Contáctanos a través de:

Excursiones y Paseos

Ruta de Michoacán

ruta-de-michoacan

Ruta de Michoacán

En esta ocasión queremos compartirte un itinerario por las bondades naturales del estado de Michoacán en donde las aguas termales y azufradas son abundantes y llenas de propiedades curativas.

Cualquier época del año es ideal para realizar la “Ruta de Michoacán” que incluye la visita a pueblos mágicos, reservas naturales, aguas termales y tratamientos corporales. Pero lo ideal es asistir en Febrero y Marzo, cuando ya no hace tanto frío y antes de las lluvias.

Datos curiosos

Los prehispánicos acostumbraban a bañarse en estas aguas curativas en beneficio de la salud y aplicarse el lodo para embellecer la piel.

En el área de los azufres, que es una zona boscosa, mientras vas por la carretera podrás admirar el vapor de agua que se asoma entre los arboles como si fueran chimeneas de humo blanco,

El agua mineral que proveniente de las montañas es gracias a la actividad del Volcán de San Andrés, por ello la zona cuenta con pozos, geisers y manantiales con temperaturas de 80ºc o más.

Para aprovechar su fuerza, el gobierno construyó una planta de energía geotérmica, la cual genera electricidad.

Los manantiales curativos son ricos en minerales y sales disueltas de agua, que dependiendo la cantidad pueden ayudar a algunas personas para sus tratamientos en la piel o enfermedades motrices.

Los lodos y arcillas tonifican, purifican y abren los poros para una adecuada limpieza de la piel del cuerpo y rostro, quedando tersa y suave.

En tu visita, podrás notar que algunas piscinas cuentan con una mayor concentración de azufre y con el calor, enseguida percibirás el olor a este mineral que no es muy agradable, pero poco a poco te vas a ir acostumbrando, solo piensa que es bueno para tu salud y tu cuerpo.

En algunos sitios los brotes de agua caliente alcanzan 50°C y se debe enfriar antes de llegar a las piscinas, recordemos que nuestra temperatura corporal es de 36°; cualquier temperatura arriba nos provocaría quemaduras; por eso la mayoría de balnearios termales mantienen un promedio a los 30ºc.

Ruta

Michoacán cuenta con una franja de 400 manantiales de aguas termales y es uno de los estados con mayor número de balnearios en México. A esta franja se le conoce como “Ruta de la salud” por la cantidad de manantiales ricos en minerales. La ruta nace al norte y llega al extremo noroeste de la ciénega de Chapala.

En esta ruta nos vamos encontrar con distintos tipos de balnearios de aguas azufradas y así pasar un rato muy agradable. También hay alojamientos que ofrecen además del hospedaje, la entrada a sus albercas curativas y algunos alimentos.

Para esta ruta que es muy grande, nos enfocaremos al área de los azufres, zona montañosa en donde las actividades principales están relacionadas al disfrute de las aguas termales o azufradas.

Día 01 Llegada a Tlalpujahua – Laguna Larga (Auto)

09:00 Por la mañana salir muy temprano para llegar a desayunar al pueblo Mágico del Tlalpujahua, conocer su iglesia, su mercado, un taller de esferas y otro de arte plumario.

12:00am llegada a la laguna larga,

Un cuerpo de agua en medio del bosque, Se recomienda pasar un día de campo ya que cuenta con todos los servicios entre ellos, primer punto en donde se puede nadar en albercas termales o hacer senderismo apreciando la zona boscosa. Visita su pagina http://www.lagunalargamichoacan.com/

14:00pm Comida ahí mismo a base de trucha fresca empapelada o asada.

16:00pm salida a los azufres

17:00pm Llegada a Quinta los Azufres

Un resort con cabañas en medio del bosque, todas ellas con chimenea, sus enormes ventanales ofrecen vistas espectaculares para observar pinos, aves, ardillas y demás fauna desde la comodidad de la sala o desde el jacuzzi. El lugar cuenta con piscina de agua termal, tratamientos de Spa, restaurante y hermosos jardines. Consulta su página http://quintalosazufres.com.mx/

20:30pm Cena en restaurante de la quinta basada en ensaladas, pollo, postre y vino tinto.

10:00 pm pernocta en cabaña, pide que el personal te encienda la chimenea.

ruta-de-michoacan

Día 02 los azufres spa natural

9:00am desayuno en el hotel

11:00am Caminata por el bosque o tour con bici

13:00pm llegada al Spa Natural de los Azufres

A unos pasos de la quinta (dentro de la misma propiedad) se encuentra uno de los mayores atractivos de la ruta conocido como “los azufres, Spa Natural”, es una especie de lago de agua caliente azufrada con un promedio de 30°C. cuenta con dos piletas.

Ideal para pasar un rato a las orillas del lago, podrás ver cómo salen los borbollones o burbujas a la superficie mientras te relajas en un ambiente boscoso, frio y con neblina.

No olvides untarte el fango termal por todo el cuerpo mientras platicas con tu pareja o amigos dentro del lago caliente. El lugar también cuenta con un temazcal natural, cabañas, área de camping y terapias de masaje. Consulta su página: http://www.spalosazufres.mx

16:00pm Regreso a Quinta los Azufres y Comida

18:00pm Disfrutar de la alberca del hotel o adquirir un tratamiento de spa o masaje.

20:00pm cena romántica a la luz de las velas en el hotel

Día 3 Club tejamaniles – Eréndira

08:00am desayuno y Check out

10:00am Llegada a Club Tejamaniles y relajación en sus albercas termales

Sitio preferido por las familias y personas de la tercera edad que disfrutan de las albercas y de la temperatura agradable, sobre todo para aquellos que sufren los achaques de artritis. Además de pasar un rato agradable en sus albercas, el lugar ofrece tratamientos de spa, restaurante, habitaciones, lago con patos y área de juegos para niños. Visita su página http://www.clubtejamaniles.com/

12:00pm. Tratamiento facial, terapia para el cuerpo o masaje.

14:00pm. Comida en Club Tejamaniles, se recomienda una carne asada o tampiqueña

15:30pm. Salida a Eréndira Cabañas y Balneario

16:00pm Check in en Cabañas

Eréndira es otro centro recreativo, cuenta con cabañas muy bien acondicionadas. Rodeado de bosques de pino, el lugar es como un cuento ya que en sus jardines, los árboles están cortados de distintas figuras de animales o figuras geométricas.

Sus dos piscinas de agua azufradas color verde, son concurridas sobre todo por las personas que ahí mismo se hospedan. Ideal para un fin de semana completo. Consulta su fanpage: Cabañas y balneario Eréndira

17:00pm Disfrute de albercas, jardines o del bosque.

20:00pm Cena en el hotel y pernocta

Día 04 Eréndira, Ucareo y fin del viaje

08:00am Desayuno en el hotel

09:30am disfrute final de las aguas termales

11:00am Check out del hotel

11:40pm Llegada a Ucareo

Se trata de un pueblito rico en frutas: ciruela, durazno y membrillo son algunas de las delicias que se pueden degustar en dulces y conservas. Famoso por su feria de la Pera que se celebra a finales de julio y principio de agosto.

Se recomienda visitar su parroquia antigua edificada por los frailes agustinos, también hay varios puntos para poder admirar las montañas que rodean al pueblo mientras se degusta uno de los famosos licores del pueblo.

14:00pm Comida en Ucareo

15:30pm regreso a casa.

Fin del viaje

Tips

¿Qué te pareció la ruta de Michoacán? Para llegar saliendo desde la ciudad de México, debes dirigirte a Maravatío, después te diriges a Jeráhuaro para tomar la desviación a los Azufres.

Zona boscosa, siempre hace frío, lleva ropa abrigadora.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

El Eco Parque Cerro de Escamela, se erige a casi 2 mil metros de altura, ahí, el verde abundante del paisaje se le rinde, mientras tu descansas o exploras la montaña.

Eco Parque Cerro de la Escamela Foto. Visit México

El Eco Parque Cerro de Escamela, que en náhuatl significa lugar de las hormigas, es una gran creación de la naturaleza, ubicado en Veracruz, en el área metropolitana de Orizaba, es un parque ideal para pasar con la familia, descansar un rato del mundo, disfrutar del paisaje y del aire del pulmón natural de Orizaba.

Se trata de un área turística y ecológica que mide más de 1,600 metros de altura, es un lugar con varios atractivos para disfrutar entorno a la naturaleza. La zona cuenta con una gran diversidad de animales como aves, halcones, tlacuaches, armadillos, zorrillos, conejos, ratas de campo y muchas otras.

Conectarse con la naturaleza

El clima del cerro de Escamela es templado y lluvioso, tiene grandes árboles, arbustos, matorrales, pastizales, pinos. Es el área natural perfecta para disfrutar del ejercicio al aire libre, o un pícnic familiar o entre amigos, para conectarse con la naturaleza.

En el parque también puedes encontrar algunos venados, pero no es muy común verlos, hay también recorridos de caminatas que puedes realizar en el sendero principal, que se llama el “Sendero del Venado”, un dato curioso es que su nombre se remonta a hace más de un siglo, cuando este fue un lugar para venados, podían verse descender las laderas.

Respira el aire del pulmón natural de Orizaba

Puedes recorrer el cerro con o sin guía, hay personas que les gusta practicar ciclismo de montaña y hacen la ardua labor de subir desde la falda hasta la cima, un gran ejercicio que sin dudas te hará sacar todo el estrés que llevas acumulado.

El parque cuenta con diversas atracciones como la cueva de Zopilote -fue un área donde se encontraron, hace ya algunos años, varios fósiles de criaturas marinas- la Cueva del Chivo, la Cueva de los Caracoles y la Cueva de los Fósiles, que, aunque parezca que no son seguras son ideales para los niños y exploren más a fondo la biodiversidad de la zona.

Atractivos a su alrededor

Justo afuera del parque ya se encuentra parte de la ciudad, ya sea de Orizaba o Ixtaczoquitlán, se encuentra una avenida principal y hay algunos centros comerciales y establecimientos de abastos y de comida veracruzana.

Enfrente al parque, en la falda del cerro, se encuentra el Parque de los venados, un área muy amena para pasear y disfrutar de la vista del paisaje, dejar que los niños estén en los juegos recreativos, que se encuentran ante una fuente que le da un aire de paz al entorno.

Puedes también armar una rápida comida en el quiosco antes de adentrarte en la naturaleza de Escamela.

Actividades en el centro de la ciudad

Si quieres llegar más a la parte céntrica de la ciudad, puedes visitar algunos de los museos, como el Museo de Arte del estado, que habla de la historia de Orizaba desde antes de la conquista-

Otra gran opción es visitar la reserva natural de animales, que se encuentra al otro extremo del parque, pero vale la pena visitar por la diversidad de especies que hay, otro gran atractivo es el teleférico, que es el tercero más grande del país y que te va a dar una vista grandiosa de la ciudad, de los cerros y bosques alrededor de Orizaba.

Hay muchas actividades que realizar, solo faltas tú  para que las disfrutes y te  diviertas al máximo.

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Recarga tu energía en el Parque Nacional de los Dinamos

Casi tres mil hectáreas de belleza natural, su cascadas, bosque, río y fauna te harán olvidar el estrés de la urbe.

Energía en el Parque Nacional de los Dinamos

Es cierto que la vida en la ciudad es muy estresante y que de vez en cuando nos sobrecargamos de trabajo, para esos días en los que necesitas un pequeño descanso, el Parque Nacional de los Dinamos es una gran opción para librarte de toda esa tensión.

Situada en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, Los Dinamos es un bosque con río y campo abierto para poder jugar con los amigos algo de fútbol, instalarse para hacer una fogata o armar un pícnic.

La belleza natural del parque

Sus 2500 hectáreas albergan varias especies de animales con los que puedes convivir sin problemas, encontrarás zorros, conejos, ajolotes y ardillas; también podrás de disfrutar de flora nativa de nuestro país y bañarte en el río para refrescarte en días de calor.

El parque se divide en cuatro secciones o áreas, desde las partes más bajas hasta su parte más alta, en cada una de estas zonas podrás explorar y realizar diferentes actividades; el Parque Nacional tiene una hermosa cascada de aguas cristalinas, que crean el ambiente perfecto para una tarde relajada.

Actividades deportivas y recreativas

Los dinamos también es el área perfecta para hacer ejercicios, puedes, por ejemplo, hacer una caminata, correr en un área como si fuera un circuito, también puedes recorrer los caminos en bicicleta y explorar ampliamente la zona.

En Los Dinamos puedes lanzarte de la tirolesa, pesca, alpinismo, escalar la colina hasta la cima, rappel, montar a caballo, en fin, hay mucho que puedes hacer aquí para no aburrirse y divertirte al máximo. Recarga pilas en los establecimientos de comida dentro del parque, o pasa un agradable picnic con la familia, amigos o pareja.

Al aire libre…

Si eres muy fanático de estar al aire libre, puedes rentar, o llevar tu propia casa de campaña, e instalarte en el bosque para pasar una gran tarde familiar asando carne, disfrutar de bebidas frías y pasar la noche contando estrellas.

No tienes que preocuparte de la inseguridad, ya que siempre hay gente vigilando o visitando el parque, aunque en su mayoría, la gente va los fines de semana, también puedes ir entre semana para tener más tranquilidad y privacidad.

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Visita más 200 colmenares en la Ruta de la Miel en Tlaxcala

Averigua cómo productores tlaxcaltecas mantienen la tradición de extraer miel por varias generaciones

Ruta de la Miel Foto. Pixibay

La experiencia se localiza en el poblado de Terrenate en Tlaxcala, en esta Ruta de Miel los apicultores experimentados te mostrarán el proceso en la que protegen a las abejas. Además de que podrás estar en contacto con la naturaleza, incluso de poder atestiguar el proceso que conlleva ser un apicultor.

Ya que podrás visitar más de 200 colmenares y estar en contacto con las mismas abejas. Así como poder extraer la miel y poder degustar lo que extraigas. Para ello deberás despertarte muy temprano, pues esta actividad inicia a las primeras horas del día.

Otros productos de la Ruta de Miel en Tlaxcala

Pero no sólo será lo único que podrás degustar, pues también podrás deleitar tu paladar con los productos de Tierra Victoria, la cual está al frente de este proyecto.

Entre los artículos que destacan son los vinos y los quesos que también se extraen de la miel.

Quédate a dormir y vuela

Además, esta ruta ofrece hospedaje a unos cuantos kilómetros de Terrenante, específicamente en la Hacienda de Tepeyahualco.

Otra actividad que sin duda te encantará, será que también incluye un viaje en globo aerostático. En el que podrás maravillarte con el espectáculo visual que ofrece estar en la atracción.

Proyecto familiar

La iniciativa surgió con el fin de apoyar a los productores tlaxcaltecas, y para que no se pierdan las tradiciones de la extracción de varias generaciones. Además de apoyar la no extinción de las abejas.

Insectos imprescindibles 

Las abejas forman una parte fundamental en nuestro planeta, ya que gracias a ellas se pueden polinizar diversos alimentos del mundo. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) ha señalado que por lo menos 100 cultivos dependen del arduo trabajo de estos pequeños, pero imprescindibles insectos.

Lo más alarmante es que estos insectos se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, en el estado mexicano de Tlaxcala se busca preservarlas mediante diversas actividades en esta ruta. ¡Atrévete a recorrerla!

¡No te pierdas esta increíble experiencia en la que aprenderás sobre el medio ambiente!

Continua Leyendo

Trending