Pueblo Mágico y lugar hermoso lleno de vegetación y reconocido por su hermosa Laguna de los Siete Colores y más que hacer en Bacalar.
Está situado al sur del estado de Quintana Roo y es uno de los 121 pueblos mágicos de la República Mexicana; un paraíso fundado por la cultura maya en donde “Sian Ka’an Bakhalal” significa “cerca o rodeado de carrizos”.
A continuación, te platicamos sobre algunas actividades que puedes realizar en este bello destino azul.
Que hacer en Bacalar: 1.- Ve a la Laguna de los Siete Colores
Aquí encontrarás varias personas que te pueden llevar de tour por la hermosa Laguna, están justo en la orilla de algunos restaurantes y hoteles.
Los recorridos normalmente incluyen la visita al “Cenote Negro”, un lugar en donde se hacían sacrificios mayas y el más profundo de la Laguna.
Cenote de Cocalitos
También verás el “Cenote de Cocalitos”, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estromatolitos, los cuales son ¡piedras prehistóricas gigantes vivientes!
En el Canal de los Piratas, se encuentra arena azufrada y te puedes quedar un buen rato a exfoliar tu piel, también durante el recorrido te muestran una reserva natural llamada “Isa de los Pájaros”.
2.- Visita el Fuerte de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería
Son construcciones con más de 250 años de Historia que nos hablan de la importancia que tuvo la región, en algún momento de la historia fue el principal nexo de transferencia mercantil de sal y cacao.
Esto entre Yucatán y Honduras; es un lugar que te enseña todo lo que necesitas saber sobre invasiones piratas, también de cómo surgió la colonización hispana con fotografías.
También, objetos como almacenes de pólvora, víveres, además de documentos que dan testimonio de los hechos, aquí encontrarás la historia de los verdaderos piratas del Caribe.
3.- Dirígete a la Plaza Principal
Localizada en la Parte alta, a unos 15 minutos de la Laguna de los Siete Colores, la Plaza Principal del Pueblo Mágico es el lugar perfecto para comprar recuerditos de tu viaje.
Encuentras bastante artesanía local, como pulseritas, ropa con corteza de árboles de la región, “huipiles” (vestimenta típica de la región sur) o bonitos llaveros, en esta plaza se instala la feria de Bacalar.
4.- Date una vuelta por la Casa de la Cultura
Se trata de un inmueble restaurado en 1990 que hoy es un espacio destinado para la impartición de talleres de arte.
Además, de conciertos musicales, danza, exhibición de obras visuales y creaciones literarias, es un lugar interesante y bastante acogedor, además de que ¡la entrada es libre!
5.- Recréate en el Cenote Azul
A la orilla de la carretera principal de Bacalar, encontrarás este paradisiaco lugar; este cenote es bastante hermoso ya que se encuentra al aire libre.
De hecho, rodeado de la privilegiada vegetación, su profundidad es de 90 metros y tiene aproximadamente 200 metros de diámetro.
Lugar para tener un momento agradable
Es un lugar que los mayas consideraban como creación sagrada, por su espectacular vista y su agua, la cual, la nobleza indígena utilizaba para bañarse.
Aquí puedes visitar cavernas con guías especializados, el costo de entrada es accesible y cuentan con un restaurante para que también puedas disfrutar de una deliciosa comida.
6.- Echa un vistazo a la Parroquia de San Joaquín
A Media cuadra de la Plaza Principal, encontrarás la Parroquia de San Joaquín, una arquitectura colonial del Siglo XVII con techo abovedado.
No está de más que te des una vuelta para visitarla y tomarte unas buenas fotos, ¡Es increíble!
7.-El carnaval y más que hacer en Bacalar
Como tal no se encuentra todo el año, pero si viajas a principios del mes de febrero podrás presenciarlo.
De hecho, este carnaval es un atractivo emblemático de la región con música en vivo, carros alegóricos, puestos de comida y demás presentaciones que son exclusivas de la región.
Finalmente no te pierdas la oportunidad de visitar Bacalar, y recuerda #Nuncadejesdeviajar