Chihuahua
Recowata, el manantial escondido en la Sierra Tarahumara
Las aguas termales del manantial, se sitúan en lo profundo de una barranca rodeada de un denso bosque de diversos tipos de árbol; hay que descender dos horas a pie para bañarse en el precioso manatial de Chihuahua.
Puede decirse que Recowata es el manantial más bello de la Sierra Tarahumara, se localiza en lo profundo de una barranca llamada Tararecua.
Se sitúa en el ejido del mismo nombre, a 15 kilómetros al sur de la población turística Creel -enclavada en la sierra del estado de Chihuahua– y en las orillas de arroyo San Ignacio.
El manantial de aguas termales está rodeado de un denso bosque, que además de pinos incluye álamos, juníperos y encinos; para bañarse en ellas, se tiene que descender a pie, por un empinado camino empedrado; son 2 horas de caminata hasta el fondo de la barranca.
Recowata, el manantial escondido en la Sierra Tarahumara
Si requieres de algún servicio de transporte para descender, o ascender, se puede hacer -justo antes de que empieces a bajar- ya que ahí se encuentran algunos negocios que se dedican a transportar a todo turista que quiera conocer estas aguas termales.
El costo por persona para la bajada es de $60 pesos mexicanos, y tiene el mismo costo para la subida por persona.
Pero recuerda que esto es una aventura, y en una camioneta no podrás admirar las maravillas de la sierra, si lo haces a pie disfrutarás del paisaje y luego podrás refrescarte al darte un buen chapuzón.
Al descender de la barranca de Tararecua, se llega a un manantial de aguas termales que llegan a una temperatura promedio de 35°c, pero como combina con las aguas del río formando fosas de agradable temperatura.
Podrás disfrutar de sus seis depósitos de aguas termales, una vez ya introduciéndote en ellas podrás observar como el agua es totalmente cristalina por la pura que es, y enriquecida por minerales lo que la hace agua potable.
Recuerda que al salir del agua es recomendable cubrirte con una toalla, ya que el sitio suele estar un poco fresco, hasta algunas ocasiones demasiado frío, pero esto solo sucede en temporada de invierno, ya que te encuentras en plena Sierra Tarahumara.
Precios, servicios y comida
Lo único que debes de pagar para acceder al manantial, es una pequeña cuota para el mantenimiento del lugar, el cual es de $40 pesos mexicanos para los adultos y $20 pesos para los niños.
Te sugerimos que lleves tu propio alimento, la opción aquí son los pollos con sus complementos que venden antes de bajar a la aventura.
Pero quizá quieras organizarte con algunas provisiones como cosas para beber, recuerda que la caminata será larga -si es que no decides usar el transporte de turistas.
Y recuerda #Nunca dejes de Viajar!
Chihuahua
Rarámuris: Los guardianes de la Sierra Tarahumara
Guardianes de una cultura ancestral que continúan siendo un emblema de resistencia y fortaleza.
Los Rarámuris, también conocidos como “Pies ligeros”, son un grupo indígena que habita en la majestuosa Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México.
Historia y cultura
La presencia de los Rarámuris en esta región se remonta a más de 10 mil años, siendo descendientes de grupos de origen náhuatl.
Su idioma pertenece al grupo Uto-azteca, y aunque han adoptado algunas influencias occidentales, como la domesticación de animales para la ropa, han mantenido muchas de sus tradiciones intactas.
Su dieta sigue siendo muy tradicional, basada en tortillas, pinole (hecho de maíz tostado), atole, frijoles y quelites.
En tiempos antiguos, el venado era una carne apreciada, pero ha sido reemplazada por la carne de res, que se consume principalmente en festividades.
Reconocimiento mundial a través del deporte
Una de sus características más fascinantes de los Rarámuris es su resistencia física, que los ha llevado a ganar reconocimiento en el mundo deportivo.
Este talento se hizo notorio en el ultra maratón de los Cañones, un evento que se celebra desde hace 27 años en Guachochi, Chihuahua.
Los corredores deben enfrentarse a un reto extremo: recorrer 100 kilómetros desde la plaza principal de este Pueblo Mágico, subir y bajar la imponente Barranca de la Sinforosa.
Es bien sabido que han podido destacar desde 1993, cuando comenzaron a ganar fama en eventos internacionales, donde participaron en carreras de 100 millas en California y Colorado.
Lo impresionante es que corren usando sus ropas tradicionales y huaraches hechos de llantas viejas, superando a reconocidos atletas y rompiendo récords.
¡Y no solo eso! Las mujeres Rarámuris también han hecho historia en este deporte, con la categoría femenina en las competencias de 100 kilómetros.
Entre las figuras más destacadas se encuentra Lorena Ramírez, quien ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha inspirado documentales como “Lorena la de pies ligeros”.
El deporte ha puesto a los Rarámuris en el escenario global, pero su historia y su legado cultural siguen siendo sus verdaderas joyas.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
MUSEO JUAN GABRIEL: ¡Conoce la casa del Divo de Juárez!
El 28 de agosto, México cumplió 8 tristes años sin contar con uno de los iconos musicales más importantes del mundo: Juan Gabriel; y a pesar de su fallecimiento, su música y recuerdos aún perduran en nuestros corazones, y una muestra de ello es su museo, instalado en lo que fue su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Museo Juan Gabriel fue creado, no solo como un tributo a su enorme legado musical, sino también para preservar, celebrar y dar a conocer gran parte de la cultura y filosofía de Alberto Aguilera Álvarez… el Divo de Juárez.
Y sigue cantando, viviendo y soñando
Esta vez, el Museo Juan Gabriel se ha actualizado, trayendo consigo una propuesta totalmente renovada y tecnológica, que contará con imágenes y sonidos envolventes en los diferentes rincones de la casa. Además, podrás conocer la sala de exhibición donde se encuentran varios premios y objetos preciados de Juan Gabriel. Y, por si fuera poco, también se ha lanzado una aplicación, donde encontrarás información sobre giras de conciertos, canciones, audioguías y rutas que serán de apoyo en tu visita.
Para recorrer el museo existen dos alternativas… la primera, es independiente: visitar y recorrer las habitaciones por ti mismo… pero si buscas algo más especializado, se cuenta con guías turísticos que te llevarán y contarán todo lo relacionado a la historia de Juan Gabriel.
Porque se quedó… siempre en mi mente
El recorrido del Museo Juan Gabriel inicia con una proyección que muestra diferentes conciertos y perspectivas del cantautor. Aquí conocerás gran parte de su historia y recorrido musical.
La siguiente parada será en la sala de colecciones, donde se encuentran lo que antes fueron los tesoros más importantes para Juanga: discos de oro, premios, fotografías, y sus coloridos y llamativos trajes que utilizaba en sus presentaciones.
Lo siguiente será conocer su fabulosa casa, que cuenta con un estilo de mezcla oriental y, donde, en sus 5 cuartos, aún se mantiene intacta la intimidad del artista. Aquí, podrás conocer su cuarto de despachos, donde cerraba contratos y negocios, o su comedor, que fue un regalo de María Félix. Otro de los puntos que no te podrás perder serán los jardines, donde podrás tomarte las mejores fotos de tu visita.
El Museo Juan Gabriel ya está abierto al público, de martes a domingo de 09:00 a.m. a 06:00 p.m., no obstante, aún no están listas todas las sorpresas, ya que, en octubre, se espera la apertura de la tienda de souvenirs y el restaurante “Noa Noa”.
Si quieres conocer el museo, podrás visitarlo en Colombia 157, Partido Romero, Ciudad Juárez. Para quienes deseen visitarlo, Aeroméxico ofrece vuelos regulares a Ciudad Juárez, facilitando el acceso a este importante destino cultural. Desde el aeropuerto, el museo se encuentra a pocos minutos en taxi, permitiendo a los visitantes sumergirse rápidamente en la historia del “Divo de Juárez”.
Y como dijo Juan Gabriel: “¡SALUD!, para que cuando nos vaya mal, nos vaya como esta noche”.
#NuncaDejesDeViajar
Chihuahua
Matachines: Los SOLDADOS de la Virgen
¡Explora los trajes, rituales y las historias detrás de los Matachines, una lucha entre el bien y el mal!
La danza de los Matachines es parte de una tradición ancestral que combina elementos indígenas, europeos y religiosos. Introducido por los misioneros en el tiempo de la conquista y que actualmente esta costumbre sigue siendo relevante dentro del pueblo Rarámuri, situado al suroeste del estado de Chihuahua.
Su término proviene del náhuatl “matlachin”, que significa “el que mata”. Sin embargo, en el contexto de la danza, no se refiere a la violencia, sino a una lucha simbólica.
Los danzantes representan a los guerreros que defienden la fe y la comunidad contra las fuerzas negativas, buscando armonizar las energías y mantener el equilibrio en el mundo.
También existen mitos donde dicen que los Matachines fueron creados para ser soldados de la Virgen. ¡Sus propios guardaespaldas!
¿Cómo es el traje de los Matachines?
La vestimenta de los Matachines es principalmente ropa de orígenes mestizos, usando camisas de seda o satín y de colores brillantes, pantalones cortos y la Naguilla (similar a un taparrabos que esta adornada con lentejuelas).
¡Coronas y sonajas! De lo mas importante en su vestimenta son la corona, hecha con ramos de flores y que cuelgan listones de varios colores. La sonaja la portan en la mano derecha y en la mano izquierda llevan un tipo de abanico llamado “palmilla”.
Ritmos sagrados en la danza de los Matachines
Los Matachines usan una gran variedad de instrumentos para acompañar su danza, ¡aquí te decimos los 4 más comunes!
Violín: Agrega armonía y profundidad al conjunto musical.
Guitarrón: Tiene 7 cuerdas musicales y cada una se le asignaba un número, que servía como guía para el canto de las canciones, las tres primeras cuerdas estaban destinadas a los hombres y las cuatro últimas eran para las mujeres.
Tambor: Su ritmo marca el compás y guía a los danzantes.
Chirimía: Este es un instrumento de viento similar a una flauta, pero su característica más destacable es su tono agudo y penetrante que hace que destaque perfectamente la música.
La danza de los soldados de la Virgen
La coreografía tradicional de los Matachines se compone en cuadrillas y cada una tiene un capitán que indica la pisada y dirige el movimiento de ida y vuelta de las filas.
¿El viejo de la danza? Es el director y otro de los encargados de llevar la danza, esto incluye, supervisar todos los ensayos que se llevan a cabo para que la coreografía salga lo mejor posible.
Durante la danza realizan saltos cortos y embestidas frontales, creando un espectáculo super dinámico. Otro movimiento importante son los giros que hacen los danzantes sobre sí mismo, representando la conexión con la naturaleza y espiritualidad.
En ocasiones la coreografía también llega a imitar la siembra y cosecha, simbolizando la relación con la tierra y la gratitud por las bendiciones recibidas.
Después de cada evolución (cada nueve piezas) se hace un descanso, pues estas danzas llegan a durar toda la noche. ¡Pero eso sí! En la mañana siguiente les dan a los Matachines un caldo de res (pero sin sal) para que puedan seguir con la danza.
Mensajes espirituales y culturales
Entonces, ¿por cuánto tiempo siguen bailando? Para finalizar, forman dos filas dentro de la iglesia en donde se enfrentan e intercambian varios golpes con sus espadas.
Los Matachines no solo bailan por diversión, sino que también transmiten mensajes espirituales y culturales a través de sus movimientos y atuendos. ¡Toda una tradición rica en significado!
#NuncaDejesDeViajar
-
América
Dos lunas en el cielo: Dónde disfrutar el espectáculo astronómico en 2024
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
PARK ROYAL y su enorme alianza con la COMUNIDAD
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
América
Dos mundos, un destino: La magia de San Antonio en Halloween y Día de Muertos
-
Artesanías
Color y fiesta en el DESFILE de ALEBRIJES 2024
-
Eventos especiales
Más de 13 años de sabor: El éxito del festival Morelia en Boca 2024
-
Asia
ROAD TRIP por JORDANIA. La mejor forma de VIAJAR
-
América
ATLANTA… la capital del SUR que está llena de sorpresas