Turismo Gastronomico
Hey, foodie, ¿Ya probaste las “picaditas veracruzanas”?
Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.
Estar en Veracruz y no probar alguno de sus platillos sería una gran arrepentida, ya que el estado tiene demasiados platillos típicos, repletos de sabores para todos los gustos, variedad, y sobre todo calidad.
Hoy vamos a hablarte de las “picaditas veracruzanas”, que son muy similares a los sopes, aunque cada uno tiene su encanto. La diferencia radica en la preparación de su exquisita masa, y los acompañantes al deleitarlas, ¡vamos a conocerlas!
Un imperdible en Veracruz
Las picaditas veracruzanas son un plato tradicional y los ponen como una especie de antojito, elaborado con masa, manteca, cebolla picada y salsas. Algo curioso es que cuando la masa se encuentra aplanada, se pone al comal y cuando esté lista se saca para pellizcar los bordes, haciendo una especie de cazuelita con la masa para que las salsas que pongamos no se escurran, de ahí se comenzaron a conocer como “picadas jarochas”.
Aunque el origen de las picaditas es un poco desconocido, se cree que se originaron en la región de Veracruz, México, durante la época prehispánica.
Durante esta época, el maíz era un alimento básico en la dieta de los habitantes de la región, y se utilizaba para hacer una variedad de platillos, incluidas las picadas.
Podría parecer que es un simple platillo hecho con tortilla, pero la magia viene cuando las salsas llegan para acompañar la masa fresca recién salida del comal.
Aunque se puede poner prácticamente cualquier salsa existen dos tradiciones: picada de salsa roja -donde normalmente la salsa no es picosa y solo está molida con jitomate y cebolla-, y la verde, la cual es más picosa.
Pero en la salsa no termina la preparación, ya que se añade cebolla picada y queso añejo, lo que le da un sabor aún más especial.
La receta de las picaditas
Y como no queremos que te quedes con el antojo de probar las deliciosas picaditas veracruzanas, traemos para ti su receta, ¡pon mucha atención!
Vas a necesitar los siguientes ingredientes:
•600 g de harina de maíz
•Aceite vegetal o manteca de cerdo (el necesario)
•1 taza de queso fresco rallado
•1 taza de cebolla picada finamente
•Salsa verde o roja
•1 taza de agua
Ahora si, ¡Manos a la obra!
•En primer lugar, mezcla la harina con el agua hasta que se incorporen los ingredientes por completo y tengan una textura manejable y no pegajosa.
•Ya lista la masa, forma bolitas y utiliza una prensa para tortillas para darles forma (no presiones demasiado: el tamaño de la tortilla debe quedar de 10 cm aproximadamente).
•En un comal o sartén, coloca la tortilla y deja que se cocine por un lado durante un par de minutos, luego dale la vuelta y deja que se cocine hasta que se infle.
•Ya listas, retira del fuego y deja que enfríen por unos segundos. Posteriormente, pellizca con tus dedos el centro y las orillas para crear una especie de plato y formar las picaditas.
•Luego, fríe con el aceite o la manteca por ambos lados.
•Finalmente, para servir, agrega la salsa de tu preferencia, la cebolla y el queso fresco.
Un platillo sencillo y económico
Las picaditas Veracruzanas son un plato sencillo, pueden ser utilizadas como entradas o como plato fuerte, pero que su simplicidad no te deje con la expectativa de que no estarán exquisitas, sin dudarlo es uno de los platillos más ricos y fáciles de hacer….¡Y tu monedero lo va a agradecer!
O bien, si prefieres visitar Veracruz para probar sus picaditas, puedes optar por conocer las opciones de hacerlo acompañado de Mi Escape. Si buscas un hotel, servicios de transporte o tours gastronómicos, visita su pagina oficial, en donde vas a encontrar todo lo necesario para tu viaje.
Una comida bien preparada, te dejara con el estómago contento. Si alguna vez te encuentras en Veracruz, ¡asegúrate de probar algunas picadas Veracruzanas! Son una experiencia culinaria deliciosa y única que no olvidarás. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!
Jalisco
BORREGO al PASTOR: Una tradición en el PUEBLO MÁGICO de Tapalpa
Lleno de magia y cultura, este pueblo jalisciense no solo sorprende con su entorno y tradición, sino también por su deliciosa gastronomía más típica.
El Pueblo Mágico de Tapalpa, ubicado al sur de Jalisco, tiene un encanto natural que inspira a todo aquel que lo visita a recorrerlo por completo. Su belleza predomina en sus calles empedradas, bajo un entorno rodeado de árboles frescos, que contrastan con el grato aroma a leña y las casas blancas con tejas rojas.
Para quienes ya conoces este encantador pueblo, sabrán que no cabe duda de que la gastronomía también es una de las características más interesantes que encontrarás en aquel lugar, y un gran ejemplo de ello es el borrego al pastor: un delicioso platillo que empapa los platos de una magia típica y tradicional.

La FABULOSA gastronomía en TAPALPA
En Tapalpa, la mayoría de las tradiciones se sirven a la mesa, dejándonos una intensa sensación en el paladar… Como veníamos diciendo, el borrego al pastor es uno de los guisos estrella del pueblo. Curiosamente, este surgió durante la Guerra Cristera, allá por los años 1926 y 1929, cuando los creyentes eran perseguidos por el ejército callista y no les quedaba de otra más que refugiarse en la Sierra Madre Occidental.

Ahí, tenían que aprovechar al máximo los pocos ingredientes que tenían, que eran, en su mayoría, madera y los borregos de los pastores. Esto fue lo que dio paso a que los corderos se convirtieran en su fuente principal de alimento. Y no fue hasta la década de los años 50 que se empezó a comercializar el platillo, en donde los restaurantes de la región lo incluyeron en sus menús, volviéndose rápidamente parte esencial de la identidad de Tapalpa.

Recomendaciones a la MEXICANA para probar el BORREGO al PASTOR
Al momento de probar este platillo, se recomienda empezar con una entrada, que suele ser chicharrón de borrego acompañado de guacamole. También tienes la opción de comenzar con unos tacos de queso, una ensalada de lechuga y fruta o unas tostadas de moronga. No olvides pedir algo para tomar: puede ser una cerveza, una deliciosa agua fresca o hasta un original caballito de tequila.

Después de eso, pide el borrego al pastor. Este consiste en un enorme trozo de carne, asado a las brasas con una enorme estaca de madera o metal. Su nombre no se debe a ningún condimento o salsa —como suele prepararse el pastor en otras locaciones—, sino porque la tarea de realizar ese platillo era de los pastores… Por eso lo del “borrego al pastor“.

En total, se requieren de aproximadamente 4 horas para asar una sola pieza, dejando que el calor la vaya penetrando poco a poco. La leña proviene de árboles de encino y de roble, dándole un ahumado y un espectacular sabor herbáceo, dejando como resultado una carne de textura suave, jugosa y fácil de deshacer en la boca.

Cuando se pide borrego al pastor, se recibe en la mesa un plato con la pieza de carne entera. Es ahí cuando termina el trabajo de los cocineros y empieza el tuyo, pues tendrás que deshebrar la carne y servirla a gusto en la tortilla, que usualmente es hecha a mano —porque no puede ser de otra forma—. El borrego al pastor se tiene que “taquear“; se le pone limón y una buena salsa. Y ahora solo queda probarla, dejando que los sabores enteros se mezclen por completo en tu boca.

Ay, JALISCO, no te RAJES
Jalisco es un estado rico en gastronomía, distinguido por la gran fusión de ingredientes prehispánicos y europeos. Y es gracias a eso que hoy en día podemos encontrar platillos tan increíblemente deliciosos como lo es el borrego al pastor. Pero tampoco podemos dejar de lado la adorada por muchos, torta ahogada, la birria, tostadas de pata, pozole o el tejuino. Así que anímate a visitar Tapalpa, y disfruta de increíbles paisajes acompañado de la mejor cocina mexicana al puro estilo Jalisco. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Noticias
Las ESTRELLAS MICHELIN brillan en San Antonio este 2025
Con 15 restaurantes destacados, esta ciudad texana lo dejó todo en la mesa, mostrando su excelencia y diversidad culinaria.
El pasado 28 de octubre del 2025, se vivió la segunda edición de la Guía Michelin Texas, en donde 15 restaurantes de la ciudad de San Antonio fueron galardonados en 3 diferentes categorías, logrando una proyección a la creciente escena gastronómica y posicionando al estado y la ciudad como un destino culinario para disfrutar de experiencias inolvidables a través del paladar.

Restaurantes con UNA ESTRELLA Michelin
ISIDORE
De los 15 restaurantes galardonados en San Antonio por la Guía Michelin, 3 de ellos recibieron el importante galardón de 1 Estrella Michelin. Entre ellos, se encuentra Isidore —que también obtuvo la Estrella Verde Michelin—. Ubicado en el barrio Pearl, la cocina de este restaurante está a cargo de los chefs Jorge Hernández, Ian Lanphear y Danny Parada, quienes usan ingredientes locales y técnicas contemporáneas para crear un menú microestacionario y autóctono de Texas.

Entre sus platillos se encuentra la coliflor asada con mezquite, las ostras Jack Black Point o las palomitas de pollo con velouté de palomitas de maíz. Todas las carnes y mariscos provienen de ranchos locales y del golfo, mientras que los productos agrícolas son exclusivamente de granjas texanas. Aquí el apoyo a la comunidad se sirve en platos deliciosos.

MIXTLI
A cargo de los chefs Diego Galicia y Rico Torres, Mixtli es un restaurante dedicado a servir cocina mexicana progresiva. Cuenta con menús degustación, que cambian constantemente para centrarse en distintas regiones de México. Pero más allá de eso, lo que los puso en el radar fue su enfoque histórico, pues sus recetas también abarcan la experimentación con platillos de otras épocas.

Entre su menú podrás encontrar mole de guayaba, con lubina rayada curada con cera de abejas y remolacha. También está el tamal de Navidad, con cerdo, guajillo y canela. Y no te puedes perder el servicio de pan, con pan de cristal, chorizo verde de pato y mantequilla de xonocostle.

NICOSI
Y como última Estrella Michelin para San Antonio este 2025, nos encontramos con Nicosi: un restaurante que cuenta con un menú degustación variado que se sirve de forma teatral. El menú gira en torno a cuatro temas: ácido, umami, amargo y dulce, que se sirve en 8 platos compuestos por 4 aperitivos y 4 platos principales.

El espacio es íntimo, permitiendo solo 20 lugares por experiencia; además es muy misterioso… No se permiten las fotografías en el interior, e incluso tendrás que cubrir el lente de tu cámara con una funda… Obviamente, esta experiencia requiere de una reservación anticipada.

Restaurantes BIB GOURMAND
Durante la noche de la Guía Michelin 2025, San Antonio, Texas, recibió el nombramiento Bib Gourmand en 5 de sus restaurantes. Este nombramiento destaca a los establecimientos con la mejor relación de calidad y precio en la región. Entre los restaurantes que obtuvieron este galardón, se encuentra Cullum’s Attaboy: un pequeño restaurante dentro de un bungalow, que destaca con un menú sencillo, ideal para brunchear o cenar con platos clásicos locales.

También está The Jerk Shack, que, con un estilo industrial, ha sorprendido a los clientes con platos jamaicanos y un toque caribeño sumamente delicioso. El restaurante Ladino también fue galardonado, gracias a sus sabores mediterráneos que se disfrutan en su amplia terraza con hermosas vistas a su verde patio.

Otro Bib Gourmand destacado en San Antonio fue Mezquite: un restaurante mexicano que transporta a los comensales con sabores braseados y picantes. Su selección de carnes y tortillas es sumamente magistral. Y por último, nos encontramos con Southerleigh Fine Food & Brewery, que gracias a su menú dinámico —que cambia con las estaciones del año—, te lleva a un largo viaje por los sabores de la cocina sureña.

Restaurantes RECOMENDADOS
Finalmente, en este grupo se encuentran 7 restaurantes que fueron recomendados por la Guía Michelin, gracias a su servicio, sabor y estilo único. Entre estos restaurantes, nos encontramos con los clásicos 2M Smokehouse, Barbecue Station y Reese Bros BBQ, que con sus menús han logrado transmitir la cultura del asado, el ahumado y la barbecue que se vive en el estado.

También se encuentran Garcia’s Mexican Food (cocina mexicana) y Leche de Tigre (cocina peruana), dos restaurantes que han llevado a Texas nuevos ingredientes y técnicas, creando experiencias nunca antes vistas.

Y por último, está Little Em’s Oyster Bar, que transmite elegancia no solo con su diseño, sino con sus mariscos llenos de frescura y calidad, ideales para maridar con una buena copa de vino rosado. Y acompañando el mismo podio, está Signature Restaurant, en donde los sabores reconfortantes y especiados de aquellos platillos clásicos se complementan con el espíritu texano.

Las ESTRELLAS MICHELIN de SAN ANTONIO
Tras esta entrega de la Guía Michelin 2025, no cabe duda de que, en San Antonio, la comida se ha vuelto uno de los puntos importantes que tienes que conocer al visitar la ciudad… Aquí encontrarás restaurantes que resaltan la gastronomía local e internacional, llevándote por una aventura que te transporta y crea sensaciones únicas en cada bocado. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Descubre el exótico SUSHI BOYACENSE de Colombia
Con un aspecto grotesco pero un sabor delicioso, este platillo colombiano se ha ganado el corazón de muchos y el repudio de otros.
Colombia cuenta con una enorme gastronomía que deja encantado a cualquier viajero que lo visita. Entre sus delicias se pueden encontrar arepitas, ajiaco (sopa de pollo con papas), lechona (cerdo relleno de arroz y guisantes) e incluso tamales. Sin embargo, existe un platillo que, gracias a su peculiar aspecto, ha ahuyentado incluso a los comensales de estómago fuerte… Y se trata del sushi boyacense.

Una delicia INCOMPRENDIDA
El sushi boyacense (también conocido como “pescuezos rellenos” o “empanada boyacense“) es un platillo campesino de Colombia, específicamente del departamento de Boyacá, de ahí lo de boyacense. A simple vista, parece un platillo bastante raro, aunque quienes lo han probado aseguran que te dejará con ganas de más.

Prácticamente consiste en un pescuezo de pollo relleno de menudencias del mismo animal, arroz, papa, arveja, cebollín y tomate. Este se cose en su caldo o se asa a fuego lento, otorgándole un olor y sabor que recuerda a la cocina tradicional. Su nombre de “sushi” es gracias a su parecido con el sushi japonés, que también es un platillo relleno. Se cuenta que el sushi boyacense nació en el campo, como una forma de aprovechar todas las partes de la gallina.

De hecho, esa filosofía de “no desperdiciar nada” es seguida por la mayoría de los puestos donde venden el sushi boyacense, pues es casi probable que también te ofrezcan la chatarra —también llamada “menudencias”—: una combinación de otras partes de la gallina, como pescuezos, patitas y mollejas. Todo eso acompañado con una salsa colombiana conocida como ají, que es elaborada con tomate, cebolla, cilantro, aceite, vinagre, ajo y ají (que en México sería el chile).

El SABOR de CAMPO
El sabor del sushi boyacense se describe suave, con el clásico sabor a pollo, pero con la consistencia y delicia del arroz con verduras. Un todo en uno que solo puede ofrecer la cocina de campo. Lo puedes encontrar en varias partes de Colombia, pero si quieres ir a lo seguro, entonces tendrás que visitar Medellín, Santander, Boyacá o Cundinamarca.
Así que, si eres fanático de la comida exótica o buscas una nueva experiencia, es casi seguro que el sushi boyacense sea para ti… ¿Te atreverías a probarlo? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
AméricaEl MIEDO y el TERROR nunca tuvieron MEJOR CLIMA: Así se vive HALLOWEEN en MIAMI
-
ArtesaníasLos TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
AsiaGOREHABBA: La batalla de ESTIÉRCOL en la India
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
AsiaConoce estas 5 MARAVILLAS imperdibles en PETRA, Jordania
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA









