Contáctanos a través de:
Hidalgo portada Hidalgo portada

Hidalgo

Pueblos Mágicos en Hidalgo. ¿Los conoces conoces?

Dónde, cómo y por qué visitar los pueblos mágicos en hidalgo es algo que tendrás que descubrir con nosotros.

Eso es precisamente lo que le pasa a los pueblos mágicos en Hidalgo. ¡Tiene tantos atractivos que en ocasiones no nos damos cuenta!

Dicen que si quieres esconder un tesoro, debes de ponerlo a la vista de todos, de esa manera nadie lo notará.

Si eres de los que solo conocen los gigantes de Tula y los pastes de Pachuca, agárrate porque el estado tiene muchos atractivos por descubrir.

Gloriosos e imponentes son las gigantes de Tula. Foto: Diego L. Cuevas

Gloriosos e imponentes son las gigantes de Tula. Foto: Diego L. Cuevas

Entre ellos sus pueblos mágicos, pequeñas localidades llenas de historia, leyendas, actividades al aire libre y mucha, pero mucha diversión.

En el souvenir te traemos una lista con pueblos mágicos en hidalgo y un par de cosas que te podrán atraer de estos hermosos lugares turísticos.

Este gran estado tiene mucho por compartir con todos. Foto: Hidalgo Travel

Este gran estado tiene mucho por compartir con todos. Foto: Hidalgo Travel

Tecozautla

¿Sabías que existe un geiser natural a tan solo dos horas de la Ciudad de México?, ¿No? Se encuentra dentro del balneario llamado, como era de esperarse, “El Geiser”

Pues ya va siendo hora de que lo conozcas, es una impresionante columna de vapor que emana de las entrañas de la tierra ¡Todo un verdadero espectáculo!

Aunque no es el único atractivo de Tecozautla, en su encantador pueblo de estilo colonial se pueden encontrar diversos edificios históricos y monumentos de la época del porfiriato.

Una maravilla extraña con la que cuenta este bello pueblo mágico. Foto: archivo

Una maravilla extraña con la que cuenta este bello pueblo mágico. Foto: archivo

Sin embargo su atractivo más misterioso son las Pinturas rupestres Banzhá, un testigo del paso de los nómadas por estas tierras.

A sólo 20 minutos del centro se encuentran estas piedras con dibujos milenarios que semejan a personas bailando alrededor de una serpiente. Bastante impresionante.

En la central del norte de la CDMX tomar el autobús de Estrella Blanca con destino a Tecozautla, por automóvil toma la autopista México-Querétaro hasta la desviación del kilómetro 107 con dirección a Huichapan.

El rastro de los antiguos humanos que habitaron estas zona. Foto: archivo

El rastro de los antiguos humanos que habitaron estas zona. Foto: archivo

Huichapan

Se te vendrá a la cabeza al llegar a Huichapan es ¿Cómo existe un lugar tan bello que es tan poco conocido? Es muy fácil enamorarse de sus calles empedradas, las casonas virreinales y las artesanías de cantera.

¿Sabías que en el “Chapitel” se conmemoró por primera vez la fiesta del Grito de independencia? Andrés Quintana Roo y López Rayón subieron a su balcón para recordar el inicio de la Guerra de Independencia.

De entre todas las construcciones sobresalen La Parroquia de San Mateo Apóstol y su imponente cruz con detalles de la pasión de Cristo.

Una hermosa parroquia será lo que te recibirá al llegar a este pueblo. Foto: archivo

Una hermosa parroquia será lo que te recibirá al llegar a este pueblo. Foto: archivo

También se puede visitar la Virgen del Apocalipsis en la Capilla de la Tercera Orden o simplemente tomar un helado mientras se camina por su jardín central. ¡Ah qué bonita es la provincia!

En el Parque Ecoturístico El Saucillo se practicar el senderismo, escalada en roca o tirolesa. Su acueducto está formado de varios arcos considerados los más altos del continente americano.

Tomar la autopista Mexico-Queretaro hasta el kilómetro 107 donde existe una desviación con dirección a Huichapan. La compañía Estrella Blanca ofrece corridas regulares desde distintas poblaciones cercanas.

Por años esto trasporto agua para poder abastecer a este gran pueblo. Foto: archivo

Por años esto trasporto agua para poder abastecer a este gran pueblo. Foto: archivo

Huasca de Ocampo

Se encuentra a la distancia ideal para sentirse lejos de casa, pero tan cerca como para lanzarse cualquier fin de semana.

Si te gustan las construcciones majestuosas, este es el lugar para ti. En sus alrededores se localiza la Hacienda de Santa María Regla, la de San Juan Hueyapan y la Ex Hacienda de San Miguel Regla.

A lo lejos aún se alcanza a ver la columna de la Hacienda San Antonio Regla, la cual quedo sumergida después de construirse una presa hidroeléctrica. 

Santa María Regla

Las haciendas se han puesto en tendencia con esas bellezas de construcciones coloniales. Foto: Daniel Olguin

Ya sea que seas creyente o no, debes visitar una pequeña cabaña escondida en el bosque que alberga el Museo de los Duendes, un sitio místico que ofrece una experiencia paranormal.

Los Prismas Basálticos, unas impresionantes formaciones rocosas creadas con lava petrificada. Este milagro de la naturaleza es considerado una de las trece maravillas naturales del país de acuerdo.

Desde la Ciudad de México tomar la carretera México-Pachuca. Antes de llegar a Pachuca toma la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego toma la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.

duendes

Si te atreves encontraras un pequeño museo el cual saldrá fuera de lo común. Foto : archivo

Mineral del Chico

La Iglesia de la Purísima Concepción se inunda de rosas arrojadas desde la cúpula por decenas de jóvenes, se trata de la lluvia de pétalos, un evento que festeja la victoria de Cristo sobre la muerte.

Esta es una de las tradiciones que hacen de Mineral del Chico, uno de los pueblos más arraigados a sus costumbres.

Mineral del Chico es reconocido, su centro ecoturístico es lo que más llama la atención, deportistas de todas las edades acuden al Chico atraídos por las distintos senderos, cascadas y caminos de terracería.

La Peña del Cuervo es uno de sus sitios más visitados del parque, se cree que su mirador es un centro estratégico para recargar energías, quienes lo visitan aseguran escuchar un misterioso eco proveniente de las montañas.

El ciclismo de montaña es uno de los deportes más practicados en el parque, la ruta incluye la visita a varios pueblos intermedios, así como a caminos con diferentes grados de dificultad.

El Río el Milagro, a solo dos kilómetros del centro, ofrece una incomparable oportunidad de refrescarse o pescar en su Criadero de Truchas, a lo largo de la riviera así como en la presa El Cedral.

Mineral del chico

Un pueblo escondido en el bosque esperando a que lo descubras. Foto: Plumerio Pipichas

Real del Monte

Posiblemente el pueblo mágico más famoso de Hidalgo, en sus calles aún se respira la influencia de la colonia inglesa que algún tiempo habitó entre sus pobladores.

Los lugares de interés más importantes son el Panteón Inglés, El Museo Casa Grande, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo de Medicin, este último es todo un viaje al pasado.

La identidad de Real del Monte está marcada por su tradición minera, hoy en día se pueden realizar visitas guiadas por el socavón de la Mina de Acosta y el museo de la Mina la Dificultad.

mina-acosta

Los recorridos y las historias de los mineros serán muy comunes en este pueblo. Foto: archivo

No puedes dejar de probar los deliciosos pastes que se elaboran literalmente en cada esquina, el original esta hecho de carne con papa.

Es recomendable pasar la noche en alguno de sus hoteles para presenciar la neblina que inunda dramáticamente las calles por las tardes.

En ocasiones no es posible mirarse la mano y eso le da un toque muy especial y en cierta forma, romántico.

pastes-hidalgo

Muchos pueden ser sus ingredientes y lo mejor es que tu podrás descubrir tus favoritos. Foto: archivo

Descubrir los pueblos mágicos en hidalgo será tu misión 

Como verás los pueblos mágicos en hidalgo cuentan con una experiencia para cada tipo de viajero, este fin de semana no lo pienses más, reserva tu habitación.

Disfruta de toda la tradición de un estado mágico como sus pueblos y que te está esperando para que lo descubras de cerquita y #NuncaDejesDeViajar

Guía Hidalgo Foto: pueblos mágicos en hidalgo

Guía Hidalgo Foto: pueblos mágicos en hidalgo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El CONTADERO: Un laberinto natural hecho de ROCA en Hidalgo

Lleno de piedras enormes y laberínticos pasadizos, este lugar está lleno de naturaleza, leyendas y armonía.

Por

EL CONTADERO_ UN LABERINTO DE ROCA EN HIDALGO

Ubicado en las entrañas de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, México, existe un laberinto construido en roca, que deja maravillado a todo aquel que se atreve a desafiarlo. Se trata de El Contadero: un laberinto natural con una extensión de más de 8 kilómetros, lleno de formaciones rocosas, que crean una maraña de pasadizos serpenteantes que se juntan, chocan y se enredan entre sí. Su estética transmite una vibra diferente e irreal, que por sí sola anuncia su frondosa y hermosa vegetación. Aquí el plan es perderse, desconectar y llenarse de calma en el camino

1. Visitante en El Contadero. Foto - @caminaqueretaroymex (Instagram)
Visitante en El Contadero. Foto – @caminaqueretaroymex (Instagram)

¿De dónde surge EL CONTADERO?

Las impresionantemente altas paredes y estrechos caminos que conforman las estructuras laberínticas de El Contadero se formaron hace aproximadamente 25 millones de años, gracias a diferentes procesos volcánicos, a los que se les suman factores como la erosión, el viento, la lluvia y la vegetación. Todas estas variables medioambientales en conjunto fueron las responsables de tallar estos bellos paisajes que podemos apreciar hoy en día.

2. Visitante en El Contadero. Foto - @fer.gsomething (Instagram)
Visitante en El Contadero. Foto – @fer.gsomething (Instagram)

En total, el laberinto de roca El Contadero cuenta con más de 200 formaciones rocosas a lo largo y ancho de 8.5 kilómetros. A esto se le suma un terreno lleno de irregularidades, con subidas, bajadas y escaladas, todo lleno de hermosa y vasta naturaleza. Como dijimos, el plan es sencillo: recorrer el lugar y dejarse maravillar por la naturaleza de la zona. Eso sí, no es un plan para todos, pues las desproporciones del lugar hacen del laberinto una ruta complicada, incluso para los senderistas más experimentados.

3. Visitante en El Contadero. Foto - @beyond_x_moon (Instagram)
Visitante en El Contadero. Foto – @beyond_x_moon (Instagram)

La opción para visitar El Contaderoy la más recomendable— es visitar el lugar acompañado de un guía, que por lo general son personas que viven en las localidades cercanas, y que conocen el lugar como la palma de su mano. Claro que ir acompañado de una persona de la localidad enriquecerá por completo tu visita, pues son ellos los que también han visto nacer y crecer a las míticas leyendas que se cuentan en el lugar…

4. Grupo de excursión en El Contadero. Foto - @donajiqr (Instagram)
Grupo de excursión en El Contadero. Foto – @donajiqr (Instagram)

Un LUGAR lleno de TESOROS

Más allá de su estética hermosa y relajada, el Contadero está ceñido de múltiples leyendas. Para empezar, su nombre no es casualidad: se dice que en esta zona se escondían los bandidos que robaban los minerales de las minas de Hidalgo, y ahí, entre las laberínticas paredes rocosas, contaban con calma su infame botín… Es por eso que se llama “El Contadero”.

5. Formaciones rocosas en El Contadero. Foto - @pxtr.mx (Instagram)
Formaciones rocosas en El Contadero. Foto – @pxtr.mx (Instagram)

También se dice que varios cargamentos robados quedaron enterrados bajo este lugar, y que por las noches, los visitantes pueden ver fuegos fatuos (llamas fantasmales) en el camino… Eso significa que ahí es donde se encuentran enterrados esos tesoros, pero que solo personas puras y de buen corazón los pueden encontrar.

6. Visitante en El Contadero. Foto - @dianayuufg (Instagram)
Visitante en El Contadero. Foto – @dianayuufg (Instagram)

Además, si te adentras demasiado, podrás oír hablar de la famosa cueva de El Contadero: una cueva enorme, en donde caben más de 100 caballos, y que está repleta de oro. Se dice que a inicios del siglo, la pandilla de bandidos que habitaba en el lugar tenía como secuaz a una bruja, quien, tras desacuerdos con el jefe, decidió maldecirlos, encerrando todo su botín en la cueva, con la condición de que podían salir solo si podían sacarlo todo. Obviamente no lo lograron, y quedaron encerrados en la cueva. Se dice que cada 24 de junio esa cueva se abre, y deja ver en su interior costales de oro, plata y joyas.

7. Cueva en El Contadero. Foto - @chequelo69 (Instagram)
Cueva en El Contadero. Foto – @chequelo69 (Instagram)

El CONTADERO desde otra PERSPECTIVA

A un lado de El Contadero se encuentra una pequeña capilla que sirve como mirador, desde la cual se puede observar gran parte de las formaciones rocosas. Este es el punto perfecto para ser consciente del tamaño de las paredes de El Contadero. Además, cada 12 de diciembre, es posible ver a peregrinaciones con decenas de personas de pueblos cercanos, que llegan a la capilla a celebrar a la Virgen de Guadalupe.

8. Capilla de la Virgen. Foto - @dukaskot (Instagram)
Capilla de la Virgen. Foto – @dukaskot (Instagram)

¿Cómo llegar a EL CONTADERO?

El laberinto de roca El Contadero se encuentra ubicado en el Parque Nacional El Chico, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo. Desde la Ciudad de México son aproximadamente 2 horas de camino en auto. Para llegar, debes tomar la carretera en dirección a La Estanzuela desde Mineral del Chico. Al llegar al pueblo tendrás que buscar la desviación marcada por terracería. Ten en cuenta que el costo para entrar es de aproximadamente $40 MXN ($1 USD).

Y recuerda, El Contadero no es para cualquiera, pues para visitarlo necesitas tener una verdadera fascinación por la naturaleza, el senderismo extremo y el gran deseo de perderte en un lugar lleno de calma. Y tú, ¿te atreverías a recorrer en El Contadero? ❖

9. Visitante en El Contadero. Foto - @jocelyn_brieno (Instagram)
Visitante en El Contadero. Foto – @jocelyn_brieno (Instagram)
Continua Leyendo

Artesanías

¿Qué es el IXTLE? El HILO de la VIDA en el VALLE del MEZQUITAL

Siendo un pilar importante en la historia de las comunidades indígenas, este material ha sido utilizado en una gran infinidad de elementos.

Por

EL IXTLE, EL HILO DE VALLE DE MEZQUITAL

El ixtle es una fibra que se obtiene de una especie de maguey conocida como agave lechuguilla. Se trata de una componente muy popular y sumamente usado por las comunidades indígenas del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. Su uso se origina de su carácter: es duro, áspero y flexible, lo que hace que tenga una amplia variedad de usos, creando entidad y orgullo en todo México.

1. El ixtle. Foto - Global Press Journal
El ixtle. Foto – Global Press Journal

¿De DÓNDE viene el IXTLE?

El uso del ixtle se remonta a miles de años atrás, en la época prehispánica, donde se utilizaba para tejer y confeccionar prendas, canastos, redes de pescar e incluso instrumentos musicales. Pero, aunque a simple vista pueda parecer un simple hilo, su origen es sumamente sorprendente.

2. Objetos hechos con ixtle. Foto - Global Press Journal
Objetos hechos con ixtle. Foto – Global Press Journal

Como mencionamos, el ixtle nace del agave, específicamente de las hojas centrales. Cabe destacar que la planta tarda entre cuatro y cinco años para poder ser explotada, y tiene un ciclo de vida de quince años. Después de la recolección de las pencas, se extrae la fibra a través de una técnica tradicional, que consiste en raspar la penca. De esta forma se separa la pulpa de la fibra con un utensilio de madera o metal.

3. Raspado de ixtle. Foto - @yakampot (Instagram)
Raspado de maguey. Foto – @yakampot (Instagram)

Una vez extraídas, las fibras se pasan a un proceso de lavado para eliminar toda la pulpa que haya quedado rezagada en ellas. Después se comienzan a secar al sol para poder pasarlas a un proceso de peinado, con el fin de desenredarlas y eliminar restos de carnosidad. Ya que estén secas y peinadas, se pasa al hilado de las mismas, donde se comienza a formar el hilo que permitirá crear cuerdas de gran longitud.

4. Artesanos haciendo el hilado de las fibras de la penca de maguey. Foto - De Ixtle (Facebook)
Artesanos haciendo el hilado de las fibras de la penca de maguey. Foto – De Ixtle (Facebook)

¿Qué se PUEDE HACER con el IXTLE?

Al ser una fibra con buena textura, resistencia y flexibilidad, el ixtle es utilizado para hacer costales, que se volvieron famosos por soportar grandes cantidades de peso. Pero gran parte de las comunidades indígenas del país utilizaron —y siguen utilizando— el ixtle para vestir: sombreros, blusas, pantalones y calzado son prendas que usan este ancestral hilo.

También se pueden encontrar morrales, manteles, pulseras, bolsas, cepillos, carpetas y hasta accesorios de baño como zacates, que son buscados gracias a sus propiedades exfoliantes.

5. Elaboración de cepillos de ixtle. Foto - Criterio Hidalgo
Elaboración de cepillos. Foto – Criterio Hidalgo

Pero a pesar de que en la actualidad el ixtle no tiene tanta popularidad como antes, ha tomado cierta relevancia como una alternativa sostenible a productos similares que no son amigables con el ambiente. Además, la cosecha, producción y venta de productos confeccionados con esta fibra es una de las principales fuentes económicas de muchas comunidades indígenas del Valle de Mezquital.

6. Artesano del ixtle. Foto - Presencia Universitaria
Artesano hilando. Foto – Presencia Universitaria

La hermosa FIBRA del MAGUEY

Queda claro que el ixtle es una fibra que va más allá de servir como materia prima; es un símbolo de identidad y cultura mexicana, que hoy se ha convertido en una pieza que salta entre la utilidad y lo artesanal. Así que si alguna vez te encuentras por el Valle de Mezquital y ves alguna pieza elaborada con ixtle, puedes tener la certeza de que te encuentras frente a una verdadera obra de arte…

7. Zacates de ixtle. Foto - @nu.a.granel (Instagram)
Zacates de ixtle. Foto – @nu.a.granel (Instagram)
Continua Leyendo

Hidalgo

MINERO por un DÍA: Un asombroso VIAJE de REHILETES por el estado de HIDALGO

Si a ti te gusta adentrarte en la historia y cultura de los pueblos mágicos de México, este tour te guiará por las zonas más fascinantes de Hidalgo en tan solo un día.

MINERO POR UN DÍA CON REHILETES

Desde tiempos prehispánicos, el estado de Hidalgo, en México, ha sido un lugar rico en minerales y metales preciosos. Su historia minera comienza con los teotihuacanos, quienes practicaban la minería para extraer obsidiana para armas y decoraciones. Con la llegada de los españoles, se descubrió que también era un territorio rico en plata, estableciendo varios centros mineros en el estado. De hecho, se calcula que anualmente, solo en Pachuca, se extraen alrededor de 120,000 onzas de plata, lo que equivale a poco más de 3,400 kilos de plata.

1. Cuchilla de obsidiana. Foto - Museo Amparo
Cuchilla de obsidiana. Foto – Museo Amparo

Es por eso que Hidalgo es uno de los estados mexicanos con mayor variedad de destinos turísticos inspirados en la minería. Su gran cercanía con la CDMX la hace una región atractiva para escaparse por un día. Y es esa misma razón por la que la agencia de experiencias y operadora de viajes Rehiletes ha preparado Minero por un Día: un maravilloso viaje con visitas llenas de minas, Pueblos Mágicos y algunas sorpresas más que se esconden en Hidalgo…

2. Escultura de minero en Real del Monte, Hidalgo. Foto - Wikimedia Commons
Escultura de minero en Real del Monte, Hidalgo. Foto – Wikimedia Commons

MINERAL del CHICO

Partiendo de la Ciudad de México, la primera parada del viaje Minero por un Día Rehiletes es en el entrañable Pueblo Mágico de Mineral del Chico. Este pueblo se caracteriza por su ecosistema rodeado de montañas, valles, presas y una larga historia minera. Aquí, podrás recorrer el pueblo a través de un tranvía, mientras descubres su importancia en la historia minera del país. Sus casas coloridas y pisos adoquinados te dejarán disfrutar de un paseo lleno de cultura hidalguense.

3. Tranvía en Mineral del Chico. Foto - Mineral del Chico Un GRAN pueblo (Facebook)
Tranvía en Mineral del Chico. Foto – Mineral del Chico Un GRAN pueblo (Facebook)

La MINA de SAN CAYETANO: Siendo MINERO por un DÍA

En la actualidad, la minería se ha visto muy beneficiada por las nuevas tecnologías. Maquinas enormes que facilitan la detección y extracción de metales y minerales, pero no siempre fue así, y prueba de ello es la Mina de San Cayetano.  

4. Viajeros en la Mina de San Cayetano.Foto - Rehiletes
Viajeros en la Mina de San Cayetano. Foto – Rehiletes

Ubicada en Mineral del Chico, justo en un estrecho camino lleno de árboles, esta mina tuvo sus mejores años de producción a mitad del siglo XIX, convirtiéndose en un importante punto minero en la zona. Aquí te podrás adentrar en cómo era la vida de un minero extrayendo plata; qué herramientas y técnicas usaban durante sus labores, además de algunas historias que sucedieron en ese lugar, pues la Mina de San Cayetano no solo esconde plata, sino que también esconde anécdotas increíbles.

Definitivamente, esta parada en el viaje minero de Rehiletes se convierte en un destino para todos aquellos que buscan explorar lugares que han sobrevivido al paso de los años.

5. Viajeros en la Mina de San Cayetano. Foto - Rehiletes
Viajeros en la Mina de San Cayetano. Foto – Rehiletes

REAL del MONTE, un pueblo ATEMPORAL

La aventura continúa en un segundo Pueblo Mágico de Hidalgo: Real del Monte. Aquí pasarás por el Museo de Medicina Laboral, o lo que antes fue un ex hospital minero, donde se atendió a miles de mineros durante casi todo el siglo XX. En este sitio descubrirás los distintos retos por los que pasaban los médicos al momento de tratar a los mineros, los cuales se presentaban con distintas enfermedades o accidentes debido a su demandante trabajo.

6. Visita al Museo de Medicina Laboral. Foto - Rehiletes
Visita al Museo de Medicina Laboral. Foto – Rehiletes

Y si lo que quieres es un espacio para poder disfrutar de la belleza de Real del Monte por tu cuenta, el viaje Minero por un Día de Rehiletes ofrece un espacio de tiempo libre, para moverte con libertad en este pueblo lleno de belleza e historia con una arquitectura única. Podrás detectar a simple vista la gran influencia tanto española (por el virreinato) como inglesa (por los empresarios mineros) en sus calles coloniales.  Y sí, es un buen momento para tener unos minutos de shopping… Recuerdos, aretes y hermosa joyería que traerán a tu memoria las escenas de un viaje tan sorprendente.

7. Real del Monte. Foto - Rehiletes
Real del Monte. Foto – Rehiletes

¡Saboreando en MINERO por un DÍA con REHILETES!

Cuando los ingleses llegaron a Hidalgo para invertir en la minería, no solo llegaron a extraer y explotar la tierra; también trajeron consigo uno de los alimentos íconos de Hidalgo: El paste. Curiosamente, la famosa trencita que muchos amamos y otros evitamos en los pastes no nació por casualidad. Se trata de una solución que funcionó para que los mineros pudieran comer los pastes sin ensuciarlos. La trencita —mejor conocida como “cuscurro”— funcionaba como un asa para sujetar el paste. Esto convierte a los pastes en un platillo con una gran historia minera.

8. Pastes. Foto - Cardamomo.news
Pastes. Foto – Cardamomo.news

Y claro que no podemos terminar el viaje Minero por un Día de Rehiletes sin antes hacer una deliciosa degustación de pastes, la comida más emblemática del estado. Podrás probar desde los pastes salados, como atún con papa, mole o rajas de chile, hasta los de sabores dulces, como arroz con leche, cajeta, queso crema con mermelada, entre muchos más.

9. Pastes. Foto - Alejandra de Nava (YouTube)
Pastes. Foto – Alejandra de Nava (YouTube)

Si te gustaría vivir esta fantástica experiencia, puedes reservar tu lugar en la página oficial de Rehiletes o llamando al número +52 55 180 070 54. Ahí mismo podrás consultar la variedad de paquetes que puedes encontrar para este viaje. Recuerda que el recorrido será solamente el 2 de agosto del 2025, con una salida desde la CDMX.

10. Viajeros entrando a mina. Foto - Rehiletes
Viajeros entrando a mina. Foto – Rehiletes

Así que si siempre has tenido curiosidad de descubrir los secretos que tiene el Estado de Hidalgo, esta es la oportunidad perfecta para que te animes a vivir una experiencia única con Rehiletes…

11. Viajeros rehiletes en experiencia minera. Foto - Rehiletes
Viajeros rehiletes en experiencia minera. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Trending