Contáctanos a través de:
Que hacer en Mapimí Foto. Visit México Que hacer en Mapimí Foto. Visit México

Durango

7 Cosas que hacer en Mapimí, Pueblo Mágico de Durango

Los grupos indígenas del desierto, los buscadores de oro extranjeros, los mineros, la época colonial y hasta personajes políticos dejaron vestigios, que ahora son atractivos en un pueblo en medio del desierto duranguense.

En la zona desértica de Durango, se encuentra un sitio que fue casa de los Tobosos y Cocoyomes (grupos indígenas del desierto), existieron aquí enormes yacimientos de oro, plata, cobre, entre otros minerales que fueron muy atractivos a los españoles, ya te vas dando cuenta de que es un lugar muy especial, para que lo conozcas más te dejamos 7 Cosas que hacer en Mapimí.

Estamos hablando del primer Pueblo Mágico de Durango y que en 2010 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto con otras entidades que todas en común gozan de riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica ¡Acompáñame a descubrir el Pueblo Mágico de Mapimí y sus alrededores!

7 Cosas que hacer en Mapimí

1.-Iglesia de Santiago Apóstol

Visitar este sitio es una de las cosas imperdibles del pueblo: Fachada de cantera, labrada con detalles mudéjares (término que proviene del árabe) que destacan por ser la única torre en el pueblo de Mapimí que se puede observar desde lejos.

Fue fundada en el siglo XVI con propósito de ser una misión jesuita, pero debido a su ubicación bastante aislada tardó en prosperar hasta más tarde al surgimiento de las minas de Ojuela y Santa Rita, que gracias a ello fue como se logró conservar la iglesia y hasta la fecha.

Se encuentra frente la plaza principal como es costumbre en la mayoría de los Pueblos Mágicos.

2.-Panteón Municipal

Si bien, Mapimí tuvo su tiempo de auge y mucha prosperidad; ingleses, alemanes, chinos y españoles son algunos de los que llegaron a esta zona, y en algún momento demandaron espacio en el cementerio.

Con tumbas que datan del siglo XVIII las cuales sus grabados ya no se alcanzan a ver muy bien, otras sí, unas tumbas dedicadas a pequeños, otras que fueron para los mineros de esa época, apellidos extranjeros y apellidos que te pueden sonar familiares se encuentran ahí.

3.-Puente de Ojuela

Otra de las cosas que tienes que hacer en Mapimí es visitar el puente de Ojuela, un puente hecho de madera que fue construido en el año de 1892, atravesando una barranca con un total aproximado de  95 metros de altura y 318 metros de largo.

Ubicado entre dos enromes cerros, solo los valientes se atreven a cruzarlo, ya que cada paso es igual a un crujido de este antiguo puente que era utilizado para la ruta minera. ¿Te atreves?

4.- ¡Un pueblo fantasma!

Ya a que visitas el puente colgante de Ojuela, pues ¿Por qué no visitar el pueblo fantasma? Los mejores años de este lugar fueron en el siglo XIX, en 1928 la mina sufrió una gran inundación provocando que fuera en decadencia este poblado.

Actualmente puedes observar las ruinas con petroglifos, antiguas haciendas virreinales, entre otros que quedaron de este emblemático lugar, sin duda el favorito de muchos fotógrafos.

5.-Mina de Santa Rita

Si cruzaste caminando por el puente colgante de Ojuela o lo hiciste por tirolesa y te encuentras en el Pueblo Fantasma, es importante que visites también la mina de Santa Rita, una mina que se colocó como una de las mejores de México por el abunde de plomo, oro y plata.

Diez mil mineros eran los que trabajaban en ella hasta que sucedió la inundación. Ahora se puede visitar, en el interior encontrando un museo con guías que te relatan acerca de los tiempos mineros.

El costo de entrada oscila en los $50 pesos y para ser exactos se encuentra a unos 26 km de Mapimí.

6.-La casa del cura de Dolores

En la época de la Independencia y Revolución, Mapimí también fue escenario de distintos sucesos y es que en esta casa descansaron: Allende, Miguel Hidalgo, Aldama y Jiménez.

Los personajes pasaron en este lugar  4 días de receso en su camino a Chihuahua, antes de ser fusilados, el recinto se encuentra con acceso al público en general.

7.-La antigua casa de la familia Cigarroa (Antiguo Palacio Nacional)

Otra edificación que es parte de la historia de Mapimí es esta antigua casa, un lugar emblemático por haber sido la vivienda del ex presidente Benito Juárez, se convirtió en Palacio Nacional ya que durante la regencia del emperador Maximiliano.

Benito Juárez nunca dejó de ser presidente,  y  fue así que como él vivía en ese lugar, se le nombró “Palacio Nacional”. Es una edificación muy hermosa con un auténtico estilo duranguense y se exhiben documentos, fotografías y cuadros históricos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Durango

GUÍA COMPLETA: Durango, Ciudad Patrimonio de México

Aquí tienes todo lo que debes saber para conocer Durango, ahora sólo toma tus maletas y ¡Qué comience la aventura!

Durango, Ciudad Patrimonio Foto El Sol de Durango

La Ciudad Patrimonio de Durango fue fundada el 8 de Julio de 1563, es una ciudad al norte de México que sin duda alguna guarda muchas maravillas.

Su diversidad te permitirá conocer de la cultura, convivir con la naturaleza, relajarte o pasar el día con familia.

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

¿Qué hacer en Durango? Conoce la Catedral Foto: Turismo Durango

Esta ciudad Patrimonio cuenta con joyas que son dignas de admirar, pero no te quedes sólo con comentarios, ven a ver lo que te espera.

GUÍA COMPLETA: Durango 

7 cosas que hacer en Durango, Ciudad Patrimonio

Es difícil elegir sólo algunos atractivos de la ciudad, ya que su diversidad se presta para actividades al aire libre, conocer museos interactivos o simplemente recorrer su Centro Histórico.

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Ve al teleférico de Durango Foto: Turismo Durango

Da click y mira qué hacer en Durango.

Dónde hospedarse

Todos los lugares que te presenta están ubicados en el centro de la ciudad, estos hoteles te permitirán hospedarte en antiguos edificios coloniales.

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Hotel Gobernador Foto: Hotel Gobernador | Facebook

Las opciones son variadas respecto al alojamiento, da click y checa qué opción vas a elegir cuando vayas a Durango, Ciudad Patrimonio.

Dónde comer en Durango, Ciudad Patrimonio

La comida es algo por lo que todos nos preocupamos cuando salimos de viaje, pero en esta ocasión te dejamos algunas opciones que seguramente se acoplan a ti.

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

Ya sea que quieras comida mexicana, probar la comida duranguense o si tu paladar lo prefiere, algún corte o platillo internacional; para saber más da click aquí.

¿Cómo llegar?

No importa si nos visitas del extranjero, si eres turista nacional y vienes del norte, sur, este u oeste, ¡siempre hay una forma de llegar a esta Ciudad Patrimonio!

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto Durangopress

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto: Durangopress

Da click aquí para averiguarlo.

Fiestas, ferias y clima en Durango, Ciudad Patrimonio

En la ciudad de Durango tienen dos celebraciones de gran importancia, ve cuales son y apúntate para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

Pero trae la ropa adecuada, checa como es el clima en Durango, ¡No digas que no te lo advertimos! Da click aquí y conoce más.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Durango

Fiestas y ferias en Durango, Ciudad Patrimonio de México

Siente el ambiente de la gente de Durango en estas actividades y ¡Siéntete como en casa!

Fiestas y ferias de Durango Foto Durango Oficial

En la ciudad de Durango suele haber a menudo pequeñas exposiciones culturales o celebraciones de los santos de las diversas parroquias, también hay dos festividades principales dentro de las fiestas y ferias de esta Ciudad Patrimonio.

Juegos mecánicos Foto: Feria Nacional de Durango

Juegos mecánicos Foto: Feria Nacional de Durango

Además de ser eventos de gran magnitud, llegan a tener despunte internacional, y aquí te presentamos:

Fiestas y ferias de Durango

Feria Nacional de Durango

Esta celebración toma lugar originalmente el 8 julio, pero por diversos motivos en algunas ocasiones cambian la fecha.

La Feria celebra la fundación de la ciudad de Durango, ya que desde 1945 fue declarado dicho día para celebrarlo.

Feria Nacional de Durango Foto Feria Nacional de Durango

Feria Nacional de Durango Foto: Feria Nacional de Durango

En esta celebración se llevan a cabo diversas actividades culturales, deportivas, infantiles y familiares, también traen a diversos artistas de talla internacional en modo de concierto.

Festival Cultural Revueltas; una de las fiestas y ferias de Durango

Es uno de los festivales culturales más importantes de México, si bien este festival toma posesión en varios municipios de Durango, el éxtasis se lleva en el centro de la ciudad.

En el 2019 se celebró la edición XXVI de este festival, el cual tuvo la participación de 21 municipios donde desarrollaron más de 180 actividades.

Festival Revueltas Foto Turismo Durango

Festival Revueltas Foto: Turismo Durango

La zona centro de la ciudad es el escenario principal, y en su edición pasada se llevaron a cabo 4 eventos masivos al aire libre, 50 eventos infantiles y mas de 30 conciertos de música.

Es un Festival donde artistas locales, nacionales e internacionales convergen dándolo todo por la expresión artística, música, pintura, fotografía y poética.

Clima en Durango

En su mayoría el territorio que presenta Durango es seco y semiseco, durante el año el estado de presenta una temperatura media de 17ºC sin embargo durante los meses de mayo y junio es mejor que vayas mentalizado ¡Hará demasiado calor!

Tendrás que refrescarte para disfrutar de esta Ciudad Patrimonio.

Aquí se llegan a alcanzar temperaturas por encima de los 31ºC, por el contrario, si planeas visitarlo a principios de año, ten en cuenta que la temperatura puede ir hasta los 2ºC o menos en el mes de enero.

Disfruta de las fiestas y ferias de Durango Foto La Voz de Durango

Disfruta de las fiestas y ferias de Durango Foto: La Voz de Durango

Y ahora que sabes esto, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Durango

Cómo llegar a Durango, Ciudad Patrimonio de México

Ya tenemos todo lo necesario para ir a esta Ciudad Patrimonio, sólo falta que tú decidas empezar la aventura

Cómo llegar a Durango Foto mabb;

Estamos seguros que tu próxima visita será a Durango, nos hemos dado a la tarea de buscar algunos modos de cómo llegar a esta ciudad, ¡Así que atento!

Podrás hacerlo si visitas está Ciudad Patrimonio desde el interior de la República Mexicana o del extranjero, las opciones son suficientes y eficaces.

Cómo llegar a Durango

Vía aérea

A diez minutos de la ciudad de Durango se encuentra el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria o simplemente el Aeropuerto Internacional de Durango, dónde diario se reciben vuelos de distintas partes de México y el mundo.

La vía aérea es una de las opciones de cómo llegar a Durango Foto El Siglo Durango

La vía aérea es una de las opciones de cómo llegar a Durango Foto: El Siglo Durango

Si llegas al aeropuerto lo único que tendrás que hacer será pagar un taxi o camión que se encargue de llevarte al centro de la ciudad o al hotel que hayas seleccionado.

¿Cómo llegar a Durango? Dirígete a la Central de Autobuses

Si partes de la Ciudad de México, podrás salir desde algunas de las centrales de autobuses que tiene la ciudad y adquirir un boleto que se dirija a Durango.

Central de Autobuses de Durango Foto El Siglo Durango

Central de Autobuses de Durango Foto: El Siglo Durango

Y si partes desde otro estado, debes saber que las líneas de autobuses que manejan rutas a Durango son: Transportes Chihuahuenses, Flecha Bus, Ómnibus y Estrella Blanca.

Llega en auto propio

Si sales de la Ciudad de México deberás de dirigirte a la Autopista Urbana Norte hacia Querétaro, seguirás derecho hasta incorporarte a la carretera MEX-57D, donde debes tomar la salida MEX-47D hacia Celaya.

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto Durangopress

¿Ya sabes cómo llegar a Durango? Foto: Durangopress

Debes seguir por la carretera hasta tomar la salida hacia San Luis Potosí, mantente y sigue indicaciones hasta llegar a la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, sigue rumbo hacia Zacatecas hasta que encuentres la desviación Zacatecas – Durango.

En ese punto seguirás derecho la carretera hasta llegar a esta Ciudad Patrimonio.

Carretera Durango-Mazatlán Foto_ NNC

Carretera Durango-Mazatlán Foto: NNC

Y ahora que ya sabes cómo llegar a Durango recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending