En México existe una Ruta del Chocolate en Tabasco, lugar en donde se visitan las haciendas que producen el cacao desde épocas remotas.
Casi a toda la humanidad nos gusta el sabor del chocolate; aunque conozco algunas personas que no les agrada, me resulta extraño ver cómo otras no pueden pasar un día sin llevarse al paladar una rica dosis de chocolate.
Como yo, que me declaro un fan desde que tengo uso de memoria, ya sea en tabletas, en coberturas o líquido; en todas sus presentaciones, con leche, amargo, blanco o combinado con frutos secos.
El chocolate proviene del cacao, un producto mesoamericano que se cultivaba en una vasta región comprendida desde el centro de México y se extendía por todo el territorio de los países que hoy comprenden la zona maya comercial.
Una sociedad avanzada en diversidad étnica, lingüística y astronómica, grandes productores y comerciantes del maíz y el cacao.
¡Pero este fruto y alimento es más antiguo!
El cacao viene con la historia de los dioses de los antiguos prehispánicos, hay testimonios de la cultura madre, la Olmeca.
La cual se desarrolló 1,500 años A.C. y ya tenía conocimiento del árbol frutal y de sus semillas la cuales eran ofrecidas a las deidades.
Posteriormente en culturas como la Teotihuacana, Tolteca, Azteca y Maya, el cacao estuvo presente en ofrendas, estelas, murales, códices y libros como el Popol Vuh.
Que hacen referencia al valor comercial del cacao entre las regiones y pueblos, sobre todo porque la semilla fue la antigua moneda de México.
Se cree que el cacao estaba destinado a los dioses, pero un día bajó Quetzalcóatl transformado en persona y regaló el fruto a los hombres enseñando a los pueblos a consumirlo y propagándose en las siguientes culturas.
Al llegar a América, Cristóbal Colón vio una embarcación mercantil proveniente de la zona maya con telas, objetos de cobre y una semilla llamada kakaw que era la moneda de intercambio.
La antigua preparación del chocolate
Para los aztecas el cacao se machacaba y se combinaba con agua para preparar una bebida que hoy conocemos como chocolate, que a pesar de su sabor amargo era bebido por gobernantes, sacerdotes y guerreros.
En las crónicas de Cortés se menciona que en el imperio de Moctezuma servían en copas doradas una bebida hecha con el cacao, los hombres de Cortés decían que con sólo una taza fortalecía a los soldados para caminar todo el día sin necesidad de otro alimento.
Los aztecas agregaban hierbas o condimentos para mejorar el sabor amargo como harina de maíz, miel de maguey y vainilla.
Así fue como el cacao se exportó en grandes cantidades a Europa y de ahí se propagó por todo el viejo continente.
Se consumía en forma de puré entre la nobleza de Austria y Francia. Después en Londres aparece la primera tienda de chocolate y finalmente llega a Suiza en donde se establece la primer fábrica.
Considerado un producto de lujo
Al principio el chocolate fue rechazado por su fama de afrodisiaco, después fue un producto de lujo, en Alemania el que quería tomar chocolate debía pagar un impuesto, en Italia las cafeterías se propagaron vendiendo chocolate caliente.
Y es así cómo hoy en día podemos disfrutar de un producto internacional que tiene sus raíces en México en donde ya existe la Ruta del Chocolate en Tabasco, en donde se pueden degustar extraordinarios chocolates.
Para ello, se visitan las haciendas cacaoteras que se encuentran en la zona Chontal y te permiten conocer más de la historia, cultivo, proyección, producción y cuidado del cacao y su producto, el chocolate.
Básicamente se trata de tres haciendas que producen varias toneladas de chocolate al mes, en donde el 60% del producto se exporta a Europa y Norteamérica y el resto se consume en México.
En la Hacienda de la Luz es ver cómo se elabora el chocolate de una forma artesanal, también a partir de los “cincuentas” se convirtió en una productora e industrializadora de cacao para fabricar el chocolate.
¡Conoce todas la haciendas!
La hacienda de la luz se encuentra en el centro de la población de Comalcalco, está rodeada de numerosos tipos de árboles y vegetación tropical y frutal.
Al visitar la Ruta del Chocolate en Tabasco se puede ver todo el proceso de elaboración del chocolate en su antigua fábrica, (los pasos como la fermentación de semilla verde, el lavado y secado, el tostado y el descascarado).
Es interesante probar el sabor amargo de la semilla al pasar por la molienda y el refinamiento de la pasta de chocolate y el conchado.
El sabor es completamente diferente y delicioso, para después ser envasados y refrigerados.
Museo del chocolate y Hacienda Jesús María
Este sitio con datos históricos y curiosos, fotografías anecdóticas y muebles de la época; te permitirá remontarte en el tiempo.
Por otro lado, se encuentra la Hacienda de Jesús María, también productora de chocolates, al entrar al lugar ya se perciben los aromas del chocolate.
Aquí puedes conocer el interesante proceso de plantado del árbol del cacao junto a otro nodriza, que le dará sombra en sus primeros años de vida para que el cacao pueda crecer con cierta humedad y temperatura.
Después, a los 5 años comenzará a ser productivo y su apogeo será a los doce años hasta dejar de ser fértil.
Otra finca con unas doce hectáreas de Cacaos y 14 de pastizales es la Hacienda Cholula, la cual además de producir un delicioso chocolate artesanal se especializa en el aprovechamiento de la cáscara de cacao como abono orgánico.
Otras actividades durante la ruta…
Si deseas visitar la Ruta del Chocolate en Tabasco basta con llegar a Villahermosa y de ahí trasladarte a Comalcalco, en donde seguramente encontrarás una gran variedad de formas de comer, tomar y preparar chocolate.
Sobre todo si eres un apasionado de este producto este viaje será todo un festín.
También podrás conocer las costumbres de la comunidad Chontal, visitar las playas tabasqueñas (paraíso, varadero, bruja y limón).
Además sitios históricos como la zona arqueológica maya de Comalcalco y otras interesantes poblaciones.
#Nuncadejesdeviajar.