Contáctanos a través de:
Amealco Querétaro Amealco Querétaro

Querétaro

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? ¡Muchas tradición!

Entre bellas muñecas y artesanías realizadas por otomíes; entrañables vistas para fotografiar y mole de guajolote, no querrás irte de este Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? Los valles de este circunstancia son de los más hermosos del distrito. Cada zona de este sede está satisfecho de follaje y asombrosos zambomba que delimitan un panorama activo de hincar.

Conocer este pueblo con más tradiciones de Querétaro, se llama Amealco y es un lugar con mucho que conocer y hacer.

Después te encontraras con un hogar ahíto de quimera y de letras, donde los otomíes han desidioso un embajador remoto, a través de las artesanías que dan filiación a la región.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro?

El pueblo con más tradición de Querétaro se llama Amealco. Foto: México

El pueblo con más tradición de Querétaro se llama Amealco

También fue enlistado recientemente entre los Pueblos Mágicos, no hace falta ese reconocimiento para saber que Amealco tiene tantos hermosos secretos que regalar a quien lo visita.

Incluso la plaza de la Constitución tiene un sinfín de atractivos, iniciando por su quiosco y sus jardines llenos de frescura y mucha belleza.

También visita el Museo de la Muñeca Artesanal este es un pequeño espacio localizado en una casona, donde se encuentran colecciones de diferente tipo.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? 2

Bellas representaciones de las artesanías de la región. Foto: Querétaro

Después podrás apreciar las típicas muñecas de trapo, cerámica, fibras y listones. Es apabullante la belleza de esta artesanía donde la filosofía es que trabajar con las manos siempre quitará las penas.

Pero los ancianos del pueblo caminan con sus bastones, su piel con arrugas llenas de esfuerzo, su sonrisa discreta y la vestimenta regional es algo que debes fotografiar.

En contraste con los niños que juegan con globos, madres que conservan mientras comen un exquisito elote o botanitas con el palacio municipal de fondo, o la parroquia de Santa María.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? 3

No olvides llevar una buena cámara y captar el mejor momento para la posteridad.

Manjares en el mercado

El mercado local se distingue por el mole de guajolote, chicharrón de res con tostadas de arriero que puedes acompañar con carnitas así como barbacoa y los famosos quesos artesanales.

Si eres amante de los postres puedes probar el pan artesanal con frutas de horno y sus dulces cristalizados que son muy típicos de esta región.

Después conoce los manjares podrán dirigirte a la Ex Hacienda de la Torre este es un casco fantástico que te dará el mejor de los escenarios para tus fotos de Instagram.

Lo típico

Arquerías, viejas paredes, ventanas descuidadas y ruinas es lo más destacable de este sitio. Foto: El Sol

Las actividades de aventura tienen un gran impacto en Amealco y los parques del municipio son centros recreativos envueltos en paraísos naturales.

Está el parque Cerro de los Gallos y el Parque La Beata, donde puedes cocinar en parrillas o sentarte al lado del lago, hacer ciclismo de montaña o meterte a nadar a alguna de las albercas.

En conclusión hay un sin número de cosas por hacer en este pueblo lleno de tradición, sabor y gente tan cálida por esta razón te vas a querer quedar.

Arquitectura

Bella arquitectura que también pertenecen al pueblo de Amealco. Foto: Popurrí de viajes

#NuncaDejesDeViajar

Artesanías

Muñecas Pame, de las artesanías mas antiguas de México

Orgullo mexicano y artesanía elaborada con horas de arduo trabajo…

Mucho hemos escuchado hablar acerca de las muñecas Lele, de las Lupitas, Las Marías… pero seguramente has escuchado poco o nada acerca de las muñecas Pame, estas muñecas que son hechas de Palma. Si quieres conocer un poco más ¡Sigue leyendo!.

Las muñecas Pame son de las más antiguas de México, están hechas con palma y sus cabellos están hechos de pelos de elote. Son sin duda una artesanía muy peculiar.

Variedad de muñecas mexicanas. Foto por Newsweek.

Elaboradas cuidando cada detalle

Esta artesanía se distingue por una variedad de tejidos en los que las palmas se cortan con una hoz pequeña que está fabricada especialmente con este propósito.

Un dato muy interesante es que para que las hojas tomen ese color se extienden al sol para su secado, de forma que pierden su color verde.

¿Ya conoces las Muñecas Pame?. Foto por MI.

Toma tiempo realizarlas por todos los cuidados que la palma tiene que tener, desde su secado hasta el pigmento que se le pone para darle un poco de color, además del tiempo que la o el artesano se tome en entrelazar las tiritas de palma que son cortadas con la hoz.

Pero el tiempo vale completamente la pena para esta artesanía, si bien es un proceso meticuloso, el resultado es simplemente hermoso.

Palma en proceso. Foto por GardenOn.

Pero, ¿de donde vienen las muñecas Pame?

Muchas de las artesanías mexicanas tienen un estado característico y lo mismo pasa con las muñecas Pame que tiene su origen en las inmediaciones de la Sierra Madre Oriental del estado potosino; fueron creadas por una etnia llamada los Pames.

Su origen se debe a que la economía de esta etnia se basa en la palma como materia prima, estas muñecas son solo una parte de todo lo que los habitantes de este lugar realizaban y realizan con la palma.

“Los Pames”. Foto por GDM.

Se suelen crear múltiples objetos como cestos, sombreros, bolsas, canastos, entre muchos otros que seguramente ya has comprado y tienes en tu hogar.

Las muñecas Pame no son una muñeca cualquiera, representan mucho para la cultura y la historia, tanto así que puedes encontrarlas en el Museo Nacional de Culturas Populares. La muñeca que encontraras fue resguardada en esta institución desde 1997 junto a otras muñecas, se ha encontrado en vestigios arqueológicos y aún se conservan.

Lo que nosotros vemos como una artesanía que fue hecha para guardarse y significar un bonito recuerdo de una visita, pudiese ser para horas de diversión para niños en civilizaciones antiguas que no contaban con juguetes más sofisticados como ahora los tenemos.

Artesanías elaboradas con palma. Foto por Financiero.

Si te interesa comprar la tuya…

Esta artesanía milenaria sigue elaborándose en estados como San Luis Potosí y Querétaro (sobre todo en la Sierra Gorda).

Consumir este tipo de artesanía no solo ayuda a la economía de estas etnias, también hace que la cultura y el conocimiento se expandan. Ya sabes dónde encontrarlas, no dejes de visitar estos bellos estados para conseguir una.

Estas bellas muñecas las puedes tener a tu alcance en la mayoría de los mercaditos que se encuentran en San Luis Potosí y en Querétaro ya que son llevadas desde la Sierra para ser vendidas a los turistas y residentes del centro de estos dos estados.

Las muñecas Pame son originarias de la Sierra Madre Oriental. Foto por DGCS.

Siempre es bueno llevar un lindo souvenir después de un viaje por alguno de los bellos estados de la República Mexicana, pero las muñecas Pame son más que eso, son muñecas con mucha historia y con mucho trabajo detrás ¡Será increíble para cualquiera tener una!.

Y si viajas a cualquiera de estos estados de la República por tu muñeca Pame, te recomendamos hacerlo con Autotur. Descubre sus promociones disponibles y viaja a bordo de las unidades mas cómodas, operadas por conductores altamente capacitados. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Artesanías

Muñecas Dönxu, un ícono de Amealco, Querétaro

Conoce la peculiar historia de las muñequitas que se crearon por falta de recursos económicos. ¡un ejemplo de la creatividad mexicana!.

Cuando observamos algunos de los juguetes que marcaron nuestra infancia, la nostalgia se apodera de nosotros con flashbacks en los que estamos con nuestros amigos, compartiendo momentos, risas y disfrutando de una de las épocas mas maravillosas de nuestra vida: la niñez. ¿Alguna vez escuchaste hablar de las Muñecas Dönxu?, si tu respuesta fue negativa, entonces quédate con nosotros pues su historia es bastante interesante.

Este fue uno de los primeros juguetes que surgieron dentro de la comunidad Otomí de San Ildefonso en Querétaro, ¡así es!, ademas de las Muñecas Lele, las Muñecas Dönxu también se han encargado de alegrar los días de los mas pequeños de la comunidad. Ambas fueron declaradas Patrimonio Cultural en 2018, y son un símbolo orgulloso mexicano.

Muñecas Dönxu. Foto por Diario Querétaro.

Amealco y sus arraigadas costumbres

Amealco es uno de los 18 municipios que se encuentran en el estado de Querétaro, donde se distribuyen aproximadamente 34 comunidades de origen Otomí. Una de las mas importantes (en donde se han creado las Muñecas Dönxu ) se ubica en San Ildefonso, Tultepec, con 2,300 habitantes.

Aquí, hombres y mujeres portan con orgullo su vestimenta Ñanhú u Otomí, elaborada con manta y preciosos bordados de colores.

Amealco, Querétaro. Foto por Querétaro Travel.

En esta comunidad todas las mujeres saben tejer pues el bordado a mano es uno de los pilares fundamentales de su economía, y una costumbre que ha trascendido de generación en generación.

Los bordados de las mujeres otomíes puedes encontrarlos no solo en prendas, sino también en algunos accesorios como bolsas, sombreros y collares que seguro te van a encantar.

Comunidad Otomí. Foto por Música México.

Las Muñecas Dönxu, ¡un homenaje a la mujer indígena!

La historia de estas muñecas es muy particular, y es un ejemplo de que la creatividad mexicana no tiene límites. Surgieron debido a la falta de recursos económicos para comprar muñecas de plástico a las niñas de la comunidad.

Fue entonces cuando sus madres decidieron sustituir el plástico por tela, creando así juguetes incluso mas resistentes y personalizados.

Muñecas Dönxu. Foto por Diario Querétaro.

Dönxu significa muñeca en Otomí y rinde homenaje a la mujer indígena, siempre trabajadora, una excelente ama de casa, y que lucha día con día para dar lo mejor a su familia.

Como muestra de ello, estas muñequitas siempre traen en su regazo un bebé, que representa el amor por los suyos y la fertilidad.

Es muy nostálgico pensar que muchas de las niñas que crecieron acompañadas de sus Muñecas Dönxu hoy en día son madres que se dedican a elaborarlas y preservar sus tradiciones.

Muñecas Dönxu en proceso. Foto por San Juan del Río.

¿Cómo se elaboran?

Puedes encontrar una gran variedad de Muñecas Dönxu; grandes, pequeñas, con bordados de todos los colores, sombreros y hasta trencitas y peinados diferentes.

Para su elaboración, se utiliza como base la tela de manta, que se rellena con algodón para darle estructura al cuerpo.

Posteriormente, su carita es bordada cuidadosamente, colocando así una agradable sonrisa en su rostro, y unos ojos pequeños y rasgados.

Muñecas Dönxu. Foto por Diario Querétaro.

Su cabello se hace con estambre negro que se trenza y es adornado con listones de colores vivos. Su vestimenta siempre es la misma, pero con diferentes diseños y tonalidades en sus blusas de manga larga con cuello alto y faldas largas de seda.

A continuación, te dejamos un video de su elaboración, esperando que al igual que nosotros te hayas enamorado de estas peculiares muñecas. Si visitas Amealco, ya sabes cuál es el souvenir ideal, recuerda no regatear y #Nuncadejesdeviajar!.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Una tarde muy frutal en el huerto orgánico Qzar

Y tu, ¿conoces el proceso de cultivo y cosecha de la zarzamora?

¿Alguna vez apreciaste el proceso de producción y recolección de zarzamoras? Si tu respuesta fue un no, entonces te sugerimos visitar el huerto orgánico Qzar, un rinconcito con aromas deliciosos y en contacto con la naturaleza en el estado de Querétaro.

Y es que la comunidad de Senegal de las Palomas en San Juan del Río, alberga el huerto que busca producir esta deliciosa fruta con métodos 100% saludables para tu consumo, además de valorar el trabajo de los campesinos que cuidan hasta el último detalle para ofrecerte las cosechas más frescas. ¡Vamos a conocerlo!

El ecoturismo se vive en Querétaro. Foto por José Macias.

Calidad, sabor y seguridad en cada zarzamora

El huerto orgánico Qzar es el único cultivo de la región que cuenta con certificaciones tanto nacionales como internacionales en reconocimiento al cuidado especial en el cultivo y cosecha de zarzamoras grandes, dulces y deliciosas.

Si bien, estamos acostumbrados a que los productos lleguen a nuestra mesa sin saber todo el proceso detrás de su producción, es por eso que en este huerto se prefiere que la gente salga de casa a conocerlo y descubra lo interesante que puede ser el campo mexicano.

Huerto orgánico Qzar. Foto por UV.

Al llegar al lugar, se te dará una breve explicación del recorrido que vas a realizar y se te asignará a un guía que es todo un experto en el tema para explicarte el ciclo de vida de la zarzamora, su proceso de cultivo, ¡y hasta podrás cosecharlas! No te preocupes si tu recipiente se llena de zarzamoras y ya no puedes recolectar mas, pues de igual manera puedes guardarlas…en tu estómago, qué delicia.

Pon mucha atención en cada detalle y conoce por ti mismo este proceso de cultivo libre de insecticidas y herbicidas que sin duda es un muy buen plan de fin de semana para salir de la rutina.

Un maravilloso huerto de zarzamoras en Querétaro. Foto por Asomarte.

Lleva a casa una deliciosa mermelada del huerto orgánico Qzar

Y como era de esperarse, durante tu recorrido por el huerto orgánico Qzar encontrarás algunos puestitos que venden mermeladas de zarzamora 100% naturales e ideales como souvenir para tu familia o amigos, o simplemente para llevar a tu casa y acompañarla como gustes.

Te vamos a contar un secreto, y es que acompañada con yogurt natural por las mañanas resulta una excelente manera de comenzar el día.

Mermeladas naturales del huerto orgánico Qzar. Foto por Hola.

Probar estas zarzamoras te aportará muchos antioxidantes naturales, ya sabes, para eso de las arruguitas y el cuidado de la piel.

Y un imperdible durante tu visita es el espacio donde se tienen cajones de abejas que han sido rescatadas de algunas casas en donde estas pequeñas construyen su panal. Aquí también puedes deleitarte con miel 100% orgánica e ideal para acompañar cócteles de fruta, o para disminuir el dolor de garganta.

Huerto orgánico Qzar. Foto por Infoagro.

Recuerda que las temporadas ideales para visitar el huerto orgánico Qzar son del 1 de Mayo al 15 de Julio, y del 15 de Septiembre al 15 de Noviembre.

Regresarás haciéndole saber a tus amigos que las zarzamoras orgánicas bien cultivadas en realidad son grandototas, muy dulces, y exquisitas, y que su empaque natural es de hojas y flores. #Nuncadejesdeviajar!.

Zarzamoras en Querétaro. Foto por Hortalizas.

Continua Leyendo

Trending