

Bebidas
La Ruta del Chocolate en Tabasco, ¡toda una experiencia!
Los amantes del chocolate serán muy felices al saber de la existencia de este recorrido que les permitirá no solo degustar, sino también conocer la preparación de su producto favorito.
En México existe una Ruta del Chocolate en Tabasco, lugar en donde se visitan las haciendas que producen el cacao desde épocas remotas.
Casi a toda la humanidad nos gusta el sabor del chocolate; aunque conozco algunas personas que no les agrada, me resulta extraño ver cómo otras no pueden pasar un día sin llevarse al paladar una rica dosis de chocolate.
Como yo, que me declaro un fan desde que tengo uso de memoria, ya sea en tabletas, en coberturas o líquido; en todas sus presentaciones, con leche, amargo, blanco o combinado con frutos secos.
El chocolate proviene del cacao, un producto mesoamericano que se cultivaba en una vasta región comprendida desde el centro de México y se extendía por todo el territorio de los países que hoy comprenden la zona maya comercial.
Una sociedad avanzada en diversidad étnica, lingüística y astronómica, grandes productores y comerciantes del maíz y el cacao.
¡Pero este fruto y alimento es más antiguo!
El cacao viene con la historia de los dioses de los antiguos prehispánicos, hay testimonios de la cultura madre, la Olmeca.
La cual se desarrolló 1,500 años A.C. y ya tenía conocimiento del árbol frutal y de sus semillas la cuales eran ofrecidas a las deidades.
Posteriormente en culturas como la Teotihuacana, Tolteca, Azteca y Maya, el cacao estuvo presente en ofrendas, estelas, murales, códices y libros como el Popol Vuh.
Que hacen referencia al valor comercial del cacao entre las regiones y pueblos, sobre todo porque la semilla fue la antigua moneda de México.
Se cree que el cacao estaba destinado a los dioses, pero un día bajó Quetzalcóatl transformado en persona y regaló el fruto a los hombres enseñando a los pueblos a consumirlo y propagándose en las siguientes culturas.
Al llegar a América, Cristóbal Colón vio una embarcación mercantil proveniente de la zona maya con telas, objetos de cobre y una semilla llamada kakaw que era la moneda de intercambio.
La antigua preparación del chocolate
Para los aztecas el cacao se machacaba y se combinaba con agua para preparar una bebida que hoy conocemos como chocolate, que a pesar de su sabor amargo era bebido por gobernantes, sacerdotes y guerreros.
En las crónicas de Cortés se menciona que en el imperio de Moctezuma servían en copas doradas una bebida hecha con el cacao, los hombres de Cortés decían que con sólo una taza fortalecía a los soldados para caminar todo el día sin necesidad de otro alimento.
Los aztecas agregaban hierbas o condimentos para mejorar el sabor amargo como harina de maíz, miel de maguey y vainilla.
Así fue como el cacao se exportó en grandes cantidades a Europa y de ahí se propagó por todo el viejo continente.
Se consumía en forma de puré entre la nobleza de Austria y Francia. Después en Londres aparece la primera tienda de chocolate y finalmente llega a Suiza en donde se establece la primer fábrica.
Considerado un producto de lujo
Al principio el chocolate fue rechazado por su fama de afrodisiaco, después fue un producto de lujo, en Alemania el que quería tomar chocolate debía pagar un impuesto, en Italia las cafeterías se propagaron vendiendo chocolate caliente.
Y es así cómo hoy en día podemos disfrutar de un producto internacional que tiene sus raíces en México en donde ya existe la Ruta del Chocolate en Tabasco, en donde se pueden degustar extraordinarios chocolates.
Para ello, se visitan las haciendas cacaoteras que se encuentran en la zona Chontal y te permiten conocer más de la historia, cultivo, proyección, producción y cuidado del cacao y su producto, el chocolate.
Básicamente se trata de tres haciendas que producen varias toneladas de chocolate al mes, en donde el 60% del producto se exporta a Europa y Norteamérica y el resto se consume en México.
En la Hacienda de la Luz es ver cómo se elabora el chocolate de una forma artesanal, también a partir de los “cincuentas” se convirtió en una productora e industrializadora de cacao para fabricar el chocolate.
¡Conoce todas la haciendas!
La hacienda de la luz se encuentra en el centro de la población de Comalcalco, está rodeada de numerosos tipos de árboles y vegetación tropical y frutal.
Al visitar la Ruta del Chocolate en Tabasco se puede ver todo el proceso de elaboración del chocolate en su antigua fábrica, (los pasos como la fermentación de semilla verde, el lavado y secado, el tostado y el descascarado).
Es interesante probar el sabor amargo de la semilla al pasar por la molienda y el refinamiento de la pasta de chocolate y el conchado.
El sabor es completamente diferente y delicioso, para después ser envasados y refrigerados.
Museo del chocolate y Hacienda Jesús María
Este sitio con datos históricos y curiosos, fotografías anecdóticas y muebles de la época; te permitirá remontarte en el tiempo.
Por otro lado, se encuentra la Hacienda de Jesús María, también productora de chocolates, al entrar al lugar ya se perciben los aromas del chocolate.
Aquí puedes conocer el interesante proceso de plantado del árbol del cacao junto a otro nodriza, que le dará sombra en sus primeros años de vida para que el cacao pueda crecer con cierta humedad y temperatura.
Después, a los 5 años comenzará a ser productivo y su apogeo será a los doce años hasta dejar de ser fértil.
Otra finca con unas doce hectáreas de Cacaos y 14 de pastizales es la Hacienda Cholula, la cual además de producir un delicioso chocolate artesanal se especializa en el aprovechamiento de la cáscara de cacao como abono orgánico.
Otras actividades durante la ruta…
Si deseas visitar la Ruta del Chocolate en Tabasco basta con llegar a Villahermosa y de ahí trasladarte a Comalcalco, en donde seguramente encontrarás una gran variedad de formas de comer, tomar y preparar chocolate.
Sobre todo si eres un apasionado de este producto este viaje será todo un festín.
También podrás conocer las costumbres de la comunidad Chontal, visitar las playas tabasqueñas (paraíso, varadero, bruja y limón).
Además sitios históricos como la zona arqueológica maya de Comalcalco y otras interesantes poblaciones.
#Nuncadejesdeviajar.
África
El JUGO de CAÑA: La dulce TRADICIÓN que CONQUISTÓ Egipto
Seguramente, cuando piensas en Egipto, se te vienen a la mente imágenes de pirámides, faraones y desiertos interminables; sin embargo, existe algo muy dulce, y de lo que no todos hablan: el jugo de caña de azúcar.

La caña de azúcar es una planta que se cultiva en el Alto Egipto (la parte sur del país), entre los meses de diciembre y junio. Es por ello que, durante todo el año, es fácil encontrarse con muchas de sus juguerías que ofrecen jugo de caña en diferentes presentaciones. Estas juguerías son fáciles de encontrar, y quienes tienen la suerte de visitar una y probar el jugo de caña, lo describen como refrescante, dulce y natural.

¿Qué tiene de ESPECIAL el JUGO DE CAÑA?
El jugo de caña, conocido localmente como “aseer asab”, es un símbolo de frescura, donde en un país como Egipto, con temperaturas que pueden rozar los 40° centígrados, se vuelve una bebida hidratante, que proporciona un impulso de energía gracias a su alto contenido de azúcares naturales y minerales. Además, se dice que el jugo de caña tiene otros beneficios bastante interesantes, como un alto contenido de potasio que ayuda a la digestión y beneficios para el sistema inmunológico.

Tal vez pueda sorprenderte un poco, pero el jugo de caña de azúcar es tan importante en la cultura egipcia que incluso se asocia con la hospitalidad. Es por ello que es normal que, tanto en los mercados como en las casas, el anfitrión ofrezca un vaso de jugo de caña para mostrar bienvenida e inclusión.

¿Cómo se PREPARA el JUGO DE CAÑA en Egipto?
La magia de este jugo se hace en las calles; en muchas ciudades de Egipto, como El Cairo o Alejandría, podrás encontrar puestos callejeros e inclusive locales de jugos que exhiben una gran variedad de frutas y verduras, donde destacan las largas varas de la caña fresa. Procesarla es sencillo, pero un poco laborioso:

El primer paso es limpiar las grandes varas de caña, para eliminar restos de polvo y tierra. Posteriormente, se pasan las varas por una prensa —generalmente eléctrica— aunque hay juguerías que aún cuentan con prensas manuales. Estas prensas extraen todo el jugo, que destaca por tener un tono entre verdoso y dorado.

Finalmente, este jugo es servido bien frío en grandes vasos de vidrio o plástico. Pero tienes que saber que muchas veces la preparación no se termina ahí, pues algunas juguerías suelen agregarle ingredientes extras, como limón, jengibre, menta e incluso otras frutas; sin embargo, la mezcla más común es con limón y jengibre. El costo por vaso puede ir entre lo 5 y 10 libras egipcias ($2 a 5 MXN) (.098¢ a 20¢ USD).

El legado de las JUGUERÍAS EGIPCIAS
En Egipto, las juguerías son una tradición con raíces profundas; como podrás imaginar, todo comenzó en el Alto Egipto, donde la caña de azúcar crece en abundancia, por lo que fue allí donde surgieron los primeros maestros del jugo de caña. Ellos aprendieron el arte de exprimir cada gota del delicioso jugo, algo que iría pasando de generación en generación. La mayoría de los trabajadores de las juguerías en Egipto llevan consigo la técnica y el amor por este oficio que heredaron de sus padres y abuelos.

Definitivamente, la mejor forma de comprobar la delicia del jugo de caña es probándolo, y la mejor forma de probarlo es viajando a Egipto, donde podrás verlo en todos lados. Tienes que saber que las juguerías abundan en el país, y en cualquiera de ellas encontrarás jugo de caña, pero si buscas las más populares, en El Cairo está Farghaly and Family Drink; aquí, además del delicioso jugo de caña, hay frutos secos, cócteles y lo que se describe como un exclusivo jugo de mango: la joya de la corona del lugar.

Ahora, ya sabes sobre una nueva experiencia en tu lista de cosas por vivir. Atrévete y disfruta de una experiencia refrescante, que conecta generaciones enteras en Egipto. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
Celebrando la riqueza agavera y mezcalera de Puebla, Turibus estrena el Tour del Mezcal por Puebla, con una experiencia sumamente inmersiva.

El mezcal es una de las bebidas más tradicionales de México; es elaborado a partir de la fermentación y destilación de la planta de agave; y es que, a diferencia del tequila —que solo se produce con agave azul—, el mezcal puede ser elaborado con más de 12 tipos de agave… Su popularidad es algo que no se puede negar, por lo que Turibus ha lanzado el nuevo Tour del Mezcal por Puebla. ¿Te gustaría conocerlo?

¿Qué es el TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA?
En un esfuerzo por promover la cultura mezcalera y a sus productores, ADO estrena este abril del 2025, el Tour del Mezcal por Puebla, que nace como una oportunidad en donde los viajeros aprenderán acerca de la historia del mezcal, los diferentes tipos de maguey para elaborarlo, e incluso podrán realizar degustaciones de un rico mezcal 100% artesanal, acompañado de la deliciosa cocina poblana.

A lo largo del recorrido, visitarás 3 mezcaleras icónicas de la ciudad: Miel de Agave, Cerro Colorado y Salón Mezcalli. En cada una de ellas, podrás disfrutar de una degustación y maridaje, descubriendo nuevos sabores y enamorándote una vez más de la cultura agavera.

Pero tienes que saber que no todo se trata de mezcal, pues a lo largo del tour también podrás ser parte de los hermosos e icónicos paisajes de la ciudad de Puebla, todo esto acompañado por un guía experto en mezcales.

Algunas cosas QUE CONOCER
La palabra mezcal proviene de las palabras en náhuatl “metl” e “ixcalli”, que significa agave cocido al horno. El origen de esta bebida data de la época prehispánica en México, donde las culturas indígenas antiguas utilizaban el agave para la elaboración de bebidas fermentadas. Sin embargo, el mezcal que conocemos hoy en día, se remonta a la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando introdujeron el proceso de destilación, que, sumándole las técnicas prehispánicas ya conocidas, dio lugar al nacimiento del mezcal.

Al día de hoy, existen alrededor de 200 tipos de agave, de los cuales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, únicamente de 12 a 15 tipos de agave son aptos para elaborar mezcal… Algo tan mítico que necesitaba su propio viaje.

Puebleando en PUEBLA: COSTOS
Cabe mencionar que Puebla ha sido reconocido, desde el 2015, como uno de los mayores estados productores de mezcal, gracias a sus procesos 100% artesanales y a sus productores que mantienen viva esta exquisita tradición. Puedes comprar tu acceso desde el punto de encuentro, por lo que te recomendamos llegar unos minutos antes.

El tour tiene una duración aproximada de 4 horas, comenzando a las 05:00 p. m. en el Zócalo de Puebla. El costo por persona es de $689 MXN ($35 USD); y, por cierto, tienes que saber que es un viaje ideal para personas 100% mezcaleras y no mezcaleras, pues combina perfectamente la historia, origen y tradiciones del pueblo mexicano. Así que no te preocupes si no eres un amplio conocedor del mezcal, que aquí aprenderás lo necesario.

Además, también será una oportunidad para conocer un poco más acerca de los artesanos que han dedicado su vida a la producción de esta mítica bebida, donde en cada gota podrás saborear sus raíces ancestrales. No lo pienses más, y date esa necesaria escapada en el Tour del mezcal por Puebla. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El DÍA de la SAMARITANA: SACIANDO la SED de SEMANA SANTA
¿Agüitas de sabores, téjate, nieves y mezcal gratis? Ven y conoce cómo se vive esta gran tradición de orígenes bíblicos en el centro de Oaxaca.

En las calles del Centro Histórico de Oaxaca, cada año, durante el cuarto viernes de cuaresma, se reúne todo el pueblo —e incluso personas de toda la República Mexicana— para dar inicio a una de las tradiciones más interesantes del estado… Hablamos del Día de la Samaritana, un día donde la frescura oaxaqueña inunda las calles.

¿Qué es el DÍA DE LA SAMARITANA?
El Día de la Samaritana, o también llamado Viernes de la Samaritana, es una tradición que tiene su origen en un pasaje bíblico, exactamente el pasaje de Juan 4:7-24. En él, se cuenta cómo Jesús viajó de Jerusalén hacia Galilea, haciendo una parada en el pozo de Jacobs en Samaria. Aquí, le pidió a una mujer que le diera agua. Ella se negó, diciendo que los judíos y los samaritanos no podían tener trato entre sí. Entonces, Jesús le demostró que él era el Mesías. La samaritana, emocionada, corrió a su pueblo para contárselo a todos.

Es de esta forma que, durante el cuarto viernes de cuaresma, la gente sale a la calle con ollas llenas de aguas frescas, que ponen sobre mesas decoradas con flores, papel picado y arcos de palma, para después, en punto de las 12:00 p.m., recibir la bendición del padre de la iglesia, dando inicio a la tradición, que consiste en regalar agua a todo aquel que pasa por el lugar.

Se cree que el Día de la Samaritana comenzó a finales del siglo XIX, cuando en las iglesias, al terminar misa, se les regalaba agua a los feligreses, haciendo referencia al pasaje de Juan, como una forma simbólica de ayudar. Tiempo después, restaurantes, negocios, escuelas y hogares se sumaron a la tradición.

¿Qué BEBIDAS se REGALAN en el DÍA DE LA SAMARITANA?
Durante el Día de la Samaritana, podrás disfrutar de aguas frescas con sabores típicos mexicanos, como el tamarindo, zapote negro, limón, jamaica, tuna, naranja y horchata. También hay personas que prefieren sabores más novedosos y elaborados, como pepino con chía, aguacate, chilacayote y, por supuesto, el téjate, un sabor icónico de Oaxaca, que consiste en maíz con cacao y hueso de mamey; su origen es prehispánico.

Durante el Día de la Samaritana, también se regalan otros alimentos, como helados, dulces e incluso mezcal. Uno de los más populares son los barquillos de lechecilla, que son algo parecido a un cono de masa relleno de crema pastelera. También están los nenguanitos, unas galletitas bañadas en miel.

CUIDANDO el MEDIO AMBIENTE
Buscando crear conciencia ecológica en la sostenibilidad, cada Día de la Samaritana, Oaxaca promueve iniciativas para cuidar el medio ambiente, pues en años anteriores, las bebidas eran servidas en vasos desechables.

Actualmente, se pide que cada persona lleve su propio vaso para evitar el uso excesivo de plásticos o poliuretanos, y así reducir la contaminación.

Una tradición REFRESCANTE…
Este 2025, el Día de la Samaritana fue el 28 de marzo; sin embargo, ten por seguro que cada año podrás disfrutar de esta maravillosa tradición. Y es que, al final del día, este pequeño gesto por parte de Oaxaca nos invita a celebrar la vida y nos inculca la fe y la generosidad, donde se busca ayudar sin esperar algo a cambio. No lo pienses más, y ve preparando tu viaje para celebrar el Día de la Samaritana, adentrándote en la inigualable magia de Oaxaca. Nos vemos el siguiente año, ¡y no olvides tu vaso! ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
COMIC CON EXPERIENCE 2025: de vuelta en la CDMX
-
América
DYER’S BURGERS: Las HAMBURGUESAS con grasa de MÁS de 100 AÑOS
-
En pareja
Las BODAS ZAPOTECAS, un casamiento PREHISPÁNICO en Oaxaca
-
Asia
Conoce la CARNE KOBE japonesa: la más COSTOSA DEL MUNDO
-
América
The Canadian: ¿Vale la Pena? Guía Completa del Tren de VIA Rail Canada
-
América
GUM WALL en SEATTLE: Un muro ASQUEROSAMENTE fascinante
-
CDMX
Las LEYENDAS del CALLEJÓN DEL AGUACATE en Coyoacán, CDMX
-
Bebidas
Explora la FERIA DEL PONCHE, PAN Y CAFÉ 2025 en Comala, COLIMA