano al hotel “Makers” donde nos hospedábamos, que, por cierto, estaba ubicado en Jongno-gu, una zona llena de restaurantes, tiendas, cafeterías y bares; hasta un súper y la estación del metro estaban a diez pasos.

Torre N de Seúl Foto El Souvenir 58

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir

Después de subirnos a la camioneta, comenzó la aventura; con un inglés básico llegó por nosotros un conductor que se limitó a pedirnos nuestra reservación. Ya estábamos viviendo el trafico de Seúl a la hora pico de un día entre semana.

Nos tomó alrededor de una hora llegar a la parte sur de la capital, cruzamos el río, hasta llegar a la zona comercial Yongsan-Gu con edificios de departamentos muy agradables.

Kimchi cocinar con familia coreana 60

Kimchi cocinar con familia coreana.

Ahí nos esperaba entonces en la puerta el propietario de uno de ellos, el señor Hee Ung Kim o también llamado Ogawa Tuyosi.

¡Bienvenidos a casa!

Como en cualquier casa común tuvimos que subir escaleras, como cuatro pisos mientras Tuyosi se adelantaba para avisar a la familia que ya estábamos llegando. En la entrada nos recibía en su casa la familia completa, los papas y un par de hijas.

Kimchi cocinar con familia coreana 59

Kimchi cocinar con una familia coreana

Después de quitarnos los zapatos y dejar en un perchero nuestros abrigos, nos percatamos que no éramos los únicos, la experiencia de cocinar era para un grupo de 8 personas y los otros viajeros ya estaban en sus puestos frente a la mesa.

Era una familia completa de filipinos quienes estaban felices de conocer las tradiciones coreanas, obvio al igual que nosotros. Mientras se iba cocinando algo en la estufa, todos observábamos detenidamente cada detalle de la casa.

Kimchi cocinar con familia coreana 26

Kimchi cocinar con una familia coreana

Los cuadros, el papel tapiz, la decoración, las lámparas, los vasos, los muebles, el refrigerador y hasta las cortinas, nos indicaban cómo vivían la familia Tuyosi en ese pulcro departamento.

Incluso al pasar al baño, uno podía percatar que todo estaba en su sitio y hasta el WC tenia su propio control de limpieza, como lo habíamos visto en los reportajes de tecnología.

Kimchi cocinar con familia coreana 42

Kimchi cocinar con familia coreana

Los Tuyosi

Mientras todos estábamos curioseando y tomando té, el señor Tuyosi nos comentaba acerca de cómo estaba constituida su familia, mientras, observábamos los cuadros de sus otros hijos quienes estaban en el servicio militar, una obligación para ambos géneros.

También nos habló de su profesión, fotógrafo y traductor, de la cual ya estaba retirado como servidor público; ahora se dedicaba al hogar junto a su esposa y recibir al turismo en su propia casa, ¡cocinando!

Kimchi cocinar con familia coreana 1

Kimchi cocinar con familia coreana

Mientras, la esposa y las hijas acomodaban todos los implementos e ingredientes; ya se sentía el calor de hogar; las sonrisas eran el idioma universal de todos los que estábamos ahí.

Nuestro uniforme era un mandil y un gorro como de taquero, además de unos guantes para manipular todos los alimentos con extrema limpieza; era el momento ideal para comenzar con las fotos.

Kimchi cocinar con familia coreana 3

Kimchi. Cocinar con una familia coreana

El señor Tuyosi sacó su cámara y comenzó a tomar fotos para darle rienda a su oficio, además de que él mismo se ofreció para tomar video de nuestra experiencia.

Platillo Nacional

Así que tomamos nuestro lugar, nos anotamos en una lista con nuestro nombre completo y nacionalidad. Enseguida nos proporcionaron la receta de lo que se iba preparar ese día, el famoso Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana 23

Kimchi cocinar con familia coreana

Este platillo es un manjar para los coreanos, consta de una especie de col china (baechu) macerada o fermentada con un sinfín de ingredientes y especias con los que se rellena.

Los coreanos acostumbran este platillo a cualquier hora del día, ya sea como entrada, acompañante, o plato principal. Sus propiedades son saludables gracias a los aportes vitamínicos de las verduras.

Cocinar con familia coreana Kimchi 3

Cocinar con familia coreana. Kimchi

Es reconocido como el platillo nacional ya que hay documentos históricos que demuestran que los vegetales fermentados se consumían hace mas de 3 mil años y que las especies llegaron después, entonces es el resultado de su cultura ancestral.

Hora de preparar Kimchi

En la mesa había col, (repollo) zanahorias, nabo, pepinos, rábanos, betabel y otras verduras ralladas en la mesa, la misión era mezclar con nuestras manos los ingredientes dentro de un enorme bowl.

Kimchi cocinar con familia coreana 28

Kimchi. cocinar con familia coreana

Pero no era solo eso, había que agregarle una especie de condimentos como chile rojo molido, ajo, pimienta, sal, limón y hasta polvo de algún crustáceo como camarón. Había que ser generoso agregando cada ingrediente.

Kimchi cocinar con familia coreana 33

Kimchi. cocinar con familia coreana

El resultado era como un salpicón o revoltijo salado y picante a base de verduras y especias. debíamos probarlo poco a poco para detectar cuál sería el nivel de picor que deseábamos.

Kimchi cocinar con familia coreana 37

Kimchi. cocinar con familia coreana

Cocinar con una familia coreana

Confesamos que, al ser mexicanos, pensamos que el Kimchi nos haría los mandados, pero mientras más lo degustábamos, el picor era más agresivo y debíamos tener respeto.

Kimchi cocinar con familia coreana 18

Kimchi. Cocinar con una familia coreana

En ese momento recordamos que el día que llegamos a Seúl fuimos a un restaurante en dónde una señora y su hijo estaban probando algo demasiado picoso y sus ojos lloraban mientras reían. Era el Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana 10

Kimchi. cocinar con familia coreana

Una vez que tuvimos la mezcla lista, a cada uno de los asistentes nos dieron una col china la cual debíamos rellenar hoja por hoja con nuestras propias manos.

Quizá esta es la parte más meticulosa ya que debe quedar como un bebé envuelto.

Kimchi cocinar con familia coreana 38

Kimchi. Cocinar con familia coreana

Ser coreanos por un día

Para dejar macerar este Kimchi tuvimos que esperar alrededor de una hora, mientras venia la parte divertida de la cita. Nos íbamos a caracterizar con trajes tradicionales de la cultura coreana.

Para ello en una de las habitaciones de la casa, la familia cuenta con clóset con prendas para hombres y mujeres de diferentes tallas

Kimchi cocinar con familia coreana 54

Kimchi. cocinar con familia coreana

Debemos confesar que es una gran cantidad de ropa que usan los coreanos que parecen cebollas, capa tras capa, pero eso sí, con colores muy alegres que resaltan a la vista.

Kimchi cocinar con familia coreana 46

Kimchi. cocinar con familia coreana

Debes saber que cuando visitas los templos y pagodas coreanas en esta ciudad, hay tiendas que te ayudan a caracterizar con vestimentas de época, por supuesto las mujeres se ven hermosas mientras que los hombres, solo nos vemos fuertes.

Kimchi cocinar con familia coreana 22

Kimchi. cocinar con familia coreana

La sesión de fotos no se hizo esperar, así que todos posamos frente a un mural que tiene muy bien escondido el Sr. Tuyosi para estas ocasiones.

Kimchi. cocinar con familia coreana

Casualmente en esta experiencia, los papás de la familia filipina fueron caracterizados como si se tratara de una boda coreana tradicional ¿Mínimo les hubieran preguntado si querían hacerlo por segunda vez, ¿no?

Kimchi cocinar con familia coreana 52

Kimchi. cocinar con familia coreana

Más tradiciones y comida para llevar

Después de muchas risas con las fotos, todos nos sentamos en la alfombra de la casa para participar en un juego de mesa que constaba de piedritas negras y blancas las cuales eran parte de una numerología.

¿El juego? Un poco complicado, pero hubo ganadores y perdedores, pero eso si todos muy divertidos. Una vez terminada esta actividad, nos cambiamos para casi terminar un día con la familia Tuyosi.

Kimchi cocinar con familia coreana 58

Kimchi. cocinar con familia coreana

Probamos kimchi y nos entregaron nuestros preparados en contenedores literalmente, ¡el itacate! También recibimos nuestro diploma por haber participado en esta experiencia de cocinar con una familia coreana en Seúl. ¡Y lo adquirimos con Puntos Premier!

Kimchi cocinar con familia coreana 40

Kimchi. cocinar con familia coreana

Vale mucho la pena conocer las tradiciones de las familias, su comida, su vestimenta, sus juegos, pero, sobre todo, es darse cuenta que ¡las culturas del mundo no son tan diferentes! #NuncaDejesdeViajar

Kimchi cocinar con familia coreana 27

Kimchi. cocinar con una familia coreana

Continua Leyendo

Comida Mexicana

8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad

Por su elaboración tradicional estos alimentos están dentro de una lista mundial, en donde compiten cara a cara contra comidas de países como Francia, Turquía y Japón.

Platillos michoacanos que son Patrimonio Foto. Pixabay

Si bien algo que nos caracteriza en el extranjero, aparte de nuestra calidez, es el hecho de que los mexicanos somos especialistas en fiestas y comida, y para muestra un botón, te presentamos 8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad.

El arte culinario del estado de Michoacán está acreditado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2010, esto gracias a que se han caracterizado en dedicarse a mantener la elaboración tradicional de la comida, y a su vez, han tratado de mejorar sus cultivos con el paso del tiempo.

Con estos procedimientos en el estado de Michoacán se genera una cultura social, fortalecen estos vínculos sociales y consolidan el sentimiento de identidad.

Estos son los platillos michoacanos que forman parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad, y están dentro de una lista mundial en donde compiten cara a cara contra países como Francia, Turquía y Japón.

8 Platillos michoacanos que son Patrimonio de la Humanidad

  1. Corundas

Son unos tamales triangulares o con picos (máximo 7) que están rellenos de queso, rajas, cerdo, vegetales y legumbres.

Platillo típico que se puede acompañar con un buen vino tinto.

  1. Uchepos

Este es otro tipo de tamal, la diferencia es que este es dulce, ya que el maíz es elaborado de manera diferente.

El secreto se da agregando leche o crema, y así, se le da este dulzor que con un café queda delicioso.

  1. Sopa Tarasca

¿Conoces la sopa de tortilla?, pues esta es la original, ya que es una receta tradicional michoacana.

Para la sopa se mezcla el caldo de frijoles con la sopa de tortilla; acompáñalo con una cerveza y provecho.

  1. Atápakuas

Este platillo es preparado desde la época prehispánica, consiste en una salsa muy espesa hecha a base de masa, chiles.

Con los mencionados y otros condimentos se cocina un trozo de carne o verduras, creo que picará un poco.

  1. Churipo

Este platillo es muy importante, ya que es una de las comidas tradicionales purépechas.

Consiste en un rico caldo de res con chile guajillo y verduras. Lo más rico de este platillo, es que se acompaña de Corundas. ¿Qué más quieres?

  1. Carnitas

¿Ha observado que todas las carnitas de la Ciudad de México dicen al estilo Michoacán?

Pues una de las razones es porque las michoacanas son las mejores. Es carne de cerdo cocinada con ollas de cobre y secretos.

  1. Café

Sí, uno de los mejores granos es el de Michoacán.

Así que si lo vas a tomar que sea en un buen lugar y con un rico Uchepo.

  1. Charanda

Esta es una bebida alcohólica que aparte tiene Denominación de Origen. Está hecha de caña de azúcar como el ron, pero el proceso de destilación es diferente.

La charanda se puede tomar sola o con jugos de frutas naturales. Eso sí, tómalo con mucho cuidado porque es fortísimo, y solo los y las valientes lo aguantan mucho.

Así que, si en tus próximas vacaciones que vayas a Michoacán no pruebas alguno de estos platillos, tu viaje estará incompleto.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

¡Conoce el viñedo de Sonora más espectacular!

Un proyecto que puede extenderse más que cualquier zona vinícola de América

portada Vino de Sonora Foto El Souvenir 27

El norte de México está lleno de sorpresas y recientemente en un road trip nos aventuramos a visitar increíbles pueblos conocidos como “Tesoros” y en el camino nos descubrimos “el viñedo de Sonora más espectacular”.

Antes de llegar a Cananea en la Ruta del Río Sonora, debes hacer esta parada Obligatoria, se trata de un viñedo Cuatro Sierras (4S) que se ubica en terrenos de buenas condiciones climáticas y suelos vírgenes.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 34

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Con un espacio de 27 hectáreas y rodeado de 4 Sierras: Ajos, San José, Sierra Vista y la de la Mariquita, este lugar se ubica muy cerca de las poblaciones de Naco, Sonora y Naco, Arizona.

 

Los terrenos que se extienden alrededor han sido bondadosos con el ganado, se ha sembrado poco y son fértiles.

Así que los ejidatarios decidieron parcelar sus territorios para que cada miembro decidiera personalmente qué hacer con sus tierras.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 16

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

El proyecto inició en el 2008 cuando un grupo de empresarios sonorenses se juntaron para apostarle a uno de los negocios mas honestos en temas de agricultura: el cultivo de la vid y la creación de vino.

Inversionistas del campo

Así fue como se acercaron a los ejidatarios para invitarlos a asociarse como inversionistas en el proyecto mediante la renta de sus terrenos como un activo y la participación de socios tipo “C” para que después de la producción, tengan beneficios en las utilidades.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 31

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Suena muy atractivo y de esta manera se involucra a todas las partes para que sea un proyecto sostenible. Pero hay algo, se debe requerir de paciencia ya que los primeros 3 o 4 años no habrá cosecha para que así las plantas vayan madurando.

De acuerdo con el enólogo y coordinador de la empresa Uvas de Altura, Alfredo Valenzuela Salazar, el viñedo 4S, la Casa de Vino y la Bodega, son la punta de lanza de un proyecto ambicioso que se puede visualizar como el más grande de toda América.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 51

Enólogo Alfredo Valenzuela Salazar. Foto El Souvenir

“Así es, si esta zona -que cubre hasta la población de Naco- se plantara solo el 10% de sus campos, seria el polo vitivinícola más grande del continente americano”. Nos dijo Valenzuela convencido en el pronto crecimiento.

Un comienzo para contar

Con un viñedo arriba de los 1460 msnm se aseguró una buena producción que comenzó con la plantación de más de treinta variedades de uva y sus portainjertos, para experimentar cuáles de ellas se adaptaban al suelo de Sonora.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 29

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Después de varios intentos la producción comercial comenzó en 2013 y dos años después se logró la primera cosecha. Actualmente el viñedo esta conformado de 27 hectáreas con 12 uvas a producir y más de 100 mil botellas al año.

Las blancas, Chardonnay y Verdejo, mientras que las tintas Carmenere, Petit Verdot, Malbec, Mourvedre, Carignan, Grenache, Touriga Nacional, Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, son la oferta de este moderno viñedo.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 49

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Esta vinícola, aunque va creciendo con 16 personas que trabajan bajo las instrucciones del enólogo Valenzuela, emplea en cada etapa temporal de la uva hasta unas 160 personas (cosecha, desyerbes, labranzas, desbrotes, selección de racimos, etc.)

Gente trabajadora

Por lo tanto, personas provenientes de ejidos como como Zaragoza, Naco y Cuauhtémoc, -además del municipio de Cananea-, cada vez se ven más involucrados en la mano de obra y diversifican su vida laboral.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 17

Viñedo de Sonora. Foto El Souvenir

Para poder hacer crecer este proyecto requiere primero de cumplir con la meta de producir 250 mil botellas anuales; invitar a nuevos inversionistas a que le apuesten a esta industria y por supuesto, tener un plan de extensión nacional e internacional

Los vinos de 4S ya se pueden adquirir en ciudades como Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y San Carlos. Sus planes de extensión ya llegan a 26 estados de México y pronto se podrán exportar.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 27

Uva de Sonora. Foto El Souvenir

Recorrido por el viñedo de Sonora 4S

Actualmente estos vinos son muy aceptados por todos los que visitan el viñedo y la planta. Sus fiestas de la vendimia se realizan en octubre para celebrar la cosecha anual. Además, están trabajando en nuevos proyectos para tener otros eventos abiertos al publico.

El tour consiste en llegar al campo y entender el proceso que vive la vid a partir de su plantación. Aprenderás pasos muy importantes como el microinjerto, cómo identifican las uvas en los campos, que tipo de sembradío se requiere para el clima, etc.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 21

Viñedo Cuatro Sierras. Foto El Souvenir

También verás como un campo se enfrenta a condiciones ajenas como plagas y hasta granizadas; si tienes suerte y te toca ir en pleno brote o cosecha, podrás hacer una degustación de bayas y detectar aromas y sabores intensos ya sea dulces o amargos.

Cata de vinos 

Después del recorrido podrás asistir a una degustación tipo cata, ya sea en la Casa del Vino ubicada en el viñedo o también puedes ir a la bodega ubicada en Cananea en donde podrás visitar las barricas y conocer el proceso de cómo hacer vino.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 35

Etiquetas de Cuatro Sierras. Foto El Souvenir

La experiencia es integral cuando degustes 4 etiquetas de vino acompañándolo con quesos y pan de la región.

No olvides probar los ensambles y en especial aquel vino de uva portuguesa, Touriga Nacional, la cual ha tenido muy buena aceptación por dar notas a dulzor, además que no la encontrarás en otra vinícola mexicana.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 33

Casa de Vino. Foto El Souvenir

No puedes irte sin llevar algunas botellas para degustar tranquilamente en casa, ya sea en una comida con amigos, la familia o en una cena romántica.

Una industria por crecer

Debes saber que, a tres kilómetros existe otro viñedo el cual está en etapa experimental y que se espera que el próximo año cuenten con una producción mas definida en sus 20 hectáreas.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 26

Vino de Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos quedarte un par de noches en Cananea, hay una gran variedad de oferta hotelera y restaurantera, además de varios atractivos.

Si quieres vivir esta aventura contacta a Turismo Taruk, o llama aquí (662-310 5213). Ellos tienen las mejores rutas para viajar por todo el estado.

Nos encanta la idea que en Sonora tiene esta iniciativa y aunque hay alrededor de 6 viñedos, sabemos que esto va ir creciendo con el tiempo, porque los sonorenses saben las bondades de su tierra. #Salud y #NuncaDejesdeViajar

Vino de Sonora Foto El Souvenir 45

Vino de Sonora. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending