Contáctanos a través de:
Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Ofrenda. Imagen. Ana Karla Aguilar Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Ofrenda. Imagen. Ana Karla Aguilar

Eventos especiales

Festival de vida y muerte de Xcaret, día de muertos.

Si quieres vivir todas las tradiciones del día de muertos en su estado más puro y original no lo dudes más y asiste al Festival de vida y muerte Xcaret, día de muertos.

El parque eco-arqueológico Xcaret, cada año reinventa su Festival de Vida y Muerte rescatando lo relacionado a una de las tradiciones más arraigadas de México para mostrarlo al mundo, las fiestas del Día de Muertos.

Es increíble pensar en un lugar que conjunte a varias comunidades y estados en un sitio para participar en el festival mostrando lo sobresaliente de sus tradiciones ante la muerte.

Sus formas de realizar ofrendas para recordar a los difuntos que ya se adelantaron, y ver todo el cariño con el que se les espera cada año para recibir su visita en estas fechas tan especiales.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Calaveras. Imagen. Gadiel Lazcano
Calaveras. Imagen: Gadiel Lazcano

Cada año la temática es diferente, sin embargo este 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19 se ha pospuesto la realización del Festival, así que la fecha aún esta por definirse.

Pero te contaremos un poco más de lo que es este Festival de vida y muerte, año con año Xcaret reúne los rituales del mundo maya junto con los de un estado invitado para conmemorar esta obra.

Podrá disfrutar de ofrendas, exposiciones, teatro, danza, comida típica, conciertos, entre otros. A continuación te presentamos actividades que se realizaron en ediciones pasadas de este Festival.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Catrina. Imagen. Alejandro Barba
Mural de Catrina. Imagen: Alejandro Barba

Festival de vida y muerte Xcaret: Actividades en años pasados.

Dentro de las actividades que se realizaron en Xcaret bajo este concepto de vida y muerte, se hizó un pintoresco cementerio.

Conocido como “El puente al paraíso” cuenta con unas 365 coloridas tumbas, mismo número de días del calendario, la réplica exacta de altares de todo el país que muestran la picardía y tradición de reírse un poco de la muerte.

Los diseños son tan variados y coloridos que seguro te quedarás un rato leyendo los epitafios de mausoleos y tumbas o tomando fotos.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Tumba adornada. Imagen. Rick-Al-Fo
Tumba adornada. Imagen: Rick-Al-Fo

La forma del cementerio es circular, vas ascendiendo por sus siete niveles que representan los días de la semana, y como si fuera un caracol, llegas a la cima donde te esperan árboles que representan los puntos cardinales.

Son muy importantes dentro de la cosmogonía maya por ser sagrados y representar los niveles del universo.

En la parte interior del cementerio se ubica una cúpula con una serie de nichos con la finalidad de realizar ceremonias, no te pierdas las formaciones con la cera derretida de las velas.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Calaveras. Imagen. Valeria Almaraz
Calaveras. Imagen: Valeria Almaraz

También en ediciones pasadas se realizó una exhibición o muestra de ofrendas relacionadas con culto a la muerte.

Aquí las comunidades mayas exhiben algunos altares y están dispuestas a señalar el significado de los elementos que utilizan en sus ofrecimientos y cómo es la visita de sus seres queridos durante estos días.

También realizan venta de productos relacionados con el festival: textiles, comida, instrumentos, artesanía, miel y otros artículos para poner tu altar o llevar como recuerdito.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Artesanías. Imagen. Gadiel Lazcano
Pulsera de recuerdo. Imagen: Gadiel Lazcano

Recomendaciones para el evento.

Como recomendación no olvides probar el mucbilpollo, una especie de tamal de maíz relleno de pollo envuelto en hoja de plátano.

Es como si fuera un pastel que se cocina en un horno de tierra, es decir, enterrado en el suelo con piedra caliza que le dará el calor suficiente hasta cocinarlo ¡Es una verdadera delicia!

También puedes ser parte del festival, así que píntate el rostro de calavera y serás parte de todo el colorido ambiente del mundo funerario maya.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Pintando rostro. Imagen. Janko Ferlič
Pintando rostro. Imagen: Janko Ferlič

Año tras año el “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” ofrece una gama mayor de eventos, así que cuando este Festival regrese no te pierdas los conciertos nocturnos.

El programa incluye participación de artistas que desarrollaran un profundo programa en disciplinas como música, danza, teatro, muestras, exposiciones, talleres, danza prehispánica y teatro guiñol.

Además hay otras actividades relacionadas con el tema de “Vida y Muerte” como: paseos itinerantes, juego de pelota y la misa tradicional mexicana.

Tradicional Festival de Vida y Muerte de Xcaret. Catrina. Imagen. fer gomez
Catrina. Imagen: fer gomez

Pon atención para que asistas a la próxima edición del festival de la vida y muerte, gran opción para vivir tradiciones del día de muertos en donde se preserva la riqueza de la fiesta lo más original posible.

Verás a la comunidad maya involucrada en varios de estos eventos y muestras de una cultura viva.

Para mayor información visita www.festivaldevidaymuerte.com donde encontrarás la nueva fecha de la edición de este festival, paquetes de entradas y el programa completo del evento.

Festival vida y muerte Xcaret

Y recuerda #Nuncadejesdeviajar

CDMX

¡Llega a la CDMX el Museo de 31 Minutos!

¡Julio, Juanin y Juan Carlos Bodoque llegan con la historia de su noticiero al Franz Mayer!

PORTADA 31 MINUTOS (1)

31 Minutos no fue cualquier show infantil, ¡se armó un revuelo cultural que rompió barreras y unió a chicos y grandes! Desde su lanzamiento en Chile en 2003, este noticiero de marionetas se robó el corazón de toda Latinoamérica con su humor picoso, sátira filosa y personajes entrañables.

Entrada Museo. Foto-Web
Entrada Museo. Foto-Web

Para alegría de los fanáticos, la magia del noticiero no se ha extinguido. El Museo 31 Minutos, una exposición itinerante que ya ha recorrido diversos países, ahora llega a la Ciudad de México para revivir los mejores momentos del programa.

El Museo 31 Minutos nos trae a nuestro programa favorito

No crean que 31 Minutos era solo para los peques. Tenía ese humor ácido y crítico que atrapaba hasta a los grandes. Sus sátiras a la política, la cultura popular y la vida cotidiana eran ingeniosas y muy únicas.

Un programa para todos. Foto-Web
Un programa para todos. Foto-Web

Las canciones de 31 Minutos se convirtieron en verdaderos himnos, coreados por niños y adultos por igual. “Bailan sin César”, “Mi muñeca me habló”, “Ratón Pérez” y “Tangananica” son solo algunos de los temas que siguen sonando hasta el día de hoy.

¿Qué habrá en el Museo de 31 Minutos?

Un recorrido por la historia del programa: Desde sus inicios como un proyecto independiente hasta su salto a la televisión y su posterior conversión en un ícono cultural, en el Museo 31 Minutos podrás conocer su trayectoria a través de material audiovisual, fotografías, objetos originales y experiencias interactivas.

Historia del Programa. Foto-Web
Historia del Programa. Foto-Web

Detrás de cámaras: Descubre cómo se creaba la magia de 31 Minutos. Admira bocetos originales, guiones, libretos, storyboards y otros elementos que revelan el proceso creativo detrás del programa. Conoce cómo se daban vida a los queridos personajes con técnicas de marionetería y cómo se creaban los escenarios y la ambientación de cada episodio.

Bocetos. Foto-Web
Bocetos. Foto-Web

Los escenarios emblemáticos: Recorre los sets de grabación donde se filmaron las escenas más memorables del noticiero en el Museo 31 Minutos. Imagina estar en la sala de redacción junto a Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía. Siéntete como un verdadero periodista mientras exploras el set de entrevistas o te pones detrás de las cámaras en el estudio de control.

Detrás de Cámaras. Foto-Web
Detrás de Cámaras. Foto-Web

Las rolas que nos hicieron cantar: Revive los momentos musicales más icónicos del programa con una experiencia interactiva que te permitirá cantar y bailar junto a tus personajes favoritos.

¡Compra tus entradas!

El Museo 31 Minutos va a estar en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Aún no sueltan la fecha de apertura, pero la preventa de boletos empieza el 20 de mayo de 2024 en la página oficial del museo.

Exposición 31 Minutos. Foto-Web
Exposición 31 Minutos. Foto-Web

No te quedes fuera, visita la página del Museo Franz Mayer desde el 20 de mayo de 2024 y agarra tus boletos para esta experiencia única. Ponte listo para carcajearte, cantar y recordar con Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo Avendaño, Juanín Juan Harry y todos los personajes que hicieron de 31 Minutos un fenómeno cultural que no se olvida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Curiosidades

¿Cuál es el ORIGEN de la celebración del DÍA DE LAS MADRES?

Aunque parezca curioso, es gracias a un periodista que cada 10 de Mayo celebramos a mamá.

PORTADA Origen Día de las Madres

Seguramente cuando estés leyendo la nota estarás en un restaurante o una comida familiar con mamá, dándole su obsequio o tal vez bailándole el icónico Ratón Vaquero. Lo que es cierto es que este día nunca pasa desapercibido para festejar y agradecer todo el amor y cariño de la mujer que nos dio la vida: mamá.

Celebración a mamá. Foto-Web
Celebración a mamá. Foto-Web

Pero… ¿cuándo y por qué comenzó a celebrarse a las mamás el 10 de mayo? Pues aquí te vamos a contar el origen del festejo del Día de las Madres, para que tengas un dato curioso que contar en la comida de hoy.

Día de las Madres: Origen

El origen del Día de las Madres comenzó con un periodista llamado Rafael Alducin. Este señor era el fundador de un periódico muy conocido, el Excélsior. En 1922, se le ocurrió una idea brillante: ¿por qué no dedicar un día entero para celebrar a las madres? La inspiración vino de Estados Unidos, donde ya se celebraba algo similar. Algunas personas cuentan que su padre, Secretario de Educación en ese entonces, ya le había comentado esta idea dos años atrás.

Origen del Día de las Madres en Excélsior. Foto-Web
Origen del Día de las Madres en Excélsior. Foto-Web

Entonces, Alducin lanzó la idea en su periódico el 13 de abril de 1922, proponiendo que el 10 de mayo fuera el día elegido para honrar a todas las mamás mexicanas. La propuesta fue un éxito rotundo y, desde entonces, cada 10 de mayo, las calles se llenan de flores, regalos y sonrisas para las madres.

Cuál es el origen de la celebración del Día de las Madres. Foto-Web
Cuál es el origen de la celebración del Día de las Madres. Foto-Web

Monumento a la Madre

Y aquí viene un dato curioso: diez años después de que se dió origen al Día de las Madres, el presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, y hay una placa que dice “A la que nos amó antes de conocernos”. Es un detalle que muestra cuánto se valora a las madres en nuestra cultura.

Monumento a la Madre, CDMX. Foto-Web
Monumento a la Madre, CDMX. Foto-Web

Una fecha internacional

Lo que comenzó como una idea en un periódico, ahora es una fecha que no puede pasar desapercibida. Y no solo en México, sino que otros países como El Salvador, Guatemala, India y hasta Singapur también celebran el Día de las Madres el 10 de mayo.

Homenaje a Mamá. Foto-Fernando Adán
Homenaje a Mamá. Foto-Fernando Adán

Es interesante cómo una sola persona con una buena idea puede iniciar una tradición que se extiende por generaciones, ¿no crees? Así que ya sabes, hoy 10 de mayo, es un buen momento para darle un abrazo a tu mamá o a esa figura materna en tu vida y agradecerle por todo. ¡Es una tradición con mucha historia y mucho corazón!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

Flying Pole: La Nueva Sensación de JOYÀ en Riviera Maya

Descubre el arte aéreo del flying pole en JOYÀ, un espectáculo que desafía la gravedad y celebra la creatividad en Vidanta Riviera Maya.

PORTADA JOYA

El Cirque du Soleil JOYÀ nos han dejado boquiabiertos con su acto de flying pole, llevando el Pole Dance a las alturas. Este número, que debuta en Vidanta Riviera Maya, es pura habilidad, arte y emoción, y llega para celebrar a lo grande el décimo aniversario del show con una explosión de creatividad.

10 Aniversario del Show. Foto-FB
10 Aniversario del Show. Foto-FB

¿Qué es el flying pole?

¿Han oído hablar del Flying Pole? Es Pole Dance, ¡pero en el aire!, como un columpio gigante colgado del techo. Los artistas hacen piruetas y acrobacias desafiando la gravedad y la física. Y puede ser fijo o móvil, lo que lo hace aún más alucinante.

Flying Pole. Foto-Web
Flying Pole. Foto-Web

En JOYÀ, el flying pole sigue la historia de Joyà, nuestra heroína, en su búsqueda del sentido de la vida. Emmanuel García, un crack del flying pole con 14 años en esto, es quien la acompaña en esta aventura, superando retos con una gran maestría.

La joya de la Riviera Maya

En el espectáculo de JOYÀ todo está pensado para fascinarte: los trajes, las luces, la música… !todo!. Annie St-Pierre, la directora artística, está emocionadísima con este nuevo reto y promete que te va a tener pegado a tu asiento de principio a fin.

Protagonista. Foto-FB
Protagonista. Foto-FB

Y no hay mejor lugar para este espectáculo que Vidanta Riviera Maya. Es un paraíso donde el lujo se mezcla con la aventura, y JOYÀ es la joya de la corona.

Desafía la gravedad y la imaginación

Vestuarios. Foto-Web
Vestuarios. Foto-Web

El acto de flying pole en JOYÀ no solo desafía la gravedad, sino también nuestra imaginación. Es un viaje a través del arte y la destreza, donde la barra se convierte en un pincel que pinta en el aire de la Riviera Maya. Así que, si buscas una experiencia que eleve tus sentidos, Vidanta te espera con los brazos abiertos.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending