Bebidas
La Ruta del Chocolate en Tabasco, ¡toda una experiencia!
Los amantes del chocolate serán muy felices al saber de la existencia de este recorrido que les permitirá no solo degustar, sino también conocer la preparación de su producto favorito.
En México existe una Ruta del Chocolate en Tabasco, lugar en donde se visitan las haciendas que producen el cacao desde épocas remotas.
Casi a toda la humanidad nos gusta el sabor del chocolate; aunque conozco algunas personas que no les agrada, me resulta extraño ver cómo otras no pueden pasar un día sin llevarse al paladar una rica dosis de chocolate.
Como yo, que me declaro un fan desde que tengo uso de memoria, ya sea en tabletas, en coberturas o líquido; en todas sus presentaciones, con leche, amargo, blanco o combinado con frutos secos.
El chocolate proviene del cacao, un producto mesoamericano que se cultivaba en una vasta región comprendida desde el centro de México y se extendía por todo el territorio de los países que hoy comprenden la zona maya comercial.
Una sociedad avanzada en diversidad étnica, lingüística y astronómica, grandes productores y comerciantes del maíz y el cacao.
¡Pero este fruto y alimento es más antiguo!
El cacao viene con la historia de los dioses de los antiguos prehispánicos, hay testimonios de la cultura madre, la Olmeca.
La cual se desarrolló 1,500 años A.C. y ya tenía conocimiento del árbol frutal y de sus semillas la cuales eran ofrecidas a las deidades.
Posteriormente en culturas como la Teotihuacana, Tolteca, Azteca y Maya, el cacao estuvo presente en ofrendas, estelas, murales, códices y libros como el Popol Vuh.
Que hacen referencia al valor comercial del cacao entre las regiones y pueblos, sobre todo porque la semilla fue la antigua moneda de México.
Se cree que el cacao estaba destinado a los dioses, pero un día bajó Quetzalcóatl transformado en persona y regaló el fruto a los hombres enseñando a los pueblos a consumirlo y propagándose en las siguientes culturas.
Al llegar a América, Cristóbal Colón vio una embarcación mercantil proveniente de la zona maya con telas, objetos de cobre y una semilla llamada kakaw que era la moneda de intercambio.
La antigua preparación del chocolate
Para los aztecas el cacao se machacaba y se combinaba con agua para preparar una bebida que hoy conocemos como chocolate, que a pesar de su sabor amargo era bebido por gobernantes, sacerdotes y guerreros.
En las crónicas de Cortés se menciona que en el imperio de Moctezuma servían en copas doradas una bebida hecha con el cacao, los hombres de Cortés decían que con sólo una taza fortalecía a los soldados para caminar todo el día sin necesidad de otro alimento.
Los aztecas agregaban hierbas o condimentos para mejorar el sabor amargo como harina de maíz, miel de maguey y vainilla.
Así fue como el cacao se exportó en grandes cantidades a Europa y de ahí se propagó por todo el viejo continente.
Se consumía en forma de puré entre la nobleza de Austria y Francia. Después en Londres aparece la primera tienda de chocolate y finalmente llega a Suiza en donde se establece la primer fábrica.
Considerado un producto de lujo
Al principio el chocolate fue rechazado por su fama de afrodisiaco, después fue un producto de lujo, en Alemania el que quería tomar chocolate debía pagar un impuesto, en Italia las cafeterías se propagaron vendiendo chocolate caliente.
Y es así cómo hoy en día podemos disfrutar de un producto internacional que tiene sus raíces en México en donde ya existe la Ruta del Chocolate en Tabasco, en donde se pueden degustar extraordinarios chocolates.
Para ello, se visitan las haciendas cacaoteras que se encuentran en la zona Chontal y te permiten conocer más de la historia, cultivo, proyección, producción y cuidado del cacao y su producto, el chocolate.
Básicamente se trata de tres haciendas que producen varias toneladas de chocolate al mes, en donde el 60% del producto se exporta a Europa y Norteamérica y el resto se consume en México.
En la Hacienda de la Luz es ver cómo se elabora el chocolate de una forma artesanal, también a partir de los “cincuentas” se convirtió en una productora e industrializadora de cacao para fabricar el chocolate.
¡Conoce todas la haciendas!
La hacienda de la luz se encuentra en el centro de la población de Comalcalco, está rodeada de numerosos tipos de árboles y vegetación tropical y frutal.
Al visitar la Ruta del Chocolate en Tabasco se puede ver todo el proceso de elaboración del chocolate en su antigua fábrica, (los pasos como la fermentación de semilla verde, el lavado y secado, el tostado y el descascarado).
Es interesante probar el sabor amargo de la semilla al pasar por la molienda y el refinamiento de la pasta de chocolate y el conchado.
El sabor es completamente diferente y delicioso, para después ser envasados y refrigerados.
Museo del chocolate y Hacienda Jesús María
Este sitio con datos históricos y curiosos, fotografías anecdóticas y muebles de la época; te permitirá remontarte en el tiempo.
Por otro lado, se encuentra la Hacienda de Jesús María, también productora de chocolates, al entrar al lugar ya se perciben los aromas del chocolate.
Aquí puedes conocer el interesante proceso de plantado del árbol del cacao junto a otro nodriza, que le dará sombra en sus primeros años de vida para que el cacao pueda crecer con cierta humedad y temperatura.
Después, a los 5 años comenzará a ser productivo y su apogeo será a los doce años hasta dejar de ser fértil.
Otra finca con unas doce hectáreas de Cacaos y 14 de pastizales es la Hacienda Cholula, la cual además de producir un delicioso chocolate artesanal se especializa en el aprovechamiento de la cáscara de cacao como abono orgánico.
Otras actividades durante la ruta…
Si deseas visitar la Ruta del Chocolate en Tabasco basta con llegar a Villahermosa y de ahí trasladarte a Comalcalco, en donde seguramente encontrarás una gran variedad de formas de comer, tomar y preparar chocolate.
Sobre todo si eres un apasionado de este producto este viaje será todo un festín.
También podrás conocer las costumbres de la comunidad Chontal, visitar las playas tabasqueñas (paraíso, varadero, bruja y limón).
Además sitios históricos como la zona arqueológica maya de Comalcalco y otras interesantes poblaciones.
#Nuncadejesdeviajar.
Bebidas
Supuestos orígenes de la MICHELADA… una bebida orgullosamente mexicana
La michelada es una bebida 100% mexicana que logró evolucionar la forma en la que se toma cerveza en varias partes del mundo; pero… ¿conoces de donde proviene?
Nos ubicamos en los años 70´s, justo en el hermoso estado de San Luis Potosí; y, por si no lo sabías, esta fue la cuna que vio nacer a la michelada. ¿Su creador? Michel Ésper.
Claro que esta icónica bebida no necesita presentación, y si la necesitara, sería muy sencillo hacerlo: cerveza, jugo de limón, picante, sal y salsas. No obstante, el tiempo ha logrado olvidar sus orígenes, otorgándonos en la actualidad 3 diferentes hipótesis; ¿quieres conocerlas?
Suposición 1: Hotel Valles
La primera suposición indica que la michelada fue creada en bar Del Bosque del Hotel Valles, justo en Ciudad Valles, de donde era originario Michel Ésper. Aquí, él acudía regularmente a pedir una mezcla de cerveza, jugo de limón y salsa inglesa. Era tan común verlo pedir esta bebida, que terminó bautizándose como michelada, en honor a su nombre.
Suposición 2: La Chabela
La segunda hipótesis cambia de ubicación, pasando del Hotel Valles al Clud Deporivo Potosino. Aquí, se dice que Michel acudía regularmente con sus amigos para pasar el rato. Un día, pidió una cerveza con limón, sal y hielo, servida en una copa chabela.
El pedido era tan inusual que se le bautizó en el lugar como michelada, que es la combinación del nombre de Michel con el nombre de la copa.
Suposición 3: Bar La Michelada
La segunda suposición, y que es la más osada, nos cambia de tiempo y espacio, redirigiéndonos al antiguo Distrito Federal de 1940, donde se cuenta que, en un famoso bar llamado “La Michelada”, había un cliente regular llamado Michel Ésper, quien solía pedir siempre una cerveza con limón y sal. Un día, al barman se le ocurrió ponerle unas pequeñas gotas de salsa picante, solo para darle un poco más de sabor, convirtiéndose en lo que sería la primera michelada.
Claro que existen más suposiciones – una más rara que la otra – y a pesar de que quizá en este momento no logremos conocer la historia real, solo nos queda más que decir ¡SALUD!
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
El TEQUILA EXPRESS regresa a las vías…
El famoso tren Tequila Express regresó de nuevo a su famoso recorrido, que se encarga de mostrar el hermoso paisaje agavero de Jalisco…
Arrancando motores en 1997, el Tequila Express fue un tren que, durante los fines de semana, recorría la ruta Guadalajara-Amatitán; esto para mostrar a los pasajeros los hermosos y bastos paisajes donde lo que sobra es el agave jalisciense. Además, se hacía una parada en una fantástica fábrica tequilera.
Desgraciadamente, desde mayo del 2015, el Tequila Express detuvo funciones por cuestiones de remodelación, y estas se alargaron debido a diferencias con Ferromex… el grupo encargado del transporte ferroviario de México. Es así como llegamos al 2024, un año especial, que nos ha permitido ver el regreso del Tequila Express.
Desde las CENIZAS
A pesar de que el Tequila Express se consideraba ya como un proyecto olvidado, no podíamos estar más equivocados, ya que después de más de 7 largos años ha resurgido, y esta vez con grandes novedades. Con un recorrido de 60 kilómetros, este nuevo tren irá desde Guadalajara hasta el pueblo de Tequila, todo a través de los ya famosos paisajes agaveros, y haciendo paradas en distintas destilerías, convirtiendo el viaje en todo un recorrido cultural.
Además, las remodeladas estaciones cuentan con la Red Jalisco: el internet público más veloz e importante del país. Y, por si fuera poco, además de pagar tu transporte, también tendrás la oportunidad de complementar tu viaje con comida y bebidas a bordo.
Viaje cultural… solo en el TÉQUILA EXPRESS
Los paisajes recorridos por el Tequila Express son considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo un título bien merecido al contar, a través de su extenso terreno, la historia de una de las bebidas más emblemáticas de México: el tequila.
Para poder abordar, puedes realizar una reservación a través de su página web, donde podrás escoger entre 2 clases: la sencilla y la ejecutiva, donde disfrutarás de amenidades como bar o un vagón equipado con sillones. Además, también existe la experiencia Casa Sauza, donde podrás visitar y recorrer las instalaciones de esta gran casa tequilera.
Si te gustaría vivir la experiencia del Tequila Express, no lo dejes pasar, y aprovecha en ser de los primeros pasajeros a bordo, a través de las míticas tierras tapatías.
#NuncaDejesDeViajar
Bebidas
OKTOBERFEST 2024… Alemania aterriza en Guanajuato
Fiesta, música y sabor se unen del 9 al 11 de octubre para celebrar el icónico Oktoberfest… la tradición más alemana que ha pisado México.
El Oktoberfest es la fiesta cervecera más grande de todo el mundo. Aquí, lo que se vive es una experiencia llena de música, sabor, y sí, la mejor cerveza artesanal que podrás probar en tu vida.
Aunque parezca reciente, la realidad es que el Oktoberfest nació en 1810, en la alejada Alemania, pero su ambiente logró tocar la fama internacional, siendo merecidamente replicado en otros países, como Brasil, Japón, Argentina, y claro… México, que atrae a miles de visitantes en la región en la que se celebra, y este año, como pudieron leer, el gran anfitrión será León Guanajuato.
¿Qué podemos ESPERAR del OKTOBERFEST 2024?
Bueno… para empezar, mencionaremos que esta fiesta se realizará en la Feria Estatal de León Guanajuato. Con esto, tenemos que recalcar que, aunque parezca que el Oktoberfest tiene tintes más adultos, la realidad es que es un evento totalmente familiar. Aquí no existe un límite de edad para poder acceder, de hecho, los menores de 12 años no pagan boleto, ya que lo que se vive aquí es una experiencia totalmente cultural.
Iniciemos con la gastronomía: En el Oktoberfest podrás encontrar platillos típicos de Alemania, como salchichas asadas, chamorro con col agria, o el aclamado weisswurst, que consiste en una salchicha de ternera y cerdo con especies… claro, todo acompañado de una gran variedad de cervezas artesanales, tanto nacionales como internacionales, que serán el gran deleite de la fiesta.
Lo que sigue es la música. Una verdadera fiesta alemana no es una fiesta sin el gran acompañamiento musical tradicional alemán. Desde polkas hasta bávara, seguro que te paras a bailar.
Creando fuertes LAZOS…
Esta gran fiesta de la cerveza se ha posicionado rápidamente como una celebración que, además de alzar los sabores y culturas alemanes, también ayuda a crear lazos entre naciones… porque bien se sabe que México es un país que abraza y acepta, y que ha convertido al Oktoberfest en una gran parte de su mosaico cultural.
Si quieres vivir este evento, es importante que reserves a través de su página web. No te preocupes si quizá no alcanzaste lugar, ya que esta fiesta se mueve por todo México, siempre en los últimos meses del año. Así que no lo pienses más, y atrévete a vivir la verdadera Alemania en el Oktoberfest.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!