Sin embargo, existen museos famosos en el mundo como el Louvre de París, el Guggenheim de Bilbao o el Metropolitano de Nueva York, cuyas colecciones extraordinarias son un pretexto ideal para emprender un viaje.Piezas perturbadoras en el Museo de Antropología de Villahermosa
Sin embargo, existen otros que no son tan conocidos pero que albergan una colección de gran valor cultural que tampoco te puedes perder.
Además tal es el caso del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara en Villahermosa, Tabasco.
Si nunca lo habías escuchado, no te preocupes, es un secreto que no muchas personas conocen, pero te aseguramos que te sorprenderá.
Es el segundo más importante de México
Lo primero que te recibirá al entrar al museo de antropología de Villahermosa es un “Joven Sonriente” y no se trata de un guía,
sino de una cabeza colosal Olmeca que ha sido bautizada así por la gran expresividad en sus labios.
Además se trata de una de las cuatro cabezas colosales encontradas en Tabasco la cual tiene un peso aproximado de 6 toneladas.
Además en el museo de antropología de Villahermosa se exhiben piezas de las tres culturas que florecieron en Tabasco:
La Olmeca, la Maya y la Zoque. Esta última es una cultura muy peculiar que se desarrolló en la zona de la sierra y que se relaciona íntimamente con las cavernas, las grutas y los dioses del inframundo.
Además su acervo alcanza las 12,000 piezas de las cuales sólo 1,000 están en exhibición y las restantes en bodega para su preservación y oportuna exposición temporal o itinerante.
Es la segunda colección antropológica más importante de México sólo después de la del Museo Nacional de Antropología.
Piezas perturbadoras en el Museo de Antropología de Villahermosa
Además a lo largo de las salas te toparás con esculturas prehispánicas que representan la forma en que percibían al mundo y el culto que le rendían a la madre naturaleza.
Y no nos referimos solo a la lluvia, las estrellas y el sol, sino también a aspectos más terrenales como hongos alucinógenos, alacranes, jaguares y serpientes.
Sin embargo los objetos más impresionantes son los que hacen alusión a la práctica que tenían por la deformación corporal como símbolo de belleza.
Si creías que la cirugía estética es extrema, tal vez no conozcas algunas de las costumbres cosméticas prehispánicas.
Las esculturas del museo de antropología de Villahermosa son un fiel testigo de cómo los olmecas y mayas solían modificarse el cráneo desde muy niños haciéndolos lucir aplanados o con forma de cono.
No era un proceso sencillo pero tenía sus recompensas, quien lo lograba se le consideraba un semidiós viviendo entre los mortales. (No muy alejado de quienes se hacen implantes hoy en día ¿no?)
También solían cortarse los dientes para que tuvieran una forma más recta, en forma de T, puesto que para ellos significaba una oda al dios viento.
Pero nada de eso supera a la excoriación facial que se producían intencionalmente y que después rellenaban con excremento para provocar severas infecciones que al final tendrían un efecto de tatuaje.
¿Así o más intenso? Esto por supuesto dejaría marcas de por vida que los demás podrían admirar y nosotros horrorizarnos al ver las figuras en el museo.
Piezas perturbadoras en el Museo de Antropología de Villahermosa: estela del fin del mundo
¿Recuerdas la locura del año 2012 cuando se creía que una profecía maya auguraba el fin del mundo?
¡Ah! pues todo ese revuelo se desató por la interpretación de una estela encontrada en la zona arqueológica de Tortugueros en el municipio de Macuspana.
¡Adivina dónde está esa estela! Pues en el museo de antropología de Villahermosa.
En realidad se encuentra solo una parte de la estela, se trata de la sección más importante ya que ahí es donde menciona la fecha del 21 de diciembre de 2012 como la terminación de una era.
Las otras dos partes se encuentran en una colección privada y en el Museo Internacional de Nueva York.
Estar parado frente a la estela te producirá muchos sentimientos, la mayoría de ellos encontrados. Lo que sí es seguro es que no podrás dejar de pensar en cómo una mala transcripción puedo traer tanto revuelo.
La estela 6 de Tortugueros narra la historia de la zona arqueológica y la relación que tenía con Palenque. Si habla de un cambio de era que se completaría en el décimo tercero 4 Ahau o el “Descenso a la tierra del dios de la guerra Bolon Yokté”, nunca se refirió a un fin de los tiempos, sino a un cambio de periodo en la historia.
El 2012 no marcó el fin de mundo, así que aprovecha en darte una vuelta por Tabasco para ver con tus propios ojos la piedra labrada de la que todos hablaron.
Un gran museo para un gran hombre
El museo de antropología de Villahermosa está consagrado al poeta, político, museólogo y alfabetizador Carlos Pellicer Cámara, uno de los personajes más queridos de Tabasco. Su legado aún puede sentirse por todo el estado y el Museo de Antropología no es la excepción,
Su pasión museológica lo llevó a vivir tres meses en el sótano -de donde ahora se ubican las instalaciones- desde donde recababa y catalogaba personalmente todas las piezas.
Ahora ya lo sabes, no tienes que atravesar el mundo para visitar un museo de culturas milenarias. Se encuentra en Tabasco, el edén de México.
Si deseas reservar un Tour por Villahermosa reserva con Miescape.mx