Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

Quintana Roo

Chic Cabaret, sin duda ¡el mejor Show de La Riviera Maya!

Chic Cabaret viene a cambiar el concepto de los shows en la Riviera Maya y ¡es todo un suceso!

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 13

Riviera Maya, con seguridad es uno de los destinos que todos anhelamos visitar o regresar, ¿Será por sus paradisiacas playas? Cierto, pero también por sus hoteles, parques acuáticos, espectáculos, selva, tiendas y restaurantes en la 5ª avenida.

La realidad es por todo lo anterior y, ahora debes saber que tienes otro pretexto o motivo para viajar a este destino: El Chic Cabaret & Restaurante.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 2

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Sí, un cabaret que llega para complementar el entretenimiento de “Playerita del Carmen”. El lugar es un restaurant-show ubicado en el TRS Yucatan Hotel. La experiencia además de gastronómica, es completamente sensorial.

Cena Show en el Chic Cabaret

Te confesamos que durante esta cena-show tus sentidos te mantendrán alerta por más de dos horas y media.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 12

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Acróbatas, cantantes, bailarines y músicos tienen un espectáculo preparado para nacionales y extranjeros que vacacionan en el Caribe Mexicano en Quintana Roo.

Todo comienza en la terraza

Al llegar a la cita, cocteles y aperitivos de bienvenida te esperan al aire libre mientras te relajas con tu o tus acompañantes.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 4

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Actuaciones en cada rincón de acróbatas y bailarines son parte de esa bienvenida. También te recibe una banda en vivo y algunas estatuas para tomarte algunas fotos.

Al entrar al teatro por la alfombra roja, podrás apreciar la decoración y los juegos de luces que muestran que algo grande está por comenzar.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 14

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

El show

Todo está sincronizado, la música el baile y los actos circenses te comienzan a envolver.

Música internacional y un espectáculo digno de producción de Broadway pone a todos los comensales a cantar, aplaudir y hasta bailar. ¿Qué esperar? Desde lo clásico hasta la música actual.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 19

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Recordarás a Frank Sinatra, Whitney Houston, Michael Jackson hasta Adele y Bruno Mars, pasando por números como La La Land.

Felices momentos uno tras otro

El cabaret es eso una fusión de números que nos recuerdan un poco la historia de la música internacional más famosa, cada pieza es una sorpresa para la mente ya que te llegarán recuerdos que estaban muy escondidos.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 16

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Todos los géneros estarán presentes con bailes y alegres coreografías. Hasta los más conservadores pronto tendrán una sonrisa en el rostro, porque nadie se puede negar a un show de entretenimiento sin mover los pies debajo de la mesa.

Cena Fusión

Comenzará la cena gourmet que estará a cargo del Chef reconocido por su gran sazón y la presentación espectacular de cada plato que es servido en la hermosa vajilla.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 23

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Son 6 pasos del menú, mezcla de fusión de gastronomía francesa, española y por supuesto, mexicana. También para aquellos veganos y vegetarianos, hay una carta especial y armoniosa.

Trufada, baguette de jamón iberico, macaroon de Foie Gra, atún ahumado, robalo, confit de pato, filete de res con camarones y tarta de limón, son parte del menú gourmet.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 20

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Cuando menos te lo esperas, debes saber que tú puedes ser parte del show, ¿y cómo no serlo? si la música y diversión son contagiosas.

Bebidas espirituosas

No puede faltar lo que en toda mesa le da ambiente, las bebidas espirituosas. Debes saber que Chic Cabaret ofrece bebidas ilimitadas premium, además de coctelería y bebidas no alcohólicas.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 3

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Podrás maridar tu cena con una selección de cocteles como una margarita de frutos rojos, una maracuyita y un mojito de pepino.  Si prefieres hay una selección de vinos con un costo adicional.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 6

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Al finalizar la cena show, los mismos artistas te esperan en la terraza con música en vivo, un momento mas que especial para cerrar con broche de oro ¡una magnifica velada!

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 17

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

¿Dónde se presenta?

Este espectáculo singular se presenta todos los días a partir de las 19:30 horas en TRS Yucatan Hotel, dentro del complejo de Grand Palladium en la Riviera Maya.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 7

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Los huéspedes tienen reservación preferencial, solo deben acercarse a departamento Servicio al Huésped. Si estas en TRS, ¡el espectáculo está incluido!

Para los clientes externos, asistir al espectáculo es también sencillo; deben comunicarse al call center o por medio de redes sociales.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 21

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Nuevos planes

Este otoño Chic Cabaret & Restaurante tendrá una nueva sucursal en el nuevo Resort TRS Coral Hotel, ubicado en el un complejo turístico Costa Mujeres, sin duda alguna también asegura un espectáculo fuera de serie.

Chic Cabaret Riviera Maya Foto CHC 1

Chic Cabaret Riviera Maya. Foto CHC

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Qué comer en Tequila, Jalisco

que comer en tequila

Jalisco, es conocido como el productor de tequila y ser la cuna del mariachi. Es un lugar mágico, que además de brindarnos estas maravillas, nos sorprende con su gastronomía. Aquí te diremos qué comer en Tequila.

Desde una rica torta ahogada, una calientita birria con su cebollita y limón, hasta un pozole rojo o una carne en su jugo; ambos acompañados de un buen tejuino.

1.- Tortas Ahogadas “Chícharo”

El lugar ideal para comer unas deliciosas tortas ahogadas es un negocio especializado en el platillo homónimo. Quizá no es un local muy pintoresco, pero te aseguramos que es de las mejores opciones para comer en Tequila.

que comer en tequila

Tortas ahogadas del “Chicharo”

Rango de Gasto por persona: $80 mxn.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 14:30 (excepto viernes, día que se encuentra cerrado).

Ubicación: Calle San Martín 83-A, casi esquina con Lerdo de Tejada en el Centro de Tequila.

2.-La taberna del Cofrade

Como su nombre lo dice, es un lugar con ambiente de taberna totalmente. Nos remonta a las épocas de la conquista donde los productores de tequila se veían obligados a producirlo clandestinamente y comercializarlo en el mismo lugar sólo entre conocidos.

la taberna del cofrade tequila

La Taberna del Cofrade. Foto: La Cofradia

Si buscas qué comer en Tequila en un lugar histórico, este es el indicado. Aquí te sugerimos probar el medallón de camarón en salsa de agave, o una pechuga mayahuel. Además, descubre su bebida “ponte pedo”. Este lugar es una total historia y es el único lugar que tiene hotel y fábrica. ¡Todo en uno!

Rango de Gasto por persona: $200

Horario: de 13:00-21:00

Ubicación: Calle  La Cofradía 1297, La Cofradía, 46400 Tequila.

3.-Fonda Cholula

Este es un lugar privilegiado por su ubicación. Aquí encontrarás platillos típicos y es bueno para visitarlo si buscas qué comer en Tequila por primera vez. Te sugerimos probar un buen borrego con tortillas calientitas recién hechas a mano.

fonda cholula tequila

Charola con comida en Fonda Cholula. Foto: Tripadvisor

Rango de gasto por persona: $180 mxn

Horarios: lunes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: José Cuervo 54, Centro de Tequila.

4.- La Antigua Casona

La calidad en el servicio y sabores de alta cocina son inigualables en este lugar. Podrás disfrutar tanto de desayunos como de comidas; el menú es bastante amplio. Está de más que te recomendemos tomar un buen tequila para degustar en este bello e histórico lugar.

la antigua casona tequila

La Antigua Casona, Foto: Tequila

Rango de gasto por persona: $250 mxn

Horarios: 7:00- 23:00

Ubicación: El Rastro, Tequila Jalisco.

5.- Destilería La Rojeña

Además de ser un lugar pintoresco, es una de las destilerías más antiguas. Aquí se elabora el Tequila Jose Cuervo y es un lugar totalmente memorable.

destileria la rojeña tequila

Destilería La Rojeña. Foto: Tequila

Desde platillos elaborados con un toque de tequila hasta recorridos por los campos de agave y la explicación del proceso del tequila.

Un lugar que consideramos una parada obligada en Tequila.

Rango de gasto por persona: $500

Horarios: domingos a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas

Ubicación: José Cuervo 33, Tequila, Jalisco.

Esperamos que pronto conozcas Tequila, un Pueblo Mágico lleno de encanto y sabor. Y si ya has ido, ¡regresa para conocer todos estos lugares! Lo importante es que Nunca Dejes De Viajar.

Continua Leyendo

Restaurantes

La Buena Barra, todo un espectáculo culinario en Polanco

la buena barra restaurante

La región norte de nuestro país es sin duda un referente en la preparación de carnes y cortes a la parrilla. Es por ello que muchos restaurantes buscan crecer su mercado a través de nuevas propuestas gastronómicas que llegan cada día a la CDMX.

Hay algunos clásicos que no pasan de moda y que jamás lo harán. Incluso son referentes de su ciudad natal, como La Buena Barra de Monterrey.

En Polanco se localiza esta sucursal de cortes y cocina regia que sorprende desde que llegas. El calorcito del asado se respira en los aromas que hacen que el antojo se incremente…

¿Qué hace diferente a La Buena Barra por encima de otros restaurantes? 

Quizá su atención, quizá el sabor de sus preparaciones norteñas en conjunto con ingredientes chilangos o tal vez una mezcla de ambos que harán de tu estancia una sorpresa deliciosa.

la buena barra restaurante

Vista general del restaurante. Foto: Luis Juárez

¿Por dónde empezar? 

Sea de noche o en una comida por la tarde, las entradas son un must en La Buena Barra. Te recomendamos algo ligero como la tostada de ceviche con mango y aguacate o si quieres comenzar con la carne, qué mejor opción que la del trompo al pastor que es llevado a tu mesa, ¡te sentirás un maestro taquero!

la buena barra restaurante ceviche

Ceviche con mango. Foto: Luis Juárez

Otra exquisitez es la carne seca o la Barbachera, una especie de barbacoa de arrachera. La recomendación de El Souvenir es el Taco de jaiba desnuda con aderezos de chile serrano y cacahuate. El pequeño crustáceo es dorado a las brasas con un sabor inigualable que se origina en los mares del Estado de Campeche.

Taco de jaiba con aderezos. Foto: Luis Juárez

 

Los platos estrella de La Buena Barra

Entre su gran oferta gastronómica de mar y tierra, La Buena Barra resalta la preparación y el estilo de sus cortes. Dos platillos son las absolutas recomendaciones:

El lechón al ataúd, una especie de parrilla-horno de metal en el que es cocinado el cerdo por un lapso de entre 3 a 5 horas. Lo bañan con sus jugos de arriba a abajo y se le coloca páprika para que la piel quede crocante y la carne muy suave. Los tacos se acompañan con cebolla morada curtida, microgreens y papitas asadas.

la buena barra lechon al ataud

Tacos de lechón al ataúd. Foto: Luis Juárez

La otra recomendación es indiscutiblemente un espectáculo: Caña de Rib Eye al mezcal en bloque de sal del Himalaya con mantequilla de morilla (hongo) y foie gras.

El plato es terminado en tu mesa, donde un mesero te presenta el corte entero. Comienza por rebanarlo para después untar un poco de mantequilla en cada medallón, para finalizar con un cucharón lleno de mezcal oaxaqueño que se flamea y provoca la sorpresa de los comensales.

la buena barra restaurante rib eye

Caña de Rib Eye al mezcal. Foto: Luis Juárez

Las salsas de habanero, chile de árbol, tomate fresadilla junto a los chiles toreados y las tortillas de harina son de un sabor único.

Acompañar el corte con una Ensalada de Corazones (lechugas, alcachofa, arúgula, queso de cabra enchipotlado, palmitos y semillas de girasol) o un vino con etiqueta propia elaborado por Casa Madero es básico para completar esta experiencia.

la buena barra restaurante vino

Vino de la casa. Foto: Luis Juárez

Cerrando con broche de oro

El postre para algunos es el punto más importante de un menú y La Buena Barra también crea dulces espectáculos. Prueba de ello es el pastelito tibio de chocolate y nieve de vainilla, o su Red Velvet con palomitas dulces. Pero el premio se lo lleva sin duda alguna el Volcán de caramelo con helado de cardamomo y espuma de vainilla hecha en sifón y presentada con nitrógeno.

la buena barra restaurante postres

Pastelito de chocolate tibio. Foto: Luis Juárez

la buena barra restaurante postres

Red velvet con palomitas dulces. Foto: Luis Juárez

Date una vuelta por este restaurante que mezcla un concepto original traído de Monterrey y adaptado a los citadinos que buscan alternativas interesantes en la zona de Polanco. Además de comer delicioso, estarás en un agradable ambiente.

Sin duda, vale la pena el arte culinario que desprende cada platillo de su menú.

Continua Leyendo

Trending