Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

Comida Mexicana

Dónde comer en El Mineral de Angangueo

¿Un molito con guajolote? ¿o una barbacoa de borrego? te decimos dónde puedes degustar estos y otros sabrosos platillos, acompañados de café de olla y pan fresco. Anota y búscalos visites este Pueblo Mágico de Michoacán.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo Foto. Wikipedia

El Mineral de Angangueo, uno de los pueblos más famosos y visitados de Michoacán, además de sorprendernos con sus bellos paisajes boscosos, repletos cada año de Mariposas Monarca, nos ofrece platillos de lo más suculentos, ya sabemos que la gastronomía mexicana es Patrimonio de la Humanidad, y una muy especial es de la región de Michoacán, por ello si visitas el estado no vayas “desarmado” te decimos “Dónde comer en El Mineral de Angangueo”.

Los platillos que destacan en El Mineral de Angangueo son: el mole con guajolote y la barbacoa de borrego. A continuación, te ofrecemos algunas de las mejores opciones en las cuales encontrar estos y otros platillos característicos de este Pueblo Mágico.

Dónde comer en El Mineral de Angangueo:

Los Arcos, restaurante

Visitar Los Arcos, es la primera parada -y el más famoso de restaurante de El Mineral de Angangueo.

Sus tradicionales platillos y su exquisita sazón cautiva a cualquier viajero que desee degustar un guajolote con mole, unos ricos chilaquiles o un simple y casero café de olla.

El costo: En promedio oscila en los $150 pesos por persona.

Ubicación: Se encuentra en la plaza principal de El Mineral de Angangueo, a un costado del templo de la Concepción.

Cocina Económica Willy´s

Además de disfrutar del manjar de antojitos mexicanos, aquí el dueño, cuyo nombre es precisamente Willy, sorprende con sus historias acerca del pueblo, junto con esa calidez en el servicio, que desean todos los paseantes y viajeros

A pesar de que el restaurante es de pequeño tamaño, es ameno y sabroso.

El costo: En promedio oscila en los $100 pesos por persona

Ubicación: Avenida Insurgentes 73, 1ra el Rescate, Mineral de Angangueo

Mercado Municipal de Angangueo

Cuando se trata de bueno, rico y barato, visitar el mercado municipal de los pueblos resulta agradable y a nuestro bolsillo le encanta.

El Mercado Municipal de Angangueo tiene variedad de lugares donde comer y aunque es pequeño podrás encontrar puestos de comida de barbacoa, gorditas o delicioso pan ya sea dentro o en los alrededores del mercado.

El costo: por persona oscila en los $80 pesos.

Ubicación: Libertad Rayón 7, Centro, Angangueo.

Puedes disfrutar ahí de una buena comida para reparar fuerzas y si quieres llevarte un poco de pan o barbacoa para el camino.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

3 de los mejores viñedos de México

Si eres un enamorado del vino y de todo el arte y la magia que rodea su producción, tienes que hacerte un campito en la agenda y visitar estos deliciosos sitios en nuestro país.

3 de los mejores viñedos de México Foto. Visit México

Si lo que quieres es disfrutar de maravillosos paisajes, vasta gastronomía, maridajes y cálida hospitalidad, visita los viñedos ubicados en distintos estados de la República Mexicana, estos sitios conjugan todas estas cualidades con uno de los grandes placeres líquidos que hay en el mundo, por eso aquí te dejamos 3 de los mejores viñedos de México.

Si en tus próximas vacaciones planeas recorrer una ruta ecoturística, te hablaremos sobre las características especiales, bondades, ubicaciones y lo qué puedes hacer en estos  viñedos que se encuentran en nuestro país.

3 De los mejores viñedos de México

1-Cuna de Tierra, Hidalgo

En la ciudad de Dolores Hidalgo, ubicado a tan solo 1 hora de la bella ciudad de Guanajuato, se encuentra el primer viñedo de ese estado. ¡Es toda una experiencia estética!

Qué vas a degustar

Probaras muchos tipos de vinos en las “enoexperiencias” que ofrece el lugar, entre los productos multipremiados, que vas querer llevarte a casa, se encuentran Pago de Vega, un ensamble maduro de Cabernet, Syrah Merlot y Cabernet Franc.

Además del recorrido a los viñedos, la visita zona de producción y la degustación, habrá actividades gastronómicas, esto de la mano del Chef Ricardo Rafael, lo cual te permitirá abundar sobre los mejores maridajes que puedes replicar en tu vida cotidiana.

Tipos de experiencias

Estas “enoexperiencias” están diseñadas para distintos propósitos todo dependerá para el tipo de experiencia que quieras vivir, incluso ofrecen tours personalizados. Todos los paquetes incluyen un tour guiado en carreta tirada por tractor por los viñedos, visita a la torre de tierra, zona de producción y cava; además de los horarios exclusivos que se realizan de acuerdo a la experiencia que desees realizar, por ejemplo:

*Encuentro Romántico: Ideal para aquellas parejas que se quieran dar una escapada a los viñedos de dolores, se ofrece un maridaje de 6 tiempos (cocinados de acuerdo al maridaje por el enólogo y chef encargado de la experiencia) y un pequeño obsequio de ramo de flores para los enamorados. Solo se realiza el día Domingo en un horario de 1 p.m.

*Tour universitario: Para todas esas almas jóvenes, llenos de vida y alegría, que desean conocer sobre producción del vino se le recomienda esta experiencia, incluye una degustación de 2 etiquetas junto a Baguette de carnes frías. Los recorridos se realizan los días Martes a Viernes a las 10:00 a.m.

*Tour y degustación: Si solo quieres  probar un poco de lo que se produce en los viñedos te recomendamos esta experiencia, ya que incluye una degustación de 4 etiquetas, tabla de quesos y charcutería. Horario: Martes-Sábado 11.00 a.m. y 3:00 p.m.

¡Tomate las fotos de tu boda en el viñedo!

También se ha incluido en los últimos años la prestación, o uso de todas las instalaciones, para sesiones fotográficas para bodas por 4 horas, este incluye vino para cuatro personas además de un arreglo floral o si es para un uso de sesiones fotográficas empresariales.

Para cualquier tipo de paquete es recomendable realizar una reservación con anticipación o podrás hacerla el mismo día, pero con el riesgo de no tener un lugar para el tour en los viñedos ya que en grupos solo se permite el acceso de 20 personas por recorrido.

Te contamos de cuando todo comenzó…

La primera vinificación comenzó desde el 2005 pero los primeros vinos comerciales fueron elaborados hasta el 2008 y 2010 con venta exclusiva para Palacio de Hierro con etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario”

Una vez mejorando su producto año con año se comenzo un programa de instalaciones de vinificación y atención de visitas el cual se terminó de construir hasta el año 2013.

2-El Cielo, Baja California

Un gran exponente del enoturismo se encuentra en el corazón de la ruta del vino, en Ensenada Baja California toda una joya gastronómica y chic, que para cada una de sus experiencias pone a su disposición sus colecciones de Vinos Astrónomo, Constelaciones y Astros, cada una de ellas con carácter diferente y elaboradas con técnicas vanguardistas.

Este gran viñedo es todo un complejo turístico ya que ofrece distintos tipos de servicios como lo son los recorridos a las áreas de producción sus viñedos y cava, además de ofrecer servicios de hospedaje en sus hoteles llamado Winery & Resort.

¡Conoce su gastronomía fusión Baja-Yucatán!

Al visitar “El cielo “en el ya famoso Valle de Guadalupe podrás deleitar tu paladar en su restaurante de fusión Baja-Yucatán ¡increiblee! Latitud 32, cuenta con una amplia carta de cortes finos como Angus Certified, Filete de Res y Ribe eye.

Además, en el restaurante Latitud 32, disfruta con ensaladas, entradas, sopas, aves, frutos del mar o mariscos y hamburguesas todo bajo el concepto de la combinación gastronómica de la cocina yucateca con la de Baja California.

El precio por persona dependerá del platillo que elija, sin incluir sus cortes de carne ronda entre $500 a $650 MXN incluyendo bebidas, ahora si gusta probar sus exquisitos cortes de carne a la parrilla ronda entre $800 a $1600 MXN por persona ya incluyendo bebidas.

Un lugar para pasarla más que bien

En este viñedo complementan sus servicios en cuanto organización de bodas y eventos en sus hermosos jardines al aire libre.

Por si no fuera poco brindan magníficos conciertos con celebridades nacionales e internacionales a sus visitantes, para que vivan experiencias únicas e inolvidables.

Winery & Resort, un gran concepto

En su nueva línea de hoteles dentro de la categoría Boutique cuenta con dos hermosos lagos, rodeado de viñedos, montañas en armonía con el paisaje y la naturaleza.

El costo por noche de una habitación doble ronda alrededor de $6,000 MXN en temporada vacacional este solo incluye el recorrido por los viñedos y una breve cata de vinos en sus instalaciones.

Si lo suyo es disfrutar del paisaje, así como tener unas buenas vacaciones placenteras, no dudes en visitar El cielo en el Valle de Guadalupe sin duda serán de las experiencias que no querrás perderte en esta vida.

3-Adobe Guadalupe, Baja California

De vuelta al Valle de Guadalupe, en Baja California, este viñedo abarca 21 hectáreas de maravillosos paisajes y autentico arte de la producción del vino.

Solo en Adobe Guadalupe, podrás disfrutar de catas acompañadas de una atmósfera ecuestre, ya que sus degustaciones incluyen presentaciones de caballos aztecas, en los que también puedes dar un paseo alrededor de los viñedos.

Duerme en un “hotel persa”

Una vez cayendo en los encantos de este paraíso, y enamorándote completamente del lugar, puedes hospedarte en su hotel de lujosa arquitectura diseñada por el arquitecto iraní, Neil Haghigat, quien ha diseñado este complejo en elementos persas que solo enaltecen sus habitaciones y dándole un toque único en tu estadía.

Hasta siempre

Rodeados de jardines, viñedos, montañas, encontraras que Adobe Guadalupe es el lugar perfecto para dejarte llevar cualquier tarde, o disfrutar una estancia más extendida y relajante.

Sin duda alguna en México se pueden apreciar muchas maravillas y estos viñedos son más que un ejemplo, a los cuales te encantará tener en cuenta en tu siguientes  vacaciones y dejarte llevar por los increíbles paraísos vinícolas que aguardan ser visitados por ti y tu familia.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Das Oktoberfest CDMX

Disfruta de la cuarta edición del festival de cerveza homenaje al Oktoberfest Alemán; prepárate para degustar cerveza alemana y mexicana; comer comida de ambos países y escuchar música en vivo a lo grande.

Das Oktoberfest CDMX Foto. Pixabay

Este festival de cerveza se lleva cada año en Alemania en el mes de octubre, sin embargo, ya no es necesario viajar hasta Europa para celebrarlo, porque ya es posible hacerlo en México, así es que entérate de todos los detalles del Das Oktoberfest CDMX

La del 2019, será la cuarta edición del evento que da homenaje al Oktoberfest de Alemania en la Ciudad de México. En él podrás disfrutar de gastronomía, música y el elemento principal…¡Cerveza! Sigue leyendo para que descubras más sorpresas y nos dejes responderte esas curiosas preguntas que tienes sobre este súper evento de cerveza:

¿Cuándo se lleva a cabo el Das Oktoberfest CDMX?

La cita es el sábado 19 de Octubre de 2019

¿Dónde será el Das Oktoberfest?

En Campo Marte, Bosque de Chapultepec I Sección en Ciudad de México. La entrada se encuentra en Reforma y si no cuentas con carro puedes llegar sin ningún problema en metro o metrobus, la estación más cercana es Auditorio de la Línea 7 (Ambos tienen el mismo nombre de estación y de la línea)

¿Qué tal la degustación de cervezas?

Esta será la actividad principal del festival y podrás probar las mejores cervezas mexicanas y alemanas para pasar un buen rato con tu familia o amigos.

¿ Y el área gastronómica?

Así como con la cerveza, podrás degustar comida de dos países con una gastronomía muy diferente, elige lo que más te apetezca y come todo lo que puedas. Vas a poder probar platillos alemanes típicos de chefs especializados y platillos típicos de la Ciudad de México.

Si no haz probado la gastronomía alemana, anímate a darle una oportunidad, tu paladar lo agradecerá.

¿Del menú musical?

Podrás escuchar música típica de Alemania ¡en vivo¡ con Gaudi Blossn que es un grupo muy conocido que viene desde Bavaria y después podrás seguir disfrutando de la cerveza mientras bailas con varios Dj’s locales como Hammer, El Día y de Wookies.

¿ Para seguir la diversión?

Además del buen ambiente que se tendrá con la música en vivo del festival tambén podrán divertirse en los juegos típicos que se hacen en el Oktoberfest de Alemania y que se realizarán en este festival.

¿Más cerveza…? Sí

Si aún no se te hizo suficiente la fiesta,  si vas al Oktoberfest podrás probar la cerveza Modelo Speziel que presentarán por primera vez en el festival y que será una edición limitada.

Tarifas del Oktoberfest

Si tu banco es Santander y cuentas con la tarjeta Santander Aermexico te tengo buenas noticias: te harán descuento y no tendrás que hacer filas.

+18 años:  En línea $200 pesos mexicanos

Taquilla: $280

12 a 17 años: En línea $120

Taquilla $160

No te preocupes si no cuentas con una tarjeta Santander Aeromexico que también podrás comprar tus boletos con un descuento si los compras en línea y no es mucha la diferencia.

+18 años: En línea: $250

Taquilla: $350

12 a 17 años: En línea $150

Taquilla: $200

Menores de 12 años no pagan la entrada y los precios son por persona.

Estos son los horarios:

El evento como lo mencionaba anteriormente empieza a las 11:00 am y termina a las 2:00 am, sin embargo la taquilla abre únicamente el día del evento (19 de Octubre) de 11:00 am y la cierran a las 11:30 p.m de ese mismo día.

No olvides…

Al entrar con menores de 12 años, recuerda que no pagan la entrada pero tendrás que registrarlos en taquilla y deben estar acompañados de un adulto.

Los menores de edad después de las 18:00 hrs no podrán estar en el festival, únicamente adultos.

Recomendaciones para que disfrutes sin riesgos:

  • Llega al evento en transporte público o en uber o alguna aplicación de ese estilo ya que si llegas en carro toma en cuenta que vas a estar tomando varias cervezas y algunas con un grado de alcohol alto y te podrían multar de regreso o podrías tener un accidente. Disfruta sin ninguna preocupación utilizando la tecnología de regreso.
  • Puedes llevar, sin ningún problema, una mochila con cigarros bloqueador solar ya que estarás expuesto al sol un buen rato y un suéter o chamarra para más tarde.
  • Si llevas cámara digital que no sea una profesional, ya que están prohibidas.
  • No lleves paraguas, por seguridad igual están prohibidos.
  • Abstente de llevar alimentos y bebidas ya que al ser un festival dónde expondrán bebidas y alimentos típicos de Alemania y México el acceso de cualquiera de estos está prohibido.

Ahora sí, disfruta este festival al máximo ¡Prost y Salud!

Continua Leyendo

Trending