Contáctanos a través de:

Comida Mexicana

Pescado Zarandeado para los viernes de Cuaresma (receta)

Si la religión es lo tuyo, ¡Entonces debes probar este pescadito en la cuaresma!

Publicado

en

pescado zarandeado nayarit 1

Nayarit es rico en muchos aspectos; naturaleza, culturas vivas, variedad en destinos y servicios. Pero sobre todo, es rico en gastronomía. Y es que este estado dio al mundo uno de los platillos más representativos de la comida mexicana basada en productos del mar: el Pescado Zarandeado. Cuyo origen proviene de la Isla Mezcaltitán.

En la entidad abundan los pescados y mariscos, entre ellos, el “pargo”. Una especie de pescado de poca grasa en la piel que al ponerla a las brazas no pierde resequedad. Su característico sabor es el resultado de una combinación de secretos, por ejemplo, debe preparase en jugo de limón, chile y salsa de soya. Posteriormente debe ahumarse con leña de manglar sobre una cama de varillas de palma.

pescado zarandeado nayarit 4

Si en esta época previa a la Semana Santa estás buscando algo que sea diferente a lo acostumbrado en la cuaresma, entonces debes preparar un Zarandeado bien ahumado. Aquí la receta.

Ingredientes para el pescado zarandeado:

4 pescados (pargo) de 600 gramos cada uno.

4 limones

1 barra de mantequilla

½ taza de mayonesa

1 cebolla

1 taza de salsa cátsup

3 cucharadas de salsa de soya

1 taza de salsa roja picante

3 cucharaditas de mostaza

4 cucharadas de cilantro

1 hoja de vástago

Ajo, sal y pimienta al gusto

Manera de preparar:

Lavar bien el pescado, secarlo con toalla de papel y realizarle algunos cortes a lo largo. Forrar un par de parrillas para asar con papel aluminio. Barniza el pescado con mantequilla derretida, déjalo macerar con el jugo de limón, ajo y pimienta, durante unos minutos. Coloca el pescado con la piel sobre el aluminio.

Mezcla en un tazón, la salsas cátsup, picante y de soya, barniza generosamente a los pescados y úntales la mayonesa y mostaza. Agrégales los aros de cebolla, el cilantro y finalmente la hoja de vástago.

Cierra las zarandas o parrillas y colócalas sobre las brasas para cocinarlos con la hoja de vástago hacia abajo, dejarlos cocinar por un lapso de 10 minutos y después retirar la hoja; cerrar las zarandas nuevamente y dejar dorar en las brasas por media hora más.

pescado zarandeado nayarit 3

Nayarit tiene otros platillos tradicionales como: Pollo estilo Ixtlán del Río, Tostadas de Chanfaina, Pipián de pepitas de calabaza, tamales de camarón, lisa tatemada, quesadillas de frijoles, enchiladas de ostión, y pozole nayarita.

Para servirlo debes añadirle algo fresco: Rodajas de jitomate, pepino y cebolla. Acompáñalo con tortillas hechas a mano, arroz, una salsa picosita, agua de cebada con hielo o una deliciosa cerveza mientras disfrutas del mar Pacífico. ¡Nunca dejes de probar!

pescado zarandeado nayarit 2

 

 

Comida Mexicana

¿Cuáles son los pescados y mariscos mexicanos preferidos durante la Semana Santa?

Del pescado zarandeado a lo camarones embarazados

Publicado

en

La Semana Santa ya está aquí y con ella los días de descanso y diversión. Es una época que nos da la oportunidad de probar nuevos sabores provenientes de todos los rincones del país. En especial los provenientes del mar ya que la vigilia nos obliga a privarnos de la carne por unos días.

¿Cuáles son los pescados y mariscos mexicanos preferidos en cada región?

Acapulco es el destino playero más visitado por lo que su gastronomía no pasa desapercibida. La recomendación es probar el Pescado a la talla de Barra Vieja, el cual es reconocido por su adobo que baña las mojarras o el huachinango. No hay nada como acompañarlo de una cerveza oscura. Ahora que si quieres algo más intenso puedes pedir una michelada con camarones, una bebida que te recordará el sabor al clamato pero con mariscos de verdad.

delicias del mar cachoreada de mariscos foto mariscos la terraza

Cachoreada de mariscos Foto Mariscos La Terraza

A pesar de que la Ciudad de México no cuenta con mar, en sus alrededores pueden encontrarse exquisiteces como la trucha empapelada o los filetes rellenos de peces de agua dulce. El Valle de Toluca, Tequesquitengo o El Oro son algunos de los sitios donde se saborean productos lacustres. Si te quedas en la ciudad puedes ir a las orillas de los lagos de Tláhuac o Xochimilco donde se pueden venden tortitas de Ahuautle (hueva de mosco acuático) en salsa verde con quelites de chinampa.

Mariscos del norte

Si durante las vacaciones visitas la península de Baja California puedes aprovechar para probar la reconocida Langosta estilo Puerto Nuevo. Un delicioso platillo que se preara a la parrilla con mantequilla y se acompañada de frijoles, tortilla de harina, arroz y salsas mexicanas. ¡Pídela con una Tecate bien fría¡

Si vas a Ensenada dirígete al Mercado Negro donde los mariscos son sinónimo de frescura y sabor. Ahí encontrarás los tacos de Marlín o de camarón rebosado. Eso sí, no puedes dejar de probar las salsas de aguacate y los aderezos que colocan en cada mesa. La mejor opción es maridar estos tacos con un vino blanco del Valle de Guadalupe ¡Toda una experiencia!

Delicias del Mar Tacos de Mariscos Foto La Jaibita

Tacos de Mariscos Foto La Jaibita

En los límites de la Baja norte y sur se produce mucho el abulón y las almejas. Estos moluscos son gratinados con queso de rancho y cocinados a las brasas. Su sabor es tan sutil y delicioso que te hará dar un sorbo para extraer todos los jugos de su caparazón.

Delicias del mar Pescado embarazado Foto Viridiana Germán

Pescado embarazado Foto Viridiana Germán

Por donde se le mire Puerto Vallarta es un paraíso, pero lo es más toda la variedad de platillos del mar que se venden en sus calles. En el malecón existen puestos callejeros que ofrecen tostadas de pulpo o el vuelve a la vida. También se pueden encontrar camarones embarazados, un snack aderezado con toques de limón y salsa valentina ¡Yumi, Yumi!


21 Platillos de mariscos mexicanos ¡que no te debes perder!


Mazatlán y la costa sinaloense nos regalan manjares como el Aguachile o el Ceviche de lobina el cual puede ser blanco e incluso verde. Te recomendamos darles un toque de salsa negra y de chiltepín. Ten cuidado ya que son muy picosas y pueden volverse adictivas. No te vayas sin clavarle el diente al Taco Gobernador, el pescado zarandeado o la torre de mariscos. 

Delicias del mar Pescado Zarandeado Foto TTSeng

Pescado Zarandeado Foto TTSeng

Pescados del sur

En la Delta de los Pántanos de Centla en Tabasco existe un feo (pero sabroso) pescado llamado Pejelagarto. Si, en realidad existe y se acompaña de arroz, lechugas, cebolla morada y chiles. Por exótico que parezca forma parte de la identidad de su pueblo y de su gastronomía. Su prehistórico caparazón cruje cada vez que raspas la suave carne de su interior, una escena digan de una selfie.

Delicias del mar Pejelagarto Foto El Souvenir 1 copia

Delicias del mar Pejelagarto. Foto El Souvenir

En la costa de Oaxaca y en particular en Pinotepa (Si, ahí de donde vienen todos los temblores) se prepara un platillo difícil de olvidar. Se llama Caldo de Sacamiche, un pescado de menor tamaño que se cuece en un caldillo sazonado de jitomate y chiles costeños. Por aquellos lares también preparan el exquisito Charal, un diminuto pescado que puede ir en salazón o seco. Con él se realizan tortas, tamales y en algunos restaurantes los ponen como botana al centro.

Otro clásico de la cocina mexicana es el Pescado a la Veracruzana, símbolo del comercio entre el viejo continente y las Américas. Ingredientes como la aceituna, la naranja, la cebolla, el aceite de olivo y el perejil se fusionan para concentrar el sabor del Golfo de México.

Y no creas que nos hemos olvidado de la península. El Pan de Cazón (tiburón pequeño) de Campeche y el Arroz a la Tumbada de Yucatán son dos ejemplos de la diversidad de sabores que se encuentran a lo largo del país. Aunque debemos ser sinceros, no importa si estás en vigilia o de paso en estos destinos. Lo que importa es que conozcas la gastronomía del mar mexicano y jamás dejes de apreciar esos manjares que el océano nos regala.

¿Cuál es tu favorito?

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Estos son los verdaderos Tacos Gobernador ¡los más ricos! (receta)

En el mar la comida y la vida es más sabrosa, ¡solo basta con probarlos y jamás los olvidarás!

Publicado

en

Tacos gobernador Foto Kirk K

Deberían llamarlos “tacos inolvidables”, porque sin importar en donde te encuentres, al probarlos viajarás a cualquier playa de México. ¿Cuál dieta? Si la comida del mar es deliciosa.

Tacos gobernador Foto Beatrice A

Foto Beatrice A

Se cuenta que…

La historia de estos tacos fue muy curiosa, En el año 2000 el gobernador de Sinaloa, visitaría el entonces ya famoso restaurante Los Arcos, ubicado en Mazatlán. un restaurante con una gran trayectoria culinaria y varias sucursales en México.

Tacos gobernador Foto Los Arcos 2

Foto Los Arcos

El propietario, el chef y los empleados querían sorprender al invitado con un platillo nuevo hecho a base de machaca norteña, platillo favorito del gobernador que solía cocinar su esposa. Así que el chef preparó unos deliciosos tacos de camarón con machaca y queso asadero.

Tacos gobernador Foto Masa Assassin

Foto Masa Assassin

¿Y el nombre?

Tras varias pruebas y la combinación del resto de los ingredientes, se logró un platillo delicioso. Cuando llegó el Gobernador y los probó, quedó encantado y lo primero que preguntó fue “¿Cómo se llaman estos tacos?”, los empleados solo dijeron que los habían preparado en su honor.

Tacos gobernador camarones foto Gustavo Andrade

Foto Gustavo Andrade

A lo que el invitado dijo: “Entonces que se llamen: Tacos Gobernador”. Ni tan perdido el señor, porque estos tacos han cruzado fronteras y no hay quien se resista a su sabor; debemos confesar que en El Souvenir existe una afición y una adicción por este delicioso platillo.

Tacos gobernador Foto Los Arcos

Foto Los Arcos

Aquí te dejamos la receta para que sorprendas a tus invitados y recuerden lo deliciosa que es la cocina del mar.

Tacos gobernador Foto Yuichi Sakuraba

Foto Yuichi Sakuraba

Ingredientes

  • 500 gr de camarón fresco
  • 250 gr de queso Oaxaca o Chihuahua
  • 100 gr cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de machaca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 chile serrano picado
  • 1 chile poblano, cortado en rajas
  • sal y pimienta al gusto
  • orégano al gusto
  • cilantro picado al gusto
  • tallo de apio picado al gusto
  • 10 tortillas de maíz
Tacos gobernador Foto Massa Assassin 2

Foto Massa Assassin

Preparación

Retirar la vena de los camarones, lavarlos perfectamente y cortarlos en cubos

En un sartén caliente vaciar el aceite y acitronar el ajo y la cebolla.

Agregar los camarones y saltearlos junto con el apio y los chiles serrano y poblano. Sazonar con la machaca y las especias.

Tacos gobernador Foto Mario Rossi

Foto Mario Rossi

Calentar las tortillas en comal o plancha para después rellanarlas con el guisado de camarones y el queso; dóblalas y espera a que se doren y se gratine el queso.

Los tacos estarán listos para servirse, no olvides agregarles encima el cilantro picado y acompáñalos con un guacamole o salsa pico de gallo.

tacos gobernador Foto Kirk K 1

Foto Kirk K

 

Continua Leyendo

Comida Mexicana

3 formas originales de comer la Rosca de Reyes en la CDMX

No comer Rosca de Reyes en enero es un pecado, aquí tienes tres opciones diferentes y deliciosas

Publicado

en

Rosca Reyes Foto Eleazar Valdez 1

La tradición es que no puede pasar el 6 de enero sin que pruebes la deliciosa Rosca de Reyes; mientras los niños se divierten con los juguetes, los adultos se sientan a la mesa para charlar y disfrutar este pan en forma de corona real.

Rosca Reyes Foto La Zarza

Foto La Zarza

Lo cierto es que es una buena excusa para reunirse en familia y así seguir con la tradición de las fiestas decembrinas y así rematar antes de comenzar la dieta.

Si estás en la Ciudad de México, es buena oportunidad de moverte con tus amigos o familiares y degustar la Rosca pero de distintas formas; por supuesto incluyen la figura del niño.

Rosca Reyes Foto Berenice Garcia

Foto Berenice Garcia

Éntrale sin remordimiento, te compartimos tres (como los Reyes Magos) roscas, hechas a base de cerveza, helado y concha.

Rosca Reyes Foto Archivo

Foto Archivo

Rosca Melchor (con cerveza)

El restaurante Lucas Local tiene en la carta la rosca “Lupe Reyes” hecha con masa previamente mezclada con cerveza (el pan líquido de muchos).

Rosca reyes Lucas Local 1

Foto Lucas Local

Además el paquete incluye una botella de la cervecería primus para maridar la creación.

Dónde y cuándo
En Colima 65, esquina Frontera, colonia Roma. Hasta el domingo 7 de enero Facebook Lucas el local

Rosca Reyes A su Mecha 1

Foto A su Mecha

Rosca Gaspar (a modo de concha)

Las conchas rellenas de Asu´Mecha ya por sí solas, son una tentación. Pero ahora, para Día de Reyes aumentan nuestros antojos con su versión “concha”. No tiene frutas, todo está hecho con la misma masa de la concha y la cobertura tradicional de este rico pan de dulce.

Rosca Reyes Foto Livita

Foto Livita

La rosca alcanza para 12 personas y tiene 4 muñequitos. Eso sí, tienes que hacer tu pedido 24 horas antes, ¡porque vuelan!
Dónde y cuándo
En Miguel E.Schultz 10, colonia San Rafael
Facebook A su Mecha

Rosca Reyes Foto Don Paletto

Foto Don Paletto

Rosca Baltazar (con helado)

En distintas panaderías encontrarás roscas rellenas de “n” ingredientes pero, ¿se te ocurre una con helado? En la nevería Don Paletto decidieron ponerle dentro especialidad con dos opciones de sabor: frutos secos o ponche de frutas.

Rosca Reyes Don Paletto 1

Don Paletto

Esta es una excelente opción para llevar a los niños ya que al ser una heladería hay una gran variedad de sabores para hacer felices a todos. Aquí se produce también el helado especialmente para perros, así que podrás llevarlo sin problema alguno.

Rosca reyes Foto Las delicias Don luis

Foto Las delicias Don luis

Dónde y cuándo
Hay varias sucursales: Clavería, Narvarte, San Pedro de los Pinos y Popotla. Estará a la venta hasta el 20 de enero 2018.
Facebook Don Paletto

Sería un pecado no comer rosca este comienzo de año ¿no crees?

Rosca Reyes Foto Ch Xinhua News

Foto Ch Xinhua News

Continua Leyendo

Trending