Contáctanos a través de:
San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

América

Ven a relajarte a Havasu Falls: las cascadas sacadas de un cuento de hadas

Un deleite a la pupila es lo que nos ofrece este lugar
¿Qué esperas para disfrutarlo?

Havasu Falls Foto cjsett

Havasu Falls es un destino del que probablemente nunca hayas escuchado y no te imagines cómo son, pero te aseguro que en cuanto veas las fotos, ¡Soñarás con visitarlas!

Lo único seguro del viaje es que te enamorarás de sus hermosas cascadas de agua color azul turquesa, del paisaje que te rodea y de la tranquilidad que se siente al escuchar la caída del agua.

Lánzate a la aventura y conoce este bello lugar.

Es totalmente un destino aventura; el camping y el senderismo son las actividades principales, así que si es lo que buscas para tus próximas vacaciones, no dudes en elegir a las Cascadas Havasu.

Las podrás encontrar en Arizona, Estados unidos, más en concreto dentro del Parque Nacional del Gran Cañón de Colorado, justo en la reserva de los indios Havasupai, quienes te ofrecerán una experiencia completamente diferente.

Cerca de la reserva, se encuentra esta bonita cascada, ¿No es bellísima? Foto: Jiyoung

Cerca de la reserva, se encuentra esta bonita cascada, ¿No es bellísima? Foto: Jiyoung

Debes saber que llegar hasta Havasu Falls es un poco complicado pues se encuentran dentro de un área protegida, que además tiene acceso restringido y muy limitado, pero cuando estés frente a ellas todo habrá valido la pena.

Reserva Indígena de Havasupai

Havasupai se traduce como “gente del agua azul verdosa”; los nativos de esta zona han permanecido aquí por más de 800 años y, a pesar de eso, apenas cuenta con un poco más de 400 habitantes.

Ellos se encargan de las cascadas y las visitas, así como de otorgar los permisos para poder visitarlas y acampar ahí, sí, leíste bien, necesitarás el permiso de los indígenas para poder entrar.

Imponentes son las vistas que nos regala Havasu Falls Foto: braydenjmurdoch

Imponentes son las vistas que nos regala Havasu Falls Foto: braydenjmurdoch

La caminata hacia Havasu Falls

El recorrido realmente empezará cuando dejes tu auto en el Hualapai Hilltop, un estacionamiento que se ubica al final de la carretera.

Después, tendrás que seguir a pie, esta es la opción más recomendable pues irás al paso que desees, deteniéndose a tomar fotos en los lugares que quieras sin presiones y saldrá mucho más barato.

Los caballos con los que podrás recorrer tu camino a las cascadas Foto: Archivo

Los caballos con los que podrás recorrer tu camino a las cascadas Foto: Archivo

Si no quieres caminar tanto, ¡No te preocupes! Los habitantes locales cuentan con animales de carga para llevarte durante todo el recorrido.

Posteriormente deberás caminar por aproximadamente 16 kilómetros ( ida y vuelta ), serán más o menos 6 horas, ya sé, ¡Es muchísimo! Pero realmente valdrá la pena pues admirarás las maravillas de la naturaleza.

El bello paraíso que se esconde aquí. Havasu Falls, conoce el bello paraíso que se esconde aquí Foto: Yamini J

Havasu Falls, conoce el bello paraíso que se esconde aquí Foto: Yamini J

Una vez que llegues a Havasu Falls, gracias a sus 30 metros de altura, tendrás vistas y paisajes hermosos, voltees al lado que sea, te encontrarás con cosas increíbles.

Y por nada del mundo de te vayas sin nadar un ratito en las preciosas aguas cristalinas de estas cascadas.

¿No se te antoja refrescarte en las aguas de las cascadas? Foto: Archivo

¿No se te antoja refrescarte en las aguas de las cascadas? Foto: Archivo

Lo que debes saber

Lo más importante: las entradas son muy limitadas por lo que necesitarás una reservación para poder entrar, sin embargo, son difíciles de conseguir pues ¡Se agotan en minutos! Debes estar siempre alerta para alcanzar un lugar.

Hermosas vistas en Havasu Falls Foto: SiViaggia

Hermosas vistas en Havasu Falls Foto: SiViaggia

Si estás pensando en realizar el recorrido de ida y vuelta en un día, mejor ve cambiando de idea pues es obligatorio pasar mínimo una noche dentro de la reserva.

No hay lugares en donde comprar comida o agua por lo que debes ir bien preparado y equipado para pasarla bien.

De verdad ¡No hay comida! Así que ve bien preparado.

Lleva todo lo necesario ya que el camino es pesado y las temperaturas son altas (sobre todo en verano).

Usa ropa y zapatos adecuados para no lastimarte y no es recomendable llevar bebés o niños pequeños al recorrido por seguridad.

Para el hospedaje tendrás dos opciones, quedarte en el único hotel de toda la reserva o quedarte en una de las zonas para acampar, sea cual sea tu elección, ¡La pasarás increíble!

Zona de camping en Havasu Falls Foto: jperoni

Zona de camping en Havasu Falls Foto: jperoni

¿Cómo llegar a las Havasu Falls?

Lo primero que debes hacer es tomar un vuelo directo a Arizona, después podrás alquilar un auto y dirigirte hacia el Gran Cañón del Colorado.

Tomarás la Indian Road 18 hasta llegar a Hualapai Hilltop, donde dejarás tu auto y seguirás a pie.

Cascada rodeada de plantas. Foto Scarlet B

Cascada rodeada de plantas. Foto Scarlet B

¡Es un lugar increíble! Quedarás encantado con esta belleza natural; y si tienes la oportunidad, no lo dejes pasar y conoce el paraíso que la naturaleza nos regaló.

Aventúrate a conocerlo y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Jardín Botánico BUAP: el destino perfecto para acercarte a la naturaleza

Hazte uno con la naturaleza y disfruta lo que esté lugar tiene para ofrecerte
¿Qué esperas para ir?

Jardín Botánico BUAP Foto Edgar Moreno

Este lugar ubicado a sólo unas horas de la CDMX, te regalará una experiencia única en la que obtendrás aprendizaje sobre muchísimas plantas y diversión, hablamos del Jardín Botánico BUAP ¿Estarías dispuesto a visitarlo?

El jardín se encuentra en el estado de Puebla y pertenece a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en él encontrarás miles de plantas diferentes, ¡Quedarás fascinado!

¿Qué es un jardín botánico?

Es un lugar que se dedica al estudio científico de las plantas, esto sucede gracias a la recolección de semillas o partes de las plantas, de esta forma se clasifican y posteriormente se cultivan.

Dentro de estos jardines se encuentran ejemplares de bastantes flores, plantas, árboles y plantas medicinales; todas diferentes y algunas nunca antes vistas.

Jardín botánico Foto BUAP Comunicación

Jardín botánico Foto: BUAP Comunicación

El Jardín Botánico BUAP abrió sus puertas en 1985 y desde ese entonces se ha dedicado a estudiar diferentes tipos de flora como pinos, cipreses, agaves, orquídeas, cedros y pirulos.

Este sitio alberga, también, la colección más grande de encinos, ¿Puedes creerlo?

A parte de todo esto, cuenta con un herbario que se especializa en la flora de Puebla; encontrarás diversas plantas disecadas y almacenadas que en su momento fueron estudiadas.

Cultivos en el Jardín Botánico BUAP Foto: Facebook

Cultivos en el Jardín Botánico BUAP Foto: Facebook

Este recinto cuenta con diez secciones divididas por aspectos geográficos, ecológicos y usos (plantas medicinales, por ejemplo); podrás recorrer cada una y tomarte una foto con cada tipo de árbol o planta que te encuentres.

Aquí te contaremos un poco sobre algunas zonas y las diferentes especies que encontrarás.

Zonas del Jardín del Jardín Botánico BUAP

La zona norte se basa en la misma del estado de Puebla; en esta parte del jardín podrás observar plantas del bosque de pino y encino, además del bosque mesófilo que es el más diverso de todo el país.

Zona norte Foto Facebook

Zona norte Foto: Facebook

La zona centro semiárida se enfoca en el estado de Puebla, en la parte menos templada y más calurosa; aquí aprenderás un poco más acerca de las cactáceas, columnares, burseras, agaves y muchos más.

En la zona sur encontrarás las plantas que crecen al sur de Puebla, plantas que viven en climas cálidos y secos como los izotes, copales, huizaches, entre otros más.

Zona árida Foto: JB BUAP

Zona árida Foto: JB BUAP

La zona de plantas silvestres te ofrece observar las 250 especies diferentes de estas plantas, un ejemplo de estas son 5 tipos de orquídeas diferentes, las cuales forman un jardín hermoso y lleno de colores.

Flores del Jardín Botánico BUAP Foto: Facebook

Flores del Jardín Botánico BUAP Foto: Facebook

Otras zonas del jardín

En la Aula Verde encontrarás un jardín con cactus y suculentas, además de un área con flores ornamentales; el propósito es que los visitantes tengan en claro en qué podrían transformar su jardín.

Si tu sueño siempre ha sido tener un jardín hermoso, lleno de plantas y flores, en el Jardín Botánico BUAP te ayudarán a volverlo realidad.

Árboles de este jardín Foto: Facebook

Árboles de este jardín Foto: Facebook

En Arboretum “colección de árboles vivos” encontrarás distintos árboles, al igual que algunas flores que son protegidas por los mismos, este lugar luce como un bosque de verdad.

Talleres, actividades y servicios adicionales

El Jardín Botánico BUAP ofrece diferentes talleres y actividades con los que podrás aprender sobre diferentes técnicas de cultivo y cuidado de las plantas y flores.

Seguramente más de una llamará tu atención así que elije la que creas más conveniente ¡Y disfrútalo!

Disfruta con tus amigos de una visita al Jardín Botánico BUAP Foto Archivo

Disfruta con tus amigos de una visita al Jardín Botánico BUAP Foto: Archivo

La cafetería te deleitará con platillos deliciosos, si tu visita se alarga, no dudes en probar algo de este lugar pues quedarás fascinado con la comida.

Si deseas comprar alguna plantita, no dudes en acercarte al kiosco botánico en donde encontrarás muchas opciones para elegir.

Cursos en el Jardín Botánico BUAP Foto: Facebook

Cursos en el Jardín Botánico BUAP Foto: Facebook

Las sesiones de fotos también son posibles ya que existe la posibilidad de poder rentar el lugar ¡Sin duda tendrías algo súper original y diferente!

Horarios, costos y dirección

El horario para que disfrutes del lugar es de lunes a viernes: 8:30 a 16:00; y sábados: 9:00 a 15:00.

La entrada general tiene un costo de $10 por persona, si deseas obtener una visita guiada en español, el costo será de $25, mientras que, si lo prefieres en inglés, el costo será de $100 por persona.

Un guía puede asesorarte en tu visita Foto_ Archivo

Un guía puede asesorarte en tu visita Foto: Archivo

¡Es un costo bastante accesible, no hay pretextos para perderte este increíble lugar!

La dirección es: Ciudad Universitaria, Avenida San Claudio s/n, colonia San Manuel, Puebla.

Disfruta de las actividades al aire libre Foto: Facebook

Disfruta de las actividades al aire libre Foto: Facebook

No dejes de visitar este increíble lugar, además de poder pasar un día rodeado de naturaleza, aprenderás muchísimo sobre las diferentes plantas que existen en este bonito estado.

Y cuando visites el Jardín Botánico BUAP recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Visita Dzibilchaltún ¡Una maravilla en la península de Yucatán!

Palacios imponentes, historia a cada paso que des y sobre todo, un hermoso cenote que te espera con sus aguas cristalinas. ¡Que maravilla!

Dzibilchaltún, fue una de las ciudades más prosperas de la antigüedad, su nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedra” y hoy conoceremos que tiene este magnifico lugar que lo hace único y mágico.

Yucatán, es un lugar con una gran diversidad y es uno de los estados más populares de la República Mexicana, también puedes encontrar atractivos turísticos, zonas naturales extravagantes y por supuesto, sitios arqueológicos.

Templo de Dzibilchaltun. Foto: Guía Yucateca

Templo de Dzibilchaltún. Foto: Guía Yucateca

Las tierras yucatecas estuvieron pobladas por los mayas, famosos por tener sus creencias muy arraigadas y no es una sorpresa que construyeran lugares especiales en donde ofrecían sacrificios, bailaban y hacían rituales.

Dzibilchaltún, se fundó antes de la llegada de los españoles, está rodeado de construcciones monumentales ¡Se han encontrado más de 8 mil 400 de ellos!

Durante la conquista construyeron capillas católicas encima de los templos ceremoniales.

Vestigio de una iglesia católica en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun. Foto: Flickr

Vestigio de una iglesia católica en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun. Foto: Flickr

Templo de las 7 Muñecas

A este templo se le nombró “7 muñecas” gracias a una expedición donde se encontraron pequeñas figuras de arcilla cruda debajo del piso.

Se sabe que las muñecas fueron dejadas ahí como acto de ofrenda al dios del sol.

Las 7 Muñecas encontradas en el Templo del Sol. Foto: Flickr

Las 7 Muñecas encontradas en el Templo del Sol. Foto: Flickr

Puedes visitar el templo en el cual se puede apreciar el espectáculo solar, que fue construido para el dios maya del sol.

La historia cuenta que cada primavera y cada otoño el dios “asoma su plumaje” a través de las ventanas del templo.

Todos sabemos que los mayas eran expertos matemáticos y asombrosos astrónomos que alinearon perfectamente el templo con los puntos cardinales para poder apreciar de una manera más especial cada equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, como también los solsticios de verano, cada 21 de septiembre.

Equinoccio en el templo de las 7 muñecas. Foto: Tips Para Viajar

Equinoccio en el templo de las 7 muñecas. Foto: Tips Para Viajar

Museo de Dzibilchaltún o Museo del Pueblo Maya

En el museo puedes observar las diversas esculturas prehispánicas del estado de Yucatán.

También se ven los temas sobre concepto maya, el origen del hombre, sus dioses, cultura, trabajos y la historia del calendario maya.

Pasillo del Museo de Dzibilchaltun. Foto: Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales

Pasillo del Museo de Dzibilchaltun. Foto: Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales

Muchas de las 700 piezas que se encuentran en las exhibiciones tienen más de 3 mil años de antigüedad, dichas piezas se supone, resumen el desarrollo de la cultura maya.

Sala de historia en el Museo de Dzibilchaltun. Foto: Mayan Península

Sala de historia en el Museo de Dzibilchaltun. Foto: Mayan Península

Cenote Xlacah

Si piensas que las ruinas y el museo es todo, deja decirte que estás en un error ¡Está el cenote Xlacah! Uno de los más grandes descubiertos hasta ahora y lo más misterioso es que más allá de sus extremos nadie sabe lo que hay.

El cenote y las ruinas de Dzibilchaltún estaban conectadas por unos largos y bonitos caminos blancos que se llamaban Sacbé, ya que estaban cubiertos de piedra caliza blanca.

Cenote Xlaca ¡Hermoso! Foto: Flickr

Cenote Xlaca ¡Hermoso! Foto: Flickr

En sus aguas verde azules y claras, se encontraron viejas herramientas y artilugios que nos enseñan la vida de los antiguos pobladores, estos solían cubrir el cenote con barreras para cuidar de él, pues el pueblo se proveía de agua.

¡Lleva tu traje de baño, está permitido nadar ahí!

No te quedes con las ganas de visitar Dzibilchaltún

¡No olvides agregar a tu ruta de viaje el sitio arqueológico Dzibilchaltún! Se ubica en el Km 14 de la carretera Mérida, Progreso, a sólo 52 Km del sitio arqueológico de X-cambo, lugar hermano de Dzibilchaltún.

Está abierto los 365 días del año de 8 a 17 horas; la experiencia de este sitio cuesta $75 MXN y además los domingos son gratis para los que confirmen su nacionalidad mexicana, así que no tienes excusas para no ir.

Xlacah en Dzibilchaltun. Foto: Cenote

Xlacah en Dzibilchaltun. Foto: Cenote

No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, bastante agua, bloqueador solar y repelente para insectos.

Si quieres más información, da clic aquí.

Explora todo lo maravilloso que el estado de Yucatán tiene para ti y recuerda…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending