San Blas ese un pueblo rivereño que dedica su vida a la pesca, la agricultura y el turismo. Dado que es un lugar apartado, la mejor forma de llegar es vía terrestre. Pero ¿aún no sabes qué hacer en San Blas Nayarit? ¡Sigue leyendo!.
¿Qué hacer en San Blas Nayarit?: Conoce el paraíso Nayarita
Sobre la carretera encontraremos una vegetación exuberante en medio de una selva tropical con plantaciones de cocoteros, piñas, platanares, mangos, café, caña, papaya y tabaco.
Esta frondosa selva forma arcos naturales que te dan la bienvenida a este pueblito de amables personas en donde todos te saludan.
La fundación de San Blas fue en el siglo XVI por Nuño de Guzmán; pero fue hasta la colonia en el siglo XVIII, que se convirtió en un lugar trascendental por contar con el astillero más importante de la costa del pacífico.
De este lugar zarparon los colonizadores que explorarían Alaska y evangelizarían las californias.
Y en 1770 se construyó “el Fuerte” en el cerro de San Basilio con la finalidad de combatir ataques piratas. Se erigió la contaduría en donde se trataban los asuntos fiscales del puerto.
Además de fungir como almacén de armas; también se levantó la aduana marítima de esa época que regulaba el tráfico de mercancías y barcos como la Nao de China que traía mercancías provenientes de Filipinas.
Desafortunadamente fue cerrado al comercio marítimo en el siglo XIX.
No te aburrirás de todo lo que San Blas tiene para ti
San Blas se caracteriza por ser un pueblo original en donde el tiempo se detuvo, en un día normal la gente se levanta temprano y comienza su vida cotidiana ya sea en el campo, la pesca o el comercio.
Por la mañana huele a tierra mojada, la iglesia recibe a sus devotos con cantos; en el jardín principal existe un kiosco en donde los faroles de esculturas de pez vela adornan el paisaje.
Se puede disfrutar de una paleta y tranquilamente ver pasar a los niños y estudiantes distraídos en sus actividades.
Su tianguis artesanal es el lugar idóneo para aquellos que buscan llevar a casa un regalo típico.
Alguna escultura de madera tallada en forma de pez marlín y cocodrilo, artesanía en barro cocido y vidriado en forma de alhajeros; cajas y cuadros interesantes adornados con flores y animales de vivos colores.
La naturaleza resalta para donde uno mire. Los amantes de la fotografía se darán rienda suelta para captar paisajes y naturaleza viva.
La laguna se junta con el mar y genera interesantes ecosistemas que dan vida a especies endémicas y migratorias.
Cada año miles de aves escogen este lugar como su morada, hay garzas, fragatas, pájaros bobos, gaviotas, pelícanos, las famosas garzas canela, patos.
Además de un sinfín de tortugas, cocodrilos, iguanas, y las famosas ballenas jorobadas. En cuanto a flora aparte de todas especies frutales, se encuentran helechos gigantes, lirios, carrizos, manglares y orquídeas.
¿Qué hacer en San Blas Nayarit?: Sol, mar y arena
San Blas cuenta con un total de 30 kilómetros de playas vírgenes como Los Cocos, Platanitos, El Rey, Miramar y Matanchen.
Sus arenas finas y morenas son la mejor tentación para ponerse un traje de baño y salir a disfrutar del sol.
Sus palmeras invitan a tumbarse en una hamaca; son ideales para pasar el día en compañía de la familia, amigos o pareja.
Una vista obligada es el Parque Nacional La Tovara, una zona protegida accesible por lancha que nos da a oportunidad de admirar kilómetros de canales de esteros y manglares.
Aquí se observa toda una gama de flora y fauna que habita en la selva acuática. Son alrededor de 4 horas de estar en contacto con la naturaleza.
A mitad del camino se visita el cocodrilario en donde viven especies nativas de estos reptiles en cautiverio.
De todo, para todos
El turismo cultural no se queda atrás, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario o Marinera, quien es la protectora de los navegantes; es un testimonio latente del siglo XVII.
Aunque se ha quedado sin techo y sin campanario por los estragos del tiempo, sin duda es un mausoleo de historias ansiosas por ser descubiertas. ¿Te imaginas las misas en esa iglesia?
Un poco más arriba de La Marinera podemos visitar el fuerte de San Blas con sus cañones originales y lo que en un momento fue la famosa Contaduría.
La vista panorámica desde el fuerte es impresionante; es el sitio ideal para echar un vistazo de la población y la naturaleza de sus alrededores.
¿Que hacer en San Blas Nayarit? Disfruta de su comida
En las playas de San Blas la comida es protagonista: pescados como robalo, pargo, sierra y dorado se elaboran zarandeados o tatemados; los langostinos, langostas y camarones están por todos lados.
Para rematar unos sopes de ostión, que por cierto aquí encontraremos los ostiones de piedra y las famosas almejas o el pan de plátano.
Uno de los mejores lugares para degustar todos estos platillos y muchos más es en el restaurante Delfín del Hotel Garza Canela.
Ahí la Chef Betty Vázquez (reconocida por sus estudios en Francia, Italia y España) puede deleitarnos con su cocina de autor.
Betty realiza una excelente fusión entre la comida europea y mexicana rivereña. Suena un tanto alocado y difícil de imaginar, pero sus creaciones son sorprendentes y auténticas para el paladar.
¿Buscas el paraíso?, te decimos como llegar
Si tenemos pendientes esas vacaciones que tanto nos debemos y consideramos acudir a la playa; la recomendación es San Blas.
Se llega a Puerto Vallarta y de ahí se toma la carretera rumbo al norte, nos tomará aproximadamente dos horas, de otra forma, se encuentra a 50 minutos de Tepic, capital de Nayarit.
Después de todo esto, ¿sigues sin saber qué hacer en San Blas Nayarit? empieza por tu cámara, un buen repelente de mosquitos, lentes, gorra de sol, una caña de pescar y todas las ganas de encontrarse con el México que deseamos descubrir.
Cuéntanos cuál será la primera parada que harás, disfruta de la nueva aventura y lo más importante, recuerda #NuncaDejesDeViajar.