¿Ya estás listo para conocer uno de los mejores lugares de nuestro país? Pues te presento Pinos Zacatecas, un hermoso lugar que posee una rica cultura e historia que se ve reflejado en cada rincon de ese asombroso lugar.
Por esta y muchas razones más, este paraíso mexicano fue declarado Pueblo Mágico el 30 de septiembre de 2011, reforzando las mil y un maravillas que tiene Pinos, así que no te sigas perdiendo la oportunidad de pasar unas increíbles vacaciones y ¡visitalo ya!
El nacer de Pinos Zacatecas
Empecemos con parte de la grandiosa historia que tiene este pueblo mágico, pues nace en la época prehispánica cuando la zona estaba habitada por grupos indígenas como los chichimecas y los huachichiles.
Aunque Pinos Zacatecas no sería este grandioso lugar sin algunos golpes en el camino como lo fue la llegada de los españoles en el siglo XVI, pues este sufrió grandes cambios como su colonización y grandes asentamientos españoles.
Otro evento importante que hay que destacar ocurre durante la época colonial, pues este paraíso fue un importante centro minero y esto se debe a los grandes yacimientos de plata y otros minerales que tiene.
Todos estos eventos, sin duda alguna forjaron lo que hoy es Pinos, con su increíble cultura reflejada en cada platillo y vestimenta de esta región.
¡Conoce la vestimenta tradicional!
¿Quieres ver un hermoso traje? Pues la vestimenta tradicional de Pinos Zacatecas refleja la influencia de la cultura mexicana en todos los aspectos.
En eventos especiales, como festivales o celebraciones, es común ver a las mujeres usando faldas amplias y coloridas, blusas bordadas y rebozos.
Y los hombres no se quedan atrás, pues estos suelen vestir pantalones de mezclilla, camisas de manga larga y sombreros de estilo mexicano.
¿Sabías qué…? La población de Pinos Zacatecas está compuesta principalmente por personas de ascendencia mestiza, es decir, con una mezcla de herencia indígena y española, sin embargo, también existen comunidades indígenas en la región, principalmente de origen huichol.
Disfruta de una deliciosa gastronomía
¡Comencemos con lo más rico! Pues la deliciosa comida de este pueblo mágico tiene como ingrediente principal el nopal y una deliciosa bebida tradicional como el mezcal.
Pero dejame platicarte de algunos platillos típicos como las enchiladas potosinas que son tortillas rellenas de queso, bañadas en una salsa de chile guajillo y se sirven con crema y queso fresco.
O ¿Qué tal suena un guisado de conejo? Pues este se prepara con carne de conejo, condimentos y chiles, los cuales se cocinan a fuego lento hasta obtener una carne tierna y sabrosa, y hablando de eso, también podrás encontrar unos ricos tacos de ¡Barbacoa!
Pero eso no es todo pues aún nos faltan las inigualables gorditas y los tamales, que es otro delicioso platillo que se suele disfrutar en las fiestas de Pinos Zacatecas.
Hermosas tradiciones y costumbres
Además de todo lo que ya te hemos contado no olvidemos que este bello lugar es muy conocido por sus tradiciones y festividades culturales, que sin duda alguna son de otro mundo.
¿Te gustaría conocer algunas? Comencemos con Semana Santa, pues en estas fechas se llevan a cabo diversas procesiones y representaciones religiosas que atraen a muchos visitantes.
Pero como olvidarnos del 15 de agosto, pues en este día se festeja a la patrona del pueblo, que es la Virgen de la Asunción, en donde se llevan a cabo misas, danzas folclóricas y eventos tradicionales.
Lo mejor de todo es la feria regional de Pinos Zacatecas, que es un evento muy importante que se celebra en octubre, en donde encontrarás juegos mecánicos, eventos deportivos, música en vivo, exposiciones agrícolas y ganaderas, así como una variedad de alimentos y artesanías.
¿Qué hacer en Pinos Zacatecas?
Y si ya te estás animando a visitar este increíble lugar dejame recomendarte algunas actividades para que hagas de ese viaje uno de los mejores.
Empecemos recorriendo el Centro Histórico, paseando por sus calles empedradas, mientras admiras la arquitectura colonial de Pinos Zacatecas, un ejemplo de ello es la Parroquia de San Matías, un hermoso templo construido en el siglo XVI.
Además puedes explorar las minas, pues este pueblo mágico tiene una rica historia minera, donde puedes hacer un recorrido por alguna de las minas cercanas para aprender sobre la extracción de minerales y la vida de los mineros.
Por último, no se te olvide visitar el museo de minerales,que es un lugar donde podrás apreciar una impresionante colección de minerales y piedras preciosas encontradas en la región, mientras aprendes sobre la geología de la zona y la importancia de la minería en la historia.
¿Como llegar?
Existen dos opciones para llegar a este hermoso lugar, siendo la primera por avión en donde tendrás que volar hasta el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, desde ahí rentar un carro o tomar un taxi que te puede llevar a Pinos, eso sí, ten en cuenta que el tiempo aproximado de llegada es de 1 hora 30 minutos.
O si bien prefieres viajar en autobús, existen varias compañías de autobuses que ofrecen servicios desde diferentes ciudades de México hacia Zacatecas, en donde tendrás que tomar un autobús o un colectivo que te lleve a este gran destino.
¡Conoce más sobre Pinos Zacatecas!
Pero para terminar de convencerte de que este es uno de los mejores lugares que puedes visitar dejame decirte que Pinos Zacatecas formaba parte de la famosa Ruta de la Plata durante la época colonial, una importante ruta comercial utilizada para transportar minerales desde Zacatecas hacia el centro de México y Veracruz.
Lo mejor de todo es que este paraíso también es conocido por su producción artesanal, especialmente en textiles, cerámica y trabajos en cuero, así que no te olvides de pasar por tu artesanía y llevate un hermoso recuerdo de Pinos.
Además, los habitantes de Pinos son conocidos por su cálida hospitalidad y amabilidad hacia los visitantes, pues cada uno de ellos te recibirán con los brazos abiertos y estarán dispuestos a compartir su cultura y tradiciones contigo.
Así que dime ¿Qué te pareció este asombroso lugar? Pues es hora de conocer nuevos lugares y que mejor opción que Pinos Zacatecas, solo recuerda #NuncaDejesDeViajar.