Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Para que la tradición de esperar a la muerte sea más divertida, ¡hay que ponerle azúcar a las calaveritas!

Calaveritas de Azucar

Una hermosa celebración en México es el Día de Muertos, la fiesta que rinde tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Una tradición que al igual que muchas costumbres mexicanas tiene su origen en la época prehispánica y este se fusionó con la colonización española; el resultado, una mezcla de culturas, lengua, gastronomía y costumbres.

Una de esas tradiciones es la ofrenda o altar de muertos, espacio en el que se colocan los diferentes platillos y bebidas que gustaban a los fieles difuntos mientras disfrutaban de la vida: Dulces, tamales, cerveza, pan y fruta es lo más esencial.

calaveritas_de_azucar_1

Existen lugares donde las flores relucen junto a las veladoras; y quizá el copal es un elemento imprescindible, pero ¿te has preguntado alguna vez el significado de esas calaveritas de azúcar que colocamos en la ofrenda? Sí, esas que solo de verlas dan ganas de morderlas.

Orígenes

La figura de la calavera se representaba desde la época prehispánica de diversas formas, como el Tzompantli, un altar a la muerte que ilustra el tradicional paso de lo terrenal a lo espiritual.

calaveritas_de_azucar_2

Foto Luis Alveart

Este altar tenía la característica de estar formado por hileras de cráneos de las personas sacrificadas en honor a los antiguos dioses. Un ritual muy común en las culturas mesoamericanas por su nivel de creencia.

Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, esto era una ofrenda maravillosa que aseguraba el paso de las personas a otros niveles (de ahí que en las ofrendas también encontremos las calaveritas con el rostro de este dios).

calaveritas_de_azucar_3

Foto Jorge Nava

Como es sabido, con los españoles en América, estos rituales iban en contra de las celebraciones religiosas que ellos promovían, y así surge ese sincretismo cultural impresionante.

Alfeñiques

Con la fusión de culturas, los mexicanos siguieron practicando esta ceremonia y adquirieron algunas técnicas europeas, tal como el famoso alfeñique, el cual utiliza azúcar, agua caliente y limón para crear una masa moldeadora parecida al caramelo y así, realizar diferentes figuras, entre ellas las famosas calaveritas que representan esa expresión netamente mexicana.

calaveritas_de_azucar_4

Foto Jorge Nava

En varias partes de México se realizan festivales del Alfeñique. Es en el Estado de México donde es muy habitual encontrar artesanos que viven de esta práctica. En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos.

Las manos de los mexiquenses también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales realizando grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

¿Por qué tienen nombres las calaveritas de azúcar?

Hay dos versiones que se cuentan acerca de los nombres colocados en la calaverita. Una menciona que es el nombre del difunto que se quiere recordar poniéndolo en la ofrenda.

calaveritas_de_azucar_5

Foto Razi Marysol Machay

Por otra parte está el nombre de quien aún vive, se dice que cuando regalas una pieza de estas a un ser querido (ya sea amigo o familiar), le guardas un espacio en el inframundo a través del simbolismo que representa la figura de azúcar, sellando así el destino de la persona.

Más que azúcar

Si te acercas hoy en día a cualquier ofrenda del día de muertos encontrarás no solo calaveritas de azúcar, si no también otras elaboradas con chocolate, amaranto o de gomitas; estas han sido elaboradas por los habitantes de diferentes partes del país utilizando otros sabrosos ingredientes, pero resguardando con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

calaveritas_de_azucar_6

Foto Jorge Nava

Por otro lado, en los mercados también encontramos otros personajes de dulces de alfeñique que van desde ataúdes, tumbas, mariachis, cocineras, calacas haciendo oficios y las famosas catrinas; todos ideales para tu ofrenda. No olvides acompañarlos de otros dulces mexicanos.

Bien se dice que lo único que tenemos seguro como personas, es la muerte, así que festejémosla como lo hacían nuestros antepasados demostrando que la belleza de lo desconocido forma parte de nosotros desde hace mucho, pero mucho tiempo.

calaveritas_de_azucar_7

Foto Juan Carlos Flickr

Coloca estas calaveritas de azúcar en tu altar de muertos, ponle flores, fruta, pan, papel picado y muchas cosas que hagan tributo a quienes ya no están para hacerles saber que siempre los tenemos presentes; después de todo algún día de estos nos encontraremos. ¡Feliz día de muertos!

 

CDMX

Churros El Moro, un delicioso momento de nostalgia

Siempre prefiero empezar con lo clásico, así que me decidí por dulce chocolate español, con mi orden de churros El Moro.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 16

Siempre me ha gustado conocer lugares que sean auténticos y diferentes, con una identidad propia pero tradicional. Cuando visito el centro de la CDMX, es un básico darme una vuelta por los churros El Moro, donde aún se hacen los churros y el chocolate como en los años 30.

Churros el Moro Foto TTseng

Churros el Moro. Foto TTseng

Debes saber que la tradición de los churros con chocolate nos viene de España, y concretamente en el caso de “El moro”, llega la idea con Francisco Iriarte, un inmigrante español quien recordaba a un moro, personaje que vendía churros en las ferias de Elizondo, su pueblo en España.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 12

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Aromas y sabores de antaño

Iriarte decide traer esta tradición al centro de la Ciudad de México para deleitarnos con estas delicias calientitas que invitan a entrar sentarte a charlar mientras degustas unos ricos churros con chocolate.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 6

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Aunque Francisco fallece joven, vinieron sus tres hermanos: Ignacio, Santiago y José para continuar con esta dulce tradición la cual se ha ido consolidando al paso de los años en diferentes zonas de la capital con ya casi una decena de sucursales.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 13

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

La sucursal de Eje Central

Si realmente quieres cubrirte de nostalgia y tradición, no dejes de visitar la sucursal del Centro, la clásica. Se ubica en la Av. Eje central 42, justo a la salida del metro San Juan de Letrán.

Churros el Moro Foto Kim F

Churros el Moro. Foto Kim F

Por este lugar han pasado generaciones completas de personajes y hasta reconocidos actores, políticos, intelectuales y celebridades de nuestro país; pero lo mas importante, sus habituales comensales que son quienes mantienen vivo este espacio.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 3

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Los churros El Moro se han vuelto un punto de visita muy interesante para quienes andan cerca de la torre latinoamericana o deciden resguardarse en un lugar mientras pasa la lluvia o simplemente para citarse con alguien y charlar.

Churros el Moro Foto Bionicgrl

Churros el Moro. Foto Bionicgrl

Algo que también es muy bueno y le da un encanto a este sitio es que presta servicio las 24 horas del día. Así que si eres un poco bohemio, escritor, artista o un trasnochador que disfruta de la ciudad, este lugar es ideal para ti.

Churros el Moro Foto Bionicgrl 1

Churros el Moro. Foto Bionicgrl

¿Qué pedir en los Churros El Moro?

Recientemente que visité el lugar me atendió Martha, una amable mesera que lleva bien puesta la camiseta del lugar con ya mas de 20 años de trabajar ahí.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 14

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Martha me explicó cada una de las variedades y combinaciones posibles, las cuales continúan diversificándose con los años.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 5

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

En mi caso, y a pesar de las sugerencias, siempre prefiero empezar con lo clásico de los lugares, así que decidí por un espeso y dulce chocolate español, con mi orden de churros.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 9

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Martha me sugirió diferentes maneras de tomar el chocolate: Francés, a la vainilla, mexicano o el especial semiamargo a la canela.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 10

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Más que churros y chocolate

También me dijo que con el tiempo han surgido otros deleites como el “consuelo” que es un delicioso emparedado de churros con helado adentro y que fue dedicado en honor a una de las abuelas de la familia.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 4

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Y qué decir de las deliciosas malteadas las cuales se han vuelto muy populares en este ya histórico lugar así que vale la pena hacer un huequito.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 2

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Pero, si vas con más hambre, también puedes pedir una de sus deliciosas sus tortas de pierna o tacos al pastor, para comer ahí o llevar comiendo.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 11

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

A pesar de que ya son varias las sucursales de la churrería, no se ha perdido el encanto al pasar frente a una de ellas, ya que los aromas se perciben desde que vas caminando.

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 7

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Y mientras te cuento todo esto, ha llegado mi segunda orden de churros, así que a tu salud me los voy a comer y te invito a que visites este lugar de nostalgia, sobre todo cuando llueve o hace frío ya que los aromas de los churros y chocolate te van a conquistar #NuncaDejesdeComer

Churros el Moro Foto Fidel Enríquez 1

Churros el Moro. Foto Fidel Enríquez

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

El mes patrio se viste de verde, blanco y rojo ¡hasta en la comida! estos son los Chiles en Nogada

portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Cada año las fiestas patrias llegan con septiembre y es el momento de sentir el orgullo mexicano; música, tradiciones y comida son parte de la celebración. Y hablando de la gran explosión culinaria, hay platillos que no podemos negar y que los esperamos cada temporada como los Chiles en Nogada.

Chiles en Nogada

Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.

Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 2

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría conventual

Muchos cuentan que la receta es una herencia de la época de la Independencia de México, y esta surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.

Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Teoría del amor a soldados

Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados con un platillo que llevara los colores de su uniforme.

Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.

De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 3

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría receta familiar

Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.

Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.

Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México y por supuesto, su origen poblano.

Chile en Nogada Foto Daniel Dionne

Chiles en Nogada. Foto Daniel Dionne

Solo pide tus Chiles en Nogada

Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero, son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Y tu ¿Ya los probaste?

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Los 7 tacos más tradicionales de México

De cerdo, res o de pescado ¡Un taco para cada gusto!

tacos de mexico
Dentro  de toda la gama gastronómica que existe en México hay un platillo que nos ha dado fama a nivel mundial y ha creado la cosmovisión (junto al picante) de lo que es la comida mexicana: los tacos. En la antigüedad para los mexicas y toltecas, el taco era parte de su dieta fundamental.
Es un alimento que consiste en una tortilla (tlaxcalli) acompañada  de algún guiso o elemento que en conjunto delimite el sabor auténticamente mexicano.
Por supuesto también es obligatorio ponerle salsa. El limón, la cebolla y “la pastura” (cilantro, pápalo, entre otros quelites) es opcional, todo depende del taco que se sirva. A lo largo del país tenemos gran variedad de estilos, ingredientes para el relleno o incluso especialidades muy marcadas que crean una variedad enorme de tacos:

TACOS

TACOS

Tacos de carnitas

Son conocidos estar rellenos de carne confitada en manteca y naranja. Las carnitas de Michoacán son las “reinas” que se sirven en restaurantes y mercados. Se dice que deben llevar maciza (carne), cuero y trozos de sancocho (pedacitos fritos), deben acompañarse con salsa verde o pico de gallo y sus gotas de limón. ¡Exquisitos!

TACOS

TACOS

Tacos de pescados

Son originarios de las costas de Baja California, son tan famosos que Norteamericanos y gente de todo el mundo vienen a degustar estos famosos tacos hechos a base de productos del mar. El pescado o camarón es rebosado en una mezcla de harina, huevo, cerveza y brandy.

Al freírse se calientan las tortillas y se coloca la pieza de marisco. Se acompaña forzosamente con crema o aderezo, col, cebolla, aguacate, limón y salsa. ¡Una verdadera delicia!

Tacos de canasta

Sencillos pero de sabor delicioso, se caracterizan por estar dentro de cesto tipico de la Ciudad de México. En algunas ocasiones son transportados por bicicleteros que va cargando botes de salsa roja y verde. Se sirven sobre un trozo de papel.

Los hay de papa, frijol y chicharrón. Son bañados en un suave aceite sazonado que le da ese sabor característico. ¡Toda una experiencia!

TACOS

TACOS

Taco placero

Son tradicionales entre las personas que se dedican a la construcción. Una expresión culinaria de zonas marginadas pero que ahora pertenecen a la extensa variedad de sorpresas gastronómicas de nuestro país.

Sobre una tortilla se colocan nopales asados o hervidos, a esto se le pone una gran rebanada de aguacate, trozo de chicharrón de cerdo, pico de gallo y queso blanco. ¡Sabrosos!

TACOS

TACOS

Tacos de guisado

Son los consentidos por los “Godínez”, inconfundibles presentados en cazuelas de barro. Los platillos van desde rajas con papas, chiles rellenos, albóndigas, cerdo en pasilla, tinga y los clásicos de huevo cocido con arroz.

Lo mejor es la variedad y los acompañantes: salsas de diferentes chiles, cebollas con habanero, papas fritas, frijoles y nopales. ¡Un manjar!

TACOS

TACOS

Tacos al pastor

Sin dudarlo son los tacos estrellas de México. Curiosamente esta receta surge de los países árabes, pero fue mejorada debido al mexicanísimo achiote. El trompo de carne de cerdo marinada en el adobo se va asando mientras el taquero lo va girando y con una maniobra casi imposible hace volar trozos de carne a la tortilla diminuta en su mano. La piña, la salsa, el cilantro, la cebolla, el limón son los responsables que no te puedas resistir a su sabor.

TACOS

TACOS

Tacos de la calle

Podemos encontrarlos los de tripa, sumergidos en su jugo; los de bisteck con queso en tortilla azul recién hecha. O ¿Por qué no? También probar los de cabeza, ojo, buche, nana, chorizo, machitos, moronga y los de birria que hasta consomé te obsequian cuando pides una orden.

La variedad de este platillo netamente mexicano depende de las regiones y de los estados. Aunque debemos aceptar que en realidad cualquier platillo se puede hacer taco.

Mientras exista una tortilla, salsas y las ganas de saborear Precios aproximados de los tacos: Al Pastor: desde $9 (pieza) hasta $50 (orden). Callejeros: $15-$20 De Guisado: $7 – $12 De Pescado: $25 – $40 Placeros: $10 De canasta: $7 – $10 De carnitas: $15 – $20

 

Continua Leyendo

Trending