Contáctanos a través de:
Zirahuen. Foto Efraín Vargas. Zirahuen. Foto Efraín Vargas.

Leyendas

Qué hacer en Zirahuen Michoacán, donde te reciben las sirenas del lago

Si te acercas por la noche quizá puedas escuchar el canto de una sirena y jamás a casa regresar

Lago de Zirahuen. Foto: Efraín Vargas

Uno de mis recuerdos de la niñez me transporta a un lugar magnifico que se mantiene vivo en mi mente, Zirahuen en Michoacán.

Se trata de un encantador pueblo en donde nació mi abuelito Rafael quien además de contarme las mejores historias y leyendas del lugar, me permitió entrar en su hogar para sentirme en casa.

Un lugar con las mejores historias y leyendas. Foto Chukpicazo.
Un lugar con las mejores historias y leyendas. Foto: Chukpicazo.

Recuerdo observar las mañanas despejadas mientras el canto de los pájaros y los gallos me despertaban poco a poco, como si se tratara de una sinfonia provincial y yo, me estiraba en la cama con una gran sonrisa.

Algo tienen sus calles empedradas, sus casas de madera y la cocinas de adobe, que quizá son testigos de tiempos remotos que se niegan a desaparecer y permanecen ahí para sorprender a cualquier visitante.

El olor a tierra mojada, a pan recien horneado, a un café de olla y a tortilla quemada, están presentes en cualquier esquina.

Cabañas de Zirahuen. Foto Archivo.
Cabañas de Zirahuen. Foto: Archivo.

¿Qué hacer en Zirahuen Michoacán?

Como sabrás, la mayor atracción de este lugar es el lago de Zirahuen mejor conocido como “el lago del espejo”.

El lago del espejo. Foto Housecarers.
El lago del espejo. Foto: Housecarers.

Esto porque al amanecer se cubre de una neblina fría que con el resplandor del sol, parece reflejar el cielo en su máximo esplendor.

Es una belleza mirarlo mientras tu mente se pierde en el reflejo, solo quien lo ha hecho sabe que se trata de un momento indescriptible y mágico.

Una belleza de lugar. Foto Maki Hdz.
Una belleza de lugar. Foto: Maki Hdz.

Un momento muy especial es cuando recorres el lago en lancha, ahí mismo hay niños locales que te pueden contar historias y leyendas de este encantador sitio.

Ellos aseguran que el lago está encantado, que en él viven sirenas y si te encuentras solo por la noche, al escuchar su canto, caerás en los brazos de estos seres mitológicos por su belleza y nunca más regresar.

Zirahuen paseo
Embárcate en el lago de Zirahuen. Foto: Archivo.

Gastronomía en Zirahuen

En el lago Zirahuen existen dos embarcaderos, el principal está ubicado en la zona alta del pueblo, ahí encontrarás pequeños locales de comida.

zirahuen charales
Los charales son típicos en Zirahuen. Foto: Archivo.

La especialidad son los “charales” los cuales se doran en aceite para convertirlos en un verdadero manjar.

Otro platillo típico que no te puedes perder son las “truchas”, pescados que se pueden preparar ya sea empanizadas, empapeladas o al mojo de ajo, ¡Son una delicia!

zirahuen trucha
Las truchas en Zirahuen son una delicia. Foto: Archivo.

El segundo embarcadero es más austero y solo encontrarás un pequeño negocio de abarrotes, igual podrías comprar unas galletas para alimentar a los peces, cosa muy común entre los niños del pueblo.

Cualquier opción que tomes es buena, ya que tomar un paseo tranquilo por el lago es algo que nos ayuda a despejar la mente.

Michoacan un lugar magico. Foto airbnb.
Michoacan un lugar magico. Foto airbnb.

Alojamiento

Alrededor del lago Zirahuen encontrarás alojamiento, se trata de cabañas con chimenea, rústicas y acogedoras; tienen un costo aproximado de $800 (42usd) por noche, te garantizo que encontrarás paz y tranquilidad.

Es importante que sepas que los locatarios tienen una fiesta colonial del 1 al 5 de mayo, cuando celebran a “ El Señor del perdón”, quien esta resguardado en la iglesia del pueblo, la cual también deberás visitar.

Zirahuen cabañas
Existen cómodos alojamientos por un buen precio. Foto: Archivo.

La celebración es muy tradicional, principalmente cuando se pone una feria alrededor del quiosco; ahí mismo se venden antojitos y dulces mexicanos.

También, se lleva a cabo la tradicional quema del judas, hay espectáculos de jaripeo, fuegos artificiales y música con las bandas del pueblo: La banda Zirahuen y La Banda Lago Azul.

zirahuen cocinera
La fiesta tradicional de Zirahuen es perfecta para conocer más sobre el pueblo. Foto: Archivo.

La autentica magia de Zirahuen

Este lugar es mágico tal y como me lo mostró mi abuelo Rafa y hoy lo comparto contigo como uno de los mayores tesoros de Michoacán.

Te encantaran las vistas del lago. Foto Programa Destinos México.
Te encantaran las vistas del lago. Foto: Programa Destinos México.

Si estás pensando en recorrer un pueblo encantador desde su arquitectura, comida, naturaleza y tradiciones, entonces Zirahuen te va atrapar tanto que quizá una sirena a casa no te deje regresar.

Ahora sabes qué hacer en Zirahuen, Michoacán, definitivamente no puedes perderte este destino, recuerda #NuncaDejesDeViajar

Zirahuen foto Sari Dennise
Qué hacer en Zirahuen Michoacán. Foto: Sari Dennise.

Leyendas

La leyenda del Hombre del Saco en México y el mundo

Descubre cómo cada región ha creado su propia versión de este misterioso personaje y cómo estas historias enseñan lecciones a los niños desobedientes

PORTADA Hombre del Saco

El Hombre del Saco, El Coco, El Señor del Costal… ¡hay tantos nombres para esta leyenda aterradora! En cada cultura tiene un apodo y una apariencia diferente, pero la idea es la misma: un hombre misterioso que se lleva a los niños desobedientes en su bolsa gigante.

La leyenda del hombre del saco en la antigüedad. Foto - web
La leyenda del hombre del saco en la antigüedad. Foto – web

La leyenda del Hombre del Saco en el mundo

De México a Alemania y más allá, el Hombre del Saco ha viajado por todo el mundo, conectando culturas con una historia compartida de miedo y asombro. La canción del Kinderlumper, con sus versos pegadizos, es un ejemplo de cómo esta leyenda se ha adaptado a diferentes países.

En México lo conocemos como el Señor del Costal, pero en Rusia está Baba Yagá, una bruja con su choza ambulante y su mortero, y en Alemania, el Krampus, un demonio peludo con cuernos, aterroriza a los niños. Cada región ha creado su propia versión del Hombre del Saco, reflejando sus creencias y valores.

Baba Yagá de Rusia. Foto - web
Baba Yagá de Rusia. Foto – web

Ser obediente y portarse bien

Más allá del miedo, la leyenda del Hombre del Saco tiene una lección importante: ser obediente y portarse bien. A través de estas historias, las culturas han transmitido valores y enseñanzas a los niños.

El señor del costal en Phineas y Ferb. Foto - web
El señor del costal en Phineas y Ferb. Foto – web

Aunque sus historias son aterradoras, la leyenda del Hombre del Saco también nos recuerda la riqueza y diversidad del folclore mundial y nos invita a explorar un mundo de misterio y encanto.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Leyendas

¿Por qué el mar es salado? Te lo explicamos con la leyenda del molino de sal

¡Una historia que seguro ni te imaginas!

Existe una popular leyenda noruega que explica por qué el mar es salado. Se llama ‘leyenda del molino de sal’. Aunque existe una versión diferente en forma de cuento, que cambia algunos personajes e incluye una trama algo más compleja.

Nos centraremos ahora en esta famosa leyenda que, por supuesto, nos habla de valores esenciales, como el de la avaricia o la falta de prudencia.

Leyenda del molino de sal. Foto por ENA.

Existió hace mucho tiempo en el norte de Europa, un navegante de buen corazón, pero bastante ambicioso. Este capitán, pagaba bien a sus hombres y siempre tenía en mente algún nuevo proyecto.

Un día, desembarcaron en un pequeño puerto de Noruega. El capitán del barco se fijó en un anciano de larga barba blanca y gorro de lana tupida bien calada hasta las orejas. Vendía en el mercado enormes bloques de sal.

Decidió comprarlas todas. ‘Me darán mucho dinero por la sal en otros lugares’- pensó. Tuvo que pedir ayuda a su tripulación para trasladar los pesados bloques hasta la bodega del barco. El problema era, pensó después, dividirlos en bloques pequeños… Aún así, partieron al día siguiente.

Leyenda del molino de sal. Foto por BBC.

El capitán estaba contento con su nueva mercancía. El día era fantástico y el mar estaba en calma, pero al cabo de muchas horas, se levantó una tempestad, y el barco, zarandeado con fuerza, terminó a orillas de una extraña isla.

El capitán desembarcó allí junto a unos cuantos grumetes. Se adentraron en un bosque, sigilosos, y pararon al escuchar un extraño sonido. ‘Griiii, griiii, griiii’, se oía.

¿Por qué el mar es salado? Foto por El Español.

Se acercaron a escondidas y de pronto vieron a un mago, que usaba un extraño artilugio para partir piedras sin tocar nada. Era un molino. El mago echaba las piedras y solo decía:

– Muélete que te muele, muélete que te muele…Y las piedras salían del molino convertidas en polvo fino.
– Ese cacharro debe ser mío- dijo para sí el capitán del barco- Con él podrá transformar en grano los bloques de sal que compré, y podré venderla en pequeñas cantidades, en saquitos.

Así que esperaron con paciencia a que el mago se fuera. Y en cuanto el molino se quedó solo, se lo llevaron hasta el barco y partieron de nuevo a alta mar.

Leyenda del molino de sal. Foto por Vanguardia.

¡Qué contento estaba el capitán! Ya en la bodega, al día siguiente decidió poner en marcha el molino de sal. Metió el capitán un enorme bloque de sal a esa extraña máquina y pronunció en voz alta las palabras que había oído decir al mago: – Muélete que te muele, muélete que te muele.

El molinillo comenzó a funcionar y efectivamente, el bloque de sal empezó a triturarse. Salía la sal más fina que la arena de la playa. – ¡La de saquitos de sal que podré vender! ¡Me haré rico!- exclamó el capitán eufórico.

Sin embargo, el molino no dejaba de moler y él no sabía cómo pararlo. La sal comenzó a inundar la bodega y tuvo que salir de allí. Pronto empezó a inundar toda la cubierta, y tanto tripulantes como el propio capitán, tuvieron que saltar.

Leyenda del molino de sal. Foto por A’HA.

Consiguieron llegar a nado hasta una orilla no muy lejana, y desde allí vieron cómo el barco se hundía sin remedio. Cuentan que desde entonces, el mar comenzó a ser salado, porque el molino, hundido en las profundidades del océano, no cesa nunca de moler sal.

¿Que opinan, viajeros? Sin duda la leyenda del molino de sal nos deja muchas enseñanzas, y es una muy buena narrativa para responder a la pregunta, ¿por qué el mar es salado? #Nuncadejesdeviajar!

Leyenda del molino de sal. Foto por archdaily.
Continua Leyendo

Leyendas

¿Conoces a Krampus? Se dice que es ¡el hermano malvado de Santa Claus!

Y si te digo que la navidad, ¿no es tan bonita como parece?

En la noche de San Nicolás, los niños que se han portado mal tienen motivos para preocuparse más allá de que les traigan carbón por Navidad.

A la mayoría nos encanta la navidad, estar reunidos con la familia, las luces de colores, el arbolito, y sobretodo los regalos y más para los niños, pues despertar al día siguiente y ver bajo el árbol todos los regalos que Santa Claus les trajó realmente es algo fascinante, pero… ¿y si te contamos que hay una historia que dice ser la verdadera de Santa Claus y esta solo fue disfrazada para que se viera más bonita?.

No todo es blanco en Navidad. En algunos países dicha celebración se torna “oscura” y esto se debe a la llegada de Krampus. Pero su aparición no es en vano, sino que visita a los niños que se portaron mal para castigarlos, o al menos eso dice la leyenda.

Krampus, el hermano malvado de Santa Claus. Foto por as.com

Esta criatura que se le considera como el “hermano malvado” de Santa Claus surgió del folklore de países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Mónaco y Suiza. Y cada año se apodera de la temporada.

El 6 de diciembre es una fiesta importante en varios países de Europa: es el día de San Nicolás, el obispo famoso por su generosidad, cuya leyenda dio origen a la tradición de Santa Claus. Sin embargo, esta cara amable tiene su cruz: el Krampus, un terrorífico ser medio humano y medio macho cabrío.

Según el folklore alpino, la noche del 5 de diciembre visita a los niños que se han portado mal para castigarlos, pegándoles con ramas de abedul o, en el peor de los casos, llevándoselos en su cesto para comérselos.

El hermano malvado de Santa Claus. Foto por Dazed.

La figura del Krampus deriva de la mitología pagana, en la cual era el hijo de una deidad del inframundo. Originalmente se mostraba como una especie de macho cabrío con lengua de serpiente, pero con la introducción del cristianismo fue adquiriendo características antropomorfas como brazos y piernas, tal vez por asimilación al Diablo.

El grado de transformación varía: en algunas representaciones se muestra como un demonio con pelo
y cuernos de cabra, mientras que en otras aparece con características más animales, conservando por ejemplo las pezuñas y la cola.

Perchta. Foto por DeviantArt.

En cambio, en los territorios alpinos, en particular durante los siglos XVII y XVIII, se mezcló con otra figura local: Perchta, una divinidad celta del invierno representada como una cabra de aspecto humanoide, que vigila los rebaños y se encarga de ahuyentar a los demonios y fantasmas de las montañas.

De ahí que en países del centro de Europa el Krampus aparezca con la apariencia de un individuo con pelo y cuernos de cabra, que recompensa a los bondadosos con pequeños obsequios y castiga a los malos arrancándoles las extremidades y llenándoselas de paja y piedras.

Suiza tiene una versión más benigna del personaje: Schmutzli, el cual se limita a perseguir con una escoba a los niños, igualmente terrorífico pero menos peligroso que desmembrarlos.

Santa Claus y Schmutzli. Foto por kath.ch

Estas figuras, en origen propias de los ambientes de montaña, empezaron a ser conocidas también en las ciudades durante el siglo XIX, especialmente gracias a la difusión de cuentos populares.

El Krampus, a pesar de su origen pagano, era una figura más en la celebración de San Nicolás; incluso aparecían tarjetas de felicitaciones de dudoso gusto en las que se veía al diabólico ser en pleno acto de meter a los niños en su cesto.

La Iglesia y en ocasiones también las autoridades civiles no acababan con ver con buenos ojos la celebración de este personaje, identificable con demonios paganos o con el propio Diablo.

Krampus. Foto por Confidencial.

En algunos países, como Holanda, fue sustituido por otro personaje llamado Zwarte Piet (en danés, Pedro el Negro), un paje africano que se llevaba a los niños que se habían portado mal y les obligaba a trabajar durante un año en el taller de San Nicolás para redimirse.

A pesar de todo el Krampus logró sobrevivir en el imaginario colectivo e, incluso después de siglos de tradición cristiana, es protagonista de celebraciones locales. Para los niños traviesos, su amenaza tal vez impone más que un mísero trozo de carbón… que, además, es de azúcar.

Zwarte Piet. Foto por De Standaard.

Krampus se ha convertido en una tradición simbólica, aunque cuestionada con anterioridad por la iglesia, como ocurrió en Austria durante el gobierno del Frente Patriótico cuando se intentó prohibir su celebración.

Sin embargo, para muchas personas es la excusa perfecta para convivir en familia y con amigos. De hecho, es una de las principales atracciones turísticas en los países europeos, sobre todo, en la región de Baviera. #Nuncadejesdeviajar!

Krampus, el hermano malvado de Santa Claus. Foto por Contramuro.
Continua Leyendo

Trending