Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

Comida Mexicana

Receta: Guacamayas de León, una delicia guanajuatense al alcance de tus manos

A mí se me hizo agua la boca, seguramente te pasará lo mismo al leer paso a paso cómo preparar esta magnífica delicia de Guanajuato.

Guacamayas de León Foto Chef Ana Mortarell

Este es un platillo típico y protagonista Guanajuato; es considerado por muchos como una botana ya que si visitas Guanajuato encontraras carritos ambulantes y locales para disfrutar las guacamayas de León.

Historia de las guacamayas de León

Este delicioso manjar surge de un grupo de amigos que se juntaban en unas calles de San Miguel de Allende justamente en el establecimiento de un señor llamado “Don Deme” que se dedicaba a la venta del chicharrón.

Las guacamayas de León son un manjar que debes probar Foto: Archivo

Las guacamayas de León son un manjar que debes probar Foto: Archivo

Así que un día entre pláticas llegó un hombre que siempre llevaba un bolillo para ponerle chicharrón y le gustaba mucho añadirle salsa de pico de gallo, claro que a muchos les daba curiosidad de probar esta combinación.

El nombre surge en respuesta a este hombre se le caracterizaba por siempre hablar y decían que parecía una “guacamaya”.

Desde ese día las personas en honor al hombre parlanchín que siempre llevaba su bolillo para comerlo con chicharrón y pico de gallo se le bautizó a esta combinación como “guacamaya” y nosotros las conocemos cómo las guacamayas de León.

Aprende cómo preparar este manjar, se te hará agua la boca Foto: Archivo

Aprende cómo preparar este manjar, se te hará agua la boca Foto: Archivo

En ese momento las personas comenzaron a adquirir las guacamayas, que tuvo un gran impacto pues se convirtió en la comida mas típica de Guanajuato, al grado de que la UNESCO lo reconoció como platillo de identidad cultural.

Receta de las guacamayas

Ingredientes

  • 1 bolillo
  • Chicharrón
  • Aguacate
  • 1 Jitomate
  • 1 Cebolla
  • Cilantro
  • Chile de árbol
  • Limón

Preparación:

  1. Corta en cuadros la cebolla, el jitomate y el cilantro finamente picado.
  2. Agrega 2 jitomates, 1/4 de cebolla y los chiles (esto dependerá si quieres que pique o no) y sazonas a tu gusto
  3. Ya que está bien molido por la licuadora coloca en un recipiente, agrega el cilantro y la cebolla picada para terminar con la salsa.
  4. Después parte el bolillo y pon aguacate en las dos tapas y agrega el chicharrón que tú desees comer
  5. En el centro pon salsa a tu gusto y agrega limón.
Las guacamayas de León podrás probarlas desde tu casa, ¡Aprende cómo prepararlas! Foto: Archivo

Las guacamayas de León podrás probarlas desde tu casa, ¡Aprende cómo prepararlas! Foto: Archivo

Listo, ¡A disfrutar de las guacamayas de León!

Ahora ya sabes cómo preparar las guacamayas de León en casa, puedes hacerlo como botana o un platillo entre comidas para ti y toda tu familia, ¡Seguro les encanta!

Y si estás de viviste en Guanajuato y vas a probarla, ¡No digas que es tu primera vez comiendo guacamayas! La salsa es muy picosa y puede los vendedores te hagan pasar un rato algo irritable.

También recuerda otra cosa, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Descubre del café de República Dominicana; ¡Una verdadera delicia!

Vas a matar un pájaro de dos tiros, primero sacias a tu cuerpo con un rico café y después con las hermosas playas de este país caribeño, ¿Qué esperas para vivir esta experiencia única?

Café de República Dominicana Foto: Fao

Si eres amante del café, República Dominicana es perfecto para que vayas a visitarlo, ya que se cuenta que ellos iniciaron sus plantaciones de café desde 1735.

Así como también puedes admirar su belleza en el norte, sur y centro del país.

Se sabe que el café de República Dominicana es una delicia.

En caso de que seas amante del café y por casualidades de la vida tienes un viaje a este país sin duda debes recorrer los cafetales.

Y en los cafetales puedes conocer los procesos de tostado y molienda del delicioso café de República Dominicana.

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto Simon Lehner

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto: Simon Lehner

Rutas del café de República Dominicana

En el lugar encontrarás numerosas rutas de café en las que vas a experimentar de sus aromas y sabores, así como también el plus de admirar los paisajes naturales y la cultura del país caribeño.

Dentro de los cafetales puedes encontrar desde el café orgánico hasta el café natural, todas adornadas con mágicos paisajes que te ayudarán a descubrir del lugar en dónde estás, ¡Te vas a maravillar!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café! Foto: Archivo

Cada ruta es diferente por lo que cada experiencia será única, al igual que cada recorrido tiene diferente duración, todo depende de la fabricación del café que desees ver.

Al final de cada recorrido encontrarás que existe la venta artesanías de bambú, así como también cosas para acompañar tu café; cada sabor te transportará a un lugar diferente.

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto IDEAC

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto: IDEAC

El café en números

Un dato curioso del café en Republica dominicana, es que tiene la capacidad de producir 4 millones de estas plantas al año y eso hace que tengan muchísimo café.

Además, esta actividad es una fuente de empleo favorable para sus habitantes y es el principal motor de la economía dominicana, claro, con ayuda de sus destinos turísticos como lo son las playas.

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Debes saber que la planta cafetera sólo da fruto una vez al año; además se dice que en Barahona se encuentra el mejor café del país, pues destaca su rico sabor y alta acidez.

No dudes en venir a disfrutar de este café, si visitas este país caribeño podrás consumirlo en muchos de los restaurantes del lugar en compañía de ricos platillos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Receta: Carne a la tampiqueña; ¡Una delicia mexicana!

Carne a la tampiqueña Foto Amo la cocina

Una de las cosas que más nos puede identificar a los mexicanos es nuestra gastronomía, considerada como una de las mejores a nivel mundial por la inclinación que tiene a lo picante y la combinación de sabores que se encuentra en cada platillo, y que podemos encontrar en la receta de la carne tampiqueña.

Platillo de carne a la tampiqueña Foto YouTube

Platillo de carne a la tampiqueña Foto: YouTube

Lo antes mencionado son algunas de las razones por las que la UNESCO consideró en el 2010 a la gastronomía mexicana como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cada platillo mexicano guarda su propia historia y significado, que lo hace único y especial como es el caso de la carne a la Tampiqueña.

Historia de la carne Tampiqueña

Este platillo fue creado en Tampico Club por el señor José Inés Loredo y el chef Fidel en la Ciudad de México.

Los creadores de este platillo son originarios de San Luis Potosí, y vivieron una gran parte de su vida en el puerto de Tampico, Tamaulipas, razón por la que nombraron Tampico Club al restaurante que abrieron en la Ciudad de México en el año de 1939.

En un principio fue conocido como Almuerzo Huasteco, pero fue tanto el prestigio que tuvo que los comensales lo pedían a todas horas, y al ser un restaurante de 24 horas fue pedido realmente en cualquier momento del día.

Carne a la tampiqueña Foto: Mamá latina tips

Carne a la tampiqueña Foto: Mamá latina tips

La gente pedía el platillo en la mañana, en la noche y hasta en la madrugada ya que cualquier horario era adecuado para poder degustar de este manjar.

Esta fue la razón por la que decidieron cambiarle el nombre a carne tampiqueña, y para hacerlo un plato fuerte muy completo decidieron agregarle rajas poblanas y posteriormente se cambiaron los frijoles de olla por frijoles refritos y con totopos.

Significado de cada porción en la receta de la carne tampiqueña

El plato: Este platillo se debe de servir en un plato ovalado que fue elegido para poder representar la zona de la huasteca potosina.

La carne asada: Es el ingrediente principal de este platillo, la cual se sirve en el centro del plato para poder representar el Río Panuco que pasa por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, CDMX, Estado de México y algunas partes de Nuevo León y Puebla.

El platillo al estilo Tamaulipas Foto pueblosmexico.com.mx

El platillo al estilo Tamaulipas Foto: pueblosmexico.com.mx

Guacamole y las enchiladas verdes: Representa la vegetación y los campos de la región.

Queso blanco: significa nobleza y pureza en las personas

Los frijoles negros: Representan la fertilidad de la tierra, sin embargo se dice que también representa el petróleo, ya que en esta zona se encontró el primer pozo petrolero de México.

Variaciones del platillo

Las variaciones que sufre este platillo dependen del lugar donde se consuma o el gusto de los comensales, a pesar de ser variaciones únicas cambia el significado de lo que representa cada ingrediente.

Entre las variaciones que tiene se encuentra: Las enchiladas verdes se cambia por rojas o de mole, los frijoles negros se cambian por bayos y en ocasiones le ponen arroz rojo o blanco.

Variable del platillo Foto: Flickr

Variable del platillo Foto: Flickr

Receta de carne tampiqueña

Para la carne

Ingredientes:

  • 4 Cortes de carne estilo tampiqueño
  • Pimienta y sal al gusto
  • Aceite

Modo de preparación:

  1. Se pone en un sartén un poco de aceite, posteriormente se pone a freír el corte de carne con la pimienta y sal.
Corte de carne para la receta de carne tampiqueña Foto Mamá latina tips

Corte de carne para la receta de carne tampiqueña Foto: Mamá latina tips

Enchiladas

Ingredientes:

  • ½ kilo de tomate verde
  • 2 chiles serranos
  • 2 dientes de ajo
  • 12 tortillas
  • ½ cebolla
  • 1 cucharada de sazonador
  • Aceite

Modo de preparación:

  1. Se debe de poner a cocer los tomates y los chiles en una olla con agua.
  2. Pon a licuar los tomates, chiles, el ajo, la cebolla con el sazonador.
  3. Coloca aceite en una olla y posteriormente se le pone la mezcla hasta que se sazone.
  4. Mientras se sazona, se pone aceite en un sartén y se fríen las tortillas.
  5. Se remojan las tortillas en la salsa y se sirve.

Guacamole

Ingredientes:

  • 5 aguacates
  • 2 jitomates
  • 2 chiles serranos
  • ½ Cebolla
  • 2 Cucharadas de cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
El guacamole es un acompañante de la carne a la tampiqueña: Foto de Flickr

El guacamole es un acompañante de la carne a la tampiqueña: Foto de Flickr

Modo de preparación:

  1. Corta el jitomate en cuadrito.
  2. Corta finamente el cilantro, la cebolla y el chile.
  3. Revuelve todos los ingredientes, agrégale 2 cucharadas de aceite y sal al gusto.

Rajas poblanas

Ingredientes:

  • 5 Chiles poblanos
  • 1 Cebolla cortada
  • 100 g de queso doble crema
  • 1 Taza de elotes cocidos
  • 1 Crema de ¼
  • Sazonador
  • Aceite

Modo de preparación:

  1. Asar los chiles en un comal uniformemente, ponlos en una bolsa por 5 minutos y finalmente se pean y desvenan para poder cortarlos en rajas.
  2. En una olla pon aceite para poder freír la cebolla, posteriormente se tiene que poner las rajas y los granos de elote por 5 minutos.
  3. Se licúa la crema, el queso y una cucharada de sazonador de pollo y posteriormente mézclalo con las rajas.

Presentación del platillo

La presentación que debe tener este platillo es con un corte de carne asado en el plato ovalado, a un costado se colocan 3 enchiladas verdes con una porción de guacamole, también se le coloca la porción de frijoles y rajas poblanas, decorando con pequeños trozos de queso blanco asado y algunos totopos en los frijoles.

Claro que este platillo es delicioso.

¿Qué esperas para preparar este delicioso platillo para toda tu familia? Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending