Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

Comida Mexicana

Yecapixtla, la capital mundial de la cecina ¡provecho!

cecina de yecapixtla morelos

Comenzaremos dándote una pequeña reseña de Yecapixtla. Se trata de un pueblo del estado de Morelos, muy cerca de la región oriente del Estado de México. Es muy famoso por la gran calidad que produce de cecina de res. Tiene un origen muy lejano y existen vestigios que lo llevan hasta el periodo Olmeca como parte de la región Olmeca del Sur, periférico al antiguo sitio de Chalcatzingo siendo posteriormente conquistado por los Mexicas en el siglo XVI.

yecapixtla convento juan bautista

Ex-convento de San Juan Bautista en Yecapixtla. Foto Vía México

Entre 1535 y 1540, los agustinos construyeron el convento de San Juan el Bautista. Desde allí atendieron un grupo reducido de poblaciones. El convento se convirtió en el centro de la organización colonial regional. Comenzaron a invitar a los viajeros y a los  estudiosos  a conocer la belleza, apreciada desde tiempos coloniales con las características que posee este edificio. Así como los elementos que lo acompañan como el atrio y templo monumental, las dos capillas que tiene, el convento; y la huerta con árboles de diversas especies.

No te pierdas la Feria Internacional de la Cecina y mucho más

cecina de yecapixtla

Yecapixtla es muy famosa por la feria que realiza anualmente. Foto Más México

Cada año se celebrá la Feria Internacional de la Cecina y el Tianguis Grande, en el mes de octubre. Es esta una tradición en el poblado en la que preparan un programa interesante lleno de actividades para todo tipo de gustos y edades; como, exposición y venta de artesanías, pabellón comercial, venta de artículos pehispánicos, actividades culturales y deportivas, exposición ganadera, jaripeo, entre otras.

Cabe mencionar que los eventos programados son de gran interés y con una significante afluencia de turismo nacional así como internacional, ya que es un evento de corte tradicional, la Feria de Yecapixtla brinda un sinfín de actividades que reflejan notoriamente las tradiciones y la cultura popular mexicana.

Su corredor gastronómico ofrece una gran cantidad de platillos típicos mexicano. En su mayoría, acompañados de la deliciosa cecina local mientras se disfruta de una increíble cartelera musical. Se puede mencionar que en ediciones anteriores han estado presentes, artistas como Christian Nodal, Pepe Aguilar, Bronco, Salón Victoria; además de la Banda Ms, La Arrolladora y los Plebes del Rancho entre otros músicos no tan reconocidos.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Platillos navideños deliciosos y con historia

pavo navideño

La gastronomía en general es una mezcla de la costumbre culinaria milenaria de muchos lugares, y muchas de las recetas de los platillos navideños deliciosos que se acostumbran en estas épocas son de tradición familiar.

Estos platillos son originarios principalmente de regiones o países con raíces cristianas. En ellos se emplean ingredientes dulces; generalmente a base de cereales molidos como galletas, así como frutos secos y demás complementos. En México preparamos una bebida llamada ponche que consiste en la mezcla de frutas de temporada como tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote que se hierven en agua y se endulza con piloncillo, canela y jamaica. Se sirve caliente y ¡es delicioso!

Pero te quiero contar un poco más…

Platillos Navideños deliciosos más comunes

ensalada de manzana

Ensalada de manzana clásica. Foto kiwilimón

Entre los platillos más tradicionales y comunes está la clásica ensalada de manzana. Esta se prepara a base de manzana golden, piña en almibar, nuez, uva pasa y algún endulzante como leche condensada o azúcar y crema. Es considerado como guarnición que acompaña a los platillos principales como el pavo o guajolote relleno.

En las culturas indígenas del norte, el guajolote simbolizaba a la Madre Tierra, a quien se veneraba para que trajera cosechas abundantes (como casi en todas las culturas del mundo). ¿Sabías esto?

Otro platillo son los romeritos que básicamente son un tipo de quelite guisado con mole, papas cambray, nopales y camarones secos; algunos deciden hacer unas deliciosas tortitas de camarón para acompañarlos. Quién diría que lo que antes se consideraba maleza (cuando llegaron los españoles), se convertiría en algo típico de la cena navideña.

bacalao navideño

Bacalao navideño. Foto Cocina Vital

El platillo “estrella” es el famoso bacalao. Un tipo de pescado que se guisa con ajos picados, jitomate, chiles güeros, aceitunas sin hueso y almendra fileteada. Todo esto acompañado del sabor característico de la cazuela de barro. ¿O tú dónde lo preparas? Esta rica preparación que no es del gusto de todos, llegó a la Nueva España en el siglo XVI con las costumbres religiosas católicas.

Los postres y el brindis no pueden faltar

colaciones navideñas

Colaciones, dulce mexicano. Foto El Trochilero

Como postres más populares son los tamales, clásicos en muchas partes de Latinoamérica y el champurrado. Para los pequeños son los aguinaldos que consisten en bolsitas que se dan como regalo. Contienen una mezcla de cacahuates, galletas de animalitos, colación y nueces y para rematar. El brindis se puede hacer con vino blanco o la tradicional sidra.

Como puedes ver la gastronomía de México es rica, tradicional y llena de sabores y colores…  ¡Lo más delicioso que podrás comer en el mundo!

¿Y tú qué platillos navideños deliciosos prepararás este 24?

Continua Leyendo

Bebidas

TOP 5 bebidas calientes para esta temporada

Atole bebidas calientes

Cada año el invierno es distinto; sin embargo, siempre hay días que el frío nos rebasa. Para mantenerte en la temperatura ideal, te presento las 5 bebidas calientes clásicas con las que se defiende todo mexicano del frío.

ATOLE

atole

Atole de amaranto. Foto Cocina Vital

Esta bebida prehispánica nos ha acompañado desde nuestros orígenes precolombinos hasta nuestros días. Es un básico que podrás encontrar en todo México. Originalmente nuestros antepasados hacían una bebida conocida como “atolli” o “tol”. Hervían masa de maíz con agua hasta disolver la masa llegando a un líquido espeso. Con la llegada de los españoles la bebida tomó la forma a lo que tenemos en la actualidad; es decir, en una amplia variedad del mismo dependiendo la región.

Los hay a base de masa, de arroz, de fécula de maíz, con pulpa de fruta, con piloncillo o miel, en fin, todo es cuestión de ponerse creativo; seguramente encontrarás el que más te agrade muy cerca para poder calentar tu estómago.

CAFÉ LECHERO

cafe con leche capuchino

Café lechero. Foto El Español

El clásico cafecito con leche en una de sus mejores presentaciones, te preguntarás ¿qué tiene de partícular? Pues su magia radica en la presentación y la rica espuma natural que presenta en su cúspide. Muchos lo conocemos como capuccino, pero café lechero es un buen nombre para toda la variedad que pueda surgir.

Se prepara con un pequeño shot de café concentrado al cual se le agrega leche caliente en hilo desde lo alto, esto provoca una deliciosa espuma sobre el vaso.

CAFÉ DE OLLA

cafe de olla

Café de olla. Foto Food and Travel

Si bien el café no es de origen mexicano, desde su llegada a nuestras tierras fértiles se ha quedado como parte de nuestro día a día. Y no sólo eso, el café mexicano es de calidad mundial. Basta mencionar los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Aunque el café no es nuestro, el café de olla tiene la palabra mexicano escrita por todas partes. Consiste en grano de café diluido en agua con canela y endulzado con piloncillo. Algunos le ponen clavo de olor junto con un poco de cáscara de naranja.

Cuentan las leyendas que esta bebida se popularizó en la época revolucionaria para mantener a los soldados despiertos. Su origen, se dice, proviene de la conquista. Al verlo muy parecido a su cacao, los indígenas lo prepararon de la misma forma agregándole especias aromáticas. Actualmente la receta puede variar de un lugar a otro, pero su esencia dulce, olorosa y mexicana no cambia.

CHOCOLATE CALIENTE

chocolate caliente

Chocolate caliente. Foto McCormick

¡Mmmmm! ¿A quién no se le antoja un rico chocolate caliente para los días fríos? El cacao es parte de nuestra historia y el chocolate de metate es una de las delicias mexicanas. Las barras o tabletas originales de chocolate se hacen a base de cacao, piloncillo, canela y mantequilla, todo molido en el metate hasta formar una pasta. Posteriormente se diluye con agua o leche hirviendo y con ayuda de un molinillo se deshace la tableta al mismo tiempo de que se gira para provocar la deliciosa y característica espuma.

PONCHE, la reina de las bebidas calientes

ponche navideño

Ponche navideño. Foto Youtube: Univisión

El ponche es una tradición mundial de las fechas decembrinas y cada país tiene su propia versión. Lo que conocemos actualmente como ponche es una mezcla de las tradiciones europeas con las indígenas.

Su origen real es indio, “pac” adoptado por los ingleses como “punch” y traído por los españoles a nosotros como ponche.

En México esta bebida es una tradición y las recetas son muy variadas, pero en esencia tiene base en una infusión de jamaica o tamarindo y canela, endulzado con piloncillo y frutas. Normalmente se usa manzana, caña, tejocote y guayaba; todas las frutas se hierven junto con la infusión y se sirven suaves junto con el líquido. Sin duda es algo de lo que más esperamos al llegar diciembre: pasar el frío con un delicioso vaso de ponche tradicional o con algunas de las bebidas calientes mencionadas anteriormente.

Continua Leyendo

Trending