Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Semonkong, un maravilloso lugar como ninguno

Conoce el paradisiaco pueblo para acampar

¿Qué te parece una nueva aventura? Pues esta vez te presentamos uno de los mejores lugares para acampar y reencontrarte con la naturaleza, se trata de Semonkong, un pintoresco pueblo que no puedes perder la oportunidad de conocer.

 Semonkong
Semonkong Foto de Africanlanders

La actividad perfecta en el lugar perfecto

Sabemos que el turismo de aventura es uno de los favoritos de todos, porque llenan el alma de adrenalina y llevan la diversión a flor de piel, pero hay una actividad que todos disfrutamos mucho y es el acampar.

Pues nada más increíble que pasar el frio de la noche rodeado de la naturaleza, con el ruido de los animalitos nocturnos e iluminado con la luz de las estrellas y de la luna y aquí te damos a conocer el lugar perfecto para hacerlo.

 Semonkong
Acampa en estos incríbles lugares Foto de Semonkong lodge facebook

Se trata del impresionante Semonkong, un hermoso pueblo perdido en las montañas de Lesoto, ubicado al sur de África, en donde cuenta con una belleza inigualable, que sin duda deleitara tus ojos.

Pero ¿Por qué este lugar es tan impresionante? Pues la naturaleza que vive dentro del lugar es espléndida y cuenta con instalaciones muy acogedoras, que seguro amaras.

 Semonkong
Asombrosos paisajes Foto de awearoundtheearth

Conoce a las personas de Semonkong

Los habitantes de este país destacan de entre los demás por su curiosa y llamativa vestimenta, la mayoría de ellos trabajan con ganado y pasan horas enteras al aire libre, es por eso que visten mantas alrededor del cuerpo para protegerse tanto del clima frio como del sol africano, además de que cada uno de ellos visten botas de goma y un gorro o pasamontañas, para cubrir su cabeza.

Más allá de conocer las maravillas de la naturaleza de Semonkong, será inevitable conocer sus costumbres, como es la de saludar con un enérgico ¡Lumela! a todas las personas con las que uno se cruza, pues es un pretexto muy especial para iniciar una conversación donde los lesotenses intentarán enseñarte cosas en su idioma, explicarte cuál es su modo de vida, presentarte a alguien o simplemente platicar amenamente.

Convive con su incríble gente Foto de Semonkong lodge facebook

¿Qué hacer en Semonkong?

El lodge que se encuentra en Semonkong ofrece múltiples actividades para realizar día con día, pues cuenta con una inmensa lista de nuevas aventuras que están esperando por ti y por tus amigos.

Así que disfruta de la vida de la montaña y de la cultura basotho al montar uno de los tiernos ponys, que te llevaran a conocer senderos remotos y caminos ventosos, así como a través de los lugares más vírgenes del país.

 Semonkong
Un paseo con caballos Foto de The reporter Lesotho

Viaja en Pony

El viaje con los ponys atraviesa todo Semonkong y tiene una duración de un día completo, pues podrás echar un vistazo a la vida cotidiana de los habitantes, así como vivir una de las más hermosas experiencias al dirigirte hacia el mirador de las imponentes cataratas de Maletsunyane.

Aquí podrás detenerte a maravillarte con una de las más bellas maravillas naturales de África, además de conocer el Monte Quang, la montaña más alta del lugar donde podrás conocer la flor nacional, el Aloe Espiral.

 Semonkong
Maravillas Naturales Foto de Cyclospe

Dentro de Semonkong también se realizan carreras de caballos, siendo uno de los momentos favoritos y se realizan durante la temporada de invierno ¡Que maravilla!

Pues una vez al mes el comité local de Semonkong Racing organiza carreras de caballos para un sábado por la tarde, dentro del evento existen varias pistas en el área y todos los habitantes se reúnen ese día con gran emoción y jubilo.

Disfruta de una cabalgata Foto de Semonkong lodge facebook

Rappel en Semonkong

Cuando visites Semonkong estás obligado a practicar rappel en las cascadas, que cuenta con el record Guinness del más largo del mundo y se trata nada más y nada menos que de rappel de una sola caída, pues aquí descenderás alrededor de 204m de adrenalina y diversión, además de ser testigo de la belleza natural absoluta de las cataratas en todo su esplendor, mientras los rocíos de estas refrescan tu cuerpo y energía.

Adí que si planeas descender en este fabuloso spot, es importante que empaques calzado ideal para montaña, pantalones de secado rápido o en su defecto una muda de ropa para cambiarte al finalizar la aventura, porque es incómodo andar todo mojado, además de una buena chaqueta para el clima húmedo y bloqueador solar por si las dudas.

Rappel Foto de lodge

¿Más opciones?

Dentro de las planicies puedes acampar con libertad, eso sí, dejame decirte que no hay electricidad ni nada por el estilo, así que más vale que lleves todo lo necesario para la aventura.

El clima dentro de Lesoto llega a tener temperaturas bajas durante todo el año debido a su latitud, la temporada de lluvias es en verano y los inviernos llegan a ser fríos alcanzando hasta los -7°C en los terrenos más bajos y los -20°c en los más elevados, además la nieve es frecuente en las tierras altas entre mayo y septiembre.

Cubrete bien en este incríble lugar Foto de Semonkong lodge facebook

Así que planea muy bien tu viaje para que no se te eche a perder con el clima y tengas un buen recuerdo de esta aventura en este gran lugar.

Si lo tuyo no es la acampada, dentro de Semonkong existe sólo un lugar donde puedes hospedarte, y se trata de un lodge administrado por una pareja de ingleses, que tiene todo tipo de habitaciones, cocina para uso común, restaurante, servicio de lavandería, tienda de artesanías, además de que este lugar cuenta con una zona de acampado donde tus vacaciones de camping pueden ser más fáciles.

Hospedate en este lindo lugar Foto de lodge facebook

¡No te pierdas de esta aventura!

Toma en cuenta que lesoto es un país pequeño y Semonkong mucho más, pero la belleza de este lugar
es vasta y con una diversidad de cultura enorme, atrévete a iniciar la aventura en este maravilloso lugar y dormir bajo las estrellas, te aseguramos que no te vas arrepentir.

Así que prepara tus maletas y emprende esta gran aventura rumbo a un lugar como ninguno, el maravilloso Semonkong y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Ven y disfruta de las mejores vacaciones Foto de Lodge facebook

Ecoturismo - Turismo Sustentable

3 actividades imperdibles en Cozumel

Paddleboard, Snorquel y Campamentos Tortugueros son algunas maneras de conocer esta isla

PORTADA Cozumel

Cozumel es una isla situada en el Caribe Mexicano, frente a la costa de la península de Yucatán. Es un destino turístico popular, conocido por sus hermosas playas, sus aguas cristalinas y sus abundantes arrecifes de coral.

Cozumel. Foto-Facebook
Cozumel. Foto-Facebook

Puedes llegar tomando un vuelo a Cancún y luego un ferry que te lleve hasta este destino, pero si tu deseo por conocer la “Isla de los Sueños” es demasiada, también hay vuelos directos a Cozumel, siendo esta una opción más rápida y cómoda.

Vuelos A Cozumel. Foto-Web
Vuelos A Cozumel. Foto-Web

Este sitio recibe millones de visitantes cada año y ofrece una amplia gama de cosas por hacer para todos los gustos. En esta ocasión queremos recomendarte tres actividades imperdibles para tu próxima visita a Cozumel.

Paddleboard

Es una manera de surcar las aguas del mar arriba de una tabla. Esta actividad pone a prueba tu equilibrio, pues debes ir de pie sobre la tabla de paddleboard mientras te abres camino a través del agua con un remo; es como si fueras en tu propia embarcación.

Paddleboard. Foto-TripAdvisor
Paddleboard. Foto-TripAdvisor

Una vez que dominas el equilibrio sobre la tabla, no puedes dejar de remar, pues te sientes como el verdadero rey del mar, queriéndolo navegar por completo a través del paddleboard.

Lo que hace especial a esta actividad en Cozumel es la oportunidad de realizarla durante la noche, convirtiéndola en una experiencia doblemente emocionante. Las tablas de paddleboard tienen una linterna en la parte inferior, lo que permitirá iluminar tu camino sobre el agua y ver a las especies marinas nocturnas.

Paddleboard nocturno en Cozumel. Foto-Facebook
Paddleboard nocturno en Cozumel. Foto-Facebook

¡Imagínate surcando el mar durante la noche! La linterna inferior de la tabla ilumina el color azul del océano, mientras observas los arrecifes de coral y los peces a tus pies. Seguramente luces impresionante a lo lejos, ¡y como no!, si en medio de las oscuras aguas de Cozumel eres un destello de luz deslizándose sobre ellas.

Snorquel

Otra actividad imperdible es realizar snorquel en alguna de sus playas. Nadar en las aguas cristalinas y observar la vida marina que hay en ellas es un espectáculo de colores y movimientos que te rodean en todo momento.

El Cielo Cozumel. Foto-Facebook
El Cielo Cozumel. Foto-Facebook

Te recomendamos visitar “El Cielo“, un banco de arena debajo del mar con una profundidad de 1 a 2 metros. Este sitio le hace honor a su nombre, pues en el habitan cientos de estrellas de mar dispersas sobre la arena blanca, como si fuera firmamento nocturno, en donde varios destellos brillan sobre la inmensidad del cielo.

En el Arrecife Colombia te espera un arcoíris de peces, que hacen contraste con el turquesa de las aguas. Mantarrayas, erizos y corales complementan esta maravillosa vista marina, donde las especies nadan a escasos centímetros de ti.

Snórquel. Foto-Facebook
Snórquel. Foto-Facebook

En tu aventura por las aguas de Cozumel también encontrarás a tortugas nadando serenamente en el mar. Seguramente te sentirás muy identificado con ellas, pues verás como disfrutan agitar lentamente sus aletas mientras avanzan sobre las aguas, igual que lo estarás haciendo tú.

Campamentos tortugueros

Cozumel cuenta desde hace más de 30 años con un programa de rescate de tortugas marinas, y tú puedes ser parte de esta hermosa labor. Existen varios campamentos tortugueros en la isla, encargados de proteger los nidos donde estas milenarias creaturas desovan.

Campamento Tortuguero. Foto-Facebook
Campamento Tortuguero. Foto-Facebook

Esta es otra actividad que también se realiza en la noche, pues las tortugas solo dejan sus huevos en las playas durante la oscuridad. Es muy importante acudir con expertos, pues además de identificar los sitios de desove, tienen el equipo especial para poder avistar este hermoso fenómeno de la naturaleza sin molestar a las tortugas.

Existen tres tipos de tortugas que llegan a la isla: Caguama, Verde y Carey, cada una con su particularidad, entre ellas el tiempo de desove, que en algunas puede durar solo 45 minutos y en otras hasta 2 horas.

La búsqueda por una tortuga desovando puede tardar algo de tiempo, pero la espera vale la pena cuando ves a esta creatura dejar sus huevos sobre la arena de la playa, cayendo uno a uno sobre el ollo que ellas mismas han cavado, para luego enterrarlos y regresar al mar.

Campamento Tortuguero en Cozumel. Foto-Facebook
Campamento Tortuguero en Cozumel. Foto-Facebook

La tarea de los campamentos tortugueros no sólo es ubicar estos nidos y protegerlos de cualquier depredador, sino lograr que las pequeñas tortuguitas nazcan de los huevos para que inicien su ciclo de vida en las aguas de Cozumel, cuando estas son liberadas.

Vida marina en Cozumel

La isla de Cozumel es un lugar paradisiaco, lleno de riquísima gastronomía y paisajes destacados por playas de aguas cristalinas, arena blanca y una variedad de especies marinas y arrecifes que son un deleite para la vista.

Vida Marina Cozumel. Foto-Facebook
Vida Marina Cozumel. Foto-Facebook

Hay muchas maneras de disfrutar de este destino y conocer a los coloridos habitantes que viven en sus aguas, como con estas tres actividades, que sin duda son de gran disfrute, pero también de mucho aprendizaje.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Museo Vivo: Los Bichos de Malinalco

¡En este sitio podrás tener insectos vivos entre tus manos!

PORTADA Museo Vivo Malinalco

En el pueblo mágico de Malinalco, en el Estado de México, se encuentra un lugar especial dedicado a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad: el Museo Vivo. Este lugar ofrece a los visitantes una experiencia única e interactiva, que les permite aprender sobre los insectos y plantas de la región.

Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook
Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook

El Museo Vivo es un lugar que invita a la aventura y el descubrimiento. Puedes tocar y ver a los animales de cerca, participar en talleres y juegos educativos, y aprender sobre la importancia de la conservación de la naturaleza. ¡Vamos a conocerlo!

Museo Vivo Malinalco

El Museo Vivo, también conocido como “Los Bichos de Malinalco“, es un museo de historia natural fundado en 2010 por un grupo de entusiastas de los insectos, con el objetivo de promover el conocimiento y la apreciación de estos seres vivos.

Difusión. Foto-Facebook
Difusión. Foto-Facebook

El museo está en una antigua casona colonial, que se adaptó para albergar una variedad de exhibiciones sobre insectos y otros animales donde los visitantes pueden aprender sobre su ciclo de vida y su importancia para el ecosistema.

Mariposas, Mantis y Cochinillas

Al entrar al mariposario, te encontrarás con un espacio lleno de color y movimiento. Las mariposas revolotean de flor en flor, mostrando sus alas de colores brillantes. Los visitantes pueden observar las más de 20 especies de mariposas de cerca, aprender sobre su ciclo de vida y admirar su belleza.

Mariposario Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook
Mariposario Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook

El criadero de mantis del Museo Vivo de Malinalco es un lugar fascinante donde los visitantes pueden conocer sobre estos misteriosos insectos. Las mantis son criaturas elegantes y letales, y su comportamiento es a menudo sorprendente.

Cochinillas. Foto-Facebook
Cochinillas. Foto-Facebook

En el espacio para cría y reproducción de las cochinillas se pueden observar diferentes etapas de su ciclo de vida, desde larvas hasta adultos. Las larvas se alimentan de las hojas de los nopales, y producen un tinte rojo que se utiliza para la fabricación de alimentos, cosméticos y medicamentos.

Plantas y Hongos

El jardín botánico del Museo Vivo Malinalco es un espacio natural que invita a la contemplación y el aprendizaje. En sus senderos, rodeados de árboles, flores y plantas medicinales, los visitantes pueden conocer la importancia de la flora para la cultura humana.

Los visitantes pueden observar las diferentes formas, colores y aromas de las plantas, así como descubrir sus usos medicinales, alimenticios y culturales.

Jardín Botánico Museo Vivo Malinalco. Foto-SitOf
Jardín Botánico Museo Vivo Malinalco. Foto-SitOf

La colección de hongos está dividida en dos secciones: una sección de comestibles y una de venenosos. La sección de hongos comestibles incluye hongos como el champiñón, el portobello, el shiitake y el huitlacoche. La sección de hongos venenosos incluye hongos como la amanita phalloides, la amanita muscaria y la cortinarius rubellus.

Semillas Jardín Botánico. Foto-Facebook
Semillas Jardín Botánico. Foto-Facebook

¡Insectos vivos en tus manos!

El Museo Vivo Malinalco ofrece una variedad de experiencias sensoriales que permiten a los visitantes conocer a los animales y las plantas de la región de una manera única. Estas experiencias son diseñadas para ser suaves y respetuosas con los animales, y para fomentar un sentido de asombro y curiosidad en los visitantes.

Una de las más populares es la de tocar insectos. Los visitantes pueden tocar una variedad de insectos, desde mariposas y libélulas hasta escarabajos y arañas. Los insectos están alojados en terrarios y cajas de observación especiales que permiten a los visitantes verlos de cerca sin molestarlos.

Tocar insectos en Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook
Tocar insectos en Museo Vivo Malinalco. Foto-Facebook

Los insectos tienen una amplia gama de texturas, desde las alas suaves de una mariposa hasta las patas espinosas de un escarabajo. Algunos insectos, como las arañas, pueden tener pelos o cerdas que se sienten pegajosas o espinosas. También hay una variedad de tamaños, desde el pequeño mosquito hasta el gigante vinagrillo.

Estamos seguros que te sorprenderás de lo suaves y delicados que pueden ser y cómo te sorprenderás al perderles el miedo o el asco después de haberlos tocado.

Tocar insectos. Foto-Facebook
Tocar insectos. Foto-Facebook

Los Bichos de Malinalco

El Museo Vivo de Bichos de Malinalco es un lugar ideal para aprender sobre la importancia de los insectos en nuestro ecosistema. A través de sus exhibiciones interactivas, podemos conocer sobre la diversidad de insectos que existen, su papel en el medio ambiente y cómo podemos protegerlos.

Video

Dirección: Avenida Morelos, calle del pensamiento s/n, Barrio de San Guillermo, cerca del sitio conocido como “Las seis calles”.
Horarios: Jueves a Lunes, de 10:00 am a 4:45 pm.
Costo: $125 MXN pesos por persona.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Cataratas Yumbilla y sus majestuosos ¡895 metros de altura!

Con una caída total de aproximadamente 895 metros, es una de las cascadas más altas de Perú y una de las más altas de América del Sur.

Las Cataratas Yumbilla son una espectacular cascada ubicada en la región de Amazonas, en Perú. Se encuentra cerca del pueblo de Cuispes, en la provincia de Bongará. Las cataratas son parte del sistema de cascadas conocido como “Cataratas de Cuispes”, que también incluye las cataratas de Chinata, Pabellón y
Cristal.

Yumbilla. Foto por Blog Viagens.

Una de las cascadas más altas de Perú

La característica más notable de las Cataratas Yumbilla es su gran altura. Con una caída total de aproximadamente 895 metros, es una de las cascadas más altas de Perú y una de las más altas de América del Sur.

Se divide en varias etapas, y la última caída tiene una altura de aproximadamente 870 metros.
Para llegar a las Cataratas Yumbilla, se debe realizar una caminata a través de un sendero en la selva.

El recorrido puede ser un poco desafiante, pero es una experiencia emocionante para los amantes de la naturaleza y los excursionistas. Durante el trayecto, se puede disfrutar de hermosos paisajes, vegetación exuberante y la oportunidad de observar diversas especies de flora y fauna.

Yumbilla. Foto por Astelus.

Actividades que puedes realizar en las Cataratas Yumbilla

En la zona de Cuispes, hay comunidades indígenas que han conservado su cultura y tradiciones a lo largo del tiempo. Puedes tener la oportunidad de visitar estas comunidades y aprender sobre su forma de vida,
artesanías y costumbres.

Alrededor de las cataratas, encontrarás piscinas naturales donde puedes darte un refrescante baño. Estas piscinas están alimentadas por los afluentes de las cataratas y son perfectas para relajarse y disfrutar del entorno natural.

Las Cataratas Yumbilla ofrecen paisajes impresionantes que son ideales para la fotografía. Capturar la majestuosidad de las cascadas, la exuberante vegetación y los detalles de la selva te brindará recuerdos inolvidables.

Piscinas naturales de Cuispes. Foto por Deportes de aventura Perú.

¿Como llegar?

Para llegar a las Cataratas Yumbilla, debes tomar en cuenta que se encuentran en la región de Amazonas, en Perú. Aquí te proporciono una guía general sobre cómo llegar.

Vuelo a Jaén: El punto de partida más común para llegar a las Cataratas es volar a la ciudad de Jaén. Puedes tomar un vuelo desde Lima hacia el Aeropuerto Internacional FAP Francisco Secada Vignetta en Jaén. Varias aerolíneas ofrecen vuelos regulares a esta ciudad.

Traslado a Chachapoyas: Desde el aeropuerto de Jaén, deberás tomar un transporte terrestre hacia la ciudad de Chachapoyas, que es la capital de la región de Amazonas. El trayecto en automóvil o bus dura aproximadamente 3 a 4 horas, dependiendo de las condiciones del camino.

Comunidades indígenas de Cuispes. Foto por Enciclopedia Humanidades.

Traslado a Cuispes: Desde Chachapoyas, puedes tomar un transporte terrestre adicional hacia el pueblo de Cuispes, que es el punto de partida para llegar a las Cataratas Yumbilla. El trayecto en automóvil o bus desde Chachapoyas hasta Cuispes toma aproximadamente 1 hora.

Caminata hacia las Cataratas Yumbilla: Una vez en Cuispes, deberás realizar una caminata para llegar a las cataratas. Es recomendable contratar a un guía local en el pueblo, ya que conocen bien la zona y pueden guiarte en el camino. El sendero puede ser desafiante, pero vale la pena por las increíbles vistas que encontrarás durante el recorrido.

Yumbilla. Foto por Revista Mas Viajes.

Datos importantes para visitar Yumbilla…

Antes de viajar a este maravilloso lugar hay algunos datos importantes que debes tener en cuenta. Época del año: Es recomendable visitar las cataratas durante la temporada seca, que generalmente va desde abril hasta octubre. Durante la temporada de lluvias, de noviembre a marzo, el caudal de agua puede ser muy alto y dificultar el acceso y la visibilidad de las cascadas.

Preparación física: La caminata hacia las Cataratas Yumbilla puede ser desafiante, especialmente en ciertos tramos del sendero. Es recomendable estar en buena forma física y tener un nivel básico de condición física para disfrutar del recorrido sin dificultades.

Equipo y vestimenta: Es esencial llevar ropa y calzado adecuados para la caminata. Se recomienda llevar ropa ligera y transpirable, pantalones largos, una chaqueta impermeable o poncho, gorra o sombrero, protector solar, repelente de insectos y calzado cómodo y resistente, preferiblemente botas de senderismo.

Yumbilla. Foto por Brisa Viajera.

Agua y alimentos: Asegúrate de llevar suficiente agua potable durante la caminata, ya que la hidratación es importante en climas tropicales. También puedes llevar algunos snacks o alimentos ligeros para energizarte durante el recorrido.

Guía local: Se recomienda contratar a un guía local en Cuispes. Ellos conocen bien la zona, el sendero y las precauciones necesarias. También pueden proporcionar información interesante sobre la flora, fauna y la historia de la región.

Respeto por el entorno natural: Es importante respetar y preservar el entorno natural durante tu visita. Sigue las instrucciones de los guías locales, no dejes basura y evita perturbar la flora y fauna. Ahora si, ya tienes todo lo necesario para disfrutar de las Cataratas Yumbilla, descubre esta maravilla natural y #Nuncadejesdeviajar!

Cataratas Yumbilla. Foto por Inca Trail.
Continua Leyendo

Trending