Contáctanos a través de:
Lugares para visitar en Bacalar. Imagen: Mérida. Archivo Lugares para visitar en Bacalar. Imagen: Mérida. Archivo

México

Que hacer en Bacalar

Descubre qué más tiene Bacalar, a parte de su imponente Laguna de los Siete Colores

Pueblo Mágico y lugar hermoso lleno de vegetación y reconocido por su hermosa Laguna de los Siete Colores y más que hacer en Bacalar.

Está situado al sur del estado de Quintana Roo y es uno de los 121 pueblos mágicos de la República Mexicana; un paraíso fundado por la cultura maya en donde “Sian Ka’an Bakhalal” significa “cerca o rodeado de carrizos”.

A continuación, te platicamos sobre algunas actividades que puedes realizar en este bello destino azul.

Que hacer en Bacalar. Foto: grzegorzmielczarek

Que hacer en Bacalar: 1.- Ve a la Laguna de los Siete Colores

Aquí encontrarás varias personas que te pueden llevar de tour por la hermosa Laguna, están justo en la orilla de algunos restaurantes y hoteles.

Los recorridos normalmente incluyen la visita al “Cenote Negro”, un lugar en donde se hacían sacrificios mayas y el más profundo de la Laguna.

Que hacer en Bacalar. Foto: doctora w

Cenote de Cocalitos

También verás el “Cenote de Cocalitos”, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con estromatolitos, los cuales son ¡piedras prehistóricas gigantes vivientes!

En el Canal de los Piratas, se encuentra arena azufrada y te puedes quedar un buen rato a exfoliar tu piel, también durante el recorrido te muestran una reserva natural llamada “Isa de los Pájaros”.

fuerte de bacalar
Fuerte de San Felipe. Foto: SIPSE

2.- Visita el Fuerte de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería

Son construcciones con más de 250 años de Historia que nos hablan de la importancia que tuvo la región, en algún momento de la historia fue el principal nexo de transferencia mercantil de sal y cacao.

Esto entre Yucatán y Honduras; es un lugar que te enseña todo lo que necesitas saber sobre invasiones piratas, también de cómo surgió la colonización hispana con fotografías.

También, objetos como almacenes de pólvora, víveres, además de documentos que dan testimonio de los hechos, aquí encontrarás la historia de los verdaderos piratas del Caribe.

feria de san joaquin bacalar
Feria de Bacalar. Foto: SIPSE

3.- Dirígete a la Plaza Principal

Localizada en la Parte alta, a unos 15 minutos de la Laguna de los Siete Colores, la Plaza Principal del Pueblo Mágico es el lugar perfecto para comprar recuerditos de tu viaje.

Encuentras bastante artesanía local, como pulseritas, ropa con corteza de árboles de la región, “huipiles” (vestimenta típica de la región sur) o bonitos llaveros, en esta plaza se instala la feria de Bacalar.

Casa de la Cultura Bacalar
Casa de la Cultura Bacalar. Foto: Guía Turística Interactiva

4.- Date una vuelta por la Casa de la Cultura

Se trata de un inmueble restaurado en 1990 que hoy es un espacio destinado para la impartición de talleres de arte.

Además, de conciertos musicales, danza, exhibición de obras visuales y creaciones literarias, es un lugar interesante y bastante acogedor, además de que ¡la entrada es libre!

Cenote azul bacalar
Cenote Azul. Foto: Turisteando

5.- Recréate en el Cenote Azul

A la orilla de la carretera principal de Bacalar, encontrarás este paradisiaco lugar; este cenote es bastante hermoso ya que se encuentra al aire libre.

De hecho, rodeado de la privilegiada vegetación, su profundidad es de 90 metros y tiene aproximadamente 200 metros de diámetro.

Que hacer en Bacalar. Foto: Turis Cams

Lugar para tener un momento agradable

Es un lugar que los mayas consideraban como creación sagrada, por su espectacular vista y su agua, la cual, la nobleza indígena utilizaba para bañarse.

Aquí puedes visitar cavernas con guías especializados, el costo de entrada es accesible y cuentan con un restaurante para que también puedas disfrutar de una deliciosa comida.

Que hacer en Bacalar. Foto: Archivo

6.- Echa un vistazo a la Parroquia de San Joaquín

A Media cuadra de la Plaza Principal, encontrarás la Parroquia de San Joaquín, una arquitectura colonial del Siglo XVII con techo abovedado.

No está de más que te des una vuelta para visitarla y tomarte unas buenas fotos, ¡Es increíble!

carnaval bacalar
Carnaval de Bacalar. Foto: Grupo Pirámide

7.-El carnaval y más que hacer en Bacalar

Como tal no se encuentra todo el año, pero si viajas a principios del mes de febrero podrás presenciarlo.

De hecho, este carnaval es un atractivo emblemático de la región con música en vivo, carros alegóricos, puestos de comida y demás presentaciones que son exclusivas de la región.

Que hacer en Bacalar. Foto: Jorge Castro Digital

Finalmente no te pierdas la oportunidad de visitar Bacalar, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Geek

Conoce VILLA de ETLA, Oaxaca: El lugar en donde se grabó NACHO LIBRE

Una de las películas más queridas y aclamadas por el público latino fue filmada en este pueblo, quedando marcado en el mapa gracias a la lucha y la comedia…

Por

LAS LOCACIONES EN DONDE SE GRABO NACHO LIBRE

Uno de los papeles más icónicos de Jack Black fue sin duda protagonizando Nacho Libre, en 2006. En esta película, escrita y dirigida por Jared Hess, se nos presenta la historia de Ignacio: un fraile y cocinero en un monasterio y orfanato católico mexicano, que, rompiendo las limitantes que le impone la religión, se las arregla para convertirse en luchador profesional. En el trayecto conoce a Steven (Esqueleto) con quien hace mancuerna para alcanzar el éxito.

1. Escena de Nacho Libre. Foto - Alamy
Escena de Nacho Libre. Foto – Alamy

Esta pieza llena de comedia, drama y personajes inusuales, no tardó en volverse una obra de culto. Y gracias a su fuerte representación de la cultura popular mexicana, es también una película apasionadamente amada en Latinoamérica. Y es que, para llevar a cabo la filmación, se eligieron varias locaciones que resaltan por su gran ambiente, y una de ellas fue Villa de Etla, que, si eres tan fan de este filme como nosotros, seguro se te hará familiar

2. Jack Black y el director Jared Hess, durante la grabación de Nacho Libre. Foto - Alamy
Jack Black y el director Jared Hess, durante la grabación de Nacho Libre. Foto – Alamy

Un pueblo que DESLUMBRA

Caminar por Etla, Oaxaca, es una experiencia completamente única, gracias a su arquitectura singular. La razón es que el pueblo está lleno de construcciones con siglos de antigüedad, que ayudan a enriquecer de historia a la localidad. Casas pequeñas y coloniales con calles empedradas y rodeadas de enormes montañas son lo que hacen bello a este valle. Además, su ambiente tranquilo, con un registro de alrededor de 2,000 habitantes, le dan un aire relajado: una de las razones más evidentes que se notan en la estética de Nacho Libre.

3. Letras de Etla. Foto - @orgullodeoaxacamx (Instagram)
Letras de Etla. Foto – @orgullodeoaxacamx (Instagram)

El MONASTERIO

Entre los lugares que destacan en la película está el Santuario de las Peñitas en Etla. Se trata de un santuario que data del año 1636, y que fue utilizado como el monasterio donde trabaja Ignacio, en el cual solía entrenar y usar su máscara de luchador a las afueras de este lugar. Y a pesar de que es ampliamente conocida por la película, es un espacio que sigue religiosamente en funcionamiento.

4. Ignacio en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto - The Bottom Up
Ignacio en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto – The Bottom Up

En el pasado, la zona fue un importante centro religioso zapoteca. Sobre ello se levantó el santuario, que está construido casi en su totalidad por cantera verde. Además, en su interior alberga al Señor de las Peñas, que cada año recibe a cientos de peregrinos, en su mayoría durante la cuaresma.

5. Señor de las Peñas. Foto - @centralq_noticias (Instagram)
Señor de las Peñas. Foto – @centralq_noticias (Instagram)

El MERCADO

Otro lugar que se puede apreciar en la película es el Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla, ubicado a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca centro. Este es un edificio público que tiene una arquitectura que se asemeja a una pirámide mesoamericana, y fue en donde Ignacio compró sus botas blancas y comida para alimentar a los niños del monasterio. En la actualidad, este mercado es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo, llamando la atención de miles de viajeros al año.

Además, en su interior podrás encontrar una amplia oferta gastronómica, flores, panes y el famoso quesillo, que es casi obligatorio probar si te encuentras en estas tierras oaxaqueñas.

6. Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla. Foto - Alamy
Mercado Municipal Porfirio Díaz en Villa de Etla. Foto – Alamy

Lugares fuera de ETLA

Además de Villa de Etla, Nacho Libre también hizo uso de distintos espacios a lo largo y ancho de Oaxaca, creando escenas inolvidables… Como por ejemplo, ¿recuerdas esa mítica calle en donde Ignacio recogía las frituras para la comida de los huérfanos y en donde conoció a Steven? Pues aún existe, y se llama Callejón de la Pilita, ubicado en Oaxaca de Juárez (el centro del estado). Se trata de un espacio cerrado, por lo que es muy raro que reciba al público. Además, están prohibidas las fotografías.

7. Callejón de la Pilita. Foto - Quadratín Oaxaca (Facebook)
Callejón de la Pilita. Foto – Quadratín Oaxaca (Facebook)

Y a tan solo unos metros de este callejón se encuentra el Acueducto de Oaxaca, en donde Ignacio se enfrenta torpemente contra dos habitantes que paseaban por el lugar, con el pretexto de defender a la hermana Encarnación.

8. Acueducto de Oaxaca en Nacho Libre. Foto - Alamy
Acueducto de Oaxaca en Nacho Libre. Foto – Alamy

¡Más y más LUGARES!

Y si te preguntabas por la casa del Señor Ramón, esa en donde se realizó la divertida y caótica fiesta de luchadores, pues tenemos malas noticias… Fue demolida, y en su lugar se construyó un Starbucks. Pero no te preocupes, que en la parte trasera aún podrás encontrar la Fuente de la Lágrima, en donde Steven le lanzó el elote al luchador que les ponchó la llanta de su bicicleta.  

9. Fuente de la Lágrima en Nacho Libre. Foto - Mercado Play
Fuente de la Lágrima en Nacho Libre. Foto – Mercado Play

Y otro imperdible es el Parque Ciudad de las Canteras, a unos cuantos kilómetros de Oaxaca de Juárez. Aquí podrás encontrar el escondido lugar en donde Ignacio subió una cantera para poder probar un huevo de águila y así obtener poderes. Este espacio es poco visitado por los fanáticos, ya que es un poco difícil de encontrar, pero si tienes buen ojo, podrás ubicarlo fácilmente.

10. Parque Ciudad de las Canteras. Foto - Gobierno del Estado de Oaxaca
Parque Ciudad de las Canteras. Foto – Gobierno del Estado de Oaxaca

Y por último, para terminar a lo grande tu tour de Nacho Libre, tienes que visitar la Zona Arqueológica de Monte Albán, que es la última escena de la película, en donde vemos a un Ignacio realizado, lleno de triunfo y felicidad, acompañado de amigos y sus queridos niños de Monasterio.

11. Zona Arqueológica de Monte Albán. Foto - Hoteles Camino Real
Zona Arqueológica de Monte Albán. Foto – Hoteles Camino Real

NACHO LIBRE y su impacto en la LOCALIDAD

Muchos de los lugares que aparecieron en Nacho Libre se convirtieron en atracciones turísticas, llamando a varios fans de la película y curiosos por conocer los escenarios reales en donde se grabó. Ya sea para conocer su historia fuera de las pantallas o simplemente para tomarse una foto recreando alguna escena, Oaxaca es un lugar en donde el cine aún respira.

12. Viajero imitando fotografía de Nacho Libre en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto - @miguelfranzoni (Instagram)
Viajero imitando fotografía de Nacho Libre en el Santuario de las Peñitas en Etla. Foto – @miguelfranzoni (Instagram)

Debido a que los sitios que se usaron para filmar Nacho Libre son de acceso público (como el Santuario de las Peñitas, el Mercado de Villa de Etla o el Acueducto de Xochimilco, Oaxaca). Se pueden visitar libremente, sin costo de entrada, por lo cual los viajeros se sienten más motivados a conocer estos lugares emblemáticos.

Si eres fan de Nacho Libre, es seguro que visitar Etla, Oaxaca, será una experiencia que te fascinará, y más… ¡Sí eres amo de tu propio destino! ❖

13. Viajeros imitando escena de Nacho Libre en el Acueducto de Oaxaca. Foto - @ibarraanak (TikTok)
Viajeros imitando escena de Nacho Libre en el Acueducto de Oaxaca. Foto – @ibarraanak (TikTok)
Continua Leyendo

CDMX

Pedaleando por la CICLOVÍA FERROCARRIL de CUERNAVACA: un viaje entre RIELES y CIUDAD

Entre la historia de los trenes y el pulso moderno de la Ciudad de México, surge una ruta que combina naturaleza, deporte y nostalgia por alrededor de 60 kilómetros.

Por

CICLOVÍA FERROCARRIL MÉXICO CUERNAVACA

La ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca nació sobre los antiguos rieles del tren que conectaba a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos. Hoy, en lugar del sonido del acero y el humo de las locomotoras, se escuchan las ruedas de bicicletas y el murmullo de los árboles. Con una longitud aproximada de 60 kilómetros, es considerada una de las rutas ciclistas más largas del país. En ella cruzarás por alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

1. Ciclistas en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto - @exmaloboonum (Instagram)
Ciclistas en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto – @exmaloboonum (Instagram)

El recorrido puede iniciarse desde el Deportivo Plan Sexenal, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y se extiende hacia el sur de la ciudad, por el lado rural de Tlalpan. Pasarás por zonas emblemáticas como Barranca Seca y la antigua Estación de Trenes de Magdalena Contreras, hasta terminar en Huitzilac, Morelos. En su trayecto, la ruta ofrece contrastes únicos: avenidas arboladas, calles tranquilas, zonas montañosas y tramos donde aún se percibe el espíritu ferroviario que le da nombre.

2. Ciclistas en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto - @chaa_mexico (Instagram)
Ciclistas en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto – @chaa_mexico (Instagram)

Un RETO y un paseo con VISTA VERDE

La experiencia de pedalear por esta ciclovía es variada. En algunos tramoscomo el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca— el recorrido es cómodo, plano y familiar; perfecto para pasear sin prisa. Pero conforme se avanza hacia el sur, el camino se vuelve más exigente, con pendientes pronunciadas y curvas que retan incluso a los ciclistas más experimentados.

Quienes la recorren disfrutan de una mezcla entre ciudad y naturaleza: desde calles urbanas llenas de grafitis y cafés ciclistas, hasta vistas boscosas donde el aire se vuelve más limpio y el ruido del tráfico desaparece por completo. No por nada, es conocida como una de las rutas más vivas y diversas de la CDMX.

3. Ciclista en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto - @xoxo.gabbriette (Instagram)
Ciclista en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto – @xoxo.gabbriette (Instagram)

CHAPULTEPEC, la cara moderna de la CICLOVÍA FERROCARRIL de CUERNAVACA

Una de las partes más llamativas del trayecto es su paso en la zona de Chapultepec, en donde el ciclismo urbano se mezcla con rascacielos, centros comerciales y parques. Este contraste entre modernidad y tradición convierte al recorrido en una experiencia visualmente atractiva: un viaje donde el pedal se mueve entre el pasado histórico industrial y el presente cosmopolita.

A lo largo del camino, los ciclistas pueden hacer pausas para disfrutar de miradores, parques y pequeños restaurantes locales que se adaptan al flujo de quienes recorren la ruta cada fin de semana. Puedes checar el mapa desde la página oficia de la CDMX.

4. Ciclista en la ciclovía por zona Chapultepec. Foto - SkyscraperCity Forum
Ciclista en la ciclovía por zona Chapultepec. Foto – SkyscraperCity Forum

La VIDA en dos RUEDAS.

El recorrido completo de ida en la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca puede tomar entre tres y cinco horas dependiendo del ritmo, más otras 3 o 5 horas de regreso. Pero también se puede disfrutar por partes, especialmente los fines de semana cuando la ciudad abre sus ciclovías recreativas. La experiencia no tiene costo, salvo lo que gastes en transporte o renta de bici, que ronda los $150 MXN (aproximadamente $9 USD) por hora.

5. Ciclista a un lado de poste de la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto - @israsanchez45 (Instagram)
Ciclista a un lado de poste de la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca. Foto – @israsanchez45 (Instagram)

Al final, recorrer la ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca es mucho más que hacer ejercicio: es revivir el antiguo pulso ferroviario que unía la capital con el sur, ahora transformado en un camino verde lleno de historia y movimiento. Cada pedalada cuenta una parte del pasado y del presente de la ciudad, recordando que incluso entre rieles viejos y avenidas modernas, siempre hay espacio para seguir avanzando. ❖

6. Ciclistas al final de la ruta. Foto - @chaa_mexico (Instagram)
Ciclistas al final de la ruta. Foto – @chaa_mexico (Instagram)
Continua Leyendo

CDMX

El MUSEO ESTELAR: Un refugio para los fans de STAR WARS en la CDMX

Este museo gratuito alberga la colección más grande de la Guerra de las Galaxias en toda Latinoamérica, ofreciendo una mirada distinta e interesante de la saga.

EL MUSEO ESTELAR EN LA CDMX

Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, se encuentra el Museo Estelar, un lugar que abrió sus puertas en el año 2019 con una sola intención: exhibir, de piso a techo, una colección de más de 6,000 piezas de la famosa saga Star Wars. La mayoría de las piezas fueron donadas por fanáticos; sin embargo, el fundador fue José Kalach, quien llevaba construyendo su propia colección por más de 40 años y decidió compartirlas. Y es que, siendo figuras tan exclusivas y valiosas para el coleccionista, claro que merecían ser admiradas por otros fanáticos.

1. Entrada del Museo Estelar. Foto - @yair.hrndz (Instagram)
Entrada del Museo Estelar. Foto – @yair.hrndz (Instagram)

 ¿Cómo es el MUSEO ESTELAR de Star Wars?

El Museo Estelar se divide en distintas secciones según el tipo de colección. Podemos encontrar un espacio dedicado a las piezas vintage, en donde se encuentra la colección completa de las figuras de la marca Kenner y Lili Ledy, que sin duda cambiaron el rumbo de los juguetes. No hace falta nada; hay vehículos, criaturas y playsets, siendo la colección más emblemática de toda la franquicia.

2. Death Star en el Museo Estelar. Foto - Museo Estelar
Death Star, pieza vintage. Foto – Museo Estelar

También está la sala de The Return of the Toy, en donde se muestran las piezas que formaron parte del relanzamiento de la trilogía original en los noventa. Ahí se alojan las colecciones Power of the Force, Power of the Jedi, Saga, The Original Trilogy, Legacy Collection y muchas más. Además, se le da espacio a piezas raras y únicas en todo el mundo.

3. Piezas en exhibición en el Museo Estelar. Foto - @yair.hrndz (Instagram)
Piezas en exhibición. Foto – @yair.hrndz (Instagram)

También está el espacio dedicado a The Toys Strike Back: una tercera trilogía en donde se exhiben piezas relacionadas con spin-offs, con nuevas historias que contar. O está Frozen in Carbonite, en donde los protagonistas de las 3 trilogías de la saga se encuentran plasmados en distintas versiones. Además, hay bustos y cascos. Es en este espacio en donde encontrarás las piezas más detalladas de todo el Museo Estelar.

4. The Toys Strike Back. Foto - @mexicobyelvira (Instagram)
The Toys Strike Back. Foto – @mexicobyelvira (Instagram)

La BELLEZA de la COLABORACIÓN

Como bien dijimos, el Museo Estelar está construido completamente por fans, uniendo más de 40 colecciones distintas. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita; lo único que necesitas es programar tu visita desde su página web oficial, esto con la intención de que, al ser un espacio pequeño, no haya aglomeraciones durante el recorrido, y cada visitante pueda admirar cómoda y detalladamente todas las figuras, sin presiones o impedimentos.

5. Visitante en el Museo Estelar. Foto - @davidsanro (Instagram)
Visitante en el Museo Estelar. Foto – @davidsanro (Instagram)

Algo muy interesante es que tú también puedes contribuir y ser parte de esta gran colección. El Museo Estelar aún acepta donaciones para que la colección siga creciendo, y así tener la oportunidad de rotar las piezas existentes. De esta forma, cada visita y recorrido son diferentes, y si vuelves a regresar, seguro que te encuentras con nuevos elementos.  

6. Piezas en el Museo Estelar. Foto - @anaportaafora (Instagram)
Piezas en exhibición. Foto – @anaportaafora (Instagram)

… Que la FUERZA te ACOMPAÑE…

El Museo Estelar se encuentra ubicado sobre la calle Sta. Margarita, en Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. (no olvides realizar tu reservación). Para poder llegar, puedes utilizar el Metrobús y bajar en la estación Colonia del Valle. El Museo Estelar se encuentra a menos de 10 minutos caminando desde ahí.

7. Piezas en el Museo Estelar. Foto - @anaportaafora (Instagram)
Piezas en exhibición. Foto – @anaportaafora (Instagram)

Para ser fan de Star Wars no hay edad, y el Museo Estelar lo deja bien claro, pues aquí podrás tener la oportunidad de recordar tu niñez a través de los personajes, criaturas y naves que seguramente marcaron tu infancia. Además, podrás sentir cómo cada pieza aún conserva el valor sentimental e historia de su coleccionista, lo que convierte a este museo en un lugar aún más significativo y único para los fans.

8. Visitante en el Museo Estelar. Foto - @museo_estelar (Instagram)
Visitante en el Museo Estelar. Foto – @museo_estelar (Instagram)
Continua Leyendo

Trending