Contáctanos a través de:
Que hacer en Bacalar Que hacer en Bacalar

México

7 Cosas que hacer en Bacalar

Descubre qué más tiene Bacalar, a parte de su imponente Laguna de los Siete Colores

Pueblo Mágico y lugar hermoso lleno de vegetación y reconocido por su hermosa Laguna de los Siete Colores y más que hacer en Bacalar.

Está situado al sur del estado de Quintana Roo y es uno de los 121 pueblos mágicos de la República Mexicana; un paraíso fundado por la cultura maya en donde “Sian Ka’an Bakhalal” significa “cerca o rodeado de carrizos”.

A continuación, te platicamos sobre algunas actividades que puedes realizar en este bello destino azul.

 

1.- Ve a la Laguna de los Siete Colores

Aquí encontrarás varias personas que te pueden llevar de tour por la hermosa Laguna. Están justo en la orilla de algunos restaurantes y hoteles.

que hacer en bacalar

Vista de La Laguna de Bacalar

Los recorridos normalmente incluyen la visita al “Cenote Negro”, un lugar en donde se hacían sacrificios mayas y el más profundo de la Laguna.

También verás el “Cenote de Cocalitos”, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estromatolitos, los cuales son ¡piedras prehistóricas gigantes vivientes!

estromatolitos-Bacalar

Estromatolitos en la Laguna de Bacalar. Foto: Logo mas de MX

En el Canal de los Piratas, se encuentra arena azufrada y te puedes quedar un buen rato a exfoliar tu piel. También durante el recorrido te muestran una reserva natural llamada “Isa de los Pájaros” en donde llega un sinnúmero de aves migratorias como gaviales, garzas, loros e incluso búhos.

 

2.- Visita el Fuerte de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería

Son construcciones con más de 250 años de Historia que nos hablan de la importancia que tuvo la región. En algún momento de la historia fue el principal nexo de transferencia mercantil de sal y cacao entre Yucatán y Honduras.

fuerte de bacalar

Fuerte de San Felipe. Foto: SIPSE

Es un lugar que te enseña todo lo que necesitas saber sobre invasiones piratas y de cómo surgió la colonización hispana con fotografías, objetos como almacenes de pólvora, víveres, además de documentos que dan testimonio de los hechos.

Aquí encontrarás la historia de los verdaderos piratas del Caribe.

 

3.- Dirígete a la Plaza Principal

Localizada en la Parte alta, a unos 15 minutos de la Laguna de los Siete Colores, la Plaza Principal del Pueblo Mágico es el lugar perfecto para comprar recuerditos de tu viaje. Encuentras bastante artesanía local, como pulseritas, ropa con corteza de árboles de la región, “huipiles” (vestimenta típica de la región sur) o bonitos llaveros.

feria de san joaquin bacalar

Feria de Bacalar. Foto: SIPSE

En esta plaza se instala la feria de Bacalar.

 

4.- Date una vuelta por la Casa de la Cultura

Casa de la Cultura Bacalar

Casa de la Cultura Bacalar. Foto: Guía Turística Interactiva

Se trata de un inmueble restaurado en 1990 que hoy es un espacio destinado para la impartición de talleres de arte; además de conciertos musicales, danza, exhibición de obras visuales y creaciones literarias. Es un lugar interesante y bastante acogedor, además de que ¡la entrada es libre!

 

5.- Recréate en el Cenote Azul

A la orilla de la carretera principal de Bacalar, encontrarás este paradisiaco lugar.

Este cenote es bastante hermoso ya que se encuentra al aire libre, rodeado de la privilegiada vegetación. Su profundidad es de 90 metros y tiene aproximadamente 200 metros de diámetro.

Cenote azul bacalar

Cenote Azul. Foto: Turisteando

Es un lugar que los mayas consideraban como creación sagrada, por su espectacular vista y su agua, la cual, la nobleza indígena utilizaba para bañarse.

Aquí puedes visitar cavernas con guías especializados. El costo de entrada es accesible y cuentan con un restaurante para que también puedas disfrutar de una deliciosa comida.

 

6.- Echa un vistazo a la Parroquia de San Joaquín

A Media cuadra de la Plaza Principal, encontrarás la Parroquia de San Joaquín, una arquitectura colonial del Siglo XVII con techo abovedado.

No está de más que te des una vuelta para visitarla y tomarte unas buenas fotos.

 

7.-El carnaval y más que hacer en Bacalar

Como tal no se encuentra todo el año, pero si viajas a principios del mes de febrero podrás presenciarlo.

carnaval bacalar

Carnaval de Bacalar. Foto: Grupo Pirámide

Este carnaval es un atractivo emblemático de la región con música en vivo, carros alegóricos, puestos de comida y demás presentaciones que son exclusivas de la región.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Playa

Cómo llegar a Costa Esmeralda, Veracruz

como llegar a costa esmeralda

Costa Esmeralda es un paraíso ubicado en el estado de Veracruz.  Siempre buscamos opciones de playa y esta es una muy buena alternativa. Es una playa mucho más relajada e ideal si te quieres desconectar un rato de la rutina. Lugar lleno de paisajes inolvidables con abundantes manglares y flora y fauna bastante diversa que podrás encontrar en Costa Esmeralda, a continuación te decimos como llegar a Costa Esmeralda en diferentes opciones:

Cómo llegar a Costa Esmeralda en automóvil

Desde la capital de Veracruz, Xalapa, necesitas dirigirte hacia la carretera costera del Golfo y seguir el trayecto recto hasta llegar a Nautla. Desde ese punto hasta 50 kilómetros más adelante corresponde al increíble lugar llamado Costa Esmeralda. Es un trayecto de aproximadamente 3 horas y necesitas tomar tus precauciones ya que esa carretera se encuentra un poco descuidada y por ende puede que encuentres el trayecto con algunos baches.

Cómo llegar a Costa Esmeralda en autobús

Partiendo desde la TAPO de la Ciudad de México podrás encontrar autobuses que se dirigen directo a Nautla, Veracruz. El costo del boleto ronda de los $280 a los $350 pesos y es un trayecto de aproximadamente 7 horas desde el oriente del Estado de México.

Esas son las mejores opciones y así que ya sabes a donde ir en tu próximo viaje; Es un destino perfecto para encontrar actividades como : snorkel, buceo o simplemente echarte un chapuzón en sus aguas color esmeralda.

Continua Leyendo

Puebla

Zacatlán de las Manzanas ¡prueba sus delicias!

zacatlán de las manzanas

Al inicio de la Sierra Norte de Puebla, está dentro de la Cuenca Hidrológica del Golfo, su clima templado subhúmedo es bastante agradable, con una temperatura anual promedio de 14.5 °C. Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, logran percibir la niebla y el frío; en un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver nada más allá de la punta de tu nariz. Partiendo desde la Ciudad de México, se debe seguir la carretera 150, con destino a Puebla y, posteriormente, continuar por la carretera 119 con rumbo a Chignahuapan.

La sidra y demás delicias de Zacatlán de las Manzanas

Al ser Zacatlán un pueblo rico en manzanas, los lugareños buscaron una manera de aprovechar tal sobreproducción. Ese fue el origen de las sidras y los licores de fruta que se elaboran en la comunidad. Por ello, es recomendable visitar lugares como la Sidrera de San Rafael, en donde elaboran esta rica bebida desde la década de 1930. Es un sitio excelente para probar diferentes clases de sidras, licores y cocteles.

La manzana de Zacatlán, cuyo sabor un tanto ácido recién cortada se vuelve dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita este lugar. En el estado son dos las zonas que predominan en el cultivo de este fruto, la región de Huejotzingo y el Pueblo Mágico de Zacatlán. El primero ubicado en el Valle Central de la entidad, y el segundo en la Sierra Norte.

La cosecha de manzanas dijo, llega a la fábrica, se coloca en contenedores y se lava perfectamente. Después pasa a su trituración para extraer todo su jugo, el cual se deposita en contenedores donde permanece mínimo un año, periodo en el cual se hacen de dos a tres traspaleos. Apuntó que una vez que se cuenta con el jugo, primero las botellas de vidrio pasan al área de lavado, donde se enjuaga con un desinfectante y agua filtrada para después pasar a la máquina que se encargará de llenarlas de sidra rosada o natural de Zacatlán de las Manzanas.

Visita el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas

Imperdible para quien decide visitar Zacatlán de las Manzanas, es el Museo de Relojería, Alberto Olvera Hernández. Este recinto cultural, si bien maneja un alto costo de entrada, bien vale la pena para una visita, por lo valioso de su exhibición. En ella se nos comparte la historia de la fabricación de los relojes, desde los de mayores dimensiones, para que se coloquen en espacios públicos, hasta los compactos e individuales.

Continua Leyendo

Jalisco

El clima de Yelapa y su festividad más importante

clima de yelapa jalisco

Yelapa se encuentra en el hermoso estado de Jalisco, muy cerca de Puerto Vallarta. Es  un secreto a voces que ha reunido a muchos artistas y extranjeros que buscan lo natural y lo real. Por eso, aquí te contaré un poco acerca de la festividad que se celebra además del clima de Yelapa.

Festividad increíble en Yelapa

Las festividad más famosa en  Yelapa es el día de la Marina el 1° de Junio.  En este festejo no pueden faltar las botanas, las carnitas, el ceviche, cueritos y la cerveza. ¡Delicioso!

Además, la gente de la comunidad, así como turistas, realizan carreras de costales. Al final del recorrido se les recompense con una cerveza. También se coloca un palo encebado en la playa del pueblo con muchos regalos, en el que los concursantes hacen su mayor esfuerzo para subir hasta la cima y recolectar los regalos.

AUNQUE, todo parece indicar que la fiesta de la marina, ha perdido un poco la tradición. Prueba de ello, es que antes participaban únicamente los amigos y familiares de los marineros, incluyendo pescadores, buzos. Había cursos de embarcaciones rápidas, entre los marineros de Yelapa, donde también se arrojaban la ofrenda floral en el mar, con honores a la bandera, en el mar, en memoria de los marineros caídos.

Por la noche era el baile popular, donde los participantes estaban obligados a bailar con un hombre, echo con ropa vieja, que se le conocía como El Judas. En aquellos días, el marinero que no aceptara bailar con “El Judas”, era castigado, y por lo tanto tenía que pagar una multa, o de lo contrario donar un regalo para la misma fiesta. Todo era muy divertido, sin embargo, esta tradición ya se perdió. Pero, aún así continúa siendo una fiesta muy divertida.

El clima de Yelapa

yelapa jalisco

Vista panorámica de Yelapa, Jalisco

Yelapa es un lugar fabuloso y remoto que sentirás estar en una isla tropical del Pacífico Sur. Por mucho tiempo las señales de servicio celular no llegaban aquí y permitían un aislamiento total, cosa que es un lujo hoy en día.

La época perfecta para visitar éste hermoso lugar es en verano que es cuando el calorcito esta ¡en su mero punto! Podrás disfrutarlo tendido en la arena, asoleándote acompañado de una cervecita bien fría. Desde mi punto de vista el mejor clima de Yelapa es este que te menciono.

Ven a visitar un lugar con una tradición nueva y divertida que te permite interactuar con la comunidad local, divertirte y degustar comida típica del lugar.

Continua Leyendo

Trending