Contáctanos a través de:
Museo de antropología de Villermosa. Imagen: Tabasco. Archivo Museo de antropología de Villermosa. Imagen: Tabasco. Archivo

Museos

Museo de antropología de Villahermosa

Deformaciones craneales, mutilación de dientes y la estela que conmocionó al mundo Museo de antropología de Villermosa.

Sin embargo, existen museos famosos en el mundo como el Louvre de París, el Guggenheim de Bilbao o el Metropolitano de Nueva York, cuyas colecciones extraordinarias son un pretexto ideal para emprender un viaje.Piezas perturbadoras en el Museo de Antropología de Villahermosa

Sin embargo, existen otros que no son tan conocidos pero que albergan una colección de gran valor cultural que tampoco te puedes perder.

Museo antropológico. Imagen: Villermosa. Archivo
Museo antropológico. Imagen: Villermosa. Archivo

Además tal es el caso del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa, Tabasco.

Si nunca lo habías escuchado, no te preocupes, es un secreto que no muchas personas conocen, pero te aseguramos que te sorprenderá.

Estatuas museo. Imagen: Villermosa. Archivo
Estatuas museo. Imagen: Villermosa. Archivo

Es el segundo más importante de México

Lo primero que te recibirá al entrar al museo de antropología de Villahermosa es un “Joven Sonriente” y no se trata de un guía,

sino de una cabeza colosal Olmeca que ha sido bautizada así por la gran expresividad en sus labios.

museo de antropología de Villahermosa_1
Cabeza Olmeca. Imagen: Tabasco. Archivo

Además se trata de una de las cuatro cabezas colosales encontradas en Tabasco la cual tiene un peso aproximado de 6 toneladas.

Además en el museo de antropología de Villahermosa se exhiben piezas de las tres culturas que florecieron en Tabasco:

La Olmeca, la Maya y la Zoque. Esta última es una cultura muy peculiar que se desarrolló en la zona de la sierra y que se relaciona íntimamente con las cavernas, las grutas y los dioses del inframundo.

Entrada al museo. Imagen: Tabasco. Archivo
Entrada al museo. Imagen: Tabasco. Archivo

Además su acervo alcanza las 12,000 piezas de las cuales sólo 1,000 están en exhibición y las restantes en bodega para su preservación y oportuna exposición temporal o itinerante.

Es la segunda colección antropológica más importante de México sólo después de la del Museo Nacional de Antropología.

Entrada al museo. Imagen: Tabasco. Archivo
Entrada al museo. Imagen: Tabasco. Archivo

Piezas perturbadoras en el Museo de Antropología de Villahermosa

Además a lo largo de las salas te toparás con esculturas prehispánicas que representan la forma en que percibían al mundo y el culto que le rendían a la madre naturaleza.

Y no nos referimos solo a la lluvia, las estrellas y el sol, sino también a aspectos más terrenales como hongos alucinógenos, alacranes, jaguares y serpientes.

museo de antropología de Villahermosa_2
estatua museo. Imagen: Tabasco. Archivo

Sin embargo los objetos más impresionantes son los que hacen alusión a la práctica que tenían por la deformación corporal como símbolo de belleza.

Si creías que la cirugía estética es extrema, tal vez no conozcas algunas de las costumbres cosméticas prehispánicas.

Las esculturas del museo de antropología de Villahermosa son un fiel testigo de cómo los olmecas y mayas solían modificarse el cráneo desde muy niños haciéndolos lucir aplanados o con forma de cono.

Museo de antropologiua. IAMGEN:  Tabasco. Archivo
Museo de antropología. IAMGEN: Tabasco. Archivo

No era un proceso sencillo pero tenía sus recompensas, quien lo lograba se le consideraba un semidiós viviendo entre los mortales. (No muy alejado de quienes se hacen implantes hoy en día ¿no?)

También solían cortarse los dientes para que tuvieran una forma más recta, en forma de T, puesto que para ellos significaba una oda al dios viento.

museo de antropología de Villahermosa_3
Estatua museo de antropología. Imagen. Archivo

Pero nada de eso supera a la excoriación facial que se producían intencionalmente y que después rellenaban con excremento para provocar severas infecciones que al final tendrían un efecto de tatuaje.

¿Así o más intenso? Esto por supuesto dejaría marcas de por vida que los demás podrían admirar y nosotros horrorizarnos al ver las figuras en el museo.

Museo regional de antropología. Imagen: TABASCO. Archivo
Museo regional de antropología. Imagen: TABASCO. Archivo

 Piezas perturbadoras en el Museo de Antropología de Villahermosa: estela del fin del mundo

¿Recuerdas la locura del año 2012 cuando se creía que una profecía maya auguraba el fin del mundo?

¡Ah! pues todo ese revuelo se desató por la interpretación de una estela encontrada en la zona arqueológica de Tortugueros en el municipio de Macuspana.

Estatua de la entrada al museo. Imagen: Tabasco. Archivo
Estatua de la entrada al museo. Imagen: Tabasco. Archivo

¡Adivina dónde está esa estela! Pues en el museo de antropología de Villahermosa.

En realidad se encuentra solo una parte de la estela, se trata de la sección más importante ya que ahí es donde menciona la fecha del 21 de diciembre de 2012 como la terminación de una era.

Las otras dos partes se encuentran en una colección privada y en el Museo Internacional de Nueva York.

museo de antropología de Villahermosa_4
Pared de piedra. Imagen: Tabasco. Archivo

Estar parado frente a la estela te producirá muchos sentimientos, la mayoría de ellos encontrados. Lo que sí es seguro es que no podrás dejar de pensar en cómo una mala transcripción puedo traer tanto revuelo.

La estela 6 de Tortugueros narra la historia de la zona arqueológica y la relación que tenía con Palenque. Si habla de un cambio de era que se completaría en el décimo tercero 4 Ahau o el “Descenso a la tierra del dios de la guerra Bolon Yokté”, nunca se refirió a un fin de los tiempos, sino a un cambio de periodo en la historia.

El 2012 no marcó el fin de mundo, así que aprovecha en darte una vuelta por Tabasco para ver con tus propios ojos la piedra labrada de la que todos hablaron.

museo de antropología de Villahermosa_5
Tabla de piedra. Imagen: Tabasco. Archivo

Un gran museo para un gran hombre

El museo de antropología de Villahermosa está consagrado al poeta, político, museólogo y alfabetizador Carlos Pellicer Cámara, uno de los personajes más queridos de Tabasco. Su legado aún puede sentirse por todo el estado y el Museo de Antropología no es la excepción,

Su pasión museológica lo llevó a vivir tres meses en el sótano -de donde ahora se ubican las instalaciones- desde donde recababa y catalogaba personalmente todas las piezas.

Ahora ya lo sabes, no tienes que atravesar el mundo para visitar un museo de culturas milenarias. Se encuentra en Tabasco, el edén de México.

museo de antropología de Villahermosa_6
Imagen museo. Imagen: Tabasco. Archivo

Si deseas reservar un Tour por Villahermosa reserva con Miescape.mx

Museo de antropología de Villahermosa. Imagen: Tabasco. Archivo

Jalisco

CONOCE el NUEVO MUSEO del PERFUME en Tlaquepaque

Este 2025, el MUPE abre un nuevo recinto en las tierras jaliscienses, donde descubrirás lo enorme que es la industria del perfume y los aromas en México y el mundo.

Por

MUSEO DEL PERFUME EN TLAQUEPQUE, JALISCO

El Museo del Perfumemejor conocido como MUPE— es uno de los museos más populares en la Ciudad de México. Abrió sus puertas por primera vez en 2019 (aunque en 2023 cambiaría de ubicación) con el objetivo de preservar y enseñar la cultura de los aromas, las esencias y los perfumes en México. Y ahora, tras 6 años de un rotundo éxito, el Museo del Perfume abre las puertas de su segunda sucursal en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque, Jalisco.

1. MUPE Tlaquepaque. Foto - @mupe_tlaquepaque (Instagram)
MUPE Tlaquepaque. Foto – @mupe_tlaquepaque (Instagram)

Un TOUR por la INDUSTRIA PERFUMERA MEXICANA

Durante tu visita al Museo del Perfume en Tlaquepaque, podrás explorar 7 salas temáticas dedicadas al mundo de la perfumería y su industria en México y el mundo. En la planta baja, encontrarás un poco de la historia del perfume, empezando desde las civilizaciones antiguas —que usaban aromas provenientes de la naturaleza— hasta la perfumería actual —con procesos más químicos y tecnológicos—.

2. Historia del perfume en el MUPE Tlaquepaque. Foto - UDG TV
Historia del perfume en el MUPE Tlaquepaque. Foto – UDG TV

Aquí encontrarás un espacio que homenajea a algunos de los elementos más importantes que crean los perfumes. Podrás sentir los aromas y ubicarlos en un mapa, para conocer su país de origen. Este espacio te permite conectar con los olores en su estado más puro

3. Actividad de aromas en el MUPE Tlaquepaque. Foto - UDG TV
Actividad de aromas en el MUPE Tlaquepaque. Foto – UDG TV

El recorrido continúa en un segundo piso, donde entrarás a un cuarto de procesos que te permite conocer los métodos de extracción de esencias, con una decoración inspirada en los talleres de perfumes del siglo XVIII. Aprenderás como es que nacen las esencias, como se mezclan y se crean nuevos aromas.

4. Cuarto de procesos en el MUPE Tlaquepaque. Foto - @mupe_tlaquepaque (Instagram)
Cuarto de procesos en el MUPE Tlaquepaque. Foto – @mupe_tlaquepaque (Instagram)

Y finalmente, el Museo del Perfume en Tlaquepaque cierra con una sección dedicada completamente a los frascos. En esta parte del museo verás exhibidos algunos de los frascos más curiosos e interesantes del mundo de la perfumería. Aprenderás cómo es que se elaboran y decoran, utilizando diferentes técnicas, muchas de ellas de artesanos locales de Tlaquepaque.

5. Frascos de perfumería. Foto - Perfumería Moderna
Frascos de perfumería. Foto – Perfumería Moderna

Al terminar tu recorrido, podrás visitar la boutique MUPE, donde podrás comprar diferentes perfumes, muchos de ellos pertenecientes a la propia línea del Museo del Perfume. Esta es la mejor forma de llevar contigo los mejores aromas de una visita llena de experiencias olfativas.

6. Esencias del MUPE. Foto - Fragrantica
Esencias del MUPE. Foto – Fragrantica

Más del MUSEO del PERFUME en Tlaquepaque

El MUPE Tlaquepaque abrió sus puertas en septiembre del 2025, por lo que se espera que con el tiempo —y al igual que su museo hermano en la CDMX— pueda ir implementando algunos talleres de creación de perfumes, donde podrás crear tus propias fragancias personalizadas. Además de las exposiciones temporales y los famosos diplomados en perfumería.

7. Maqueta en el MUPE Tlaquepaque. Foto - Telediario Guadalajara (Facebook)
Maqueta en el MUPE Tlaquepaque. Foto – Telediario Guadalajara (Facebook)

El Museo del Perfume en Tlaquepaque tiene un horario de 10:00 a.m. a 05:00 p.m. de martes a domingo. Se encuentra en Calle Independencia 320, en Tlaquepaque, Jalisco. El costo de entrada general es de $80 MXN ($4.50 USD), y la entrada para estudiantes, personas con INAPAM y profesores es de $35.00 MXN ($2 USD). Puedes conseguir tus boletos desde la página web oficial del MUPE de Tlaquepaque. Ahí también podrás mantenerte informado sobre algún evento especial en el museo.

8. MUPE Tlaquepaque. Foto - Telediario Guadalajara (Facebook)
MUPE Tlaquepaque. Foto – Telediario Guadalajara (Facebook)

El Museo del Perfume en Tlaquepaque es el lugar perfecto si te apasiona el mundo de la perfumería, y además te encuentras en Jalisco. Así que, si quieres un día lleno de historia, perfume y aromas deliciosos, el MUPE Tlaquepaque es la opción que habías estado buscando. ❖

9. MUPE Tlaquepaque. Foto - MUPE, Museo del Perfume Tlaquepaque (Google Maps)
MUPE Tlaquepaque. Foto – MUPE, Museo del Perfume Tlaquepaque (Google Maps)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Museos

LA MILARCA: Un MUSEO lleno de MEMORIA

Conoce un espacio único en San Pedro Garza García que reúne arte, historia y colecciones que narran la vida y pasión de un gran coleccionista…

EL MUSEO DE LA MILARCA EN NUEVO LE+ON, MONTERREY

¿Sabías que en Monterrey existe un lugar que reúne fósiles, monedas, arte popular y hasta piezas únicas de la historia natural? Pues ese lugar es La Milarca: un museo que nació como el gran legado del coleccionista Mauricio Fernández Garza. Pero más que un simple museo, es un viaje por la memoria de miles de años de cultura mundial…

Visitantes del Museo La Milarca. Foto – info7.mx
Visitantes del Museo La Milarca. Foto – info7.mx

En MEMORIA de Mauricio Fernández Garza

Conocido cariñosamente como el Tío Mau, Mauricio Fernández Garza nació en Monterrey en 1950 y falleció el 22 de septiembre de 2025. Empresario, político y sobre todo, un gran amante del coleccionismo. Dedicó su vida a reunir y rescatar objetos únicos: fósiles, minerales, animales disecados, libros, monedas, cartografía y piezas de arte popular. En total, más de 500 de esas piezas hoy forman parte de La Milarca, convirtiendo al recinto en un reflejo de su pasión.

Mauricio Fernández Garza. Foto – elnorte.com
Mauricio Fernández Garza. Foto – elnorte.com

El arquitecto Jorge González Loyzaga fue el encargado de materializar La Milarca, inspirándose en la casa del propio Mauricio Fernández. La construcción comenzó en 2018 y concluyó a finales de 2023. Hoy alberga alrededor de 3,500 piezas distribuidas en seis salas, dentro de un terreno de más de 6,000 metros cuadrados. Aquí podrás ver desde monedas antiguas hasta salas dedicadas al arte popular mexicano.

Cada rincón de La Milarca busca envolver a los visitantes con historia y belleza única... ¿Te gustaría conoces sus salas?

Museo La Milarca. Foto – museolamilarca.mx
Museo La Milarca. Foto – museolamilarca.mx

Sala EL ESTUDIO del COLECCIONISTA

Aquí descubrirás cómo nació la pasión de Mauricio Fernández por reunir tesoros. Tanto su abuelo como su madre también fueron coleccionistas, y esa herencia lo llevó a investigar, viajar y explorar en busca de lo irrepetible. Esta sala de La Milarca es un homenaje a su espíritu curioso y a su amor por lo único…

Aquí lo importante de las piezas es su valor emocional. Incluso podrás encontrar la primera pieza con la que Mauricio empezó su colección: una fina licorera alemana del siglo XIX.

Visitantes en la Sala El Estudio del Coleccionistas. Foto – elnorte.com
Visitantes en la Sala El Estudio del Coleccionistas. Foto – elnorte.com

Sala EL GABINETE de Mauricio

Inspirada en los gabinetes de curiosidades del Renacimiento y el Barroco, esta sala en La Milarca está dedicada a una de las grandes pasiones de Mauricio: los fósiles. Podrás encontrar piezas sorprendentes de historia natural que muestran el interés del coleccionista por descifrar el pasado del planeta. Pero sin duda, la joya de la corona es la cabeza de T-Rex valuada en 6 millones de dólares —solo existen 30 piezas similares en todo el mundo—.

Sala El Gabinete de Mauricio. Foto – museolamilarca.mx
Sala El Gabinete de Mauricio. Foto – museolamilarca.mx

Sala MÉXICO 86

¿Sabías que Emilio Azcárraga Milmomejor conocido como El Tigre— encargó una colección para el Centro Cultural Arte Contemporáneo Televisa de 1986? Esa colección ahora forma parte de La Milarca. Aquí verás obras de artistas contemporáneos mexicanos, muchas de gran tamaño, creadas en hornos de leña y que hoy son parte de un acervo histórico invaluable.

Sala México 86. Foto – museolamilarca.mx
Sala México 86. Foto – museolamilarca.mx

Sala NUMISMÁTICA: La HISTORIA en MONEDAS

Si amas las monedas, esta sala de La Milarca es para ti. Encontrarás desde monedas de la época colonial hasta ejemplares del siglo XX, reflejando la evolución económica y cultural de México a través del tiempo. Esta sala es una representación de la evolución económica en todo el país… Así que vale la pena prestar gran atención a los pequeños detalles.

Sala Numismática. Foto – museolamilarca.mx
Sala Numismática. Foto – museolamilarca.mx

Sala POLICROMADO Palencia SIGLO XIV

La cerámica mexicana también tiene un espacio en La Milarca. Aquí podrás apreciar cómo pasó de ser un objeto utilitario a convertirse en arte ornamental, desde la época del Virreinato hasta el siglo XXI. Hay muchas razones por la que esta sala tiene gran valor, pues la cerámica es uno de los materiales más importantes en el país… Prácticamente podríamos decir que gran parte de México se construyó con cerámica.

Visitantes en la Sala Policromado Palencia SIGLO XIV. Foto – elnorte.com
Visitantes en la Sala Policromado Palencia SIGLO XIV. Foto – elnorte.com

SALÓN OAXACA: Diversidad y RIQUEZA ARTÍSTICA

El color, la diversidad y la riqueza de Oaxaca están presentes en esta sala de La Milarca, que reúne pinturas contemporáneas y obras que muestran la creatividad del estado más artístico de México. Más allá de ser una sala artísticamente impresionante, lo que nos quiere demostrar es que México nunca deja de crear arte.

Salón Oaxaca. Foto – museolamilarca.mx
Salón Oaxaca. Foto – museolamilarca.mx

INFORMACIÓN del MUSEO La Milarca

La Milarca se encuentra en Zona Valle Oriente, San Pedro Garza García, en Nuevo León, dentro del Parque Rufino Tamayo. Los horarios son: martes a viernes de 02:00 p.m. a 07:00 p.m. y sábados y domingos de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. (los lunes está cerrado). El costo de entrada es de $100 MXN ($5.45 USD aprox.), con descuentos para estudiantes y maestros. La entrada es gratuita para menores de 18, personas con discapacidad, INAPAM e ICOM.

Museo La Milarca. Foto – museolamilarca.mx
Museo La Milarca. Foto – museolamilarca.mx

Si quieres descubrir un lugar donde conviven arte, historia, fósiles y piezas únicas en un solo recorrido, el Museo La Milarca es perfecto para ti. Ven a conocer la memoria de Mauricio Fernández Garza y vive una experiencia que combina lo mejor de la cultura con la magia del coleccionismo.

Museo La Milarca. Foto – museolamilarca.mx
Museo La Milarca. Foto – museolamilarca.mx
Continua Leyendo

CDMX

JOSÉ JOSÉ COLECCIÓN PRIVADA: Un VIAJE ÍNTIMO al corazón del PRÍNCIPE de la CANCIÓN

Revive la esencia del ídolo mexicano a través de objetos, recuerdos y momentos que marcaron generaciones en esta experiencia temporal y única en Azcapotzalco.

JOSÉ JOSÉ COLECCIÓN PRIVADA

El 20 de septiembre de 2025, en pleno corazón de la CDMX, se inauguró una experiencia que ningún amante de la buena música puede dejar pasar. Hablamos de José José Colección Privada: Una muestra íntima donde descubrirás recuerdos, piezas únicas y momentos icónicos que marcaron la vida del “Príncipe de la Canción”

José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)
José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)

Más ALLÁ del ESCENARIO…

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, nació en 1948, en Azcapotzalco, Distrito Federal —hoy conocida como la Ciudad de México—. Con un origen humilde y gran pasión por la música, se convirtió en uno de los cantantes más importantes de México y Latinoamérica, conquistando al público con su inigualable voz y la pasión desbordante con la que interpretaba cada balada.

Con temas como El Triste, Gavilán o Paloma y La Nave del Olvido, supo ganarse el cariño de millones, y un lugar eterno en la música romántica mexicana.

José José. Foto – Camilo Uriel (Pinterest)
José José. Foto – Camilo Uriel (Pinterest)

Y este 28 de septiembre del 2025 se cumplen seis años de su fallecimiento, y en su honor, se inauguró una emotiva exposición temporal en la Casa de Cultura Azcapotzalco. No es casualidad que se haya elegido este espacio, pues fue en esta misma alcaldía, dentro de la colonia Clavería, que nació y creció el artista que después se convertiría en un icono musical.

José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)
José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)

José José COLECCIÓN PRIVADA

Esta nueva exposición temporal reúne objetos que todo fan soñaría con ver de cerca. Aquí encontrarás vestuarios originales que el artista usó en sus conciertos más memorables, instrumentos que lo acompañaron en su carrera y una galería fotográfica con imágenes poco vistas del cantante junto a su familia: Anel Noreña (exesposa de José José), José Joel y Marysol Sosa (hijos de José José).

Además, también podrás admirar premios y discos que marcaron décadas de éxitos.

José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)
José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)

Uno de los espacios más emotivos revive el instante donde el cantante interpretó El Triste en los Premios OTI de 1970. Podrás sentir la misma energía que envolvió aquel escenario cuando el artista, entonces desconocido, recibió una de las ovaciones más grandes en la historia de la música en México.

Visitante en el área que revive El Triste en los Premios OTI de 1970. Foto – Eliézer La Voz Romántica (Facebook)
Visitante en el área que revive El Triste en los Premios OTI de 1970. Foto – Eliézer La Voz Romántica (Facebook)

UBICACIÓN y CÓMO LLEGAR a José José COLECCIÓN PRIVADA

La exposición se encuentra en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Centro, Azcapotzalco, Ciudad de México. Para llegar, la opción más sencilla es tomar el metro hasta la estación Camarones, que está a solo unos pasos del recinto.

Casa de Cultura Azcapotzalco. Foto – turismo_cdmx_ (Instagram)
Casa de Cultura Azcapotzalco. Foto – turismo_cdmx_ (Instagram)

José José Colección Privada estará abierta todos los días de la semana, de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. Y lo mejor: el acceso es completamente gratuito, así que no hay excusa para perderse esta oportunidad.

José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)
José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)

Si eres fan de José José o simplemente quieres conocer más de cerca la vida de uno de los íconos más grandes de la música, esta es tu oportunidad. La expo estará disponible hasta el 20 de noviembre de 2025, así que date una vuelta y déjate llevar por la magia de los recuerdos más íntimos del Príncipe de la Canción. ❖

Visitantes en la inauguración de José José Colección Privada. Foto – Nancy Núñez (Facebook)
Familia de José José en la inauguración de la exposición. Foto – Nancy Núñez (Facebook)
Continua Leyendo

Trending