En esta ocasión queremos compartirte un itinerario por las bondades naturales de este hermoso estado, es la ruta de Michoacán, en donde las aguas termales y azufradas son abundantes.
Cualquier época del año es ideal para realizar la “Ruta de Michoacán” que incluye la visita a pueblos mágicos, reservas naturales, aguas termales y tratamientos corporales. Pero lo ideal es asistir en Febrero y Marzo.
Michoacán. Foto: Victor Manuel Onesto Aguilar
Datos curiosos: ruta de Michoacán
Los prehispánicos acostumbraban a bañarse en estas aguas curativas en beneficio de la salud y aplicarse el lodo para embellecer la piel.
En el área de los azufres, que es una zona boscosa, mientras vas por la carretera podrás admirar el vapor de agua que se asoma entre los arboles como si fueran chimeneas de humo blanco.
El agua mineral que proveniente de las montañas es gracias a la actividad del Volcán de San Andrés, por ello la zona cuenta con pozos, geisers y manantiales con temperaturas de 80ºc o más.
Para aprovechar su fuerza, el gobierno construyó una planta de energía geotérmica, la cual genera electricidad, eso también forma parte de la ruta de Michoacán.
Los manantiales curativos son ricos en minerales y sales disueltas de agua, que dependiendo la cantidad pueden ayudar a algunas personas para sus tratamientos en la piel o enfermedades motrices.
Los lodos y arcillas tonifican, purifican y abren los poros para una adecuada limpieza de la piel del cuerpo y rostro, quedando tersa y suave.
En tu visita podrás notar que algunas piscinas cuentan con una mayor concentración de azufre, y por el calor percibes el olor a este mineral que no es muy agradable, pero poco a poco te vas acostumbrando.
En algunos sitios, los brotes de agua caliente alcanzan 50°C y se debe enfriar antes de llegar a las piscinas, recordemos que nuestra temperatura corporal es de 36°; cualquier temperatura arriba nos provocaría quemaduras.
Ruta de Michoacán
Michoacán cuenta con una franja de 400 manantiales de aguas termales y es uno de los estados con mayor número de balnearios en México.
A esta franja se le conoce como “Ruta de la salud” por la cantidad de manantiales ricos en minerales. La ruta nace al norte y llega al extremo noroeste.
En esta ruta nos vamos encontrar con distintos tipos de balnearios de aguas azufradas y así pasar un rato muy agradable. También hay alojamientos que ofrecen además del hospedaje, la entrada a sus albercas curativas y algunos alimentos.
Para esta ruta que es muy grande, nos enfocaremos al área de los azufres, zona montañosa en donde las actividades principales están relacionadas al disfrute de las aguas termales o azufradas.
Día 01 Llegada a Tlalpujahua – Laguna Larga (Auto)
09:00 Por la mañana salir muy temprano para llegar a desayunar al pueblo Mágico del Tlalpujahua, conocer su iglesia, su mercado, un taller de esferas y otro de arte plumario.
Se recomienda pasar un día de campo aquí, ya que cuenta con todos los servicios. Visita su pagina http://www.lagunalargamichoacan.com/
12:00am llegada a la laguna larga / 14:00pm Comida ahí mismo a base de trucha fresca empapelada o asada / 16:00pm salida a los azufre / 17:00pm Llegada a Quinta los Azufres
Un resort con cabañas en medio del bosque. El lugar cuenta con piscina de agua termal, tratamientos de Spa, restaurante y hermosos jardines. Consulta su página http://quintalosazufres.com.mx/
20:30pm Cena en restaurante de la quinta basada en ensaladas, pollo, postre y vino tinto / 10:00 pm pernocta en cabaña, pide que el personal te encienda la chimenea en esta ruta de Michoacán.
Día 02 los azufres spa natural
9:00am desayuno en el hotel / 11:00am Caminata por el bosque o tour con bici / 13:00pm llegada al Spa Natural de los Azufres
A unos pasos de la quinta se encuentra uno de los mayores atractivos de la ruta conocido como “los azufres, Spa Natural”, es una especie de lago de agua caliente azufrada con un promedio de 30°C. cuenta con dos piletas.
Ideal para pasar un rato a las orillas del lago, podrás ver cómo salen los borbollones o burbujas a la superficie mientras te relajas en un ambiente boscoso, frio y con neblina.
Este lugar también cuenta con un temazcal natural, cabañas, área de camping y terapias de masaje. Consulta su página: http://www.spalosazufres.mx
16:00pm Regreso a Quinta los Azufres y Comida / 18:00pm Disfrutar de la alberca del hotel o adquirir un tratamiento de spa o masaje / 20:00pm cena romántica a la luz de las velas en el hotel.
Día 3 Club tejamaniles – Eréndira
08:00am desayuno y Check out / 10:00am Llegada a Club Tejamaniles / 12:00pm. Tratamiento facial, terapia para el cuerpo o masaje / 14:00pm. Comida en Club Tejamaniles, se recomienda una carne asada o tampiqueña.
Sitio preferido por las familias y personas de la tercera edad que disfrutan de las albercas y de la temperatura agradable. Visita su página http://www.clubtejamaniles.com/
15:30pm. Salida a Eréndira Cabañas y Balneario / 16:00pm Check in en Cabañas / 17:00pm Disfrute de albercas, jardines o del bosque / 20:00pm Cena en el hotel y pernocta
Eréndira es otro centro recreativo, cuenta con cabañas muy bien acondicionadas, rodeado de bosques de pino, los árboles están cortados de distintas figuras de animales o figuras geométricas.
Sus dos piscinas de agua azufradas color verde, son concurridas sobre todo por las personas que ahí mismo se hospedan. Ideal para un fin de semana completo. Consulta su fanpage: Cabañas y balneario Eréndira
Día 04 Eréndira, Ucareo y fin del viaje
08:00am Desayuno en el hotel / 09:30am disfrute final de las aguas termales / 11:00am Check out del hotel / 11:40pm Llegada a Ucareo 14:00pm Comida en Ucareo /15:30pm regreso a casa.
Se trata de un pueblito rico en frutas: ciruela, durazno y membrillo. Famoso por su feria de la Pera que se celebra a finales de julio y principio de agosto.
Se recomienda visitar su parroquia antigua edificada por los frailes agustinos, también hay varios puntos para poder admirar las montañas que rodean al pueblo mientras se degusta uno de los famosos licores del pueblo.
Fin de la Ruta de Michoacán
¿Qué te pareció la ruta de Michoacán? Para llegar saliendo desde la ciudad de México, debes dirigirte a Maravatío, después te diriges a Jeráhuaro para tomar la desviación a los Azufres.
Zona boscosa, siempre hace frío, lleva ropa abrigadora. #NuncaDejesDeViajar