Contáctanos a través de:
Que hacer en Bacalar Que hacer en Bacalar

México

7 Cosas que hacer en Bacalar

Descubre qué más tiene Bacalar, a parte de su imponente Laguna de los Siete Colores

Pueblo Mágico y lugar hermoso lleno de vegetación y reconocido por su hermosa Laguna de los Siete Colores y más que hacer en Bacalar.

Está situado al sur del estado de Quintana Roo y es uno de los 121 pueblos mágicos de la República Mexicana; un paraíso fundado por la cultura maya en donde “Sian Ka’an Bakhalal” significa “cerca o rodeado de carrizos”.

A continuación, te platicamos sobre algunas actividades que puedes realizar en este bello destino azul.

 

1.- Ve a la Laguna de los Siete Colores

Aquí encontrarás varias personas que te pueden llevar de tour por la hermosa Laguna. Están justo en la orilla de algunos restaurantes y hoteles.

que hacer en bacalar

Vista de La Laguna de Bacalar

Los recorridos normalmente incluyen la visita al “Cenote Negro”, un lugar en donde se hacían sacrificios mayas y el más profundo de la Laguna.

También verás el “Cenote de Cocalitos”, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estromatolitos, los cuales son ¡piedras prehistóricas gigantes vivientes!

estromatolitos-Bacalar

Estromatolitos en la Laguna de Bacalar. Foto: Logo mas de MX

En el Canal de los Piratas, se encuentra arena azufrada y te puedes quedar un buen rato a exfoliar tu piel. También durante el recorrido te muestran una reserva natural llamada “Isa de los Pájaros” en donde llega un sinnúmero de aves migratorias como gaviales, garzas, loros e incluso búhos.

 

2.- Visita el Fuerte de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería

Son construcciones con más de 250 años de Historia que nos hablan de la importancia que tuvo la región. En algún momento de la historia fue el principal nexo de transferencia mercantil de sal y cacao entre Yucatán y Honduras.

fuerte de bacalar

Fuerte de San Felipe. Foto: SIPSE

Es un lugar que te enseña todo lo que necesitas saber sobre invasiones piratas y de cómo surgió la colonización hispana con fotografías, objetos como almacenes de pólvora, víveres, además de documentos que dan testimonio de los hechos.

Aquí encontrarás la historia de los verdaderos piratas del Caribe.

 

3.- Dirígete a la Plaza Principal

Localizada en la Parte alta, a unos 15 minutos de la Laguna de los Siete Colores, la Plaza Principal del Pueblo Mágico es el lugar perfecto para comprar recuerditos de tu viaje. Encuentras bastante artesanía local, como pulseritas, ropa con corteza de árboles de la región, “huipiles” (vestimenta típica de la región sur) o bonitos llaveros.

feria de san joaquin bacalar

Feria de Bacalar. Foto: SIPSE

En esta plaza se instala la feria de Bacalar.

 

4.- Date una vuelta por la Casa de la Cultura

Casa de la Cultura Bacalar

Casa de la Cultura Bacalar. Foto: Guía Turística Interactiva

Se trata de un inmueble restaurado en 1990 que hoy es un espacio destinado para la impartición de talleres de arte; además de conciertos musicales, danza, exhibición de obras visuales y creaciones literarias. Es un lugar interesante y bastante acogedor, además de que ¡la entrada es libre!

 

5.- Recréate en el Cenote Azul

A la orilla de la carretera principal de Bacalar, encontrarás este paradisiaco lugar.

Este cenote es bastante hermoso ya que se encuentra al aire libre, rodeado de la privilegiada vegetación. Su profundidad es de 90 metros y tiene aproximadamente 200 metros de diámetro.

Cenote azul bacalar

Cenote Azul. Foto: Turisteando

Es un lugar que los mayas consideraban como creación sagrada, por su espectacular vista y su agua, la cual, la nobleza indígena utilizaba para bañarse.

Aquí puedes visitar cavernas con guías especializados. El costo de entrada es accesible y cuentan con un restaurante para que también puedas disfrutar de una deliciosa comida.

 

6.- Echa un vistazo a la Parroquia de San Joaquín

A Media cuadra de la Plaza Principal, encontrarás la Parroquia de San Joaquín, una arquitectura colonial del Siglo XVII con techo abovedado.

No está de más que te des una vuelta para visitarla y tomarte unas buenas fotos.

 

7.-El carnaval y más que hacer en Bacalar

Como tal no se encuentra todo el año, pero si viajas a principios del mes de febrero podrás presenciarlo.

carnaval bacalar

Carnaval de Bacalar. Foto: Grupo Pirámide

Este carnaval es un atractivo emblemático de la región con música en vivo, carros alegóricos, puestos de comida y demás presentaciones que son exclusivas de la región.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Agua Selva, una gala de cien cascadas, ríos y copiosa vegetación

El estado de Tabasco parece haber preservado un trocito del edén; ¡impresionan tantos parajes de ensueño en una sola reserva ecológica!

Agua Selva, una gala Foto. Flickr

Gracias a su privilegiada zona geográfica, la cual propicia abundantes precipitaciones, el conjunto hidrológico y parque eco turístico Agua selva posee una gran de caudales, flora y fauna que verdaderamente te harán sentir en el edén.

La reserva selvática se localiza específicamente en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a unos 120 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; entre su gran cantidad de parajes disfrutables hemos elegido 8, entre cascadas y otros atractivos, que van a sacudir tus emociones:

La Copa: altura perfecta para admirar 

Desde su cima es posible apreciar la imponente vista de la llanura verde que rodea al sitio.

Es una formación rocosa que tiene unos 500 metros de altura, ha resistido los embates del clima y los movimientos telúricos, se encuentra al borde de un precipicio y es que este baluarte rocoso posee un equilibrio sorprendente.

La recomendación: Da un paseo, tendrás la oportunidad de maravillarte con la belleza que ofrecen sus espectaculares cascadas.

La Pava, la cascada animal

La cascada La Pava, toma su nombre del cerro La Pava que se encuentra en las cercanías. La elevación de tierra tiene una formación triangular y una corona de roca le da la forma del curioso animal.

Las Flores, el caudal blanco

Esta es una cascada que cae desde más de 100 metros, la cual es visible a la distancia por su característico caudal blanco. Durante todo el año tiene agua y durante otoño -de septiembre a diciembre- su volumen incrementa considerablemente.

Su nombre se debe a la proliferación de flora como orquídeas, helechos y otras plantas exóticas que abundan a los alrededores.

Las Gemelas, dos caídas de agua

No muy lejos de la cascada de Las Flores, se localizan estas dos caídas de agua, Las Gemelas, las cuales dejan caer agua a una altura de poco más de 70 metros.

Su nombre se debe a que, se ven separadas una de la otra por una estrecha franja.

Los Tucanes, las aves aman la cascada

Esta cascada posee una caída de unos 30 metros de altura. Alrededor de ella encontrarás una gran variedad de vegetación. ¡El escenario te parecerá de película!

Si te animas a visitar el sitio en primavera, podrás ser testigo de cómo diversas aves visitan el lugar, especialmente tucanes, he allí el por qué se le denomina de esta manera.

Velo de Novia, tú eliges

Está es una hermosa cascada, en la que deslumbra una caída de agua de 18 metros de altura.

Puedes acceder a ella mediante una tirolesa, o bien emprender la aventura a pie, en una empinada ladera, la elección es tuya.

Agua Selva, una gala

Ecoparque, acampa aquí

Si aún te quedaste con ganas de más quédate a dormir en el área destinada para camping, a la mañana siguiente puedes divertirte en el Ecoparque, que se sitúa dentro de la misma reserva Agua Selva. Tienes opción de practicar senderismo, ciclismo, rappel y hasta ¡safari fotográfico!

Sitio arqueológico Malpasito

Además de la aventura, Agua Selva, tiene un espacio para la cultura: puedes conocer más del asentamiento humano que existió en este lugar, entre los años 700 y 900, de nuestra era.

Malpasito, se ocupaba como un centro ceremonial de la cultura zoque y nos muestra cómo vivían nuestros antepasados.

Incluso hay un Juego de Pelota y varios petroglifos, que dan muestra tanto de la flora y la fauna, así como diseños arquitectónicos, que existían en esa etapa de la historia del que hoy es un sitio arqueológico.

Está es tan solo una muestra de todo lo que puedes hacer en los parajes mexicanos como Agua Selva.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡Porque la comida es el 50% de los viajes, bienvenido a Sinaloa!

El estado que adereza sus atractivos naturales, con su peculiar gastronomía originaria, para muestra: el “Aguachile” fresco, los “Tamales Barbones” y el “Pan de Mujer”.

Bienvenido a Sinaloa Foto-Vámonos a Mazatlán

Detrás de cada platillo hay una historia, si viajo y no pruebo al menos un poco de la comida típica del lugar, siento como si no hubiera visitado. México tiene una de las mejores y diversas gastronomías a nivel mundial, por algo es considerada Patrimonio de la Humanidad.

A parte de invitarte a visitar nuestros maravillosos parajes, te invitamos a vivir la sensación de viaje a través de conocer la comida típica de nuestro país, esta vez vamos a conocer algunos de los platillos principales del estado de Sinaloa, escogimos aquellos que no tenemos duda ¡deberías probar por lo menos una vez en la vida!

Aguachile, fresco y delicioso

Debido a que en las costas de Sinaloa, hay mucha pesca, no  puedes dejarte de deleitar con sus frescos platillos de mariscos, la recomendación es que pruebes el aguachile, que es originario de este estado, y consiste en tiras de cebolla morada, pepino, limón mezclado con camarón.

Lo que debes saber es que este platillo es un poco picoso, originalmente se hacía con el chile chiltepín, que es de la región, también conocido como chile del monte; es un chile redondo el cual dejan secar en la planta y luego lo agregan al platillo.

Con los años el platillo ha ido variando y lo puedes probar con diferentes tipos de chile como habanero o serrano, con otros mariscos y lo podrás encontrar también en otros estados.

Pruébalo en su receta original:

El original picosito aguachile se encuentra en Sinaloa, te recomiendo que si viajas a este estado lo pruebes, y lo pruebes en su versión original, que debe ser así: camarón fresco macerado en el jugo de limón por unos diez minutos -queda suave- pimienta y sal, mezclado con cebolla morada y pepino, debe de tener un toque picoso.

El precio de este platillo es aproximadamente de $140 pesos mexicanos.

Chilorio, un platillo antiguo

Este platillo también es originario de Sinaloa, está hecho a base de cerdo y chile pasilla. Es realmente antiguo, se cree que se preparó por primera vez hace más de 300 años y surgió de la idea de conservar la carne con las especias y la manteca de cerdo.

Para preparar Chilorio de debe desmenuzar la carne de cerdo y condimentar con ajo y especias como el comino y el orégano, se mezcla con el chile pasilla -para que pueda obtener su peculiar color- se cocina con la misma manteca del cerdo.

No pases por alto las tortillas:

Es delicioso acompañar este platillo con tortillas de harina sinaloenses. Recuerda que si vas al norte del país son especialistas en elaborar tortillas de harina, y no te las puedes perder, son deliciosas y le dan un toque único a cada platillo.

Variaciones de la receta original:

Hoy en día también puedes encontrar variaciones del chilorio, con otros tipos de carne, por ejemplo, incluso ya se puede encontrar chilorio de soya para aquellos que no consumen carne, también algunos lo preparan con manteca vegetal por cuestiones de salud para no aumentar el colesterol.

Sin embargo, algunas personas consideran que la manteca de cerdo es más saludable que la vegetal. Es cuestión de gustos y sobre todo de informarse; pero lo que si nunca va a cambiar -porque es lo que caracteriza a este platillo- es el ingrediente del chile pasilla.

El precio de este platillo varía, puede ir desde $70 o más, depende donde lo compres o si lo compres como platillo o por kilo.

Tamales barbones

Otro platillo totalmente sinaloense, está elaborado a base de camarones y chile colorado. Son unos tamales que están rellenos de camarones que conservan la cabeza ¡y sus bigotes! Lo peculiar y único de este platillo es que los bigotes salen del tamal.

Primero se cocina el camarón -que debe de estar bien limpio y pelado- conservando la cabeza y bigotes, se rellenan los tamales que son una variación de los famosos tamales “tontos”, el relleno se pone en el extremo del tamal para que los bigotes puedan sobresalir.

Todo un proceso:

Elaborar “tamales barbones” tiene su grado de complejidad, se llevan aproximadamente 6 horas en prepararlos.

El precio en el que se venden es muy barato para el tiempo invertido, ya que cuesta unos $15 pesos mexicanos, la pieza.

Pan de mujer, en horno de piedra

El llamado Pan de mujer, es una delicia de Sinaloa. Se le puso este nombre porque el pan, que se siguen elaborando en hornos de piedra, “no lleva huevo”.

¿Cómo se prepara? Con harina de trigo, levadura, agua, azúcar y un poco de sal. Es una tradición que a lo largo de los años también ha tenido algunas variaciones.

Variación de la receta:

Hoy en día puedes probar este delicioso pan esponjoso relleno de piloncillo y de igual manera es exquisito. Te recomiendo probar ambos, tanto receta original como ésta más reciente; el Pan de mujer combina perfectamente con una taza de café.

Dependiendo del lugar dónde lo compres el precio puede variar, en algunos lugares te venden a $20 pesos mexicanos la pieza, y en otros tienen promociones de dos piezas por solo $15 pesos mexicanos.

Bienvenido a Sinaloa

El estado de Sinaloa cuenta con grandes actividades y atractivos naturales para el turismo, todo aderezado por su gastronomía impresionante,

Quién prueba la deliciosa comida, originaria de Sinaloa, se enamora de este maravilloso estado y seguro regresa.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Cañón del Pegüis, donde contemplación y diversión son inseparables

El imponente abismo de Chihuahua, deja con la boca abierta a los más aventureros y acelera el pulso de los más tranquilos.
 

Contemplación y diversión Foto. Chihuhua Hoy, Digital

En el estado de Chihuahua, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad fronteriza Ojinaga, se encuentra el Cañón del Pegüis, es dueño de vistas realmente espectaculares y de una atmosfera tranquila en sus hermosos alrededores.

Una zona del cañón es atravesada el río Conchos, cuyas aguas abarcan unos 560 kilómetros de longitud, lo que lo hace ideal para realizar distintas actividades como kayak, paseo en canoa, paseos en lancha y rafting.

Estructuras rocosas y paisajes desérticos

El Cañón del Pegüis tiene grandes estructuras rocosas que pueden llegar a medir 350 metros de altura; en zonas específicas podrás practicar rappel. Si quieres una experiencia menos cardíaca contrata un guía y disfruta del entorno que te ofrece este gran lugar de Chihuahua.

En el área llamada “el salto” es posible solo tener una caminata amena y tranquila, ya que es técnicamente imposible cruzarlo por el río, debido a sus fuertes corrientes. Lo recomendable es detenerse a contemplar sus paisajes desérticos desde alturas impresionantes.

Contemplación y diversión

Ya sea aventurarte practicando rafting o rappel, o algo más tranquilo como un paseo en canoa, no dejarás de maravillarte con este espacio creado por la naturaleza a través de muchos siglos. Puedes contemplar el cañón nevado en invierno, o verde en verano; pero deberás tener cuidado no visitarlo cuando las temperaturas de cualquiera de estas estaciones sean extremas.

Para complementar un día lleno de admiración, y aventura, podrás tener una grandiosa noche de camping, ya que en el cañón se encuentran diversas zonas para instalar tu casa de campaña y pasarla bien con familiares y amigos.

Recomendaciones para tu experiencia

-Almuerza bien en la ciudad (Ojinaga), ya que cerca del cañón solo encontraras snacks y antojitos.

-Recuerda llevar todo tu equipo adecuado para practicar tu deporte favorito.

-Lleva unas botas cómodas y de medio impacto para las zonas rocosas.

-Podrás contratar algunos paquetes para explorar el Cañón del Pegüis, el precio ronda de los $1600 a $2100 pesos mexicanos, dependiendo cuantas personas los

Continua Leyendo

Trending