Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Hey, foodie, ¿Ya probaste las “picaditas veracruzanas”?

Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.

Estar en Veracruz y no probar alguno de sus platillos sería una gran arrepentida, ya que el estado tiene demasiados platillos típicos, repletos de sabores para todos los gustos, variedad, y sobre todo calidad.

Hoy vamos a hablarte de las “picaditas veracruzanas”, que son muy similares a los sopes, aunque cada uno tiene su encanto. La diferencia radica en la preparación de su exquisita masa, y los acompañantes al deleitarlas, ¡vamos a conocerlas!

Veracruz y sus delicias gastronómicas. Foto por KAYAK.

Un imperdible en Veracruz

Las picaditas veracruzanas son un plato tradicional y los ponen como una especie de antojito, elaborado con masa, manteca, cebolla picada y salsas. Algo curioso es que cuando la masa se encuentra aplanada, se pone al comal y cuando esté lista se saca para pellizcar los bordes, haciendo una especie de cazuelita con la masa para que las salsas que pongamos no se escurran, de ahí se comenzaron a conocer como “picadas jarochas”.

Aunque el origen de las picaditas es un poco desconocido, se cree que se originaron en la región de Veracruz, México, durante la época prehispánica.

Picaditas veracruzanas. Foto por México en mi cocina.

Durante esta época, el maíz era un alimento básico en la dieta de los habitantes de la región, y se utilizaba para hacer una variedad de platillos, incluidas las picadas.

Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.

Picaditas veracruzanas recién hechas. Foto por México en mi cocina.

Aunque se puede poner prácticamente cualquier salsa existen dos tradiciones: picada de salsa roja -donde normalmente la salsa no es picosa y solo está molida con jitomate y cebolla-, y la verde, la cual es más picosa.

Pero en la salsa no termina la preparación, ya que se añade cebolla picada y queso añejo, lo que le da un sabor aún más especial.

Picaditas veracruzanas. Foto por Con sal y azúcar.

La receta de las picaditas

Y como no queremos que te quedes con el antojo de probar las deliciosas picaditas veracruzanas, traemos para ti su receta, ¡pon mucha atención!

Vas a necesitar los siguientes ingredientes:

•600 g de harina de maíz
•Aceite vegetal o manteca de cerdo (el necesario)
•1 taza de queso fresco rallado
•1 taza de cebolla picada finamente
•Salsa verde o roja
•1 taza de agua

Picaditas veracruzanas. Foto por México en mi cocina.

Ahora si, ¡Manos a la obra!

•En primer lugar, mezcla la harina con el agua hasta que se incorporen los ingredientes por completo y tengan una textura manejable y no pegajosa.

•Ya lista la masa, forma bolitas y utiliza una prensa para tortillas para darles forma (no presiones demasiado: el tamaño de la tortilla debe quedar de 10 cm aproximadamente).

•En un comal o sartén, coloca la tortilla y deja que se cocine por un lado durante un par de minutos, luego dale la vuelta y deja que se cocine hasta que se infle.

Picaditas en proceso. Foto por Cocina delirante.

•Ya listas, retira del fuego y deja que enfríen por unos segundos. Posteriormente, pellizca con tus dedos el centro y las orillas para crear una especie de plato y formar las picaditas.

•Luego, fríe con el aceite o la manteca por ambos lados.

•Finalmente, para servir, agrega la salsa de tu preferencia, la cebolla y el queso fresco.

Ingredientes de las picaditas veracruzanas. Foto por México en mi cocina.

Un platillo sencillo y económico

Las picaditas Veracruzanas son un plato sencillo, pueden ser utilizadas como entradas o como plato fuerte, pero que su simplicidad no te deje con la expectativa de que no estarán exquisitas, sin dudarlo es uno de los platillos más ricos y fáciles de hacer….¡Y tu monedero lo va a agradecer!

O bien, si prefieres visitar Veracruz para probar sus picaditas, puedes optar por conocer las opciones de hacerlo acompañado de Mi Escape. Si buscas un hotel, servicios de transporte o tours gastronómicos, visita su pagina oficial, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu viaje.

Una comida bien preparada, te dejara con el estómago contento. Si alguna vez te encuentras en Veracruz, ¡asegúrate de probar algunas picadas Veracruzanas! Son una experiencia culinaria deliciosa y única que no olvidarás. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo

Bebidas

¡Pisa uvas, degusta vinos y celebra la Vendimia en Viñedos La Redonda!

¡Celebra la pasión por el vino! Viñedos la Redonda listos para la temporada de Vendimia.

PORTADA VIÑEDOS LA REDONDA. FOTO- Queretarovive

¡Brinda por la cosecha pisando uvas y catando vinos! Quédate para saber todo sobre la 49ª Temporada de Vendimia en Viñedos La Redonda.

A partir del 13 de julio y hasta el 25 de agosto, en el centro de la región vinícola de Querétaro, se llevará a cabo un verdadero festival de la vendimia, donde los visitantes tendrán la oportunidad de vivir el fascinante proceso de recolección de uvas, que culmina en la elaboración de vinos de clase mundial.

49ª Edición de la Temporada de Vendimia. FOTO- Raspberrymag
49ª Edición de la Temporada de Vendimia. FOTO- Raspberrymag

49 años de Vendimia en Viñedos La Redonda

Fundada en 1975, esta bodega se ha convertido en un destino muy popular tanto para locales como para turistas debido a su gran producción de vinos de alta calidad y sus hermosos paisajes.

Un tributo a la pasión por el vino. FOTO-Mexicanísimo
Un tributo a la pasión por el vino. FOTO-Mexicanísimo

¡A que no sabías! En Viñedos La Redonda han llevado a cabo acciones sustentables que ayudan a evitar las emisiones de CO2. Un claro ejemplo es su reciclaje de botellas de vino, que se entregan a los proveedores de reciclaje para que el vidrio se pueda reutilizar.

Reutilización de las latas de aluminio. FOTO-El Universal Queretaro
Reutilización de las latas de aluminio. FOTO-El Universal Queretaro

Este año, la 49ª Vendimia en Viñedos La Redonda promete ser mejor que nunca. Todos tendrán la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad mexicana en su máxima expresión, mientras disfrutan de una variedad de productos e incluso música en vivo.

Actividades

En la festividad habrá increíbles espectáculos artísticos y musicales, con la participación de DJs, bandas y cantantes de diversos géneros. Además, habrá recorridos guiados por expertos en cultura vitivinícola, para que puedas aprender sobre el proceso de la uva y todo lo que conlleva la elaboración del vino.

Impacto en la comunidad local y en el turismo regional. FOTO- Queretanizate
Impacto en la comunidad local y en el turismo regional. FOTO- Queretanizate

Y por supuesto, no podemos olvidar las catas, que estarán dirigidas por sommeliers especializados, quienes hablarán sobre las cualidades de los más de 35 vinos diferentes de Viñedos La Redonda, que incluyen desde vinos jóvenes hasta gran reserva en variedades tinto, rosado, blanco y espumosos.

Siete fines de semana seguidos de fiesta. FOTO- Diario de Queretaro
Siete fines de semana seguidos de fiesta. FOTO- Diario de Queretaro

Horario y Costos

Horario:
Sábado: 11:00 – 22:00 hrs.
Domingo: 11:00 – 19:00 hrs.
Entrada libre y completamente pet friendly.

Únete a esta experiencia inolvidable y descubre por qué la Vendimia en Viñedos La Redonda. sigue siendo un destino indispensable para los amantes del buen vino y la buena vida.

Continua Leyendo

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

La cocina Sonorense triunfa en el Suroeste de USA con el Chef René Andrade

¡Orgullo Sonorense para el mundo!

La cálida noche de verano en Phoenix se iluminó con el brillo del éxito y el orgullo cultural cuando René Andrade, propietario y chef de los afamados restaurantes Bacanora y Huarachis, recibió el prestigioso premio James Beard al Mejor Chef del Suroeste de los Estados Unidos en 2024.

Esta distinción, que reconoce la excelencia y la innovación en la gastronomía, resalta la dedicación y la pasión de Andrade por sus raíces y su cultura.

Premio James Beard. Foto por Eater Austin.

Originario de Nogales, Sonora, México, René Andrade no solo llevó consigo sus maletas al cruzar la frontera hacia Estados Unidos, sino también el legado culinario de su familia y su amor por la cocina tradicional sonorense.

En una emotiva ceremonia en Chicago, Andrade subió al escenario para aceptar su premio, dedicándolo a su familia y a su ciudad natal. “Bacanora es mi canción de amor a Sonora,” expresó Andrade, conmovido, mientras el público lo aclamaba.

La historia de René Andrade es un relato de perseverancia y pasión. Tras dejar su trabajo en otro restaurante en 2020, se embarcó en la aventura de abrir su propio establecimiento, Bacanora, en Phoenix.

René Andrade. Foto por Gourmet de México.

Este restaurante rápidamente se ganó el corazón de los locales y críticos por igual, con su cocina auténtica y creativa. No satisfecho con un solo éxito, Andrade abrió luego Huarachis, ampliando su
influencia culinaria en la región.

“En 2020 dejé mi trabajo en otro restaurante y abrí mi propio restaurante Bacanora y después Huarachis… y viene otro. Somos parte de esta comunidad de Phoenix. A nuestra cultura, al amor que le tengo a ese lugar pequeño donde dijeron que no podía, here I am (aquí estoy), ¡Puro amor!” dijo Andrade, visiblemente emocionado.

Bacanora, Phoenix. Foto por PHOENIX Magazine.

Los restaurantes de René Andrade son una oda a la cultura y la cocina de Sonora. Bacanora, el primero de sus emprendimientos, se ha destacado por su enfoque en ingredientes locales y técnicas tradicionales.

El nombre mismo del restaurante es un tributo al licor homónimo, una bebida destilada emblemática de Sonora, que también juega un papel central en la propuesta gastronómica del lugar.

Bacanora, orgullo de la cocina Sonorense. Foto por Sunset Magazine.

Huarachis, por su parte, lleva el nombre de un platillo tradicional mexicano, un testimonio de la intención de Andrade de mantenerse fiel a sus raíces mientras experimenta con nuevas ideas y sabores.

Ambos restaurantes han sido aclamados por críticos gastronómicos y comensales por igual, consolidándose como pilares de la escena culinaria de Phoenix.

Huarachis. Foto por Phoenix New Times.

Con la apertura de un nuevo restaurante en el horizonte, René Andrade no muestra signos de detenerse. Su visión y su pasión continúan impulsándolo a explorar nuevas fronteras culinarias, siempre con un pie firmemente plantado en sus raíces sonorenses.

Su éxito es una muestra de lo que se puede lograr con determinación, creatividad y amor por la cocina.

La gastronomía de Arizona, con su rica diversidad y su carácter único, seguirá siendo un faro de atracción para turistas y amantes de la buena comida. El reconocimiento a chefs como René Andrade no solo eleva el perfil de la región, sino que también inspira a otros a seguir sus pasos y a contribuir al vibrante mosaico culinario del suroeste de Estados Unidos.

Huarachis. Foto por Phoenix Magazine.

La historia de René Andrade es una celebración del amor por la cocina, la familia y la cultura. Su reciente reconocimiento como el Mejor Chef del Suroeste de Estados Unidos es un testimonio de su dedicación y su talento.

Desde Nogales, Sonora, hasta Phoenix, Arizona, su viaje es un ejemplo de cómo las raíces culturales pueden florecer en nuevos terrenos, creando una sinfonía de sabores que encantan y sorprenden.

Descubre la deliciosa cocina sonorense. Foto por visitmex.

En una época donde la autenticidad y la innovación son más valoradas que nunca, René Andrade se erige como un faro de inspiración, demostrando que con amor, perseverancia y una profunda conexión con las raíces, se pueden alcanzar los más altos honores en el mundo culinario.

Su mensaje de seguir luchando y manteniendo el amor es un recordatorio poderoso de lo que se puede lograr cuando se cocina con el corazón. #Nuncadejesdeviajar!

Bacanora. Foto por Phoenix New Times.
Continua Leyendo

Trending