Contáctanos a través de:
Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Ofrenda. Imagen. Ana Karla Aguilar Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Ofrenda. Imagen. Ana Karla Aguilar

Eventos especiales

Festival de vida y muerte de Xcaret, día de muertos.

Si quieres vivir todas las tradiciones del día de muertos en su estado más puro y original no lo dudes más y asiste al Festival de vida y muerte Xcaret, día de muertos.

El parque eco-arqueológico Xcaret, cada año reinventa su Festival de Vida y Muerte rescatando lo relacionado a una de las tradiciones más arraigadas de México para mostrarlo al mundo, las fiestas del Día de Muertos.

Es increíble pensar en un lugar que conjunte a varias comunidades y estados en un sitio para participar en el festival mostrando lo sobresaliente de sus tradiciones ante la muerte.

Sus formas de realizar ofrendas para recordar a los difuntos que ya se adelantaron, y ver todo el cariño con el que se les espera cada año para recibir su visita en estas fechas tan especiales.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Calaveras. Imagen. Gadiel Lazcano
Calaveras. Imagen: Gadiel Lazcano

Cada año la temática es diferente, sin embargo este 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19 se ha pospuesto la realización del Festival, así que la fecha aún esta por definirse.

Pero te contaremos un poco más de lo que es este Festival de vida y muerte, año con año Xcaret reúne los rituales del mundo maya junto con los de un estado invitado para conmemorar esta obra.

Podrá disfrutar de ofrendas, exposiciones, teatro, danza, comida típica, conciertos, entre otros. A continuación te presentamos actividades que se realizaron en ediciones pasadas de este Festival.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Catrina. Imagen. Alejandro Barba
Mural de Catrina. Imagen: Alejandro Barba

Festival de vida y muerte Xcaret: Actividades en años pasados.

Dentro de las actividades que se realizaron en Xcaret bajo este concepto de vida y muerte, se hizó un pintoresco cementerio.

Conocido como “El puente al paraíso” cuenta con unas 365 coloridas tumbas, mismo número de días del calendario, la réplica exacta de altares de todo el país que muestran la picardía y tradición de reírse un poco de la muerte.

Los diseños son tan variados y coloridos que seguro te quedarás un rato leyendo los epitafios de mausoleos y tumbas o tomando fotos.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Tumba adornada. Imagen. Rick-Al-Fo
Tumba adornada. Imagen: Rick-Al-Fo

La forma del cementerio es circular, vas ascendiendo por sus siete niveles que representan los días de la semana, y como si fuera un caracol, llegas a la cima donde te esperan árboles que representan los puntos cardinales.

Son muy importantes dentro de la cosmogonía maya por ser sagrados y representar los niveles del universo.

En la parte interior del cementerio se ubica una cúpula con una serie de nichos con la finalidad de realizar ceremonias, no te pierdas las formaciones con la cera derretida de las velas.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Calaveras. Imagen. Valeria Almaraz
Calaveras. Imagen: Valeria Almaraz

También en ediciones pasadas se realizó una exhibición o muestra de ofrendas relacionadas con culto a la muerte.

Aquí las comunidades mayas exhiben algunos altares y están dispuestas a señalar el significado de los elementos que utilizan en sus ofrecimientos y cómo es la visita de sus seres queridos durante estos días.

También realizan venta de productos relacionados con el festival: textiles, comida, instrumentos, artesanía, miel y otros artículos para poner tu altar o llevar como recuerdito.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Artesanías. Imagen. Gadiel Lazcano
Pulsera de recuerdo. Imagen: Gadiel Lazcano

Recomendaciones para el evento.

Como recomendación no olvides probar el mucbilpollo, una especie de tamal de maíz relleno de pollo envuelto en hoja de plátano.

Es como si fuera un pastel que se cocina en un horno de tierra, es decir, enterrado en el suelo con piedra caliza que le dará el calor suficiente hasta cocinarlo ¡Es una verdadera delicia!

También puedes ser parte del festival, así que píntate el rostro de calavera y serás parte de todo el colorido ambiente del mundo funerario maya.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Pintando rostro. Imagen. Janko Ferlič
Pintando rostro. Imagen: Janko Ferlič

Año tras año el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” ofrece una gama mayor de eventos, así que cuando este Festival regrese no te pierdas los conciertos nocturnos.

El programa incluye participación de artistas que desarrollaran un profundo programa en disciplinas como música, danza, teatro, muestras, exposiciones, talleres, danza prehispánica y teatro guiñol.

Además hay otras actividades relacionadas con el tema de “Vida y Muerte” como: paseos itinerantes, juego de pelota y la misa tradicional mexicana.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Catrina. Imagen. fer gomez
Catrina. Imagen: fer gomez

Pon atención para que asistas a la próxima edición del festival de la vida y muerte, gran opción para vivir tradiciones del día de muertos en donde se preserva la riqueza de la fiesta lo más original posible.

Verás a la comunidad maya involucrada en varios de estos eventos y muestras de una cultura viva.

Para mayor información visita www.festivaldevidaymuerte.com donde encontrarás la nueva fecha de la edición de este festival, paquetes de entradas y el programa completo del evento.

Festival vida y muerte Xcaret

Y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Tequisquiapan, Pueblo Mágico de Querétaro

El lugar ideal para días extraordinarios 🍷🧀

Festival del queso y el vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Anton Noticias

En Tequisquiapan encontrarás fiestas y ferias para toda la familia, desde los más tradicionales y religiosos, hasta los más divertidos y espectaculares, ¡Conócelos todos!

Feria Nacional del Queso y el Vino

Querétaro se ha convertido en una de las zonas de producción vinícola más populares de todo el país, a lo largo del año se realizan diversas ferias y festivales con un tema en común: el vino.

Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y vino; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Feria del queso y el vino

La Feria Nacional del Queso y el Vino es una de las más emblemáticas del estado y claro, ¡Se realiza en Tequisquiapan!

Esta feria ha estado presente en Tequisquiapan por más de ¡40 años! Cada año, durante 3 fines de semana, el Parque La Pila abre sus puertas y reúne a los amantes del vino y el queso.

El festival fue creado con la intención de poner en alto los sabores de los vinos y quesos mexicanos.

Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino
Feria del queso y el vino. Foto: Feria del queso y el vino

Además de poder probar quesos y vinos de diferentes cavas, podrás disfrutar de una tarde maravillosa con música, arte y cultura mexicana en su máximo esplendor.

A pesar de ser un evento con vino, la feria es apta para toda la familia, cuentan con un área infantil para que los más pequeños pasarán una tarde ¡Llena de diversión!

Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro
Disfruta de una de los mejores festivales de Tequisquiapan. Foto: Diario de Querétaro

Fiesta de los Papalotes; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan

Este singular evento tiene una meta muy clara: fomentar la convivencia en familia, y que mejor forma de hacerlo que ¡Volando papalotes toda la tarde!

¡Ningún miembro de la familia estará excluido! Es un festival pet friendly por lo que podrás llevar a tu mascota sin problema.

Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Festival del Papalote; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Puedes llevar tu papalote fabricado por ti mismo o elaborarlo en el festival, pues dentro del evento hay un taller con costo extra en donde podrás realizar y decorar tu papalote.

En el evento puedes disfrutar de las áreas verdes y la música en vivo, además hay venta de comida como carnes a la parrilla, pastas tabla de quesos y bebidas como vino, refrescos y aguas de sabor.

Festival del Papalote. Foto: Archivo
Festival del Papalote. Foto: Archivo

Y para los más pequeños juegos inflables, show de payasos y taller de pintura infantil.

Fiesta Patronal de Tequisquiapan en honor a Santa María de la Asunción

La celebración religiosa más importante de todo el pueblo es en honor la patrona Santa María de la Asunción.

Esta fiesta ¡Dura 3 días! Pero el día oficial es el 15 de agosto y es un claro reflejo de la cultura y tradiciones que han vivido en Tequisquiapan desde hace muchísimos años.

Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo
Fiesta Patronal en honor a Santa María de la Asunción. Foto: Archivo

En la fiesta verás danzantes con penachos bailando en círculo al compás de los tambores y de la banda de viento.

También destacan las múltiples Primeras Comuniones y Confirmaciones que se realizan en éste día con una misa oficiada por el obispo.

La Fiesta Patronal termina con un espectáculo nocturno de múltiples fuegos artificiales.

Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo
Fiesta en honor a Santa María de la Asunción; una de las fiestas y ferias de Tequisquiapan. Foto: Archivo

Si buscas conocer la cultura de Tequisquiapan en su apogeo, ésta fiesta es claramente la indicada.

Clima en Tequisquiapan

Por lo general, Tequisquiapan goza de un clima cálido durante todo el año, en los meses de abril a junio, éste Pueblo Mágico alcanza su temperatura máxima entre los 28 y los 30 grados centígrados.

Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo
Tequisquiapan de noche. Foto: Archivo

Si viajas en ésta época no olvides tu protector solar y ropa adecuada para cubrirte del sol y evitar quemaduras.

El resto del año se mantiene con temperaturas entre los 22 y los 25 grados.

¡Hora de ir a Tequisquiapan!

Las fiestas y feria de Tequisquiapan son ideales para pasar grandes días, no tardes en visitarlo y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Xoximilco Cancún listo para celebrar las Fiestas Patrias, grita con ellos “¡Viva México!”

En nuestro mes patrio nos sentimos más mexicanos que nunca, y aquí no será la excepción 🇲🇽

Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún. Foto: Xoximilco Cancún

Septiembre es nuestro mes patrio, un mes que nos muestra lo mejor de México como una muestra de color, sabores, alegría y por supuesto, historia, y Xoximilco Cancún nos espera para celebrar las Fiestas Patrias.

Vivirás una experiencia inolvidable y te sentirás más mexicano que nunca. Foto: Xoximilco Cancún
Vivirás una experiencia inolvidable y te sentirás más mexicano que nunca. Foto: Xoximilco Cancún

Y es que, no podemos negar que al hablar de México nuestra mente se sumerge en un pozole, unos tamales, tacos, enchiladas, pambazos, y todas las maravillas culinarias que tiene nuestro país que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así que los días de septiembre son los indicados para degustar de todos los manjares que te dijimos, además de la especialidad del mes, el chile en nogada.

Celebrar las Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún será inigualable. Foto: Archivo
Celebrar las Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún será inigualable. Foto: Archivo

Ademas, como mexicanos, nuestras tradiciones y festejos se llevan a cabo de una manera única, ¡Como los mexicanos sabemos hacerlo! Y por ello Xoximilco Cancún nos invita a a celebrar las Fiestas Patrias con ellos.

Fiestas Patrias en Xoximilco Cancún

Los parques de Grupo Xcaret son sitios atractivos y con muchas actividades, para éste mes de patrio el parque Xoximilco Cancún te invita a festejar a México ¡En una fiesta flotante!

Durante el camino disfruta de todas las actividades y gastronomía mexicana. Foto: Xoximilco Cancún
Durante el camino disfruta de todas las actividades y gastronomía mexicana. Foto: Xoximilco Cancún

Sin duda aquí pasarás una de las mejores celebraciones mexicanas, imagínate cantando a todo pulmón con el mariachi, disfrutar la música típica en vivo y recorrer los canales de Xoximilco.

En el viaje de celebración disfrutarás de sabores representativos mexicanos y los olores que emanan de esas delicias gastronómicas, además de tener barra libre, ¡Tienes que vivirlo!

Disfruta de la kermés y la exquisita cena típica mexicana, ¡Celebra como todo un mexicano!

¡Viva México! Foto: Xoximilco Cancún
¡Viva México! Foto: Xoximilco Cancún

Disfruta de Mexico, vive una gran noche de historia y tradición, tienes todo un mes para vivir la experiencia y sentirte más mexicano que nunca con las celebraciones de las Fiestas Patrias qué Xoximilco Cancún tiene para ti.

Para más información da click aquí; y otra cosa muy importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Ferias, fiestas y clima en Morelia, Ciudad Patrimonio de México

¿No se te antoja ir al Festival Internacional de Cine de Morelia?
Es hora de disfrutar de la magia de esta Ciudad Patrimonio

Participantes del festival Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia es una ciudad en la que se llevan a cabo varias fiestas y ferias, además de celebraciones religiosas a lo largo del año, por eso no importa en que temporada la visites, siempre habrá algo especial para ti.

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto Notimex

Año Nuevo Purépecha, una de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Notimex

Fiestas y ferias en Morelia

Festival Internacional de Cine Morelia

Este festival es un punto de encuentro único, ya que varios cineastas tanto mexicanos como internacionales se concentran en un punto para dar platicas, conferencias o promover a los artistas más recientes que han debutado en el mundo del cine.

Ariane Pellicer en el FICM Foto Festival Internacional de Cine de Morelia

Ariane Pellicer en el FICM Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

También tiene como propósito es promover la gran belleza y diversidad cultural que tiene el estado de Michoacán.

Este 2020 el festival se lleva a cabo los días 28 de octubre al 1ro de noviembre, es la 18va edición de este evento.

Año Nuevo Purépecha; una de las fiestas y ferias de Morelia

Esta tradición toma lugar los días 1 y 2 de febrero, iniciando el 1ro en la tarde noche; cabe mencionar que esta celebración volvió a tener como tal una fiesta o evento hasta 1983.

Se debe a que después de la conquista española los grupos indígenas decidieron pasar sus celebraciones y/o tradiciones solamente de forma oral de padres a hijos con el objetivo de no quedar en el olvido.

Año Nuevo Purépecha Foto Archivo

Año Nuevo Purépecha Foto: Archivo

Actualmente se llevan a cabo diversas ceremonias; como dato curioso, la sede cambia cada año y se hace una “conferencia” donde diversas familias transmiten los conocimientos que sus antepasados les dejaron con el fin de recuperar la tradición original.

Festival de Música de Morelia

Es uno de los festivales de música más importantes de México, se lleva cada año durante el mes de noviembre y fue inspirado por el compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Disfruta de las fiestas y ferias de Morelia Foto: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Desde 1989 este festival se ha dedicado a regalarnos conciertos, recitales y espectáculos de gran calidad artística, además, siempre hay actividades que son para el disfrute de toda la familia.

Clima

En general el clima en Morelia se considera cálido y templado, tiene una media anual de 18º C, aunque en temporadas de calor puede alcanzar más de 30º C y en temporada de frío has los 2º C.

Generalmente solo suele ser lluvioso en la época de mayo.

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Morelia, sede de uno de los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán Foto: Archivo

Y ahora que sabes todo esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending