Contáctanos a través de:
Que hacer en Bacalar Que hacer en Bacalar

México

7 Cosas que hacer en Bacalar

Descubre qué más tiene Bacalar, a parte de su imponente Laguna de los Siete Colores

Pueblo Mágico y lugar hermoso lleno de vegetación y reconocido por su hermosa Laguna de los Siete Colores y más que hacer en Bacalar.

Está situado al sur del estado de Quintana Roo y es uno de los 121 pueblos mágicos de la República Mexicana; un paraíso fundado por la cultura maya en donde “Sian Ka’an Bakhalal” significa “cerca o rodeado de carrizos”.

A continuación, te platicamos sobre algunas actividades que puedes realizar en este bello destino azul.

 

1.- Ve a la Laguna de los Siete Colores

Aquí encontrarás varias personas que te pueden llevar de tour por la hermosa Laguna. Están justo en la orilla de algunos restaurantes y hoteles.

que hacer en bacalar

Vista de La Laguna de Bacalar

Los recorridos normalmente incluyen la visita al “Cenote Negro”, un lugar en donde se hacían sacrificios mayas y el más profundo de la Laguna.

También verás el “Cenote de Cocalitos”, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estromatolitos, los cuales son ¡piedras prehistóricas gigantes vivientes!

estromatolitos-Bacalar

Estromatolitos en la Laguna de Bacalar. Foto: Logo mas de MX

En el Canal de los Piratas, se encuentra arena azufrada y te puedes quedar un buen rato a exfoliar tu piel. También durante el recorrido te muestran una reserva natural llamada “Isa de los Pájaros” en donde llega un sinnúmero de aves migratorias como gaviales, garzas, loros e incluso búhos.

 

2.- Visita el Fuerte de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería

Son construcciones con más de 250 años de Historia que nos hablan de la importancia que tuvo la región. En algún momento de la historia fue el principal nexo de transferencia mercantil de sal y cacao entre Yucatán y Honduras.

fuerte de bacalar

Fuerte de San Felipe. Foto: SIPSE

Es un lugar que te enseña todo lo que necesitas saber sobre invasiones piratas y de cómo surgió la colonización hispana con fotografías, objetos como almacenes de pólvora, víveres, además de documentos que dan testimonio de los hechos.

Aquí encontrarás la historia de los verdaderos piratas del Caribe.

 

3.- Dirígete a la Plaza Principal

Localizada en la Parte alta, a unos 15 minutos de la Laguna de los Siete Colores, la Plaza Principal del Pueblo Mágico es el lugar perfecto para comprar recuerditos de tu viaje. Encuentras bastante artesanía local, como pulseritas, ropa con corteza de árboles de la región, “huipiles” (vestimenta típica de la región sur) o bonitos llaveros.

feria de san joaquin bacalar

Feria de Bacalar. Foto: SIPSE

En esta plaza se instala la feria de Bacalar.

 

4.- Date una vuelta por la Casa de la Cultura

Casa de la Cultura Bacalar

Casa de la Cultura Bacalar. Foto: Guía Turística Interactiva

Se trata de un inmueble restaurado en 1990 que hoy es un espacio destinado para la impartición de talleres de arte; además de conciertos musicales, danza, exhibición de obras visuales y creaciones literarias. Es un lugar interesante y bastante acogedor, además de que ¡la entrada es libre!

 

5.- Recréate en el Cenote Azul

A la orilla de la carretera principal de Bacalar, encontrarás este paradisiaco lugar.

Este cenote es bastante hermoso ya que se encuentra al aire libre, rodeado de la privilegiada vegetación. Su profundidad es de 90 metros y tiene aproximadamente 200 metros de diámetro.

Cenote azul bacalar

Cenote Azul. Foto: Turisteando

Es un lugar que los mayas consideraban como creación sagrada, por su espectacular vista y su agua, la cual, la nobleza indígena utilizaba para bañarse.

Aquí puedes visitar cavernas con guías especializados. El costo de entrada es accesible y cuentan con un restaurante para que también puedas disfrutar de una deliciosa comida.

 

6.- Echa un vistazo a la Parroquia de San Joaquín

A Media cuadra de la Plaza Principal, encontrarás la Parroquia de San Joaquín, una arquitectura colonial del Siglo XVII con techo abovedado.

No está de más que te des una vuelta para visitarla y tomarte unas buenas fotos.

 

7.-El carnaval y más que hacer en Bacalar

Como tal no se encuentra todo el año, pero si viajas a principios del mes de febrero podrás presenciarlo.

carnaval bacalar

Carnaval de Bacalar. Foto: Grupo Pirámide

Este carnaval es un atractivo emblemático de la región con música en vivo, carros alegóricos, puestos de comida y demás presentaciones que son exclusivas de la región.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

¡Los carnavales de Iztapalapa ya están aquí!

carnavales de iztapalapa 2019

Esta tradición fue traída a México por los españoles que, debido a la Inquisición, fueron forzados a llevar las celebraciones a las zonas rurales del Valle de México. Los carnavales de Iztapalapa son las celebraciones de este tipo de mayor tradición en la Ciudad de México.

¿Cómo son los carnavales de Iztapalapa?

Los carnavales suelen ser masivos, con música, baile, comparsas de charros, fuegos pirotécnicos y se acostumbra que las personas de la comunidad se unan a este evento. En ocasiones  ¡pueden llegar a ser aproximadamente 200 mil almas en el carnaval!

Los carnavales son celebrados en diferentes zonas de la ciudad; tales como, Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec y  Santa María Tomatlán. Todos en la alcaldía de Iztapalapa. En estas festividades las comparsas son bailarines “organizados”. La mayoría portan trajes de charros y algunos otros se caracterizan de personajes de caricatura. Durante el recorrido las cuadrillas de comparsas son acompañadas por una banda sinaloense que va tocando todo el camino. Para esta celebración, cada comparsa designa a una reina que posteriormente será coronada.

El lunes de ahorcado en los carnavales de Iztapalapa

Una tradición relacionada al carnaval es lunes de ahorcado. Se trata de un juego donde un hombre interpreta el papel de un villano y es llamado a la horca por varios delitos cometidos, en los cuales lo acusan por golpear y abandonar a su esposa. Justo antes de ser sentenciado le dan un último deseo el cual es bailar danzón. En Iztapalapa participan ocho Barrios conformadas por chinas poblanas, charros, chinelos, así como carros alegóricos y agrupaciones de bandas de música y coloridos disfraces, están súper bien organizados y cuentan con rutas definidas, cierre de calles, ordenamiento de ferias y comercio en vía pública, así como quema de pirotecnia.

Sin duda son festividades tradicionales de los pueblos. Como habitantes de la misma ciudad casi nadie sabe de ellos o les aterra ir, pero te prometo que son divertidos. Así que si te interesa asistir, te dejare la programación de los diferentes barrios.

  • Santa María Aztahuacán: 3, 4, 5 y 6 de marzo 2019
  • En Santa Martha Acatitla: 4 al 7 de marzo 2019.
  • Santa Cruz Meyehualco: 10 al 18 de marzo 2019.
  • San Sebastián Tecoloxtitlán: 17, 18, 19 y 20 marzo 2019.
  • San Lorenzo Tezonco: 9, 16, 23 y 30 de abril 2019.
  • Santiago Acahualtepec: 29 de marzo al 01 de abril del 2019.
  • Culhuacán: 22 y 29 de abril, y 6 de mayo de 2019.
  • San Andrés Tomatlán: 6, 7, 14 y 21 de mayo 2019.
Continua Leyendo

Eventos especiales

Cumbre Tajín 2019… ¡20 años volando!

cumbre tajin 2019

Llega la primavera y con ella, uno de los festivales culturales más importantes de México se hace presente; el Festival Cumbre Tajín 2019; que este año cumple su 20 aniversario y se llevará a cabo del 20 al 24 de Marzo.

Papantla Veracruz es la sede y la cultura Totonaca la protagonista y anfitriona de este gran evento que por 2 décadas ha sido el punto de encuentro entre artes como la música, la danza así como la tradición y cultura de esta región de la Huasteca Veracruzana.

Cumbre Tajin 2019 contará con tres sedes

Este año Cumbre Tajín tendrá tres sedes: La Zona Arqueológica de El Tajín donde se realizarán recorridos, El Parque Takilhsukut en el que  a través de diversos nichos se llevarán a cabo los conciertos, talleres, danzas tradicionales, exposiciones de arte y muestras gastronómicas y el Pueblo Mágico de Papantla donde se realizan diversas actividades enfocadas a mantener y difundir las tradiciones ancestrales.

¿Qué actividades se tienen programadas para Cumbre Tajín 2019?

cumbre tajin 2019 calendario

Conciertos en Cumbre Tajín 2019.

Además de los conciertos musicales, este año se llevarán a cabo experiencias tradicionales, culturales y artísticas muy importantes como:

  • La exhibición nacional de juego de pelota
  • El encuentro mundial de medicina tradicional
  • Conversatorio de músicos y danzantes del Totonacapan
  • Encuentro nacional de practicantes de la ceremonia ritual de voladores
  • Un encuentro de cantautores y poetas totonacos
  • Encuentro nacional de cocinas tradicionales de México
  • VII Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” entre otras.

Si eres fotógrafo mantente pendiente a las redes sociales del festival, ya que habrá un concurso y pronto publicarán las bases.

Cumbre Tajín es uno de los eventos culturales más importantes, así que no puedes perdértelo; para conocer el programa y todas las actividades programadas visita: https://cumbretajin.com/index.html

Ingreso a Cumbre Tajín 2019

cumbre tajin 2019

Costos, Cumbre Tajín 2019.

El ingreso al parque Takilhsukut es gratuito de 11:00 a 13:00 hrs

La entrada general tiene un costo de $200 MXN

Para estudiantes e INAPAM con credencial vigente el costo es  de  $100 MXN

La entrada para la población indígena del Totonacapan es gratuita.

La entrada incluye actividades culturales y conciertos.

Continua Leyendo

Michoacán

Te decimos cómo llegar a Maruata

Te decimos los caminos para arrivar a una de las mejores playas “vírgenes” de México

cómo llegar a Maruata

Maruata es una playa que se encuentra en el Estado de Michoacán que es reconocida por ser uno de los lugares más bellos que se conservan vírgenes. A continuación se indican diversas formas cómo llegar a Maruata:

Cómo llegar a Maruata en automóvil

Saliendo desde la Ciudad de Morelia (aprox. 7 horas de camino) tomar Calzada la Huerta hasta encontrar las señalizaciones de Santa Clara del Cobre encontrarás más adelante la salida hacia Lázaro Cárdenas / Zihuatanejo (218 km) después cd. Lázaro Cárdenas- Tecomán, Zihuatanejo, Manzanillo y directo a Pomaro, más adelante estará el destino. Costo Total de Casetas: $405 pesos

Cómo llegar a Maruata desde Guadalajara

(5 horas aprox)

Toma la carretera Guadalajara- Colima / Guadalajara Acatlán de Juárez (197km), utilizando más adelante la carretera tecomán/Manzanillo, Zihuatanejo- Lázaro Cárdenas y de ahí la indicación hacia Pomaro. Costo Total de Casetas: $294 pesos

Cómo llegar a Maruata en autobús

Desde la CDMX, terminal de Taxqueña tomar autobús a Lázaro Cárdenas, el precio es de $700, de ahí es tomar algún colectivo que se dirija a Maruata, el precio con los colectivos es negociable, está en un alrededor de $100 pesos.

Partiendo de la Ciudad de Morelia en la central de camiones, tomar hacia Lázaro Cárdenas y de ahí lo mismo , tomar un colectivo.

Continua Leyendo

Trending