Nayarit es rico en muchos aspectos; naturaleza, culturas vivas, variedad en destinos y servicios. Pero sobre todo, es rico en gastronomía. Y es que este estado dio al mundo uno de los platillos más representativos de la comida mexicana basada en productos del mar: el Pescado Zarandeado. Cuyo origen proviene de la Isla Mezcaltitán.

En la entidad abundan los pescados y mariscos, entre ellos, el “pargo”. Una especie de pescado de poca grasa en la piel que al ponerla a las brazas no pierde resequedad. Su característico sabor es el resultado de una combinación de secretos, por ejemplo, debe preparase en jugo de limón, chile y salsa de soya. Posteriormente debe ahumarse con leña de manglar sobre una cama de varillas de palma.

pescado zarandeado nayarit 4

Si en esta época previa a la Semana Santa estás buscando algo que sea diferente a lo acostumbrado en la cuaresma, entonces debes preparar un Zarandeado bien ahumado. Aquí la receta.

Ingredientes para el pescado zarandeado:

4 pescados (pargo) de 600 gramos cada uno.

4 limones

1 barra de mantequilla

½ taza de mayonesa

1 cebolla

1 taza de salsa cátsup

3 cucharadas de salsa de soya

1 taza de salsa roja picante

3 cucharaditas de mostaza

4 cucharadas de cilantro

1 hoja de vástago

Ajo, sal y pimienta al gusto

Manera de preparar:

Lavar bien el pescado, secarlo con toalla de papel y realizarle algunos cortes a lo largo. Forrar un par de parrillas para asar con papel aluminio. Barniza el pescado con mantequilla derretida, déjalo macerar con el jugo de limón, ajo y pimienta, durante unos minutos. Coloca el pescado con la piel sobre el aluminio.

Mezcla en un tazón, la salsas cátsup, picante y de soya, barniza generosamente a los pescados y úntales la mayonesa y mostaza. Agrégales los aros de cebolla, el cilantro y finalmente la hoja de vástago.

Cierra las zarandas o parrillas y colócalas sobre las brasas para cocinarlos con la hoja de vástago hacia abajo, dejarlos cocinar por un lapso de 10 minutos y después retirar la hoja; cerrar las zarandas nuevamente y dejar dorar en las brasas por media hora más.

pescado zarandeado nayarit 3

Nayarit tiene otros platillos tradicionales como: Pollo estilo Ixtlán del Río, Tostadas de Chanfaina, Pipián de pepitas de calabaza, tamales de camarón, lisa tatemada, quesadillas de frijoles, enchiladas de ostión, y pozole nayarita.

Para servirlo debes añadirle algo fresco: Rodajas de jitomate, pepino y cebolla. Acompáñalo con tortillas hechas a mano, arroz, una salsa picosita, agua de cebada con hielo o una deliciosa cerveza mientras disfrutas del mar Pacífico. ¡Nunca dejes de probar!

pescado zarandeado nayarit 2

 

 

Dejar respuesta