Contáctanos a través de:
Playa Espíritu Sinaloa Foto Archivo Playa Espíritu Sinaloa Foto Archivo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Playa Espíritu, la joya oculta de Sinaloa que querrás visitar

¡Ya tengo ganas de visitar esta playa!

En México tenemos muchos lugares que aún no han sido explorados en su totalidad y que son unas verdaderas joyas, como Playa Espíritu en Sinaloa.

La hermosa playa ubicada a unos kilómetros de Mazatlán es un CIP en progreso, y viene la pregunta:

¿Qué es un CIP?

Los Centros Integralmente Planeados (CIP) son un proyecto de FONATUR en el cual se dan a la tarea de planear, desarrollar, explotar y fomentar determinadas áreas con el propósito de potencializarlos turísticamente a nivel nacional e internacional.

FONATUR emplea poner a Playa Espíritu como un CIP Foto Sinaloa se siente

FONATUR emplea poner a Playa Espíritu como un CIP Foto: Sinaloa se siente

Este programa inicio en los años 70 y los primeros cinco CIP’s fueron Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco, Loreto y San José del Cabo, que ahora son lugares turísticos potenciales en México, destinos que viajeros nacionales e internacionales tienen en su lista sitios a visitar.

Este programa de CIP tiene la misión de crear ciudades turísticas controladas, evitando problemas de crecimiento desmedido como lo fue en Acapulco.

Playa Espíritu en Sinaloa, un destino a descubrir en México 

En 2008 se planteó la idea de crear un CIP que fuera el doble de grande que Cancún, así que a 100 km al sur de Mazatlán, en el municipio de Escuinapa se decidió empezar a construir un nuevo oasis en Sinaloa.

Proyecto de Playa Espíritu, Sinaloa Foto Archivo

Proyecto de Playa Espíritu, Sinaloa Foto: Archivo

En el marco del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se presentó el CIP, el cual no sólo tiene como propósito seguir promocionando el estado a nivel internacional como Mazatlán, sino ser el primer CIP planeado de forma sustentable, esa es Playa Espíritu.

Tianguis Turístico Foto: Mazatlán Interactivo

Tianguis Turístico Foto: Mazatlán Interactivo

La joya del Mar de Cortes busca ser un destino sustentable que pueda generar muchos beneficios sociales sin poner en riesgo los ecosistemas o las especies que residen en ellos.

Es por esto que Playa Espíritu está fomentando programas que incluyen la reforestación de ciertas zonas, así como la preservación de fauna endémica de la zona.

Playa Espíritu apuesta por el turismo de aventura y ecológico, al igual que crear centros de relajación para adultos mayores.

Este CIP será el equilibrio perfecto entre manglares, playa, centros de recreación, una ciudad moderna pero ecológica y sobre todo pensada para todo tipo de público.

Además se encuentra en el corredor Mazatlán – Tecapán por lo que se beneficiaran ambas ciudades a que sean conocidas por los turistas.

Proyecto Playa Espíritu, Sinaloa Foto: Ser En Alta Frecuencia

Proyecto Playa Espíritu, Sinaloa Foto: Ser En Alta Frecuencia

Tenemos que esperar un poco para poder disfrutar al máximo de Playa Espíritu, pero sin duda la espera valdrá la pena, por algo la llaman “la joya de Sinaloa”.

Prepara lo necesario y piensa bien en lo que llevarás a este gran destino y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Temascaltepec? Un rinconcito con encanto

Descubramos este pueblito en el Estado de México lleno de cultura…¡Y mucha aventura!

Recorrer lo pueblitos de México es sin duda una experiencia muy completa. Disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía, e historia nos permite sentirnos inmersos en su comunidad, así como conocerla a fondo. Vayamos a descubrir qué hacer en Temascaltepec en el Estado de México.

Y es que no todo se trata de visitar los sitios que aparecen en grandes portadas o que se difunden en muchos medios, nosotros creemos que no hay nada como descubrir esos rinconcitos con encanto y en los que sus habitantes te esperan con los brazos abiertos.

Plaza principal de Temascaltepec. Foto por El Observador EdoMex.

“Cerro de los temascales”

Antes de aventurarnos por sus calles, hablemos un poco más del origen de su nombre. Verás, Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli, que significa “baño de vapor” y de tepetl que hace referencia a “cerro”.

Su significado completo sería “Cerro de los temascales” o “Cerro de los baños de vapor”. Este lugar tuvo su auge desde la época minera y hasta la independencia debido a su riqueza en algunos minerales como el oro y la plata.

Temascaltepec, Cerro de los Temascales. Foto por Oscar Fhevia.

Actualmente, su riqueza recae en la exuberante naturaleza que lo rodea; y todo esto gracias a las cascadas y ríos que se encuentran en el territorio y permiten el crecimiento de la vegetación.

Los verdes paisajes que podrás disfrutar aquí resultan inigualables, además de imperdibles, comencemos a descubrir qué hacer en Temascaltepec.

Cascada en Temascaltepec. Foto por Lilaz Valle.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca

Este pueblo con encanto tiene cascadas muy impresionantes, algunas de las más importantes son el campanario, cola de caballo y el salto que son el escenario ideal para tomar fotos increíbles. ¡No olvides sonreír a la cámara!.

Además, como lo leíste anteriormente, durante los meses de noviembre a marzo, Temascaltepec se engalana con la visita de la mariposa monarca.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca. Foto por Drosan Nem.

Gracias a las condiciones climáticas y vegetación que lo rodea, es el lugar adecuado para albergar a esta especie que cada año lleva a cabo migraciones masivas durante la época de invierno.

En el santuario de la mariposa monarca de Temascaltepec, también podrás realizar largas caminatas, visitar sus restaurantes, montar a caballo, o simplemente desconectarte de la rutina y relajarte por un momento.

Otro punto importante en tu visita a Temascaltepec será el orquideario de Río Verde, un lugar repleto de esta bella especie en el que se ha cuidado hasta el último detalle para producir plantas de la más alta calidad.

Orquídeas en Río Verde, Temascaltepec. Foto por K Lucía.

Y si lo que buscas es un poco de aventura…

Entonces Temascaltepec también es el sitio ideal, ya que gracias a su privilegiada ubicación entre cerros permite disfrutar de algunos deportes extremos como vuelo en parapente y rappel.

Podrás lanzarte en parapente desde uno de sus más imponentes monolitos que es conocido como el “Peñón del diablo”, desde aquí tendrás una vista completa del lugar y de sus bellos atractivos naturales.

¡Lánzate en parapente desde el Peñón del diablo!. Foto por Descubre los Pueblos Mágicos de México.

El cerro de los tres reyes tampoco se queda atrás en cuanto a aventura se refiere, ya que aquí podrás practicar el montañismo. Otro sitio para lanzarte desde las alturas es el cañón brinco de león, que cuenta con tirolesas ideales para deslizarte entre árboles y cascadas.

Rappel en Temascaltepec. Foto por Centium.

Ahora que si prefieres darte un buen chapuzón, entonces arma a tu team y disfruten de la adrenalina en las aguas del río verde mientras practican un poco de rafting.

Y como seguramente luego de tanta aventura te encontrarás hambriento, no dejes de probar los tamales nejos, típicos de la región y elaborados con maíz, hongos y mole. ¡Una delicia para nuestro paladar!.

Diviértete en las aguas del Río Verde en Temascaltepec. Foto por Ayuntamiento de Lluvianos.

Temascaltepec te espera

A tan solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico lleno de encanto está listo para recibirte.

Llegar a él es muy sencillo, y qué mejor manera de hacerlo que acompañado de la mejor comodidad y seguridad en el viaje.

Es por eso que queremos pasarte un tip súper importante. Y es que nuestros amigos de Autotur cuentan con unidades listas para transportar a grandes grupos de personas.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Su servicio de renta de camionetas es bastante amigable y se adapta a todas tus necesidades, además de que podrás cotizar paquetes que incluyan a alguno de los operadores perfectamente capacitados en caso de que no quieras conducir.

Para más informes y cotizaciones, te invitamos a visitar la página oficial de Autotur. Y ahora que ya conoces qué hacer en Temascaltepec, no dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta por este bello rinconcito y sus paisajes naturales. #Nuncadejesdeviajar!.

No olvides darte una vuelta por la catedral de Temascaltepec. Foto por Alex Marduk.

Continua Leyendo

América

¿Sabías que Colombia es el país número uno en avistamiento de aves?

El cielo de Colombia se viste de plumas de colores y cantos ensordecedores

Superando a Perú, Ecuador y Brasil, el pasado 9 de Octubre Colombia fue nombrado como el destino número uno para practicar el avistamiento de aves. En seguida te daremos todos los detalles.

Se trató del encuentro anual del Global Big Day que es administrado por el laboratorio de ornitología de Cornell en Nueva York y que llevó como nombre October Big Day.

Este evento es el más importante a nivel mundial en avistamiento de aves.

Avistamiento de aves en Colombia. Foto por JT ASTK.

¡Colombia registró 1,335 especies de aves!

Los organizadores del evento lo han descrito como una excelente oportunidad para celebrar a las aves de cerca y de lejos por 24 horas.

Este concurso se realiza 2 veces cada año, y en 2020 Colombia también logró liderar la tabla de posiciones. En esta edición, el evento fue sumamente grande ya que contó con alrededor de 32,500 participantes de 195 países.

Torito cabecirrojo. Foto por JT ASTK.

Todos estos países juntos lograron registrar el avistamiento de 7,267 aves en 24 horas, mientras que Colombia registró nada más y nada menos que 1,335 especies en el mismo periodo de tiempo.

Al October Big Day no sólo acudieron expertos en el tema, sino también aficionados que disfrutan del avistamiento de aves y quedaron totalmente impactados con el número que Colombia logró obtener.

Reinita de manglar en Colombia. Foto por JT ASTK.

Las aves más observadas

En Colombia, las regiones con mayor número de avistamiento de aves fueron Antioquía que mostró 519 especies, Valle del Cauca con 500 y Tolima con 493.

Los espectadores pudieron apreciar el Catita Versicolor, un pequeño perico con plumas en un tono verde claro y pico redondeado.

Por otro lado el Cormorán Biguá es un ave acuática que habita en ambientes de agua dulce donde se sumerge para capturar peces y así alimentarse.

Rascón Negruzco, la única especie en Colombia con partes inferiores totalmente oscuras. Foto por JT ASTK.

Otra de las especies fue el Añapero Ñacundá, un pájaro nocturno con alas largas, redondeadas y en tonos color café. El Busardo Chapulinero (un halcón delgado) también deleitó las pupilas de los asistentes al evento.

El avistamiento de aves en Colombia ha sido todo un espectáculo, esto permitió al país demostrar el potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza gracias a su biodiversidad en especies.

Tucán piquiverde de Centroamérica captado en Colombia. Foto por JT ASTK.

Los pajareros colombianos se han declarado ganadores del primer lugar desde 2017, excepto en 2019, cuando obtuvieron el segundo lugar por detrás de Brasil.

Así que ya lo sabes, si buscas una experiencia completa en el tema de avistamiento de aves, debes volar como pájaro a Colombia ya que es el sitio ideal para disfrutar de maravillosos plumajes, sonidos y colores.

Birdwatching o avistamiento de aves. Foto por JT ASTK.

#Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

América

Aventúrate en el Cañón de Colca, ¡el más profundo del mundo!

¿Alguna vez imaginaste que podrías visitar el sitio que es hogar de uno de los voladores más grandes del mundo? Vayamos a descubrirlo.

El Cañón de Colca es una parada obligatoria durante tu viaje a Perú si pasas por Arequipa, con sus 4 mil metros sorprendentemente es el cañón más profundo del mundo, inclusive, se dice que es dos veces más profundo que el cañón de los Estados Unidos.

Este atractivo turístico ha sido catalogado como uno de los 100 destinos sostenibles más importantes a nivel mundial gracias a su conservación de la biodiversidad y paradisiacos paisajes. ¡Todo un orgullo internacional!

Cañón de Colca. Foto por Perú.com

Hogar del cóndor andino

Antes de llegar al Cañón de Colca, pasarás por pequeñas aldeas ya que se ubica en un lugar completamente aislado cerca de la Reserva Nacional de Saladas y Agua Blanca que es el hábitat natural de las vicuñas (primas de las llamas y principales productoras de fibra fina en el mundo).

Cuando te encuentres en el cañón, te darás cuenta de que es un lugar muy seco, aunque con un paisaje completamente impresionante.

Ejemplares de vicuñas. Foto por Howard C.

En el horizonte, podrás observar los volcanes, glaciares, y te encontrarás frente al Mismi, la montaña que funciona como fuente del Río Amazonas. ¡Qué impresionante!.

Además, ¿sabías que el cañon de colca es el hogar del cóndor andino? Así es, aquí habita uno de los ejemplares voladores más grandes del mundo y que era venerado por la cultura Inca.

Si tienes suerte, podrás verlo despegar y volar sobre ti mientras extiende sus imponentes alas, miles de viajeros acuden al cañón con la esperanza de poder observar esta maravillosa especie.

Uno de los voladores más grandes del mundo. Foto por Revista Lugares.

Actividades en el Cañón de Colca

Si disfrutas de tener largas caminatas mientras admiras los paisajes que te rodean, el Cañón de Colca es el sitio ideal para practicar trekking.

Los recorridos pueden durar desde 2 hasta 4 días, existen algunas agencias que te ofrecen paquetes diferentes y que se adecúan a tus necesidades. Para disfrutar de la vegetación del cañón en todo su esplendor, lo ideal es visitarlo entre febrero y abril.

Trekking time!. Foto por Enrico S.


Seguramente luego de tu larga caminata por el cañón, querrás tener un momento de relajación, así que te recomendamos visitar los baños termales de Chacapi.

Con sus dos piscinas de aguas que llegan hasta los 50 grados centígrados
te harán olvidar el estrés, además de que tienen propiedades curativas para dolores musculares.

Chacapi. Foto por Viajar por Perú.

Otra de las actividades que podrás realizar en el Cañón de Colca, es visitar los pueblitos aledaños al lugar, y vivir una experiencia de turismo inmersivo mientras te encuentras en contacto directo con sus costumbres y tradiciones.


Algunos de los pueblos cercanos son Cabanaconde, Pinchollo y Yanque, todos con habitantes muy serviciales y hospitalarios dispuestos a compartir contigo un pedacito de su vida diaria.

Convive con las comunidades aledañas al cañón. Foto por Roli B.

¡Toma nota!

Y si ya te decidiste por visitar el Cañón de Colca, sigue estos consejos que te garantizarán tener un viaje increíble y sin complicaciones.

La temporada de lluvias culmina en el mes de Marzo, de ahí en adelante y hasta Junio, podrás contemplar el paisaje y la vegetación en su máximo esplendor.

Mirador del cañón. Foto por Trekk Macchu.

Considera llevar un calzado cómodo ya que la caminata será larga. Tampoco te olvides de traer contigo una gorra o sombrero, y aplicarte protector solar durante el día.

Las temperaturas disminuyen por la noche, así que lleva una buena chamarra. ¡Nos lo agradecerás!.

Sé muy cuidadoso al cruzar los senderos. Foto por Danielle J.

¿Cómo llegar al Cañón de Colca?

Si decides utilizar autobús, deberás llegar a la terminal de Arequipa, desde ahí parten los camiones hacia Colca y el trayecto dura 4 horas aproximadamente.

Ahora que si vas a utilizar un automóvil, lo ideal será irte de Arequipa al poblado de Chivay (3 horas aproximadamente), y de Chivay a Valle de Colca son 2 o 3 horas más.

La ventaja de viajar en auto es que podrás hacer las paradas que desees en el camino para conocer los diferentes puntos de interés. Decide cuál es la mejor para ti y estarás listo para tener una de tus mejores experiencias de vida.

Hora de la aventura.

¿Te imaginas que mientras disfrutas de tu viaje tuvieras la posibilidad de acumular puntos en una tarjeta que después podrás canjear por algunas recompensas?

Entonces te invitamos a conocer todos los beneficios que Club Premier tiene para ti, estás a un solo clic de poner tu viaje en manos de expertos en el tema y que se encargarán de absolutamente todo.

El Cañón de Colca, sus sorprendentes vistas, y miles de aventuras esperan por ti, ¿estás listo?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Tarjeta de Puntos Club Premier
¡Viajemos con Club Premier!. Foto por Julio García Castillo.
Continua Leyendo

Trending