Contáctanos a través de:
Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México Foto. Pixabay Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México Foto. Pixabay

Chihuahua

Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México

El espectáculo impresionante que ofrecen las mayúsculas caídas de agua, de Chihuahua, se enlistan entre las más elevadas del mundo.

 Son muy contados los sitios alrededor del mundo que tienen el privilegio de poseer una impresionante caída de agua, como la Cascada Volada y la de Basaseachi, las cascadas más altas de México.

Ambas cascadas se localizan la Sierra Madre Occidental -en el estado de Chihuahua– Su belleza natural te hechizará inmediatamente. Te invito recorrer las dos caídas de agua más altas del país:

La más alta de México y la onceava más alta de México

La cascada Piedra Volada es considerada la caída más alta de todo México ¡Con 453 metros de altura! Además, es la onceava cascada más alta en el mundo ¿Te imaginas?

Su nombre se originó debido a una saliente rocosa, que se ubica sobre el arroyo del mismo nombre, el cual alimenta la cascada. Es posible apreciar toda su majestuosidad en temporada de lluvias desde el mirador. Si lo visitas en temporadas en las que no hay precipitaciones, podrás practicar rappel.

Su flora y fauna

Vas maravillarte, todo el año, con su abundante flora, en la que destacan en la parte superior de la cascada, los bosques de pinos y encinos. Además de contar con madroños y juníperos.

En cuanto a su fauna: águilas, pájaros carpinteros y pájaros coa, que lamentablemente están en peligro de extinción.

Zona baja y senderismo

En la zona baja, se encuentran acacias, agaves y alisos. También, desde este sitio, es posible apreciar el cañón de Candameña. Es posible acceder mediante la comunidad de Huajumar y desde allí podrás practicar senderismo, dado que el recorrido se realiza únicamente a pie, tardarás como una hora en llegar.

Un dato curioso de este sitio, es que no tiene mucho que fue descubierto, fue hasta 1995, que se realizó la primera expedición.

Segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo

La cascada Cascada Basaseachi, también se localiza en el corazón de la Sierra Madre Occidental -En el estado de Chihuahua- Su nombre se deriva de la lengua rarámuri, y quiere decir “Lugar de Cascada o Coyotes”.

Es la segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo ¡Con una caída de 246 metros! A diferencia de la Cascada Volada, Basaseachi en cualquier época del año, tiene una gran corriente permanente de agua.

El origen de la cascada se debió a los constantes movimientos telúricos que ocasionaron grietas en la corteza de las montañas. La lluvia y algunas corrientes subterráneas lograron que se formara el espectáculo visual que hoy tiene.

Recorrido y veredas

A lo largo del recorrido, para llegar a visitarla, podrás encontrar varios puestos de artesanías regionales, elaborados por los locatarios.Si lo deseas, también es posible quedarse a acampar, ya que hay una zona acondicionada para ello.

Sus hermosas veredas se prestan para practicar el ciclismo de montaña o senderismo, incluso puedes alquilar un caballo y recorrer la zona montado en uno.

Recomendaciones para que disfrutes tu visita

Es favorable acudir al mirador, en el que se puede apreciar mejor la caída del agua, así como hacer muy buenas fotografías, y disfrutes de un gran paseo ecoturístico.

Preferentemente debes de tener una buena salud y condición física, pues el suelo no es completamente plano.

Si visitas la zona en temporada de lluvias, no olvides un repelente contra mosquitos, ya que, en esta temporada, estos insectos suelen atacar a los visitantes.

¿Cómo llegar a  Piedra Volada y Basaseachi, la cascadas más altas de México?

Estas cascadas se localizan en el Parque Nacional Cascadas Basaseachi, en el Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua.

Si te encuentras en la capital de Chihuahua, deberás conducir en la carretera 16, hasta Tomochi, en la que se encuentra la desviación al parque. Son 290 kilómetros los que separan la ciudad de Chihuahua del parque. Toma tus precauciones.

¡Nunca dejes de Viajar!

Chihuahua

7 Actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

Ya sea en la fina arena del desierto de Samalayuca o en parques naturales como las Barrancas del Cobre la aventura aquí es imparable.

El lado extremo de Chihuahua Foto: Visit México

Si eres una de las personas que aman sentir  adrenalina, o simplemente experimentar nuevas cosas, hemos encontrado el el lugar ideal para ti; aquí además de hermosos pueblos, comida única y un paisaje monumental, podrás además realizar 7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua.

Si te encuentras entre los más valientes viajeros, entonces te invitamos a aprovechar  tu aventura por este impresionante estado realizando turismo extremo, con las actividades que a continuación te presentamos.

7 actividades para descubrir el lado extremo de Chihuahua

1-Escalada

La Peña El Gigante en Basaseachi verás una increíble pared de 900 metros de altura la cual además tiene una hermosa cascada, la cual es la más grande del país.

Algunas otras opciones son el parque extremo La Prieta en donde la pared es de 25 metros; el parque Eco aventuras Trepachanga con una pared de 21 vías para realizar escaleta. Si no quieres ir tan lejos del centro de Chihuahua puedes ir al Catillo Rojo el cual es una serie de piedras rojizas

2-Rafting

Con un lancha y agradable compañía esta es una de las actividades que requiere un  gran trabajo en equipo, pues las aguas turbulentas te pueden derribar, el lugar en donde puedes realizar esta actividad es en el rio Papigóchi, que corre por el fondo de la barranca de Hiapoca la cual tiene unos rápidos de clase 3.

El río Urique te ofrece rápidos de clase 3 y 4, que se encuentra en Barrancas del Cobre, uno con menos intensidad es en el Río Bravo en el Cañón de Santa Elena con rápidos de clase 2 y 3 aunque si quieres algo más relajado puedes ir a el Cañón del Pegüis tiene rápidos de clase  1 y 2.

3-Rappel

Si lo tuyo es bajar de grandes paredes te recomendamos hacerlo en  Peña del Gigante, pues tiene una vertical de 884 metros de altura, la cual es la más alta del país.

Otra opción es el rancho San Lorenzo,  con una caída de 246 metros y en las Cascadas de Piedra Voladora con una altura de 453 metros.

4-Salto libre en Chihuahua

En el Parque Nacional Cascada de Basaseachi se encuentra la Piedra Voladora a una altura de 884 metros de la cual podrás dar ese gran salto al vacío, dime te atreverías asaltar todo eso, si no es así puedes ir a una más corta en la cascada, su caída es de 254 metros de altura.

5-Sandboarding

Si eres amante de lo extremo deberás de bajar con una tabla las 17,000 hectáreas de arena blanca que hay en el desierto de Samalayuca, podrás deslizarte y hacer cualquier movimiento que desees como saltos o acrobacias como los grandes surfistas.

6-Tirolesa

Para los que les gusta sentir el aire en la cara y además disfrutar de un buen paseo podrás realizar tirolesa en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, el cual cuenta con uno de los sistemas de tirolesa más largos del mundo con una altura de 400 metros que alcanzan hasta una velocidad de 65 y 110 km por hora.

7-Ciclismo

Si bien este no es una actividad tan difícil de realiza si necesita una gran condición para llevarla a cabo uno de los mejores lugares para poder realizar esto es en la Barranca de Batopilas, Barranca del Cobre, Basaseachi y la región de Creel.

Los lugares mencionados cuentan con grandes rutas que van desde senderos para admirar la naturaleza o para los más extremos pueden realizar descenso por las barracas.

Otro lugar impresionante es Samalayuca pues lo podrás realizar en la arenas y no te preocupes ahí hay lugares para rentar bicicleta, pues para bajar por toda esa arenas se necesita aditamentos especiales para la bicicleta.

Así que después de contarte todo esto que esperas para vivir una emocionante aventura en Chihuahua y descubrir lo hermoso que es este estado.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Chihuahua

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca

El enorme y silencioso médano se convierte en un espacio de aventuras para todas las edades e incluso en un lugar de meditación.

Dunas de Samalayuca Foto: Youtube

Definitivo las dunas de Samalayuca -en el desierto de Chihuahua- es más que un montón de arena. Es un sitio en el que puedes conectar con la paz que otorga el silencio, pero también puedes romper con él, por eso en este vídeo te compartimos las más adrenalinícas, relajantes y divertidas actividades que puedes hacer en este enorme médano.

Dunas de Samalayuca Foto Giulian Frisoni

Dunas de Samalayuca. Foto Giulian Frisoni

En uno de nuestros viajes al estado de Chihuahua, nos dimos una escapada a unos se  a 50 kilometros al Sur de Ciudad Juárez para visitar Samalayuca; si quieres reírte con nosotros en está avententura -realmente divertida- no te pierdas el vídeo-

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca:

1-Fútbol de burbuja

!Qué diversión! En el “Bubble soccer” al principio empiezas con el objetivo de meter gol, pero conforme va avanzando el juego casi siempre lo que quieres es tumbar a tu oponente, y como él – igual que tú- se encuentra dentro de una burbuja de plástico es muy divertido verlo caer sobre la fina arena (además que sabes que no se lastimará) luego cuándo te toca caer sobre las suaves dunas, o rodar sobre las pendientes realmente te vuelves a sentir niño.

2-Sand board

Toca el turno a un deporte extremo, se trata del sand bord, que utiliza unas tablas parecidas a las que se utilizan para deslizarse en la nieve (snowboard) Todo parece fácil desde lejos, pero al intentarlo te das cuenta que tiene su grado de dificultad, pero si lo logras deslizarte sobre las pendientes suaves te sentirás en libertad -con el viento dándote en la cara- y con un buen shot de adrenalina.

3-Paseo en Jeep

Si quieres continuar dándole gusto a tu lado intrépido, entonces lo que sigue es subirte a un jeep, junto a conductores que ponen a prueba tus nervios. Esta especie de club de amantes de la aventura hacen sus maniobras en sus autos ideales para la zona de dunas, ya que sus “4×4” y doble tracción les ayudan a brindar seguridad a los pasajeros.

Dunas de Samalayuca Foto Neil Wilkie

Dunas de Samalayuca. Foto Neil Wilkie

4-Recorrido en cuatrimoto

Si aún no te has mareado, entonces súbete a una cuatrimoto y recorre las dunas de Samalayuca. Podrás hacerlo en compañía de gente que se dedica a eso, lo cual te brindará mayor seguridad; pueden viajar a distintas velocidades para que disfrutes sin riesgos.

Dunas de Samalayuca Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

Dunas de Samalayuca. Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

5-Sesión de meditación

Este es el momento en el que las cosas se ponen tranquilas, nada para hacer más lentas nuestras pulsaciones, y volver a la relajación, que una sesión de meditación. Así es, el equipo de El Souvenir nos unimos al grupo de meditadores que se reúne en las dunas de Samalayuca y conectamos con el espiritu silencioso del desierto, una experiencia que cerró con broche de oro nuestra visita al médano.

Dunas de Samalayuca Foto aalva650

Dunas de Samalayuca. Foto aalva650

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chihuahua

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

Es uno de los lugares más asombrosos no solo de México sino del mundo: sus Barrancas del Cobre, el recorrido de El Chepe, las colosales cascadas y los rarámuris de la sierra tarahumara lo hacen un lugar inigualable.

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Asombrosas expresiones de la naturaleza no tienen fin en este rincón al norte del extenso estado de Chihuahua; las Barrancas del Cobre, sus altísimas cascadas, entre ellas la más alta de América, así como El Chepe, las tradiciones tarahumaras no teines comparación, como ves hay mucho qué hacer en Creel.

Situado en la  preciosa sierra tarahumara, Creel o también conocido como Estación Creel, se convirtió en pueblo mágico en el año 2007. Esto debido a su gran historia y sus lugares increíbles. Lleva este nombre en honor a José Enrique Clay Ramón de Jesús Creel Cuilty que fue el gobernador de Chihuahua de 1907 (cuando se fundó Creel).

Creel Cuilty fue el precursor del ferrocarril en este estado de la República; al poblado se le conoce como Estación Creel porque antes la línea de Chihuahua-Pacífico culminaba aquí.

Al encontrarse Creel  en la sierra Tarahumara, podrás conocer mucho sobre su estilo de vida, estar en contacto con los rarámuris y adquirir su artesanía. Te darás cuenta que es un lugar rico en flora y fauna; y con lugares naturales impresionantes que son reconocidos a nivel mundial.

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Creel

7 Cosas qué hacer en Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Pixabay

Qué hacer en Creel. Foto Pixabay

Después de recorrer las Barrancas del Cobre, convive con la comunidad tarahumara; y visita una de las cascadas más altas de América, y sí aún hay más qué hacer, entérate Dando click aquí 

Cómo llegar a Creel

 Qué hacer en Creel Foto. Sectur

Qué hacer en Creel Foto. Sectur

Es definitivo la mejor forma de llegar es El Chepe , pues mientras te lleva a tu destino disfrutarás uno de los grandes paisaje del mundo, descubre otras opciones Dando click aquí

Dónde comer en CreelQué hacer en Creel. Foto Pixabay

Tienes que probar la discada del noroeste del país, además de las bebidas que se consumen en el Pueblo Mágico como el Tejuino si Das click aquí , vas a darte cuenta de lo bello de los restaurantes de Creel

Dónde hospedarse en Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Pintorescos hoteles con vista a la imponente sierra de los rarámuris, que más se puede pedir, querrás quedarte muchos días en estos lugares: Da click aquí

Fiestas y clima de Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Ni hablar las fiestas son una de las grandes cualidades del Pueblo Mágico chihuhuense, son tan coloridas y llenas de rituales tarahumaras en las que puedes participar, que si Das click aquí  quedarás boquiabierto.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending