Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

CDMX

Restaurantes Gourmet baratos en CDMX ¡Come como rey!

Sólo basta con aventurarse por los rincones de CDMX para encontrar deliciosos platillos a bajo costo

Fat Boy Moves es un ejemplo de la basta oferta que se puede encontrar en CDMX Foto: Dónde Ir

Los restaurantes gourmet siempre se ha asociado con el lujo y la extravagancia, y con ello también con un alto precio. Sin embargo, en CDMX, se ha logrado ofrecer comida barata con un enfoque de alto nivel, que no pueden faltar en el itinerario.

María Ciento38, un clásico imperdible

Este peculiar restaurante se encuentra al interior de una propiedad que del siglo XIX. La decoración está basada entre lo mediterráneo y lo rústico. Su menú ofrece platillos basados en la comida italiana, donde por supuesto, las pizzas son lo más destacable, con ingredientes como las de calabaza grill, pera al vino tinto y la de cebolla caramelizada.

También, el spaghetti con pesto siciliano, o panninis y cortes de carne con betabel a la mantequilla son un deleite al paladar. Y no puede pasarse por alto acomañar estos sabores con vino de la casa o de una cerveza artesanal.

Sin duda una buena opción gourmet en CDMX.

¿Dónde?

Santa María La Rivera 138, colonia Santa María La Rivera

¿Horario?

Martes a domingo de 13:00 a 22:00 horas.

¿Costo promedio?

$300.00 pesos

Conoce más de este lugar aquí.

Con un excelente ambiente este restaurante gourmet es imperdible para compartir con amigos Foto: Cool Hunters MX

Con un excelente ambiente este restaurante gourmet es imperdible para compartir con amigos Foto: Cool Hunters MX

Fat Boy Moves, para abrir el apetito

Fundado por una repostera mexicana y un chef coreano-estadounidense, dio vida a un menú basándose en la cultura coreana. Aquí la especialidad son las comidas y el brunch en fin de semana.

No se puede olvidar el Kimchi, un platillo de col fermentada con picante, arroz frito con tocino, incluso esta la posibilidad de darle un toque mexicano agregando una arrachera.

Además, la experiencia gastronómica se incrementa con los  tallarines con chamorro y verduras.

En definitiva, las rosquillas de glaseado rosa y cara de puerquito, han sido protagonistas en Instagram por su diseño y su delicioso sabor.

¿Dónde?

Tamaulipas #147, colonia Condesa

¿Horario?

Miércoles y jueves de 13:00 a 17:00 horas y de 18:30 a 22:00 horas. Sábado de 13:00 a 22:00 horas. Domingo de 11:30 a 18:00 horas.

¿Costo promedio? $200

Conocer más de su menú aquí.

La creatividad y la alta cocina encuentran lugar aquí Foto: Donde Ir

La creatividad y la alta cocina encuentran lugar aquí Foto: Donde Ir

Público Comedor, una aventura gourmet de CDMX

Desde el desayuno, se puede observar sus deliciosas opciones. Durante la mañana ofrecen huevo en diferentes opciones, entre ellos los choriceros, que consisten en huevos estrellados sobre una tortilla y frijol, papas y salsa de chorizo.

Si se es vegetariano, el omelette de champiñones con quelites, o el de claras con kale son una de las mejores opciones.

A partir de las 13 horas, se sirven platillos inspirados en la gastronomía mexicana, con una sazón excelsa.

Ofrecen tampiqueña de cecina natural de res, salmón trout en adobo de chiles, pechuga de pollo a la plancha.

Y dando continuidad al estilo vegetariano, también en la comida brindan platillos para vegetarianos como las croquetas de hongos, tacos de papa ahogados en pipián verde o el itacate veggie.

La cerveza artesanal de la casa es una de las imperdibles de este restaurante.

¿Dónde?

Molière 50, Colonia Polanco

¿Horario?

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábado de 9:00 a 17:00 horas.

¿Costo promedio?

$200.00 pesos

Descubre su excelentes sabores dando click aquí.

El sabor de la cocina mexicana se vive en este restaurante Foto: Cool Hunters MX

El sabor de la cocina mexicana se vive en este restaurante Foto: Cool Hunters MX

 

Continua Leyendo

Bebidas

El sabor del vino, se vive en Sonora

A pesar de las adversidades, Sonora ha demostrado que la calidad de su vino se encuentra al nivel de las mejores etiquetas del mundo

Desde hace un par de años, Sonora se ha involucrado en una breve pero fortuita historia vinícola. Ha escalado peldaños a nivel internacional en busca de posicionarse como uno de los mejores productores de vino en los próximos años.

Sin embargo, no todo fue favorable para llevar a cabo este proyecto. De antemano recibió una negativa, esto al concebir como una locura que Sonora se colocará en algún momento como un potencial productor de vino.

Lo anterior, al contemplar factores elementales como el clima o la misma falta de experiencia en ese ámbito serían un obstáculo para este objetivo.

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto Katamaniacos

Pese a los obstáculos los vino de Sonora han alcanzado una calidad de primer nivel Foto: Katamaniacos

Sin embargo, desde hace cerca de tres años, este estado ha ejecutado labores para colocarse como uno de los mejores productores de vino en la República Mexicana

Así, estados como Baja California y Querétaro, en la actualidad ya son reconocidos como grandes productores de vino no sólo en México, también a nivel internacional. Y con este antecedente no se descarta el aumento de promoción de este “nuevo” estado productor.

Historia de dedicación en los vinos de Sonora

De acuerdo con un estudio de suelo y clima en 2011 en Sonora, la zona entre Cananea y Agua Prieta consta de atributos que son favorables para producción de vinos de la más alta calidad.

Se plantaron 30 variedades de cepas de las cuáles sólo se dieron 12, que es una cifra favorable y de ahí decidieron plantarlas en 25 hectáreas localizadas en dicha zona.

Fue hasta 2013 que se dio inició la etapa de producción de la uva, y  para el 2015 la meta se había materializado.

Los frutos obtenidos tras estas labores de investigación y por supuesto de trabajos de campo fueron uvas Malbec, Chardonay, Cariñan, Syrah, Garnacha, Camermere, entre otras.

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

Sabor único y notable esfuerzo forma parte de los vino de Sonora Foto: Yo Bien Informado

En tanto, la producción va en aumento, en 2015 se registraron 28 mil botellas, en 2016 ascendió a 32 mil, en 2017 a 38 mil y en 2018 se tuvo un registró de 70 mil botellas producidas.

El nombre del vino se llama 4 Sierras (4S) y es en tributo a que literal el viñedo se encuentra rodeados de cuatro sierras: Sierra Vista, de los Ajos, Mariquita y San José, lugar que se encuentra a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

 

Continua Leyendo

Campeche

Campeche y su muestra gastronómica en el Tianguis Turístico 2019

Los sabores de la Península invadieron al Tianguis Turístico en Acapulco

muestra gastronómica campeche

En el segundo día del Tianguis Turístico 2019, el estado de Campeche, identificado con su stand colorido sobre la cultura maya arrasó con la muestra gastronómica.

Dentro de los platillos que ofreció a los negociantes y visitas del tianguis estuvieron la sincronizada con pavo, tortas de la típica cochinita pibil, y torta surtida. Además de merienda, tamales y como postres, flan, suspiros y agua de chaya con piña.

La chaya, comentaron los cocineros, es una hoja parecida a la espinaca y a la hoja de maple de Canadá; pero con un sabor único que le da el toque especial y se lleva armoniosamente con la piña.

Otro de los ingredientes que no faltó en Campeche y su muestra gastronómica fue la clásica cebolla morada que acompañó a los protagonistas de la muestra gastronómica.

También, los chiles habaneros brillaron por su presencia y por su clásico picor en la comida campechana.

El éxito de la muestra gastronómica era inminente. Desde la apertura a las 14:30 HRS, Campeche recibió una fila que duró por más de una hora y media; y aún así, la cola seguía y los chiles habaneros y los guisos continuaron en producción para satisfacer a todos los que se acercaran.

Los sabores y el diseño del stand de Campeche hicieron que en este Tianguis Turístico 2019, la península se sintiera entre todos los visitantes.

Continua Leyendo

Trending