Contáctanos a través de:
Amealco Querétaro Amealco Querétaro

Querétaro

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? ¡Muchas tradición!

Entre bellas muñecas y artesanías realizadas por otomíes; entrañables vistas para fotografiar y mole de guajolote, no querrás irte de este Pueblo Mágico.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? Los valles de este circunstancia son de los más hermosos del distrito. Cada zona de este sede está satisfecho de follaje y asombrosos zambomba que delimitan un panorama activo de hincar.

Conocer este pueblo con más tradiciones de Querétaro, se llama Amealco y es un lugar con mucho que conocer y hacer.

Después te encontraras con un hogar ahíto de quimera y de letras, donde los otomíes han desidioso un embajador remoto, a través de las artesanías que dan filiación a la región.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro?

El pueblo con más tradición de Querétaro se llama Amealco. Foto: México

El pueblo con más tradición de Querétaro se llama Amealco

También fue enlistado recientemente entre los Pueblos Mágicos, no hace falta ese reconocimiento para saber que Amealco tiene tantos hermosos secretos que regalar a quien lo visita.

Incluso la plaza de la Constitución tiene un sinfín de atractivos, iniciando por su quiosco y sus jardines llenos de frescura y mucha belleza.

También visita el Museo de la Muñeca Artesanal este es un pequeño espacio localizado en una casona, donde se encuentran colecciones de diferente tipo.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? 2

Bellas representaciones de las artesanías de la región. Foto: Querétaro

Después podrás apreciar las típicas muñecas de trapo, cerámica, fibras y listones. Es apabullante la belleza de esta artesanía donde la filosofía es que trabajar con las manos siempre quitará las penas.

Pero los ancianos del pueblo caminan con sus bastones, su piel con arrugas llenas de esfuerzo, su sonrisa discreta y la vestimenta regional es algo que debes fotografiar.

En contraste con los niños que juegan con globos, madres que conservan mientras comen un exquisito elote o botanitas con el palacio municipal de fondo, o la parroquia de Santa María.

¿Qué hacer en Amealco Querétaro? 3

No olvides llevar una buena cámara y captar el mejor momento para la posteridad.

Manjares en el mercado

El mercado local se distingue por el mole de guajolote, chicharrón de res con tostadas de arriero que puedes acompañar con carnitas así como barbacoa y los famosos quesos artesanales.

Si eres amante de los postres puedes probar el pan artesanal con frutas de horno y sus dulces cristalizados que son muy típicos de esta región.

Después conoce los manjares podrán dirigirte a la Ex Hacienda de la Torre este es un casco fantástico que te dará el mejor de los escenarios para tus fotos de Instagram.

Lo típico

Arquerías, viejas paredes, ventanas descuidadas y ruinas es lo más destacable de este sitio. Foto: El Sol

Las actividades de aventura tienen un gran impacto en Amealco y los parques del municipio son centros recreativos envueltos en paraísos naturales.

Está el parque Cerro de los Gallos y el Parque La Beata, donde puedes cocinar en parrillas o sentarte al lado del lago, hacer ciclismo de montaña o meterte a nadar a alguna de las albercas.

En conclusión hay un sin número de cosas por hacer en este pueblo lleno de tradición, sabor y gente tan cálida por esta razón te vas a querer quedar.

Arquitectura

Bella arquitectura que también pertenecen al pueblo de Amealco. Foto: Popurrí de viajes

#NuncaDejesDeViajar

CDMX

Museos del Ferrocarril en México ¡Sorprendentes!

Conoce el pasado y futuro de los ferrocarriles en México

PORTADA-Museos-del-ferrocarril-en-México-Foto-Luis-Juárez-J.-1

Era época del Porfiriato cuando se establecieron las primeras vías del ferrocarril en todo México, principalmente para poder conectar las rutas comerciales entre Veracruz y Acapulco. Hoy los museos del ferrocarril rinden homenaje a esos periodos de bonanza en el país.

El ferrocarril antes - Foto Luis Juárez J.
El ferrocarril antes – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones han sido condicionadas para ofrecer una curaduría interesante que muestra locomotoras, maquetas, fotografías y objetos que a inicios del siglo XX formaron parte de toda esta experiencia que era viajar en tren por México.

Museo del Ferrocarril de San Luis

En la capital potosina se establece uno de los museos más completos sobre el tema. El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona el cual dispone de diversas salas donde se cuenta la historia de las rutas mineras y comerciales del estado.

Museo del ferrocarril de San Luis Potosí - Foto Luis Juárez J.
Museo del ferrocarril de San Luis Potosí – Foto Luis Juárez J.

Las exposiciones se ambientan entre objetos, murales y fotografías de gran interés como la galería de accidentes, donde se ven evidencias de algunos choques, descarrilamientos y atropellos de los trenes.

También se aprecian locomotoras y un gran número de herramientas que se utilizaban en aquella época. De igual forma no te pierdas la sección de maquinas o las fotografías de las primeras mujeres en la mecánica del tren.

Interior del museo del ferrocarril y murales - Foto Luis Juárez J.
Interior del museo del ferrocarril y murales – Foto Luis Juárez J.

Museo Nacional del Ferrocarril en Puebla

Puebla es sin duda una de la principales ciudades de México y un punto clave en la construcción de vías férreas, es por eso que en lo que eran los antiguos talleres se remodelaron las instalaciones para este acervo.

Interior de vagones - Foto Luis Juárez J.
Interior de vagones – Foto Luis Juárez J.

Ver herramientas, herrajes, documentos, uniformes e interesantes planos y mapas hace que la experiencia sea única.

Subir a los vagones para poder revivir aquella atmósfera te será grato, ver desde camarotes hasta la sala de maquinas es como volver al pasado.

En el exterior se encuentran intervenidas las paredes con murales de la expresión ferroviaria antigua, como marchas, expropiación y es también desde aquí donde parte el tren turístico Puebla – Cholula.

Tren turístico Puebla - Cholula - Foto Luis Juárez J.
Tren turístico Puebla – Cholula – Foto Luis Juárez J.

Museo de los Ferrocarrileros en CDMX

En la Antigua estación de La Villa, se estableció el Museo de los Ferrocarrileros. Fue a finales de la primera década del siglo XX cuando se construyó una de las primeras estaciones de la ruta México – Veracruz dentro de lo que era la Hacienda de Santa Ana de Aragón.

Estación de la Villa - Foto Luis Juárez J.
Estación de la Villa – Foto Luis Juárez J.

Hoy en día el lugar muestra a “La Guadalupana” la única locomotora “sin fuego”, es decir de vapor a presión en México, además verás un conjunto de vagones bien conservados sobre sus vías.

En este museo se honra más la memoria de los personajes involucrados en la operación de este transporte. Desde los movimientos sociales, huelgas y claro, los ferrocarrileros más conocidos como héroes o villanos.

Museo de los Ferrocarrileros La Villa - Foto Luis Juárez J.
Museo de los Ferrocarrileros La Villa – Foto Luis Juárez J.

Museo del ferrocarril de Oaxaca

La verde Antequera -como era conocida la ciudad de Oaxaca- tiene a las faldas del Cerro del Fortín la Antigua Estación que hoy alberga un museo dedicado a los ferrocarriles de esa zona.

Museos del ferrocarril Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museos del ferrocarril Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Fotografías, maquinas, piezas y toda la usanza ferroviaria está aquí como si el tiempo se hubiera detenido.

De la misma forma, los corredores tienen más de un siglo como parte de esa estructura original desgastada que da un toque de belleza extraña al museo.

Información sobre trenes - Foto Luis Juárez J.
Información sobre trenes – Foto Luis Juárez J.

Hoy también este sitio se le conoce como MIO (Museo Infantil de Oaxaca) en el que incluso los pequeños pueden apreciar la importancia de este transporte en la ciudad de Oaxaca a través de un tren de pedales.

Además hay varias actividades relacionadas a este transporte en donde niños y adultos podrán participar.

Museo Infantil de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
Museo Infantil de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Museo del Ferrocarril en Querétaro

Una de las estaciones de paso dentro de la ruta México – Laredo era precisamente Querétaro y su Antigua Estación.

Hoy este lugar conserva su traza y arquitectura inglesa característica de sus andadores, puertas y muros de cantera para ser sede de uno de los museos del ferrocarril en México más bellos.

Maquetas del ferrocarriles - Foto Luis Juárez J.
Maquetas del ferrocarriles – Foto Luis Juárez J.

En la planta baja donde estaba la sala de espera, las taquillas hoy se presentan y desarrollan actividades culturales.

En la planta alta -rincón de despachadores- se localiza una maqueta asombrosa donde se muestra una réplica de la estación en su época de bonanza.

Taquillas del tren de Querétaro - Foto Luis Juárez J.
Taquillas del tren de Querétaro – Foto Luis Juárez J.

Otros museos del ferrocarril en México

Desde Mérida en la península de Yucatán, hasta Torreón Coahuila, pasando por Matamoros y ciudades de las cientos de rutas del ferrocarril mexicano -como Otumba, Aguascalientes, Tulancingo- existen recintos adaptados o estaciones viejas que fungen como escenario de la cultura.

Vagones de Tulancingo - Foto Luis Juárez J.
Vagones de Tulancingo – Foto Luis Juárez J.

A través de muestras artísticas, exposiciones permanentes y temporales estos museos del ferrocarril te mostrarán la gran riqueza e importancia que los trenes tienen en México como parte de su historia.

Presta atención también a esas locomotoras que se exhiben en glorietas o plazas públicas como la Estación del Suburbano Buenavista, la Maquinita en Apizaco o las de Xalapa y Orizaba, en Veracruz.

Estación Buenavista - Foto Luis Juárez J.
Estación Buenavista – Foto Luis Juárez J.

Antiguas estaciones del ferrocarril

No está de más mencionar que aún existen estaciones de paso abandonadas que puedes apreciar en la mayoría de los estados del país.

Incluso los trenes de carga como La Bestia siguen dando servicio y sus estaciones están relativamente activas.

El Tren La Bestia - Foto Luis Juárez J.
El Tren La Bestia – Foto Luis Juárez J.

Para muestra te dejamos un breve listado de estaciones que podrás visitar y que son puntos turísticos:

Honey en Puebla

Wadley y Catorce en San Luis Potosí

Huichapan en Hidalgo

La bella estación de Durango capital.

Estación Wadley SLP - Foto Luis Juárez J.
Estación Wadley SLP – Foto Luis Juárez J.

Ferrocarriles y trenes hoy en México

Los viajeros estamos a la espera de que el tren poco a poco regrese para devolver un esplendor de aquellos años.

Actualmente sólo tenemos 5 rutas que hoy circulan en México como transporte de pasajeros

Vías del tren en México - Foto Luis Juárez J.
Vías del tren en México – Foto Luis Juárez J.

El Chepe en Chihuahua recorriendo las Barrancas del Cobre; El tren de pasajeros de Cholula – Puebla; El Tequila Express en Jalisco; El suburbano de la CDMX a Cuautitlán y algunas corridas en el Tijuana – Tecate.

Pero hay esperanza de que sigamos con trenes en un futuro no muy lejano con 3 proyectos que ilusiona a todos los viajeros:

Estos son: El Tren Maya, El México – Toluca y el Transístmico, pero no comas ansias, pronto podrás viajar sobre sus rieles y sentir como una industria que fue tan importante resurge para que sigas viajando.

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR
Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR
Continua Leyendo

Fin de Semana

Templo y Ex Convento de Santa Clara: parada obligatoria en Querétaro

Siempre hay oportunidad para visitar sitios sin igual y éste es uno de ellos

Templo y Ex Convento de Santa Clara. Foto: Sitio Web

Si te encuentras en el hermoso estado de Querétaro no pierdas la oportunidad de conocer más sobre el lugar en el que te encuentras parado y sobre el Templo y Ex Convento de Santa Clara.

Letras monumentales Querétaro. Foto: Unnimedios
Letras monumentales Querétaro. Foto: Unnimedios

Querétaro es un lugar lleno de magia pues tiene mucho que ofrecerte, y por ello es un estado muy conocido e impresionante para los turistas.

Aquí te encontrarás con hermosos sitios turísticos, vivirás grandes aventuras, y estarás en contacto con la naturaleza y la historia de este sitio.

Así que si visitas Querétaro para saber más sobre su historia sin duda debes visitar el Templo y Ex convento de Santa Clara.

Templo y Ex Convento de Santa Clara. Foto: De paseo en Querétaro
Templo y Ex Convento de Santa Clara. Foto: De paseo en Querétaro

Conoce más sobre la historia del Convento de Santa Clara

Este lugar se encuentra en Santiago de Querétaro, su construcción comienza en el año de 1607 para finalizar en 1633.

Y la construcción de lo que es el actual templo de Santa Clara termina en el año de 1688.

El convento se construye por idea de Diego de Tapia, quien fuera hijo de Fernando de Tapia, el fundador de Querétaro.

Exterior del Templo y Ex Convento de Santa Clara. Foto: sftrajan | Flickr
Exterior del Templo y Ex Convento de Santa Clara. Foto: sftrajan | Flickr

Juan de Mendoza el Virrey de aquel entonces fue el encargado de brindar a Diego la autorización para la construcción del mismo.

Con la fundación de este gran y majestuoso sitio, Don Diego de Tapia tenía una idea, alojar a su querida hija monja María Luisa.

Cabe resaltar que en la época de la colonia esta edificación fue de las más importantes y el convento era de lo más grandes, sin embargo, años después los sucesos hicieron que tuviera finalidades diferentes.

Visita este majestuoso lugar lleno de historia. Foto: De paseo en Querétaro
Visita este majestuoso lugar lleno de historia. Foto: De paseo en Querétaro

¿Qué sucedió con el Templo y Ex Convento de Santa Clara, Querétaro?

Con el paso de los años el Templo y Ex Convento de Santa Clara tuvo diferentes objetivos y usos, para empezar funcionó como una cárcel.

En ella se mantuvo encerrada a nada más y nada menos que a Josefa Ortiz de Domínguez, mientras se estaba llevando a cabo la Guerra de la Independencia.

También es importante saber que gran parte de este impresionante convento fue destruido, debido a las Leyes de Reforma, durante la guerra del mismo nombre.

Templo y  Ex Convento de Santa Clara. Foto: De paseo en Querétaro
Templo y Ex Convento de Santa Clara. Foto: De paseo en Querétaro

Además en tiempos del imperio de Maximiliano este lugar fue usado como un cuartel para el ejército francés.

Hoy en día en el templo aún se siguen preservando hermosas esculturas y lienzos de aquel entonces.

Este Templo y Ex Convento de Santa Clara es sin duda alguna un lugar lleno de magia e historia que tienes que conocer si estás por visitar Querétaro.

Interior del templo. Foto: De paseo en Querétaro
Interior del templo. Foto: De paseo en Querétaro

Ubicación

Este lugar se encuentra en Francisco I. Madero No. 42 esquina con I. Allende, Colonia Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

Ahí mismo podrás encontrar un museo, donde hay fotografías y libros que te cuentan más sobre todo lo que sucedió en este sitio.

Si quieres seguir conociendo lugares increíbles donde podrás aprender de historia como en este lugar, y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Cañón del Paraíso: un lugar mágico en Querétaro

¡Los paisajes de Querétaro son incomparables! Conoce el Cañón Paraíso
😍⛰️🏕️

Turismo

Uno de los maravillosos paisajes que nos ofrece la Sierra Gorda de Querétaro es el Cañón del Paraíso, un lugar que hace honor al nombre.

Cañón del Paraíso, Querétaro. Foto: Matador Network
Cañón del Paraíso, Querétaro. Foto: Matador Network

Cañón del Paraíso en Querétaro

Aventúrate en las actividades extremas que te ofrece uno de los lugares mejor guardados de Querétaro en Peñamiller ¡Te encantará!

Pero una de las cosas que hace diferente a este gran cañón son sus imponentes muros de mármol negro que lo rodean.

Sin tomar en cuenta las grandes rocas históricas y pinturas de hace cientos de años fueron talladas en este lugar, conócelas en el Cañón Paraíso Querétaro.

Disfruta una caminata en el Cañón del Paraíso Foto: City Express
Disfruta una caminata en el Cañón del Paraíso Foto: City Express

Sumérgete en el gran cañón

Algunas actividades que puedes hacer en el Cañón del Paraíso de Querétaro es el ciclismo, escalar sus imponentes muros y caminar mientras disfrutas el majestuoso paisaje.

Te aseguro que te vas a sentir en un sueño mientras caminas entre sus enormes paredes, del Cañón Paraíso Querétaro.

El árbol que marca la mitad del camino Foto: paulinanaid | Instagram
El árbol que marca la mitad del camino Foto: paulinanaid | Instagram

El Cañón del Paraíso en Querétaro es tan grande que cuando llegues al enorme y único árbol que hay dentro de él estarás a mitad del camino ¡Asombroso!

Sin embargo en temporada de lluvias no podrás tener una caminata por todo el cañón, aunque si vas a poder realizar rappel.

Ya que sube el nivel del agua del río Extoraz, el encargado de alimentar este paradisíaco lugar.

Cañón del Paraíso en Qerétaro
Naturaleza en Querétaro. Foto: Noticias de Querétaro

Admira su belleza sobre los muros del Cañón del Paraíso en Querétaro

Si prefieres admirar la belleza del lugar sin empaparte de agua, también puedes recorrerlo por arriba el Cañón Paraíso en Querétaro.

Aunque no lo creas pasar por sus enormes puentes te dará una vista fenomenal del lugar, y no te preocupes porque son súper seguros.

Un puente colgante sobre el Caño del Paraíso Fotos: Seseixa
Un puente colgante. Fotos: Seseixa

A sus alrededores encontrarás áreas para poder acampar con tu familia o amigos, y lo mejor de todo es el espectáculo nocturno.

Así que lleva lo necesario para preparar una fogata y admirar la belleza de las estrellas ¡No se te pueden olvidar las mejores historias de terror!

Una Romántica velada a la luz de la luna
Una Romántica velada en el Cañón Paraíso

Balneario el Oasis

Si no llevaste comida para poder realizar esta travesía, te recomendamos que pases a comer antes de llegar al Cañón del Paraíso.

Y este balneario es el lugar más cercano para hacerlo, es perfecto para tomarte un descanso en su alberca y disfrutar del hermoso paisaje.

Una alberca con una vista fenomenal Foto: El Oasis Peñamiller Qro | Facebook
Una vista fenomenal Foto: El Oasis Peñamiller Qro | Facebook

Como llegar al Cañón del Paraíso en Querétaro

La mejor forma para poder llegar al Cañón del Paraíso es tomando la carretera 120 que te lleva a la Sierra Gorda.

A media carretera encontrarás la desviación que te lleva al pueblo de las Higueras, lugar donde se encuentra el balneario y tienes que dejar tu auto.

Asi que prepara una buena lista de música, la mejor cámara para poder disfrutar este viaje y llevar miles de fotos de los hermosos paisajes que tiene.

Sumérgete caminando por las negras paredes de este gran cañón Foto: vandefoto
Sumérgete caminando por las negras paredes de este gran cañón Foto: vandefoto

Y recuerda #NuncadejesdeViajar

Yul Trip
Continua Leyendo

Trending