

Turismo Gastronomico
Hey, foodie, ¿Ya probaste las “picaditas veracruzanas”?
Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.
Estar en Veracruz y no probar alguno de sus platillos sería una gran arrepentida, ya que el estado tiene demasiados platillos típicos, repletos de sabores para todos los gustos, variedad, y sobre todo calidad.
Hoy vamos a hablarte de las “picaditas veracruzanas”, que son muy similares a los sopes, aunque cada uno tiene su encanto. La diferencia radica en la preparación de su exquisita masa, y los acompañantes al deleitarlas, ¡vamos a conocerlas!
Un imperdible en Veracruz
Las picaditas veracruzanas son un plato tradicional y los ponen como una especie de antojito, elaborado con masa, manteca, cebolla picada y salsas. Algo curioso es que cuando la masa se encuentra aplanada, se pone al comal y cuando esté lista se saca para pellizcar los bordes, haciendo una especie de cazuelita con la masa para que las salsas que pongamos no se escurran, de ahí se comenzaron a conocer como “picadas jarochas”.
Aunque el origen de las picaditas es un poco desconocido, se cree que se originaron en la región de Veracruz, México, durante la época prehispánica.
Durante esta época, el maíz era un alimento básico en la dieta de los habitantes de la región, y se utilizaba para hacer una variedad de platillos, incluidas las picadas.
Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.
Aunque se puede poner prácticamente cualquier salsa existen dos tradiciones: picada de salsa roja -donde normalmente la salsa no es picosa y solo está molida con jitomate y cebolla-, y la verde, la cual es más picosa.
Pero en la salsa no termina la preparación, ya que se añade cebolla picada y queso añejo, lo que le da un sabor aún más especial.
La receta de las picaditas
Y como no queremos que te quedes con el antojo de probar las deliciosas picaditas veracruzanas, traemos para ti su receta, ¡pon mucha atención!
Vas a necesitar los siguientes ingredientes:
•600 g de harina de maíz
•Aceite vegetal o manteca de cerdo (el necesario)
•1 taza de queso fresco rallado
•1 taza de cebolla picada finamente
•Salsa verde o roja
•1 taza de agua
Ahora si, ¡Manos a la obra!
•En primer lugar, mezcla la harina con el agua hasta que se incorporen los ingredientes por completo y tengan una textura manejable y no pegajosa.
•Ya lista la masa, forma bolitas y utiliza una prensa para tortillas para darles forma (no presiones demasiado: el tamaño de la tortilla debe quedar de 10 cm aproximadamente).
•En un comal o sartén, coloca la tortilla y deja que se cocine por un lado durante un par de minutos, luego dale la vuelta y deja que se cocine hasta que se infle.
•Ya listas, retira del fuego y deja que enfríen por unos segundos. Posteriormente, pellizca con tus dedos el centro y las orillas para crear una especie de plato y formar las picaditas.
•Luego, fríe con el aceite o la manteca por ambos lados.
•Finalmente, para servir, agrega la salsa de tu preferencia, la cebolla y el queso fresco.
Un platillo sencillo y económico
Las picaditas Veracruzanas son un plato sencillo, pueden ser utilizadas como entradas o como plato fuerte, pero que su simplicidad no te deje con la expectativa de que no estarán exquisitas, sin dudarlo es uno de los platillos más ricos y fáciles de hacer….¡Y tu monedero lo va a agradecer!
O bien, si prefieres visitar Veracruz para probar sus picaditas, puedes optar por conocer las opciones de hacerlo acompañado de Mi Escape. Si buscas un hotel, servicios de transporte o tours gastronómicos, visita su pagina oficial, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu viaje.
Una comida bien preparada, te dejara con el estómago contento. Si alguna vez te encuentras en Veracruz, ¡asegúrate de probar algunas picadas Veracruzanas! Son una experiencia culinaria deliciosa y única que no olvidarás. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!
Festivales
Festival FUEGO y SABOR: Honrando a las BRASAS en GUANAJUATO
Chefs, cocineros y artesanos unen fuerzas para festejar al asado y al vino, dos de las expresiones culinarias más importantes de las tierras guanajuatenses.

Este año, durante el 16 y 17 de mayo, Guanajuato se pone al rojo vivo con la primera edición del Festival Fuego y Sabor: Un espacio gastronómico donde se reúnen las casas de asados más importantes del país. Este espacio congrega a chefs de alto renombre —incluyendo algunos con Estrellas Michelin—, quienes dejarán relucir su talento con el fuego.

Guanajuato: Un espacio VINÍCOLA
No es casualidad que, para la primera edición, Guanajuato sea la capital sede para Fuego y Sabor, y es que sucede que este fantástico estado carga consigo un gran antecedente vitivinícola. De hecho, es el cuarto estado con mayor producción de vinos en todo México, y claro que no hay mejor cosa que acompañe a un buen corte de carne que una buena copa de vino.

El escenario que llevará a cabo este encuentro será la histórica Mina de Guadalupe. Esta estructura colonial fue descubierta en 1548 y, según se dice, fue una de las minas más importantes durante el virreinato, produciendo el 30% de la plata y el 20% del oro a nivel mundial. Hoy en día, destaca por ser un espacio para paseos y eventos, que es custodiado por antiguos muros de 30 metros de alto.

¿Qué ESPERAR del Festival FUEGO y SABOR?
Con las parrillas encendidas y el calor de las brasas, el Festival Fuego y Sabor ofrecerá degustaciones, música en vivo, un área de shopping e incluso una experiencia piromusical. Sin embargo, aquí lo más esperado son sus talleres; de la mano de verdaderos maestros de la parrilla, durante los dos días del festival se llevarán a cabo 8 talleres, entre los que se encuentra el chef Patrick Tirand, quien impartirá un taller de arepas venezolanas.

También estará Raúl Carrazco Castañeda, un maestro del asado argentino con más de 10 años de experiencia, quien impartirá un taller básico de parrilla. Y para mejorar la sazón, no podía faltar el chef Martín Cuell, un embajador de la cocina patagónica, con un taller de métodos de cocción y uso correcto de condimentos. Todo esto acompañado de la Vinícola Tres Raíces y el Maestro Mixólogo y Bartender Gerardo.

Pero recordemos bien que cocinar con música le da mejor sabor a los platillos. Es por eso que Fuego y Sabor también tendrá grandes artistas invitados, como el DJ Duncan, el Cuarto Piso e incluso Pasión Andaluza, un espectáculo ecuestre del jinete David Ricardo Zamudio.

Preparados para el FUEGO
Siendo un fin de semana lleno de sabor, música y experiencias fascinantes, el Festival Fuego y Sabor contará con tres diferentes accesos, cada uno válido para un día del festival, y que podrán ser adquiridos desde la página web del evento:
Acceso GENERAL: $350 MXN ($18 USD)
- Acceso al festival y áreas de descanso
- Activaciones de los patrocinadores
- Código de descuento en hoteles participantes
- Música en vivo y espectáculos
Acceso PLATA: $1,500 MXN ($76.5 USD)
- Acceso al festival y áreas de descanso
- Activaciones de los patrocinadores
- Código de descuento en hoteles participantes
- Música en vivo y espectáculos
- Talleres con los mejores chefs
- 3 cupones de comida
- 3 cupones de bebidas
Acceso ALL INCLUSIVE: $3,000 MXN ($153 USD)
- Acceso al festival y áreas de descanso
- Activaciones de los patrocinadores
- Código de descuento en hoteles participantes
- Música en vivo y espectáculos
- Talleres con los mejores chefs
- Comida y bebida incluidas
- Degustación sin límite & barra libre
- Zona VIP

Por ahora, el Festival Fuego y Sabor promete una experiencia llena de delicias, lumbre y mucha emoción. Y a pesar de ser esta su primera edición, ya nos tiene a todos al borde de la silla. Así que no dejemos pasar la oportunidad de descubrir lo mejor del asado en esta magna celebración, donde Guanajuato nos promete sentir el verdadero calor de las parrillas. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Restaurantes
5 experiencias CULINARIAS MICHELIN que debes vivir en FLORIDA
Conocida por sus playas soleadas y su animado estilo de vida, Florida se ha posicionado como un destino gastronómico internacional, gracias a sus recientes Estrellas Michelin

Más allá de sus parques temáticos, sus playas y su cultura fiestera, Florida, Estados Unidos, es un lugar sumamente rico en platillos. Y es que su cocina es inigualable culturalmente hablando, pues aquí conviven sazones de distintas nacionalidades y tradiciones: caribeños, cubanos, estadounidenses y hasta sureños son quienes han enriquecido el sabor del lugar. Y esto lo pudimos notar con la visita de la Guía Michelin.

Con un total de 172 restaurantes de 39 tipos de cocina diferente, se incorporaron 3 nuevos destinos a la guía: Greater Fort Lauderdale, The Palm Beaches y nada menos que St. Pete-Clearwater. Este 2025, Florida ganó 6 Estrellas Michelin y 2 Estrellas Verde Michelin, lo que la posiciona como una ciudad en auge culinario, lista para servir los mejores platillos.

SOREKARA: Un viaje JAPONÉS en ORLANDO
Ubicado en Baldwin Park, y a manos del chef japonés-estadounidense William Shen, Sorekara es un restaurante que busca preservar la pasión atemporal de la cocina japonesa. Su acceso solo es posible mediante una reservación.

La primera, se trata de una cena íntima bajo la filosofía “Y luego”, donde resaltan, de forma multifacética, las 72 microestaciones de Japón. Es un menú degustación con platos originales, pero con un toque fantasioso. Ya sea un tazón de kegani de Hokkaido o un delicioso madai, aquí la elegancia se combina con una experiencia de varias horas, que te lleva a visitar varias salas.

La segunda experiencia se trata de un comedor privado, con cenas para únicamente 20 personas, donde la comida se ancla a una de las más viejas obras maestras de la comida japonesa, que es construida a base de Kusunoki, alcanfor rojo japonés de Miyazaki. Sorekara solo abre sus puertas de jueves a sábado, en un horario de 06:00 p.m. a 10:00 p.m. Su estupenda excelencia y deliciosos manjares lo hicieron acreedor de 2 Estrellas Michelin.

MOSTRADOR del Chef MAASS, cocina CONTEMPORÁNEA
Acreedor de una Estrella Michelin, el mostrador MAASS se encuentra en el hotel Fort Lauderdale, con horario de cena de lunes a domingo de 05:00 p.m. a 10:00 p.m. y almuerzos los viernes de 11:30 a.m. a 02:00 p.m. Las bellezas de este lugar están a cargo del chef Ryan Ratino.

Sin embargo, existe una experiencia llamada El Mostrador del Chef, donde solo se ofrecen 14 asientos, por lo que es necesario realizar una reservación a tiempo, además de respetar el código de vestimenta. La oferta culinaria se trata de una experiencia única, con cocina abierta donde podrás ver a los chefs preparando tus platillos.

El menú es sumamente amplio, con cócteles artesanales y una reconocible carta de vinos, que le dan un plus a los alimentos. Entre las delicias que se cocinan en el lugar, destacan platillos de autor como el Arroz con Cangrejo Dungeness, con arroz koshihikari, hinojo y cebolla perlada. También está el Pato Curado en Seco con Crown Roast, con pera asiática, batata y café.

Entre sus postres, está la Terrina con Foie Gras, con plátano, trufa negra y sirope de arce de Sichuan y brioche. Y para beber, puedes pedir el famoso Gertrudis, con coñac D´SSUÉ VSOP, expreso, licor de café, arce ahumado y amargo de chocolate.

ITAMAE AO Cocina PERUANA y JAPONESA
Ubicado en Midtown, y con solo 10 asientos, Itamae AO es un restaurante a cargo de las manos del chef Nando Chang. Su menú ofrece interesantes platillos peruanos-japoneses, con toques de acidez y especias, una combinación sin duda extraña de encontrar.

Sus platillos son tan icónicos que se han convertido en clásicos, como la Bisque de Langosta con Ñoquis de Boniato e incluso la famosa leche de tigre. Además, prioriza completamente sus insumos. El pescado es traído directamente desde Japón, y al llegar se desmenuza para hacer deliciosos ceviches.

El costo de reservación es de $165 dólares por persona ($3,210 MXN), en un horario de martes a sábado de 06:00 p.m. a 11:00 p.m. Tendrás que hacer check-in en el restaurante hermano Maty’s para poder acceder a Itamae AO. Además, puedes organizar fiestas privadas con su respectiva reserva.

KONRO: Cocina CONTEMPORÁNEA
Ubicado en West Palm Beach, Konro es un restaurante que ofrece una experiencia VIP, donde tienes acceso a la preparación y descripción de cada uno de los platillos que ordenaste. El espacio es lujoso y elegante, y también es acreedor de una Estrella Michelin.

Su menú es variado y tiene de 10 a 14 tiempos con ingredientes japoneses y técnicas de preparación del viejo mundo. Dentro de las recomendaciones, puedes pedir Wagyu A5 Borracho: una carne que va sellando tres veces sobre carbón binchotan, sazonada con una salsa de soja Tare de 12 años añejada en barricas de whisky japonés.

La estufa de este lugar es custodiada por el chef Jacob Bickelhaupt y su esposa la sumiller Nadia Bickelhaupt. Para poder visitarlo, tendrás que realizar una reservación. Toma en cuenta que solo abre viernes y sábado, en un horario de 07:00 p.m. a 11:00 p.m.

ÔMO de JÔNT
Acreedor de una Estrella Michelin y ubicado en Winter Park, Orlando, Ômo by Jônt abre sus puertas de miércoles a domingo de 04:00 p.m. a 09:00 p.m., y presenta platillos inspirados en la cocina francesa contemporánea, pero con ingredientes japoneses.

La experiencia culinaria comienza en la sala de estar, en donde serás recibido con una bebida de bienvenida y algunos aperitivos. Posterior a eso, pasarás a la sala principal, en donde tendrás una hermosa vista de cocina abierta, para poder disfrutar del espectáculo de preparación y degustación. Por último, cerrarás con broche de oro pasando por la pastelería, donde podrás comer dulces, postres y bebidas.

En su menú podrás encontrar El Viaje, que te ofrece 4 aperitivos, 4 platos salados, un plato dulce y una caja mágica de autor con un costo de $195 dólares por persona ($3,790 MXN). También ofrece La Excursión, que tiene más de 20 preparaciones que incluyen ingredientes exclusivos, como caviar, wagyu, uni y melón corona, por un costo de $374 dólares por persona ($7,270 MXN). El encargado de este restaurante es el chef Ryan Ratino, mismo del Mostrador del Chef en MAASS.

Recuerda que al ser una experiencia de gran sabor, también será necesario realizar una reservación.

Descubre los SABORES de FLORIDA
Como puedes ver, Florida no es sólo un destino de atracción por sus paisajes y parques, sino también un lugar para reconectar con la gastronomía. Aquí los paladares se sorprenden y deleitan con cada mordida. Así que en tu próxima visita, no olvides reservar un espacio en alguno de estos restaurantes, que como bien sabes, te ofrecen vivir una experiencia culinaria diferente. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Baja California
MUSEO del TACO en TIJUANA: Un HOMENAJE al PLATILLO más AMADO de MÉXICO
Si eres un amante de los tacos —como lo es todo mexicano— entonces este museo es una visita obligatoria: Un lugar donde conviven los sabores, la historia y los antojitos.

Al norte de México, en la siempre animada ciudad de Tijuana, existe un lugar que todo amante del taco tiene que visitar al menos una vez en su vida, y se trata del inigualable Museo del Taco. Aquí el taco no solo se saborea, sino que también se celebra, se honra y se le demuestra amor…

¿Qué hay en el MUSEO del TACO?
El Museo del Taco nace en Baja California, Tijuana, en el año 2024, como una forma de homenajear a los tacos, que son bien queridos en cualquier parte de México. En él, podrás conocer todo lo relacionado a esta legendaria comida: sobre su preparación, sus ingredientes y su origen.

Se divide en 9 salas, donde aprenderás, de forma interactiva e inmersiva, cómo es que se crea un buen taco al estilo tijuanense. Y es que el taco en Baja California es un símbolo no solo de sabor, sino también de cultura, trabajo e historia.

La SALA del CARBÓN
Cada sala del museo lleva el nombre de un ingrediente o paso clave en la preparación del taco. El viaje empieza en la Sala del Carbón, donde aprenderás cómo se enciende un carbón como lo hacen los verdaderos maestros parrilleros. Lo mejor es que no solo lo ves… también lo sientes: el humo, el aroma y el ambiente te meten de lleno en la experiencia, donde tú eres el carbón.

La SALA de la TORTILLA
La segunda parada es la Sala de la Tortilla, donde conocerás el proceso para preparar la base de todo buen taco mexicano. Aquí podrás participar para crear tu propia tortilla a mano, utilizando una bolita de masa, una prensa de tortillas y un enorme comal.

SALA de la CARNE
La tercera sala en el Museo del Taco le rinde homenaje a la res, que es uno de los mayores amigos del taco. Esta sala es perfecta para conseguir las mejores fotos de tu visita, ya que se basa en un spot con iluminación y colores llamativos, que honran a la res con cada destello.

SALA del AGUACATE
Siendo una de las salas más bonitas del museo, la Sala del Aguacate celebra aquella costumbre norteña de nunca escatimar con el aguacate para los tacos. Hay pantallas gigantes con imágenes de esta deliciosa fruta, y lo más divertido es que puedes jugar con tus amigos lanzándote pequeñas esponjas que simulan su semilla.

SALA de la SALSA
Sin salsa no hay taco, y el Museo del Taco lo sabe muy bien, y para eso está la Sala de la Salsa. Esta parte del recorrido está llena de lámparas rojas que simulan el rojo brillante de las picosas salsas. Las paredes con espejos que hacen parecer un cuarto sin fin. Además, hay música que de verdad te pone a mover los pies. ¡Picoso pero sabroso!

SALA de la CEBOLLA
Una de las partes favoritas en el Museo del Taco es, sin duda, la Sala de la Cebolla. A pesar de que se dice que la cebolla es muy fuerte, en esta sala se siente un ambiente relajado y divertido, donde el color blanco predomina en las paredes. Cuenta con una alberca de pelotas y unas cebollitas cambray giratorias, con las que seguro te vas a entretener un buen rato.

SALA de las TAQUERÍAS
Es de buen mexicano tener una taquería de confianza… esa que nunca falla. Es por eso que en esta parte del Museo del Taco se rinde homenaje a las taquerías más emblemáticas de la ciudad, donde se habla un poco de su historia y esencia. Además, puedes ponerte un mandil como el de los taqueros tradicionales y tomarte una foto junto al trompo iluminado que adorna la sala.

PASILLO de la ADOBADA y la ALBERCA de PELOTAS
Para cerrar con broche de oro, llegamos al Pasillo de la Adobada, donde tendrás que elegir entre dos opciones que han sido, por siempre, un dilema en los tacos: sin salsa o con todo. La primera opción te dirige a un elevador que te llevará directo a la salida. La segunda opción te llevará a un tobogán que cae directo a una alberca de pelotas.

Y después de recorrer todas las salas, lo más seguro es que ya traigas antojo… así que lo mejor que puedes hacer es lanzarte a la taquería del museo, donde podrás probar unos buenos tacos de asada y una bebida bien preparada de su barra de drinks.

HORARIOS y PRECIOS del MUSEO del TACO
El Museo del Taco se encuentra en la Avenida Revolución, en la Zona Centro de Tijuana, y está abierto casi todos los días del año, de lunes a jueves de 02:00 p.m. a 10:00 p.m., y de viernes a domingo desde la 01:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. Si eres de Baja California, la entrada te costará $149 pesos mexicanos, mostrando tu identificación local ($8 USD). Pero si vienes de otro estado o país, el boleto tiene un precio de $179 MXN ($9 USD). Puedes comprarlos en taquilla.

Es importante mencionar que, para entrar al Museo del Taco, tendrás que quitarte los zapatos, lo que significa que necesitarás calcetines antiderrapantes. Si no tienes unos, puedes comprarlos ahí mismo, por $49 pesos mexicanos ($2.5 USD).

Como puedes ver, el Museo del Taco ha reinventado no solo la forma en la que se crea un museo, sino también la forma en la que conocemos el taco. Conociéndolo como es… viéndolo desde dentro… una experiencia que solo vas a poder vivir en Baja California. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Bebidas
TOUR DEL MEZCAL por PUEBLA: TURIBUS y la CULTURA MEZCALERA
-
Noticias
DISNEY celebra 70 AÑOS de DISNEYLAND RESORT
-
América
Descubriendo QUEBEC con TRES asombrosas AVENTURAS
-
América
Tour por los PASOS del PAPA FRANCISCO
-
En pareja
Las BAHAMAS, un destino PARADISIACO para ir en pareja
-
Playa
5 destinos con PLAYA en MÉXICO para un DETOX DIGITAL
-
Vacaciones para niños
LEGO FESTIVAL 2025 llega a LEGOLAND FLORIDA RESORT