

Nayarit
¿Qué hacer en San Blas Nayarit? El secreto mejor guardado.
¿Qué hacer en San Blas Nayarit? Aquí te decimos. El lugar donde los amantes de la fotografía se dan rienda suelta por los hermosos paisajes. ¡Conócelo!
San Blas ese un pueblo rivereño que dedica su vida a la pesca, la agricultura y el turismo. Dado que es un lugar apartado, la mejor forma de llegar es vía terrestre. Pero ¿aún no sabes qué hacer en San Blas Nayarit? ¡Sigue leyendo!.
¿Qué hacer en San Blas Nayarit?: Conoce el paraíso Nayarita
Sobre la carretera encontraremos una vegetación exuberante en medio de una selva tropical con plantaciones de cocoteros, piñas, platanares, mangos, café, caña, papaya y tabaco.
Esta frondosa selva forma arcos naturales que te dan la bienvenida a este pueblito de amables personas en donde todos te saludan.
La fundación de San Blas fue en el siglo XVI por Nuño de Guzmán; pero fue hasta la colonia en el siglo XVIII, que se convirtió en un lugar trascendental por contar con el astillero más importante de la costa del pacífico.
De este lugar zarparon los colonizadores que explorarían Alaska y evangelizarían las californias.
Y en 1770 se construyó “el Fuerte” en el cerro de San Basilio con la finalidad de combatir ataques piratas. Se erigió la contaduría en donde se trataban los asuntos fiscales del puerto.

Además de fungir como almacén de armas; también se levantó la aduana marítima de esa época que regulaba el tráfico de mercancías y barcos como la Nao de China que traía mercancías provenientes de Filipinas.
Desafortunadamente fue cerrado al comercio marítimo en el siglo XIX.
No te aburrirás de todo lo que San Blas tiene para ti
San Blas se caracteriza por ser un pueblo original en donde el tiempo se detuvo, en un día normal la gente se levanta temprano y comienza su vida cotidiana ya sea en el campo, la pesca o el comercio.
Por la mañana huele a tierra mojada, la iglesia recibe a sus devotos con cantos; en el jardín principal existe un kiosco en donde los faroles de esculturas de pez vela adornan el paisaje.
Se puede disfrutar de una paleta y tranquilamente ver pasar a los niños y estudiantes distraídos en sus actividades.
Su tianguis artesanal es el lugar idóneo para aquellos que buscan llevar a casa un regalo típico.
Alguna escultura de madera tallada en forma de pez marlín y cocodrilo, artesanía en barro cocido y vidriado en forma de alhajeros; cajas y cuadros interesantes adornados con flores y animales de vivos colores.
La naturaleza resalta para donde uno mire. Los amantes de la fotografía se darán rienda suelta para captar paisajes y naturaleza viva.
La laguna se junta con el mar y genera interesantes ecosistemas que dan vida a especies endémicas y migratorias.
Cada año miles de aves escogen este lugar como su morada, hay garzas, fragatas, pájaros bobos, gaviotas, pelícanos, las famosas garzas canela, patos.
Además de un sinfín de tortugas, cocodrilos, iguanas, y las famosas ballenas jorobadas. En cuanto a flora aparte de todas especies frutales, se encuentran helechos gigantes, lirios, carrizos, manglares y orquídeas.
¿Qué hacer en San Blas Nayarit?: Sol, mar y arena
San Blas cuenta con un total de 30 kilómetros de playas vírgenes como Los Cocos, Platanitos, El Rey, Miramar y Matanchen.
Sus arenas finas y morenas son la mejor tentación para ponerse un traje de baño y salir a disfrutar del sol.
Sus palmeras invitan a tumbarse en una hamaca; son ideales para pasar el día en compañía de la familia, amigos o pareja.
Una vista obligada es el Parque Nacional La Tovara, una zona protegida accesible por lancha que nos da a oportunidad de admirar kilómetros de canales de esteros y manglares.
Aquí se observa toda una gama de flora y fauna que habita en la selva acuática. Son alrededor de 4 horas de estar en contacto con la naturaleza.
A mitad del camino se visita el cocodrilario en donde viven especies nativas de estos reptiles en cautiverio.
De todo, para todos
El turismo cultural no se queda atrás, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario o Marinera, quien es la protectora de los navegantes; es un testimonio latente del siglo XVII.
Aunque se ha quedado sin techo y sin campanario por los estragos del tiempo, sin duda es un mausoleo de historias ansiosas por ser descubiertas. ¿Te imaginas las misas en esa iglesia?
Un poco más arriba de La Marinera podemos visitar el fuerte de San Blas con sus cañones originales y lo que en un momento fue la famosa Contaduría.
La vista panorámica desde el fuerte es impresionante; es el sitio ideal para echar un vistazo de la población y la naturaleza de sus alrededores.
¿Que hacer en San Blas Nayarit? Disfruta de su comida
En las playas de San Blas la comida es protagonista: pescados como robalo, pargo, sierra y dorado se elaboran zarandeados o tatemados; los langostinos, langostas y camarones están por todos lados.
Para rematar unos sopes de ostión, que por cierto aquí encontraremos los ostiones de piedra y las famosas almejas o el pan de plátano.
Uno de los mejores lugares para degustar todos estos platillos y muchos más es en el restaurante Delfín del Hotel Garza Canela.
Ahí la Chef Betty Vázquez (reconocida por sus estudios en Francia, Italia y España) puede deleitarnos con su cocina de autor.
Betty realiza una excelente fusión entre la comida europea y mexicana rivereña. Suena un tanto alocado y difícil de imaginar, pero sus creaciones son sorprendentes y auténticas para el paladar.
¿Buscas el paraíso?, te decimos como llegar
Si tenemos pendientes esas vacaciones que tanto nos debemos y consideramos acudir a la playa; la recomendación es San Blas.
Se llega a Puerto Vallarta y de ahí se toma la carretera rumbo al norte, nos tomará aproximadamente dos horas, de otra forma, se encuentra a 50 minutos de Tepic, capital de Nayarit.
Después de todo esto, ¿sigues sin saber qué hacer en San Blas Nayarit? empieza por tu cámara, un buen repelente de mosquitos, lentes, gorra de sol, una caña de pescar y todas las ganas de encontrarse con el México que deseamos descubrir.
Cuéntanos cuál será la primera parada que harás, disfruta de la nueva aventura y lo más importante, recuerda #NuncaDejesDeViajar.
GALERÍA DE IMÁGENES
Nayarit
Conoce el NANCHE: el FRUTO DORADO de Nayarit
Como un regalo de la tierra, este pequeño fruto ha puesto en alto la riqueza de México con su fuerte e inigualable sabor…

Es bien sabido que en Nayarit se tiene una gran riqueza natural, algo que podemos ver en sus playas paradisíacas y hermosas islas. También es un estado lleno de historia, con pueblos de antaño llenos de cultura. Pero también es un estado que guarda una gran memoria gastronómica, que busca quedar en la mente de quien prueba sus platillos… Pero en este caso no te hablaremos de un platillo en específico, sino del nanche: un fruto pequeño, de color amarillo, con un poderoso sabor y un rico aroma, que ha enamorado a paladares de todo el mundo.

Conociendo al NANCHE
Si ya has visitado Nayarit, entonces seguramente te suene el nanche: una pequeña fruta con una forma muy parecida a una cereza o un tejocote. Su color es amarillo, y es muy fácil encontrarla entre las calles nayaritas, siendo vendida en canastas, donde se sirven por medidas que equivalen a una lata de sardinas.

Su aroma es intenso pero tropical, y su sabor es agridulce, además de que cuenta con múltiples nutrientes, siendo rico en antioxidantes, vitamina C, A y complejo B. Y por si fuera poco, es benéfico en el cuidado de la piel.
Este fruto se puede disfrutar crudo, en dulces tradicionales, helados, en almíbar, mermeladas, jaleas, aguas frescas, atoles y el favorito de muchos: el licor de nanche —también conocido como licor de changunaga—.

¿Por qué el NANCHE es tan QUERIDO en NAYARIT?
Aunque el nanche es una fruta de temporada (que se da entre los meses de abril y junio), Nayarit produce más de mil toneladas al año, lo que lo convierte en uno de los principales estados productores de nanche del país. Este pequeño pero maravilloso fruto ha vivido cientos de años en Nayarit, permitiéndose contar historias y anécdotas a través de su sabor. Y, para quienes visitan el estado, comer nanches representa una unión a la gastronomía de la región.

¿Cómo es el LÍCOR del NANCHE?
El licor de nanche es una bebida nayarita que merece ser probada por todo mundo. Este gran elixir se prepara a base de nanches maduros, aguardiente o algún destilado, piloncillo y canela; el resultado es una bebida de sabor frutal, dulce, pero ligeramente ácida, perfecta para tomarse como digestivo o en cócteles refrescantes frente al mar, mientras disfrutas de las vistas que te da el sol sobre las olas de Nayarit.

Beberlo se podría describir como una experiencia sensorial única… Y es que este licor es el resultado de procesos artesanales, que siguen una receta que ha sido transmitida de generación en generación… Y hacerlo es demasiado fácil… ¿Te gustaría aprender?

¿Cómo HACER licor de NANCHE?
- Coloca un kilo de nanche maduro en un frasco de vidrio grande y limpio.
- Agrega 750 mililitros de aguardiente o alcohol de caña.
- Incorpora dos conos de piloncillo o al gusto, y una o dos rajitas de canela.
- Cierra herméticamente y deja reposar durante al menos 30 días en un lugar fresco y oscuro. Es importante agitar la mezcla ocasionalmente.

Sin duda alguna, el nanche es una de las joyas más importantes de México, que, más allá de sus propiedades y usos, es una excelente forma de descubrir Nayarit. Así que si alguna vez tienes la fortuna de encontrarte por las calles de este estado, no dudes en probar el nanche… será la puerta de entrada para saborear el alma de este maravilloso destino. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Nayarit
La RUTA de la PIÑA en Nayarit: Una DELICIOSA experiencia GASTRONÓMICA
Este road trip por el municipio de Ruiz pretende ser un plan diferente que te lleva desde minas abandonadas hasta hermosos piñales orgánicos.

La Ruta de la Piña en Nayarit, México, es una iniciativa que combina aventura, tradición y sabores que se viven en el municipio de Ruiz. Y es que esta ruta se ha convertido poco a poco en un símbolo de la cultura gastronómica de la región, en donde, en medio de campos de caña, café y mango, crece la piña: una deliciosa fruta tropical considerada por muchos la joya de la corona nayarita…

¿Qué es la RUTA de la PIÑA en NAYARIT?
La Ruta de la Piña es una propuesta de road trip que te lleva a conocer algunas de las partes más hermosas de Nayarit. La aventura comienza en el Real Mineral del Zopilote: un antiguo pueblo con una historia minera que se remonta a finales del año 1800. En su pasado era una de las zonas mineras más relevantes de México, exportando plata, oro y cobre hacia Europa. Su importancia era tal, que incluso fue considerada más grande que Tepic —el centro de Nayarit—, con sus entonces más de 1,400 habitantes.

Claro que con el tiempo su gran auge minero fue desapareciendo, dejando como prueba enormes minas abandonadas que podrás recorrer en la Ruta de la Piña. Y es que, durante tu parada en Real Mineral del Zopilote, podrás adentrarte a las entrañas de la tierra, que se abren en forma de antiguas minas.

También podrás recorrer sus antiguas calles, que emanan un aire lleno de historia y antaño tropical. Sin embargo, la magia sucede en los campos, cuando visites los cultivos de hermosas piñas criollas. Con largas extensiones de tierras y un cultivo 100% orgánico, estos piñales se volverán el escenario de la pasión agrícola, donde, de la mano de expertos, aprenderás sobre el proceso de siembra, crecimiento y cultivo de las piñas…

Refrescándose en SAN PEDRO
La siguiente parada de la Ruta de la Piña es el famoso Río San Pedro: Un amplio camino de agua que nace desde el sur de Durango y se extiende hasta el sur de Nayarit. Aquí, entre aguas cristalinas y un bordeado de árboles hermosos, podrás refugiarte del caluroso sol del estado.

No tengas miedo de dejarte llevar por el movimiento del agua, que sin duda se convertirá en tu momento más relajante en la Ruta de la Piña. Y, para recargar energías, la siguiente parada es el Asadero Campestre El Peregrino: un ícono gastronómico en el municipio de Ruiz.

Aquí los sabores reposan en los platos en forma de órdenes de carne asada, quesadillas, tortas, pellizcadas y tortillas hechas a mano —aunque se dice que la especialidad son las gorditas de pollo estilo Ruiz—. También encontrarás aguas frescas de frutas naturales, café de olla con granos de la región y un delicioso tepache, que es una bebida obligatoria para quienes se aventuran en la Ruta de la Piña.

Por cierto, a lo largo y ancho de la región podrás comprar varios productos derivados de la piña, como dulces, jugos, jaleas, licores y la famosa piña deshidratada. Y ya estando por esas tierras, tienes que llevar a casa el licor de maracuyá y el famoso café tostado. Un recuerdo que llenará de sabor tu hogar.

¿Por qué es TAN IMPORTANTE la RUTA de la PIÑA?
Aunque no lo parezca, Nayarit se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de piña, solo después de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Y a pesar de que ahora te lo hemos presentado como un recorrido turístico para conocer la importancia de la piña en Nayarit, la Ruta de la Piña también es una competencia deportiva.

Este 2025 se celebró la cuarta edición de la Ruta de la Piña, en donde cientos de ciclistas pusieron a prueba sus habilidades con un recorrido de aproximadamente 32 kilómetros, que iba desde la plaza principal de Ruiz hasta el poblado de Pozolillo. Al terminar la ruta, todos los ciclistas participantes obtuvieron una medalla conmemorativa, comida, bebida y un acceso a los balnearios del pueblo.

Y por si fuera poco, además de las dos Rutas de la Piña, Ruiz también cuenta con varias actividades ecoturísticas, como rutas de senderismo por el Cañón del Tenamache o recorridos por cultivos, donde se puede conocer El Chacuaco: una enorme torre minea que servía para expulsar gases.

¿CUÁNDO hacer la RUTA de la PIÑA?
La Ruta de la Piña la podrás realizar durante los meses de junio, julio y noviembre. Es importante que lleves contigo ropa ligera, pues la temperatura puede variar entre los 25 y 31 grados Celsius. No olvides usar bloqueador, gorra o sombrero. Al llegar a los lugares, podrás encontrar algunos guías locales que estarán dispuestos a ofrecerte pláticas en el lugar, aunque también puedes comunicarte al +52 1 323 174 5106 para organizar un recorrido guiado.

Durante todo el recorrido podrás encontrar señalizaciones, calles iluminadas, gasolineras y tiendas de abarrotes que harán más fácil tu recorrido. Por cierto, hay algunos trayectos donde puede perderse la señal telefónica, así que te recomendamos descargar un buen mapa.
Disfrutar la Ruta de la Piña es dejarse llevar por completo por los sabores más tropicales de Ruiz. Aquí la tradición y la cultura no solo se viven, sino que también se prueban. Así que no dejes pasar la oportunidad, que tu próxima escapada por Nayarit involucra carretera, ríos y muchas piñas. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Nayarit
CONQUISTANDO fronteras con el TACO NAYARIT
Como homenaje a la cultura del Pacífico mexicano, este taco se corona como el mejor del Tercer Campeonato del Mejor Taco de España 2025…

Nayarit ha tenido un gran impulso para convertirse en un referente cultural y tradicional a nivel nacional e internacional. A través de un arduo trabajo de difusión turística, poco a poco este estado ha ido retomando fuerzas como un destino imperdible, pero sin duda, uno de sus mayores representantes es su gastronomía. A través de exposición en festivales y eventos, Nayarit ha demostrado ser un centro de apoyo e inspiración para cocineros tradicionales y contemporáneos, y esto ha quedado confirmado con el Taco Nayarit.

Orgullosamente NAYARITA
Luego de apostar por el talento de Nayarit, el chef Andrés Salas, del restaurante mexicano Los Chamacos, creó un homenaje a la gastronomía del estado con el Taco Nayarit. Seis meses fueron necesarios para plasmar a la perfección la cocina nayarita, dando como resultado el premio al Mejor Taco de España 2025.

Y es que el Taco Nayarit cuenta con fuertes raíces mexicanas, que se mezclan con técnicas tradicionales, como el zarandeado típico de las costas del Pacífico; sabores esenciales de México e ingredientes del mar mediterráneo, como la lubina, así como algunas técnicas contemporáneas.

¿Cómo es el TACO NAYARIT? El MEJOR de ESPAÑA 2025
Como mencionamos, el Taco Nayarit cuenta con ingredientes que son icónicos y esenciales en la gastronomía nayarita. Consiste en una tortilla de maíz, una suave capa de guacamole, pico de gallo y piña asada y ahumada, un delicioso pescado zarandeado sazonado con algas, cilantro, espinacas y caldo, y coronado con chicharrón de más pescado.

Fue con este taco que Nayarit fue recordado en la tercera edición del Campeonato del Mejor Taco de España 2025. El restaurante Los Chamacos subió al podio con el primer lugar, siendo la segunda ocasión que ganan este reconocimiento, pues dos años antes, en 2023, también obtuvo el primer lugar, pero en esa ocasión con el Taco de Birria de Cordero. Y en 2024, ganaron el segundo lugar con su taco de Barbacoa de rabo de ternera.

El jurado del campeonato describió al Taco Nayarit como una combinación magistral del mar, dulzor, acidez y textura. Otros lo describen como un viaje directo a las playas de Nayarit, gracias a su complejidad, equilibrio y propuesta atrevida. El Taco Nayarit puede ser degustado por 5.50 euros ($120 MXN o $6.50 USD) en el restaurante Los Chamacos, ubicado en la Avenida Rey Don Jaime, en Castellón de la Plana, España.

Los SAZONES de NAYARIT
México no se queda atrás, pues en Nayarit se han premiado e impulsado las carreras de chefs que han aportado en investigación y rescate de conocimiento gastronómico ancestral. Uno de ellos es el chef Marco Valdivia, fundador del restaurante Emiliano en Tepic, en donde, a través de deliciosos platillos, se ha encargado de preservar gran parte de la gastronomía del estado.

De hecho, Valdivia fue una pieza importante en la declaratoria de la gastronomía nayarita como Patrimonio Cultural, gracias a su investigación y aportes en cuanto al uso de productos locales, como lo son el camarón seco, chiles regionales, pescados de estero (pescados criados de forma natural) y técnicas de zarandeado.

Gracias a estas aportaciones, Valdivia fue nombrado Chef del Año en los premios al Mérito Restaurantero CANIRAC 2024, consolidándose como un embajador de la cocina nayarita. Estos logros han ayudado a impulsar el talento del estado, enalteciendo la cultura, tradiciones y, por supuesto, el sabor de la cocina de Nayarit. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Coca-Cola FLOW FEST 2025 ¿Estás listo para SENTIR el RITMO?
-
CDMX
Conoce las ALDEAS MÁGICAS de HARRY POTTER en el BOSQUE DE ARAGÓN
-
CDMX
ODISEA MÉXICO: Descubriendo las MARAVILLAS MEXICANAS sin salir de la CDMX
-
Jalisco
BARRA de NAVIDAD: Donde el PACÍFICO susurra HISTORIAS y el tiempo se DETIENE
-
CDMX
VIVE el INICIO del FUTBOL AMERICANO con la NFL EXPERIENCE MÉXICO 2025
-
Aerolineas
Aeroméxico lanza la Venta Azul de agosto: tarifas especiales para viajar por México y el mundo
-
Consejos de viaje
Descubre 8 CONSEJOS para protegerte del SOL este VERANO
-
CDMX
IMMMU: Una EXPERIENCIA INMERSIVA y con HELADO en la CDMX