Contáctanos a través de:
Zacatecas portada (1) Zacatecas portada (1)

Tips de Viaje

¿Qué hacer en la ciudad de Zacatecas? ¡Enamórate aquí!

El piso de cristal de su teleférico me hizo sentir flotar sobre la ciudad, el atardecer sobre la catedral, las profundas minas y el paisaje desértico, me cautivaron por completo.

Con los brazos abiertos, un rostro de cantera y el corazón de plata, un día sin pensarlo decidí embarcarme a una aventura en una ciudad que no conocía: Zacatecas.

No tenía mucho tiempo y empaqué sólo lo necesario. El vuelo salía de la Ciudad de México, y yo estaba ansioso por empezar a descubrir un sitio que muchos me recomendaban por ser deslumbrante, estaba apunto de conocer la ciudad de Zacatecas.

Después de aterrizar, el camino hacia mi hotel fue de postal: entre tomar fotografías del paisaje desértico, sentir un aire frío al bajar la ventana del taxi y quedar maravillado por el cielo tan azul no podía decidirme qué era lo mejor.

¿Qué hacer en la ciudad de Zacatecas?

Hotel Santa Rita. Foto: Hotel Santa Rita

La habitación en el Hotel Santa Rita me sorprendió por tener las comodidades necesarias pero lo mejor fue cuando crucé la puerta de la terraza, un par de campanarios me saludaba y es que tenía casi enfrente a la Catedral de Zacatecas. No podía pedir más.

Decidí salir a caminar y leer las placas que a mi paso encontraba. La plaza Goitia con un busto del Pintor colocada en una bonita fuente y su grandiosa arquitectura repleta de cantera y herrería.

De repente me perdí y al dejarme llevar fascinado por la belleza de una ciudad patrimonio como esta se me pasó el tiempo. Encontré un puesto de duros, lo que algunos conocemos como chicharrón y fueron un entremés que me ayudó a retomar fuerzas.

¿Qué hacer en la ciudad de Zacatecas? 2

La plaza Goitia. Foto: Imagen de Zacatecas

En plena callejonada

Sentado en el Jardín Independencia, de repente escuché un alboroto que robó mi atención: cánticos, gritos y música se escuchaba en lo que parecía una callejoneada.

Debo confesar que me colé entre el tumulto, los músicos con su tambora celebraban,  los  performancers me pusieron un listón con un tarrito característico de la capital, me sirvieron mezcal con ¡Una pistola de vidrio!

Entre fiesta y júbilo recibía la mejor de las bienvenidas en Zacatecas y así te sentirás parte de esta hermosa ciudad.

¿Qué hacer en la ciudad de Zacatecas? 3

Callejoneada. Foto: Secretaria de Turismo Zacatecas

Después la caracterización de los artistas me hizo conocer más de la historia (e importancia) de esta ciudad.

El paso de Pancho Villa en la Revolución y la explotación minera por parte de los españoles dieron el renombre a este sitio.

¿Qué te parece la fachada de la Catedral? Foto: Conexión Migrante

¿Qué te parece la fachada de la Catedral? Foto: Conexión Migrante

Los increíbles “tacos envenenados”

Entré a un pequeño Callejón llamado De las Campañas, ahí pude encontrar un platillo tan extraño que me pareció broma: tacos envenenados, pero estaban tan exquisitos que pedí 3 más, estos contienen frijol, papa, chorizo y chile.

Además, había Gorditas Zacatecanas con huevo y yesca (Chicharrón prensado preparado). Con el estómago lleno decidí entrar a la Catedral.

Comida

Tacos envenenados. Foto: Tacos Envenenados Zacatecas

Tonos del alma

Antes de ingresar a ella, observe la fastuosa y lujosa portada de la catedral, un ejemplo claro del barroco mexicano, muchos dicen que este templo es la mejor representación del estilo en México.

Al seguir por una de sus naves me di cuenta que iba a comenzar un espectáculo. ¡Sí, dentro de la iglesia! Se llamaba Tonos del Alma, donde me contaron la historia, la arquitectura y detalles de gran importancia del recinto.

Lo mejor fue que entre explicaciones el órgano provocaba que la piel se me enchinara, además del coro y las cantatas rezumbaban en toda la catedral.

Catedral

Tonos del Alma. Foto: Secretaría de Turismo Zacatecas

Después de vivir esta experiencia la noche había llegado y la ciudad se iluminaba con peculiar encanto.

Al caminar por el famoso callejón de la Veyna, decidí tomar un café en la plaza de la parroquia de Santo Domingo.  Bohemio y placentero lugar con una elegante atracción.

Veyna

Hermoso callejón. Foto: xavier castillo

Rumbo, Jerez

Al otro día, despertarse a las 4 de la madrugada fue una osadía pero sabía que iba a valer la pena. Tomé carretera hacia el Pueblo Mágico de Jerez y ahí es donde me subiría a un globo aerostático.

El amanecer fue increíble, y mientras todos quienes estábamos ahí tomábamos café con galletitas, veíamos la instalación de cada aeronave.

Jerez

Jerez un lugar mágico. Foto: Enconecte Jerez

Llegó el momento y abordamos, 9 personas por canasta por seguridad, y un mejor control del peso. El capitán nos mencionó que realmente el rumbo lo fija el viento, que sólo nos dejáramos llevar y admirar el paisaje.

Así lo hice, tomé fotos de las nubes, el sol, el valle y la sierra de Cardos. Al ver abajo aparecían granjas, huertas, animales y tejados.

De repente aves volaban con nosotros a 500m de altitud y aún a esa altura se escuchaba la música de algunas casas ¡Fascinante!

Globos

Jerez perfecto para un paseo en el aire. Foto: Bitacoras errantes

La mina del Edén

Ya en el pueblo, me animé a probar cocina de la región en el restaurante Casa Bonita con su exquisito buffet.   Al llegar a la capital me esperaba la mina El Edén con su enorme recorrido por diferentes niveles.

Entré en un trenecito minero, caminé entre paredes con rastros de cuarzo y brillos de calcita. La temperatura abajo es de 12 grados promedio y a veces el agua hace que la humedad se sienta mucho más.

La historia de este sitio lo verás en el museo y los guías te cuentan todo acerca de lo que vas viendo. Al salir del socavón encontré el acceso del teleférico, al formarme vi el cerro del Grillo, que fue donde conocí la mina.

minas

Mina El Edén Foto: Archivo

¿Más? ¡Teleférico!

El teleférico con piso de cristal te da una experiencia única. Parece que vas flotando sobre la ciudad y las fotos nunca están de más.

Desde las alturas verás las torres de la catedral, algunas minas, el trazo de las calles, templos, arquería colonial y ese mismo cielo de siempre. El atardecer llegaba y no me lo podía perder.

Teleférico

Teleférico. Foto: Alisha Alba

Pero antes entré a la Cámara Oscura, un nuevo espacio único en el país, lugar desde donde (literal) conocí la ciudad.  Su periscopio con espejos refleja cada rincón de La Ciudad de Zacatecas, con uso de una palanquita. ¡Es increíble!

Al final de todo pude ver desde el cerro de la Bufa el ocaso del sol, sus mágicos colores y ese nuevo azul celeste del cielo da paso a la noche estrellada.

Mañana parto a otro destino pero la sensación de visitar y conocer La Ciudad de Zacatecas es como me habían dicho: ¡Deslumbrante!

Bufa

Cerro de la Bufa. Foto: Rogelio Perez

 #NuncaDejesDeViajar

Consejos de viaje

Consejos para viajar con un bebé, ¡y no morir en el intento!

¿Te encuentras planeando tu aventura en familia? Entonces no te pierdas de esta nota…

No hay mejor sensación que cuando nos encontramos haciendo check in en el aeropuerto para irnos de viaje al destino que tanto hemos soñado , pero, ¿que tal si nos encontramos a punto de vivir la aventura acompañados de nuestros pequeñines? entonces pon mucha atención a estos consejos para viajar con un bebé.

Y es que si bien, no todo es color de rosa en esta situación específica, es super importante que conozcas algunos tips que te van a permitir evitar imprevistos y pasarla de lo mejor durante tu viaje.

¿Que tal un viaje en familia?. Foto por Viajar Campers.

¡Empaca SOLO lo necesario!

La travesía comienza desde que te encuentras empacando, como ya lo sabemos esto puede llegar a generar estrés, te encuentres o no con un bebé, ¡pero tranqui!, pues es importante que consideres llevar contigo solo lo necesario.

Aunque pareciera que en cuestiones de bebés nunca es suficiente si de empacar se trata, te sugerimos tomar solo algunos cambios de ropa extras, no te preocupes si de pronto se terminan tus opciones, ya que puedes optar por lavar algunas de las prendas al llegar a tu destino.

Vayamos ahora con el siguiente paso: elegir entre hacer uso de un avión, autobús, o auto propio. Estas recomendaciones aplican para las 3 opciones y la primera a considerar es el horario en que vas a viajar.

Viaja ligero. Foto por DPEM.

Lo ideal es que elijas el viaje en el horario de la siesta de tu bebé si se trata de un destino que se encuentra a corta distancia. Si de plano vas a pasar muchas horas desplazándote debes ser consciente de que en algún punto tu pequeño se sentirá agobiado e incluso estresado.

Para esto, toma en cuenta que si viajas en avión la seguridad del aeropuerto te dejará subir la cantidad suficiente de leche de fórmula, pero también puede abrir los envases por razones de seguridad.

Además de la leche de fórmula necesitarás para la preparación del biberón agua embotellada. No podrás pasar botellas de agua por los controles de seguridad sin embargo puedes pedir el agua que necesites cuando te encuentres dentro del avión, o bien, comprar lo necesario cuando te encuentres en la sala de abordaje.

Consejos para viajar con un bebé. Foto por Ovia.

Planifica cada detalle…Un must en nuestros consejos para viajar con un bebé

Considera cada lugar que vayas a visitar durante tu viaje y cuales son las facilidades de los destinos en los que vas a encontrarte. Por ejemplo, al momento de elegir un hotel, puedes optar por un sitio que ofrezca servicio de niñera, o bien, que tenga opciones de entretenimiento para los mas pequeños del hogar.

No te olvides de que los bebés pueden sentirse bajo estrés de vez en cuando, así que empaca su juguete favorito o algún alimento que le permita sentirse mejor en esos momentos.

No te olvides de empacar su juguete favorito. Foto por D Photo.

Planifica tus visitas y de ser posible organiza un itinerario de viaje con todos los detalles, horarios, costos, etc para evitar largas filas o cualquier situación que pueda desatar un cambio emocional muy repentino.

Sabemos que si son papás primerizos vivir esta experiencia puede parecer algo aterrador, pero no se preocupen que como todo la práctica hace al maestro.

Si tienes algún otro tip por sugerir, no dudes en escribirnos y #Nuncadejesdeviajar!.

Consejos para viajar con un bebé. Foto por Planeta Mamá.

Continua Leyendo

Aerolineas

¿Que hacer si pierdo mi equipaje? Toma nota a estos tips

¡A disfrutar tu vuelo y olvidarte de preocupaciones!

Sabemos que no hay nada mejor que la emoción de encontrarnos en el aeropuerto, haciendo check in para irnos a descubrir cualquier rincón del mundo….Pero como todo, nada puede ser siempre color de rosa, y de igual manera puede ser un momento que genera estrés, por ejemplo, te has preguntado, ¿Que hacer si pierdo mi equipaje?.

Y es que los imprevistos están a la orden del día, por lo que es super importante que te encuentres preparado en caso de que cualquier cosa suceda, ¡quédate con nosotros y pon mucha atención a estos tips!.

¿Que hacer si pierdo mi equipaje?. Foto por Confidencial.

Keep calm and sigue las instrucciones

Como era de esperarse, no puedes dejar pasar ninguna de estas instrucciones, ya que al seguirlas al pie de la letra será casi imposible que suceda cualquier tipo de incidente con tu equipaje.

Antes que todo, colócale tu nombre y datos de contacto a tu equipaje para que siempre pueda ser localizado y su búsqueda sea más rápida. En muchos supermercados o tienditas de accesorios venden etiquetas en las que puedes colocar toda la información necesaria y a precios muy accesibles.

¿Que hacer si pierdo mi equipaje?. Foto por Manualidades.

Conserva el comprobante que te entregan por tu equipaje documentado para posibles reclamos. Si es necesario, anota en tu teléfono el lugar en donde guardaste tu comprobante por si al igual que yo, eres de esos viajeros a los que se les olvida pronto la información.

En caso de pérdida, levanta de inmediato el reporte en la oficina de la aerolínea dentro del aeropuerto y asegúrate de realizar el reclamo por escrito dentro de los 7 días hábiles siguientes. Es bien importante que no pases de esa fecha para levantar tu reporte, y que leas bien las políticas de la aerolínea con la que viajas pues todas trabajan diferente.

Consulta las políticas de tu aerolínea pues todas trabajan diferente. Foto por MTEM.

Una vez realizada la denuncia tienes 24 horas para avisar a Universal Assistance. De esta forma tu compañía de asistencia al viajero podrá comenzar el seguimiento y contemplar los gastos de compensación.

¡Ojo acá! Porque las compensaciones también pueden variar si se trata de un vuelo nacional o internacional.

¿Que hacer si pierdo mi equipaje?. Foto por The New Barcelona.

¿Que pasa si la aerolínea encuentra mi equipaje?

En caso de que la aerolínea encuentre tu equipaje la entrega puede demorar hasta 72 horas hábiles en la dirección indicada cuando realizaste el reclamo. Si modificaste la dirección te recomendamos comunicarte con ellos para actualizar esta información (este trámite es personal ya que requiere confirmación de datos sensibles).

Si el equipaje finalmente se extravió tendrás que iniciar los trámites indemnizatorios con la aerolínea y luego con Universal Assistance (comunícate con el área de reintegros).

Viaja seguro, viaja con Universal Assistance. Foto por UA.

Es importante que recuerdes, que las aerolíneas realizan una búsqueda de 21 a 30 días desde la fecha en la que el equipaje no fue entregado para declararlo como extraviado de forma definitiva.

¿Que tal, viajeros? No mas preocupaciones cuando se pregunten ¿Que hacer si pierdo mi equipaje?, recuerden nuestros tips y si saben algún otro punto importante para estas situaciones nos pueden escribir al respecto. #Nuncadejesdeviajar!.

¡Cuida bien tu equipaje!. Foto por Bankinter.

Continua Leyendo

Noticias

El “Proceso de Reciclaje”, la base para asegurar el futuro del Planeta

🌎 🧃 🌿 Todo el mundo a reciclar los residuos!

Proceso de reciclaje. Foto: Informador

Una de las preguntas que mas nos hacemos en el presente es ¿Qué tanto impactamos el futuro del planeta si reutilizamos los objetos de nuestra vida cotidaina?, la respuesta es: impactamos menos si limitamos la cantidad de dichos residuos.

Actualmente, en algunos países Latinoamericanos se están replantenteando la posición del lugar que ocupan los desechos para transformarlos en energía renovable. 

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay
Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Residuos: un problema con vista al futuro 

Las Naciones Unidas (ONU) informa que anualmente se acumulan 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos y esto en escala global aumenta considerablemente año tras año.

Lo cierto es que, en vistas al futuro, el problema de los residuos preocupa a todos los los especialistas en medio ambiente por los impactos negativos que generan en el planeta. 

Los especilistas calculan que para el año 2050, los países de América Latina y el Caribe producirán alrededor de 671 mil toneladas de residuos al día.

Al combatir la generación de desechos sólidos se contribuye, no solo al desarrollo sustentable, sino también a la pobreza de algunos paises.

Por otro lado, lo ideal es transformar la basura en energías renovables que impulsen la producción de los insumos y productos de un modo diferente, es decir, debemos darle un mejor uso a los desechos solidos lo cual permitirá en un futruro renovar la energía.

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay
Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Una economía circular es la respuesta de “Las 3Rs” 

En el informe de las Naciones Unidas denominado “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y El Caribe” se señala que los expertos de la región analizaron las tendencias actuales de cómo se trabajan los desechos.

En conclusión despues del analisis afirmaron que deben efectuarse acciones concretas para el manejo de residuos hacia un modelo de economía circular.

Con lo anterior se propone disponer de una guía para el diseño de posibles políticas y programas para la gestión de residuos. 

La idea de las 3Rs que propone la ONU se centra en la idea de reducir, reutilizar y reciclar.

“Si se logran reducir los residuos implementando la idea de la reutilización es posible establecer parámetros de reciclaje que planteen un futuro sumamente sustentable” según aclara el informe.

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay
Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Proceso de reciclaje, una situación mundial que atañe a todos

Así los países en vias de desarrollo de América Latina y otros continentes podrán revertir su situación actual en cuanto a la producción de residuos y producir a partir de ello energías renovables; situación que en años sería solo una propuesta.

Con esto todas las personas desde sus hogares podrán empezar a contribuir en esta iniciativa de la economía circular con algo tan sencillo como disponer de productos que ayuden a arreglar objetos que han dejado de funcionar.

Por otro lado, el utilizar pegamentos o adhesivos aptos para diversos materiales puede permitirnos alargar la vida útil de muchas de nuestras pertenencias sin tener que deshacerse de ellas. 

Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay
Proceso de reciclaje. Foto: Pixabay

Respuestas inmediatas a un problema a largo plazo 

Pensar en una solución de inmediato y a largo plazo es una de las cuestiones que se han planteado los especialistas debido a que el nivel de desechos que se producen a nivel mundial se ha acelerado de manera exponencial en esta última década.

Se estima que los Estados Unidos es el país en donde se produce mayor desecho per cápita: se calcula la cifra triplica la media global. 

Uno de los elementos que más preocupa sin duda alguna es el plástico, tal como fue expuesto en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el cual informa acerca de la necesidad de reducir el uso de este material innecesario princial responsable de contaminación actual.

Proceso de Reciclaje. Foto: Archivo
Proceso de Reciclaje. Foto: Archivo

El proceso del reciclaje, para un verdadero cambio.

Por lo tanto las organizacione es en pro de la salud del planeta proponen acelerar drásticamente la transición hacia energías renovables y adoptar enfoques circulares que contribuirán a reducir los residuos plásticos a gran escala. 

Justamente, el informe De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos muestra cómo la contaminación por este material es una amenaza constante para el planeta. 

Se espera que en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) que se llevará a cabo hacia marzo de 2022, se puedan establecer nuevas y eficientes propuestas que impacten de manera positiva en la salud, economía, la biodiversidad y el clima. 

Hoy en día necesitamos. Un planeta mas sano para que todos (generaciones actuales y futuras) podamos disfrutar de cada rincón del planeta.

Proceso de reciclaje. Foto: Informador
Proceso de reciclaje. Foto: Informador
Continua Leyendo

Trending