Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Hey, foodie, ¿Ya probaste las “picaditas veracruzanas”?

Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.

Estar en Veracruz y no probar alguno de sus platillos sería una gran arrepentida, ya que el estado tiene demasiados platillos típicos, repletos de sabores para todos los gustos, variedad, y sobre todo calidad.

Hoy vamos a hablarte de las “picaditas veracruzanas”, que son muy similares a los sopes, aunque cada uno tiene su encanto. La diferencia radica en la preparación de su exquisita masa, y los acompañantes al deleitarlas, ¡vamos a conocerlas!

Veracruz y sus delicias gastronómicas. Foto por KAYAK.

Un imperdible en Veracruz

Las picaditas veracruzanas son un plato tradicional y los ponen como una especie de antojito, elaborado con masa, manteca, cebolla picada y salsas. Algo curioso es que cuando la masa se encuentra aplanada, se pone al comal y cuando esté lista se saca para pellizcar los bordes, haciendo una especie de cazuelita con la masa para que las salsas que pongamos no se escurran, de ahí se comenzaron a conocer como “picadas jarochas”.

Aunque el origen de las picaditas es un poco desconocido, se cree que se originaron en la región de Veracruz, México, durante la época prehispánica.

Picaditas veracruzanas. Foto por México en mi cocina.

Durante esta época, el maíz era un alimento básico en la dieta de los habitantes de la región, y se utilizaba para hacer una variedad de platillos, incluidas las picadas.

Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.

Picaditas veracruzanas recién hechas. Foto por México en mi cocina.

Aunque se puede poner prácticamente cualquier salsa existen dos tradiciones: picada de salsa roja -donde normalmente la salsa no es picosa y solo está molida con jitomate y cebolla-, y la verde, la cual es más picosa.

Pero en la salsa no termina la preparación, ya que se añade cebolla picada y queso añejo, lo que le da un sabor aún más especial.

Picaditas veracruzanas. Foto por Con sal y azúcar.

La receta de las picaditas

Y como no queremos que te quedes con el antojo de probar las deliciosas picaditas veracruzanas, traemos para ti su receta, ¡pon mucha atención!

Vas a necesitar los siguientes ingredientes:

•600 g de harina de maíz
•Aceite vegetal o manteca de cerdo (el necesario)
•1 taza de queso fresco rallado
•1 taza de cebolla picada finamente
•Salsa verde o roja
•1 taza de agua

Picaditas veracruzanas. Foto por México en mi cocina.

Ahora si, ¡Manos a la obra!

•En primer lugar, mezcla la harina con el agua hasta que se incorporen los ingredientes por completo y tengan una textura manejable y no pegajosa.

•Ya lista la masa, forma bolitas y utiliza una prensa para tortillas para darles forma (no presiones demasiado: el tamaño de la tortilla debe quedar de 10 cm aproximadamente).

•En un comal o sartén, coloca la tortilla y deja que se cocine por un lado durante un par de minutos, luego dale la vuelta y deja que se cocine hasta que se infle.

Picaditas en proceso. Foto por Cocina delirante.

•Ya listas, retira del fuego y deja que enfríen por unos segundos. Posteriormente, pellizca con tus dedos el centro y las orillas para crear una especie de plato y formar las picaditas.

•Luego, fríe con el aceite o la manteca por ambos lados.

•Finalmente, para servir, agrega la salsa de tu preferencia, la cebolla y el queso fresco.

Ingredientes de las picaditas veracruzanas. Foto por México en mi cocina.

Un platillo sencillo y económico

Las picaditas Veracruzanas son un plato sencillo, pueden ser utilizadas como entradas o como plato fuerte, pero que su simplicidad no te deje con la expectativa de que no estarán exquisitas, sin dudarlo es uno de los platillos más ricos y fáciles de hacer….¡Y tu monedero lo va a agradecer!

O bien, si prefieres visitar Veracruz para probar sus picaditas, puedes optar por conocer las opciones de hacerlo acompañado de Mi Escape. Si buscas un hotel, servicios de transporte o tours gastronómicos, visita su pagina oficial, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu viaje.

Una comida bien preparada, te dejara con el estómago contento. Si alguna vez te encuentras en Veracruz, ¡asegúrate de probar algunas picadas Veracruzanas! Son una experiencia culinaria deliciosa y única que no olvidarás. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo

Bebidas

BUCRA COFFEE: El famoso CAFÉ TURCO en la CDMX

Con un aire elegante y un ambiente emocionante, esta cafetería en el corazón de la Ciudad de México trae consigo una experiencia cafetera 100% turca.

BUCRA COFFEE, CAFETERÍA INTERNACIONAL EN LA CDMX

Bucra Coffee es una cafetería ubicada en la zona de Polanco, exactamente sobre la Avenida Horacio. Y tal vez te estés preguntando qué es lo que hace tan especial a esta cafetería en comparación con las muchas otras que existen en la Ciudad de México. Pues bien, para eso tendrás que probar su famoso café turco…

1. Café turco en Bucra Coffee. Foto - @bucracoffee (Instagram)
Café turco en Bucra Coffee. Foto – @bucracoffee (Instagram)

Un MENÚ INTERNACIONAL

El café turco es una de las opciones de café más populares del momento. Consiste en una pequeña bebida que es hervida en pequeñas tazas de metal mejor conocidas como cezve— a través de un gran platón de arena caliente. Es un café que se caracteriza por no tener filtrado, otorgándole un sabor fuerte, denso y poroso.  

2. Café turco. Foto - @bucracoffee (Instagram)
Café turco. Foto – @bucracoffee (Instagram)

Y sí, en Bucra Coffee podrás probar este mismo café, preparado en su forma tradicional. Esto ya nos anuncia un menú internacional, que deslumbra con platillos como jocoque con jariza, sándwich de pastrami, huevos al horno, pan francés con queso mascarpone y croissants de chocolate. También cuenta con opciones veganas.

3. Pan francés con queso mascarpone. Foto - @bucracoffee (Instagram)
Pan francés con queso mascarpone. Foto – @bucracoffee (Instagram)

Pero si no eres muy fan de los sabores fuertes, no te preocupes, pues también encontrarás opciones más mexas, como chilaquiles en salsa verde acompañados con pollo ahumado, o huevos en salsa roja con cilantro criollo y baguette de masa madre.

4. Chilaquiles en salsa verde con pollo ahumado. Foto - Robert Zilbauer (Google)
Chilaquiles en salsa verde con pollo ahumado. Foto – Robert Zilbauer (Google)

Pero si a lo que vienes es al café, entonces prepárate para poder decidir entre un enorme menú con más de 30 opciones. Como bien se sabe, aquí el café turco es la especialidad, pero también podrás encontrar expressos, lattes, capuchinos y distintos cafés que van desde Honduras hasta la India.

5. Café en Bucra. Foto - @bucracoffee (Instagram)
Café en Bucra. Foto – @bucracoffee (Instagram)

Ya sea que se te antoje un café Jazmín de Guatemala, con toques de manzana, chocolate y mandarina, o un café Colectivo de Perú, con toronja, avellana y chocolate de leche. Todos los sabores se sienten, convergen y crean combinaciones completamente únicas, que te hacen viajar por el mundo.

6. Café gourmet en Bucra. Foto - @bucracoffee (Instagram)
Café gourmet en Bucra. Foto – @bucracoffee (Instagram)

¿Cómo es visitar BUCRA COFFEE?

Al entrar a Bucra Coffee, te encontrarás con un ambiente elegante y acogedor que te hará sentir como en una auténtica cafetería de Turquía. La luz es tenue, con lámparas colgantes y decoraciones lujosas con espejos. Aquí beber café no es un hábito, sino un arte. El olor inunda el ambiente y los sabores se impregnan en la boca, dejando la sensación de nunca desaparecer.

También puedes comprar cafeteras turcas y cualquier otro producto para llevar estos auténticos sabores a casa.

7. Bucra Coffee. Foto - @mesabedeli (Instagram)
Bucra Coffee. Foto – @mesabedeli (Instagram)

Bucra Coffee tiene un horario de lunes a sábado de 07:30 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos de 08:00 a.m. a 09:00 p.m. Para poder asistir, lo ideal es que hagas una reservación desde su página web o a través del número 55 262 412 78.

8. Bucra Coffee. Foto - @lvega.design (Instagram)
Bucra Coffee. Foto – @lvega.design (Instagram)

Así que, si estás en busca de sabores diferentes, pero tienes un enorme amor por el café, esta cafetería en la CDMX tiene lo necesario para transportarte a lugares increíbles… ¿Estás listo para mandar tu paladar a volar a través de una sola taza? ❖

9. Preparación de café turco en Bucra Coffee. Foto - @elias_enfoca (Instagram)
Preparación de café turco en Bucra Coffee. Foto – @elias_enfoca (Instagram)
Continua Leyendo

Nayarit

Conoce el NANCHE: el FRUTO DORADO de Nayarit

Como un regalo de la tierra, este pequeño fruto ha puesto en alto la riqueza de México con su fuerte e inigualable sabor…

Por

EL NANCHE DE NAYARIT

Es bien sabido que en Nayarit se tiene una gran riqueza natural, algo que podemos ver en sus playas paradisíacas y hermosas islas. También es un estado lleno de historia, con pueblos de antaño llenos de cultura. Pero también es un estado que guarda una gran memoria gastronómica, que busca quedar en la mente de quien prueba sus platillos… Pero en este caso no te hablaremos de un platillo en específico, sino del nanche: un fruto pequeño, de color amarillo, con un poderoso sabor y un rico aroma, que ha enamorado a paladares de todo el mundo.  

1. Nanche. Foto - Gastrolab
Nanche. Foto – Gastrolab

Conociendo al NANCHE

Si ya has visitado Nayarit, entonces seguramente te suene el nanche: una pequeña fruta con una forma muy parecida a una cereza o un tejocote. Su color es amarillo, y es muy fácil encontrarla entre las calles nayaritas, siendo vendida en canastas, donde se sirven por medidas que equivalen a una lata de sardinas.

2. Medida de nanche. Foto - Alamy
Medida de nanche. Foto – Alamy

Su aroma es intenso pero tropical, y su sabor es agridulce, además de que cuenta con múltiples nutrientes, siendo rico en antioxidantes, vitamina C, A y complejo B. Y por si fuera poco, es benéfico en el cuidado de la piel.

Este fruto se puede disfrutar crudo, en dulces tradicionales, helados, en almíbar, mermeladas, jaleas, aguas frescas, atoles y el favorito de muchos: el licor de nanchetambién conocido como licor de changunaga—.

3. Nanches en almíbar. Foto - @preyss2013 (Instagram)
Nanches en almíbar. Foto – @preyss2013 (Instagram)

¿Por qué el NANCHE es tan QUERIDO en NAYARIT?

Aunque el nanche es una fruta de temporada (que se da entre los meses de abril y junio), Nayarit produce más de mil toneladas al año, lo que lo convierte en uno de los principales estados productores de nanche del país. Este pequeño pero maravilloso fruto ha vivido cientos de años en Nayarit, permitiéndose contar historias y anécdotas a través de su sabor. Y, para quienes visitan el estado, comer nanches representa una unión a la gastronomía de la región.

4. Cajas de producción de nanche. Foto - Mefcca
Cajas de producción de nanches. Foto – Mefcca

¿Cómo es el LÍCOR del NANCHE?

El licor de nanche es una bebida nayarita que merece ser probada por todo mundo. Este gran elixir se prepara a base de nanches maduros, aguardiente o algún destilado, piloncillo y canela; el resultado es una bebida de sabor frutal, dulce, pero ligeramente ácida, perfecta para tomarse como digestivo o en cócteles refrescantes frente al mar, mientras disfrutas de las vistas que te da el sol sobre las olas de Nayarit.

5. Licor de nanche. Foto - The Corner MX
Licor de nanche. Foto – The Corner MX

Beberlo se podría describir como una experiencia sensorial única… Y es que este licor es el resultado de procesos artesanales, que siguen una receta que ha sido transmitida de generación en generación… Y hacerlo es demasiado fácil… ¿Te gustaría aprender?

6. Licor de nanche. Foto - Expendio Tradición (Facebook)
Licor de nanche. Foto – Expendio Tradición (Facebook)

¿Cómo HACER licor de NANCHE?

  • Coloca un kilo de nanche maduro en un frasco de vidrio grande y limpio.
  • Agrega 750 mililitros de aguardiente o alcohol de caña.
  • Incorpora dos conos de piloncillo o al gusto, y una o dos rajitas de canela.
  • Cierra herméticamente y deja reposar durante al menos 30 días en un lugar fresco y oscuro. Es importante agitar la mezcla ocasionalmente.
7. Botellas de licor de nanche casero. Foto - Cultura y Delicias Prehispánicas
Botellas de licor de nanche casero. Foto – Cultura y Delicias Prehispánicas

Sin duda alguna, el nanche es una de las joyas más importantes de México, que, más allá de sus propiedades y usos, es una excelente forma de descubrir Nayarit. Así que si alguna vez tienes la fortuna de encontrarte por las calles de este estado, no dudes en probar el nanche… será la puerta de entrada para saborear el alma de este maravilloso destino.

8. Mano con nanches. Foto - @bebidasdeoaxacamexico (Instagram)
Mano con nanches. Foto – @bebidasdeoaxacamexico (Instagram)
Continua Leyendo

Coahuila

VINOS Y DINOS en Coahuila: Un viaje entre VIÑEDOS y DINOSAURIOS

Con enormes viñedos y fósiles milenarios, este viaje con Rehiletes te llevará por una ruta donde el sabor y la historia convergen en un solo lugar…

VINOS Y DINOS CON REHILETES

Coahuila es un estado ubicado al norte de México, entre Chihuahua y Nuevo León. Es famoso por sus grandes desiertos, su ambiente soleado y sus hermosos paisajes áridos; sin embargo, también es un estado que esconde grandes secretos, y dos de ellos son sus zonas vinícolas y sus famosos fósiles encontrados en sus extensas tierras…

1. Viajeras Rehiletes en las Dunas de Yeso. Foto - Rehiletes
Viajeras Rehiletes en las Dunas de Yeso. Foto – Rehiletes

Es por eso que, en esta ocasión, la agencia de experiencias y operadora de viajes Rehiletes ha preparado para ti Vinos y Dinos: Un viaje de 4 días y 3 noches en las que descubrirás lo más delicioso, divertido y emocionante de Coahuila… ¿Nos acompañas?

2. Viajera de Vinos y Dinos Rehiletes en el Museo del Desierto. Foto - Rehiletes
Viajera de Vinos y Dinos Rehiletes en el Museo del Desierto. Foto – Rehiletes

DÍA 1

Un PASEO que recorre MILLONES de AÑOS

La aventura inicia desde la Ciudad de México, donde tomarás un avión para llegar a Monterrey. Al aterrizar, tomarás otro transporte que te llevará a Saltillo, Coahuila, en donde tendrás tu primera visita: el Rincón Colorado, un sitio conocido por ser la primera zona paleontológica del país, abierta para el público mexicano.

3. Viaje de Vinos y Dinos en Rincón Colorado. Foto - Rehiletes
Viaje de Vinos y Dinos en Rincón Colorado. Foto – Rehiletes

Aquí encontrarás una gran diversidad de fósiles de dinosaurios que pertenecieron al periodo del Cretácico —lo que viene siendo aproximadamente unos 72 millones de años atrás—. Lo interesante de todo esto es que los fósiles son 7 millones de años más antiguos según la supuesta fecha de la extinción de los dinosaurios, haciendo que México tenga algunos de los restos más antiguos del mundo.

4. Exhibición en Rincón Colorado. Foto - Rehiletes
Exhibición en Rincón Colorado. Foto – Rehiletes

La siguiente parada en Vinos y Dinos será el Museo Paleontológico de Coahuila, en donde podrás encontrar exhibiciones y muchos más datos interesantes sobre dinosaurios. Además, aquí se exhibe la cola de un Hadrosaurio, o mejor conocido como el Dinosaurio Pico de Pato, una especia muy conocida en México.

5. Museo Paleontológico. Foto - Rehiletes
Museo Paleontológico. Foto – Rehiletes

Disfrutando de un BUEN VINO

Para terminar tu primer día en Vinos y Dinos, conocerás el Viñedo Hacienda Florida: un espacio nacido en 2012 en donde podrás degustar deliciosos vinos locales. Recorriendo las 20 hectáreas que componen este viñedo, podrás observar los cultivos de distintos tipos de uvas, que dan como resultado vinos como el Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Grenache, Malbec y Shiraz.

6. Degustación de vinos en la Hacienda Florida. Foto - Rehiletes
Degustación de vinos en la Hacienda Florida. Foto – Rehiletes

DÍA 2

Un paseo lleno de hermosas DUNAS y LAGUNAS

Después de una hermosa noche en Saltillo, arrancarás el día en Cuatro Ciénegas: una zona famosa gracias a sus preciosos manantiales y lagunas que se encuentran en medio del desierto, creando un ecosistema único en el país.

7. Viajero de Vinos y Dinos en Cuatro Ciénegas. Foto - Rehiletes
Viajero de Vinos y Dinos en Cuatro Ciénegas. Foto – Rehiletes

Cuatro Ciénegas ha sido mencionado como el “Galápagos mexicano” gracias a la biodiversidad tan interesante que existe en este sitio. Y por supuesto que es una parada obligatoria en Vinos y Dinos de Rehiletes… Aquí podrás conocer las pozas de Cuatro Ciénegas, donde podrás mirar las hermosas aguas cristalinas mientras te tomas cientos de fotos.

8. Viajero de Vinos y Dinos en Cuatro Ciénegas. Foto - Rehiletes
Viajero de Vinos y Dinos en Cuatro Ciénegas. Foto – Rehiletes

Conociendo las DUNAS de YESO: Un LUGAR que solía ser un MAR

Después de explorar Cuatro Ciénegas, tu siguiente destino son las famosas “Dunas de Yeso”, en donde encontrarás un panorama completamente “blanco” debido al yeso que hay en el lugar. Esto es gracias a los restos del antiguo Mar de Tetis, el cual existió durante la era mesozoica y cubrió una gran parte de lo que hoy es el norte de México… incluso existió antes de los dinosaurios.

Por supuesto que caminar por estas dunas es toda una experiencia única, pues es difícil de dimensionar cómo todas esas tierras antes eran parte del mar…  

9. Viajero de Vinos y Dinos en las Dunas de Yeso . Foto - Rehiletes
Viajero de Vinos y Dinos en las Dunas de Yeso . Foto – Rehiletes

Hablando de vistas panorámicas, cerca de ahí también visitarás las Minas de Mármol, que antes eran una cantera y el día de hoy son una hermosa reserva natural. Con un ambiente que recuerda a antiguas ciudades griegas, las Minas de Mármol ahora están decoradas con plantas y algunas hermosas decoraciones que nos recuerdan que los dinosaurios siempre estarán presentes en Coahuila.

10. Equipo Rehiletes en las Minas de Mármol. Foto - Rehiletes
Equipo Rehiletes en las Minas de Mármol. Foto – Rehiletes

DÍA 3

Probando la DINO COMIDA de Coahuila (y con MÁS VINO)

Ahora pasando la noche en Monclova, el tercer día de Vinos y Dinos inicia con el regreso a Saltillo para visitar el Museo del Desierto: un centro donde aprenderás sobre la región, además de conocer más hallazgos arqueológicos. Aquí se te será revelado cómo se formó el desierto en Coahuila y las diversas características de la biodiversidad que lo compone.

11. Museo del Desierto. Foto - Rehiletes
Museo del Desierto. Foto – Rehiletes

Y para recargar energías, conocerás y probaras las virales y originales “Dino Quesadillas”: unas quesadillas con forma de tiranosaurios rex, velocirraptores y triceratops, entre muchos otros más. Si bien estas ya han sido replicadas en varias partes de México, su origen se encuentra aquí, en Coahuila.

12. Dinoquesadillas. Foto - Rehiletes
Dinoquesadillas. Foto – Rehiletes

Y después de una rica comida, conocerás el Viñedo Casa Madero, que es la vinícola más antigua de México y de América. Desde 1597, Casa Madero recibió la autorización del rey Felipe II para su apertura, y desde ese momento la producción de vinos sigue en pie hasta el día de hoy, con una calidad y sabor que es aclamada por todo el mundo.

13. Vinícola Casa Madero. Foto - CASA MADERO (Facebook)
Vinícola Casa Madero. Foto – CASA MADERO (Facebook)

Y finalmente, el tercer día de Vinos y Dinos cierra con una visita a las dinocampechanas en Parras del Valle; otra peculiar comida coahuilense con diseños de dinosaurios. Esto nos demuestra cómo los dinosaurios se han convertido en parte esencial de la cultura del estado, incluso en un rico postre como lo son las campechanas…

14. Dinocampechanas. Foto - Rehiletes
Dinocampechanas. Foto – Rehiletes

DÍA 4

Cerrando VINOS Y DINOS con una VISITA RELAJANTE

La última visita de Vinos y Dinos será a las Termas de San Joaquín: un lugar ideal para relajarte antes de regresar a la CDMX. Este balneario tiene aguas de más de 40 °C, llenas de minerales. También encontrarás servicios extras, como masajes, restaurantes y diversas áreas de relajación.

15. Termas de San Joaquín. Foto - Rehiletes
Termas de San Joaquín. Foto – Rehiletes

Aquí solo queda dejarte llevar por las cálidas aguas, mientras disfrutas de la hermosa arquitectura del lugar… Y de esta forma concluyen 4 increíbles días llenos de naturaleza, historia y buena comida.

16. Termas de San Joaquín. Foto - Rehiletes
Termas de San Joaquín. Foto – Rehiletes

¿Cómo VIAJAR a VINOS y DINOS?

Si te gustaría vivir esta fantástica experiencia, puedes reservar tu lugar en la página oficial de Rehiletes o llamando al número +52 55 180 070 54.  Ahí mismo podrás consultar una variedad de paquetes que puedes encontrar para este viaje. Recuerda que el recorrido será solamente el 02 de octubre del 2025, con una salida desde la CDMX, así que no olvides reservar tu lugar.

Y recuerda que en Coahuila, más allá de hermosos paisajes desérticos y un ambiente soleado, también existen dos grandes secretos… ¿Te animas a descubrirlos?

17. Familia Rehiletes en Vinos y Dinos. Foto - Rehiletes
Familia Rehiletes en Vinos y Dinos. Foto – Rehiletes
Continua Leyendo

Trending