Contáctanos a través de:

Excursiones y Paseos

Ruta de Michoacán

ruta-de-michoacan

Ruta de Michoacán

En esta ocasión queremos compartirte un itinerario por las bondades naturales del estado de Michoacán en donde las aguas termales y azufradas son abundantes y llenas de propiedades curativas.

Cualquier época del año es ideal para realizar la “Ruta de Michoacán” que incluye la visita a pueblos mágicos, reservas naturales, aguas termales y tratamientos corporales. Pero lo ideal es asistir en Febrero y Marzo, cuando ya no hace tanto frío y antes de las lluvias.

Datos curiosos

Los prehispánicos acostumbraban a bañarse en estas aguas curativas en beneficio de la salud y aplicarse el lodo para embellecer la piel.

En el área de los azufres, que es una zona boscosa, mientras vas por la carretera podrás admirar el vapor de agua que se asoma entre los arboles como si fueran chimeneas de humo blanco,

El agua mineral que proveniente de las montañas es gracias a la actividad del Volcán de San Andrés, por ello la zona cuenta con pozos, geisers y manantiales con temperaturas de 80ºc o más.

Para aprovechar su fuerza, el gobierno construyó una planta de energía geotérmica, la cual genera electricidad.

Los manantiales curativos son ricos en minerales y sales disueltas de agua, que dependiendo la cantidad pueden ayudar a algunas personas para sus tratamientos en la piel o enfermedades motrices.

Los lodos y arcillas tonifican, purifican y abren los poros para una adecuada limpieza de la piel del cuerpo y rostro, quedando tersa y suave.

En tu visita, podrás notar que algunas piscinas cuentan con una mayor concentración de azufre y con el calor, enseguida percibirás el olor a este mineral que no es muy agradable, pero poco a poco te vas a ir acostumbrando, solo piensa que es bueno para tu salud y tu cuerpo.

En algunos sitios los brotes de agua caliente alcanzan 50°C y se debe enfriar antes de llegar a las piscinas, recordemos que nuestra temperatura corporal es de 36°; cualquier temperatura arriba nos provocaría quemaduras; por eso la mayoría de balnearios termales mantienen un promedio a los 30ºc.

Ruta

Michoacán cuenta con una franja de 400 manantiales de aguas termales y es uno de los estados con mayor número de balnearios en México. A esta franja se le conoce como “Ruta de la salud” por la cantidad de manantiales ricos en minerales. La ruta nace al norte y llega al extremo noroeste de la ciénega de Chapala.

En esta ruta nos vamos encontrar con distintos tipos de balnearios de aguas azufradas y así pasar un rato muy agradable. También hay alojamientos que ofrecen además del hospedaje, la entrada a sus albercas curativas y algunos alimentos.

Para esta ruta que es muy grande, nos enfocaremos al área de los azufres, zona montañosa en donde las actividades principales están relacionadas al disfrute de las aguas termales o azufradas.

Día 01 Llegada a Tlalpujahua – Laguna Larga (Auto)

09:00 Por la mañana salir muy temprano para llegar a desayunar al pueblo Mágico del Tlalpujahua, conocer su iglesia, su mercado, un taller de esferas y otro de arte plumario.

12:00am llegada a la laguna larga,

Un cuerpo de agua en medio del bosque, Se recomienda pasar un día de campo ya que cuenta con todos los servicios entre ellos, primer punto en donde se puede nadar en albercas termales o hacer senderismo apreciando la zona boscosa. Visita su pagina http://www.lagunalargamichoacan.com/

14:00pm Comida ahí mismo a base de trucha fresca empapelada o asada.

16:00pm salida a los azufres

17:00pm Llegada a Quinta los Azufres

Un resort con cabañas en medio del bosque, todas ellas con chimenea, sus enormes ventanales ofrecen vistas espectaculares para observar pinos, aves, ardillas y demás fauna desde la comodidad de la sala o desde el jacuzzi. El lugar cuenta con piscina de agua termal, tratamientos de Spa, restaurante y hermosos jardines. Consulta su página http://quintalosazufres.com.mx/

20:30pm Cena en restaurante de la quinta basada en ensaladas, pollo, postre y vino tinto.

10:00 pm pernocta en cabaña, pide que el personal te encienda la chimenea.

ruta-de-michoacan

Día 02 los azufres spa natural

9:00am desayuno en el hotel

11:00am Caminata por el bosque o tour con bici

13:00pm llegada al Spa Natural de los Azufres

A unos pasos de la quinta (dentro de la misma propiedad) se encuentra uno de los mayores atractivos de la ruta conocido como “los azufres, Spa Natural”, es una especie de lago de agua caliente azufrada con un promedio de 30°C. cuenta con dos piletas.

Ideal para pasar un rato a las orillas del lago, podrás ver cómo salen los borbollones o burbujas a la superficie mientras te relajas en un ambiente boscoso, frio y con neblina.

No olvides untarte el fango termal por todo el cuerpo mientras platicas con tu pareja o amigos dentro del lago caliente. El lugar también cuenta con un temazcal natural, cabañas, área de camping y terapias de masaje. Consulta su página: http://www.spalosazufres.mx

16:00pm Regreso a Quinta los Azufres y Comida

18:00pm Disfrutar de la alberca del hotel o adquirir un tratamiento de spa o masaje.

20:00pm cena romántica a la luz de las velas en el hotel

Día 3 Club tejamaniles – Eréndira

08:00am desayuno y Check out

10:00am Llegada a Club Tejamaniles y relajación en sus albercas termales

Sitio preferido por las familias y personas de la tercera edad que disfrutan de las albercas y de la temperatura agradable, sobre todo para aquellos que sufren los achaques de artritis. Además de pasar un rato agradable en sus albercas, el lugar ofrece tratamientos de spa, restaurante, habitaciones, lago con patos y área de juegos para niños. Visita su página http://www.clubtejamaniles.com/

12:00pm. Tratamiento facial, terapia para el cuerpo o masaje.

14:00pm. Comida en Club Tejamaniles, se recomienda una carne asada o tampiqueña

15:30pm. Salida a Eréndira Cabañas y Balneario

16:00pm Check in en Cabañas

Eréndira es otro centro recreativo, cuenta con cabañas muy bien acondicionadas. Rodeado de bosques de pino, el lugar es como un cuento ya que en sus jardines, los árboles están cortados de distintas figuras de animales o figuras geométricas.

Sus dos piscinas de agua azufradas color verde, son concurridas sobre todo por las personas que ahí mismo se hospedan. Ideal para un fin de semana completo. Consulta su fanpage: Cabañas y balneario Eréndira

17:00pm Disfrute de albercas, jardines o del bosque.

20:00pm Cena en el hotel y pernocta

Día 04 Eréndira, Ucareo y fin del viaje

08:00am Desayuno en el hotel

09:30am disfrute final de las aguas termales

11:00am Check out del hotel

11:40pm Llegada a Ucareo

Se trata de un pueblito rico en frutas: ciruela, durazno y membrillo son algunas de las delicias que se pueden degustar en dulces y conservas. Famoso por su feria de la Pera que se celebra a finales de julio y principio de agosto.

Se recomienda visitar su parroquia antigua edificada por los frailes agustinos, también hay varios puntos para poder admirar las montañas que rodean al pueblo mientras se degusta uno de los famosos licores del pueblo.

14:00pm Comida en Ucareo

15:30pm regreso a casa.

Fin del viaje

Tips

¿Qué te pareció la ruta de Michoacán? Para llegar saliendo desde la ciudad de México, debes dirigirte a Maravatío, después te diriges a Jeráhuaro para tomar la desviación a los Azufres.

Zona boscosa, siempre hace frío, lleva ropa abrigadora.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Excursiones y Paseos

Una experiencia sensorial en Jalcomulco, Veracruz

Jalcomulco

Conocí hace un par de semanas a Jorge y Areli, viajeros apasionados que comparten muchas experiencias de viaje, dirigidas a personas que buscan un acercamiento a la relajación en lugares inimaginables de nuestro país apoyando destinos con hospedajes ecológicos, terapias holísticas y contacto con la naturaleza. Tras conversar, me invitaron a Jalcomulco con la firme promesa de vivir sensaciones que llegan al corazón; las que hacen encontrarte contigo mismo. No tuve inconveniente y me decidí por ir a realizar muchas actividades que me dejaron completamente satisfecho.

Jalcomulco se encuentra en Veracruz

jalcomulco veracruz

Experiencia en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

El viaje duraba 3 días y curiosamente no conocía este hermoso sitio de Jalcomulco Veracruz. Al reunirnos, un lunch me esperaba y el viaje a carretera iniciaba. Ahí conocí a Merlú, una venezolana que me generó mucha buena vibra, con quien después de platicar sobre lo maravilloso que es México y su país llegamos a la conclusión que no hay mejor cosa que viajar.

Llegando a Jalcomulco me instalé en una cabaña con vista al río y a los hermosos árboles de mango, los cuales compartían su maravilloso aroma que invadía todo el pueblo. Poco tiempo después comimos y nos preparamos para iniciar con un Sensorama, el cual  permitió descubrir la importancia de mis sentidos. Estuve recostado por una hora percibiendo la terapia en la que aromas y sonidos naturales me relajaban teniendo un diálogo interno. Poco a poco el despertar fue tan satisfactorio y después la sensación fue representada  en una pintura donde utilizábamos la creatividad e imaginación, volví por un momento a ser niño y a recordar cuando pintaba y coloreaba.

Después hubo una pequeña contemplación en el río y en la noche fuimos a descubrir el pueblo con su pacífica tranquilidad provinciana. Ese día dormí tan bien como no lo había hecho en mucho tiempo.

Rafting por el río Pescados de Jalcomulco

rafting jalcomulco

Rafting en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Al otro día la cita fue muy temprano, pues teníamos que realizar el rafting por el río Pescados. La emoción me desbordaba, minuto a minuto se convertía en nerviosismo y adrenalina. Me dieron una breve capacitación de prevención y nos adentramos a los rápidos. El trabajo en equipo es necesario para remar, hacer un equilibrio de la balsa mientras navegamos es el primer paso, gritar, reír, es parte del asombro. Hubo momentos en que pude nadar en las pozas del río, otros donde la contemplación es necesaria dada la tranquilidad. Así pasaron ¡3 horas de recorrido!

Al llegar al hotel la comida nos esperaba, un delicioso buffet de mole, arroz, ensaladas y sopas, realmente me ayudaron a recuperar fuerzas.

temazcal jalcomulco

Temazcal en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Sabía que después de hacer tanto ejercicio era necesario descansar en alguna de las hamacas que están en los corredores. Tomé una siesta para que al caer el atardecer pudiésemos entrar al Temazcal. Piedras volcánicas, un ritual de liberación, aromas a hierbas y el vapor ayudaron a relajar los músculos tensos y aclarar la mente.

Al final del día una fogata nos esperaba, me sorprendió encontrar a músicos con sus tambores que tocaban ritmos afrocaribeños y animaban a las personas a bailar. Sin pena ni pudor todos estábamos cantando en armonía. Una noche finalizaba y el descanso era merecido.

Último día de la experiencia sensorial en Jalcomulco en Veracruz

apazapan veracruz

Apazapan, Veracruz. Foto Luis Juárez

El último día fue aún más relajante. Me llevaron a recorrer el pueblo de Apazapan, a unos 15 min de Jalcomulco. Nos bajamos en medio de la carretera y nos adentramos al bosque húmedo. Caminé por senderos donde los pájaros cantaban y nos daban la bienvenida. Merlú, Areli, Jorge y otros nos sorprendimos al encontrarnos con unas formaciones de barro y albercas naturales con pequeñas caídas. Río arriba por fin llegamos al ojo de agua donde el líquido vital estaba tan transparente que se podía ver el fondo.

sonoterapia en jalcomulco

Sonoterapia en Jalcomulco. Foto Luis Juárez

Empezamos la sonoterapia con Cuencos de cuarzo, jikuri y la meditación con la guía de Merlú. De repente los pececitos se acercaron a mí, para quitar las células muertas y tejidos en mal estado de mi piel. De repente me quedé dormido flotando en medio del manantial. ¡Fantástica sensación!

Para cuando llegamos a la camioneta yo lo que quería era no volver. Son tan fascinantes las experiencias y es tan necesario consentir a tu cuerpo, alma y mente a través de las actividades realizadas en este viaje.

Agradecí los momentos con la naturaleza y la paz que me despertaba un destino sin señal de teléfono, sin Internet y alejado de la ciudad.

Curiosamente el equipo de Areli realizan más viajes con ese propósito: despertar día a día con una sonrisa en el rostro y recordar las sensaciones de tu corazón.

Web: www.despertarconamor.com.mx

Contacto (Areli Salgado): 5551062269

Continua Leyendo

Excursiones y Paseos

Aprovecha el fin de semana y visita el Centro Histórico de Querétaro

Basta con mirar al norte de la Ciudad de México, tomar un autobús o nuestro auto y pasar un fin de semana diferente.

portada Querétaro Centro Foto Alejandro 3

Seguramente estás pensando en qué hacer el próximo fin de semana. ¿verdad? Un lugar cercano es Centro Histórico de Querétaro. Basta con mirar al norte de la Ciudad de México, tomar un autobús o nuestro auto y pasar un fin de semana diferente.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 6

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

Al llegar a la capital del estado, te vas a encontrar con una ciudad moderna y con vías rápidas, solo sigue los señalamientos que te llevan al corazón  de Santiago de Querétaro y tu perspectiva comenzará a tener un descanso a la vista.

Querétaro Centro Foto D Leo Mayén

Querétaro Centro. Foto D Leo Mayén

Llegando al Centro Histórico de Querétaro

Al llegar al centro y comenzar a caminar, enseguida experimentarás sentimientos y emociones encontradas, la arquitectura y lo retorcido de sus calles, es cautivador.

Entenderás el porqué ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Querétaro Centro Foto Alejandro 4

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Edificios y plazas comenzarán aparecer en tu andar: el Templo de San Francisco, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas te darán la bienvenida hasta la Avenida 5 de mayo. Mientras admiras la arquitectura, te dejarás llevar por los aromas de los puestos y locales.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 5

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

Es momento de probar un tentempié, una tostada de pollo con una salsa picosita y unas papas fritas calmarán tu hambre hasta la hora de la comida, después de todo ¿A quien no le gusta garnachear?

Querétaro Centro Foto Alejandro 8

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Opciones de qué hacer en el centro

Uno de los edificios que más llaman la atención es el hermoso Teatro de la República. Visitar sus balcones guarda una magia y un espacio en el tiempo.

Fue el lugar en dónde se estableció la Constitución Política de México y hoy, también es la sede de la Orquesta filarmónica.

Querétaro Centro Foto Alejandro 2

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Otro lugar que vale mucho la pena visitar es El Templo de Santa Rosa de Viterbo, una virgen santa italiana perteneciente a la Tercera orden de San Francisco.

El templo es un ejemplo maravilloso del barroco colonial mexicano. No pierdas detalle de su torre y reloj.

Querétaro Centro Foto Christian y Sergio Velasco 2

Querétaro Centro. Foto Christian y Sergio Velasco

Al salir de este bello templo se ubican las letras monumentales de la Ciudad, aprovecha para  tomarte la foto del recuerdo de tu visita a esta bella capital.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 1

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

Hay mucho por hacer en la ciudad, puedes tomar un tour turístico en el tranvía, visitar alguno de los museos -que en domingo son gratis-, incluso entrar a un bar o a una lonchería para probar algo típico y delicioso.

Querétaro Centro Foto Christian y Sergio Velasco 3

Querétaro Centro. Foto Christian y Sergio Velasco

¿Qué comer en el Querétaro?

Y ya que estamos en ello, un verdadero hallazgo fue descubrir la gran variedad de restaurantes donde se ofrecen productos locales con propuestas muy completas. Por ejemplo, el restaurante llamado “Raíces” ofrece un ambiente muy relajado.

Querétaro Centro Foto Alejandro 7

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Bajo el sartén del Chef Luis Enrique Santiago, este lugar está comprometido a ofrecer propuestas deliciosas.

Yo me fui por un par de entradas: un aguachile y la tabla de quesos locales de oveja, además probé la miel mantequilla queretana, todo un descubrimiento regional.

Santiago Querétaro Foto Betsy Mancilla 3

Santiago Querétaro. Foto Betsy Mancilla

De plato fuerte probé una deliciosa picaña, acompañada de un vino queretano artesanal “Azteca”, y para cerrar con broche de oro, un postre espectacular llamado “espuma de arroz”.

Querétaro Centro Foto Alejandro 6

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Atardecer queretano

Después de visitar lo más destacado de la ciudad, sentarse en una banca y ver pasar la vida provincial mientras degustas un helado, al caer la tarde todo el ambiente se torna espectacular cuando las aves comienzan a reunirse en algarabía sobre la copa de los árboles.

Querétaro Centro Foto Alejandro 9

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Hay dos lugares con vistas espectaculares para ver un atardecer queretano y tomar fotos de postal: El Mirador de los Arcos o el Cerro de las Campanas.

Este último por cierto, es el lugar en donde el Emperador Maximiliano de Habsburgo fue fusilado por el ejército mexicano de Don Benito Juárez.

Querétaro Centro Foto Alejandro 6

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Se ubica a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, lo que la hace una opción para ser recorrido de fin de semana, ya que tiene una gran conectividad, se puede llegar en autobús y en automóvil.

Querétaro Centro Foto Christian y Sergio Velasco

Querétaro Centro. Foto Christian y Sergio Velasco

Llegando la noche debes saber que la atmósfera cambia completamente, barecitos, tiendas, restaurantes y cafés están listos para recibir a locales y viajeros.

Las luces de los faroles en las calles convierten al centro en un lugar romántico y difícil de olvidar.

Querétaro Centro Foto Alejandro 1

Querétaro Centro. Foto Alejandro

Así es como debes cerrar con una visita al centro, quedarte en alguno de sus hoteles, hay para todos los bolsillos y gustos.

Déjate consentir por este rinconcito de México y como diría San Agustín: “El mundo es un libro, y quienes no viajan leen solo una página”. así que #nuncadejesdeviajar

Querétaro Centro Foto Ángel González H

Querétaro Centro. Foto Ángel González H.

Continua Leyendo

CDMX

Nuestra experiencia en la Wonder Woman Coaster de Six Flags México

La nueva atracción de Six Flags México acaba de ser abierta a todo el público, aquí te decimos nuestra experiencia para que te atrevas a probar la Wonder Woman Coaster

Wonder-Woman-Coaster-Six-Flags

Los juegos mecánicos son el terror de muchos; hasta la fecha no lo han podido superar. Sin embargo, para otros (como nosotros) es una experiencia que vale la pena vivirse. Así lo hicimos con la nueva Wonder Woman Coaster de Six Flags México.

El pasado jueves el parque temático de DC Comics y los Looney Toons por fin abrió las puertas de su nueva atracción y por supuesto, no perdimos el tiempo.

Wonder Woman Coaster: la primera atracción de una superhéroe

Llegamos al parque muy temprano, desayunamos y esperamos la inauguración del juego. Tras escuchar el banderazo para subir, corrimos y fuimos de los primeros en experimentar el juego mecánico.

Wonder-Woman-Coaster

Apertura de la Wonder Woman Coaster

Un hecho histórico en el parque debido a que es la primera atracción para adultos con el nombre de una superhéroe. Además de otros detalles que la hacen única no sólo en México sino en gran parte de América.

El recorrido por la Wonder Woman Coaster 

El tiempo de espera fue corto debido a que éramos muy pocos; sin embargo, vimos que los carritos son solamente para ocho personas. Aunque no hay por qué preocuparse tanto porque hay varios carros que esperamos siempre estén funcionando.

La seguridad es como en la mayoría de los juegos: te ponen tu chaleco de seguridad y un cinturón de emergencia. Estás bastante protegido y tus piernas quedan colgando para que experimentes mejor los giros que da el juego durante el recorrido.

Wonder-Woman-Coaster-altura

Punto máximo de la Wonder Woman

El carrito comenzó el recorrido y se encontró con un elevador vertical que te eleva  a más de 30 metros para después empujarte hacía lo mejor: las vueltas y el recorrido ondular.

La sorpresa la encontramos cuando parecía que nos íbamos a salir del chaleco de seguridad (qué miedo). Pero jamás nos dimos cuenta que los chalecos están hechos de un material súper flexible que permite esa sensación.

Detalles de la nueva atracción

La Wonder Woman Coaster cuenta con las siguientes características que la hacen única:

  • Es la primera roller coaster en México y Latinoamérica con tecnología magnética, que ofrece de cuatro a ocho giros de cabeza que brindan a los pasajeros la sensación de ingravidez a medida que se elevan fuera de los límites del riel.
  • Una roller coaster 4D con capacidad para ocho personas y hace que sus pasajeros se “enfrenten a sus miedos” al encontrarse cara a cara unos a otros mientras caen de cabeza.
  • Cinco vehículos con ocho pasajeros cada uno.
  • Una altura máxima de 34 metros que es ascendida por un elevador vertical único.
  • Dos caídas con un ángulo que va más allá de los 90 grados dando la sensación de caída libre.
Wonder-Woman-Coaster

La nueva atracción se encuentra al lado del Sky Screamer

Con todo esto, qué estás esperando para ir a aventurarte y probar nuevas emociones. Nunca dejes de viajar.

 

Continua Leyendo

Trending