

México
¡Conoce Pinos Zacatecas! el gran tesoro de México
No te pierdas la oportunidad de conocer este pueblo mágico que es un tesoro histórico y cultural de nuestro querido México
¿Ya estás listo para conocer uno de los mejores lugares de nuestro país? Pues te presento Pinos Zacatecas, un hermoso lugar que posee una rica cultura e historia que se ve reflejado en cada rincon de ese asombroso lugar.
Por esta y muchas razones más, este paraíso mexicano fue declarado Pueblo Mágico el 30 de septiembre de 2011, reforzando las mil y un maravillas que tiene Pinos, así que no te sigas perdiendo la oportunidad de pasar unas increíbles vacaciones y ¡visitalo ya!
El nacer de Pinos Zacatecas
Empecemos con parte de la grandiosa historia que tiene este pueblo mágico, pues nace en la época prehispánica cuando la zona estaba habitada por grupos indígenas como los chichimecas y los huachichiles.
Aunque Pinos Zacatecas no sería este grandioso lugar sin algunos golpes en el camino como lo fue la llegada de los españoles en el siglo XVI, pues este sufrió grandes cambios como su colonización y grandes asentamientos españoles.
Otro evento importante que hay que destacar ocurre durante la época colonial, pues este paraíso fue un importante centro minero y esto se debe a los grandes yacimientos de plata y otros minerales que tiene.
Todos estos eventos, sin duda alguna forjaron lo que hoy es Pinos, con su increíble cultura reflejada en cada platillo y vestimenta de esta región.
¡Conoce la vestimenta tradicional!
¿Quieres ver un hermoso traje? Pues la vestimenta tradicional de Pinos Zacatecas refleja la influencia de la cultura mexicana en todos los aspectos.
En eventos especiales, como festivales o celebraciones, es común ver a las mujeres usando faldas amplias y coloridas, blusas bordadas y rebozos.
Y los hombres no se quedan atrás, pues estos suelen vestir pantalones de mezclilla, camisas de manga larga y sombreros de estilo mexicano.
¿Sabías qué…? La población de Pinos Zacatecas está compuesta principalmente por personas de ascendencia mestiza, es decir, con una mezcla de herencia indígena y española, sin embargo, también existen comunidades indígenas en la región, principalmente de origen huichol.
Disfruta de una deliciosa gastronomía
¡Comencemos con lo más rico! Pues la deliciosa comida de este pueblo mágico tiene como ingrediente principal el nopal y una deliciosa bebida tradicional como el mezcal.
Pero dejame platicarte de algunos platillos típicos como las enchiladas potosinas que son tortillas rellenas de queso, bañadas en una salsa de chile guajillo y se sirven con crema y queso fresco.
O ¿Qué tal suena un guisado de conejo? Pues este se prepara con carne de conejo, condimentos y chiles, los cuales se cocinan a fuego lento hasta obtener una carne tierna y sabrosa, y hablando de eso, también podrás encontrar unos ricos tacos de ¡Barbacoa!
Pero eso no es todo pues aún nos faltan las inigualables gorditas y los tamales, que es otro delicioso platillo que se suele disfrutar en las fiestas de Pinos Zacatecas.
Hermosas tradiciones y costumbres
Además de todo lo que ya te hemos contado no olvidemos que este bello lugar es muy conocido por sus tradiciones y festividades culturales, que sin duda alguna son de otro mundo.
¿Te gustaría conocer algunas? Comencemos con Semana Santa, pues en estas fechas se llevan a cabo diversas procesiones y representaciones religiosas que atraen a muchos visitantes.
Pero como olvidarnos del 15 de agosto, pues en este día se festeja a la patrona del pueblo, que es la Virgen de la Asunción, en donde se llevan a cabo misas, danzas folclóricas y eventos tradicionales.
Lo mejor de todo es la feria regional de Pinos Zacatecas, que es un evento muy importante que se celebra en octubre, en donde encontrarás juegos mecánicos, eventos deportivos, música en vivo, exposiciones agrícolas y ganaderas, así como una variedad de alimentos y artesanías.
¿Qué hacer en Pinos Zacatecas?
Y si ya te estás animando a visitar este increíble lugar dejame recomendarte algunas actividades para que hagas de ese viaje uno de los mejores.
Empecemos recorriendo el Centro Histórico, paseando por sus calles empedradas, mientras admiras la arquitectura colonial de Pinos Zacatecas, un ejemplo de ello es la Parroquia de San Matías, un hermoso templo construido en el siglo XVI.
Además puedes explorar las minas, pues este pueblo mágico tiene una rica historia minera, donde puedes hacer un recorrido por alguna de las minas cercanas para aprender sobre la extracción de minerales y la vida de los mineros.
Por último, no se te olvide visitar el museo de minerales,que es un lugar donde podrás apreciar una impresionante colección de minerales y piedras preciosas encontradas en la región, mientras aprendes sobre la geología de la zona y la importancia de la minería en la historia.
¿Como llegar?
Existen dos opciones para llegar a este hermoso lugar, siendo la primera por avión en donde tendrás que volar hasta el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, desde ahí rentar un carro o tomar un taxi que te puede llevar a Pinos, eso sí, ten en cuenta que el tiempo aproximado de llegada es de 1 hora 30 minutos.
O si bien prefieres viajar en autobús, existen varias compañías de autobuses que ofrecen servicios desde diferentes ciudades de México hacia Zacatecas, en donde tendrás que tomar un autobús o un colectivo que te lleve a este gran destino.
¡Conoce más sobre Pinos Zacatecas!
Pero para terminar de convencerte de que este es uno de los mejores lugares que puedes visitar dejame decirte que Pinos Zacatecas formaba parte de la famosa Ruta de la Plata durante la época colonial, una importante ruta comercial utilizada para transportar minerales desde Zacatecas hacia el centro de México y Veracruz.
Lo mejor de todo es que este paraíso también es conocido por su producción artesanal, especialmente en textiles, cerámica y trabajos en cuero, así que no te olvides de pasar por tu artesanía y llevate un hermoso recuerdo de Pinos.
Además, los habitantes de Pinos son conocidos por su cálida hospitalidad y amabilidad hacia los visitantes, pues cada uno de ellos te recibirán con los brazos abiertos y estarán dispuestos a compartir su cultura y tradiciones contigo.
Así que dime ¿Qué te pareció este asombroso lugar? Pues es hora de conocer nuevos lugares y que mejor opción que Pinos Zacatecas, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
Celebrando la riqueza agavera y mezcalera de Puebla, Turibus estrena el Tour del Mezcal por Puebla, con una experiencia sumamente inmersiva.

El mezcal es una de las bebidas más tradicionales de México; es elaborado a partir de la fermentación y destilación de la planta de agave; y es que, a diferencia del tequila —que solo se produce con agave azul—, el mezcal puede ser elaborado con más de 12 tipos de agave… Su popularidad es algo que no se puede negar, por lo que Turibus ha lanzado el nuevo Tour del Mezcal por Puebla. ¿Te gustaría conocerlo?

¿Qué es el TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA?
En un esfuerzo por promover la cultura mezcalera y a sus productores, ADO estrena este abril del 2025, el Tour del Mezcal por Puebla, que nace como una oportunidad en donde los viajeros aprenderán acerca de la historia del mezcal, los diferentes tipos de maguey para elaborarlo, e incluso podrán realizar degustaciones de un rico mezcal 100% artesanal, acompañado de la deliciosa cocina poblana.

A lo largo del recorrido, visitarás 3 mezcaleras icónicas de la ciudad: Miel de Agave, Cerro Colorado y Salón Mezcalli. En cada una de ellas, podrás disfrutar de una degustación y maridaje, descubriendo nuevos sabores y enamorándote una vez más de la cultura agavera.

Pero tienes que saber que no todo se trata de mezcal, pues a lo largo del tour también podrás ser parte de los hermosos e icónicos paisajes de la ciudad de Puebla, todo esto acompañado por un guía experto en mezcales.

Algunas cosas QUE CONOCER
La palabra mezcal proviene de las palabras en náhuatl “metl” e “ixcalli”, que significa agave cocido al horno. El origen de esta bebida data de la época prehispánica en México, donde las culturas indígenas antiguas utilizaban el agave para la elaboración de bebidas fermentadas. Sin embargo, el mezcal que conocemos hoy en día, se remonta a la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando introdujeron el proceso de destilación, que, sumándole las técnicas prehispánicas ya conocidas, dio lugar al nacimiento del mezcal.

Al día de hoy, existen alrededor de 200 tipos de agave, de los cuales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, únicamente de 12 a 15 tipos de agave son aptos para elaborar mezcal… Algo tan mítico que necesitaba su propio viaje.

Puebleando en PUEBLA: COSTOS
Cabe mencionar que Puebla ha sido reconocido, desde el 2015, como uno de los mayores estados productores de mezcal, gracias a sus procesos 100% artesanales y a sus productores que mantienen viva esta exquisita tradición. Puedes comprar tu acceso desde el punto de encuentro, por lo que te recomendamos llegar unos minutos antes.

El tour tiene una duración aproximada de 4 horas, comenzando a las 05:00 p. m. en el Zócalo de Puebla. El costo por persona es de $689 MXN ($35 USD); y, por cierto, tienes que saber que es un viaje ideal para personas 100% mezcaleras y no mezcaleras, pues combina perfectamente la historia, origen y tradiciones del pueblo mexicano. Así que no te preocupes si no eres un amplio conocedor del mezcal, que aquí aprenderás lo necesario.

Además, también será una oportunidad para conocer un poco más acerca de los artesanos que han dedicado su vida a la producción de esta mítica bebida, donde en cada gota podrás saborear sus raíces ancestrales. No lo pienses más, y date esa necesaria escapada en el Tour del mezcal por Puebla. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Michoacán
TOCUMBO, el pueblo que CREÓ a la HELADERÍA la MICHOACANA
Con un origen incierto, esta heladería es un icono nacional imposible de ignorar, donde posiblemente todos hemos sido testigos de su sabor.

El calor es algo que todos hemos sufrido alguna vez en la vida… En la escuela, el trabajo, las calles… no sentir los estragos de las altas temperaturas es casi imposible; sin embargo, existe una forma muy común para combatir el calor, y se llama helado. Los helados han sido una parte muy importante de la cultura mexicana, y más si hablamos de la famosa heladería La Michoacana. Quien no conoce una, seguramente no es mexicano, y quien la conoce, entonces debe de conocer la historia de Tocumbo…

TOCUMBO: Un delicioso DESTINO
Al noroeste del estado de Michoacán, colindando con Jalisco, se encuentra un pequeño municipio llamado Tocumbo, conocido como “La Cuna Mundial de la Paleta”, y también “La Cuna de la Michoacana”. Este encantador pueblo es conocido por la elaboración de paletas de hielo, helados y aguas frescas, y sin duda alguna es un destino que no te puedes perder.

Aquí, los famosos “helados de palito” (como se les conoce a las paletas en Tocumbo) fueron la sensación y salvación del pueblo, gracias al paletero Rafael Malfavón Andrade, mejor conocido como “El Arrapato”. Su contribución al municipio fue enorme, ya que gracias a este visionario hombre la prosperidad llegó a Tocumbo. Toda esta historia se remonta a finales de los años 30, donde la elaboración de las primeras paletas de Rafael comenzó a verse por las calles.

Se dice que salía a vender su producto en cajas de madera, recorriendo las calles de Tocumbo y pueblos cercanos cabalgando a un tierno burro. Esta dinámica se mantuvo así por un tiempo, pero, con buen corazón, Rafael decidió enseñar este oficio a algunos jóvenes del municipio, creando empleos y evitando la pobreza que abundaba en la población.

Donde la HISTORIA se PARTE
Desafortunadamente, tanto el origen del nombre de “La Michoacana” como la veracidad de la historia son inexactos; incluso, las páginas oficiales de la heladería dejan la historia por la mitad. Entre las muchas versiones que existen, se dice que Ignacio Alcázar Pulido, un empleado de Rafael, le robó dinero y se fue a la Ciudad de México, instalando una heladería a un lado de la cárcel de Lecumberri, la cual se llamaría La Michoacana.

Otros dicen que “El Pinabete”, un aprendiz de Francisco, fue el que dibujó a la guare (la niña de La Michoacana) y la utilizó en sus propias heladerías. De ahí, una joven licenciada de mercadotecnia se la llevó a Jalisco, haciéndola famosa. También se dice, que entre los pobladores de Tocumbo se apoyaron realizándose préstamos para que todos pusieran sus propias paleterías.

Después de eso, tanto el nombre de La Michoacana como el logotipo fueron registrados por diferentes paleteros al pasar del tiempo. Después surgieron otros nombres, como La Flor de Tocumbo o La Flor y Fuente de Michoacán. Al final, queda claro que salió de Tocumbo, Michoacán.

Y a pesar de que Tocumbo se autonombró como el pueblo creador de la paleta de hielo, en Jalisco existe un pueblo conocido como Mexticacán, que igual se autonombró como la cuna de la paleta… Curiosamente, ambos pueblos están a tan solo 4 horas uno del otro.

SABOR llegando a todos LADOS
Actualmente, es reconocido como un destino turístico para los amantes de los postres fríos. Y es que aquí se realizan tours guiados por la propia organización de paleteros, donde se habla un poco más a detalle sobre los orígenes y leyendas del lugar.

Por otro lado, La Michoacana es la heladería más reconocida de México. Se estima que hay entre 8,000 y 15,000 michoacanas solo en el país, y unos 80 locales más a nivel internacional. Y es que, con más de 120 sabores de helados y paletas, y presumiendo que sus productos son hechos con un 70% de fruta natural, era obvio que La Michoacana tenía que ser la primera opción para combatir el calor.

Por cierto… tiempo después, los pobladores de Tocumbo organizaron la Feria de la Paleta, donde a finales del año, paleteros y heladeros del municipio se reúnen para honrar a la paleta. Se realizan conciertos, concursos de la mejor paleta e incluso espectáculos de fuegos artificiales.

Gracias a esta feria, la población pudo financiar la construcción del Templo del Sagrado Corazón de Tocumbo… el patrón de los paleteros. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el mismo arquitecto del Estadio Azteca y el Museo de Antropología.

Así que ahora lo sabes, el sabor de La Michoacana es indiscutible, y a pesar de tener un origen incierto, algo sí nos queda claro: es una creación 100% mexicana… ¿Te animarías a conocer Tocumbo? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Tabasco
Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco
En esta ocasión nos lanzamos hasta Oxolotán, cerca del Pueblo Mágico de Tapijulapa. Ahí nos esperaba una aventura en bicicleta… la ruta ciclista de Oxolotán a Cuitláhuac…

Esta aventura comienza desde Villahermosa, la capital de Tabasco. Desde ahí tendrás que partir directamente a la zona chontal, y mientras vas en camino, te irás dando cuenta de que es un lugar donde predomina la naturaleza… ¿Cuál es el objetivo de este viaje? Tomar una ruta en bicicleta en las montañas, en el pequeño pueblo tabasqueño de Oxolotán.

Llegando a OXOTLÁN
Para llegar ahí, tendrás que cruzar un pueblo mágico llamado Tapijulapa. Aquí es muy común ver la chapaya: una fruta endémica de Tabasco. Consiste en una vaina con espinas, que tiene que pelarse para llegar al fruto, que es lo que se come; suele prepararse en salpicón con huevos, verduras y chile.

Después de pasar por Tapijulapa, llegarás a Oxolotán, un pequeño pueblo ubicado en la sierra de Tabasco. Aquí podrás conocer el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde hay una increíble iglesia y el museo de la sierra de Oxolotán, que cuenta la historia de este recinto.

Depende de la fecha, en el interior de la parroquia podrás ver a la gente que se prepara para la fiesta celebrada el sexto viernes de cuaresma, donde se honra a un Cristo Negro, que es venerado desde hace más de 400 años.

El INICIO de la RUTA en BICI
Antes de iniciar con la asombrosa ruta en bici, tienes que conocer algunas recomendaciones: la primera es que utilices bloqueador solar, tenis cómodos y lleves mucha agua, pues el recorrido dura aproximadamente unas 3 horas. Una vez con el casco puesto, es hora de pedalear por las calles de Oxolotán.

La primera parada en la ruta de bici de Oxotlán es el puente del río de Cuitláhuac, donde tendrás una vista impresionante del cerro de la Campana, el cual es un símbolo para el pueblo de Oxolotán.

Después de unas cuantas pendientes, empezarás a recorrer las orillas del río y algunas partes de asfalto. Aquí podrás hacer paradas para observar toda la rica fauna que rodea al pueblo.

CUIITLÁHUAC: llegando a la META
El destino final de esta ruta en bici es el pueblo de Cuitláhuac: otra población rural muy alejada. Tienes que saber que, en Cuitláhuac, son 100% hablantes de la lengua chol. Aquí podrás visitar la iglesia de San Mateo Apóstol, donde suele celebrarse cada septiembre la fiesta del santo del pueblo, y en febrero la fiesta de Candelaria.

Y es aquí en Cuitláhuac donde podrás tomar un pequeño tour en balsa en el río. Cuatro troncos bien amarrados y un guía es todo lo que necesitarás para este recorrido, donde irás totalmente de pie. Después de conocer Cuitláhuac, es hora de regresar a Oxolotán.

Sin duda, Tabasco es un estado rico en todos los sentidos, ideal para buscar nuevas experiencias y salir de la rutina, ya sea para visitar con amigos, familia o en pareja. No esperes más y pon a Tabasco en tu lista de viajes. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
PARQUE NACIONAL CONGAREE: el SANTUARIO NATURAL del BOSQUE INUNDADO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Michoacán
LA PROCESIÓN DE LOS CRISTOS: una NOCHE SANTA en Tlalpujahua, MICHOACÁN
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS